Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Reforma Tributaria introduce cambios normativos y operacionales tanto en Cochilco como en Aduanas, que pretenden potenciar las estrategias de fiscalización en esta línea.

mineria-micco-exportacions

Miércoles 29 de Julio de 2015.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció el inicio de una "marcha blanca" para implementar correctamente la supervisión de la trazabilidad en materia de exportaciones mineras, aspecto que forma parte de la Reforma Tributaria aprobada en Chile durante 2014.

“La trazabilidad minera es clave para que la ciudadanía entienda que los beneficios de la minería llegan a todos”, dijo el subsecretario al participar en el seminario “Reforma Tributaria, implementación e implicancias en las exportaciones mineras”, que organizaron en conjunto la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Servicio Nacional de Aduanas del país.

La Reforma Tributaria introduce cambios normativos y operacionales tanto en Cochilco como en Aduanas, para potenciar las estrategias de fiscalización en este sentido. La idea es fortalecer los controles de exportación, las capacidades analíticas y la fiscalización física; además de mejorar procedimientos ligados a la fiscalización de valores. En esa línea, por ejemplo, dota a Cochilco de nuevas herramientas jurídicas, y explicita su facultad de sancionar el no ingreso o ingreso extemporáneo o incompleto de los términos esenciales de los contratos por exportaciones de cobre y de sus subproductos.

La entidad aumentará también la dotación de fiscalizadores y buscará desarrollar una red de fiscalización minera; y avanzará hacia un registro en línea de los exportadores mineros y de cierta documentación, entre otros aspectos.

“Queremos tener claridad sobre qué y cuánto se está exportando, para así poder decirle a la población que la actividad minera está pagando los impuestos que corresponden y está haciendo su aporte al desarrollo del país”, dijo Micco durante el seminario, en el que también participaron el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; y el gerente general de Sonami, Felipe Celedón.

El subsecretario destacó además la importancia de contar con reglas claras para que las empresas paguen lo que corresponde. “No queremos ir en contra de la producción minera, al contrario, queremos tener la claridad de cuánto se está produciendo, cuánto se está aportando al país", para destacar ese aporte; agregó Micco. “Al fortalecer la fiscalización de las exportaciones mineras estamos contribuyendo a dar confianza al país de que el sector está respondiendo, está aportando al crecimiento de Chile”, añadió en este sentido Sergio Hernández.

El periodo de marcha blanca anunciado durante el encuentro comenzaría el próximo mes, y busca que puedan adaptar de buena manera a las nuevas exigencias y controles. “No queremos cursar multas por cursar multas, sino que queremos mostrarle a los exportadores de qué forma comenzará a operar la trazabilidad”, aseguró el subsecretario de Hacienda.

Portal Minero