Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 30 de Julio de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) Sergio Hernández concedió una entrevista al diario económico Pulso en la que aseguró que “la caída del precio del cobre es más bien coyuntural, explicada mayormente por elementos de  corto plazo como la situación griega, la caída bursátil de China y el eventual aumento  de la tasa de interés de Estados Unidos".

"Es esperable que las operaciones no tomen decisiones mirando el actual precio, sino que se basen en los fundamentos de mercado", dijo Hernández al matutino. A su juicio, las medidas más extremas que podrían darse es la postergación de iniciativas de inversión hasta que se pueda minimizar la volatilidad actual y enfocar los esfuerzos en medidas de renegociación de contratos y aumentos en la utilización del capital y tiempo laboral”, señaló.

En la entrevista se refirió además al informe sobre Competitividad de la Minería Chilena del Cobre, que fue presentado recientemente por la entidad. El estudio establece que, en promedio, el costo C3 -que incorpora depreciaciones, amortizaciones y costos financieros y descuenta el efecto de la venta de subproductos-  fue de USD 2,23 por libra; apenas 17 centavos de dólar por debajo del precio que registraba el cobre a mediados de esta semana en los mercados internacionales.

Al ser consultado sobre qué significa para una operación minera que su costo C3 esté tan cerca del precio del cobre, Hernández señaló que “solo alcanza a pagar sus costos totales de operación, dejando un mínimo margen de rentabilidad a los dueños, lo que afecta la sustentabilidad económica del negocio en el largo plazo". "En términos prácticos, la empresa tiene la capacidad de seguir operando, pero podría posponer sus decisiones de inversión para aumentos de producción”, dijo en la entrevista.

Respecto a si continuarán los mismos niveles de costo promedio C3 del año pasado, que fue de USD 2,25 por libra, el ejecutivo aseguró que “lo más probable es que ese valor haya disminuido en lo que va de este año, pues si bien se ha producido una caída muy significativa en el precio del cobre, también se ha visto una apreciación del dólar con respecto al peso". "Lo anterior significa que los costos, que se dan en moneda local, como las remuneraciones y algunos servicios y materiales, sufren una caída al llevarlos a una control en dólares, lo que ayuda, en parte, a disminuir los costos unitarios”, dijo.

En relación a los problemas que podrían enfrentar algunas operaciones con estos niveles de precios, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco afirmó que “las operaciones que se verán más afectadas serían las de menor escala y mayor longevidad", y que "también se aprecia que las operaciones que lixivian mineral oxidados de cobre presentan complicaciones por el natural decaimiento de este tipo de yacimientos, así como varias operaciones de mediana minería que se ven obligadas a reducir costos de manera más drástica".

“Cabe destacar que la mediana minería tiene la opción de pedir a Enami diez centavos de dólar de sustentación como crédito individual, lo que en algo las ayuda, mientras que la pequeña minería recibe del Gobierno 30 centavos de dólar por sobre el precio de mercado, también a través de Enami, lo que constituye un gran respaldo para que muchas continúen operando”, concluyó.

Portal Minero