Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El grupo minero chileno pagará USD 1.005 millones para integrar esta nueva operación en el norte de Chile, con lo que se acerca a su meta de producir un millón de toneladas de cobre fino por año.

amsa-antofagasta-mineria-barrick-zaldivar

Jueves 30 de Julio de 2015.- Barrick Gold y Antofagasta Minerals lograron un acuerdo para el traspaso del 50% de Compañía Minera Zaldívar Limitada, cuya venta había sido anunciada hace algunos meses por la firma canadiense.

La adquisición considera un pago de USD 1.005 millones. Adicionalmente, informa un comunicado, el grupo minero chileno -filial de Antofagasta plc- será el operador de la mina ubicada en la región de Antofagasta, en el extremo norte de Chile.

La nota señala además que USD 980 millones se pagarán al cerrar la transacción y el resto a través de pagos anuales de USD 5 millones cada uno, por cinco años, a partir del 2016. "Este negocio se verá reflejado inmediatamente en las utilidades y flujo de caja de Antofagasta plc, una vez cerrada la transacción", informó la compañía.

Zaldívar es una mina a rajo abierto que produce cobre por lixiviación en pilas, con más de 20 años en operación. En 2014 produjo aproximadamente 100 mil toneladas de cobre fino, a un costo de caja neto de USD 1.79 por libra, y generó un ingreso antes de impuestos de USD 244 millones. Barrick había informado que al 31 de diciembre del 2014 Zaldívar tenía reservas probadas y probables de 2,5 millones de toneladas de cobre, lo que significa una vida de las reservas de aproximadamente 14 años, y potencial para exploraciones.

Diego Hernandez, CEO de Antofagasta plc, señaló que “esta transacción está en línea con nuestra estrategia de concentrarnos en el negocio minero de cobre y representa una oportunidad única para adquirir una operación ya establecida y con bajos costo de producción en Chile, la que genera un fuerte flujo de caja”. “Estamos entusiasmados con la idea de establecer una colaboración con Barrick en Zaldívar. Juntos creemos que estamos en una buena posición para mejorar el valor de largo plazo de este yacimiento, a través de nuestras mejores prácticas colectivas", señaló Hernández.

Por su parte, Kelvin Dushnisky, Co Presidente de Barrick, también manifestó su satisfacción por el acuerdo con Antofagasta Minerals, que as u juicio es "el socio ideal para Zaldívar". "Tiene una historia extraordinaria como operador y constructor de minas en Chile y vemos este acuerdo como el primer paso en una sociedad de colaboración hacia el futuro”, dijo de sus nuevos socios.

"La venta del 50% de Zaldívar es consistente con nuestra estrategia para crear valor a largo plazo para nuestros accionistas", señaló el ejecutivo. 

“Esta adquisición es un paso clave para aumentar nuestra producción y seguir creciendo para lograr un millón de toneladas por año. Refleja además nuestra confianza en el negocio minero, en nuestras capacidades como compañía y en Chile, porque es una inversión importante, con una mirada de desarrollo de mediano y largo plazo”, agregó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

La adquisición está sujeta a algunas aprobaciones regulatorias, pero el proceso debería estar completo a finales del 2015; informaron ambas compañías.

Portal Minero