Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El informe de la entidad regional indicó que Sudamérica mostraría una contracción de 0.4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2.8%, y el Caribe de 1.7%.

Viernes 31 de Julio de 2015.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que los países de la región que más crecerán durante este año serán Panamá (6%), seguido de Bolivia (4.5%) y Paraguay (4%).

“Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0.5% este año, pues si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, se prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y las naciones.”, afirmó la entidad regional al dar a conocer esta semana en Chile su informe denominado Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015.

Asimismo, indicó que Sudamérica mostraría una contracción de 0.4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2.8%, y el Caribe de 1.7%.

Por tal motivo, la Cepal llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región. “La desaceleración económica de América Latina se debe a factores tanto externos como internos.”

Otro país que fue destacado fue Perú el cual se situará este año como la tercera economía con mayor crecimiento económico de la región, impulsado por el incremento de la producción minera y por las medidas dictadas por el Gobierno.

La entidad regional precisó que el Perú crecerá este año 3.6%, avance superior a la mostrada en el 2014 (2.4%). “Para este año, se proyecta que el producto bruto interno (PBI) aumentará 3.6%, impulsado por el aumento de la producción minera, así como en menor medida por la expansión del gasto público y el estímulo monetario, en la forma de menores tasas de interés y mayor disponibilidad de crédito”, consigna diario El Peruano.

Perspectivas para Chile

En el mismo informe la Cepal recortó la estimación de crecimiento para Chile desde un 3% a 2,5% para este año.

Desde el organismo indicaron que los ingresos tributarios en Chile aumentaron 0,2% entre 2014 y 2015 gracias a la reforma tributaria y que el peso chileno fue la sexta moneda más depreciada en el primer semestre de 2014 y 2015 considerando 14 divisas de la región.

Portal Minero