Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, señaló que hay que “garantizar proyectos mineros que están en ejecución ahora y que impliquen, un incremento el próximo año del PBI de 1.4%.

Martes 04 de Agosto de 2015.- El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, anunció que el gobierno está trabajando para garantizar la ejecución de proyectos mineros cuya puesta en marcha implique un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016.

"Hay que garantizar proyectos mineros que están en ejecución ahora y que impliquen, si es que salen, un incremento el próximo año del PBI de 1.4 puntos porcentuales”, dijo la autoridad al referise a la posición de algunos grupos políticos que han adoptado posturas radicales respecto a este tipo de desarrollos, como ha ocurrido con Tía María (Southern Copper), en Arequipa.

La autoridad del gobierno peruano admitió que hubo una disminución en la recaudación fiscal como consecuencia de un freno en la inversión minera, específicamente con Tía María. En este sentido, dijo que es una obligación del Ejecutivo dejar las finanzas saneadas a quien resulte elegido para dirigir el país el próximo año, consigna Perú 21.

A su juicio para para aumentar sueldos, tener proyectos y generar empleo se requiere inversión privada nacional y extranjera. Y aseguró que "sí ha habido una acción del Estado para que estas condiciones cambien”. Sobre este punto la autoridad adelantó que en los próximos días se restablecerán las mesas de diálogo del mencionado proyecto minero, para aclarar las dudas de la población.

“El ciudadano tiene derecho a preguntar, a pedir información al Estado, y estamos en la obligación de brindarla. Lo que sí no podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, es el uso de la violencia, en democracia, el uso de la violencia está penado”, advirtió Cateriano.

Concesiones ociosas

Informaciones de la prensa de Perú señalan también que el Ministerio de Energía y Minas de ese país (MEM) está preparando una normativa destinada a eliminar o reducir las concesiones ociosas, con la finalidad de evitar especuladores en este tipo de actividades. La información la entregó a los medios el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Shinno explicó que con esta medida se busca separar a los concesionarios que quieren trabajar, de aquellos que “solamente quieren especular”. “Estamos viendo algunas alternativas no (pasa) necesariamente por declarar las caducidades sino también por un tema de cronograma de inversión”, aseguró a la Agencia Andina.

Portal Minero