Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Voces Mineras, tiene como objetivo que la sociedad reconozca y valore la importancia y aportes que la actividad minera entrega y seguirá entregando al país.

mineria-mineras-expertos-voces

Martes 01 de Septiembre de 2015.- Con la presencia de académicos de la industria minera y del sector de energía, se llevó a cabo el Foro “¿Es Chile Un País Minero?”, primera actividad oficial del grupo de opinión Voces Mineras en conjunto con el Departamento de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile (DIMIN).

La actividad correspondió, asimismo, al lanzamiento de Voces Mineras, grupo de opinión conformado por profesionales con dilatada trayectoria en los sectores de la minería, medio ambiente, recursos energéticos y humanos, cuyo objetivo es que la sociedad reconozca y valore la importancia y aportes que la actividad minera entrega y seguirá entregando al país.

El grupo busca transmitir en forma independiente el conocimiento experto de sus integrantes a las actuales y futuras generaciones, a las comunidades, la industria, los trabajadores, colegios, universidades y todo tipo de entidades, con el objetivo de influir para mejorar la percepción y aceptación de la minería como una actividad indispensable y clave para el desarrollo de Chile.

“Chile depende de la minería, sin embargo, los chilenos no la quieren”, dijo Sergio Jarpa, uno de los socios fundadores. Agregó que “si bien la minería ha sido un claro pilar central para el desarrollo de la economía del país, la comprensión de la sociedad en general, frente al impacto que tiene la industria en términos de valor económico y bienestar humano, ha quedado menos clara”.

El profesional añadió que “aun cuando la gran mayoría de la ciudadanía considera que la minería contribuye significativamente al nivel de vida del país, sólo unos poco consideran que sus familias son las que se benefician de la industria. Una disyuntiva preocupante, especialmente si pensamos que la minería viene aportando anualmente a los ingresos fiscales 3 veces más que lo que se espera recaudar a través de la reforma tributaria”.

“Por eso creemos que Voces Mineras tiene un mensaje que transmitir, con objetividad, para aclarar ciertos mitos que existen sobre la minería, sin desconocer que hay muchas cosas que pueden mejorar en nuestra industria”, explicó Jarpa.

Al respecto, Juanita Galaz, consultora en temas de medio ambiente y minería, abordó los desafíos ambientales del sector, refiriéndose al impacto que esta actividad tiene en el uso de recursos escasos como el agua y la energía. Galaz afirmó, además, que “es imperativo que el desarrollo de la minería deba ir de la mano con el desarrollo de las comunidades donde están insertas”.

Asimismo, María Isabel González, experta en temas energéticos, sostuvo durante su intervención que uno de los escollos a superar por la industria minera es el abastecimiento de energía. “La energía eléctrica es un suministro estratégico para la minería y representa entre un 10% y 30% de sus costos productivos, dependiendo de los procesos”. Por este motivo –agregó- “los altos precios de la electricidad están afectando gravemente la competitividad de la minería, así como al resto de la industria”, afirmó González.

En tanto, en la última parte del foro, el director del Departamento de Ingeniería Civil de Minas, Xavier Emery se refirió, en su presentación, a la evolución que han tenido las carreras de Ingeniería en Minas y Geología, mencionando la gran oferta que han abierto universidades e institutos privados en estas disciplinas versus la demanda que a largo plazo se estima disminuirá en forma considerable.

Emery recordó que en 2004 solo 6 universidades ofrecían la carrera de Ingeniería en Minas, titulándose 100 profesionales al año. Sin embargo, dijo, y debido al incremento de instituciones superiores que ofrecen estas carreras, “en los próximos años se espera que se titulen más de 1.000 ingenieros de minas por año”.

Portal Minero