Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La producción de la mina, el chancado y el apilamiento fueron suspendidos el 1 de septiembre, pero la firma espera que las operaciones sean reanudadas a mediados de este mes.

freeport-trabajadores-el-abra-despidos

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- Tras el anuncio de reducir las tasas de minería y apilamiento de mineral chancado en un 50%, Freeport-McMoRan, dueña de Minera El Abra afirmó que será necesario desvincular alrededor de 650 personas. Sin embargo precisó que estos trabajadores recibirán un paquete de beneficios que “exceden lo requerido” por la legislación vigente y los contratos laborales.

Según detalló la compañía los términos de dicho paquete incluyen, entre otros, seis meses adicionales de seguro de salud para el titular y sus cargas legales y pago de un incremento equivalente al 50% del monto que le corresponde al trabajador por concepto de indemnización por años de servicio ofrecida en la carta de aviso de término del contrato de trabajo.

La producción de la mina, el chancado y el apilamiento fueron suspendidos el 1 de septiembre, mientras se implementa la transición a las nuevas tasas operativas. La firma espera que las operaciones sean reanudadas a mediados de este mes. Además resaltó que las operaciones en las plantas SX-EW no se verán afectadas durante este período de transición.

“La implementación de esta reducción en la tasa operativa en El Abra disminuirá los costos de operación y requerimientos de capital en el corto plazo, además de proveer una vida más larga de la mina para sus reservas de mineral Sulfolix, con una mejor oportunidad de vender su producción de cobre en mejores condiciones de mercado que se anticipan a futuro. Además, estas medidas mejoran el potencial futuro de El Abra para desarrollar una operación minera de gran escala para procesar sulfuros, lo cual provee mejores oportunidades de empleo por un período más largo”, afirmó la empresa mediante un comunicado.

El 27 de agosto pasado, Freeport-McMoRan anunció modificaciones a sus planes de capital y operación en respuesta a la reciente caída de los precios del cobre. El objetivo de tales modificaciones dice relación con obtener disminuciones en las inversiones de capital, niveles más bajos de producción y menores costos de operación, administrativos y de exploración.

Tras el anuncio la compañía informó que se reunió con sus sindicatos de trabajadores para explicar los pasos que está tomando “en respuesta a la baja internacional en los precios del cobre y para asegurar su funcionamiento a futuro”.

Por tal motivo, la presidenta del sindicato El Abra de la planta, Juana Mejías,  llamó a asamblea general a los asociados del gremio para informales sobre las desvinculaciones, lo mismo que el sindicato San Lorenzo de la mina.

Portal Minero