Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Comisión de Productividad, que fue creada en julio de este año y es presidida por el economista Joseph Ramos, encargaría un estudio que analice distintas variables de la minería chilena respecto a Australia, Canadá y Estados Unidos.

mineria-comision-australia-productividad-cespedes

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- La Comisión de Productividad estaría considerando la idea de encargar  un estudio que analice distintas variables de la minería chilena respecto de países como Australia, Canadá y Estados Unidos.

La instancia fue creada en julio de este año y es presidida por el economista Joseph Ramos. Uno de los objetivos será mejorar la productividad en el sector de la minería, para lo cual tendrán que entregar una serie de propuestas en el segundo semestre de 2015.

Con el fin de buscar modelos que den forma a esta comisión es que representantes de ésta a fines de agosto viajaron hasta Australia, gira que incluyó reuniones con representantes de la Comisión de Productividad de Australia, además del Ministerio de Educación y Capacitación, la Cámara Chileno-Australiana de Comercio y la Organización Australiana de Investigación Científica e Industrial, consigna El Mercurio.

Durante el viaje al que se sumó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se logró la firma de un  acuerdo de cooperación entre la "Comisión Ramos" y su par australiana, con el fin de intercambiar experiencias.

Según el matutino, el secretario de Estado explicó que esto se traducirá en un "apoyo permanente" para Chile de parte de una institución que en Australia tiene más de 17 años de experiencia. El ministro destacó que no es la primera vez que en Chile se hacen esfuerzos por impulsar la productividad, sin embargo "ahora hay una comisión que agrupa a los distintos sectores y que busca darle una visión integral a este tema".

El primer estudio que realizó la comisión australiana se enfocó en minería. El segundo fue un reporte sobre competencias laborales.
El presidente de la Comisión de Productividad, Joseph Ramos, espera que en abril del próximo año esté listo el primer borrador del estudio minero. Luego se realizaría un proceso de consulta público a los "grupos de interés" afectados por las recomendaciones y finalmente se elaboraría el documento final, el que debería estar a mediados de 2016.

Revisará más de 100 medidas procrecimiento

Los integrantes de la Comisión están conscientes de que distintas entidades públicas y privadas han realizado estudios sobre esta materia y por eso realizarán una profunda revisión de todas las propuestas consideradas en las agendas asociadas a crecimiento y productividad de los últimos 15 años.

La publicación destaca que un primer barrido cifró en 150 el número de acciones planteadas, las que van desde medidas orientadas a mejores prácticas en el ámbito público hasta iniciativas de adaptabilidad laboral en algunos sectores.

Ramos explicó que este proceso busca "agilizar al máximo" el trabajo de la comisión y ocupar tanto el conocimiento como las propuestas que se han realizado con anterioridad, pero que siguen siendo "plenamente aplicables" para impulsar la productividad país, variable que no ha podido repuntar. La idea es que el "arqueo" de todas estas agendas y la definición de medidas estén listos antes que finalice 2015.

Portal Minero