Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El gobernador de la provincia argentina de Santa Cruz, Daniel Peralta, afirmó que requieren que el esfuerzo de los trabajadores de la zona no solamente sirva para abastecer y “subsidiar boletos del gran Buenos Aires”.

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.- El gobernador de la provincia argentina de Santa Cruz, Daniel Peralta, afirmó que las provincias mineras y energéticas necesitan que Argentina los mire de otra manera. Resaltó que requieren que el esfuerzo de los trabajadores de la zona no solamente sirva para abastecer y “subsidiar boletos del gran Buenos Aires”

En una ceremonia de entrega de aportes a la comunidad, el gobernador de la provincia señaló que  “esta es una localidad que va a seguir creciendo. Hay que tener la mirada puesta en su horizonte de producción, no sólo la minería sino también en la producción de fruta fina”.

“Entre las obras más importantes, en las cuales debe comprometerse el gobierno nacional es la llegada del gasoducto troncal a Pico Truncado, Perito Moreno y Los Antiguos. Nos parece que con esa obra se cierra un circuito que va llevar una mejor calidad de vida a todos los vecinos de esas localidades y, además de esto, un impacto a los bolsillos por qué el valor  del gas natural no es el mismo que se abona actualmente”, afirmó consigna Tiempo Sur.

En la oportunidad se anunció  las obras en ejecución en Perito Moreno, a través del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, para las obras de ampliación de la red de baja tensión y alumbrado público en varias manzanas de la localidad.

La publicación destaca que durante su visita a Perito Moreno, la autoridad provincial recibió la información de la construcción de silos en el puerto de Punta Quilla (Puerto Santa Cruz). Al respecto dijo que les parece  que en este tiempo “hay que consolidar estas acciones. Por eso,  el ministro de la Producción, Harold Bark, este miércoles, estará firmando en Buenos Aires, un convenio para la instalación de los silos en Punta Quilla”.

Consultado por sus declaraciones sobre la renta minera, el Gobernador sostuvo que “es un tema que excede el marco de lo que una provincia puede hacer. Es lo mismo  que sucede con la renta petrolera. Las provincias productoras  necesitamos que el país nos mire de otra manera, precisamos que el esfuerzo de nuestros trabajadores no sirva, solamente, para abastecer y subsidiar boletos del gran Buenos Aires o la calefacción de los countries de Tigre, tiene que servir para esos recursos se pongan al servicio del crecimiento de Santa Cruz y de la Patagonia”.

“Somos una provincia que aceptó la responsable explotación de nuestros recursos mineros. Entonces, hay que cuidar la salud de nuestros mineros y profundizar las medidas de higiene y seguridad que deben sobrepasar la excelencia que se tiene en el primer mundo, por qué es lo mismo un compañero minero que trabaja en Santa Cruz que uno que trabaja donde están los intereses de las multinacionales”, agregó.

De esta forma, añadió que “los recursos mineros llevados racionalmente y aplicados al funcionamiento de las comunidades son importantes, pero la resta de esos recursos y los derechos de exportación de lo que nosotros sacamos de Santa Cruz, tienen  que volver de otra manera, no puede ser esta ecuación de que el 20 % vuelve y el 80 % queda en las arcas nacionales. No estamos diciendo que este gobierno nacional mal utilizó ese recurso económico, lo que digo es que eso debe venir en forma directa para nosotros, para que después el gobierno provincial con los gobiernos municipales sepa cómo orientar esa renta”.

Portal Minero