Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minería estatal destinaría los recursos a gasto de capital y refinanciar deuda. Los encargados de los libros fueron BofA Merrill Lynch, HSBC y JP Morgan.

mineria-proyectos-codelco-cobre-bono-deuda

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- Como "exitosa" calificaron en Codelco la emisión de deuda por USD 2.000 millones en los mercados financieros internacionales, a través de la colocación de bonos a diez años plazo en una operación realizada este miércoles en Nueva York. La minería estatal destinaría estos recursos a propósitos corporativos generales, como gasto de capital y refinanciamiento de deuda.

Recordemos que la estatal está impulsando un ambicioso Plan de Desarrollo Estructural, que considera inversiones por cerca de USD 25.000 millones en importantes proyectos como Chuquicamata Subterránea,Radomiro Tomic Sulfuros Fase II, el Nuevo Sistema de Traspaso AndinaRajo Inca Nuevo Nivel Mina de El Teniente; a los que se suma el proyecto de Expansión Andina (Andina 244), que según informó la compañía será reformulado y presentado nuevamente para su evaluación ambiental, en busca de reducir el mergen de error y los tiempos en su desarrollo. 

Si bien parte de los recursos necesarios para ello están sido inyectados desde el Estado; para este año, hasta ahora, el ministerio de Hacienda solo autorizó a la empresa la retención de USD 255 millones de sus utilidades de 2014, y la ministra de Minería, Aurora Williams, ya había adelantado que la definición de más recursos estaría supeditada a la capacidad de endudamiento de la cuprera. 

En ese contexto, en el mercado se esperaba desde comienzos del segundo semestre una emisión de deuda por parte de la cuprera, del orden de USD 2.000 a USD 2.500 millones. De hecho, no es descartable que durante los próximos meses se pueda realizar una nueva operación, especialmente ante la positiva evaluación que hicieron en la minera sobre las condiciones obtenidas ayer.

"La sobre-suscripción de más de tres veces es una clara demostración de confianza y apoyo de los inversionistas al plan de desarrollo de largo plazo de la Corporación, a pesar de la reciente caída del precio del cobre y la generalizada volatilidad de los mercados", señalaron desde Codelco en un comunicado de prensa.

A juicio de estatal la transacción se produjo "en el momento justo", días antes de la reunión de la Reserva Federal de estados Unidos, en un contexto de oferta limitada de bonos “Investment Grade” y con tasas del Tesoro Americano "en el atractivo nivel de 2.20%, debajo del promedio de 2.26% de los últimos tres meses", señala la nota enviada a los medios. "De este modo, Codelco se convirtió en el primer emisor del sector de Metals & Mining en acceder a los mercados de capitales, después de un verano notablemente inactivo en el hemisferio norte", agregaron desde la empresa.

Se trataría además del bono a diez años más grande del sector en lo que va del presente año.

Según la información de Codelco, la emisión se realizó con un cupón de 4.5% y un rendimiento anual de 4.695%; condiciones "muy atractivas" que "reflejan la favorable situación crediticia de Codelco" en tanto "evidencian el reconocimiento y confianza que el mercado financiero otorga al proyecto de desarrollo de la empresa". La minera informó que la operación atrajo órdenes de más de 260 inversionistas, la gran mayoría de ellos de Estados Unidos (60%). El resto se repartió entre Europa (22%), Latinoamérica (15%) y Asia y Medio Oriente (3%).

La emisión de estos bonos fue liderada por los bancos HSBC, JP Morgan y BofA Merrill Lynch, y es la decimoséptima que realiza la empresa, concluye la información de la cuprera estatal. La última se había realizado en mercados de Europa, en julio del año 2014, por el equivalente a unos USD 817 millones.

Para revisar en detalle los principales proyectos de Codelco disponibles en portal Minero, haga click aquí.

Portal Minero