Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía chilena señaló que la propuesta de aislamiento ambiental para la escombrera Cerro Amarillo fue preparada de acuerdo a los más altos estándares técnicos internacionales.

amsa-mineria-glencore-juan-san-pelambres-pachon

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- Minera Los Pelambres (Antofagasta Minerals S.A) rechazó los cuestionamientos realizados por la minera argentina Pachón (Glencore) sobre el plan de aislamiento ambiental para el botadero Cerro Amarillo, localizado en la zona de la frontera entre Chile y la Argentina en la provincia de San Juan.

Todo ello en el marco del conflicto que mantienen ambas compañías a partir de la instalación de este depósito de estériles, por parte de la firma chilena, en dependencias correspondientes al proyecto El Pachón. La empresa del grupo Luksic ha señalado que la construcción de Cerro Amarillo fue aprobada por las autoridades chilenas en 2004; antes de que una señalización del límite que fue solicitada por la provincia de San Juan evidenciara que el depósito está ubicado en territorio argentino, en las dependencias de El Pachón.

A comienzos de esta semana Glencore acusó a Los Pelambres de "dilatar el cumplimiento de la orden judicial decretada en marzo", cuando un tribunal argentino ordenó a la minera chilena hacerse cargo de los escombros generados por sus operaciones. Pero este miércoles, Francisco Veloso, presidente del directorio de Los Pelambres, respondió mediante un comunicado que Glencore actúa con el único objetivo de obstaculizar cualquier avance en la solución del problema”.

“Es una conducta permanente, que no tiene explicación. Nosotros buscamos construir acuerdos, aplicar los máximos estándares técnicos disponibles en la industria, y todos nuestros intentos siempre se topan con la oposición de sus ejecutivos”, dijo Veloso. Y agregó que el plan de remediación -que fue entregado a principios de agosto a las autoridades argentinas para que realicen sus observaciones- “fue preparado por una empresa especializada de gran prestigio, de acuerdo a los más altos estándares técnicos internacionales”.

Pelambres asegura que los criterios considerados en la propuesta de aislamiento son superiores a los que el mismo Glencore aplica en las escombreras que han construido en suelo argentino. “Más que criticar un plan serio y de alto nivel técnico, Glencore debería revisar lo qué está haciendo con las distintas escombreras que ha construido en la Argentina”, señaló Veloso.

Asimismo, expresó que sería bueno "que Glencore aclare los plazos en que quiere supuestamente desarrollar Pachón, porque en los últimos años ha sido más activos en buscar compensaciones de Minera Los Pelambres, a través de juicios en la Argentina, que en lograr avances concretos del proyecto”.

Finalmente, reiteró la disposición de su compañía para continuar colaborando en la solución de esta dificultad. “Este es un tema de fácil solución técnica y no tenemos que dejar que otros intereses interfieran en la solución”, concluyó.

Portal Minero