Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo Magallanes expresaron su disconformidad por la prolongación del contrato con la empresa Petrex, que desempeña las labores de perforación.

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- Tensas están las relaciones entre el Sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) Magallanes y la compañía estatal, luego que los trabajadores cuestionaran las labores que ha realizado la firma en relación a la contratación de personal y a la prolongación del contrato con Petrex.
Dentro de las discrepancias que denunciaron los trabajadores se encuentran las contrataciones, el arriendo de equipos de perforación y el manejo de problemáticas por parte del gerente local Francisco Díaz y el gerente de línea, Hesketh Streeter.

Asimismo expresaron su disconformidad por la prolongación del contrato con la empresa Petrex, que desempeña las labores de perforación. A juicio del presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, actualmente no existe ninguna razón valedera para extender este acuerdo, ya que hoy se tiene el gas suficiente para cubrir las necesidades de la región, teniendo en cuenta la cantidad de pozos perforados que aún no se ponen en producción.

“Aquí se necesita otro equipo de fractura para poder avanzar de la mano con lo que se va perforando, entonces no existiría ninguna necesidad de poder contratar este equipo (a Petrex) y no hacerlo con los nuestros. Hoy si hay una presión de Methanex porque quiere gas, que pongan ellos la plata. No le podemos seguir regalando el gas a Methanex”, dijo el dirigente, consigna diario El Pingüino.

Avendaño apuntó además al sistema de licitaciones por la cual se realizan estos trabajos y aseguró que “aquí tienen que rendir cuentas, no pueden seguir haciendo contratos sin licitaciones y favoreciendo a esta empresa (Petrex) que tenemos antecedentes fuertes, de otra empresa petrolera, que habría ofrecido también estos servicios a ENAP a mitad de costo (empresa Petreven) y finalmente se favorece a esta empresa (Petrex)”.

Según el presidente del sindicato, la empresa de perforación Petrex estaría ejerciendo presión a los altos mandos de Enap para continuar, y estos estarían cediendo. La empresa Petrex cobra USD 50.000 diarios, según información entregada por Avendaño.

La respuesta de Enap no se hizo esperar, a través de un comunicado expresó sus descargos  y desmintió los dichos del dirigente sindical que apuntarían a una privatización encubierta, y afirmaron que “no existe privatización encubierta alguna, toda vez que la contratación de Empresas de Servicios Transitorios (EST) forma parte de un modelo de negocio establecido e históricamente asentado en el quehacer de Enap, siendo parte de las alternativas que existen en la industria petrolera no sólo en Chile, sino que a nivel mundial”.

Además, en cuanto al modelo que emplea la empresa en su accionar explicaron que es un modelo de negocios que ha demostrado con hechos concretos que resulta exitoso, “durante 2014 y 2015, gracias al trabajo de nuestros trabajadores y empresas colaboradoras, hemos tenido excelentes resultados en términos de perforación y fractura de pozos. A la fecha, hemos perforado 48 de los 52 pozos programados en Bloque Arenal, pudiendo así responder conforme a lo planificado a la demanda de gas que existe en la región, especialmente durante los meses de invierno, cuando el consumo, en promedio, alcanza 1.600.000 m3/día”.

“Una vez hechas las perforaciones, las fracturas hidráulicas se han ejecutado de acuerdo a lo planificado, ajustándose y respondiendo adecuadamente al requerimiento energético regional”, expresó Enap agregando que la producción actual de Arenal permite cubrir 70% de la demanda.

En relación al tema de las contrataciones, el sindicato pide que se contraten 10 soldadores, junto a sus ayudantes para tener en funcionamiento el equipo número 7 de perforaciones operativo en diciembre de este año, pero el sindicato asegura que  la empresa” no atiende esta solicitud”, ante esto Avendaño plantea que “llevamos más de un mes tratando de que se contraten 10 soldadores para acondicionar el equipo 7, perdiendo días valiosos y nuevamente el señor Díaz, quiere usar la figura de contrato de Empresa de Servicios Transitorio (EST), que no es otra cosa que privatización encubierta y no quiere contratar a estos trabajadores a plazo fijo, sino que prefiere pagar al menos dos veces más que lo que costaría con trabajadores propios”.

Además, Avendaño agregó que “tenemos cuatro motoniveladoras que desde antes del invierno le dijimos que contraten operadores para sacarlas a funcionar y ahí siguen paradas, prefieren pagar sumas millonarias a empresas contratistas”, añadió El Pingüino.

El dirigente enfatizó en las medidas que se tomarán de acuerdo a estas disyuntivas y dijo que “nosotros queremos explicaciones, que seguramente las tendrán que ir a dar al Ministerio de Hacienda, vamos a seguir en el tema, vamos a estar muy atentos.

Por último, Enap lamentó la situación que expuso el sindicato, “lamentamos que el señor Avendaño acuse a Enap de situaciones inexistentes y que ponen en duda, sin fundamento, la rectitud de las acciones de Enap y de parte de su personal”.

Portal Minero