Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según el sondeo, Chile destacó particularmente en "Libertad para el Comercio", donde aparece en el puesto doce a nivel mundial, y en "Sistema Legal y Derechos de Propiedad", donde ocupa el lugar 27.

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- Chile ocupó el décimo lugar  del ranking de Libertad Económica Mundial que elabora el Instituto Fraser, un puesto más arriba que en el listado de la medición anterior. El reporte consideró 42 variables en cinco áreas principales: Tamaño del Gobierno; Estructura Legal y Seguridad de los Derechos de Propiedad; Acceso Confiable al Dinero; Libertad para el Comercio Exterior; y Regulación, tanto de crédito, como laboral y para las empresas.

Según el sondeo, que mide en qué grado las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica, Chile destacó particularmente en "Libertad para el Comercio", donde aparece en el puesto doce a nivel mundial, y en "Sistema Legal y Derechos de Propiedad", donde ocupa el lugar 27, consigna Diario Financiero.

Sin embargo, los puntos más bajos del país en el ranking fueron "Regulación" en general y "Regulación del Mercado Laboral", en particular, donde cae a las ubicaciones 71 y 117, respectivamente. En esta última categoría, lo que más afectó fue "Regulaciones para Contratar y Despedir", donde obtuvo sólo 4,86 puntos.

El listado estuvo encabezado por  Hong Kong y Singapur, seguidos por Nueva Zelanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Mauricio, Jordania, Irlanda y Canadá.

Entre los países que menos respaldan la libertad económica, se encuentran Venezuela, que aparece última este año, en el puesto 157, y Argentina (152), además de países como Angola, Zimbabwe, Siria, y República del Congo, entre otros, agrega la publicación.

El reporte destaca que existe una correspondencia entre lo político y económico, en el sentido que las libertades civiles son considerablemente más respetadas en las naciones con más libertad económica.

Portal Minero