Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ex líder de la CPC fundamentó su renuncia al directorio de la estatal en "la incompatibilidad absoluta que dicha representación tendría con futuras responsabilidades que asumiré en el ámbito empresarial privado".

sqm-corfo-cascada-guilisasti

Martes 15 de Septiembre de 2015.- Rafael Guilisasti renunció a su cargo como consejero de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para integrarse a los directorios de las sociedades cascada, Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, firmas vinculadas a SQM, así lo anunciaron la tarde de ayer las compañías a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

De esta manera, el ejecutivo se transforma en el sucesor de Julio Ponce Lerou, quien renunció a su cargo el pasado 8 de septiembre. Asimismo los directorios de dichas sociedades decidieron designar a Guilisasti como presidente de cada una de las compañías.

El anuncio se da el mismo día en que se informó que Guilisasti dejaría de ser consejero de Corfo, función que desempeñó desde el año 2011, como representante del Presidente de la República.

Mediante un comunicado, la entidad estatal señaló que el ejecutivo fundamentó su renuncia, "por la incompatibilidad absoluta que dicha representación tendría con futuras responsabilidades que asumiré en el ámbito empresarial privado".

El nombramiento se da en medio de la disputa legal que mantienen Corfo y SQM por discrepancias en el contrato de arrendamiento para la explotación del Salar de Atacama. Actualmente se está a la espera de la resolución que adopte el árbitro  Héctor Humeres, sin embargo en junio de este año el consejo directivo de Corfo decidió rechazar la conciliación y pedir el término anticipado del contrato de alquiler que tiene con la minera SQM y que vence en 2030, argumentando que la minera no metálica cometió “incumplimientos graves” en el contrato.

Al ser consultado si considera que podría existir un conflicto de interés en pasar directamente desde el consejo de Corfo a las Cascadas, Guilisasti aseguró que “no lo hay” explicando que nunca coincidió en los dos cargo.

“Además, he cambiado de opinión respecto de que este es un tema en que no había condiciones para resolverlo sin que el árbitro fuera al fondo del asunto. Y tercero, como miembro del consejo, nos tocaba ver los lineamientos generales de Corfo, y recibir las recomendaciones del área ejecutiva. Creo que estas posiciones expresan la independencia de juicio con que he actuado en muchas materias en mi vida empresarial”, afirmó en entrevista con diario Pulso.

Respecto a cuál será el escenario si finalmente el árbitro opta fallar a favor de Corfo y quitarle la explotación del salar a SQM, el ejecutivo aseguró que “es un hecho preocupante y por eso digo que está dentro de los temas que debemos enfrentar. En un juicio como este el mejor aporte que uno puede hacer es dejarlo radicado en el árbitro”.

A juicio del ejecutivo, probablemente en un año va a haber un fallo del árbitro. “Eso despeja una incógnita importante y después la empresa tendrá que prepararse para lo que viene en la perspectiva más de mediano plazo, estamos hablando de los años 2027, 2028, cuando vengan las nuevas licitaciones de los salares. Esas son las cosas de futuro que hay que ir preparando, pero sabiendo que hay primero una etapa donde lo mejor es brindar un contexto de tranquilidad para que el árbitro pueda resolver en su mérito las cosas de fondo”, dijo a Pulso.

En relación a su llega a Cascada, Gulisasti comentó que el objetivo principal en “generar una empresa que refleje el valor de sus activos, de sus posiciones comerciales, donde se genere más valor, y en el caso específico de la Cascada, que acompañen este proceso desde el ámbito propietario”.

El ex consejero de Corfo detalló que fue contactado por Eugenio Ponce, hermano de Julio Ponce, “pedí un tiempo para reflexionar, y junto con eso renuncié al consejo de Corfo porque lo consideré incompatible con cualquier decisión que tomara”, agrega el matutino.
Al ser consultado de si termina la era Ponce con su nombramiento, considera que “hay una voluntad” de todos en SQM y en la Cascada de iniciar una nueva era. “Y eso hay que profundizarlo y hay que ir viendo las distintas alternativas. Naturalmente que esto va a generar mucha especulación para el mercado, y hay que ser cuidadoso de todas las alternativas que vayan emergiendo”.

Guilisasti señaló que decidió asumir la presidencia en las sociedades cascada porque “hay enormes dificultades que son de público conocimiento, que abarcan las aristas del financiamiento de la política, contiendas de gobierno corporativo, aristas contractuales respecto del salar. Pero, mirando el lado medio lleno del vaso, la minería no metálica en Chile tiene un potencial enorme, y las bases productivas y comerciales de SQM son de una empresa de altísimo nivel. El desafío que tenemos en distintos ámbitos es corregir, mirar para adelante, y como es la esencia de todas las empresas, la adaptabilidad y los cambios”, dijo a Pulso.

Portal Minero