Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El vicepresidente de comercialización de Codelco, Rodrigo Toro, aseguró que el recorte obedece a ajustes técnicos más que al complejo escenario global.

30 de Noviembre de 2011.- Los altos precios del petróleo llegaron para quedarse. Al menos, así lo piensa el principal organismo de investigación energética del mundo, la Agencia Internacional de la Energía (EIA).

En su informe World Energy Outlook 2011 (WEO), que será lanzado hoy a nivel regional en La Moneda, con la presencia del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, y la directora ejecutiva de la AIE, María van der Hoeven.

"El WEO es un estudio radiográfico de la energía. En él podemos encontrar certera información y un análisis acabado de cómo se encuentra el planeta en materia energética", dijo Alvarez.

La EIA advierte que los precios del crudo seguirán volátiles, pese a la vuelta de Libia a los mercados, y se guirán en promedio en US$ 120 por barril para los próximos 25 años. "Las presiones a corto plazo en los mercados petroleros se podrían suavizar por el lento crecimiento económico y por el esperado regreso del petróleo libio al mercado, pero la tendencia en la demanda y la oferta mantienen la presión sobre los precios", dice el documento.

A esto se sumará también la mayor complejidad en la extraccción del crudo, lo que impactará en los costos.

La entidad agrega que la demanda por petróleo pasará de 87 a 99 millones de barriles por día, en 2035, ante el incremento en el número de automóviles a nivel mundial ­que llegarían a 1.700 millones de unidades en 25 años­ y las necesidades de países emergentes, como China e India. En 2035, la oferta de crudo llegará a 68 mm/bd, mientras que otros 47 mm/bd vendrán de fuentes no convencionales como líquidos de gas natural, arenas bituminosas o petróleos pesados.

Según la AIE, el mayor incremento en la producción de petróleo vendrá de Irak, Arabia Saudita, Brasil, Kazajistán y Canadá.

El gas natural tendrá un "brillante futuro" en las próximas dos décadas. Según el organismo, la demanda mundial igualará a la del carbón al 2035, y 80% vendrá de países emergentes como China, donde se quintuplicaría. "Las políticas de promoción de la diversificación de combustibles respaldan una mayor extensión de la utilización de gas en China", dice la agencia.

La demanda subirá a un promedio de 1,7% anual. En tanto, el gas no convencional (shale gas) será el 20% de la producció n total de gas natural. Además, las energías renovables quintuplicarían su presencia en la generación eléctrica, pasando de 3% a 15% en 2035 (LT).

Portal Minero