Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 25 de Agosto de 2017.- Importantes actores del sector se dieron cita en el "Seminario de licitación pública de suministro de energía a Compañías Distribuidoras de Electricidad"

El seminario fue encabezado por Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Enrique Auffray, Presidente de la Cámara Española de Comercio y Manuel Sanz, Presidente del Comité de Energía de la misma entidad, que fue la organizadora del evento.

Durante su presentación, Jose Enrique Auffray, recalcó que Chile sigue siendo un país estratégico para la inversión española, donde se acumulan inversiones por más de 26.000 millones de dólares. La inversión española se caracteriza por su compromiso de largo plazo y una aportación diversificada a la economía ya que toca distintos rubros como los servicios financieros, infraestructura, agua, telecomunicaciones, etc.

De ellos, la energía es uno de los sectores donde las empresas y los ejecutivos españoles tienen una clara vocación de liderazgo, y una firme voluntad de seguir aportando a la revolución positiva que está viviendo el sector de generación. Chile puede seguir siendo un referente mundial, tanto por sus condiciones naturales como por su entorno legislativo, y buena prueba de ello es que el rubro de energía ya lideró en Chile las inversiones en el 2016, con más de 6.300 millones de dólares.

En relación a los precios que se pueden ver en la próxima licitación de Distribuidoras, Andrés Romero, explicó que es difícil vaticinar con seguridad a qué precios se adjudicarán los distintos bloques de energía licitados, pero aseguró que “es probable que repitamos el éxito del año pasado e incluso en condiciones mejores, dado que hay buena oferta en el mercado”. Estas expectativas se deben a que la competencia ha ido en aumento en los últimos años lo cual ha permitido ser uno de los líderes mundiales en el desarrollo energético limpio, asegura Romero.

Asimismo, Andrés Romero destacó que esta licitación aún presenta para el generador un riesgo de demanda y anunció que la CNE está analizando medidas para mitigar dicho riesgo en futuras licitaciones. Por último, el Secretario Ejecutivo explicó que hay una clara decisión por parte de la CNE de que la energía adjudicada a centrales de nueva construcción sea abastecida por nuevas inversiones y no por centrales existentes.

En cuanto al éxito de las pasadas licitaciones, Felipe Novoa, Gerente Comercial de Antuko, explicó que con un mecanismo de licitaciones adecuado como el que se ha implementado, más la mejora  tecnológica y reducción de costes que han experimentado las tecnologías solar y eólica, han dado como resultado un gran desarrollo solar y eólico en Chile: “Tenemos una tasa muy acelerada de crecimiento en comparación a otros países”, culminó Novoa.

Solarpack, empresa que presentó la oferta más competitiva en la licitación anterior,  expuso a través de Iñigo Malo de Molina, Gerente de la Región Andina, quien habló sobre los riesgos y oportunidades que supone esta licitación. Destacó que los largos plazos entre la entrega de ofertas y la entrada en operación comercial de las nuevas centrales, obliga a los proponentes a hacer una apuesta futura sobre los costes de los proyectos y las tasas a las cuales se podrán financiar.

Portal Minero