Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Martes 07 de Mayo de 2013.- Tres acontecimientos trascendentales aparentemente desvinculados entre sí, pero que están relacionados directamente con el desarrollo del país en los próximos años, se han producido en el primer día de la presente semana.

Por un lado, está la visita realizada por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, a la mina de cobre Cerro Verde, ubicada en Arequipa, que obtuvo recientemente la autorización del MEM para iniciar la construcción de la ampliación de su planta concentradora.

Allí, el titular del citado portafolio anunció que el Perú volverá a ser el segundo mayor productor de cobre en el mundo en el 2016, con una rendimiento de 2.8 millones de toneladas métricas finas (TMF), es decir, más del doble de lo que produce actualmente, que es de 1.3 millones.

El mencionado proyecto de Cerro Verde permitirá incrementar el procesamiento de cobre de 120 mil a 360 mil toneladas métricas por día, con lo que sería la planta de procesamiento de cobre más grande del mundo.

Además, están los otros proyectos de la gran minería en diversos yacimientos del país. Algunos de ellos en etapa productiva, y otros que desarrollan previamente los estudios de impacto ambiental respectivos, y otros requisitos que ha establecido el gobierno del presidente Ollanta Humala para garantizar la preservación del medioambiente y la protección del agua y promover la responsabilidad social de las mineras.

Es la nueva minería que también genera trabajo para la población local. En el mismo sector, el Gobierno anunció que se nombrará un alto comisionado para la interdicción de la minería informal en el país, medida que el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Teófilo Gamarra, calificó de positiva y oportuna.

En la misma forma en que el Ejecutivo exige a los inversionistas mineros legales que acaten ciertas reglas fundamentales  que les exige responsabilidades ambientales y sociales, también tiene que hacer cumplir la legislación vigente que prohíbe y sanciona penalmente la actividad extractiva informal e ilegal.

Aquí se trata de enfrentar un problema que se ha expandido silenciosamente en nuestras zonas mineras, afectando el medioambiente, permitiendo el lavado de activos provenientes del narcotráfico y una sistemática evasión tributaria, además del incumplimiento de las leyes laborales.

Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el Perú liderará el crecimiento económico de América del Sur en 2014, con un avance de 6.1%, reportando también la menor inflación de la región (2%).

En su informe Perspectivas económicas: Las Américas, dicho organismo pronostica que, después del Perú, las economías sudamericanas que más crecerán el próximo año son: Guyana (6%), Bolivia (5%), Chile (4.6%), Paraguay (4.6%), Colombia (4.5%), Surinam (4.5%), Brasil (4%) y Uruguay (4%).

El informe del FMI subraya que en el Perú y Chile la inversión privada también tuvo una importante contribución al crecimiento, que reflejó en parte las fuertes inversiones extranjeras directas en el sector minero.

Mientras se consolida y expande la producción de otros sectores estratégicos de nuestra economía, proceso que ya está dando resultados positivos, las exportaciones mineras tradicionales seguirán siendo la base de nuestro crecimiento sostenido, de allí que el Gobierno le dé prioridad a este rubro en el marco de su política de desarrollo sostenible con inclusión social y responsabilidad ambiental.

Elperuano.pe

Portal Minero