Las medidas incluyen optimización de activos, fortalecimiento del procesamiento y reducción de trámites, en un contexto de estancamiento productivo.
lunes 04 de mayo del 2026.- Modernizar la Empresa Nacional de Minería (Enami), ejecutar la venta de activos no estratégicos e impulsar la política de ‘patios vacíos’, fueron algunos de los énfasis expresados por el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, a los integrantes de la Comisión de Minería y Energía respecto al fomento de la pequeña y mediana minería.
La autoridad se hizo presente en la última sesión, en la que también participaron el vicepresidente ejecutivo de Enami, Juan Carlos Sáez; y representantes de la Confederación Minera de Chile, el sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros y Mineros de Copiapó, y el Sindicato N°1 de la planta Delta de Enami.
En la sesión el ministro sinceró el interés de proteger a la pequeña minería que, en el 2023, generó 50 mil toneladas cobre fino, casi dos mil kilos de oro y 550 millones de dólares en exportaciones. Valoró su incidencia en el mercado laboral, puesto que genera 21 mil 400 empleos directos y 64 mil indirectos.
Así planteó activar este sector productivo simplificando los trámites que permiten obtener patentes; propiciar la venta de activos minerales no estratégicos de oro y cobre; y potenciar la producción en todas las plantas, de manera que no exista mineral estancado (política de patios vacíos).
“Se requiere una política pública activa y técnicamente orientada. La pequeña minería ha visto estancada su producción. Vamos a simplificar el sistema de permisos y patentes (aumentar las patentes societarias y de parentesco), fomentar la asociatividad voluntaria fortaleciendo a proveedores locales y recuperar el capital humano”, describió.
Enami
A reglón seguido sinceró que “Enami es esencial como encargada del fomento de la pequeña producción. Cuenta con 990 productores empadronados y de ellos, el 93% extraen cobre y oro (…) Esta empresa estatal debe ser modernizada tanto su infraestructura como su operación. Dada la debilidad de su estado financiero, vamos a vender activos de oro y cobre y modernizar las plantas; y a modificar su gobierno corporativo”.
Carlos Saéz complementó lo anterior manifestando que “necesitamos fortalecer la capacidad de procesamiento. Todas las plantas deben operar a plena capacidad y avanzar en la hidrometalurgia para disminuir consumo de ácido sulfúrico. También respondiendo a una demanda del sector, nos enfocaremos en fortalecer los procesos de certificación a tiempo pensando en la entrega de leyes”.
“El plan integral, que entregaremos en los próximos días, contempla comprar minerales, certificarlos y procesarlos rápidamente, lo cual no se puede hacer porque las plantas tienen un sobre stock; y optimizar el portafolio de activos”, adelantó la autoridad.
Tras las exposiciones, la Confederación Minera de Chile puso sobre la mesa la demora con que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entrega permisos, la pertinencia de modernizar el Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesana (PAMMA) y avanzar en el estatuto del pequeño minero.
El Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros y Mineros de Copiapó hizo ver la necesidad de introducir tecnología en su sector para favorecer el recambio generacional. Se aseguró que “las universidades preparan a los jóvenes para ejercer de la mediana a la gran minería”. En tanto, el Sindicato N°1 planta Delta de Enami consultó por cuáles activos se buscan vender para aportar liquidez a la estatal.
Finalmente, la Comisión acordó realizar una sesión especial para estudiar los proyectos de litio, ocasión en que también estarán invitadas las autoridades de la minería.



Comentarios (0)
Participa de la conversación. Tu comentario se publicará una vez revisado por el equipo editorial.