Chile
Kit SafeRase, de la empresa DTIC Sistemas SPA, ha sido implementado exitosamente en Minera Los Pelambres, evitando accidentes y detenciones en la faena.
Activos críticos para el proceso, tanto en los trabajos rutinarios de mantenimiento de componentes mayores de los molinos, bombas y metalmecánica, entre otros, una falla de un puente grúa produce un atraso en el plan programado y la salida productiva de los procesos de una minera.
Kit SafeRase es un sistema comandado por una nanocomputadora capaz de controlar los movimientos de carga segura de los puentes grúa, que además cuenta con alertas sonoras y lumínicas que se activan ante la mínima detección de errores en la inclinación de los movimientos de carga.
El sistema es programable y parametrizado a través de una consola web, detectando inclinaciones que superen los ángulos programados en los movimientos de carga, paralizando la maquinaria, evitando riesgo a las personas, accidentes o una falla de la maquinaria.
Exitosa experiencia en Los Pelambres
Una de las primeras empresas en incorporar esta tecnología fue Minera Los Pelambres en 2019, cuyo mantenimiento de los equipos de izaje está a cargo de la empresa Luagher.
«Integramos SafeRaise, un inclinómetro programable el 2019, para controlar de forma eficiente las maniobras no deseadas por parte de los usuarios, como cargas inclinadas, fuera de la perpendicular de izaje, conductas viciosas. Antes no teníamos cómo saber ni tampoco controlar las maniobras con cargas inclinadas, sólo era evidenciable cuando se producían daños a los cables de acero, guías cables, partes y piezas mecánicas. Sólo era demostrable con la investigación y análisis, con un tiempo de reposición eran de 2 a 3 días», explica Osvaldo Guerrero, planificador de Mantenimiento de Luagher.
Un seguimiento permitió al profesional establecer que antes de la incorporación de este dispositivo se producían 12 fallas operacionales (2018), reduciéndose a 4 (2022); así como de 10 fallas de componente (2019), lo que bajó a 2 este año.
«Según la tendencia que se ha reflejado a la fecha de implementación no se han reportado incidentes o accidentes hacia las personas por cargas inclinadas o sobrecargas, en cambio los atribuibles a daño en los cables de acero, guía cables, componentes mecánicos, han ido a la baja», destacó Guerrero.
«Esta estadística demuestra que un porcentaje es atribuible a errores de operación (distinta índole), y otras por falla de algún componente electro-mecánico. Las por maniobras fuera de la perpendicular son corregidas en forma inmediata por este dispositivo, logrando prevenir daños potenciales a los componentes», agregó.
Seguridad y confiabilidad
El éxito de esta innovación, hizo que «lo que surgió con un objetivo de mejora en la productividad, finalmente fuera potenciado en su uso hacia la seguridad y confiabilidad, por sugerencia de minera Los Pelambres», destacó Daniel Saldías, gerente Comercial de DTIC Sistemas SPA.
«Al Inclinómetro EasyRaise se le agregó un semáforo y una baliza que avisan cuando se sobrepasaba el ángulo de advertencia y el ángulo de riesgo de accidente para advertir al operador de la mala maniobra, junto con bloquear la operación de izaje. Esto significó que el producto se convirtiera en el Kit SafeRaise, compuesto por baliza, semáforo, gabinete, relays, llave termomagnética, sensor de ángulos, un procesador CPU y el software de administración», finalizó.
Deja un comentario