Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Yeanice Vásquez, Doctora en Química de la Universidad de Chile y CEO de Airflux.

Hoy las compañías necesitan monitorear tanto las faenas (evaluación de tecnologías de control) como las actividades de apoyo a la operación en terreno.

La industria minera ha sido pionera en el uso de la tecnología para reducir y minimizar los impactos ambientales de sus operaciones. A pesar de estos logros, el sector no puede quedarse de brazos cruzados, ya que siempre existen posibilidades de mejora y porque constantemente afloran nuevos desafíos, sobre todo relacionados con las comunidades y con la salud y seguridad operacional de los trabajadores en todo el ciclo productivo.

Por esto, hoy es fundamental contar con información ambiental confiable, la que puede ser muy útil para la toma de decisiones, aportando a mejorar el manejo de los procesos y la sostenibilidad de las operaciones industriales.

Son varias las áreas en las cuales es prioritario medir las emisiones. Hoy las compañías necesitan monitorear tanto las faenas (evaluación de tecnologías de control) como las actividades de apoyo a la operación en terreno. También deben llevar un control en el ámbito relacionado con la salud ocupacional, es decir, en casinos, cabinas, refugios y maquinarias. La medición de emisiones en forma permanente también ayuda a validar los inventarios de emisiones y a mantener un seguimiento controlado de las zonas de mayor impacto.

Debido a que las operaciones mineras se realizan frecuentemente en lugares remotos y de baja conectividad, existe la noción de que no es posible medir las emisiones en su totalidad. O que es muy caro hacerlo con las clásicas estaciones de monitoreo.
Afortunadamente, hoy existe tecnología que facilita acelerar la transición hacia la minería inteligente.

Gracias a la ciencia de datos, Tecnología de la Información y Comunicaciones, Internet de las Cosas y los sistemas de computación en la nube es posible tener múltiples equipos de monitoreo que transmiten la información ambiental en línea, en tiempo real, y que no requieren estar conectados al sistema eléctrico debido a que son autosuficientes desde el punto de vista energético.

Estos equipos miden variables como material particulado, ruido, humedad, presión, temperatura y diversos gases con sensores que pueden instalarse en equipos móviles y en distintos sectores de una faena minera. Tecnología creada en Chile que visualiza en tiempo real las mediciones y genera alertas inteligentes para una oportuna toma de decisiones.

Otra buena noticia es que esta solución es mucho más económica que una estación de monitoreo convencional, que para su funcionamiento requiere infraestructura, aire acondicionado, grandes monitores, gabinetes con instrumentación y, lo que es muy limitante, estar conectada a la red eléctrica.

En un mundo cada vez más conectado, desarrollos como éste deben ser considerados para darle más inteligencia a la minería y mejorar la calidad de vida de trabajadores, colaboradores y la comunidad.

miércoles 03 de mayo del 2023


Hoy las compañías necesitan monitorear tanto las faenas (evaluación de tecnologías de control) como las actividades de apoyo a la operación en terreno.

Share This
X
X