Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 05, 2011

  2011/05/05
AMSA produjo 129.800t de Cu en 1º trimestre de 2011

Chile

Las faenas controladas por AMSA son: Minera Los Pelambres produjo 91.200 t de cobre fino pagable, Minera El Tesoro alcanzó 20.300 t, Minera Esperanza 7.400 t y Minera Michilla registró 11.000 t.


5 de Mayo de 2011.- Antofagasta Minerals (AMSA) informó que su producción de cobre en el primer trimestre de este año fue 129.800 toneladas (t), 29.000 t por debajo de la meta inicial y recortó su objetivo anual para su mina principal Los Pelambres.

La producción de cobre de Los Pelambres estuvo alrededor de 12.000 toneladas por debajo de la previsión debido a menores grados que los esperados, mientras que en el yacimiento Esperanza fue 16.000 toneladas menos que el objetivo.

El undécimo mayor productor mundial de cobre redujo su meta de producción para todo el año en Los Pelambres en 12.000 toneladas, a 407.000 toneladas, pero no especificó si había recortado sus objetivos para la mina Esperanza y para el grupo en su conjunto.

La producción de cobre conjunta del grupo aumentó un 10,3%, a 129.800 toneladas en el primer trimestre, y aunque los costos de caja promedios fueron mayores a los del período precio, se redujeron con respecto al trimestre anterior.

PRODUCCION POR FAENAS

Respecto de la producción individual durante el primer trimestre de los yacimientos controlados por Antofagasta Minerals, Minera Los Pelambres produjo 91.200 t de cobre fino pagable, Minera El Tesoro alcanzó 20.300 t, Minera Esperanza 7.400 t y Minera Michilla registró 11.000 t.

El costo de caja del grupo durante el primer trimestre de 2011, incluyendo créditos por subproductos, fue de 107,8 centavos de dólar por libra de cobre, comparado con los 123,4 centavos registrados en el trimestre anterior. Esta disminución se debió principalmente a mayores créditos por subproductos y una disminución de los costos de producción y de embarque en Los Pelambres, lo que fue parcialmente compensado por un incremento de gastos en El Tesoro y Michilla, así como por el impacto de los mayores costos de Esperanza como resultado de su proceso de puesta en marcha.

En el país, Antofagasta PLC tiene en la II Región el 70% de la propiedad de El Tesoro y de Esperanza, además del control del 74,18% de Michilla. En la IV Región es propietaria del 60% de Los Pelambres (apoyo agencias).

Portal Minero

Posted at may 05, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM otorgó certificación ambiental a plantas solares fotovoltaicas en Arequipa y Tacna

Perú

5 de Mayo de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que, a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), aprobó los estudios ambientales de proyectos de plantas solares fotovoltaicas en Arequipa y Tacna de 20 megavatios cada una y cuya inversión en conjunta supera los 155.24 millones de dólares.

El primero corresponde al estudio ambiental del proyecto “Planta Solar Fotovoltaica Repartición Solar 20 T”, que se ubicará en el distrito de La Joya, provincia y departamento de Arequipa a 740 metros del kilómetro 979 de la carretera Panamericana Sur en una superficie aproximada de 102 hectáreas.

El proyecto consiste en la construcción, montaje de equipos, operación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica, cuya capacidad máxima de generación de potencia será de 20 Mw nominal.

La producción energética será evacuada a la actual Subestación Repartición, que pertenece al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

La planta solar utilizará energía limpia renovable, contribuirá al abastecimiento energético y generará empleo local; y el monto de inversión del proyecto es de 70 millones 135,660 dólares.

El segundo corresponde al estudio ambiental del proyecto “Planta Solar Fotovoltaica Tacna Solar 20 T”, que se ubicará en el distrito de Tacna, provincia y departamento de Tacna a la altura del kilómetro 1,290 de la carretera Panamericana Sur próxima a la Subestación Eléctrica Los Héroes en una superficie aproximada de 121.8 hectáreas.

El proyecto consiste en la construcción, montaje de equipos, operación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica, cuya capacidad máxima de generación de potencia será de 20 Mw.

La producción energética será evacuada a la actual Subestación Héroes (Tacna), que pertenece al SEIN.

La planta solar utilizará energía limpia renovable, contribuirá al abastecimiento energético y generará empleo local; y el monto de inversión del proyecto es de 85 millones 105,263 dólares.

Ambos proyectos no harán uso de ningún cuerpo de agua superficial en ninguna de sus etapas.

Asimismo, en el área de estudio no existe ninguna área natural protegida ni zonas prioritarias para la conservación (Andina).

Portal Minero

Posted at may 05, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú es el cuarto mayor receptor de inversión extranjera en América Latina con US$ 7,328 millones en el 2010

Perú

5 de Mayo de 2011.- Perú es el cuarto mayor receptor de inversión extranjera directa (IED) en América Latina al haber sumado 7,328 millones de dólares en el 2010, manifestó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Entre los factores que posibilitaron el crecimiento en la recepción de IED durante el año pasado figuran el mejor desempeño de las economías desarrolladas y el dinamismo de ciertas economías emergentes que impulsaron algunos sectores por aumentos en la demanda”, señaló.

Según el informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2010, el mayor receptor en la región es Brasil, país en el que las entradas de IED tuvieron un aumento récord de 87 por ciento, pasando de 25,949 millones de dólares en el 2009 a 48,462 millones en el 2010.

El segundo país receptor es México (17,726 millones de dólares), seguido de Chile (15,095 millones), Perú (7,328 millones), Colombia (6,760 millones) y Argentina (6,193 millones).

Asimismo, Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista en la región, responsable del 17 por ciento de la IED recibida el año pasado, seguido de Países Bajos (13 por ciento), China (nueve por ciento) y Canadá y España (cada uno con cuatro por ciento).

La decimotercera versión del informe de la Cepal destaca especialmente la irrupción de China.

En el 2010 las empresas chinas invirtieron cerca de 15,000 millones de dólares en países latinoamericanos y caribeños, básicamente a través de fusiones y adquisiciones.

Más del 90 por ciento de las inversiones chinas confirmadas en América Latina se han dirigido a la extracción de recursos naturales y a mediano plazo se espera que las empresas transnacionales de ese país sigan llegando a la región y que se diversifiquen hacia los sectores de infraestructura y manufacturas.

La Cepal subrayó que los flujos están reforzando la especialización productiva de la región.

En América del Sur los sectores con mayor recepción en el 2010 son recursos naturales (43 por ciento) y servicios (30 por ciento) y, en comparación con el período 2005 ­ 2009 se observa un aumento del peso de los sectores primarios en las inversiones.

En México, América Central y el Caribe las inversiones continúan llegando principalmente a manufacturas (54 por ciento) y servicios (41 por ciento).

La participación de América Latina y el Caribe como destino de inversiones con alto contenido tecnológico es aún reducida en comparación con otras regiones, aunque se observa un incremento de proyectos de IED en sectores de tecnología media­alta y asociados a investigación y desarrollo.

Además, indicó que la región donde más creció el porcentaje de recepción y emisión de IED en el mundo durante el 2010 es América Latina y el Caribe.

El año pasado los ingresos de IED a la región aumentaron 40 por ciento respecto al 2009, alcanzando 112,634 millones de dólares, mientras que los egresos casi se cuadriplicaron en el mismo período totalizando la cifra histórica de 43,108 millones de dólares, lo que pone de relieve el gran dinamismo de las empresas transnacionales latinoamericanas y caribeñas, conocidas como translatinas.

Para el 2011 se espera que los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe mantengan la misma tendencia, aumentando entre 15 y 25 por ciento, con lo que podrían alcanzar un nuevo récord histórico.

"Las cifras que presentamos dan cuenta de la creciente inserción de América Latina y el Caribe en el proceso de globalización económica”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Los países de la región no sólo siguen siendo atractivos para los inversionistas extranjeros sino que también se están atreviendo cada vez más a conquistar otros mercados a través de las translatinas", subrayó (Andina).

Portal Minero

Posted at may 05, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México eleva sus reservas de oro más de 10 veces en febrero y marzo
Last changed: nov 25, 2011 18:25 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, fondo, monetario, internacional, consejo, mundial, oro, norteamericano, reservas

México

5 de Mayo de 2011.- México elevó sus reservas de oro más de 10 veces en febrero y marzo a poco más de 100 toneladas, con lo que se ubicó en el puesto 33 de los 50 principales tenedores oficiales del metal precioso, según cifras del Fondo Monetario Internacional.

Ahora México tiene 100,15 toneladas de oro, o 3,22 millones de onzas, frente a los 6,84 toneladas, o 220.000 onzas, a fines de enero, según datos del sitio web del FMI.

El Consejo Mundial del Oro, un organismo de la industria, dijo durante el año que esperaba que los bancos centrales de los países emergentes sean los principales compradores oficiales de oro.

El valor del oro actualmente ronda sus máximos históricos, en el 2011, y es por esto que el país norteamericano busca diversificar parte de sus reservas de dólares estadounidenses (Reuters).

Portal Minero

Posted at may 05, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ERNC bajan costo operacional del Sistema Interconectado Central en US$ 129 millones

Chile

5 de Mayo de 2011.- La inclusión de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al sistema eléctrico redujo en 129 millones de dólares el costo operacional en el Sistema Interconectado Central (SIC) en 2010 y una disminución de 3,33%, es decir 5 US$/MWh, de los costos marginales, según un estudio realizado por la consultora Valgesta Energía.

El informe fue presentado este miércoles 4 de mayo en la Biblioteca el Congreso Nacional, en Valparaíso, y contó con la participación del biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Carlos Cantero y el presidente de Acera, Alfredo Solar.

Según los resultados del estudio la inclusión de sólo el 3,10% (escenario real) de las ERNC genera un ahorro del 3,33% en los costos marginales en el SIC al año, por lo que una hipotética inclusión del 5% (que corresponde al espíritu de la ley 20.257) alcanzaría un ahorro del 5,14%.

El costo marginal se vincula con las centrales de mayor costo que operan en el sistema normalmente las de Petróleo Diesel, las que en general no son de gran capacidad.

Asimismo, una penetración promedio de 150 MW de ERNC, la cual es de costo de operación bajo, provoca el desplazamiento de centrales térmicas ineficientes, y, por ende, disminuye los costos marginales de la energía.

Al respecto, Alfredo Solar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, expuso que "Las ERNC ayudan al sistema eléctrico a bajar y estabilizar sus costos y en ningún caso a subirlo", echando por tierra el mito de que estas energías son más caras.

En tanto, en los costos operacionales, dado el reemplazo de generación térmica por generación ERNC de menor costo, con una penetración del 3,10% en ERNC implicó una disminución promedio del 9,93%.

Según se explicó, la disminución varió en forma semanal. Sin embargo, en ningún momento fue inferior al 4,02%, e incluso llegó al 16,47%. El ahorro anual que otorgaron las ERNC al sistema fue de US$ 129 millones. Para el hipotético caso de una inclusión del 5% ERNC en la generación, el ahorro hubiese sido de US$ 163 millones anuales.

La necesidad de la ley 20/20 de ERNC

Según afirmó Alfredo Solar, "legislar a favor de una mayor penetración de renovables al sistema con la ley 20/20 permitiría reducir los grandes costos operacionales de generación en el país y entregar 4000 MW al 2020".

Además, el profesional recalcó que "hoy la respuesta del mercado eléctrico no está reaccionando de acuerdo a esta lógica de bajos costos, sino que a un comportamiento con otros objetivos. Actualmente la barrera para las ERNC son los actores que ya están en el mercado y que tienen los contratos adjudicados hasta 2020 o 2025. Hay que crear las condiciones para nuevos actores".

Sobre la discusión, el biministro Laurence Golborne señaló durante el seminario que "la aspiración es tener una matriz energética con el 20% de ERNC al 2020, pero también la realidad es que actualmente hay 2000 MW en proyecto de este tipo de energías que no están en construcción aún".

Aunque igualmente, el ministro hizo hincapié en que "Necesitamos seguridad de suministro y los países que tienen esto también tienen energía nuclear y a carbón. Estas formas de energía son también necesarias y la sociedad debe aceptarlas" (Emol).

Portal Minero

Posted at may 05, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo proyecto eólico para la Región de Coquimbo presenta un 60% de avance

Chile

5 de Mayo de 2011.- Un 60% de avance registra la obra del Parque Eólico Punta Colorada, de la empresa Barrick, que fue visitada por el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona.

Junto al secretario regional ministerial de Energía Luis Cantellano y los máximos ejecutivos de la empresa, recorrieron las instalaciones de lo que será la primera etapa del proyecto, que contempla la edificación de 10 de un total de 18 aerogeneradores con una inversión de US$50 millones, aportando 20 MW al Sistema Interconectado Central.

Se trata de una de las cinco iniciativas para la comuna de La Higuera que tiene la firma canadiense, por montos que superan los 251 millones de dólares.

Sergio Gahona destacó la intención del Gobierno de promover este tipo de iniciativas y valoró que sea la Región de Coquimbo quien lidera en estos proyectos, ante el desafío energético que vive el país.

"La Región de Coquimbo, posee el 97% de la energía eólica del país, por lo tanto todos los proyectos que tengan relación con esto van a ser muy bien acogidos.

De hecho tenemos casi 1000 MW aprobados por la resolución de calificación ambiental, a la espera de una pronta construcción, por lo tanto esto forma parte del eje estratégico de crecimiento económico de la región", sostuvo la autoridad.

Actualmente en la zona se encuentran operativos, el Parque Eólico Monte Redondo, que aporta 36 MW al SIC, el Parque Eólico Canela I y II con 78 MW y el Parque Eólico Totoral con 46 MW.

Igualmente, existen otros siete proyectos que cuentan con resolución de calificación ambiental (Upi).

Portal Minero

Posted at may 05, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno evalúa incentivos tributarios para destrabar proyectos de energía geotérmica

Chile

Actualmente existen 80 solicitudes de exploración de este tipo de energía en el Ministerio de Energía. Para la última licitación hubo 70 ofertas.

5 de Mayo de 2011.- La semana pasada venció el plazo que el Ministerio de Energía le dio a las empresas para que entregaran sus ideas respecto de cómo mejorar la ley de geotermia, un cuerpo legal que está vigente desde principios de los años 2000.

El gobierno tiene la intención de hacer cambios a la ley, ya que hasta la fecha no se ha materializado ningún proyecto, pese a las concesiones de exploración entregadas y el alto interés mostrado por los privados. Lo que tendría mucha relación con aspectos de la regulación.

Las empresas entregaron hace algunos días sus planteamientos y observaciones tanto al ministerio de Energía como al Centro de Energías Renovables (CER), entidades que analizarán las propuestas para ser consideradas dentro de los ajustes que se realizarán a la normativa y que el ejecutivo busca agilizar.

En el gobierno tienen claro que uno de los problemas está en las altas inversiones para el proceso de exploración y, además, con un elevado riesgo para el inversionista, pues no existe la seguridad que se obtengan los permisos de la comunidad y se concrete la perforación con éxito en el plazo.

Fuentes del gobierno indican que se evalúa contar con incentivos tributarios ­como se ha hecho en otros países­ para que los inversionistas tengan mayor confianza para invertir, situación que deberá ser analizada y visada por el ministerio de Hacienda.

En el sector privado dicen que se echan de menos esos incentivos, pero que también hay problemas estructurales que resolver, como los rígidos plazos y las exigencias ambientales.

El interés no sólo de empresas ligadas a la generación eléctrica es alto, también de las mineras con alta presencia en el norte del país, ya que la geotermia representa una energía segura en cuanto a su factor de planta, es una de las más eficientes de las renovables no convencionales. De hecho está dentro de las prioridades del Ministerio de Energía.

Las iniciativas

El Ministerio de Energía el año pasado dio inicio al proceso de licitación de concesiones de exploración geotérmica para 20 áreas, en una clara señal del interés por desarrollar esta fuente de energía en el país. El número total de ofertas presentadas fueron 70, lo que representa un alza frente a las 59 realizadas por la misma cantidad de zonas durante el proceso anterior, al igual que el número de empresas interesadas.

Las compañías que se presentaron a la licitación son nacionales y extranjeras. Se trató de fueron Colbún, Compañía Minera Zaldívar, ECM Ingeniería, Enel Latin América, Energía Andina (de Antofagasta Minerals y ENAP), Energy Development EDC, GGE Chile (subsidiaria de GeoGlobal Energy LLC), Magma Energy y Minera Escondida, entre otras.

Según las últimas cifras del ministerio hay 80 solicitudes de concesión de exploración de energía geotérmica, y dos de explotación (DF).

Portal Minero

Posted at may 05, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Golborne critica atraso en proceso de tramitación ambiental de HidroAysén

Chile

El secretario de Estado dijo que de ser un proyecto que estaba previsto para 2014 ó 2015, ahora estará para el año 2020.

5 de Mayo de 2011.- A pocos días de la votación que permitirá o no el desarrollo del proyecto de las eléctricas Endesa Chile y Colbún, HidroAysén, las opiniones respecto a todo lo relacionado con la iniciativa se tornan más fuertes y críticas.

Ayer el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, señaló a radio Cooperativa que “es importante para el país que la decisión se haga técnicamente y de acuerdo a la normativa. Al que no le gusta tiene instancias de apelación, instancias judiciales y una serie de instancias para reclamar cualquier proceso que alguien pueda decir que está viciado o que tenga problemas”.

En tal sentido, agregó que “la mayoría de los gobiernos en el pasado han ido postergando la decisión para no abordarla, y de ser un proyecto que originalmente estaba previsto que partiera el año 2014 ó 2015, hoy día, en el mejor de los escenarios podría estar para el año 2020”.

El secretario de Estado señaló que “HidroAysén no va a estar en este gobierno si se aprueba, y no va a tener las implicancias este gobierno si no se aprueba”.

La autoridad destacó que lo más relevante del proceso es que se haga técnicamente y de acuerdo a la normativa vigente, de modo que no se generen espacios de duda sobre su aprobación o rechazo de la iniciativa.

Opositores

La organización que más rechazo ha planteado a la iniciativa hidroeléctrica, Patagonia Sin Represas, ya prepara algunas actividades para el día de la votación, la que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de mayo en Aysén.

El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, asegura que asistirán al lugar de la votación, transmitirán la audiencia vía web y que se van a articular con otras organizaciones ciudadanas.

Respecto a que el gobierno esté buscando que se firme un compromiso por parte de la empresa frente a la instalación de centrales de pasada para abastecer de energía a la zona, señaló que “es un mal planteamiento porque en el fondo esas centrales se pagarían solas si se hacen allá, por los propios actores regionales, no necesitan que un gran proyecto que les va a arruinar su territorio los convenza” (DF).

Portal Minero

Posted at may 05, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Española Acciona Agua levantará planta desalinizadora de CAP

Chile

5 de Mayo de 2011.- CAP dio el vamos a un contrato con la empresa Acciona Agua S.A. de España, para construir y operar la que será la primera planta desalinizadora levantada por una minera en la Región de Atacama. La instalación de tratamiento de agua de mar estará ubicada en el puerto de Punta Totoralillo, en Caldera, y permitirá a CAP Minería ­a través de Compañía Minera del Pacífico­ cumplir con los compromisos adquiridos durante la tramitación del permiso ambiental para su proyecto Cerro Negro Norte, ubicado en dicha región. La planta en cuestión requerirá una inversión inicial de US$ 78 millones y ocupará la tecnología de osmosis inversa para producir, en su primera etapa, 200 litros por segundo, para abastecer al mencionado proyecto que entrará en operación a inicios de 2013 (DF).

Portal Minero

Posted at may 05, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bruselas autoriza la compra de Bucyrus por parte de Cartepillar

Internacional

5 de Mayo de 2011.- La Comisión Europea ha autorizado este jueves la compra del fabricante estadounidense de equipos de minería Bucyrus por parte de la compañía norteamericana de maquinaria Cartepillar tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

La operación dará lugar a una cuota de mercado acumulada elevada a escala mundial, pero el incremento de la cuota de mercado representada por Bucyrus es relativamente débil, según la investigación llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario.

Además, Caterpillar y Bucyrus no están considerados como rivales directos y varias empresas importantes seguirán estando activas en este mercado (europapress.es).

Portal Minero

Posted at may 05, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alberto salas asume presidencia de Olami Internacional por el período 2011-2013

Chile

5 de Mayo de 2011.- En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI), Alberto Salas ­quien preside actualmente la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)­ asumió la presidencia de esta entidad. OLAMI está conformada por 17 países de la región, donde están representados todos los actores vinculados a la minería.

Salas afirmó que “es un honor para mi y, por cierto, para la industria minera de Chile presidir este importante organismo internacional, en el cual se plasma una visión transversal de la minería regional en que están representados, por cada unidad nacional, el gobierno, los empresarios y el mundo académico”.

Agregó que uno de sus objetivos como presidente de OLAMI será difundir a la minería como una actividad sustentable y como un factor de desarrollo social y económico, tal como ha quedado demostrado en Chile y Australia.

La vicepresidencia de la entidad será ocupada por Paulo Vargas, presidente del Instituto Brasileño de Minería (IBRAM).

OLAMI está integrada por las unidades mineras de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Chile.

El principal objetivo de este organismo es estimular la cooperación entre sus miembros, con la finalidad de buscar el avance y desarrollo de la actividad minera dentro de un mercado de sustentabilidad ambiental y social.

Alberto Salas también lidera la Sociedad Interamericana de Minería (SIM), institución formada por asociaciones y cámaras mineras de la región (Sonami).

Portal Minero

Posted at may 05, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 06, 2011
may 04, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}