Recent Blog-Posts

  2017/06/28
Compañía Cerro Bayo confirma muerte de los mineros atrapados en Chile Chico

Chile

"Lamentablemente, no existe posibilidad de encontrar con vida a los mineros Jorge Sánchez y Enrique Ojeda", expresó en un comunicado.

Miércoles 28 de Junio de 2017.- La compañía minera Cerro Bayo confirmó este martes el fallecimiento de los dos trabajadores que quedaron atrapados en la mina Delia II el pasado 9 de junio.

Por medio de un comunicado expresó que, pese a que se mantienen las labores de sondaje de la zona inundada, "lamentablemente, no existe posibilidad de encontrar con vida a los mineros Jorge Sánchez y Enrique Ojeda".

"Así se lo hemos hecho saber a sus familias, con quienes hemos mantenido contacto permanente, y quienes, naturalmente, han sido los primeros en recibir esta información", agregó en el documento.

También aclaró que las actividades productivas en la mina se encuentran suspendidas desde el día de la emergencia, pero no así sus obligaciones laborales.

"Dada la realidad y consecuencias que deja este evento, es prioritario resguardar recursos y tomar las medidas que permitan atender todas las obligaciones de la compañía, desde luego aquellas que derivan del accidente y también aquellas que existen con trabajadores y proveedores", sostuvo.

Finalmente, anunció que sus labores extractivas en las otros yacimientos del área donde se produjo inundación quedarán condicionadas a la investigación del hecho que terminó con la vida de dos sus mineros.

"Se realizarán los estudios necesarios sobre lo sucedido en la mina Delia NW. Cuando se tenga claridad de las causas del accidente catastrófico, se evaluarán las implicaciones de este hecho para la vialidad de la explotación de las otras minas circundantes a la Laguna Verde", rezó el comunicado.

24Horas

Portal Minero
Posted at jun 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Argentina acuerdan iniciar licitación de túnel de Agua Negra en septiembre

Chile

Jefes de Estado impulsaron la actualización del acuerdo de complementación económica entre ambos países.

Miércoles 28 de Junio de 2017.- "No es casualidad estar acá por segunda vez en seis meses", comentó ayer el Mandatario de Argentina, Mauricio Macri, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y a los integrantes de las comisiones de RR.EE. chilenas, con quienes se juntó ayer en el ex Congreso antes de dirigirse a La Moneda para reunirse con la Jefa de Estado, Michelle Bachelet.

Macri aludía a que, previo a su visita oficial de ayer, ya había estado en Chile en febrero para la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chacabuco. En la Cancillería explicaron que, esta vez, su presencia tenía como motivo la necesidad de que concretase una visita de trabajo, con el objeto de mostrar a la región los avances de la agenda bilateral entre ambos países.

"Los argentinos queremos que nos integremos cada vez más, y en este año y medio hemos dado un nuevo impulso. Podemos encontrar cada vez más proyectos de trabajo conjunto", dijo Macri, en una conferencia de prensa conjunta con Bachelet.

Enseguida, ambos mandatarios pusieron el foco en los avances en integración física y facilitación fronteriza, donde la Jefa de Estado destacó "logros concretos". El trabajo de ambas delegaciones se concentró en dos iniciativas: el túnel de Agua Negra -inversión de 1.500 millones de dólares, de 13,9 km de largo, que conecta la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan-, y el túnel Las Leñas, en la Región de O'Higgins.

En un comunicado de ambos países, los presidentes destacaron el avance del proceso previo a la construcción de Agua Negra "para el inicio de cuyas obras se llamará a licitación pronto".

"Esperamos en septiembre hacer el llamado a licitación, para que los consorcios que hayan sido calificados hagan sus ofertas. En el primer trimestre de 2018 debiera adjudicarse la construcción. Es el mayor proyecto de integración con Argentina", dijo a "El Mercurio" el ministro Alberto Undurraga (OO.PP.). El embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, añadió que se "trata de un túnel importantísimo, que traerá conexión eléctrica", y cuya construcción tardará 10 años. La obra se enmarca, explican en el Gobierno, en la idea de conectar puertos del océano Pacífico, en este caso Coquimbo, con el Atlántico.

Agenda económica

Macri y Bachelet valoraron el avance de las negociaciones para actualizar el acuerdo de complementación económica de Chile y Argentina. "Estamos trabajando para un Acuerdo de Liberalización Comercial, que nos permitirá reimpulsar nuestros vínculos económicos y continuar promoviendo las inversiones", dijo la Presidenta.

El comunicado conjunto indica que este instrumento "brindará mayor certidumbre a los operadores económicos y renovadas oportunidades de trabajo", y que se concretará el próximo trimestre.

En el Ejecutivo explican que el nuevo acuerdo ampliará el tratado, acotado actualmente a la circulación de mercancías, las áreas de servicios, compras públicas, normas medioambientales, pymes y propiedad intelectual.

Venezuela

En tanto, Macri invitó a Bachelet a una cita de Jefes de Estado del Mercosur, el 21 de julio en Mendoza. Junto a ello pidió que el próximo Presidente chileno asista a la cumbre del G-20, en 2018, en Buenos Aires.

Los Mandatarios también abordaron la situación en Venezuela, manifestando su "grave preocupación" por la violencia en ese país y coincidieron en hacer un llamado a las autoridades "al respeto de las libertades".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jun 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Foro de inversiones debatirá desafíos de la industria Minera, Energética y Manufactura

Chile

Encuentro organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional y Corfo se realizará este jueves 29 de junio en el Hotel Antofagasta y contará con un seminario y tres talleres técnicos.

Miércoles 28 de Junio de 2017.- Entregar un espacio de difusión y debate sobre alternativas de negocio es el objetivo central del Foro del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores de la Región de Antofagasta, organizada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, junto a Corfo y el Gobierno Regional, en línea con el trabajo del Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

El encuentro se desarrollará el próximo jueves 29 de junio en el Hotel Antofagasta, en una jornada con un nutrido programa que contempla un seminario en la mañana y durante la tarde tres Workshop técnicos sectoriales que abordará en forma simultánea los desafíos tecnológicos de los sectores productivos de Minería, Energía y Manufactura.

Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta señaló que este encuentro busca difundir e identificar - a través una jornada técnica empresarial - oportunidades de negocios e incentivar el desarrollo de inversiones por parte del Sector de empresas proveedoras de servicios especializados de la Región de Antofagasta, trabajo que está en línea con la política de Descentralización impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que está en línea con el Roadmap del Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

“Estamos en un momento clave para la región, ya que gracias al proceso de descentralización contamos con una convocatoria única en el país, que en una alianza estratégica con el Gobierno Regional y el Ministerio de Bienes Nacionales, nos permite abrir seis líneas de apoyo a la inversión privada para promover el desarrollo de proveedores tecnológicos en Minería, Manufactura e Industrias. Para este llamado contamos con una inversión histórica para el desarrollo de proveedores tecnológicos que ascienden a 4 mil millones de pesos, que se complementan con emplazamientos industriales que el Ministerio de Bienes Nacionales comprometió licitar para este programa”, destacó Sánchez.

El seminario contará con la participación del Intendente, Arturo Molina y las exposiciones de Marlene Sánchez en representación del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta. Además, expondrá el director Ejecutivo de Invest Chile, Carlos Álvarez, quien dará a conocer el “Plan de Promoción de Inversión Extranjera”. Posteriormente se realizará el Bloque de Proyectos Privados de Inversión, con la participación de Marcela Blázquez, Gerente de Servicios de Información de CBC – Corporación de Bienes de Capital. Además se sumarán las exposiciones de Jorge Sougarret, gerente Proyecto Chuquicamata Subterránea Codelco Chile y de Leonardo González – gerente general de Compañía Minera Zaldívar – AMSA.

Desde las 15:00 a las 17:00 horas se realizarán tres Workshops simultáneos, donde se debatirán los desafíos en las áreas de Minería, Manufactura y Energía. Estos talleres son con cupos limitados previa inscripción en [email protected] o al fono: (55) 2353824. Incluye almuerzo para quienes asistan a toda la jornada (sin costo).

El Workshop sobre Minería está orientado a identificar desafíos tecnológicos de la gran minería del cobre que están siendo priorizados por la industria y canalizados a través de Plataforma Abierta de Innovación en Minería (FCH). Las exposiciones estarán a cargo de Cristian Mancilla, Gerente de Phibrand Consultores, junto con Enrique Molina – director de Innovación en Minería de Fundación Chile.

En materia Energética se abordarán los desafíos tecnológicos en la industria de la generación, operación y mantención de Energía Solar con las presentaciones de Angela Oblasser, directora de Plataforma Abierta de Innovación en Energía de Fundación Chile y Ana María Ruz – directora de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar. Mientras que en Manufactura se analizarán las tendencias de la Revolución Industrial 4.0. con la exposición de Jorge Yutronic, presidente de Programa Estratégico Nacional de Manufactura Avanzada.

Este iniciativa está en línea con el Clúster Minero, programa de especialización inteligente del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Transforma y Corfo, impulsado en el marco  de la política pública que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  que busca diversificar la economía chilena a través de la sofisticación de la oferta exportadora y la capacidad productiva de sectores con potencial para competir internacionalmente, como lo es la industria minera. 

Portal Minero
Posted at jun 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American es reconocida como una de las 50 empresas más innovadoras de Chile

Chile

Con la decisión de la compañía de poner la innovación en el centro de su estrategia de negocios, se han impulsado iniciativas pioneras en innovación minera, como es FutureSmart MiningTM

Miércoles 28 de Junio de 2017.- Anglo American fue reconocida como una de las 50 empresas más innovadoras de Chile. La distinción la entrega Best Place to Innovate, programa tendiente a promover la innovación y que elabora anualmente un Ranking de Innovación donde identifica a las empresas que son percibidas como las más innovadoras de Chile.

“Estamos muy satisfechos de haber recibido este reconocimiento, que está totalmente en línea con la decisión de la compañía de poner la innovación en el centro de la estrategia de negocios. En Anglo American queremos impulsar con fuerza el desarrollo de un pensamiento innovador que nos lleve a encontrar maneras más seguras, más eficientes y más sustentables de hacer minería; el foco es transformar ideas pioneras en soluciones efectivas para la industria”, señaló Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.

La apuesta de Anglo American por tener operaciones cada vez más sustentables ha llevado a la compañía a fomentar la innovación desde adentro, con el propósito de encontrar soluciones a problemas globales de la industria como es la escasez hídrica, la eficiencia operativa, el consumo de energía y la seguridad. 

Ejemplo de lo anterior es el programa FutureSmart MiningTM, que busca promover la colaboración y la búsqueda de alianzas para identificar soluciones novedosas frente a los principales desafíos de la industria minera.

En Chile, una de las iniciativas relevantes en materia de innovación es el sistema de reutilización del agua en Los Bronces que, luego de una optimización en 2012, permite hacer un uso mucho más eficiente del agua y la energía y reducir en forma considerable el uso de agua fresca en el proceso, aportando un 40% de la demanda de agua en la operación. A lo anterior se suma el proyecto Start Stop, que Anglo American está sometiendo a prueba en Los Bronces. Esta iniciativa consiste en un sistema automatizado que apaga el motor cada vez que el camión se detiene, lo que permite reducir el consumo de combustible en camiones mineros y disminuir las emisiones de contaminantes de los vehículos.

“Más allá de las mejoras tecnológicas, el foco está en fomentar la innovación a través de la creación de alianzas y el impulso al trabajo colaborativo”, recalcó Felipe Purcell.

Best Place to Innovate cuenta con el patrocinio del Centro de Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, GfK Adimark, Imagine Business Lab y Microsoft, entre otros.

Portal Minero
Posted at jun 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Accionistas de la minera Vale aprueban una reestructuración societaria
Labels: minera, hierro, vale

Internacional

Miércoles 28 de Junio de 2017.- Los accionistas de la minera Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, aprobaron hoy en una asamblea general extraordinaria una reestructuración societaria, informó la compañía.
Entre las medidas aprobadas está la conversión voluntaria de las acciones preferenciales clase A, que son las de mayor valor, en acciones ordinarias, es decir, con derecho a voto.

La proporción aprobada por los accionistas para la conversión será de 0,9342 acción ordinaria por cada acción preferencial clase A, informó Vale en un comunicado enviado a la Bolsa de Sao Paulo.
También se aprobó la "modificación del Estatuto Social" para adecuarlo, "tanto como sea posible" al Nuevo Mercado, el de más alto nivel de gobernabilidad de la Bolsa de Sao Paulo.

A efectos prácticos, si Vale consigue ingresar en el Nuevo Mercado, tendrá menos injerencia del Gobierno, que controla una parte sustancial de las acciones con derecho de voto, y del resto de accionistas mayoritarios, por lo que su Consejo de Administración tendrá más autonomía.

De esta forma, el control que ejerce actualmente el holding Valepar se dispersaría con esta conversión de títulos entre un mayor número de accionistas, lo que podría aumentar el atractivo de futuros inversores.
Valepar está formado por el grupo financiero Bradespar (ligado al banco Bradesco), la firma japonesa Mitsui y varios fondos de pensiones estatales brasileños del Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Petrobras, además del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Los accionistas con papeles preferenciales tendrán un plazo de 45 días para manifestarse de manera oficial sobre la posibilidad de convertir sus acciones en ordinarias.

Vale obtuvo un beneficio neto de u$s 2.490 M durante el primer trimestre de 2017, lo que supone un 40,2 % más respecto al mismo periodo del año anterior.

La minera alcanzó durante los tres primeros meses de este año un récord de producción de mineral de hierro con 86,2 millones de toneladas, de acuerdo con la compañía, equivalente a un aumento del 11,2 % en relación al mismo periodo del ejercicio precedente.

Finanzas

Portal Minero
Posted at jun 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida, negociación con trabajadores por jornada excepcional se “complejiza”
Labels: escondida, sindicato, de, n°1

Chile

Desde el sindicato acusan “situaciones altamente perjudiciales o de riesgo” para los intereses de sus cerca de 2.500 socios.

Miércoles 28 de Junio de 2017.- Un llamado a las bases para reunirse en asambleas extraordinarias realizó la semana pasada el sindicato único de la primera productora de cobre de Chile, Escondida. Esto, con el objeto de informar y resolver los pasos a seguir respecto en la negociación por renovación de la jornada excepcional, la cual según indicaron desde el propio sindicato no han sido del todo fructífera. De hecho, anteriormente se debieron suspender asambleas por considerarse que la posición de la minera no fue beneficiosa para los trabajadores en una primera instancia.

Y es que según los trabajadores, era imperativo que las bases acudieran a la nueva citación fijada para hoy y mañana. “Las largas discusiones con la empresa se han complejizado, quienes han presentado una serie de condiciones y exigencias que conllevan situaciones altamente perjudiciales o de riesgo para los intereses de nuestros socios y socias”, señala un comunicado interno del sindicato a los trabajadores.

El sindicato N°1 de Escondida y los trabajadores volvieron a reunirse tras la fallida negociación colectiva para explorar un posible acuerdo para extender la jornada excepcional. Esto, luego debido a que la normativa de la Dirección del Trabajo (DT) impide que las jornadas excepcionales se prolonguen por más de cuatro años sin una renovación expresa por parte de los trabajadores, plazo que se cumpliría en julio.

Dicha negociación constituye los primeros acercamientos entre las partes tras el término de la huelga que mantuvo paralizada la mina entre febrero y marzo de este año. En dicho momento, el sindicato se acogió al artículo 369 del Código del Trabajo, dando por terminada la movilización al forzar la extensión del contrato colectivo por 18 meses. El primer hito en el marco de este nuevo proceso fue en mayo de este año, cuando ambas partes se reunieron para iniciar una discusión por la renovación de la jornada excepcional. Según indicó el sindicato tras la cita, ambas partes dieron a conocer sus puntos, pero con posiciones distanciadas.

A la fecha ha habido una serie de intercambios con la empresa; sin embargo, se vivió una inflexión cuando el 15 de junio el sindicato suspendió la asamblea extraordinaria -fijada para fines de la semana pasada- ya que la propuesta de la empresa estaba lejos de las expectativas de los trabajadores.

“Lamentamos informar a nuestros socios y socias que las condiciones formalizadas por Minera Escondida no responden a los puntos acordados en conversaciones previas, por ende, nos hemos visto obligados a resolver esta situación antes de realizar las asambleas, para que con la debida seriedad se pueda resolver una respuesta que vele y resguarde los derechos de los trabajadores de la cuprífera”, se indicó a través de un comunicado interno. Las asambleas finalmente fueron agendadas para hoy (miércoles) y mañana.

Pese a las publicaciones, al ser consultado al respecto el sindicato comentó que las negociaciones han transcurrido con normalidad.

Pulso

Portal Minero
Posted at jun 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco realizó 12 auditorías a Codelco en 2016 incluyendo licitaciones
Last changed: jun 28, 2017 08:44 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, comisión, chilena, del

Chile

Entre las revisiones se encuentran procesos comunes, como el informe de Rendimiento de la Ley Reservada del Cobre. Menos común es “la auditoría a los procesos de licitación y asignación de contratos de construcción efectuados por la vicepresidencia de Proyectos de Codelco-Chile”.

codelco-cobre-comision-chilena-del-(cochilco)

Miércoles 28 de Junio de 2017.- A principios de este mes la Fiscalía solicitó a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) todas las auditorías realizadas a Codelco en los últimos 10 años, en el marco de la investigación que lleva adelante por contratos suscritos entre la cuprera y firmas relacionadas.

En este contexto, La Tercera obtuvo el registro de las auditorías realizadas por Cochilco entre 2012 y 2016, año en el cual se llevaron a cabo 12 procesos, con un total de solo 13 fiscalizadores asociados a los mismos, algo que fue alertado por el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, respecto a la capacidad que tiene la entidad para abarcar la misión de fiscalizar a la minera.

Entre las revisiones a Codelco, se encuentran procesos comunes como el informe de Rendimiento de la Ley Reservada del Cobre y auditorías de control del cumplimiento de la producción (específicamente a la División Gabriela Mistral en 2016).

Pero menos común es, por ejemplo, “la auditoría a los procesos de licitación y asignación de contratos de construcción efectuados por la vicepresidencia de Proyectos de Codelco-Chile”, la que también se realizó en 2015. Entre otros, destaca también la revisión del traspaso y gestión de propiedades mineras de Codelco-Chile a su filial Compañía Contractual Minera Los Andes (CCMLA).


A nivel de auditoría de contratos, también se analizó la “asignación y administración de los contratos suscritos entre la División El Teniente de Codelco-Chile y Minera Valle Central S.A”.
Además, se realizó una “auditoría de definición e implementación de planes de contención de costos en la División Chuquicamata de Codelco-Chile”.

Consultados por mayor detalle del resultado de las auditorías, desde Cochilco reafirmaron su postura de defender el carácter secreto de los procesos. <p border-box;="" font-variant-numeric:="" inherit;="" font-stretch:="" font-size:="" 20px;="" line-height:="" 1.5;="" font-family:="" utopia;="" padding:="" 0px;="" border:="" margin:="" 0px="" 40px;="" vertical-align:="" baseline;="" color:="" rgb(0,="" 0,="" 0);"="">  

La Tercera

Portal Minero
Posted at jun 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Schnake participa en VI Reunión del Grupo Binacional Minero Chile-Perú, en Lima
Last changed: jun 28, 2017 10:38 by Editor Portal Minero
Labels: minero, grupo, del, binacional, chile-perú, erich, schnake, vi, reunion

Chile

En la cita se conversó sobre la implementación de proyectos y relacionamiento comunitario; el impulso de iniciativas conjuntas sobre buenas prácticas relativas a la prevención y gestión de pasivos ambientales mineros; y la promoción del comercio bilateral de empresas proveedoras de equipamiento y servicios relacionados al sector minero.

Miércoles 28 de Junio de 2017.- “Para el Gobierno de Chile, este encuentro es de suma importancia, pues contribuye al fortaleciendo de los lazos bilaterales en minería que es uno de los objetivos de la política internacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló el subsecretario del ramo, Erich Schnake, en la VI Reunión del Grupo Binacional Minero Chile-Perú, realizado en Lima.

Como parte de la reunión previa del Primer Gabinete Binacional Chile-Perú, que se realizará en julio en Cusco, la autoridad asistió a la mesa técnica compuesta por el viceministro de Energía y Minas de Perú, Ricardo Labó, y expertos en la materia de ambos países.

En la cita se conversó sobre la implementación de proyectos y relacionamiento comunitario; el impulso de iniciativas conjuntas sobre buenas prácticas relativas a la prevención y gestión de pasivos ambientales mineros; y la promoción del comercio bilateral de empresas proveedoras de equipamiento y servicios relacionados al sector minero.

En la cita se recalcó asimismo la importancia que tiene la innovación y la tecnología en la minería, y la posibilidad de compartir experiencias que permitan ir incorporando conocimientos en los procesos internos de mejora de la regulación e implementación del Convenio 169 de la OIT.

“Hoy en día debemos situarnos como países aliados frente a iniciativas regulatorias internacionales que afectan este sector. Esta definición nos hace trabajar a otro nivel. Estando cerca podemos alcanzar objetivos de forma colectiva y cooperativa para enfrentar como países productores los desafíos de la industria a nivel internacional”, destacó el subsecretario Schnake.


Portal Minero
Posted at jun 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/27
Banco chino ICBC financiará USD 500 millones para ampliación de Marcona
Labels: perú, bank, shougang, icbc

Perú

Desembolso ratifica confianza en economía peruana, señala institución financiera

Martes 27 de Junio de 2017.- El banco comercial más grande de China, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), firmó un contrato para financiar por 500 millones de dólares a Shougang Hierro Peru para ampliar su planta de procesamiento en Marcona, en Ica.

El proyecto de ampliación de la mina de hierro a cargo de Shougang, permitirá incrementar la producción anual hasta 3.5 millones de toneladas métricas de hierro, con una inversión total estimada de 1,500 millones de dólares, el cual tiene previsto iniciar operaciones a fines del 2018.

El ICBC Peru Bank, el primer banco de capitales chinos en establecerse en el Perú en 2014, ratificó su compromiso de largo plazo con el desarrollo del país y su confianza en la economía peruana.

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at jun 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rio Tinto se decanta por Yancoal frente a la oferta de Glencore por C&A
Labels: glencore, rio, tinto

Internacional

Martes 27 de Junio de 2017.- La minera angloaustraliana Rio Tinto rechazó hoy la oferta mejorada de Glencore por su subsidiaria del carbón en Australia, Coal & Allied (C&A), y recomendó a sus accionistas aceptar la propuesta de Yancoal Australia Limited.

El gigante suizo Glencore puso sobre la mesa el viernes una oferta de u$s 2.675 M, por encima de la propuesta de USD 2.550 M que ya había sido descartada por el consejo de administración de Rio Tinto.
Yancoal, por su parte, comunicó el domingo una mejora de su oferta, hasta USD 2.690 M, de los cuales USD 2.450 M se pagarían al contado al ejecutarse la transacción y el resto en pagos posteriores garantizados.

A pesar de que Glencore señala que la cantidad acordada se pagaría "de forma inmediata", Rio Tinto considera que la transacción llevaría más tiempo con la firma suiza que con la australiana.
La multinacional minera considera que la venta de C&A a Yancoal puede finalizarse en el tercer trimestre de 2017, mientras que la misma operación con Glencore se alargaría hasta la primera mitad de 2018, "como muy pronto".

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jean-Sébastien Jacques, señaló en un comunicado que la propuesta revisada de la firma australiana "ofrece un valor convincente para los accionistas".

"Este proceso de venta ha estado en marcha durante un largo periodo de tiempo y creemos que el mejor interés para nuestros accionistas pasa por aceptar la mayor certidumbre que otorga la sólida propuesta de Yancoal", afirmó Jacques.

Finanzas España

Portal Minero
Posted at jun 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Chile Energy Day” en Washington

Chile

Martes 27 de Junio de 2017.- Este  se celebró la conferencia internacional Chile Energy Day en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., organizada en el marco del apoyo que esta institución ha prestado en el diseño e implementación de las políticas energéticas de nuestro país.

El Programa de Energía Sostenible, por un monto de USD 100.000.000, tiene como principal objetivo apoyar la ejecución de un programa de reformas de políticas para contribuir a la sostenibilidad del sector energético de Chile, considerando aspectos técnicos, económicos, sociales, ambientales y las necesidades e intereses nacionales y regionales.

El seminario Chile Energy Day tiene como objetivo compartir la experiencia de Chile en su reciente transformación energética tanto con las autoridades políticas y reguladores sectoriales de la región, como con autoridades de política energética, empresas del sector de energía y con el mundo académico.

Entre los logros de la Agenda de Energía de Chile lanzada en mayo de 2014, destacan la rebaja del 63% en el precio de los contratos de suministro eléctrico para clientes regulados, lo que permitirá que hogares y pequeñas y medianas empresas tengan rebajas de en torno al 20% en sus tarifas eléctricas a partir de 2021 y por 20 años. Asimismo, en los últimos tres años la participación de las energías renovables no convencionales en el mercado energético del país se triplicó.

“En marzo de 2014, menos del 6% de la capacidad instalada en generación en Chile era en base a energía solar y eólica y hoy tenemos cerca del 17%. En tres años pasamos de tener 1.000 MW instalados en energías del futuro a tener 3.800 MW, y para final de año llegaremos cerca de los 5.000 MW.”, señaló el Ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo.

“Este evento sirve para que Chile pueda dar a conocer su interesante experiencia en el impulso a las energías renovables y los resultados de sus cambios en políticas públicas con sus pares de la región, el sector privado y el mundo académico, así como su visión energética para 2050,“ dijo Carolyn Robert, representante del BID en Chile.

La conferencia trató temas como las tendencias tecnológicas en el sector energético, los retos a los que se enfrenta el proceso de integración eléctrica regional y las innovaciones y reformas acometidas en el sector eléctrico chileno.

Portal Minero
Posted at jun 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente ejecutivo de Dominga defiende la importancia de este mega proyecto

Chile

El presidente ejecutivo de Dominga fue invitado por la CChC de La Serena para explicar el proyecto al gremio y empresarios del sector. Entre otras cosas, el ejecutivo señaló que en un país minero, el empresariado chileno debería participar de la industria del metal.

Martes 27 de Junio de 2017.- Después del rechazo que tuvo el proyecto minero Dominga en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región, Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron, explicó durante una exposición al gremio de la construcción de la región, la visión de negocios de la compañía chilena y cómo proponen desde Dominga, conducir los recursos naturales del sector de La Higuera, si se aprobara el proyecto.

“Lo medioambiental pasó de ser una estrategia, a ser un punto esencial dentro del proyecto. En la estructura de negocios de hoy en el mundo, no hay que diseñar estrategias que tengan que ver con el medio ambiente, sino que debe ser incorporado como un punto relevante del core business, del núcleo de la gestión de la compañía. De lo contrario, está en peligro el retorno de ese emprendimiento”, señaló Garrido durante una presentación en la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena.

Durante la reunión de camaradería, que contó con una amplia concurrencia, los asistentes se mostraron abiertos a escuchar el proyecto, y se culminó con una ronda de preguntas, donde algunos empresarios detallaron sus dudas.

EL IMPACTO DE DOMINGA EN LA REGIÓN Y EL PAÍS

El proyecto Dominga es una mina de clase mundial que busca extraer hierro, cobre y oro. Es un yacimiento de gran tamaño ubicado en la Cordillera de la Costa, mientras que en Chile, el grueso de los yacimientos está en la cordillera principal.

Los depósitos en este sector son del orden de los 300 millones de toneladas, mientras que Dominga guarda 2 mil millones de toneladas y el distrito minero de El Tofo, donde se ubica el proyecto, tiene del orden de 5 mil millones de toneladas, especificaron desde la firma. “En la región de Coquimbo hay una riqueza importante. Es tal el valor del yacimiento, que es como hablar de una mina de oro. Además, la situación de mercado del mineral que se va a explotar, es muy favorable. Estamos hablando de recursos significativos para la región y para el país. Por lo tanto, amerita una reflexión profunda respecto a la institucionalidad medioambiental respecto a cómo en Chile nos ponemos de acuerdo para beneficiar esta riqueza que tenemos, y que necesitamos para el crecimiento”, enfatizó Iván Garrido.

DOMINGA TENDRÍA RETORNOS DEL 20%

El presidente ejecutivo de Dominga opinó también que la región de Coquimbo es una zona minera. Si bien el colectivo nacional ve el turismo como uno de las principales actividades, si se observan los indicadores económicos la minería tiene un impacto por sobre un 30% en Coquimbo, mientras que en el país completo, es del orden del 14%. Es una actividad económica que hoy, sin la existencia de Dominga, tiene una motivación económica importante. “Lo que tenemos en el distrito de El Tofo, al norte de la región, es otro Pelambres. El impacto que debería tener la mina, si se hacen bien las cosas medioambiental y socialmente, es sustantivo. Esto significa que tenemos que discutir cómo se resuelven las legítimas dudas respecto al desarrollo”, explicó al público asistente.

“Dominga es un proyecto que tiene tasas de retorno del orden del 20%, mientras que Codelco tiene una tasa de 14%. Con estas cifras a la vista, en un país minero, el empresariado chileno debería participar de la industria del metal”, señaló.

INVERSIÓN Y DETALLES DEL PUERTO

Dominga es un proyecto minero que hasta el momento, ha invertido USD 8 millones en exploraciones y USD 300 millones en prospección, USD 26 millones de los cuales se inyectaron en el estudio de impacto ambiental. Y el monto total que se requiere para construirlo es de USD 2.500 millones y los fondos, se solicitan a la banca internacional, señaló Garrido.

El ejecutivo recalcó la idea de que se trata de una propuesta minera-portuaria que busca también instalar un puerto en el sector, ya que, según explicó, los volúmenes de transporte del mineral de hierro son importantes, más que los que se usan cuando se exporta oro o cobre. “El hierro se debe transportar en mineroductos o en trenes. Por lo tanto la construcción de un puerto es esencial en la estructura de costos de la mina y en la eficiencia del proyecto. La idea se refuerza al tomar en cuenta que el yacimiento está en la costa del Océano Pacífico y frente a Asia”, dijo.

Totoralillo Norte es el lugar que se propone por tener dos atributos importantes: la factibilidad portuaria por la facilidad que tiene los barcos de llegar, y por tener una geomorfología benigna para acopiar el tonelaje que requiere el distrito, y también la región. “Y es que si se quiere hacer el túnel de Agua Negra, esta conectividad bioceánica entre el Atlántico, Brasil, Argentina y Chile es fundamental”, opinó Garrido.62-04

ARBIETRARIEDAD EN LA APROBACIÓN

Garrido insistió en que el rechazo del proyecto fue arbitrario, pese a haber presentado estudios ambientales que demostraban que la empresa buscaba hacerse cargo del impacto a cabalidad.

El presidente ejecutivo de Dominga, señaló que “si hay confianza y buena fe del mundo privado y público en el proyecto, es importante recalcar que sí existen maneras de preservar la biodiversidad existente en La Higuera. La idea es poder hacer converger el desarrollo con la preservación del medioambiente”, dijo.

Cabe destacar que el proyecto plantea la creación de un centro científico con gobernanza regional independiente de la industria, que genere conocimiento y sea vinculante con el Servicio de Evaluación Ambiental.

Diario El Día

Portal Minero
Posted at jun 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
General San Cristóbal por mineros de Aysén, "No es posible encontrarlos con vida"

Chile

Cuando se cumplen 18 días de búsqueda, el jefe de la Zona de Catástrofe aseguró que el equipo desplegado seguirá trabajando hasta que "agotemos todos los recursos".

Martes 27 de Junio de 2017.- "Lamentamos profundamente que éste sea el desenlace. Nos hubiese gustado estar en otras condiciones, pero hay que enfrentar la realidad (...) No es posible encontrar con vida a Jorge Sánchez y a Enrique Ojeda". Esas fueron las declaraciones emitidas este lunes por el jefe de la Zona de Catástrofe, general Fernando San Cristóbal, quien lideraba los trabajos para dar con los dos mineros desaparecidos en la mina Delia II de Chile Chico.

El anuncio se hizo en la jornada número 18 de búsqueda. Además, el uniformado indicó que los trabajos continuarán "en los frentes que sean necesarios, hasta que agotemos todos los recursos".

"Que no quepa duda de eso. Para la tranquilidad de la familia, de los sindicatos y de la opinión pública, no hemos escatimado, ni escatimaremos, en recursos ni en técnicas científicas, tanto desde el punto de vista minero, como hidráulico", afirmó.

Por su parte, la intendenta Karina Acevedo afirmó que el Gobierno seguirá colaborando: "Aquí no hemos bajado los brazos. Seguimos comprometidos con ellos y con las familias de Chile Chico".

Durante la jornada de este domingo se llevó a cabo una misa encabezada por el obispo de Aysén, Luis Infanti. Dicha ceremonia contó con la presencia del general San Cristóbal, la intendenta, el seremi de Gobierno de Aysén -Jorge Díaz Guzmán-, la gobernadora María Rivera, familiares y compañeros de faena de Sánchez y Ojeda.

Durante la liturgia, el obispo bendijo piedras traídas desde la mina, que posteriormente fueron entregadas a los asistentes. "Es importante que sus familias vivan el duelo, que procesen este momento que es tan íntimo y personal. Esta liturgia es un espacio que esperamos permita dar paz a la familia, a la comunidad y a los mineros de Chile Chico", afirmó el general San Cristóbal.


Emol

Portal Minero
Posted at jun 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras pierden USD 500 mil cada año por demoras en la acreditación

Chile

Plazo del proceso de acreditación de un proveedor alcanza un promedio de 38 días y un máximo de 75, según lo estableció la Comisión de Productividad.

Martes 27 de Junio de 2017.- La Comisión Nacional de Productividad (CNP), que lidera el economista Joseph Ramos, entregó a la Presidenta Michelle Bachelet, el informe con 54 recomendaciones para mejorar la productividad en la gran minería del cobre. Industria que ha experimentado un deterioro sostenido en los últimos 15 años en Chile, que a través de este estudio esperar recuperar su liderazgo en producción y productividad.

Esta investigación, que fue analizada recientemente en Calama por Ramos, comparó los procesos productivos cupríferos más importantes de las principales 12 faenas chilenas, contrastándolos con los mismos indicadores de las mineras internacionales que alcanzan las mejores prácticas. Ejercicio que reveló un centenar de situaciones relevantes para la industria.

Lento y redundante

Entre las claves que logró establecer el estudio, está la necesidad de homologar los requisitos a proveedores y contratistas, para reducir así los tiempos de acreditación y los costos, que merman la productividad de este sector. Barreras que determinó la CNP, tras realizar una serie de entrevistas con proveedores, empresas mineras, agencias públicas, y otros actores.

El proceso de acreditación -detalla el capítulo 10 del informe- consiste en la certificación de estándares para el trabajo en faenas mineras de los servicios externos y sus trabajadores, realizado por la minera mandante (que acredita el cumplimiento de las condiciones mediante un certificado de ingreso). La duración del proceso de acreditación es ampliamente heterogénea en duración, con un promedio de 38 días y un máximo de 75.

Lo que no solo es lento, es en muchos casos redundante, pues el mismo proveedor debe acreditarse cada vez que un proveedor empieza a trabajar para alguna faena minera. Estas demoras conllevan costos importantes: una gran empresa minera estima en US$500 mil el costo anual de cada día adicional de acreditación. Estos tiempos se deben tanto a fallas de coordinación y a la ausencia de estándares homologables dentro de la industria, como a la falta de intercambio de información (incluso entre faenas de un mismo dueño).

Cómo resolverlo

El estudio del CNP, plantea que parte de la solución a la demora en los tiempos de acreditación, es la homologación en estándares y criterios comunes para temas claves como seguridad y salud ocupacional, una solicitud casi unánime de quienes fueron consultados en estas materias.

Aunque la homologación de criterios -aclara la Comisión- no necesariamente implica que el proceso de acreditación no deba repetirse en una nueva faena, dado que pueden existir requisitos específicos (por ejemplo: altura), pero sí implica un menor tiempo en términos de acreditación, al cubrirse aspectos comunes de la industria que se repiten en todas las faenas.

Ello mejoraría la eficiencia global del sector, pues tanto empresas mineras como empresas proveedoras se verían beneficiadas de menores tiempos de acreditación.

Las posibles soluciones pueden provenir directamente desde la regulación y la política pública, desde una autoregulación por parte del sector privado o desde una combinación de ambas. La política puede además implementarse a nivel regional otorgando movilidad al trabajador.

Hay avances

La investigación destaca además, que existe un gran espacio para la reducción de costos y tiempos en la acreditación de proveedores y contratistas a través de la homologación, o estandarización, de requisitos entre distintas empresas y faenas, lo que redundaría en importantes ganancias de eficiencia global en el sector.

Existen algunas valiosas iniciativas en este tema a nivel de empresas mineras, proveedores y gremios, y desde el sector privado se han realizado esfuerzos importantes en esta dirección. Aprimin señala que ya se han firmado convenios de homologación con cuatro grandes empresas mineras, entre ellas Codelco, Antofagasta Minerals, AngloAmerican y Collahuasi, las que representan el 61% de la producción nacional.

Estos convenios incluyen estándares de Inducción General Básica en Seguridad, Vehículos Livianos (Camionetas), y Evaluación de Salud Pre Ocupacional. Estos acuerdos presentan distintos niveles de avance, pero cuando estén completamente operativos debiesen representar un ahorro estimado por Aprimin de US$30 millones anuales. Este año, además, se espera sumar a las mineras SQM y Teck.

millones de dólares podría ahorrar la industria cuprífera de homologar sus requisitos de acreditación.

Mercurio Calama

Portal Minero
Posted at jun 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami inicia ingeniería de factibilidad para fundición y refinería en Paipote
Last changed: jun 27, 2017 08:57 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, fundición, de, empresa, nacional, refinería, paipote, pérez, arce, jaime

Chile

La empresa estatal estima en USD 760 millones la inversión y trabaja en distintos modelos de negocios.

mineria-enami-fundicion-de-empresa-nacional-refineria-paipote-perez-arce-jaime

Martes 27 de Junio de 2017.- En las próximas semanas se iniciará la ingeniería de factibilidad para el proyecto de modernización de la fundición situada en la localidad de Paipote y construcción de una refinería, proceso que deberá culminar en marzo próximo y que fue adjudicado a la firma SNC Lavalin, según lo anticipa el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce.

La prefactibilidad del proyecto, cuya inversión se estima en USD 760 millones, fue aprobada por el directorio de la empresa y por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y el estudio de factibilidad es la etapa previa para iniciar la construcción, precisa el ejecutivo.

En la actualidad, la fundición Hernán Videla Lira, de Paipote, procesa alrededor de 350 mil toneladas de concentrado al año y su modernización contempla ampliar su capacidad a 700 mil toneladas incorporando la tecnología china BBR-BBC (Bottom Blown Reactor), que captará entre 98% y 99% de las emisiones, en lugar de algo más de 90% que captura hasta ahora.

De esta manera, explica Pérez de Arce, la empresa más que cumplirá con la nueva normativa de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico, fijada por un Decreto Supremo que estableció que, a partir de 2018, todas las fundiciones tienen que captar el 95% de las emisiones. Otro de los objetivos que se planteó la empresa es que Paipote tiene que ser una fundición rentable y que resista incluso períodos adversos. Junto con la modernización de Paipote, el proyecto contempla la construcción de una refinería, ya que con la nueva tecnología la fundición no solo recuperará cobre de los concentrados que compra a los pequeños y medianos mineros, sino también otros minerales.

En lo que respecta al financiamiento de este proyecto de inversión, Pérez de Arce menciona distintos modelos de negocios en los que está trabajando con el Ministerio de Hacienda, ninguno de los cuales contempla solicitar recursos al Estado para que Enami sea capitalizada.

"Estamos evaluando que Hacienda nos autorice a endeudarnos y ya tenemos acuerdos y conversaciones con distintos agentes financieros mundiales que están disponibles para financiar un proyecto de este tipo. Hemos considerado un modelo que combine una parte de endeudamiento, con la incorporación de un socio chino que disminuya el riesgo del negocio, socio tecnológico que tendría una posición minoritaria", señala el ejecutivo.

Asimismo, han considerado un modelo de negocios tipo BOT (construcción, operación y traspaso, por su sigla en inglés). En 2015, los gobiernos de China y Chile suscribieron un acuerdo de colaboración en materia de fundición y de refinerías, por lo que el vicepresidente ejecutivo de Enami piensa que el modelo también puede venir de un proyecto de colaboración chileno-chino.

Pérez de Arce destaca que recientemente se ha abierto una línea en las conversaciones en el sentido de buscar, para el desarrollo de este negocio o una parte -como es la refinería-, una asociación con actores privados nacionales, en este caso medianos productores mineros de Atacama.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jun 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Noticias

junio 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Recently Updated

Etiquetas Populares