Recent Blog-Posts

  2017/04/28
Diego Hernández, Ley de cierre de faenas tiene a muchas mineras muy apretadas

Chile

Gremio estima que alrededor del 70% de los medianos mineros podrían enfrentar dificultades para constituir las garantías exigidas por la ley. Tendencias

Viernes 28 de Abril de 2017.- Los efectos de la ley de cierre de faenas mineras, que entró en vigencia en 2012, están complicando hoy a las empresas de mediana minería del país. Así lo señala el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, quien comenta que la norma podría afectar a alrededor del 70% del sector, por las dificultades financieras derivadas del cumplimiento de las garantías exigidas por la ley.

Este será el tema principal de un seminario organizado por el gremio para hoy, donde además se espera elaborar propuestas a la autoridad que den un respiro al sector.

¿Qué balance hacen de la ley?

Si bien muchos países tienen una ley equivalente, y estamos de acuerdo que es algo que hay que implementar, esta ley significa que el valor de los planes de cierre va a ser superior a los US$11.000 millones, valor que corresponde a 87 faenas, y faltan algunas. Es un valor considerable que hay que garantizar. Las empresas grandes logran constituir garantías a un costo bastante razonable, pero las empresas medianas tienen dificultades para cumplir.

¿Qué pasará si estas empresas no pueden cumplir con la ley?

Podrían no cumplir con el plan de cierre, estar sujetas a multas y ser penalizadas. Eso significa que en el límite, una empresa que esté complicada va a tener que cerrar para cumplir con el plan de cierre, eso no tiene lógica.

Nosotros estamos proponiendo que se busquen otros mecanismos para garantizar. Se podría pensar un sistema de seguros, donde se crea un fondo, el que garantiza al Sernageomin, y cubre a la empresa que quiebre y no tenga condiciones de cumplir el plan de cierre.

Del total de la mediana minería. ¿Cuántas firmas se verían afectadas?

Diría que el 30% van a estar muy complicadas, y otro 40% le van a copar las líneas de crédito y los va a dejar muy complicados para operar.

¿Qué puntos de la ley complican a la mediana minería?

Una primera razón es que en general no tienen (las medianas mineras) reservas medidas más allá de cinco, seis años, entonces tienen que constituir las garantías en un plazo menor. Debido a esta dificultad se hizo una modificación, y en vez de usar las reservas mineras se pueden usar los recursos mineros. Eso ayudó a algunas, pero no a todas, porque no todas tienen recursos mineros muy extensos.

Como son empresas con menores espaldas financieras, en un escenario que tiene más dificultades por el precio, resulta que muchas de estas empresas al constituir estas garantías copan su línea de crédito y no tienen margen para financiar las operaciones normales.

¿Qué otros problemas ven?

Están los instrumentos de garantía. Hay varias alternativas en la ley, pero en la práctica la única posibilidad que tienen las empresas es de boletas bancarias de garantía a la vista, o carta de crédito stand-by.

Cualquiera de estos dos instrumentos, una empresa grande se lo puede conseguir a costos relativamente bajos, pero a las empresas medianas les exigen un depósito, que puede ser 70% del valor que está garantizando el banco o el 100%, para dar la boleta bancaria. Hay empresas que no tienen condiciones para hacerlo.Muchas de estas empresas medianas están, debido a esta ley, en una situación muy presionada, muy apretada.

La Tercera

Portal Minero
Posted at Apr 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gasco ofrecerá centrales a gas como respaldo a las ERNC
Last changed: Apr 28, 2017 07:48 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, centrales, gas, eléctricas, gasco

Chile

La compañía ha incluido la incursión en nuevos negocios tras la toma control del grupo Pérez Cruz.

Viernes 28 de Abril de 2017.- Además de un completo cambio de imagen, la toma de control de Gasco por parte del grupo Pérez Cruz ha incluido la incursión a nuevos negocios, en una empresa que hoy se autodefine como “de energía”, es decir, más allá de su negocio principal.

Uno de las nuevas actividades que explora la compañía es desarrollar centrales eléctricas a gas de escala menor, para respaldar la producción de energías renovables como solar o eólica que por naturaleza son intermitentes. Ello, a través de la alianza firmada con Energia Latina (Enlasa) a fines del año pasado, en la que ambas son socios con el 50% del capital.

Según explicó el gerente general de la Gasco Glp, Julio Bertrand, otro foco será el desarrollo del gas licuado en el país, para lo cual están invirtiendo en un nuevo terminal de gas licuado en Caldera, que costará USD 75 millones.

En tanto, el presidente de la compañía, Matías Pérez Cruz, realizó un discurso en el que, además de explicar las razones de su inversión en la compañía, manifestó su preocupación por el rumbo del país.

“El entorno para el desarrollo de la actividad empresarial se ha visto sumamente afectado producto de (…) una muy mala modificación al sistema tributario, a cambios desafortunados en la legislación laboral y a un diseño de políticas energéticas muy negativo para el fortalecimiento del sector”, dijo el presidente de la mesa de la compañía.

La Tercera

Portal Minero
Posted at Apr 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lipigas anuncia plan de inversiones de USD 500 millones para los próximos 5 años
Last changed: Apr 28, 2017 07:43 by Editor Portal Minero
Labels: inversiones, gas, natural, glp, lipigas

Chile

El presidente de Empresas Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz, destacó que la compañía buscará potenciar cuatro áreas estratégicas para seguir creciendo en los países donde está presente.

inversiones-gas-natural-glp-lipigas

Viernes 28 de Abril de 2017.- Lipigas anunció un plan de inversiones de USD 500 millones que busca seguir potenciando el desarrollo de la compañía en los tres países donde tiene operaciones: Chile, Colombia y Perú.

La estrategia de inversión contempla cuatro ejes clave: seguir creciendo en el mercado de gas natural; evaluar alternativas de optimización de la logística de abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP); aumentar su presencia en el mercado de gas natural licuado (GNL) industrial en los países donde Empresas Lipigas está presente, y evaluar oportunidades de crecimiento inorgánico en Perú y Colombia.

“Vemos un importante potencial de crecimiento en todos los mercados donde operamos. Nuestro plan de inversiones apunta justamente a aprovechar estas oportunidades con el objetivo de seguir avanzando para convertirnos en un actor relevante en el mercado de la distribución de soluciones energéticas en Latinoamérica”, explicó Juan Manuel Santa Cruz, presidente del directorio de Empresas Lipigas.

“Una industria altamente competitiva, como la nuestra, nos empuja a seguir trabajando para ser eficientes operativamente, aprovechando nuestras fortalezas y nuestra experiencia en el rubro. La innovación, la calidad de servicio y el desarrollo de nuevos mercados y productos seguirán siendo clave para nuestro negocio en los próximos años”, dijo Ángel Mafucci, gerente general de Empresas Lipigas.

En esta línea, durante 2016, Lipigas introdujo al mercado la primera innovación en 40 años en la industria de gas licuado envasado en Chile, con el lanzamiento de Lipigas Plus, un nuevo cilindro más liviano y translúcido; comenzó la expansión de sus redes de gas natural (GN), ampliando su cobertura en Calama e inicio de obras en Osorno y Puerto Montt; amplió su oferta energética en Perú con la adquisición de Limagas Natural (ex NEOgas), empresa dedicada a la distribución de gas natural comprimido (GNC) a industrias y estaciones de servicio y consolidó las operaciones de su terminal Quintero, con la importación de más de 340 mil toneladas de GLP, lo cual  ha permitido modificar su matriz de abastecimiento con mayor independencia y mejores condiciones.

Empresas Lipigas es una compañía chilena nacida en regiones, con más de 60 años de experiencia en venta y distribución de gas de Arica a Coyhaique, que está presente en Colombia desde 2010 y en Perú desde 2013. 

Portal Minero
Posted at Apr 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American retomará operación en El Soldado
Last changed: Apr 28, 2017 07:35 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american, el, soldado

Chile

La operación de la mina El Soldado permanecía suspendida en forma temporal desde el 17 de febrero de este año.

anglo-american-el-soldado

Viernes 28 de Abril de 2017.- Anglo  American informó que retomará la operación en la mina El Soldado, esto tras la aprobación por parte del  Servicio Nacional  de  Geología  y  Minería,  Sernageomin, de la  actualización  del
permiso del plan minero de la mina.

"En  función  de  esta  resolución,  Anglo  American  adoptará  de  inmediato  las  medidas necesarias para  reiniciar  la operación de  la mina a  la brevedad posible cumpliendo con todos  los  requerimientos  de Sernageomin  y  los  procedimientos  de  seguridad  según  los estándares de la Compañía. La operación de la mina El Soldado permanecía suspendida en forma temporal desde el 17 de febrero de este año" manifestó la compañía. 

El Soldado es una operación mediana, ubicada en la comuna de Nogales, V Región, que en 2016 alcanzó una producción de 47.000 toneladas de cobre. 

Portal Minero
Posted at Apr 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/27
A fin de año se podría iniciar construcción de proyecto Pampa de Pongo
Last changed: Apr 27, 2017 11:26 by Editor Portal Minero
Labels: hierro, de, mining, pampa, jinzhao, pongo

Chile

La iniciativa de hierro, propiedad de la compañía Jinzhao Mining, es una de las más importantes a concretar en Perú y considera una inversión superior a USD 1.800 millones.

hierro-de-mining-pampa-jinzhao-pongo

Jueves 27 de Abril de 2017.- La minera china Jinzhao Mining, propietaria del proyecto de hierro Pampa de Pongo, ubicado en la región de Arequipa en Perú, estima dar inicio a su construcción durante el cuarto trimestre de este año.

La compañía ha detallado que  se encuentra a la espera de la obtención de todos los permisos correspondientes para dar inicio a las diversas obras que contempla el proyecto, entre ellas un puerto privado en la zona de Las Lomas que tendría una inversión cercana a los USD 300 millones.

La construcción de Pampa de Pongo tendría una duración estimada de dos años, con una posible operación del proyecto a partir del 2020.

La iniciativa que sería la tercera mina de hierro más grande de Perú, tendrá una inversión superior a USD 1.800 millones y a fines de 2016 fue presentada una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que busca aumentar la actividad exploratoria en Pampa de Pongo por un periodo de doce meses.

Pampa de Pongo considera la construcción de una mina subterránea para producir 10 millones de TM de hierro concentrado y la explotación de un millón de toneladas de arenas superficiales al año.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at Apr 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería licita suministro de revestimiento acero goma

Chile

Jueves 27 de Abril de 2017.- La Gerencia de Abastecimiento de Codelco se encuentra licitando un suministro de “revestimiento acero goma para cilindro y tapa de alimentación de molinos SAG” para su División El Teniente.

La minera ha detallado que el alcance del suministro consiste en la creación de un diseño de revestimiento para tapa de alimentación y cilindro de molinos SAG 1 y SAG 2, con material de acero goma. Además considera el transporte del suministro, instalación y operación.

Respecto al proceso de licitación, Codelco ha considerado realizar una etapa de precalificación de los proponentes para evaluar aspectos técnicos, seguridad, económicos-financieros y comerciales de cada empresa.

Las bases de precalificación se entregarán vía plataforma portal de compras de Codelco hasta el jueves 11 de mayo 2017 y el 29 de mayo se informará vía correo electrónico a todas las empresas participantes el resultado de su precalificación.

Para más información de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at Apr 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reservas de litio del Salar de Atacama podrían valer casi la mitad del PIB de Chile

Chile

El salar, cuyas pertenencias mineras son de Corfo y están concesionadas a SQM y Rockwood (RLL), tiene según las proyecciones dadas por la estatal el año pasado a la Cámara de Diputados reservas estimadas entre las 5,1 y 9,1 millones de toneladas de litio metálico equivalente

Jueves 27 de Abril de 2017.- El Salar de Atacama en los últimos años se ha transformado en la estrella del mercado internacional del litio, pues la extracción de este mineral en la zona está considerada como la más eficiente del mundo (con costos de entre USD 2.600 y USD 3.100 por tonelada, versus los USD 4.600 de Salar Olaroz de Argentina, su más cercano competidor) y porque sus reservas representan una millonaria fuente de recursos.

El salar, cuyas pertenencias mineras son de Corfo y están concesionadas a SQM y Rockwood (RLL), tiene según las proyecciones dadas por la estatal el año pasado a la Cámara de Diputados reservas estimadas entre las 5,1 y 9,1 millones de toneladas de litio metálico equivalente (LME).

Cifras que podrían aumentar considerando que existe escasa información sobre el litio depositado a más de 40 metros de profundidad y el existente en las áreas no concesionadas de la zona.

Reservas que llevadas a valor comercial y calculadas por La Segunda equivalen a entre USD 62.800 millones y USD 111.227 millones, si se valorizan al precio de mercado de cierre del año pasado, que llegó a USD12.200 la tonelada (al cuarto trimestre), según reportó Deutsche Bank la semana pasada. Es decir, comparativamente, en el mejor escenario de proyección de reservas de litio, éstas equivaldrían a casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) actual de Chile, de unos USD 241 mil millones al año.

Cifras que se podrían incrementar en los próximos meses si se cumplen las estimaciones del Deutsche Bank, que proyectó para el litio un precio efectivo de USD 12.900 la tonelada en el segundo trimestre del año, con una demanda que crecería 24%, y que tendería a una estabilización de precios producto del ingreso de nuevos productores.

Proyecciones complejas

Medir las reservas de litio en el Salar de Atacama es una tarea compleja, debido a que dependen de una serie de variables como la profundidad a la que se encuentren las salmueras, la porosidad del suelo y la reinyección de salmueras no utilizadas por parte de SQM y RLL.

Pese a ello, según Corfo, una vez que terminen los procesos de extracción por parte de ambas compañías en el salar (el 2030 para SQM y el 2044 para RLL) aún quedara litio. Según la estatal, el 2030 “lo más probable” es que en el área de SQM queden 3,4 millones de toneladas de litio. El 2044 en el área de RLL habrá unas 180 mil toneladas, mientras que en las restantes pertenencias de la estatal existirán unas 2,7 millones de toneladas, proyectó.

La Segunda

Portal Minero
Posted at Apr 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alto Maipo ve opciones de adjudicarse contratos en licitación de octubre

Chile

El proceso, dijo el gerente general de AES Gener, Javier Giorgio,considera ofertar en bloques estacionales, lo que es favorable para las hidroeléctricas.

Jueves 27 de Abril de 2017.- Tras finalizar la reestructuración financiera del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo -que incluyó la salida del grupo Luksic-, AES Gener se ha enfocado en finalizar su construcción y, en paralelo, buscar otro contrato de suministro de largo plazo adicional al que mantienen con Minera Los Pelambres.

El gerente general de AES Gener, Javier Giorgio, tras la junta de accionistas, manifestó que la licitación eléctrica para distribuidoras abre un espacio para Alto Maipo, dado que considera bloques estacionales.

En el proceso del año pasado, el proyecto entregó una oferta que rondó los USD 71 por MW, lejos de los USD 47,5 por MW que promedió la licitación.

Señaló que buscan contratar aproximadamente 300 GWh por año, por lo que analizan la mejor fórmula. "La licitación nueva que viene para las distribuidoras, si bien se ha reducido en volumen, considera una posibilidad de ofertar en bloques estacionales, lo que es favorable para las hidroeléctricas (...) es una posibilidad para Alto Maipo para utilizarla y tratar de contratar", señaló. Añadió que "vamos a poner un precio que haga sentido para Alto Maipo, porque son contratos de muy largo plazo y lo que entregamos es energía confiable".

Comentó que la iniciativa tiene 53% de avance y la operación comercial está programada para mediados de 2019. Para eso, falta invertir unos USD 1.200 millones en la obra.

Consultado por el proceso de venta de parte de la central a gas Nueva Renca, también ubicada en Santiago, señaló que el objetivo es conseguir un socio para poder liberar recursos a nuevos proyectos, pero manteniéndose como controladores. "Así como tenemos socios en varias de nuestras filiales, como es el caso de Guacolda, Alto Maipo o Cochrane, parte de nuestra estrategia es seguir agregando socios a las plantas porque es una estrategia eficiente para crecer", manifestó.

Suministro

En cuanto a la alternativa de que Aguas Andinas utilice Alto Maipo para asegurar el suministro de agua, Giorgio indicó que no está contemplado en el acuerdo original. "Tendrá que resolver Aguas Andinas con la autoridad si esa es una alternativa viable y, en ese caso, habría que hacer un acuerdo, pero no hemos hablado para nada con Aguas Andinas al respecto".

Aguas Andinas Necesitarían nuevo acuerdo para usar Alto Maipo para asegurar suministro.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at Apr 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Freeport prepara primeras exportaciones de cobre de mina Grasberg tras paralización de 15 semanas
Last changed: Apr 27, 2017 08:55 by Editor Portal Minero
Labels: freeport, cobre, exportaciones, grasberg

Internacional

Freeport está aumentando la producción y los envíos de cobre desde Grasberg, la segunda mina de cobre más grande del mundo, tras obtener un permiso de exportación el viernes.

Jueves 27 de Abril de 2017.- Freeport McMoRan Inc prepara tres envíos de exportación de concentrado de cobre desde su enorme mina de Grasberg en Indonesia tras una paralización de 15 semanas, dijeron fuentes con conocimiento directo de la situación.

Freeport está aumentando la producción y los envíos de cobre desde Grasberg, la segunda mina de cobre más grande del mundo, tras obtener un permiso de exportación el viernes que coincidió con una visita de Estado del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Entre ellos había despachos para clientes en Corea el Sur y Japón, dijeron fuentes a Reuters. El reinicio de las exportaciones desde Grasberg podría significar ahorro en costos de envío para clientes del este de Asia forzados a comprar a Chile mientras las exportaciones indonesias estaban paralizadas, dijo una fuente con sede en Corea del Sur.

La fuente afirmó que toma "unos 35 días" exportar desde Chile, más de tres veces más que los envíos desde Grasberg.

Una fuente de transporte marítimo en Japón afirmó que una embarcación cargó 22.000 toneladas de concentrado de cobre desde Grasberg y está listo para emprender el viaje a Corea del Sur tan pronto como el miércoles. Otros barcos podrían dirigirse a India y China, dijeron fuentes de la industria.

Un portavoz de Freeport Indonesia declinó a comentar de inmediato sobre el asunto.

Indonesia paralizó las exportaciones de cobre de Freeport el 12 de enero por una ley que requería que la mina de cobre más grande del mundo que cotiza en bolsa adopte un nuevo permiso para minería, diversifique una participación de 51 por ciento en su unidad indonesia, construya una segunda fundición, renuncie a derechos de arbitraje y pague nuevos impuestos y regalías.

Reuters

Portal Minero
Posted at Apr 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel Chile invertirá USD 500 millones y 36% de dineros irá a distribución

Chile

CEO de la ex Enersis explicó que los recursos que estaban destinándose a Los Cóndores anualmente serán destinados a dicha área una vez que esa obra concluya.

Jueves 27 de Abril de 2017.- El nuevo enfoque de Enel Chile -que reúne las actividades de generación y distribución en el país de la eléctrica italiana- se está notando poco a poco en su plan de inversiones.

Ayer, en junta de accionistas, la firma detalló que para este año pretenden invertir USD 500 millones en el país. Si bien el 65% de ese monto irá a generación a través de la ex Endesa, la distribución concentrará un 35%, posición que irá subiendo en el tiempo. "No estamos disminuyendo el Capex (inversión) promedio. En los próximos tres años vamos a tener un monto fijo de inversión. Lo que vamos a marcar un poco como Enel Chile es una distribución distinta", señaló el CEO de la firma, Nicola Cotugno.

Cabe recordar que dentro del plan estratégico de la compañía para el periodo 2017-2019 estimaron inversiones por cerca de USD 1.400 millones.

Cotugno comentó a periodistas que la distribución seguirá aumentando su peso cuando termine la construcción de la central Los Cóndores en la Región del Maule, prevista para el próximo año.

"Se van a acabar las grandes inversiones, que son casi USD 200 millones cada año, en el área de Los Cóndores. Una parte mayor se va a destinar al área de distribución en medidores inteligentes y transporte eléctrico. El monto se va a mantener constante en los próximos tres años", aseveró.

En distribución, detalló, los desafíos apuntan a la automatización y digitalización de la red, con la instalación de los medidores inteligentes. "Tenemos una firme intención de avanzar lo más rápido que se pueda al desarrollo masivo en Santiago de todos los medidores", agregó.

Sobre la licitación de suministro para las distribuidoras de este año, dijo que participarán del proceso. "No tenemos una presión de salir al mercado en cualquier condición, podemos ser más selectivos, pero vamos a ofrecer energía en la próxima licitación".

Licitación

La firma participará en la licitación de suministro para distribuidoras, en octubre de este año.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at Apr 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, contratistas insistirán con nuevo "acuerdo marco"

Chile

Jueves 27 de Abril de 2017.- El ex presidente Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, volverá a verse las caras con Codelco. Esto, porque hoy al mediodía está programado que un grupo de dirigentes de empresas contratistas entregue a la estatal un proyecto de "acuerdo marco".

Esta acción, eso sí, será realizada por un grupo distinto de la CTC, que en 2015 se tomó faenas de la estatal al solicitar la renovación de este acuerdo que busca mejorar beneficios para todas las empresas contratistas, pero contando con el aporte de firma pública. El nuevo grupo liderado por Cuevas es la Fuerza Nacional de Trabajadores de la Minería y dice representar a más de 40 mil contratistas.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at Apr 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP Billiton comunica a trabajadores inicio del proceso de venta de la faena minera Cerro Colorado

Chile

Esta acción fue comunicada este lunes a los trabajadores de Cerro Colorado durante la reunión trimestral que la empresa desarrolla habitualmente con el personal.

Jueves 27 de Abril de 2017.- Aquello que inquietaba desde marzo pasado a los trabajadores de Cerro Colorado por no tener una información oficial, se aclaró esta semana. Se trata del inicio del proceso de venta de la faena por parte de la compañía BHP Billiton.

Esta acción fue comunicada este lunes a los trabajadores en faena durante la reunión trimestral que la empresa desarrolla habitualmente con el personal.

Así lo dio a conocer el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de la compañía minera Cerro Colorado, Marcelo Franco, quien dijo que en las comunicaciones sostenidas entre gerentes de la empresa con los trabajadores y con él se informó que en adelante se comenzará a recibir la visita de potenciales inversionistas interesados en la adquisición de la mina de cobre, ubicada en la comuna de Pozo Almonte.

"Solamente se ha hablado de que hay posibles interesados en el proceso de compra y se habla ya de una desvinculación de BHP hacia Cerro Colorado", precisó.

El líder del gremio manifestó que este proceso está en su etapa inicial por lo que podría extenderse por "varios meses".

Procesos anteriores


Sin embargo, este hecho no atemoriza a los dirigentes sindicales quienes expresaron que no se trataría de la primera vez en que la mina sea vendida. Y es que tanto Franco como el expresidente de dicho sindicato y actual tesorero, Leoncio Parra, recordaron que Cerro Colorado pasó por diferentes procesos desde que comenzó a operar, los cuales -según indicaron- no involucraron reajustes en la dotación de personal.

Estos episodios en la historia de la mina son incluidos en el Informe de Sustentabilidad 2015 de BHP Billiton Chile. En este se precisa que Cerro Colorado inició su fase de producción en 1994 a cargo de la compañía Río Algom. En 2000, Billiton adquirió esta compañía canadiense la cual también era dueña de Spence. Al año siguiente, 2001, BHP y Billiton se fusionaron.

Ambos dirigentes coincidieron en que este tipo de hechos solo generan cambios a nivel de jefaturas "porque entra gente de confianza". En ese sentido el presidente del gremio llamó a los trabajadores a mantener la calma.

"Hoy en día se habla de otro posible dueño, son procesos que ya hemos tenido y esto sigue igual para nosotros, nuestros contratos se mantienen intactos, los sueldos de la misma forma", expresó Franco.

Esta tranquilidad se respalda además en la Nueva Reforma Laboral ya que esta considera el piso de negociación, lo cual implica -según dijo Franco- que las negociaciones que se den a futuro con el posible nuevo dueño se hagan a partir de los beneficios logrados en el último contrato colectivo celebrado en enero de 2016.

La determinación adoptada por BHP Billiton también fue comunicada a la seremi de Minería, Nora Araya, quien dijo que la información que recibió es que la compañía "ha iniciado un proceso de recepción de ofertas de algunos interesados en comprar Cerro Colorado". No obstante precisó que aún no hay claridad de que esto se concrete "porque cabe la posibilidad de que no lleguen a acuerdo y no se venda".

Aún no hay decisión


Sobre el tema, fuentes de la empresa indicaron que BHP Billiton actualmente está explorando opciones para la posible desinversión de Cerro Colorado y que el proceso está en una etapa muy temprana.

Asimismo destacaron que a la fecha no hay ninguna decisión final tomada y cualquier posible transacción seguirá siendo objeto de una evaluación detallada.

El Mercurio /Valor Futuro

Portal Minero
Posted at Apr 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Generación hidroeléctrica en zona central cae a menor nivel desde que existe registro, 26%

Chile

En marzo, según cifras del CEN, la producción con embalse o de pasada tocó un mínimo histórico. Mayor inyección con gas, auge de renovables y menores lluvias explican esta situación.

Jueves 27 de Abril de 2017.- La producción de energía a partir del agua, el mayor recurso propio con el que cuenta el país para generar electricidad, se ubica hoy en los niveles más bajos desde que se tiene registro.

De acuerdo con cifras del Cordinador Eléctrico Nacional (CEN), entidad que sucedió a los antiguos coordinadores del sistema, los CDEC SIC y Sing, en el tercer mes del año la producción hidroeléctrica en la zona central representó el 26% del total, considerando tanto centrales de embalse como de pasada. Esto es 10 puntos menos que en el mes anterior. Se trata de la cifra más baja que existe registro, considerando el material publicado tanto por el actual CEN como por los antiguos CDEC.

Se trata de una situación que se relaciona con diversos factores, siendo el principal de ellos la falta de lluvias en el país. De acuerdo con datos de la consultora Systep, la energía embalsada en el SIC se ubica actualmente en niveles “históricamente bajos, representando sólo un 19% del promedio mensual histórico”.

En su último reporte mensual agrega que “en lo que va del año hidrológico 2016/2017 (abril de 2016 a marzo de 2017), el nivel de excedencia observado es igual a 93%, es decir, se ubica entre el 7% de las hidrologías más secas observadas a igual fecha”.

Esto se suma al explosivo aumento de la producción eólica y solar, que en marzo explicó el 9% de la producción de electricidad en el SIC, mientras que en el Norte Grande se empinó al 11% del total. También incide el posicionamiento del gas natural como una alternativa barata y confiable para el sistema, gracias a los terminales de Quintero y Mejillones que permiten acceder a contratos de largo plazo a precios ventajosos para alimentar el parque térmico del país. Justamente por eso, los costos marginales de la energía no se han disparado, manteniéndose por debajo de los USD 100 por MWh (USD 84,7 por MWh promedio en marzo).

Según comenta el gerente de Estudios y Contenidos de la Asociación de Generadoras de Chile, Rodrigo Solís, la menor producción hidroeléctrica también se relaciona con un tema de estacionalidad, pues marzo es el último mes del periodo de deshielo que se inicia en septiembre en toda la zona centro sur, de la que es parte del SIC. Es decir, si llovió poco durante el invierno, en el mes que más se notará será en marzo-abril, cuando los embalses se ubiquen en sus niveles mínimos.

“Esto implica que generalmente en ese mes las centrales hidroeléctricas están generando lo último que queda de nieve que se derrite. Durante el invierno 2016 no se acumuló mucha nieve por lo cual en marzo 2017 era de esperar que los aportes de la hidroelectricidad fueran más bajos que en años anteriores. Lo que ocurra en los próximos meses dependerá del comportamiento hidrológico de año hidrológico que se inicia en abril 2017, y dura hasta marzo 2018”, complementa el experto.

El ejecutivo además explica que para que el sistema pueda abastecer la demanda total de energía eléctrica los aportes de generación se complementan entre las distintas tecnologías en orden creciente de costo de operación, partiendo por las renovables hidroeléctrica de pasada, solar y eólico, y luego las termoeléctricas en orden de menor a mayor costo de operación.
Pese a ello, en la industria creen que la hidroelectricidad seguirá teniendo un rol clave para el futuro energético del país y así lo reconoce tanto la Agenda de Energía del ex ministro Máximo Pacheco como el documento Energía 2050, presentado en 2015 y que sienta las bases para el desarrollo eléctrico del país.

“La política energética reconoce un lugar a la hidroelectricidad en todos los escenarios futuros de desarrollo no sólo por su aporte en energía, su carácter renovable que desplaza emisiones de otras fuentes, y su aporte en darle flexibilidad al sistema que facilita la penetración de de energías renovables variables como la solar fotovoltaica y eólica. Por ello es que acaba de terminar el trabajo de la mesa de hidroelectricidad sustentable con el objetivo de establecer criterios para un desarrollo futuro de esta tecnología, y lograr así avanzar en la meta de renovables planteada”, añade.

Agenda de energía

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, incorpora más elementos: “Como es conocido, desde hace varios años la zona centro y sur del país se ha visto afectada por una sequía prolongada.

Esto ha impactado varías actividades, entre ellas la generación de energía en bases hidroelectricidad”, indica, agregando que “de hecho, este año está entre los con peores registros de los últimos 30 años en términos de hidrología”.

En su visión, el incremento de la participación de las ERNC en la matriz no necesariamente están desplazando al agua, pues dado que la mayor parte de ellas se producen en el norte del país, y las limitaciones en transmisión, hoy aún no llega toda esa energía hacia los centros de consumo a las regiones que sí son servidas por la Hidroelectricidad.

“El aporte de las ERNC ha permitido, entre otras cosas, desplazar generación mas como las centrales diésel, ayudando de paso a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”, dice Rebolledo, quien argumenta que hoy las ERNC representan cerca del 15% de la capacidad instalada del sistema. “La meta que nos hemos propuesto, y que probablemente cumpliremos antes de la fecha estipulada, el 2025, es alcanzar el 20%”.

Agregó que “la Agenda de Energía contempla potenciar el desarrollo de recursos energéticos propios y renovables del país. La mayor participación de las ERNC ha permitido diversificar la matriz e incorporar energías renovables y eficientes económicamente”, concluye la autoridad.

La Tercera

Portal Minero
Posted at Apr 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno licitará terrenos fiscales para potenciar la inversión productiva

Chile

Ministerio de Bienes Nacionales anunciará hoy que impulsará la oferta de 38 terrenos para impulsar la inversión productiva en sectores como industria, comercio, desarrollo turístico y habitacional.

Jueves 27 de Abril de 2017.- El Ministerio de Bienes Nacionales lanzará hoy un catálogo de 38 terrenos fiscales que serán licitados, con el fin de estimular la inversión y desarrollo regional.

La iniciativa llamada “Territorio de Todos para un Chile que Crece”, contiene 21 terrenos destacados “con la certeza de que estos constituyen oportunidades de desarrollo de proyectos rentables, al mismo tiempo que serán importantes contribuciones al progreso del lugar y región donde se localizan los inmuebles ofertados”.

Según la titular de la cartera, Nivia Palma, la idea surge porque “tenemos la certeza de que Chile necesita mayor inversión en su territorio fiscal para la implementación de diversos proyectos productivos, los que van desde la minería hasta las energías renovables no convencionales. Asimismo, otras industrias, talleres especializados, turismo responsable y equipamiento comercial en algunas zonas puntuales de nuestro país, por citar algunos ejemplos”.

Así, afirma, se responde a la demanda por lograr un mayor desarrollo social y económico en las regiones, a la vez que “representan una oportunidad única para inversionistas que buscan implementar nuevas experiencias productivas en el país”.

La gran mayoría de los terrenos destacados por Bienes Nacionales se encuentran en la zona norte del país.

En Arica se licitarán tres terrenos, dos en el sector Agima para proyectos industriales, y uno en Villa Frontera para equipamiento turístico.

Además, hay otros dos terrenos disponibles en Huara, en la salida sur y en Pisagua. El primero de ellos está pensado para un proyecto de tipo industrial y el segundo para equipamiento turístico. Esto, ya que “Pisagua es un pueblo sobreviviente, con muchos edificios abandonados, pero que aún muestran un pasado glorioso. Algunos de éstos serán restaurados con la intención de estimular la actividad turística, en una apuesta por el creciente interés en lugares con pasado histórico”.

En la Región de Tarapacá hay tres paños en Alto Hospicio. Además otros dos en la comuna de Iquique están pensados para proyectos relacionados con la producción de energía renovable no convencial (ERNC).

En tanto, en Calama hay un terreno en Puerto Seco cuyo destino sería un proyecto de transporte o industrial.

En Antofagasta hay cuatro paños para destino industrial y comercial.

Otros terrenos destacados se encuentran en Mejillones, Chañaral, Caldera, Copiapó, Chiguayante y Talcahuano.
Otros

Bienes Nacionales también pondrá a disposición otro grupo de 17 inmuebles, correspondientes a una segunda etapa, que incluye terrenos en Pozo Almonte, Iquique, La Serena, Viña del Mar, Talca, Curepto, Coyhaique, entre otros.

Pulso

Portal Minero
Posted at Apr 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida impacta a minería privada, producción de cobre del sector cae 23% en primer trimestre
Last changed: Apr 27, 2017 07:04 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, escondida, bhp, billiton, producción

Chile

La minera de BHP Billiton reportó una reducción de 63% en la producción a marzo, impulsando a la baja las toneladas de cobre desarrolladas por los privados en el país. El Soldado y Los Bronces también mostraron descensos por paralización y menores leyes.

cobre-escondida-bhp-billiton-produccion

Jueves 27 de Abril de 2017.- Un primer trimestre a la bajas tuvo la minería privada. Es que en línea con los pronósticos, las paralizaciones y la bajas leyes golpearon fuerte al sector que, a nivel consolidado, vio mermada su producción un 23% en el período. Es que si entre enero y marzo de 2016, la producción de las operaciones en el país de BHP Billiton, Anglo American y Antofagasta Minerals llegaban a 623.100 toneladas de cobre, en igual lapso de 2017 ese monto cayó a 475.400 toneladas, según datos entregados por cada uno de los conglomerados.

El gran responsable de ese descenso fue la huelga por 43 días de la principal mina de cobre del mundo, Escondida -controlada por BHP-. La mina estuvo inactiva por más de un mes lo que generó que si en los primeros meses de 2016 produjo 259.700 toneladas de cobre, entre enero y marzo de 2017 ese dato fuera 63% inferior, alcanzando las 94.800 toneladas. Así, si la minera dejó de producir 164.900 toneladas de cobre, la contracción de la industria fue de sólo 147.700 compensada con la mayor producción de otras operaciones.

Más allá de lo anterior, Escondida no fue una excepción, otras minas también reportaron una baja en sus números. Caso emblemático es El Soldado -de Anglo American- que producto de la suspensión de las operaciones desde el 18 de febrero pasado, a raíz de la no aprobación del plan minero por parte de la autoridad, redujo un 11% su producción de cobre, a 9.100 toneladas.

Los Bronces, también de Anglo, siguió la misma dinámica, aunque el factor negativo acá no fue una huelga sino las bajas leyes mineras y una dureza del mineral. A ello se sumaron -dijo la compañía- los trabajos de mantenimiento que se llevaron a cabo en las plantas de procesamiento en el trimestre.

Si bien, el fuerte impacto de Escondida golpeó las cifras del sector, sí hubo operaciones con buen desempeño y que compensaron, aunque en menor medida, la fuerte baja en la producción.

Así, la segunda minera del país Collahuasi (de Anglo) evidenció una expansión de 13% en su elaboración de cobre, hasta las 57.700 toneladas, impulsado por leyes más altas y mejoras continuas en el rendimiento de la planta, precisaron. Aún más, puntualizaron -en sus balances- que si bien las adversas condiciones climáticas impactaron en las operaciones mineras, los niveles de producción se mantuvieron a través de la alimentación de material almacenado.

Este positivo comportamiento se replicó en todas las operaciones ligadas a Antofagasta Minerals. De los tres principales grupos mineros privados, éste fue el único donde todas las operaciones estuvieron en azul. “Comenzamos el año con un enfoque constante en la eficiencia de los costos y mejoras en la productividad. La producción de cobre del trimestre está en línea con nuestras expectativas, ubicándose un 9% por encima de lo producido en el mismo periodo del 2016”, señaló el presidente ejecutivo de Antofagasta plc., Iván Arriagada, vía un comunicado.

De esta forma, Los Pelambres elevó su producción de cobre 0,7%, totalizando 82.800 toneladas; Centinela se expandió 11,4%; Zaldívar, 7,3%, y Antucoya que incrementó su producción 59%, impulsada por el término del proceso de ramp-up y el alcance de su plena capacidad de producción de cobre.

Dado lo anterior, si bien las proyecciones de BHP Billiton para el año fiscal que termina en junio se redujeron fuertemente -desde más de 1.000 toneladas de cobre a entre 780.000 y 800.000- por efecto de Escondida, el resto de los conglomerados mantuvo sus proyecciones.

Así, Antofagasta Minerals prevé producir entre 685.000 y 720.000 toneladas, mientras que Anglo American apunta a desarrollar entre 570.000-600.000 toneladas durante 2017.

Desde el Gobierno, a su vez, ya están estimando una producción minera para este año en línea o levemente inferior a la de 2016, que a su vez se ubicó 3,8% por debajo de 2015 al totalizar unas 5,54 millones de toneladas de cobre.

Pulso

Portal Minero
Posted at Apr 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Noticias

April 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Recently Updated

Etiquetas Populares