Recent Blog-Posts

  2017/03/22
Minera Escondida suspende indefinidamente proyectos estratégicos
Last changed: Mar 22, 2017 12:24 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, minera, escondida, planta, huelga, trabajadores, desalinizadora

Chile

La minera señaló que los trabajadores vinculados al proyecto de la construcción de la Planta Desalinizadora, que permanecen en la ciudad a la espera de retomar sus labores, serán los primeros en ser desmovilizados durante las próximas horas.

proyectos-minera-escondida-planta-huelga-trabajadores-desalinizadora

Miércoles 22 de Marzo de 2017.- Minera Escondida informó esta mañana que decidió suspender indefinidamente los proyectos estratégicos, tales como la construcción de la segunda Planta Desalinizadora en Coloso y la extensión de la Planta Concentradora Los Colorados en faena.

A través de un comunicado de prensa la compañía indicó que "la decisión responde a los permanentes bloqueos generados por el Sindicato N°1 desde el inicio de la huelga legal - que hoy ya cumple 42 días- los cuales han imposibilitado que las empresas contratistas retomen sus labores".

El pasado viernes la compañía declaró que no intentaría ingresar a sus instalaciones para que los trabajadores pudiesen focalizarse el fin de semana en el análisis de la oferta de cierre.

"Habiendo transcurrido ya cinco días de la presentación de la oferta de cierre en la Dirección del Trabajo, y debido al bloqueo realizado a colaboradores en el acceso a faena en el día de ayer,  la empresa ha resuelto esta suspensión indefinida de los proyectos estratégicos" manifestó Escondida.

La minera señaló que "los trabajadores vinculados al proyecto de la construcción de la Planta Desalinizadora, que permanecen en la ciudad a la espera de retomar sus labores, serán los primeros en ser desmovilizados durante las próximas horas".

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Valparaíso y Coquimbo serían las regiones con mayor potencial de reúso de aguas residuales
Labels: aguas, residuales, reúso

Chile

El anuncio forma parte de una investigación que será presentada en Water Week Latinoamérica 2017, en el marco de la celebración de la Semana del Agua, y que forma parte del libro “Desafíos del Agua para la Región Latinoamericana”, que será lanzado por Fundación Chile en la oportunidad.

Miércoles 22 de Marzo de 2017.- Un estudio de participación público-privada ejecutado por Fundación Chile[1] confirmó que Valparaíso y Coquimbo serían las regiones con mayor potencial de reúso de aguas residuales, como respuesta asertiva al cambio climático y escasez del recurso hídrico. La investigación forma parte del libro “Desafíos del Agua para la Región Latinoamericana” que será presentado en Water Week Latinoamérica 2017 el próximo 22 de marzo, en el marco de la Semana del Agua que se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral y que es organizada de manera conjunta con Rumbo a Brasilia .

En la oportunidad se desarrollarán diversas actividades relacionadas a la temática del agua y su impacto sobre el medio ambiente, salud, clima, economía y comunidad.

La realidad del cambio climático y el estrés hídrico en muchos países del mundo; y de manera particular en Chile, los recurrentes periodos de sequía, la heterogeneidad geográfica y el alza de la isoterma, han impulsado la búsqueda de nuevos mecanismos de abastecimiento de agua, entre ellos: la colección de aguas lluvias, el trasvase de aguas desde cuencas, la desalinización de aguas marinas y el reúso de aguas residuales tratadas.

Los sistemas de reúso de aguas residuales son una alternativa ya utilizada, y con éxito, para suplir la falta de agua en países como Israel, Singapur, Australia y España. Chile es uno de los países que experimenta estrés hídrico hace algunos años y las regiones de Valparaíso y Coquimbo han demostrado tener las mejores condiciones para la aplicación de este sistema, con beneficios para la agricultura, la minería, la industria y el consumo poblacional. Ambas regiones tienen el mayor caudal de aguas residuales y podrían ser reutilizadas, convirtiéndose en un suministro de agua continuo, útil y seguro en todo aspecto.

En Coquimbo, existen 3 emisarios submarinos (conductos que bombean agua residual) que proveen el 67% del agua de reúso, 19 plantas urbanas (29%) y 71 plantas rurales (2,6%). La demanda regional es de 415.602 m³/año, liderada por el sector agrícola, la minería, la población y la industria. El agua disponible para reúso cubre apenas el 8% de la demanda regional. Aprovechando el mapa fluvial de la zona, el modelo de reúso de aguas residuales propone rescatar las aguas antes que sean descargadas al mar, tratarlas y enviarlas a un punto donde se puedan almacenar para su posterior uso.

El proyecto ejecutado por Fundación Chile y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso demostró que este sistema resulta ser una solución costo/efectiva y replicable con positivos impactos económicos, sociales y ambientales. Valparaíso tiene 30 comunas declaradas en emergencia agrícola, 25 sectores con restricción para nuevas explotaciones subterráneas y 30 mil personas abastecidas con camión aljibe con un costo anual de 1.440 millones de pesos (el año 2015). La oferta de aguas residuales corresponde en un 64% a emisarios submarinos, 32% a plantas urbanas de tratamiento de aguas servidas y un 4% a plantas rurales.

Se estima que en el mundo, las pérdidas a causa de las sequías alcanzaron los 8 mil millones de dólares en 2014 y las empresas gastaron ese año cerca de 84 mil millones de dólares en buscar opciones de administración, almacenamiento y obtención del agua. Chile podría declararse como privilegiado con una escorrentía media total de 51.218 m³ por segundo/persona al año, cifra 8 veces mayor que la media mundial, sin embargo; es ejemplo de las brechas de desigualdad en su acceso al agua.

En el país existen 283 plantas de tratamiento  de aguas servidas, de las cuales 33 son emisarios submarinos. Del total de estas plantas, más del 38% se encuentran en la Región Metropolitana; le siguen Coquimbo (12,6%) y Biobío (11,5%).

La normativa sanitaria vigente no regula específicamente el servicio de reúso de aguas servidas tratadas y actualmente se tramita un proyecto de ley de reúso de aguas grises. “La reutilización de agua en Chile tiene un desafío relacionado con la gobernabilidad, ya que en un escenario tan exigente, es preciso disponer de legislación, políticas y un marco legal regulatorio para el uso de aguas residuales tratadas; que habilite la inversión, la innovación y el desarrollo sostenible”, señala Ulrike Broschek, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile y coordinadora del estudio.

De acuerdo a la investigación, Valparaíso experimenta escasez hídrica hace 7 años. La agricultura demanda el 79,8% de las extracciones de agua dulce para sus procesos productivos, su población consume el 12,4%, las faenas mineras un 4,3% y las industrias de la región un 3,5%. Si se utilizara el total de las descargadas por los emisarios submarinos en caso de priorizar la agricultura básica, destinando el 95% a este sector; se obtendría un alza del 1,7% en el PIB y 18.446 nuevos empleos. No obstante los resultados favorables, si se priorizara la minería y se le asignara un 15% a este sector, un 10% a la industria y un 59% a la agricultura, se estima que el PIB se elevaría un 13%, generando 83.303 nuevos empleos.

En el segmento agrícola de Valparaíso, el 16, 95% del consumo hídrico agrícola sería suplido por el total de aguas residuales y los emisarios alcanzarían a suplir el 10.83% de la demanda. Casablanca, Cabildo,  Quillota y San Felipe son las comunas con mayor consumo agrícola de agua. Actualmente, la demanda de agua de riego es de 747 millones m³/año, y si se aplicara eficiencia en riego mediante técnicas de goteo, se podría reducir el consumo actual a 496 millones m³/año.

Este caso de innovación en modelos de extracción, procesamientos y oferta de agua, además de la transferencia de tecnología en regiones, constituye una de muchas experiencias que serán compartidas en Water Week Latinoamérica 2017, en el marco del Día Internacional del Agua que se conmemora el próximo 22 de marzo.

Cabe destacar que las actividades de la Semana del Agua se extenderán hasta el 25 de marzo.

Mayores informaciones en el siguiente link:  http://waterweekla.fch.cl/

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Declaran desierta segunda ronda de subasta de Doe Run
Labels: subasta, perú, doe, run

Perú

Ninguno de los postores se presentó a la convocatoria. La última subasta de Doe Run se realizará el próximo 30 de marzo

Miércoles 22 de Marzo de 2017.- La segunda ronda de la subasta de la empresa Doe Run, celebrada esta mañana en Lima, fue declarada desierta. Ninguno de los tres postores se presentó a la convocatoria.


Según explicó un representante de los trabajadores en la Junta de Acreedores de DRP, las empresas esperan que el Ministerio del Ambiente (Minam) prepublique los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) en aire y suelo, a fin de proyectar las inversiones complementarias que deberán realizar en la operación para adecuarla a los nuevos indicadores.

El pasado viernes 11 de marzo el grupo de trabajo del Minam que revisa la normativa ha prepublicó los ECA para agua, delegando funciones a los sectores para que los adecúen a las diferentes actividades económicas.

El grupo tiene plazo hasta el 31 de marzo para presentar las propuestas de ECA restantes. En el Minam explicaron que la emergencia climática ha retrasado la atención a este tema.

La primera ronda de la subasta de los activos de la empresa – el Complejo Metalúrgico La Oroya y la Unidad Minera Cobriza – se celebró asimismo sin éxito el 10 de marzo pasado por US$271 millones.

La ronda de esta mañana preveía una reducción de 15% al precio base. La próxima y última ronda está programada para el 30 de marzo. 

El Comercio

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras usan reservas en almacenes para atender a sus clientes
Labels: minería, perú, lluvias

Perú

Algunas compañías atienden a clientes con uso de sus existencias, mientras que otras suspendieron entregas por fuerza mayor

Miércoles 22 de Marzo de 2017.-  Las compañías con minas en el Perú están suministrando a sus clientes desde almacenes en Lima luego de que las inundaciones y los deslizamientos de tierra bloquearon las vías de transporte entre la ciudad y sus minas.

Chinalco, el mayor proveedor de cobre en el centro de Perú, y el productor de zinc y plomo Minera Milpo, dijeron que están recurriendo a sus existencias (stock en almacenes) mientras esperan que se restablezcan las rutas de transporte. Volcan, el mayor productor de zinc de América Latina, dijo que suspendió temporalmente las entregas a clientes, almacenes y compañías navieras y declaró fuerza mayor.

Tramos de un ferrocarril utilizado para transportar mineral de hierro semi-procesado ??desde áreas mineras hasta el puerto de Callao de Lima fueron destruidos ?cuando un río se desbordó. La carretera principal entre la capital y Los Andes centrales estaba cerrada a cargamentos no esenciales hasta finales de mes, ya que el gobierno está dando prioridad a la ayuda para las comunidades afectadas. Tomará tiempo reparar los daños al ferrocarril, dijo el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Como los caminos alternos en las montañas al noreste de Lima también están bloqueados, las empresas tendrán que usar las carreteras hacia el sur, dijo Tamayo a Radio Programas el martes.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

El director financiero de Minas Buenaventura, Carlos Gálvez, dijo el lunes que la producción minera probablemente se reducirá si las carreteras no se reparan pronto y la lluvia provoca nuevas inundaciones. Buenaventura tiene capacidad de almacenar la producción en sus minas durante los próximos siete a 10 días antes de que se quede sin espacio y se agote el suministro de explosivos y combustible, dijo por teléfono.

Chinalco declaró fuerza mayor en algunos envíos de cobre desde su mina Toromocho, según dos clientes de la compañía. Un tercer cliente dijo que aún no había recibido notificación de interrupciones. Un portavoz de la empresa no respondió cuando se le preguntó si Chinalco declaró la fuerza mayor, que es una cláusula en los contratos de suministro para eliminar la responsabilidad por catástrofes naturales e inevitables. El portavoz Álvaro Barrenechea dijo en un correo electrónico que la empresa estaba tratando de administrar las existencias acumuladas y esperar a que el servicio ferroviario vuelva a la normalidad en el corto plazo.

Milpo cerró su refinería de zinc en Cajamarquilla, en las afueras de Lima, luego de que la zona se vio afectada por graves inundaciones, según un funcionario de la compañía que no es un portavoz autorizado. La empresa está realizando tareas de mantenimiento en la planta.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en el centro y el norte del país han causado más de 75 muertes en las últimas semanas, dañado miles de hogares y dejado a pueblos enteros incomunicados tras la destrucción de puentes y caminos, según el gobierno. El jefe de gabinete ministerial Fernando Zavala dijo el lunes que se prevé más lluvia esta semana en la costa norte de Perú, la zona más afectada por las inundaciones. Se espera que las lluvias torrenciales, causadas por el calentamiento del Océano Pacífico a lo largo de la costa peruana, continúen en abril.

El área afectada del centro de Perú representa 11% de la producción de cobre del país, 43% de la producción de zinc, 44% de la producción de plomo y 35% de la producción de plata, informó BTG Pactual en una nota enviada a los clientes el martes. La firma calcula que las existencias de mineral de hierro semi-procesado en almacenes en el puerto equivalen a 45 días de suministro.

El Comercio / Bloomberg

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno rebaja 40% volumen de energía a adjudicar en licitación

Chile

"Es el reflejo de que la pequeña y mediana empresa están accediendo de manera adelantada a precios más bajos", comentó el titular de la cartera, Andrés Rebolledo.

Miércoles 22 de Marzo de 2017.- El paso de clientes regulados a libres que están dando consumidores de electricidad correspondientes al segmento de pequeñas empresas o comercios, se traduce en que ahora estos últimos negocian sus contratos de suministro de manera directa con las generadoras eléctricas. La nueva figura cambió el panorama de la licitación de suministro para distribuidoras lanzada en enero y que se adjudica a fines de octubre.

Esta subasta contemplaba 4.200 GWh anuales, que cubrirían las necesidades de energía de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados (SIC y SING), a partir del 1 de enero de 2023, por 20 años.

Sin embargo, y luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) actualizara sus datos y proyecciones a 2037, el Gobierno optó por retrasar a 2024 el inicio del suministro y rebajar el volumen de energía.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, comentó que si bien el número no está cerrado, lo más probable es que se subaste alrededor de 2.500 GWh. "Hacia el año 2024, la demanda por suministro debería estar en torno a las 5.000 GWh, sin embargo, licitaremos probablemente la mitad de eso, unas 2.500 GWh, fundamentalmente porque queremos ir viendo cómo sigue comportándose el mercado", señaló.

Comentó que los traspasos de clientes regulados a libres explicaron un 35% de las diferencias entre la actual proyección de consumo y la anterior. Esto, dijo, es una muy buena noticia para el sector comercial industrial, ya que este gozará antes de precios más bajos de la electricidad.

Detalló que a la fecha se han traspasado -o han comunicado su intención de hacerlo- unos 250 clientes por un consumo equivalente a 1.403 GWh, proyectándose al año 2023, de manera conservadora, un total de 2.158 GWh.

No obstante, aclaró que siempre es posible volver a licitar el suministro faltante el próximo año para calzar oferta y demanda.

"Esto produce un adelantamiento de la rebaja de los precios, porque los regulados ven esta opción de comprar energía más barata. Existe la oferta -que quedó disponible de la propia licitación del año pasado-, por lo que está la capacidad de generadores de ofrecer contratos a precios competitivos", comentó el secretario de Estado. Subrayó que esto representa "un significativo alivio para la pequeña y mediana industria y el comercio, que verán disminuidos sus costos de producción. Esto hará que sean más competitivos y productivos".

En el mercado estimaron que los clientes regulados que pasan a libres pueden alcanzar contratos con rebajas de entre 20% y 25%. Esta oportunidad la están tomando clientes industriales, retail, clínicas, y consumidores de tamaño intermedio.

Rebolledo señaló que en la proyección de la CNE también influyeron las estimaciones de menor crecimiento económico, explicando este factor un 20% de la disminución frente al cálculo anterior.

A su vez, sostuvo que las medidas de eficiencia impactaron en un 13% el cambio de la proyección. El año pasado, según calcularon en el mercado, el crecimiento del consumo residencial fue cercano a cero. Esto, fundamentalmente por la eliminación de ampolletas incandescentes.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, Presidencia recibe ternas para definir directores
Last changed: Mar 22, 2017 07:22 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, tomic, jofré, gerardo, blas

Chile

En mayo terminan su período Gerardo Jofré y Blas Tomic. Los nombres, seleccionados por el consejo de Alta Dirección Pública (ADP), fueron entregados a comienzos de este mes, según confirmaron desde el Servicio Civil.

codelco-tomic-jofre-gerardo-blas

Miércoles 22 de Marzo de 2017.- A la Presidencia de la República llegaron las ternas para seleccionar a dos de los nuevos directores de Codelco, luego que en mayo Gerardo Jofré y Blas Tomic cumplan su período en la mesa de la cuprera estatal.

Los nombres, seleccionados por el consejo de Alta Dirección Pública (ADP), fueron entregados a comienzos de este mes, según confirmaron desde el Servicio Civil.

Esto, luego que a fines de noviembre se iniciara el proceso de búsqueda de candidatos para llegar al directorio de la principal productora de cobre en el mundo.

Este servicio contó con la asesoría del head hunter especializado en la búsqueda de directivos de alto nivel Seminarium, que a fines de diciembre entregó un listado con posibles personas a ocupar un lugar en el directorio.

Ya con las listas en su poder, el consejo entrevistó durante enero a los postulantes, para finalmente conformar las ternas que ahora se encuentran en Presidencia.

Según fuentes de la industria, Blas Tomic habría decidido repostular a su cargo, al que arribó el 11 de mayo de 2013. Jofré, en tanto, habría decidido restarse del proceso, tras ser presidente del directorio en su anterior período, en que fue designado por el Presidente Sebastián Piñera.

El próximo año, también en mayo, terminan su período el actual presidente de la minera, Óscar Landerretche, junto a Dante Contreras y Laura Albonoz, quienes fueron designados al comienzo del mandato de Michelle Bachelet.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Huelga en Escondida cumple 42 días e iguala a la más larga en la historia de la gran minería
Labels: escondida, huelga

Chile

Hasta el momento, la paralización de Spence en 2009 ocupaba el primer puesto como el conflicto más extenso, pese a que a las partes se reunieron el lunes, aún no hay señales de acercamiento.

Miércoles 22 de Marzo de 2017.- El sindicato N°1 de trabajadores de Minera Escondida mantiene desde el 9 de febrero detenida la faena de cobre más grande del mundo, cumpliendo hoy 42 días desde su inicio e igualando al paro de Spence, en 2009.

Esta era hasta ahora la paralización más larga en la historia de la gran minería privada en Chile, indica "El Mercurio".

Por eso, de mantenerse la huelga legal hasta mañana, Escondida destronará a Spence y se posicionará como el conflicto más extenso, al menos en la historia reciente de la minería del cobre en Chile.

Ambas faenas son operadas por la angloaustraliana BHP Billiton. A su vez, en las dos paralizaciones el abogado que actuó como asesor del sindicato es Marco López.

El lunes se reunieron las partes luego de 20 días sin acercamientos. Y pese a que en el mercado el encuentro se leyó como una señal de una pronta solución, las posturas todavía estarían alejadas.

Ayer el sindicato informó que retomarán hoy las conversaciones con la compañía, pero advirtió a sus socios que la solución "puede demorar varios días más". A su vez, llamó a estar preparados en caso de utilizar el artículo 369, que extendería contrato colectivo actual por 18 meses. Aunque este camino no considera bono por término de negociación ni reajuste.

La oferta de cierre entregada por la empresa el viernes pasado consideraba una mejora en el bono, llegando a $11,5 millones por trabajador, versus los $8 millones que presentó la minera en su primera respuesta al petitorio del sindicato.

Sin embargo, según señaló la dirigencia de los trabajadores, la propuesta no respondía a los tres puntos definidos como clave en la negociación. Estos son: evitar una eventual disminución de las rentas, modificaciones de jornada y diferencias entre trabajadores actuales y futuros.

Es por eso que asoma con fuerza la opción de que el sindicato invoque el artículo 369 del Código del Trabajo.

No obstante, esta última alternativa implicaría volver a negociar en un año y medio más, ya con la reforma laboral en régimen.

Carlos Allendes, vocero del sindicato, manifestó que el mandato entregado por las bases es real y agregó que están conscientes de que pueden acogerse a este artículo en caso de que no avance en la dirección que esperan la negociación en curso con la compañía.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto de gobierno corporativo de Enap avanza
Labels: enap, tokman, marcelo

Chile

El proyecto deberá volver a la Comisión de Minería y Energía del Senado para someterse a discusión y votación en particular.

Miércoles 22 de Marzo de 2017.- El Senado, en forma unánime, aprobó en general el proyecto de ley que moderniza el Gobierno Corporativo para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), y ahora pasará a su discusión en particular.

Dicha iniciativa, en grandes razgos, establece la conformación de un Directorio independiente y profesional, al tiempo que plantea la necesidad de contar con un plan quinquenal de negocios y desarrollo. Considera, además, la autorización para que el Ministerio de Hacienda, a contar de la entrada en vigencia de la ley y hasta los 12 meses siguientes, pueda efectuar un aporte de capital por un monto de US$ 400 millones.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, se mostró satisfecho con la votación y señaló que “el país entiende la importancia de contar con una empresa estatal energética moderna y eficiente, lo que ha quedado demostrado en el Congreso, con el consenso que ha ido teniendo la tramitación del proyecto que busca modernizar el gobierno corporativo de ENAP”.

De esta manera, con la aprobación del Senado, el proyecto deberá volver a la Comisión de Minería y Energía para someterse a discusión y votación en particular, para luego ser despachado a la Comisión de Hacienda. Una vez aprobado por ambas comisiones la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara Alta para su discusión y votación en particular.

Pulso

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato y Escondida retomarían hoy negociación

Chile

Este martes, los esfuerzos del sindicato estuvieron puestos en analizar la reunión de este lunes.

Miércoles 22 de Marzo de 2017.- Una jornada más tranquila vivió este martes el conflicto que llevan adelante los trabajadores agrupados en el sindicato único de Escondida -con unos 2.500 operarios- y la empresa minera controlada por BHP.

Y es que según trascendió, durante la jornada de ayer el sindicato se abocó a analizar la reunión de cerca de cinco horas que mantuvieron con la administración de Minera Escondida, y donde no hubo acercamientos directos con la empresa. Sin embargo, se espera que hoy se retomen las conversaciones.

“Hoy día no nos juntamos, he hicimos las evaluaciones como correspondía y mañana vamos a ver si nos juntaríamos durante el día (…) Hay intensiones de ambas partes (de acercar las posiciones)”, comentó el vocero del sindicato, Carlos Allendes.
Cabe recordar que la mayor productora de cobre del mundo se mantiene paralizada desde hace 42 días y durante la jornada de este lunes ambas partes retomaron las negociaciones por la renovación del contrato colectivo tras cerca de tres semanas sin acercamientos.

Ese mismo día, desde el sindicato delinearon la posibilidad de acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que establece la extensión del contrato colectivo por 18 meses, pero sin las cláusulas de reajustabilidad relativas tanto a las remuneraciones como a los beneficios pactados en dinero.

Al respecto, Allendes comentó que es el último recurso que evalúan, ya que “al final del día aseguramos todo lo que teníamos y a futuro nadie no los va a quitar”. Esto, ya que la negociación se daría a la luz de la nueva reforma laboral que establece un piso de negociación.

Pulso

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams participa en inauguración de plataforma de innovación

Chile

Colaboración y trabajo en conjunto es el objetivo principal del encuentro Inno Mine Chile 2017 que presenta iniciativas en los ámbitos de industria inteligente, sustentabilidad, uso de energía y agua.

Miércoles 22 de Marzo de 2017.- "Como gobierno, hemos trabajado en impulsar una política de fomento productivo integral más inclusivo y que brinde mayor sustentabilidad. Estas instancias nos dan la oportunidad de conocer la excelencia de Pymes alemanas en innovación y nuevas tecnología para mejorar los procesos", afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, en la inauguración de Plataforma de Innovación que presenta proyectos para la minería que empresas y centros de investigación líderes de Alemania están desarrollando en la Universidad de Chile.

La actividad contó con la asistencia de más de 150 empresarios e investigadores y forma parte del proyecto InnoMine Chile -financiado por el gobierno alemán a través del programa Research in Germany- cuyo propósito es vincular al sector minero de Chile, con la estrategia de alta tecnología e innovación de Alemania.

"El conocimiento nos nutre, es un elemento vital para crecer, no solo como personas y equipos de trabajo, sino que también como industria. En este sentido, hago un llamado a crear redes, hacer sinergias, dado que esta actividad se nutre cada día de la colaboración entre investigadores y representantes de pequeñas y medianas empresas chilenas y alemanas", enfatizó la autoridad.

En tanto, Joan Bosch, Jefe de Financiamiento Institucional e Inversiones en Investigación, Fraunhofer Gesellschaft y Gerente General, Fraunhofer Chile Research destacó la exposición.
“Hemos seleccionado a los mejores proyectos de investigación que se están realizando en Alemania y que pueden ser aplicados para mejorar la productividad y la competitividad de la minería en Chile”.

Los proyectos son presentados por representantes de las universidades de ciencias aplicadas RWTH Aachen y FH Dortmund, TU Bergakademie Freiberg y los institutos Fraunhofer ISE, LBF, EZRT, IPA e IBP, especializados en energía solar, durabilidad de estructuras y sistemas, tecnología de rayos X, ingeniería y automatización de manufactura, física de la construcción, respectivamente.

Estos centros de investigación desarrollan diversos proyectos en conjunto con las empresas alemanas OKIT GmbH, SolarSpring, Osterholt Consulting, Etersys GmbH, Smart Hydro Power, Industrial Science, STEINERT GmbH, The Smart System Solution GmbH, HiKey Resources y SECOPTA Analytics GmbH.

Entre las iniciativas en el ámbito de Smart Mining, para el análisis de la composición y concentración de minerales, la automatización de programas de seguridad y mantención, y optimización productiva de las plantas de procesamiento. Además, proyectos para la incorporación de energías renovables en los diversos procesos mineros y el uso de energía solar para la purificación de agua.

Innovadores chilenos viajarán a Alemania

Son 30 los emprendedores e innovadores chilenos que, en el marco del proyecto InnoMine Chile, participarán a fines de mayo en un tour en el que podrán recorrer centros de investigación y empresas de Alemania.

Entre las iniciativas escogidas, destacan proyectos de incorporación de sistemas de monitoreo  y sensores para diversos procesos mineros; nuevas tecnologías para extracción de metales, lixiviación y tronaduras; desarrollo de nuevos productos a partir de relaves, escorias y partículas finas de minerales valiosos, entre otros.

Los ganadores de este concurso, se reunirán por primera vez con los investigadores alemanes, en un encuentro que se realizará el 22 de marzo en el Centro de Innovación UC, con el propósito de comenzar a trabajar en conjunto para abordar los desafíos de la minería chilena.

La concurrencia, cuyas postulaciones estuvieron abiertas durante un mes, convocó a más de 60 equipos de investigadores y emprendedores chilenos, que están desarrollando proyectos para el uso eficiente de agua y energía, el desarrollo de nuevos productos y tecnologías para la minería, y la incorporación de procesos “inteligentes” de monitoreo, automatización y autonomización.

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería entrega Certificaciones de Competencias Laborales a trabajadores de División Ventanas de Codelco
Last changed: Mar 22, 2017 07:30 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, división, ventanas, williams, aurora

Chile

Instancia legitima las aptitudes del capital humano de empresas que lo solicitan a través de Chile Valora.

Miércoles 22 de Marzo de 2017.- “Nuestro Gobierno ha dado pasos importantes para convertir a nuestra minería nacional en una plataforma de desarrollo integral, con el eje puesto en la sustentabilidad de la industria y una mayor inclusión”, indicó la ministra de Minería en la ceremonia de entrega de Certificaciones de Competencias Laborales de 140 trabajadores y trabajadoras de la división Ventanas de Codelco.

La actividad se llevó a cabo en el salón de honor de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, plantel al que pertenece el Centro de Evaluación y Certificados de Competencias Laborales. En la oportunidad, junto a la secretaria de Estado, participaron Alonso Sanhueza, seremi de Minería de la región; José Sanhueza, gerente General de Codelco división Ventanas; Ximena Concha, secretaria Ejecutiva de ChileValora; Jorge Riesco, secretario General de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami; Daniela Valenzuela, gerenta Corporativa de Desarrollo y Gestión de Cambio de Codelco; Claudio Troncoso, titular de la Dirección General de Asistencia Técnica de la Universidad Técnica Federico Santa María; Cristián Quinteros, director Ejecutivo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además de los evaluadores, candidatos a certificados y sus familias.

“Queremos entregar a las próximas generaciones una actividad minera de mayor excelencia para que el sector continúe aportando significativamente con la economía y desarrollo del país. Por eso hemos trabajado intensamente en mejorar políticas públicas y generar programas y mecanismos necesarios que aporten hacia esa meta.”, enfatizó la secretaria de Estado. Además agregó “Crecer impone elevar las capacidades al máximo, lo que incluye por supuesto el capital humano. Hoy somos testigos de un positivo acontecimiento que permite -fruto de un esfuerzo público-privado y por supuesto de esfuerzos individuales- incrementar la empleabilidad, facilitar la movilidad y favorecer la valoración del trabajador relacionado con nuestra minería”.

En la ocasión, se certificaron a trabajadores y trabajadoras de perfiles ocupacionales de minería metálica, específicamente minería del cobre tales como: Operador de Hornos fusión conversión y refinación, Operador de puente grúa (EW), Operador de Planta Oxígeno, Operador de refinación y moldeo, Operador equipos planta de cátodos y Controlador planta oxígeno.

La ceremonia se realizó con el objetivo de reconocer las competencias laborales de trabajadores que desempeñan oficios del sector Minería Metálica y que participaron del proceso, se otorgó los portafolios de evidencias auditados.

Para acceder a estos beneficios, a contar de este año, la Universidad Técnica Federico Santa María abrió postulaciones mediante el Sistema de reconocimiento de Aprendizajes Previos, RAP, por medio del que se reconocen las certificaciones de competencia laboral obtenidas en el centro de certificación de la UTFSM para obtener un título universitario en esa institución sin necesidad de rendir todas las asignaturas de una carrera.

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/03/21
Investigadores alemanes presentan sus proyectos de innovación para la minería de Chile

Chile

Los representantes de 20 centros de investigación y empresas alemanas, están participando en una Plataforma de Innovación en Santiago, para presentar sus proyectos en los ámbitos de industria inteligente, sustentabilidad, uso de energía y agua.

Martes 21 de Marzo de 2017.- Una Plataforma de Innovación para presentar innovadores proyectos para la minería que están desarrollando empresas y centros de investigación y desarrollo líderes de Alemania, se está llevando a cabo en la Universidad de Chile. La iniciativa es organizada por Fraunhofer, con el apoyo de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria – CAMCHAL, el Advanced Mining Technology Center y el Programa Nacional de Minería Alta Ley.

La actividad fue inaugurada por la Ministra de Minería, Aurora Williams y contó con la asistencia de más de 150 empresarios e investigadores. El evento forma parte del proyecto InnoMine Chile - financiado por el gobierno alemán a través del programa Research in Germany- cuyo propósito es vincular al sector minero de Chile, con la estrategia de alta tecnología e innovación de Alemania.

“Hemos seleccionado a los mejores proyectos de investigación que se están realizando en Alemania y que pueden ser aplicados para mejorar la productividad y la competitividad de la minería en Chile”, afirma Joan Bosch, Jefe de Financiamiento Institucional e Inversiones en Investigación, Fraunhofer Gesellschaft y Gerente General, Fraunhofer Chile Research.

Los proyectos son presentados por representantes de las universidades de ciencias aplicadas RWTH Aachen y FH Dortmund, TU Bergakademie Freiberg y los institutos Fraunhofer ISE, LBF, EZRT, IPA e IBP, especializados en energía solar, durabilidad de estructuras y sistemas, tecnología de rayos X, ingeniería y automatización de manufactura, física de la construcción, respectivamente.

Estos destacados centros de investigación, están desarrollando diversos proyectos en conjunto con las empresas alemanas OKIT GmbH, SolarSpring, Osterholt Consulting, Etersys GmbH, Smart
Hydro Power, Industrial Science, STEINERT GmbH, The Smart System Solution GmbH, HiKey Resources y SECOPTA Analytics GmbH.

Destacan las iniciativas en el ámbito de Smart Mining, para el análisis de la composición y concentración de minerales, la automatización de programas de seguridad y mantención, y optimización productiva de las plantas de procesamiento. Además, se están presentando proyectos para la incorporación de energías renovables en los diversos procesos mineros y el uso de energía solar para la purificación de agua.

“Creemos que la investigación aplicada alemana, puede ser un gran aporte a los desafíos de la minería en Chile y esperamos que éstos y otros proyectos, puedan materializarse en un futuro cercano en el país”, destaca Cornelia Sonnenberg, Directora de Fraunhofer Chile Research y Gerente General de CAMCHAL.

Innovadores Chilenos viajarán a Alemania

En el marco del proyecto InnoMine Chile, se ha seleccionado a un grupo de 30 destacados emprendedores e innovadores chilenos, quienes participarán a fines del mes de mayo, en un Tour de Innovación a Alemania, en donde tendrán la posibilidad de recorrer centros de investigación y empresas.

“Hemos seleccionado a un grupo de emprendedores e investigadores de alto nivel, que están desarrollando en Chile interesantes proyectos para la minería, cinco de los cuales son liderados por mujeres.

Estamos seguros que el intercambio que sostendrán con sus pares de Alemania, será muy provechoso para potenciar estas iniciativas y generar otras nuevas, que vayan en beneficio de la productividad, sustentabilidad y competitividad de nuestra minería”, destacó Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Los ganadores de este concurso, se reunirán por primera vez con los investigadores alemanes, en un encuentro que se realizará el 22 de marzo en el Centro de Innovación UC, con el propósito de comenzar a trabajar en conjunto para abordar los desafíos de la minería chilena.

El concurso, cuyas postulaciones estuvieron abiertas durante un mes, convocó a más de 60 equipos de investigadores y emprendedores chilenos, que están desarrollando proyectos para el uso eficiente de agua y energía, el desarrollo de nuevos productos y tecnologías para la minería, y la incorporación de procesos “inteligentes” de monitoreo, automatización y autonomización.

Entre las iniciativas seleccionadas, destacan proyectos de incorporación de sistemas de monitoreo y sensores para diversos procesos mineros; nuevas tecnologías para extracción de metales, lixiviación y tronaduras; desarrollo de nuevos productos a partir de relaves, escorias y partículas finas de minerales valiosos, entre otros. 

Portal Minero
Posted at Mar 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Innovaciones y tecnologías para reducir costos, aumentar productividad y evitar accidentes se dan cita en Exponor 2017
Last changed: Mar 21, 2017 16:12 by Editor Portal Minero
Labels: exponor, 2017

Chile

Del 15 al 19 de mayo en Antofagasta

exponor-2017

Martes 21 de Marzo de 2017.- ¿Busca una capacitación de calidad a menores costos?. Hablamos de los “Simuladores de Entrenamiento en Realidad Virtual”, de la empresa Holos, basados en el uso de computadoras personales, donde los usuarios realizan ejercicios de toma de decisiones, aprendiendo sobre las consecuencias de dichas determinaciones. Es solo una de las innovaciones y tecnologías que estarán disponibles en la versión 2017 de Exponor.

Otro de los productos en exhibición, durante el macro evento, es el que optimiza y reduce costos, no genera gases nitrosos y posee alta resistencia al agua. Se trata de “Quantex”, de la empresa EXSA CHILE SpA, un nuevo explosivo a granel para la minería a cielo abierto, el cual aporta mayor energía y sensibilidad, entrega un amplio rango de densidades y poder rompedor.

“Nuestra división y la Corporación tienen como parte de sus  objetivos reducir los costos y aumentar nuestra productividad; y es en este espacio donde podemos encontrar alternativas tecnológicas e innovaciones sustentables que pueden aportar en concretar este gran desafío”, precisó Sergio Parada, Gerente General División Chuquicamata.

Pero hay más, ya que con la idea de evitar daños de cualquier índole, pérdida de presión y aumento de temperatura, nace el producto para blindar neumáticos en camiones y equipos industriales “Ultraseal”, el cual reduce costos por detenciones, mantenimiento y operación. Elemento que estará disponible en el pabellón Plata, stand 310 A de Exponor.

Serán cientos los productos y servicios innovadores y tecnológicos que se darán cita en la exhibición, claro ejemplo, también, es el “Medidor de Potencia sin Contacto Metálico HIOKI PW3365-20”, de la compañía Instrumentación Electrónica Ltda. El aparato permite calcular voltaje de forma segura y precisa, evitar el riesgo de cortocircuitos en caso de que la persona deje uno de los caimanes metálicos erróneamente en contacto con el terminal adyacente, así como también el peligro de descargas eléctricas si toca por error un conductor expuesto.

En esta línea, Patricio Lazcano, director ejecutivo del Centro de Extensionismo Tecnológico, (CET), de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), explicó que el recurso humano, el sistema de información y la capacidad tecnológica permitirán enfrentar los nuevos desafíos a las empresas.  “Es fundamental innovar, porque la industria cambia constantemente, por eso hablamos de la cultura de innovación”. De esta forma, el líder del CET invitó, también, al mundo minero a visitar y conocer los productos y servicios disponibles en Exponor.

Es importante relevar que la versión 2017 de Exponor, que se realizará entre el 15 y 19 de mayo en el Recinto Ferial de la AIA y cuyo país invitado es Estados Unidos, cuenta con el respaldo actores relevantes del sector como Antofagasta Minerals, Minera El Abra, Codelco, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, sus medios oficiales son  la revista Minería Chilena, radio Bio Bio y El Nortero de Antofagasta.

Portal Minero
Posted at Mar 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo sistema de despacho favorece el ahorro en bodega de la división Gabriela Mistral
Last changed: Mar 21, 2017 08:01 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, gabriela, mistral

Chile

La medida permite reducir costos asociados al arriendo de maquinarias.

codelco-gabriela-mistral

Martes 21 de Marzo de 2017.- Aumentar la productividad e innovar en los procesos de la división, son los principales objetivos que tiene la iniciativa denominada “despacho a domicilio”, liderada por la gerencia de Servicios y que opera en la bodega de Gabriela Mistral.

Este servicio, implementado inicialmente sólo para la nave de Electro-obtención, incorpora un camión, que a su vez, utiliza una grúa horquilla. Ambos equipos pueden ser operados por el mismo conductor.
La idea es que los materiales y componentes que son requeridos sean despachados mediante estos equipos desde la bodega, y viceversa, evitando que el área detenga sus funciones para gestionar los vehículos y su respectivo traslado y retiro.

La implementación se encuentra en marcha blanca, ya que sus servicios están enfocados solamente al Área Húmeda. Sin embargo, Fernando Miranda, jefe de bodega, manifestó que la idea de este equipo es replicar el servicio dentro de todas las áreas para que el aumento de la productividad se refleje a nivel divisional. Además reducimos los costos en contrato de transporte y su correspondiente operación”, enfatizó.

En base a esto el jefe de la bodega, calificó la iniciativa como un gran paso para la logística interna de materiales. “Además de innovadora dentro de nuestra división, es innovadora en cuanto al concepto de eficiencia que queremos lograr  a nivel de todo Codelco y  de todo el resto de las mineras en Chile”,  finalizó.

Portal Minero
Posted at Mar 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acción de BHP ha caído 1,4% desde el inicio de la huelga

Chile

Si se considera desde el inició de la negociación colectiva -el pasado 20 de diciembre- los títulos de la controladora de la mayor productora de cobre del mundo han saltado un 4,25%.

Martes 21 de Marzo de 2017.- Solo un 1,4% ha bajado la acción de la controladora de Escondida, BHP Billiton, desde que el sindicato N°1 de Trabajadores de la minera iniciara una huelga legal, paralizando todas las funciones de la primera productora de cobre del país.

Más allá de lo anterior, si se considera desde que partió la negociación colectiva -el pasado 20 de diciembre- y no el inicio de la huelga propiamente tal, su cotización en la Bolsa de Londres ha experimentado un salto de 4,25%.

Lo anterior se explica en el hecho de que, si bien Escondida es el mayor activo de cobre de la angloaustraliana con cerca del 60% de su producción en dicho metal y por lo tanto una paralización de su producción tiene un impacto significativo en sus arcas, BHP además de los minerales tiene operaciones en petróleo, gas y carbón, operaciones que se han visto en impulsadas por un mejor precio de los commodities.

A modo de ejemplo, BHP tiene una participación importante en hierro, commoditie cuyo precio sólo en febrero subió el 62% FE se incrementó 9,87%, mientras que el petróleo se cotiza cerca de los US$50 el barril, alejándose de la barrera de los US$30 observadas durante 2016.

Pulso

Portal Minero
Posted at Mar 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Noticias

March 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Recently Updated

Etiquetas Populares