Recent Blog-Posts

  2019/05/23
Menor precio del litio y regalías golpean utilidad de SQM en primer trimestre
Last changed: May 23, 2019 14:57 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at May 23, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/16
División Salvador alcanza acuerdo con Sindicato de Supervisores y Profesionales
Last changed: May 16, 2019 09:26 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at May 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Universidades de la macro zona norte y gremio regional oficializan su postulación al Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Chile

Iniciativa significará US$ 200 millones para desarrollo tecnológico

Jueves 16 de Mayo de 2019.- Como un hito para el futuro de la región y del país calificaron el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y los rectores de la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Universidad de Atacama (UDA), integrantes de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) tras firmar el compromiso mediante el cual se oficializó la intención de este conglomerado para postular a la licitación del centro hecha por CORFO.

El consorcio está conformado además por 7 universidades de Chile y una serie de socios internacionales y nacionales.

Desarrollo tecnológico

“Tenemos una oportunidad histórica ante nosotros. Por primera vez en la historia de Chile un fondo de 200 millones de dólares está a disposición de un grupo humano versátil, como el que hemos logrado conformar nosotros para generar sustentabilidad definitiva de esta zona norte tan vapuleada por la historia”, señaló el presidente de la AIA, Marko Razmilic, durante la conferencia de prensa previa a la firma de la postulación.

Para el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, esta postulación persigue un mismo objetivo: “Representa la oportunidad que tenemos de incidir en el desarrollo tecnológico de Chile y, por ende, en generar mejor calidad de vida para las personas. Logramos una propuesta sólida que abarca los tres ámbitos estratégicos, como la energía solar, la minería de bajas emisiones y el desarrollo de materiales a partir del litio; áreas que por lo demás, ya veníamos desarrollando”.

Postulación

El centro será financiado con recursos del aporte en I+D de SQM Salar, provenientes de sus contratos con CORFO para extender la producción de litio en el Salar de Atacama. El proceso de postulación para organismos nacionales e internacionales tiene una etapa de requerimiento de información (RFI), que concluye el 20 de mayo, y una etapa de propuestas (RFP), que concluye el 23 de octubre.

“Este proyecto fortalecerá específicamente el capital humano de las regiones, pues al analizar la manera como se distribuyen los recursos humanos en Chile. Este capital humano es fundamental para lograr el avance de nuestra región, especialmente a través de la generación de programas de perfeccionamiento para los jóvenes, lo que no sólo será un beneficio para ellos, sino que también potenciará el desarrollo industrial de las regiones que están participando”, sostuvo al respecto el rector de la UCN, Jorge Tabilo.

Macro Zona

En esta jornada de oficialización, estuvieron presentes los rectores de las universidades estatales de Tarapacá y de Atacama, con lo cual quedó evidente el alcance e impacto zonal que tendría la propuesta de ser aceptada. Ambas autoridades coincidieron en la postulación, más allá del desarrollo tecnológico y sustentabilidad que conlleva, es una alternativa histórica para regionalizar el desarrollo científico de Chile.

“Creemos que este es un tema fundamental sobre cómo se conceptualiza el desarrollo del país; si es desde el centro o son las propias regiones aquellas que tienen la iniciativa de descubrir y crear conocimiento, y diseñar el desarrollo sustentable desde las regiones, para las regiones y por las regiones”, sostuvo Emilio Rodríguez, rector de la UTA.

Por su parte, Celso Arias rector de la UDA, planteó que es fundamental la descentralización del conocimiento. “Todos sabemos el comportamiento de la investigación en nuestro país; sabemos que se concentra fundamentalmente en Santiago, y aquí existe la gran posibilidad de que se genere capital humano avanzado de muy buena calidad”, precisó.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at May 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con un gran despliegue llega a Exponor 2019 el camión CAT 794 AC
Last changed: May 16, 2019 08:54 by Editor Portal Minero
Labels: exponor, finning, cat, caex
Portal Minero
Posted at May 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/14
Teck buscará nuevos proveedores para el proyecto QB2 en Exponor 2019
Last changed: May 15, 2019 12:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, teck, exponor, exhibición, qb2
Portal Minero
Posted at May 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Quant consigue certificación ISO 45001 en Chile
Last changed: May 14, 2019 11:07 by Editor Portal Minero
Labels: minera, mantención, quant, certificaicón, iso45001

Chile

La norma ISO 45001 es una nueva norma internacional, que reemplaza a la norma OHSAS 18.001/2007 y que especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional.

Martes 14 de Mayo de 2019.- Quant fue certificado como la primera empresa en Chile, en el área de mantención minera, en la nueva norma ISO 45001/2018 de Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo, además de validarse en ISO 9001, 14001 y 55001.

La norma ISO 45001 es una nueva norma internacional, que sustituye a la norma OHSAS 18.001/2007 y que especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, proporcionando indicaciones para su uso y permitiendo a las organizaciones, a través de una cultura preventiva, reducir significativamente el número de accidentes y problemas de salud.

Al respecto, el gerente regional de Quant, Maximiliano Aqueveque, destacó que “nos hemos enfocado en fortalecer nuestro sistema de gestión integral para lo cual obtener las certificaciones era un paso importante. tenemos la certeza de que un trabajo que se realiza enfocado en las personas y los procesos, ayudan a mejorar continuamente la seguridad de cada uno de nuestros colaboradores, la calidad de nuestros servicios y la gestión de activos lo que se traduce en clientes más satisfechos”.

En tanto, el gerente de certificación de TÜV Rheinland, Raúl Trigo, expresó que “el trabajo de certificación que realizamos con Quant Sudamérica fue bastante exhaustivo, certificamos a Quant con la norma ISO 45001, siendo esta compañía la primera en el área de mantención minera en obtener este sello en Chile, además de la certificación de las normas ISO 9001, 14001 se efectuó la verificación del cumplimiento del estándar ISO 55001”.

En este contexto, la empresa de origen sueco, al obtener estas certificaciones se posiciona como una empresa pionera en el mercado nacional y reafirma “su objetivo de cero accidentes y de trabajar activamente en asentar los más altos estándares mundiales para identificar, minimizar y eliminar las fuentes de errores que pongan en riesgo a nuestros colaboradores y ser cada día un mejor partner para nuestros clientes”, enfatizó Aqueveque.

Las certificaciones que obtuvo Quant son válidas para sus operaciones en Chile y Brasil. Para el año 2019 la compañía está considerado ampliar el alcance incluyendo las operaciones de Argentina demostrando así su compromiso por adoptar mejores prácticas y establecer las más altas exigencias para operar en la región, así como lo hace en Europa y Asia.

El proceso de certificación de Quant finalizó en enero de 2019 y sus certificados se emitieron en abril. La ceremonia de entrega de los certificados se realizó el pasado 10 de mayo en las oficinas de Quant en Santiago.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at May 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dos consorcios competirán con las “Ues” locales por el centro del litio
Last changed: May 14, 2019 10:39 by Editor Portal Minero
Labels: centro, litio, aia, limpias, tecnologías, universidades

Chile

Postulaciones para la primera etapa del concurso para el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias cierran el lunes.

Martes 14 de Mayo de 2019.- Dos serían los consorcios que competirán con la Asociación para el Desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias -lideradas por las universidades del Norte y Antofagasta- en el concurso internacional que está impulsando Corfo. El proceso finalizará el próximo lunes su primera etapa denominada RFI (Request for Information), en la cual los distintos socios formalizarán su interés ante la agencia de gobierno.

Efectivamente, pese a que la única organización que ha reconocido su interés e postular al Instituto Chileno de Tecnologías Limpias es el consorcio regional ASDIT, ya trascendió el interés avanzado de otros postulantes.

Se trata de Fundación Chile en conjunto con un grupo importante de empresas nacionales y extranjeras; y los de investigación Csiro (Australia) y Fraunhofer (Alemania), los que también llevarían adelante un proceso de reclutamiento de compañías interesadas en el desarrollo y utilización de tecnologías limpias.

Competencia

La postulación de la Fundación Chile era una posibilidad sobre la cual se venía hablando desde hace varios meses.

Su eventual participación  se ha mantenido en completa reserva y ayer –ante el requerimiento de este medio- declinaron referirse al asunto asegurando que “no hay nada que comentar”.

Fuentes cercanas al proceso también adelantaron la participación de in tercer consorcio liderado por Csiro (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth), una agencia independiente del gobierno federal australiano responsable de la investigación científica; y Fraunhofer, organización de investigación alemana que comprende 58 institutos esparcidos por ese país y con presencia global.
En ambos casos, restaría conocer quienes las secundarán y la presencia de una organización regional (impuesta en las bases de postulación).

Carta regional

La carta regional para desarrollar este centro –que será financiado con los aportes de I+D provenientes de los contratos de Corfo con Albemarle y SQM, que les permitieron extender su producción de litio en el Salar de Atacama- es coordinada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

“La determinación del gremio de participar en este consorcio en conjunto con las Universidades de Antofagasta, Católica del Norte y otras instituciones nacionales e internacionales, es que la región tenga representatividad y se transforme en un centro de referencia mundial para aprender sobre litio, sales y energía solar”, explicó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Según el líder gremial “la idea es que cuando alguien quiera en cualquier país aprender sobre litio, electromovilidad, energía fotovoltaica o minería verde, tenga que venir a la Región de Antofagasta”.

Además de la AIA y las “Ues” locales, la ASDIT está compuesta por las Universidades de Chile, Católica, de Santiago, Técnica Federico Santa María, de Atacama, de Tarapacá, de Talca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de Concepción.

A ese grupo se sumó la Corporación Alta Ley, Sonami, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Técnica de Colorado, además de los centros tecnológicos de Fraunhofer, Liten de CEA Tech (Francia), Catapult de Innovate UK (Inglaterra), y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (España).

Expectativa

Victoria Paz, directora de Desarrollo Estratégico de Corfo, explicó que las expectativas de la agencia para esta primera etapa del concurso “es que lleguen propuesta innovadoras con mucha presencia de la industria relacionada para establecer los desafíos que tenemos a futuro en materia de energías limpias”.

Recordó que una vez recibidas las manifestaciones de interés, Corfo se tomará un mes para analizarlas. “El 21 de junio se publicarán las bases para la segunda etapa, en la cual podrán participar consorcios que no se hayan presentado a la RFI y también está la posibilidad que los que se presentaron sean modificados”.

El cierre de las postulaciones a la segunda etapa está previsto para octubre próximo.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Posted at May 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Realizan taller sobre método de explotación que se utilizará en proyecto de Los Bronces
Last changed: May 14, 2019 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, explotación, sonami, taller, angloamerican, losbronces

Chile

Éste es un método innovador y que asegura no tener impacto en superficie ni en glaciares de la zona donde estará localizado.

Martes 14 de Mayo de 2019.- En las oficinas de SONAMI se llevó a cabo un Taller de Conversación que trató sobre la experiencia internacional del método minero Long Hole Open Stop, sistema de explotación minero subterráneo que será utilizado por el Proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American.

Según se explicó, éste es un método innovador y que asegura no tener impacto en superficie ni en glaciares de la zona donde estará localizado.

El workshop contó con la participación de los expertos internacionales Ernesto Villaescusa (Phd. Ingeniería en Minas, experto en minería subterránea sin impacto en superficie) y Pablo Wainstein (Phd. Hidrología y Criociencias, experto en ambientes glaciar y periglacial).

Villaescusa es un experto internacional en este método y compartió su amplia experiencia internacional en distintas operaciones en el mundo que se desarrollan exitosamente con este método, en países como Australia, Suecia o Canadá.

Cabe consignar que Los Bronces ha llevado adelante un proceso de diálogo con distintos actores para fijar los criterios de sustentabilidad en base a los cuales ha diseñado su proyecto Los Bronces Integrado.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at May 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco presenta cuenta pública 2018 de la institución y desafíos para el presente año
Last changed: May 14, 2019 09:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, fiscalización, estudios, cuenta, pública

Chile

“Hemos sido y seguiremos siendo firmes en ejercer, las atribuciones que en materia de fiscalización posee Cochilco sobre las Empresas Mineras del Estado", subrayó Manuel José Fernández.

Martes 14 de Mayo de 2019.- El Vicepresidente Ejecutivo (s) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Manuel José Fernández, presentó ante la sociedad civil, la Cuenta Pública de la Institución en la que dio a conocer los principales hitos de la gestión 2018 y los desafíos para el año 2019.

Fernández destacó el importante rol que ejerce Cochilco en tanto generador de estudios y análisis sobre temas estratégicos del sector, la evaluación y recomendación de los proyectos de inversión de las empresas mineras del Estado: Codelco y Enami, y la fiscalización que  ejerce sobre estas empresas.

En el ámbito de la fiscalización a Codelco y Enami, señaló que Cochilco verifica que cumplan sus normas, operaciones, metas de gestión, entre otros ámbitos. Agregó que en 2018 se realizaron 17 auditorías a las empresas mineras del Estado, de las cuales 12 correspondieron a Codelco y 5 a Enami.

Entre las auditorías hechas a Codelco están temas como la gestión del recurso hídrico en la División Gabriela Mistral; el proceso de determinación y control de la producción de la División Andina; al proceso de gestión y control de proyectos de la División Chuquicamata; a la filial Codelco Tech SpA; al proceso de determinación y control del abastecimiento de concentrado de cobre de la Fundición Potrerillos.

En el caso de Enami algunas de las auditorías fueron el cumplimiento normativo en el proceso de licitación y adjudicación del Sistema ERP Oracle E-Business Suite;  al proceso de licitación y asignación de contratos de servicios efectuados por la Fundición Hernán Videla Lira.

Además de estas auditorías planificadas para el año, se recibieron 23 solicitudes extraordinarias de fiscalización para dichas empresas, provenientes de diferentes organismos como la Contraloría General de la República, Ministerio de Minería, Servicio de Impuestos Internos, Congreso Nacional, entre otros.

Evaluación de proyectos

En relación a la evaluación de los proyectos de inversión de Codelco, informó que el año pasado se revisaron 183 proyectos, que requerían una inversión para 2018 de US$ 3.536 millones e involucraban un total de US$ 15.107 millones. Entre los proyectos que evaluamos y recomendamos, agregó Fernández, y que están en diferentes fases de desarrollo, están Explotación Chuquicamata Subterránea; Andes Norte, Nuevo Nivel Mina; Nuevo Sistema de Traspaso Mina Planta de la División Andina; Mejoramiento Integral Fundición Potrerillos en la División Salvador, entre muchos otros.

En el caso de Enami, agregó, se analizaron 59 proyectos, que requerían US$ 75,8 millones para materializar el año 2018, y cuyo valor total suma US$ 136 millones. Los principales proyectos recomendados fueron Plan de Cierre Planta Ovalle, Estudio Factibilidad para la Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, Mejoras Captura y Manejo de Gases en Fundición Hernán Videla Lira.

Estudios

Respecto a la Dirección de Estudios y Políticas Públicas, señaló que una de nuestras prioridades es contribuir al desarrollo de políticas públicas mineras que promuevan y acompañen el crecimiento sustentable del sector, y que además sean un real aporte para el conocimiento y desarrollo de las regiones y del país.

“Nuestros estudios y estadísticas, centrados en aspectos estratégicos del sector, nos permiten asesorar al Ministerio de Minería y otras entidades del Estado, en aspectos coyunturales y otros de más largo plazo”, enfatizó.

Entre los estudios desarrollados el año pasado destacó el informe de la cartera de proyectos de inversión en la Minería Chilena  2018-2027; los de proyección de consumo de agua y energía en la minería del cobre al año 2029; de Capital Humano y Gastos en la Mediana Minería; el informe que caracteriza a las empresas proveedoras de la gran minería del cobre en temas relacionados con innovación y tecnologías 4.0.

Desafíos

Respecto a los desafíos para este año, el Vicepresidente Ejecutivo (s) afirmó que se trabajará en  fortalecer nuestra contribución al diseño y elaboración de las políticas públicas que requiere el país en minería. “Cochilco ha asumido la secretaría técnica de la Mesa que está elaborando la Política Minera para el año 2050, iniciativa clave para nuestro futuro y que es impulsada por el Ministerio de Minería. Estamos liderando el trabajo de cuatro mesas que se constituyeron con dicho objetivo. Nuestro desafío este año es entregar una propuesta de política pública al Ministro de Minería”, agregó.

En cuanto al rol de fiscalización de Cochilco, sostuvo que este año se han realizado una serie de cambios y modernizaciones en términos de estructura organizacional, procesos y capacitación.  “Al realizar estos cambios, hemos puesto  un énfasis especial en fortalecer nuestro rol de evaluación de los proyectos de inversión de Codelco y Enami, y también en perfeccionar las labores de fiscalización sobre dichas empresas. ¿Por qué? Porque Codelco tiene una cartera de proyectos estructurales que suma cerca de US$ 24 mil millones, cuya materialización, esperada hacia 2023, es fundamental para mantener y ojalá incrementar su producción de cobre”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at May 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/13
Obras de construcción del proyecto Fruta del Norte avanzan según lo previsto
Last changed: May 13, 2019 13:30 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, oro, lundingold, frutadelnorte

Ecuador

La iniciativa es uno de los proyectos auríferos no desarrollados más grandes y con mayores leyes promedio en el mundo.

proyecto-oro-lundingold-frutadelnorte

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Un 59% de avance en sus obras de construcción ha alcanzado el proyecto aurífero Fruta del Norte en el sureste Ecuador.

En este contexto, el desarrollo subterráneo continúa según lo presupuestado, mientras que la construcción de la línea eléctrica de Bomboiza tiene un 76% de avance. En tanto, La construcción de la presa de relaves está avanzando según lo previsto, detalló Lundin Gold.

El proyecto, cuya inversión es de USD 854 millones, abarca un área de 36 concesiones mineras, con una superficie aproximada de 86.000 hectáreas que comprende gran parte en la provincia de Zamora-Chinchipe, además de algunos sectores en la provincia de Morona-Santiago.

Cabe destacar que Fruta del Norte es uno de los proyectos auríferos no desarrollados más grande y con mayores leyes promedio en el mundo.

La extracción de sus recursos se realizará a través de una moderna mina subterránea y una planta de procesamiento con capacidad para procesar 2.500 tpd durante una primera etapa. Respecto a la vida útil del yacimiento, se estima en 16 años.

Para más información del proyecto aquí

Portal Minero

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitan sistema de muestreo para el Proyecto Rajo Inca

Chile

La recepción de los antecedentes de precalificación será hasta el próximo 28 de mayo.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Codelco convoca a participar todas aquellas empresas que cumplan con los requisitos exigidos para ser parte del proceso de licitación denominado “sistema de muestreo para el Proyecto Rajo Inca”.

Los sistemas de muestreo metalúrgico y de análisis en línea, estarán en las áreas de flotación rougher, flotación colectiva 1°y2°, espesamiento colectivo, flotación planta de Moly y puerto.

Quienes deseen formar parte del presente proceso, deberán cumplir con los requisitos de carácter comercial, financieros y técnicos.

Respecto a los plazos de ejecución del proceso, la recepción de los antecedentes de precalificación será hasta el próximo 28 de mayo. En tanto, el resultado de precalificación se conocerá el 11 de junio.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP busca emprendimientos para digitalizar Planta Magnetita
Last changed: May 13, 2019 12:01 by Editor Portal Minero
Labels: minería, planta, cap, magnetita, fundaciónchile

Chile

El Grupo CAP, a través de CAP Minería, en alianza con ChileGlobal Ventures, el área de capital de riesgo de Fundación Chile y Expande Minería, hace un llamado a las mejores startups para promover la innovación y resolver desafíos de producción en la mayor planta de hierro en base a economía circular de Chile.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Planta Magnetita, ubicada en la región de Atacama, es uno de los símbolos más connotados de la industria minera a nivel mundial, debido a que es una de las mayores operaciones de reciclaje industrial en el mundo y una de las pocas en Chile que convierte un pasivo ambiental minero en un activo económico de exportación, siendo un referente en economía circular.

CAP Minería, ha querido ir un paso más allá  avanzando en transformación digital en sus instalaciones, a fin de poder hacer aún más eficientes y sustentables sus procesos. Para ello, estableció una alianza estratégica con Fundación Chile, a través de su área de capital de riesgo, ChileGlobal Ventures, para buscar a las mejores startups que puedan incorporar  soluciones digitales en los procesos productivos de Planta Magnetita. La convocatoria “The Mining Evolution”, cuenta con el respaldo del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, y estará disponible para postular desde el 6 de mayo hasta el 9 de junio de 2019.

Ésta propone dos principales desafíos para la digitalización de Planta Magnetita:

- Mejorar la obtención, confiabilidad y análisis de información en la planta para asegurar las metas de disponibilidad física a través del mantenimiento predictivo.

- Aumentar el control de las variables críticas para la optimización del proceso de molienda con foco en decisiones de operación y reducción de costos por consumos, fallas y paradas.

Habrá reconocimientos para los postulantes que obtengan el primer, segundo y tercer lugar en cada uno de los desafíos. Los ganadores del primer puesto accederán a un incentivo económico para perfeccionar su ideación e implementar un proyecto piloto de su solución tecnológica en Planta Magnetita.

Asimismo, las startups que obtengan el segundo y tercer lugar (en cada desafío) también serán reconocidas con un premio.

En total, los mejores emprendimientos recibirán USD$42.000 a repartir, como un impulso para seguir avanzando en sus iniciativas.

Adicionalmente, los ganadores del desafío The Mining Evolution tendrán la posibilidad de optar a las líneas de financiamiento de ChileGlobal Ventures; que, además del apoyo económico para potenciar la startup, incluye mentorías, contactos y seguimiento para la validación comercial, expansión e internacionalización del proyecto. El ingreso de las startups al portafolio de ChileGlobal Ventures estará sujeto a previa evaluación y aprobación de la institución.

Erick Weber, gerente general de Grupo CAP y presidente del Directorio de CAP Minería, explica que “actualmente, la innovación juega un rol muy importante en todas las empresas del Grupo CAP, y es uno de los focos de nuestras prioridades estratégicas. En este contexto, estamos muy contentos de iniciar este desafío de innovación abierta en CAP Minería en conjunto con el Espacio de Innovación CAP, lo que refuerza el trabajo colaborativo con el ecosistema de innovación y sienta las bases para nuevos proyectos con impacto real en nuestras operaciones y negocios”.

Por su parte, el managing director de ChileGlobal Ventures, Jamie Riggs, comenta que “parte de nuestra oferta de valor -fruto de los más de 40 años de experiencia en venture capital que tiene Fundación Chile- es conectar a las empresas con las startups para resolver sus desafíos de manera ágil y eficiente, mediante tecnologías disruptivas que puedan hacer una diferencia en sus procesos productivos. Estamos seguros de que, tras esta convocatoria, se van a lograr grandes cosas con CAP y las startups que seleccionemos, estableciendo un precedente en la industria minera del país”.

Requisitos de postulación

Aquellos emprendimientos que postulen a esta convocatoria deberán demostrar poseer al menos un Producto Mínimo Viable (MVP), que pueda pilotearse en Planta Magnetita de CAP Minería y que atienda a los desafíos planteados. No podrán postular emprendimientos que se encuentren en etapa de idea o prototipo conceptual.

Los postulantes pueden presentar una solución atingente a uno o ambos desafíos anunciados, si así lo estiman conveniente.

De acuerdo a los organizadores del desafío, es ideal que los equipos que participen posean conocimientos previos sobre la industria minera o hayan desarrollado iniciativas en sectores similares; como por ejemplo, la industria pesada.

Todas las postulaciones serán recibidas mediante la página www.theminingevolution.com.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre retrocede en medio de incertidumbre producto de las tensiones comerciales
Last changed: May 13, 2019 12:55 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres, comerciales, tensiones

Internacional

El metal descendió un 1,52% en la plaza londinense.

cobre-metales-bolsa-londres-comerciales-tensiones

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Un importante retroceso mostró durante la sesión de hoy el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, al caer un 1,52%, cotizándose en US$ 2,74083 la libra. Esto, luego de días consecutivos al alza.

El actual precio, el más bajo desde el 29 de enero pasado, se contrasta con los US$ 2,78302 la libra del viernes y los US$ 2,77236 la libra del jueves.

Todo lo anterior se ha dado en una jornada en donde el gobierno de Xi Jinping informó que a partir del 1 de junio realizarán un alza en los aranceles de casi US$60.000 millones en productos norteamericanos.

De esta manera, unos 5.140 productos experimentarán un aumento en sus impuestos, los que irían desde un 5 Porciento hasta un 25 Porciento

Esto como represalia de las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump, quien el pasado viernes anunció el comienzo de un proceso para imponer aranceles por un total aproximado de US$300.000 millones a importaciones chinas.

Pese a lo anterior, esto podría inyectar vigor a la libra de cobre. Según consigna Reuters, los precios podrían obtener en las próximas semanas un mayor respaldo por el descenso de la producción en China, debido a que algunas fundiciones tienen previsto entrar en etapa de mantenimiento en mayo, afirmó He Tianyu, analista de la consultora CRU.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Litio: Expertos aseguran que hay al menos 15 proyectos de exploración en salares y lagunas
Last changed: May 13, 2019 12:47 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minería, sqm, litio, lagunas, albemarle, salares

Chile

Las iniciativas ubicadas en distintos sectores de San Pedro de Atacama y Ollague, pertenecen a las empresas SQM, Albemarle, Lithium Chile y Wealth Minerals e involucrarán unas 250 mil hectáreas de concesión si finalmente se concretan.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Cerca de 250 mil hectáreas de concesiones involucran los 15 proyectos de exploración que cuatro empresas mineras llevan adelante en las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe. Iniciativas que buscarían establecer las concentraciones de litio en salares y lagunas andinas para, eventualmente, explotar esas zonas de ser comercialmente viables. Lo que tiene atentos a investigadores y comunidades originarias.

Proyectos en la zona

De acuerdo a la información recabada por el grupo multidisciplinario de profesionales e investigadores de Etilmercurio, sobre iniciativas de exploraciones y explotación en los salares y lagunas, en base al Registro Nacional de Áreas Protegidas e información de las propias empresas involucradas, existen a lo menos 15 proyectos en la región de Antofagasta.

Entre las iniciativas de la provincia hay siete de Wealth Minerals: Salar de Ascotán, de la Reserva Nacional Alto El Loa, que además es un sitio prioritario (ERB); Aguas Calientes Norte, de la Reserva Nacional Los Flamencos; Salar Quisquiro, que no tiene protección; Salar Pujsa, de la Reserva Nacional Los Flamencos y sitio Ramsar; Laguna Lejía, que es un bien nacional protegido, y sitio prioritario Ley 19.300; Salar Siglia, que no tiene protección; y Salar de Atacama (norte), que es un Sitio Ramsar ubicado en la Reserva Nacional Los Flamencos, que además es sitio prioritario (ERB).

Por su parte, Lithium Chile, tiene seis proyectos: Salar de Ollague, sin protección; Salar de Turi, sin protección; Laguna Helada, sin protección; Salara de Tara; que es un sitio Ramsar ubicado en la Reserva Nacional Los Flamencos; Salar de Talar, no tiene protección; y Salar de Atacama (norte), que es un sitio Ramsar ubicado en la Reserva Nacional Los Flamencos, que además es un sitio prioritario (ERB).
Soquimich y Albemarle, empresas que ya tienen operaciones extractivas en la cuenca, en tanto, tienen proyectos de exploración en el Salar de Atacama (sector sur), que es un sitio Ramsar ubicado en la Reserva Nacional Los Flamencos, que además es un sitio prioritario (ERB).

Pérdidas incalculables

La ecóloga microbiana y profesora asociada de la Universidad de Antofagasta, Cristina Dorador, quien ha estudiado por más de 15 años los salares de la Región de Antofagasta, explica que las zonas que se busca explorar y explotar poseen “un valor natural y biológico incalculable, porque producto de la evolución en los salares hay organismos que no están en ninguna otra parte del planeta”.

Dorador detalla que estos organismos viven en condiciones ambientales que son muy hostiles para la vida y que “sin embargo, están tan bien adaptados a vivir ahí, que son capaces de soportar bajas y altas temperaturas, alta radiación solar, etc., y eso podría tener beneficios para los seres humanos, ya que se pueden obtener compuestos de utilidad farmacológica o aplicarlos de manera industrial”.

La profesional que pertenece al grupo Etilmercurio, que ha estudiado los efectos de la explotación del litio; dijo además que la extracción del mineral, principalmente en el Salar de Atacama, perturba estos ecosistemas, pues bombea la salmuera y la distribuye en grandes piscinas de evaporación para concentrar el litio, provocando drásticos cambio de temperatura y que, finalmente, algunos de estos organismos desaparezcan para siempre.

“Con este proceso de extracción se alteran los sistemas de distintas maneras y lo más profundo de esto es que la extracción sostenida de salmuera a esa escala, puede provocar que se sequen otros acuíferos, porque hay bastante interconexión entre ellos y eso merme la disponibilidad de agua que hay en otros lugares y junto con ellos la biodiversidad”, advirtió Dorador, quien recordó que junto con el daño medioambiental, está el paisajístico de la zona y también la afectación a la cultura de las comunidades atacameñas de la cuenca.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Directivos de Codelco abordan con Piñera negociación sindical en Chuqui
Last changed: May 13, 2019 10:37 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, negociación, colectiva

Chile

El viernes se realizó una nueva bilateral entre la estatal y el Mandatario. Uno de los temas que se conversó fue la renovación de dos directores, cuyo mandato expira este mes.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Su segunda reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera concretaron en la mañana del viernes el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, y el presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro. Esto, a dos meses de la primera convocatoria en marzo.

“Tratamos el tema de las negociaciones colectivas, de las fundiciones y de la estrategia y todo muy bien”, dijo Pizarro tras salir de la reunión.

El proceso en la división del norte es clave, pues se da en momentos en que está partiendo la producción de la mina subterránea, que incluso deberá inaugurarse durante este año.

“Fue una reunión informativa, al Presidente le interesa saber la situación de Codelco, sus planes futuros y su desarrollo”, complementó Benavides, indicando que la capitalización de la estatal, “siempre se conversa”.

“Lo que el Presidente ha manifestado, y que ya lo manifestó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, después de la junta de accionistas, es que es importante mantener a Codelco en una situación financiera estable y el resto se verá en cada momento”, añadió.

En la reunión no se habría conversado sobre el impasse que se generó luego de que Codelco no haya sido invitada al viaje presidencial a China.

Este sábado, Juan Enrique Morales e Isidoro Palma concluyen sus periodos como directores de la minera, por lo que se está a la espera de que el Presidente Piñera realice un pronunciamiento al respecto, cosa que debería suceder antes de concluya el mes, considerando que en caso contrario el directorio sesionaría en forma incompleta. El nombre del ex vicepresidente de Codelco Norte, Sergio Jarpa, ha sonado como candidato.

La Tercera / Pulso

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Noticias

May 2019  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Etiquetas Populares