Recent Blog-Posts

  2017/08/21
Regiones Mineras de la OCDE se reunirán en Antofagasta

Chile

Más de 200 participantes nacionales y extranjeros -incluidos expertos, ejecutivos, autoridades de gobierno y hasta un Premio Nobel- tomarán parte en encuentro en el cual se lanzará red internacional.

Lunes 21 de Agosto de 2017.- Productividad, competitividad, gobernanza y calidad de vida, entre otros temas, abordarán en Antofagasta los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que participarán el 5 y 6 de octubre en Antofagasta en el Primer Encuentro Internacional de la Red de Regiones Mineras del organismo.

La OCDE, que reúne a los países con mayor nivel de desarrollo a nivel mundial, eligió la ciudad del norte de Chile para realizar la jornada pionera que busca abrir espacios de intercambio de conocimientos,  ideas, políticas y buenas prácticas en el ámbito del interés de las regiones y ciudades mineras; así como para lanzar una red internacional que las agrupe.

La actividad incluirá un esquema de módulos temáticos, que consideran la participación de más de 70 expositores.

El programa estará centrado en tres áreas: Un eje relacionado con temas de clúster, productividad y competitividad en regiones mineras; una segunda arista que apuntará a profundizar en materias de bienestar y calidad de vida, tanto en el ámbito urbano, como en comunidades y medioambiente; mientras que un tercer aspecto abordará la gobernanza y la vinculación entre la industria, el Estado y la sociedad civil.

La materialización del encuentro cuenta con el apoyo de un conjunto de socios, que incluyen a la OCDE, Gobierno Regional, CREO Antofagasta, Universidad Católica del Norte (UCN), Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), CORFO, Consejo Clúster Minero y la municipalidad de Antofagasta.

Proyección

El director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) del plantel, Cristian Rodríguez Salas, indicó que la materialización de la actividad fue posible gracias a la temprana relación que existe entre la OCDE y la Región de Antofagasta. “La idea es que sea un encuentro que reúna a la industria, el gobierno, a la sociedad civil y en particular a las universidades”, planteó el directivo.

La directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta, Marlene Sánchez, resaltó la importancia del encuentro: “Es fruto del trabajo público-privado y un claro ejemplo de la asociatividad estratégica que buscamos fomentar para el desarrollo de nuestra región, en torno a su principal sector productivo, la minería”, sostuvo.

Asistentes

Entre los asistentes se espera la presencia de representantes claves de regiones mineras de países como Australia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, México, Noruega, Dinamarca y Chile; así como de naciones sudamericanas como Argentina, Brasil y Perú.

También están considerados actores claves de la industria minera. Por ejemplo, BHP Billiton, Codelco y Antofagasta Minerals, entre otros; además de delegaciones de ONG’s que trabajen en temas sociales o medioambientales relacionados con la minería.

Asimismo, está prevista la presencia de asociaciones industriales y de comercio (chilenas): AIA, Consejo Minero, Endeavour, Sonami; además,  de agencias de desarrollo internacional como el Banco Interamericano del Desarrollo, BID, entre otras.

Entre los invitados destacan figuras de prestigio mundial nacionales y extranjeros, de los sectores público y privado, incluido el Premio Nobel de la Paz 2005, Dr. Eberhard Falck.

Programa Estratégico Clúster Minero Región de Anto

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Evalúan alternativas de optimización para proyecto de cobre Constelación
Last changed: Aug 21, 2017 12:26 by Anonymous
Labels: chile, argentina, constelación

Argentina

La iniciativa contempla una inversión de capital inicial de más de USD 3 millones y la explotación de los yacimientos Los Helados y José María, ubicados entre Chile y Argentina.

chile-argentina-constelacion

Lunes 21 de Agosto de 2017.- La minera canadiense NGEx Resources, controladora del proyecto de cobre Constelación, informó durante la última entrega de su reporte de actividades del segundo trimestre, que centrará su trabajo en la evaluación de propuestas de bajo costo, incluyendo un socio potencial. Además, continuará con las encuestas ambientales de recopilación de datos de base y explorando también planes de desarrollo cooperativo con otros operadores regionales.

Actualmente en su etapa de exploración, el proyecto Constelación contempla el desarrollo de dos yacimientos de cobre y oro, Los Helados y Josemaría, ubicados en la III Región de Chile y en la provincia de San Juan, Argentina, respectivamente. NGEx resources posee un 60% de participación y es el operador de ambos proyectos.

Para más información Aquí


Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Enami licita Ingeniería de Factibilidad Proyecto para la Eliminación de Humos Negros
Labels: enami, licitación

Chile

Lunes 21 de Agosto de 2017.- La Empresa Nacional de Minería está realizando un llamado a litación “Ingeniería de Factibilidad Proyecto para la Eliminación de Humos Negros en Horno de Refino a Fuego con la Técnica de Reformado con Vapor - GLP en la Fundición Hernán Videla Lira”


El proceso tiene como objetivo seleccionar el proveedor que ejecutará la ingeniería de factibilidad,  que debe garantizar el diseño del sistema de inyección y reformado para garantizar un máximo de opacidad del 20% en los gases emitidos en horno de refino.


El contrato que se suscriba con la empresa adjudicada, tendrá una vigencia y plazo de ejecución de 90 días corridos a contar de la fecha de inicio de las actividades.
La venta de bases se llevará a cabo desde el 21 al 28 de agosto de 2017.


Más información aquí 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Sonami lamentó rechazo de proyecto Dominga
Last changed: Aug 21, 2017 12:29 by Anonymous
Labels: sonami, iron, andes, dominga

Chile

Es lamentable que este gobierno no haya sido capaz de tomar una decisión país en una materia de tanta importancia, comentó Diego Hernández

Lunes 21 de Agosto de 2017.- A través de un comunicado, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, lamentó hoy la decisión del Comité de Ministros que esta mañana rechazó la construcción del proyecto minero Dominga.

“Es una decisión política sin justificación, especialmente considerando que este proyecto, que inició su periodo de tramitación hace más de tres años, cumplía con todas las exigencias que la autoridad ambiental le había hecho. Es lamentable que este gobierno no haya sido capaz de tomar una decisión país en una materia de tanta importancia”, afirmó. 

El directivo calificó la decisión como "una mala noticia para la minería y, particularmente, para el país. En la actual coyuntura, es imprescindible que demos una señal que la inversión es bienvenida en Chile y, por cierto, esto no ocurre con la decisión adoptada por el Comité de Ministros”, concluyó.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
SQM llega a Australia en joint venture de litio

Chile

Lunes 21 de Agosto de 2017.- El gobierno del país oceánico calificó de histórico el acuerdo que crea un joint venture de litio, entre la australiana Kidman y la chilena SQM, para llevar a cabo el proyecto Mt Holland, con una capacidad de producción inicial de aproximadamente 40 mil toneladas de carbonato de litio equivalente al año, a partir de 2021.

Este acuerdo es el primero de una empresa chilena en un proyecto minero en Western Australia, y el ministro de Minas y Petróleo, Bill Johnston, destacó su importancia: "SQM es un líder mundial en producción de litio y productos químicos, y esperamos contar con la experiencia y habilidades que traerá a nuestro estado", subrayó. "El gobierno de McGowan está comprometido en apoyar al sector minero de Western Australia y crear empleos".

Este proyecto de litio en Australia se suma a otro anunciado hace un año por SQM en Argentina y a un aumento de capacidad también en Chile, y forma parte de su estrategia para consolidar su liderazgo en el mercado del litio, el que ha experimentado un fuerte crecimiento en el último tiempo a causa de la mayor demanda para fabricación de baterías para electromovilidad.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Cobre cierra con alza de 0,95%
Labels: cobre, alza, dólar

Chile

Lunes 21 de Agosto de 2017.- Este lunes y en medio de expectativas de mayor demanda de metales por parte de China, el metal rojo se disparó casi un 1% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en USD 2,95493 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los USD 2,92703 del viernes y con los USD 2,93021 del jueves.
 
Este es el nivel más alto desde el 15 de diciembre de 2014, cuando el metal rojo se cotizó en USD 2,97557. Producto de lo anterior, el promedio del mes subió a USD 2,89531 y el anual a USD 2,64796.

A su vez, la moneda norteamericana caía un 0,26% a $644,50 unidades comprador y $644,80 vendedor. La divisa estadounidense inició la jornada del lunes con un retroceso frente al peso, esto tras el avance en el precio del cobre. 



Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Debuta sistema de ductos en división Gabriela Mistral
Last changed: Aug 21, 2017 08:22 by Anonymous
Labels: codelco, alto, gabriela, mistral, anmar, socoal, aspirado, vacío

Chile

El sistema busca fortalecer aún más la seguridad en el sector y aumentar la productividad del servicio de aseo industrial, a través de la innovación propuesta por los propios trabajadores.

Lunes 21 de Agosto de 2017.- Las áreas de planta, chancado y acidificación implementaron en Gabriela Mistral un sistema de extracción de polvo mediante ductos de aspirado de alto vacío.

El sistema permitirá mejorar las condiciones de trabajo tanto de personal propio como también de colaboradores pertenecientes a Anmar y Socoal. De esta forma se busca fortalecer aún más la seguridad en el sector y aumentar la productividad del servicio de aseo industrial, a través de la innovación propuesta por los propios trabajadores.

“La idea es que los camiones aspiradores se encarguen eficientemente de esta tarea, lo que permite optimizar el tiempo en que se realiza esta tarea”, explicó Rodrigo Ramos, operador Chancado Secundario y Terciario.

Antes de esto el aseo de los túneles contemplaba el regadío de la zona para endurecer el material y facilitar su recolección y transporte mediante palas y carretillas, lo que demoraba alrededor de media hora y significaba un esfuerzo adicional del personal que lo realizaba.

Hoy gracias a la extracción de polvo, los tiempos disminuyeron considerablemente. “Esto facilita el trabajo en sí. Ya no hay tanto esfuerzo con la pala y la carretilla. Ahora, como los trechos son más cortos, se disminuyeron los tiempos de trabajo, beneficiándonos a todas y todos los trabajadores de estas áreas”, dijo Felipe Ramírez, asistente de la empresa Anmar.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Zinc alcanza máximos en una década
Labels: zinc, alza

Chile

Lunes 21 de Agosto de 2017.- Los precios del zinc alcanzaban hoy sus niveles más altos desde 2007, debido a las compras especulativas impulsadas por las expectativas de déficit en el mercado. 

En la Bolsa de Metales de Londres el mineral subía un 0,35 por ciento, a 3.135 dólares por tonelada. Los precios del metal usado para galvanizar al acero tocaron previamente los 3.180,5 dólares por tonelada, su nivel más alto desde octubre de 2007.

El Grupo Internacional de Estudio del Plomo y Zinc (ILZSG, por su sigla en inglés) dijo el mes pasado que el mercado del zinc registró un déficit de 178.000 toneladas entre enero y mayo. Analistas consultados en un sondeo reciente de Reuters estimaron en promedio un déficit del mercado de zinc de 412.000 toneladas este año.


Reuters

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Maersk y mineras frenan caída de bolsas europeas en medio de clima de tensión política
Last changed: Aug 21, 2017 08:20 by Anonymous
Labels: bhp, angloamerican, riotinto

Internacional

Lunes 21 de Agosto de 2017.- Las bolsas europeas caían en las primeras operaciones de hoy luego de que las tensiones geopolíticas en la Península Coreana afectaron a los mercados asiáticos, aunque los avances de Maersk y de los valores mineros ayudaban a frenar las pérdidas.

El paneuropeo STOXX 600 caía un 0,2 por ciento, empezando la semana a la baja, con descensos entre un 0,2 y un 0,3 por ciento en el índice de valores de la eurozona Euro Stoxx y en el selectivo Euro Stoxx 50. Los riesgos geopolíticos afectaban sobre todo a la banca, con RBS y Barclays entre los valores que más caían, junto a las entidades financieras francesas Societe Generale, BNP Paribas y Credit Agricole.

Tras las pérdidas de los últimos días, el STOXX 600 ha retrocedido un 6 por ciento tras alcanzar un máximo en 20 meses a mediados de mayo.

Sin embargo, los fuertes precios de los metales ayudaban a frenar las pérdidas junto a los valores ligados a la minería, que subían un 1 por ciento después de que el zinc alcanzó en Londres máximos de una década por la fuerte demanda china de acero.

Rio Tinto, BHP Billiton y Anglo American registraban los mejores comportamientos de la apertura. Las operaciones de fusiones y adquisiciones también impulsaban a algunos de los valores que mejor se comportaban. Por su parte, Maersk ganaba un 5 por ciento, liderando las subidas europeas tras acordar vender Maersk Oil a la francesa Total por 7.450 millones de dólares.

Reuters

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Analistas ven que el oro ha dejado de ser refugio ante tensiones geopolíticas
Labels: oro, cobre, hierro, plata, crisis

Chile

El metal rojo y la plata estarían reemplazando al oro ante temores de los inversores por falta de liquidez. Expertos afirman que por esta razón podrían mostrar alzas inesperadas.

Lunes 21 de Agosto de 2017.- El oro ha sido históricamente el refugio por excelencia ante tensiones geopolíticas, crisis económicas o frente a la alta inflación. Sin embargo, analistas señalan que el metal precioso ha ido perdiendo esta condición, lo que se ha ido traspasando a otros metales como el cobre y la plata. La principal razón serían los temores de los inversionistas por falta de liquidez para poder invertir y desinvertir en grandes cantidades sin que sea afectado el precio. Además, entre los metales, los expertos prevén que el cobre tendría un alza más pronunciada de aquí a fin de año que podría alcanzar los US$ 3 la libra.

Expertos ven cobre finalizando este año cerca de los US$ 3 la libra

Desde junio de este año que el metal rojo ha mostrado una tendencia al alza, donde impulsado por los mejores datos de la economía de China y la debilidad del dólar a nivel global, ha logrado alcanzar máximos que no se veían desde 2014. El viernes, el precio del cobre se cotizó en US$ 2,93 la libra, acumulando un alza de 17,3% en 2017. De hecho, hacia diciembre los expertos proyectan que el metal rojo se mantenga cerca de los US$ 3 la libra (ver infografía).
Maritza Araneda, líder global del cobre de KPMG, comentó que si bien el precio dependerá principalmente de la demanda de China, "se proyecta que los aumentos de precios graduales que hemos visto durante este año comiencen a ser más pronunciados y sostenidos en 2018". El economista senior de Scotiabank, Benjamín Sierra, atribuye el alza del cobre a la caída del valor del dólar en los mercados internacionales y al aumento de la demanda china. Sin embargo, es menos optimista y señala que el metal rojo tendrá una corrección hacia fines de año que lo hará llegar a cerca de US$ 2,5 la libra.

Proyectan caída en el hierro

Para fines de año los analistas proyectan que el hierro -que actualmente se cotiza en US$ 88,78 por tonelada- podría ubicarse entre US$ 60 y US$ 80 por tonelada.
Anthony Mlynarz, gerente de inversiones de MCC, comentó que la evolución futura del precio de las materias primas dependerá principalmente de lo que pase con el dólar y de la sustentabilidad del crecimiento económico del mundo.


Plata es la segunda opción

Pese a que el oro ha ido perdiendo su condición de refugio, sigue siendo mirado por los inversores a la hora de haber crisis. Por lo mismo, la plata continúa al alero de lo que suceda con el oro, debido a que ambos precios se mueven en sincronía.Pedro Pablo Larraín, gerente general de Sartor, indicó que "la evolución de las tensiones geopolíticas será clave para el futuro precio de metales como el oro o la plata".


Oro abre terreno a otros metales ante crisis

A lo largo del tiempo, el oro ha sido conocido como el metal de refugio ante tensiones geopolíticas, crisis económicas y niveles altos de inflación. Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, afirma que este metal precioso "ha ido perdiendo estas características debido a que los inversionistas globales necesitan, además, que los activos de refugio tengan la suficiente liquidez para poder invertir y desinvertir en grandes cantidades sin afectar el precio de manera significativa". Méndez agrega que uno de los nuevos refugios estarían siendo bonos de gobierno en monedas desarrolladas.
Francisca Pérez, economista senior de Bci Estudios, comparte la visión sobre la perdida del oro como resguardo. Y señaló que "ante temores de falta de liquidez se utilizan otros metales, como plata y cobre, como refugio, ante lo cual pueden mostrar aumentos no esperados, aunque luego estos son los primeros en bajar una vez que se disipa el temor".
Respecto de las proyecciones del metal dorado, los analistas ven que se mantendría en torno a los valores actuales, de US$ 1.291 la onza e incluso más bajo, retrocediendo hasta los US$ 1.200 la onza.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Ministra Williams anuncia reactivación de poder de compra en Combarbalá para fin de año

Chile

Su materialización permitirá que la minería de baja escala de la zona opere con menores costos, lo que generará mayor dinamismo al sector.

Lunes 21 de Agosto de 2017.- Tras 30 años del cierre del poder de compra de Enami en Combarbalá y ser continuamente requerido por los pequeños mineros para reactivar la minería de la zona, la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció su materialización para fines de 2017.

A la ceremonia asistió el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el seremi de Minería, Igor Díaz, autoridades locales y representantes de las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros y pirquineros beneficiados de Combarbalá.
“Hoy estamos concretando uno de los anhelos de la minería de baja escala que es reactivar el poder de compra a través de planta de óxido y sulfuros para pequeños mineros de esta comuna”, declaró Williams.

La secretaria de Estado precisó que “este proyecto es el resultado de una asociación público-privada, en el que Enami ha establecido un convenio comercial con los pequeños mineros y la mediana minería. A esto se suma los recursos provenientes del FNDR y de los programas de fomento del Ministerio de Minería, que van a permitir construir una torre de muestreo necesaria para establecer este poder de compra”

A través de un cheque simbólico, las autoridades entregaron $214 millones a los gremios de Combarbalá para la adquisición de la torre de muestreo que será instalada en la Planta Minera Barba S.C.M. Esto permitirá comenzar con la compra de minerales a pequeños y medianos mineros con los estándares aplicados por Enami, lo que se concretó con la firma de un acuerdo.

Al respecto, el Intendente Ibáñez sostuvo que “el poder de compra es importante porque los mineros habían dejado sus faenas mineras. Les salía muy caro ir a venderles a los poderes existentes en la Illapel y Ovalle. Eso les generaba una merma, una pérdida de actividad económica y causaba que muchas faenas mineras quedaran abandonadas. Con esto lo que buscamos es reactivar todas las faenas que quedaron ‘botadas’ por muchos años”.

En tanto, los mineros de la zona se manifestaron agradecidos por el nuevo poder de compra. “Estoy feliz por esto. Siempre confié en que esto se iba a lograr, porque creí en las  autoridades que nos estaban apoyando. Toda la gente minera de Combarbalá está feliz porque vamos a poder tener nuevas oportunidades de sacar adelante a nuestras familias y a nuestro pueblo que estaba rezagado hace mucho rato”, afirmó Juan Carlos Miranda, presidente del Sindicato de Pequeños Mineros de la comuna.
Con el poder de compra se espera beneficiar a más de 300 mineros de Combarbalá, así como de comunas aledañas como Punitaqui, Illapel y Canela.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Comité de Ministros rechaza proyecto minero Dominga
Last changed: Aug 21, 2017 11:13 by Anonymous
Labels: proyecto, minero, dominga

Chile

El Tribunal Ambiental es la única instancia que le quedaría a la minera para apelar al fallo.

proyecto-minero-dominga

Lunes 21 de Agosto de 2017.- Por tres votos en contra y dos a favor, el Comité de Ministros rechazó la viabilidad ambiental del proyecto minera Dominga. A las 7.30 de esta mañana, los titulares de Energía, Minería, Salud, Economía y Agricultura se reunían en las oficinas de Medio Ambiente.

Los antecedentes con que se iniciaba la instancia no eran alentadores; la Subsecretaría de Medio Ambiente ya había planteado críticas al EIA a raíz del impacto en el ecosistema de la reserva marina Pingüino de Humboldt, donde se planteaba que existirían efectos no mitigables en la zona. Para la cartera, las medidas de mitigación serían insuficientes.

En mayo de este año, Andes Iron, controlador del proyecto, presentó el Recurso de Reclamación ante el Comité de Ministros. Las autoridades tenían 60 días para resolver el reclamo de Dominga, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue rechazado en marzo, tras más de tres años de tramitación. 

Dominga es propiedad en un 75% de la familia Délano, socios de Penta, Garcés (14%) y de Andes Iron (11%), liderado por Iván Garrido.  El proyecto considera un inversión de USD 2.600 millones para el inicio de las obras para instalar dos minas a rajo abierto en las cercanías de la reserva nacional Pingüino de Humboldt. 

Al respecto, y según consignó Pulso la empresa se ha defendido señalando que en la zona en cuestión transitan alrededor de 1.600 barcos “sin restricciones” anualmente, mientras que al terminal portuario de Dominga “sólo llegarán 56 barcos al año y no cargarán ni descargarán combustible en Totoralillo Norte”. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
  2017/08/18
Precio del oro aumenta un 0,9%
Last changed: Aug 21, 2017 07:35 by Anonymous
Labels: oro, dólar, yen

Chile

Alza se debe a la incertidumbre en los mercados

Viernes 18 de Agosto de 2017.- El precio del oro continúa avanzando hacia los USD 1300 la onza. El metal alcanzó los USD 1.279,80 la onza, su mayor desde principios desde noviembre pasado. 

La incertidumbre política en Estados Unidos y el atentado ocurrido en España impulsaron movieron a los inversionistas a aumentar la demanda de activos seguros, situación que lo encamina a extender el avance de 2,5% respecto al viernes de la semana pasada. 

Con las últimas alzas, el oro logra escalar este año más de un 12%, siendo su mejor ejercicio desde 2010.

Otro activo que registro alzas fue el yen, otro refugio de los inversionistas que este viernes, que aumentó la presión sobre el dólar, empujándolo a una baja de 0,5 por ciento frente a la moneda japonesa. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Ministra Williams destaca aporte de la empresa privada y de las políticas públicas a la reactivación que enfrenta la minería

Chile

La secretaria de Estado participó en el lanzamiento de la 68ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh). En la oportunidad, valoró las medidas adoptadas por la industria para mejorar su eficiencia productiva, y la acogida que ha tenido el diálogo multiactor, promovido por el Gobierno, para alcanzar metas de interés común.

Viernes 18 de Agosto de 2017.- Aurora Williams, Ministra de Minería, participó en el lanzamiento de la 68ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), evento que se realizará en Iquique entre el 23 y 25 de octubre próximo, y tendrá como lema: “Futuro de los Proyectos Mineros en Chile. La ruta de la excelencia: Gestión de Procesos, Innovación, Sustentabilidad”.

En la ocasión, la autoridad destacó que le parece oportuno el desarrollo del mencionado encuentro en momentos en que el nuevo ciclo que enfrenta la industria minera se torna favorable, con señales claras de un reimpulso que beneficia no solo a los involucrados, sino que a todo el país.

“Pensando en el futuro de nuestra industria es recomendable analizar y rescatar las medidas y decisiones acertadas que hemos tomado en los últimos años y no sólo repetirlas, sino además mejorarlas. Resulta interesante analizar lo que como país hemos hecho y estamos haciendo para aportar a la dinamización de la actividad y para que ésta se extienda en el tiempo”, mencionó.

La secretaria de Estado resaltó el trabajo conjunto entre distintos actores que han hecho posible mantener una institucionalidad sólida y ofrecer reglas claras y condiciones para la competitividad, materia que destacó como el gran atractivo para los inversionistas.

“En esta tarea el principal aliado ha sido el diálogo multiactor, acogido ampliamente por nuestra minería, y que está basado en escuchar requerimientos y propuestas; sentarse a diseñar proyectos consensuados y, finalmente, trabajar unidos en su desarrollo”, dijo.

En esa tarea, destacó ejemplos como el desarrollo de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares; la creación de organismos público-privados como Alianza Valor Minero y el Programa Nacional de Minería Alta Ley, entre otros.

“Es justo mencionar otro factor que ha contribuido a cuidar la competitividad de la minería nacional y que es mérito propio de la industria. Me refiero a las estrictas políticas para alcanzar mayor eficiencia productiva mediante la reducción de costos y de atreverse a aplicar nuevas tecnologías, que no solo mejoraran el desempeño sino que además contribuyeran con la preservación del medio ambiente, como las innovaciones en materia de uso de insumos críticos como el agua y la energía”, sostuvo.

La ministra además señaló que “la ruta está clara respecto a que la industria mantenga sus políticas de eficiencia productiva, aunque el precio del cobre se eleve; siga creyendo en la conveniencia de aplicar mayor innovación en todo proceso; y busque nuevos mecanismos para darle mayor sustentabilidad al sector”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
El Abra inició el proceso para incorporar a las comunidades vecinas a su dotación

Chile

La minera permitirá a los habitantes de los poblados de Chiu Chiu, Lasana, Conchi Viejo, Taira, Cebollar-Ascotán y Ollagüe acceder a oportunidades laborales.

Viernes 18 de Agosto de 2017.- Con la apertura de vacantes para el cargo de geotécnico, Minera El Abra comienza a cosechar los primeros frutos del "Programa Piloto de Incorporación de Comunidades Vecinas", el que permitirá a los habitantes de los poblados de Chiu Chiu, Lasana, Conchi Viejo, Taira, Cebollar - Ascotán y Ollagüe, acceder a ofertas laborales mediante un proceso desarrollado exclusivamente para los miembros de las localidades del Alto Loa. 

En 2015, El Abra, en conjunto con la Fundación Casa de La Paz, desarrollaron un trabajo para abordar de manera efectiva la incorporación de la fuerza activa de las comunidades vecinas a la Compañía, para lo cual se conformó una mesa de trabajo con las comunidades más cercanas a la operación, permitiendo identificar brechas, intereses y oportunidades de éstas en un proceso participativo que permitiera la generación de valor compartido. 

Paralelamente, el programa se acompaña de un Plan de Capacitación Continua, ofreciendo herramientas que permitan a los habitantes de las comunidades certificar sus competencias para mejorar sus oportunidades de empleabilidad. Es así como desde 2016, a través de Veta Minera, se han impartido cursos como el de operador de camión de alto tonelaje, operador cargador frontal, o mantenedor eléctrico y mecánico.

Reclutamiento El Abra

Para llevar a cabo el programa piloto, la empresa elaboró un proceso de reclutamiento cerrado para las seis comunidades, cuya primera etapa es la evaluación por competencias, resultando en una terna con los postulantes, que luego deben pasar por un proceso de entrevistas. Sólo los finalistas pasarán a la etapa de exámenes médicos que, de ser aprobados, permitirán al interesado recibir una carta de oferta. 

Así, los seleccionados podrán comenzar sus labores en El Abra, marcando un hito en la integración de las comunidades aledañas a la faena, uno de los compromisos fundamentales de las metas de Freeport.McMoRan en el mundo.

Por su parte, las comunidades también juegan un rol principal en el proceso, pues se encargan de difundir la información en sus asambleas, además de trabajar en un catastro de la fuerza laboral activa de cada uno de los asentamientos. 

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at Aug 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit

Atom Feed  

Searching Noticias

August 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Recently Updated

Etiquetas Populares