Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 25, 2012

  2012/04/25
Mineras le sacaron el jugo al 2011
Last changed: abr 25, 2012 11:56 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, resultados, inversión

Colombia

25 de Abril de 2012.- Las compañías del sector de explotación de minas fueron las que registraron el mayor incremento en las utilidades netas el año pasado con una tasa de 68.2%, debido en gran medida al incremento en los precios del petróleo y del carbón. Así mismo, el resultado se debe a queuchas de las compañías de este sector ya amortizaron los gastos de exploración e investigación y se encuentran actualmente en la fase de exploración plena, según el reporte entregado por la Superintendencia de Sociedades. 

De esta manera, las empresas mineras lograron una utilidad de $7,77 billones el año pasado. Además, es importante destacar la recuperación de las empresas del sector agropecuario que lograron el segundo lugar en cuanto al crecimiento en las utilidades netas con una tasa de 52.7%, “seguramente también debido a una mejor eficiencia administrativa”, señala el supersociedades, Luis Guillermo Vélez.

Dicho sector obtuvo un beneficio de $296.310 millones. Entre tanto, el sector hotelero registró un ascenso de 45,7% en las ganancias al pasar de $109.641 millones a $159.725 millones el año pasado y el de servicios un incremento de 44,1% desde $8,85 billones a $12,75 billones en 2011.

Por su parte, los sectores de construcción y manufactura reportaron aumentos de 12,3% y 7,1% en 2011, respectivamente. Las utilidades de estos dos segmentos de la economía llegaron a $1,67 billones y $5,85 billones el año pasado. 

Entre tanto, las empresas del sector manufacturero presentaron el menor incremento en sus utilidades netas ($5,85 billones) con una tasa del 0.9%, es decir, un valor similar al del 2010 que fue de $5,79 billones. 

No obstante, todos los sectores registraron un incremento en las utilidades netas el año pasado, “situación que indica el buen desempeño que obtuvieron las empresas del sector real en el 2011”, manifestó Vélez.

Entre tanto, por ingresos operacionales, el sector de explotación de minas también fue el de mayor crecimiento en el 2011 con el 43.3%, debido entre otras razones al incremento en los precios de los combustibles como el petróleo y el carbón y también al crecimiento de los volúmenes exportados.

Es importante resaltar el incremento significativo que registraron los sectores de comercio con el 17.2%, manufactura con el 15.1%, y hoteles y restaurantes con el 12.6%. 

También se destaca el incremento en los ingresos del sector agropecuario del 9% en el último año, por cuanto el crecimiento en los ingresos de las empresas de este sector en los años anteriores había sido negativo o nulo. 

DINERO.COM

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Japón financia $1.000 millones a Pdvsa para proyectos petroleros
Last changed: abr 25, 2012 12:03 by Editor Portal Minero
Labels: venezuela, pdvsa, petróleo, proyectos

Venezuela

25 de Abril de 2012.- Un nuevo financiamiento, por 1.000 millones de dólares, otorgó Japón a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través del Japan Bank for International Cooperation (JBIC, por sus siglas en inglés).

El acuerdo fue suscrito entre el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yukio Edano, durante el IV Comité de Dirección para la Cooperación Energética de Venezuela y Japón, celebrado el pasado 23 y 24 de abril en Tokio.

El Japan Bank financiará con 800 millones de dólares para la ampliación de la Refinería El Palito y otorgará un préstamo por 200 millones de dólares para la adquisición de bienes y servicios petroleros, explica una nota de prensa emitida por Pdvsa.

Durante la presentación del informe de gestión correspondiente a 2011 de Pdvsa, Ramírez explicó que los financiamientos en dólares (los acordados con la banca internacional) son utilizados para la compra de equipos y tecnología para los avances en la industria petrolera venezolana.

Refirió en esa oportunidad que actualmente la estatal petrolera cuenta con el respaldo y la confianza de importantes bancas internacionales, entre los que mencionó al JBIC.

“Éstos bancos no le prestan a empresas quebradas, sino a empresas en pleno crecimiento y desarrollo”, aseveró el ministro.

Cooperación bilateral

Durante el encuentro celebrado en Tokyo esta semana, Japón y Venezuela renovaron los memorando de entendimiento para la cooperación en materia de petróleo y gas entre las empresas Jogmec, Marubeni y Pdvsa; para el uso del coque venezolano en la generación de electricidad y para la cooperación entre las empresas Itachi, Marubeni y Pdvsa para el aumento del factor de recobro en campos maduros.

“Queremos que las economías de Japón y Venezuela se complementen, la relación entre ambas naciones ha alcanzado un excelente nivel“, afirmó Ramírez durante la reunión.

Por su parte, el ministro japonés, expresó: “para Japón, Venezuela es un socio muy importante, por lo que esperamos que los intercambios se profundicen aún más”.

Igualmente durante la cita binacional se dio continuidad a las conversaciones iniciadas en el 2009 por ambos países, donde acordaron aprovechar el potencial de recursos existentes en Venezuela con la alta tecnología y la capacidad financiera de Japón para concretar proyectos conjuntos en el sector de los hidrocarburos.

Venezuela propuso al Gobierno japonés incrementar el suministro de petróleo y fuel oil para la generación de energía eléctrica, tal y como lo hace actualmente con China.

“Estamos vendiendo a China 660 mil barriles diarios de fuel oil. Somos un gran productor de fuel oil porque somos un importante productor de crudo pesado”, dijo, al tiempo que reiteró la propuesta del presidente Hugo Chávez de exportar crudo a Japón a cambio de tecnología y financiamiento.

El ministro Ramírez destacó que gracias a la excelente relación entre ambos países las empresas mixtas con Japón tendrán la oportunidad de producir 400 mil barriles diarios en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Recordó que Venezuela posee la reserva más grande de petróleo del planeta con 297 mil 600 millones de barriles de crudo certificados. En cuanto a la producción, señaló que se proyecta 3,5 millones de barriles para finales de 2012; 4 millones de barriles en 2014 y 6 millones de barriles diarios en 2019. (aporrea.org)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Desde adentro de Barrick Gold, “La minería argentina también se tiene que ir nacionalizando”
Last changed: abr 25, 2012 12:03 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, pascua, lama, barrick

Argentina

“Se habla mucho de la estatización del 51% de YPF. Bueno, yo creo en una minería que también se vaya nacionalizando, que el país tenga el control de esa extracción minera”.

25 de Abril de 2012.- Algunas definiciones. Dijo José Leiva a lavaca: “El problema es la megaminería, que es tan destructiva. Se puede hacer una minería a otra escala”. “Nosotros estamos destruyendo un cerro. En 5 años lo hemos hecho mierda”. “Lo peor es el uso del agua. La cantidad que se consume es inimaginable. Acá no hay caudalímetro a propósito, para que nadie sepa cuánta usan”. “Lo que es seguro es que no alcanza el agua en Veladero, están secando totalmente los ríos y las fuentes de agua, y por eso riegan con mierda (sic) los caminos de la mina para que no levanten polvo”.

“Tiene que haber menor escala, con mucho control estatal, impositivo, laboral y de salud. Cuando manejan todo estas multinacionales, no hay ningún control”.

“Lamentablemente tengo que decir que Barrick Gold es la que gobierna en San Juan”.

“Sólo con lo que ganan por la escoria (el sobrante) de la fundición de oro, pagan las regalías y nos pagan a nosotros. La ganancia por el oro y la plata se la llevan completa”.

“Si no hay control por los derechos de los trabajadores, imaginate: ¿qué control puede haber al medio ambiente?”

“¿Por qué te creés que nadie, ni los periodistas, pueden subir a esta burbuja impenetrable que es Barrick Gold?”

“No estoy de acuerdo con los ambientalistas que dicen ‘que cierre la mina y chau’. ¿Y los trabajadores?”

“AOMA (el sindicato cegetista) le ha iniciado juicios a los trabajadores. Por eso queremos que se reconozca al nuevo sindicato que reúne a muchos más compañeros de Veladero, para sacar a los traidores”.

Progreso fantasma

“No tenemos señal para el celular en la mina. Me agarraron justo porque en un rato salgo para allá” dice José Leiva con voz pausada al iniciar el diálogo desde San Juan. Hace unas semanas organizó un paro de dos días en Veladero. Ahora está a 3 kilómetros, desde el cual volverá a su puesto de trabajo a 4.500 metros de altura. “Aquí te das cuenta de la mentira del progreso minero. Alrededor de esta zona son todos pueblos fantasma, como Tudcum, que no tuvieron ninguna mejora. Aprovechan lo buena que es la gente. Les regalan cositas para tenerlos tranquilos. ¿Eso es el progreso?”

Teléfonos pinchados a -10 grados

Leiva trabaja como perforista en Veladero desde 2005, cuando el proyecto de Barrick Gold se puso en marcha. Ante la dócil relación del gremio AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) con la empresa y con el gobierno sanjuanino de José Luis Gioja, Leiva inspiró la creación de OSMA (Organización Sindical Mineros Argentinos) nuevo sindicato que triplica en adherentes al anterior, que no ha sido reconocido, y que realizó un paro de dos días el 2 y 3 de abril en la mina, cortando el acceso a los camiones, a una temperatura de 10º bajo cero.

“Nuestro reclamo es que aumenten un 40%. Pero AOMA negoció un 23% que en realidad es menos porque dividen un 13% en el básico, un 5% por presentismo y 5% a partir de julio. Nos toman el pelo. Como decidimos parar, empezaron las amenazas, nos quitaron la comida y vino un tipo de la oficina de recursos humanos de la empresa para anunciar que iban a empezar a echarnos. Al final el secretario general de AOMA Héctor Laplace fue traído por la propia Barrick Gold desde Buenos Aires, que al final terminó firmando el acuerdo”. Ante la conciliación obligatoria y las amenazas, los trabajadores quedaron en alerta permanente. “Tenemos que cuidarnos porque nos escuchan los teléfonos de línea, los celulares, esto se comprobó en 2009 cuando me echaron y tuvieron que reincorporar. tienen cámaras en toda la mina. Falta que te pongan una en el baño”.

AOMA es el gremio oficialista. Laplace avaló a Armando Domínguez, el falso “trabajador minero” al que un lapsus permantente denominó “Antonio” en una teleconferencia donde Cristina Kirchner lo trató como “verdadero trabajador, no un político”, sin saber acaso que Domínguez es presidente del PJ de Olavarría y lobbysta junto a José Luis Gioja contra leyes como la de protección de glaciares. Otro dato: el sindicato que propone Leiva está enrolado en la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).

“El problema es la megaminería”

“Se habla mucho de la estatización del 51% de YPF. Bueno, yo creo en una minería que también se vaya nacionalizando, que el país tenga el control de esa extracción minera” plantea Leiva. “Nosotros somos parte de la energía, la minería también abarca el tema del uranio. La idea mía y de la mayoría de los trabajadores (porque tenemos la mayor parte de afiliaciones en Veladero) es: ¿por qué no hacer una minería a menor escala, que no produzca tanto daño con el tema de glaciares, con el tema del agua? Se puede hacer. El problema es la gran escala: la megaminería”.

Este es un debate complejo, en el que Leiva explica lo que ve desde su puesto de trabajador: “Las mineras vienen, destruyen un cerro en el menor tiempo posible, le sacan todos los minerales al menor costo posible, y ahí entramos nosotros los trabajadores, en ese costo. Se llevan todo y no nos dejan nada. Porque lo que nos dejan, como provincia, como Nación, ese 3% que de regalías, es nada”.

El agua y el cianuro

Otra descripción: “El problema es la megaminería, que es tan destructiva. Se puede hacer una minería a otra escala. Nosotros estamos destruyendo un cerro, en 5 años lo hemos hecho mierda. Y no solo eso: lo peor es el uso del agua. La cantidad que se consume es inimaginable. Acá no hay caudalímetro a propósito, para que nadie sepa cuánta usan. Se habla mucho del cianuro, pero el cianuro es lo de menos. ¿Pensás que pierden una gota de cianuro? La realidad es que lo aprovechan al 100% porque es muy caro eso y es lo que les permite extraer el oro de la tierra. El problema es la cantidad de agua que se usa. Lo que es seguro es que no alcanza el agua en Veladero, están secando totalmente los ríos y las fuentes de agua, y por eso riegan permanentemente con mierda (sic) los caminos de la mina para que no levanten polvo”.

Utilizan los desechos cloacales, para humedecer la minera, confirmando que la Argentina es un país sin metáforas.

“Que se vaya nacionalizando”

Leiva propone por eso lo que llama una “minería distinta”: “Tiene que haber menor escala, con mucho control estatal, impositivo, laboral y de salud. Cuando manejan todo estas multinacionales, no hay ningún control”. Entre los vecinos y asambleas hay debates al respecto ya que muchos desconfían acerca de que esa “menor escala” minera encierre una trampa para terminar siendo más de lo mismo.

Leiva en ese punto razona con la lógica de un gremialista: “No estoy de acuerdo con los ambientalistas que dicen ‘que cierre la mina y chau’. ¿Y los trabajadores? Acá en San Juan somos unos 5.000”.

¿Cuánto cuesta el gasoil-minero?

Todo ocurre en medio de ventajas para las mineras que incluyen no pagar determinados impuestos: “En San Juan hay problemas de gasoil. Yo tengo que hacer colas de 5 o 6 cuadras. Y acá en Veladero permanentemente hay un stock de combustible de 5 millones de litros. Se consumen en Veladero por día más de 700 mil litros de gasoil. ¿Sabés a qué precio le llega? A 1,75. ¿Cómo puede ser? En Veladero lo cobran a 1,75 a los camiones, y nosotros lo pagamos 6 pesos y haciendo colas en la ciudad de San Juan. ¿Eso es sustentabilidad? ¿Darle a estas empresas todas las facilidades económicas en el gasoil, en los impuestos?”

Agregado: “Sólo con lo que ganan por la escoria (el sobrante) de la fundición de oro, pagan las regalías y nos pagan a nosotros. La ganancia por el oro y la plata se la llevan completa”. Se calcula que Veladero aportará a Barrick Gold ganancias por 20.000 millones de dólares, en uno 15 años hasta terminar de extraer el oro. Quiere decir que en menos de una década sólo quedará el cráter minero, la falta de agua, y el drenaje ácido.

Se agranda el corazón

El sistema laboral hace que los mineros trabajen 14 días seguidos, en jornadas de 12 horas, sin que les paguen un día de ida y otro de vuelta a sus pueblos. “No te pagan los feriados, no te pagan por el trabajo insalubre, tenemos problemas de silicosis, por el sílice que flota en el aire que se incrusta como partículas en los pulmones y se encapsulan allí. A 4.500 metros de altura cambia la circulación, aparecen problemas cardíacos. Se agranda el corazón. También hay cantidad de problemas de columna. Y todo esto sin que nadie controle cómo se trabaja. Yo estoy aquí hace ocho años y no sé cuánto me va a dar el cuerpo. Me dicen ‘andate’ pero yo tengo mi antigüedad y estamos tratando de que las cosas cambien”.

Explica Leiva: “Somos 1.200 trabajadores, acabo de chequear las listas porque están amenazando con echar compañeros. Pero una parte son trabajadores directos y otra parte contratados, que también tienen enormes problemas. Acá en Barrick Gold existe el trabajo en negro. No lo vas a creer, pero hay gente que viene a trabajar por 600 pesos mensuales. Es negro, o es gris: tomanmuchachos jóvenes, los preparan 3 meses, los dejan ‘stand by’ y cuando se quieren deshacer de trabajadores más antiguos, los reemplazan con éstos, pagándoles mucho menos y con contratos por seis meses a renovar”.

Salarios

El sueldo de Leiva es de 7.200 pesos, como perforista. “El promedio en la mina es de 6.500 pesos. En Vanguardia, en Santa Cruz, un perforista gana 15.000 y en Alumbrera 14.000. Un camionero en Alumbrera gana 10.000 y acá 7.000. Sin embargo Gioja mintió en el programa de Víctor Hugo Morales diciendo que aquí se cobraban los salarios más altos del país”. Editorial político: “Lamentablemente tengo que decir que Barrick Gold es la que gobierna en San Juan. Por eso también digo: Si no hay control por los derechos de los trabajadores, imaginate: ¿qué control puede haber al medio ambiente?”

También considera el sindicalista que el hermetismo de Barrick es una especie de fatalidad: “¿Por qué te creés que nadie, ni los periodistas, pueden subir a esta burbuja impenetrable que es Barrick Gold?”

OSMA sigue intentando que se lo reconozca gremialmente para las próximas negociaciones, porque se considera además el sindicato genuinamente representativo, en calidad y en cantidad. “Estamos en alerta permanente. Lo que queremos es darle forma al sindicato, hacer una nueva inscripción, queremos cambiarle el nombre y lo haremos a nivel nacional. Queremos la personería para que los propios trabajadores puedan decidir quién quiere que los represente. AOMA (el sindicato cegetista) incluso les ha iniciado juicios a varios de los trabajadores. Por eso queremos que se reconozca al nuevo sindicato que reúne a muchos más compañeros de Veladero, para sacar a los traidores”.

Para detectar a Leiva hicieron falta muchos días. Como su turno es nocturno, habló con lavaca recién levantado, a las 6 de la tarde. En este momento, cuenta, en Veladero sigue nevando.

Tercerainformacion.es

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú... pese a conflictos inversiones mineras subieron 60% el primer bimestre
Last changed: abr 25, 2012 12:07 by Editor Portal Minero
Labels: perú, inversión, proyectos, mineros

Perú

La inversión de las empresas mineras se hizo efectiva en los trabajos de preparación de obras, infraestructura, equipamiento minero y exploración de nuevos proyectos mineros. 

25 de Abril de 2012.- Las inversiones mineras en Perú sumaron 1.049 millones de dólares entre enero y febrero de 2012, lo que supone un incremento de 60,6% respecto al mismo período del año pasado, informó este martes el ministerio de Energía y Minas (MEM). 

La minera aurífera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, ubicada en la región de Cajamarca (norte), fue la que realizó la mayor inversión entre enero y febrero con 177 millones de dólares. 

Le sigue la australiana Xstrata Tintaya, productora de cobre en la región Cusco (sureste), con 139 millones de dólares. Xstrata Perú es parte de Xstrata Copper, división especializada en extracción de cobre, con sede en Brisbane, Australia. 

Por su parte, la compañía minera peruana La Arena invirtió 95 millones de dólares, seguida por la minera Chinalco Perú, de capitales chinos, con una inversión de 80 millones. 

La inversión de las empresas mineras se hizo efectiva en los trabajos de preparación de obras, infraestructura, equipamiento minero y exploración de nuevos proyectos mineros. 

La minería es clave para la economía de Perú, pues del total de exportaciones, los envíos mineros representan 61%. 

Las inversiones mineras en Perú sumaron 7.202 millones de dólares en 2011, con un incremento de 77% respecto al año anterior. En el 2010, las inversiones en el sector minero alcanzaron 4.068 millones de dólares. 

Según la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), las inversiones mineras en el país desde 1996 hasta 2010 acumulan un total de 21.360 millones de dólares. (Terra)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corporación Minera de Bolivia estudia oferta para operar en Amayapampa
Last changed: abr 25, 2012 12:09 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, comibol, capital, amayapampa

Bolivia

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, informó que los accionistas de la empresa Minera Nueva Vista SA hicieron una oferta a la Comibol para trabajar de manera conjunta.

25 de Abril de 2012.- Minera Nueva Vista SA, filial de la australiana Republic Gold Limited (RGL), propuso a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que participe como socia en el proyecto aurífero de Amayapampa, en Potosí. A cambio, le pide inyectar capital fresco para iniciar operaciones.

Minera Nueva Vista SA opera en Bolivia desde 2005. La empresa debería haber empezado operaciones en 2008, pero problemas laborales y con los comunarios de la zona retrasan el proyecto.

Este lunes, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, informó que los accionistas de la empresa australiana hicieron una oferta a la Comibol para trabajar de manera conjunta.

Según el funcionario, la propuesta consiste en que la estatal Comibol inyecte capital fresco para dar inicio al emprendimiento minero, que atraviesa por diversas dificultades.

El 6 de diciembre de 2011 se informó que para iniciar la construcción del proyecto la empresa requería de US$167 millones, recursos que no pudo invertir debido, principalmente, a la falta de los permisos sociales.

A la fecha, y mediante trabajos de exploración, Nueva Vista incrementó las reservas de oro de Amayapampa de 700 mil a 1,3 millones de onzas. La empresa cuenta con licencia ambiental que le fue otorgada en abril de 2007 y comenzó a operar en abril de 2011 con maquinaria pesada que subcontrató en Santa Cruz. Actualmente, trabaja en el mejoramiento de caminos.

Beltrán dijo que la propuesta de Republic Gold Limited está siendo analizada por el directorio de la Comibol.

"Al parecer algunas empresas tienen dificultades económicas y nos han propuesto que la Comibol sea parte de esos proyectos, colocando también capital y no sólo el yacimiento”, sostuvo. Nueva Vista ya ha invertido US$35 millones en el proyecto aurífero de Amayapampa. (América Económica)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Resaltan que nuevas reglas para minería promuevan inclusión social
Last changed: abr 25, 2012 12:13 by Editor Portal Minero
Labels: perú, inclusión, social, humala

Perú

25 de Abril de 2012.- El presidente del directorio de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (Upagu) de Cajamarca, Manuel Becerra, destacó hoy que en las nuevas exigencias para una minería responsable el Gobierno promueva la inclusión social con miras a un mayor entendimiento con la población.

En declaraciones confió en que ahora existirá una "mejor comunicación y diálogo" entre las empresas mineras y la población, para evitar conflictos sociales que "retrasan el desarrollo y el crecimiento económico".

“Si queremos desarrollo e inclusión social hay que establecer cánones de respeto y de interacción entre la minería y la sociedad”, opinó.

Becerra señaló que el entendimiento entre ambas partes debe darse respetando, de manera irrestricta, las normas vigentes.

“Más allá del peritaje al proyecto Conga debe primar el raciocinio, en el sentido de que toda actividad extractiva ha de garantizar la calidad del agua y el respeto al medio ambiente; eso es lo que se quiere”, indicó.

Opinó que a las empresas mineras también les corresponde hacer un mea culpa, por los errores que se puedan haber cometido en el pasado y recuperar la confianza de la población.

“El presidente Ollanta Humala ha sido enfático en decir que queremos minería y desarrollo, pero respetando el entorno, las condiciones ambientales, aportando desarrollo, y como representantes de la universidad esperamos que ello se cumpla”, enfatizó.

Comentó que los resultados del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga han marcado “un antes y un después” para la ejecución de futuros proyectos mineros.

Por último, instó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a retomar el diálogo con el Ejecutivo, “dejando de lado intereses de cualquier índole”. 

Dos catedráticos de la Upagu formaron parte del equipo de especialistas que se reunió en Cajamarca con los peritos del EIA del proyecto Conga, brindando recomendaciones y observaciones. 

El Jefe del Estado, Ollanta Humala, anunció el viernes que su administración ha establecido nuevas condiciones ambientales para la inversión minera, con el propósito de que la población se beneficie "directa y concretamente".

(Andina)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se realiza hoy foro sobre el Gasoducto Sur Andino
Last changed: abr 25, 2012 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: perú, gasoducto, sur, andino

Perú

Evento será inaugurado por el presidente del Consejo de Ministros

25 de Abril de 2012.- El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, inaugurará hoy el Foro Gasoducto Sur Andino y Petroquímica: Factores de Desarrollo del Perú, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

El Foro se iniciará a las 9:00 horas en el Salón Paracas del Swissotel, ubicado en Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro.

Está prevista la participación del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, que en una primera sesión se referirá a la Política Energética y Marco del en el Perú.

También está prevista la participación del presidente de directorio de Perupetro, Aurelio Ochoa; presidente de directorio de Petroperú, Humberto Compodónico.

Asimismo, por el sector privado participarán el gerente general de Orica Perú, Robert Mc Donald.

El Foro analizará las condiciones que se generarán al sur del país a partir de la construcción del gasoducto sur y el polo petroquímico, así como sus beneficios para esa zona del país.

(Andina)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia es inviable para inversión minera
Last changed: abr 25, 2012 12:22 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, inversión, minera

Bolivia

Dos consultoras extranjeras exponen los inconvenientes

25 de Abril de 2012.- La falta de garantías y la inestabilidad política ahuyentan a los capitales.

 La inestabilidad política, la falta de garantías para las inversiones y la corrupción sitúan a Bolivia entre los países menos atractivos para los negocios en minería, reportan las consultoras extranjeras Behre Dolbear y el Instituto Simon Fraser.

Ambas entidades, de origen canadiense, realizan evaluaciones y encuestas anuales de empresas de exploración y explotación minera, además del riesgo político, jurídico y económico que significa invertir en determinado país.

Uno de los documentos sostiene que “el hecho es que Bolivia no es visto como un país minero atrayente”.

Los estudios de Fraser ubican a Bolivia en el puesto 90 entre 93 países investigados. Este trabajo se lleva adelante desde hace casi 20 años ininterrumpidos.
Otro trabajo similar de Dolbear afirma lo mismo sobre Bolivia, pero coloca al país en el lugar 24 sobre 25 países evaluados.
De acuerdo con el detalle de las investigaciones, en ambos documentos, Bolivia se encuentra entre las últimas naciones, es decir como las menos atractivas para inversiones en minería.

La situación política, económica y social. La atracción de capitales a las naciones guarda relación directa con el potencial político del Gobierno en el rubro minero: “La administración, la interpretación y la aplicación de reglamentos existentes, las regulaciones ambientales, la duplicidad y contradicciones regulatorias, los impuestos, las áreas protegidas, los acuerdos socioeconómicos, las cuestiones laborales, la base de datos geológicos y la seguridad”. 

Estos elementos influyen en la evaluación de Bolivia, catalogada entre las 10 últimas naciones no aptas para desarrollar las actividades mineras.
“La tendencia actual de cautela, desconfianza y bajo perfil que muestran inversionistas y planificadores para llegar a un país y operar en minería es un reflejo de este cambio. Al momento de considerar parámetros, como tasa interna de retorno o amortizaciones de equipo y capital, se enfrentan a un inédito ambiente social y de costos adicionales que pesa en la toma de una adecuada decisión”, según Fraser.

La corrupción es otro factor que incide negativamente en la calificación de Bolivia, pese a no haber sido incluida dentro de las 10 naciones más corruptas de las seleccionadas: India, Filipinas, Indonesia, República Democrática del Congo, Venezuela, Papúa Nueva Guinea, Guatemala, Honduras, Madagascar y Zimbabue.
Con precios de materias primas en alza sin precedentes, volátiles y poco predecibles en el mediano y largo plazo, y los de metales tecnológicos en aumento, los costos operativos se incrementaron a niveles muy altos, que conllevan el cambio tradicional de esquemas de control operativo.
La subida del nivel de tributación, definir la aplicación de nuevas regalías o nuevos impuestos obstaculizan la inversión.

 4.000 millones de dólares invierte Canadá al año para la exploración minera.

 

 

Bolivia sólo produce y no invierte en exploración y desarrollo, fases imprescindibles para encontrar vetas. en la producción, se extrae lo que ya se encontró. de acuerdo con la tecnología, sólo uno de 80 proyectos avanza.

(La Prensa)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gasto de capital de Quebrada Blanca II llega a US$5.600 mn
Last changed: abr 25, 2012 12:55 by Editor Portal Minero
Labels: teck, quebrada, blanca, capital

Chile

25 de Abril de 2012.- Teck compañía con sede en Vancouver, fijó en US$5.600mn el gasto de capital para su proyecto de ampliación Quebrada Blanca II  la norteña I Region de Chile, señaló su gerente general, Donald Lindsay, en una teleconferencia sobre los resultados del primer trimestre. 

Después del cierre del trimestre, la empresa concluyó un estudio de factibilidad sobre el proyecto hipogénico en Quebrada Blanca, el cual pertenece a Teck en 76,5%.

 "De acuerdo con el estudio, el costo de capital para el proyecto llegaría a US$5.600mn - sin incluir capital de trabajo ni participación durante la construcción-, de los cuales nuestra cuota en financiamiento sería de US$4.800mn", explicó el ejecutivo.

 El proyecto considera la construcción de una concentradora de 135.000t/d e instalaciones asociadas conectadas a una nueva instalación portuaria mediante ductos de concentrados y agua desalinada de 165km, de acuerdo con Lindsay.

 Al 19 de abril, Quebrada Blanca II albergaba 1.440 millones de toneladas de reservas probables con 0,50% de cobre y 0,018% de molibdeno.

 En función del estudio de factibilidad, el plan minero considera una vida útil de 39 años con una proyección promedio de 200.000t/a de metal rojo y 5.000t/a de molibdeno. En tanto, la producción de los primeros cinco años de actividades sumará 250.000t/a de cobre y 6.000t/a de molibdeno.

Teck planea presentar un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto durante el segundo trimestre de este año, en tanto la empresa tiene conversaciones con otros accionistas de Quebrada Blanca respecto de las opciones de financiamiento para el proyecto.

 "El financiamiento del proyecto hipógeno podría incluir fondos limitados para el proyecto de recursos y tal vez se podría encontrar un nuevo socio. La decisión de proceder dependerá del resultado de estas conversaciones", agregó.

 La primera producción del proyecto hipogénico está prevista para el 2016, de acuerdo con el estudio de factibilidad.

 POSIBILIDAD DE AMPLIACIÓN

 El significativo recurso mineral fuera del yacimiento del plan minero, considerado en el estudio de factibilidad, brinda la posibilidad de una mayor ampliación en la operación durante los años venideros, de acuerdo con el ejecutivo.

 "Más allá del panorama contemplado en el estudio de factibilidad existe la posibilidad a corto plazo de aumentar la producción en 50%", explicó Lindsay.

Las instalaciones de la mina fueron diseñadas en el estudio de factibilidad con la posibilidad de ampliarse, agregó.

 

Inversiones Mineras, compañía local de capitales privados, posee un 13,5% de Quebrada Blanca, mientras que la participación restante de 10% sin financiación pertenece a la Empresa Nacional de Minería (Enami).

(BNA)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CNE, retraso de centrales en construcción es de hasta ocho meses
Last changed: abr 25, 2012 12:59 by Editor Portal Minero
Labels: chile, centrales, construcción, energía, electricidad

Chile

Autoridad también rebajó el techo en el precio que podrá cobrarse en las futuras licitaciones.

25 de Abril de 2012.- Un retraso de hasta ocho meses registran varias centrales que están en construcción, reveló el último informe definitivo de precios de nudo, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), al que tuvo acceso Diario Financiero, en comparación con sus estimaciones de octubre pasado.

El que más retraso registra es el parque eólico El Arrayán, por 115 MW de capacidad instalada y que demandará una inversión de unos ?US$ 280 millones. A ésta, le siguen varios proyectos con demoras de siete meses. Los más emblemáticos son los que ya han sufrido varios retrasos: Bocamina 2, de Endesa y Santa María, de Colbún, que comenzó a tener pruebas de generación en octubre del año pasado. Para la primera, la CNE estima que debería estar en funciones en septiembre de este año. Para la carbonera de los Matte, ahora la autoridad espera que entre en operaciones en julio de este año.

Otra que lleva retraso de siete meses es Talinay Oriente, de la europea Vestas, que tendrá una capacidad de 99 MW instalados, y se espera que esté operando en noviembre de este año, lo que debió haber ocurrido este mes. Por otra parte, dos proyectos sufrirán un retraso de cuatro meses, uno de ellos, la central de mini hidro, por 9,4 MW, Pulelfu y el otro es la central El Paso, por 40 MW de HidroChile.

En el reporte, aparecen como obras recomendadas ahora no sólo dos módulos de HidroAysén, sino que tres de ellos. Además, sugiere la construcción de varias sub estaciones (Nueva Cordones 500/220 kV; nueva Maitencillo 500/220 kV; y Nueva Pan de Azúcar 500/220 kV). Todas éstas relacionadas con la licitación que está llevando a cabo la autoridad de líneas de transmisión en la zona norte del SIC.

El reporte de la CNE también fijo el precio máximo para las licitaciones. En esta ocasión, la autoridad fijó el techo en US$ 144,518 /MWh, lo que es 1,38%, más bajo que los US$ 146,539 /MWh que había establecido en octubre pasado.

En la industria reconocen que este será el precio que deberán utilizar como máximo las compañías que se presenten a la licitación que espera lanzar CGE Distribución estos días, como parte del contrato que tenía con Campanario Generación. Respecto de la demanda, comparado con el informe previo, la CNE estima que sumará 46 mil GWh este año, y seguirá creciendo a tasas de 6% hasta 2014, para bajar a tasas de 5% hasta 2022. (DF)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La mini triple hélice
Last changed: abr 25, 2012 13:01 by Editor Portal Minero
Labels: triple, hélice, minería, estado, universidad

Chile

25 de Abril de 2012.- La década pasada fui director ejecutivo de una importante escuela de negocios chilena y, frecuentemente, nos preguntábamos cómo dar vida real a una interacción estrecha entre empresa, Estado y universidad. Llevamos a cabo muchas iniciativas con buenos resultados, sin embargo, nunca vi tan claramente como hoy una gran oportunidad de articular estos tres actores, todo gracias a observar la potencia de la industria minera, que  prácticamente nos empuja a hacernos nuevas preguntas. ?

La nueva interrogante tiene que ver con ¿cómo hacemos que esa gran triada –universidad, Estado y empresa- tome forma y sea una realidad abordable??La conclusión es que no lo lograremos con una GRAN triple hélice, sino que más bien debiese ser un modelo con énfasis en lo local: una “mini triple hélice”, en la que cada representante cumpla un rol más definido y real. Los centros de formación técnica, que eduquen a la juventud de la comuna para el desafío país; las municipalidades, que ayuden a detectar talentos y promover las oportunidades que sectores como el minero; y la industria local, que se alinee con prácticas y trabajo para los alumnos y egresados. Cada nodo debe funcionar orquestadamente para promover el desarrollo local con soluciones que ayuden a la comunidad, dando empleo y esperanza a miles de jóvenes en situación de pobreza. Tres actores que no pueden ni deben hacer la vista a un lado. Todos enfocados en crear valor a la principal industria del país. Cada uno necesita del otro, y el desafío es hoy. Podemos cambiar Chile desde lo local a lo global.

La minería merece nuestra atención, es un motor de crecimiento y es la clave para el salto que Chile debe dar para ser un país desarrollado al año 2020. Hay muy pocos países con ingresos entre los US$ 15.000 y US$ 20.000 per cápita: o se pasa a la plataforma siguiente o nos estancamos. Eso requiere una nueva mirada, y la industria minera es un buen lugar donde enfocarse con nuevas tecnologías, nuevos productos de valor agregado, proveedores de clase mundial y tecnología e ingeniería exportable. (DF)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Google se suma a búsqueda de metales en el espacio
Last changed: abr 25, 2012 13:02 by Editor Portal Minero
Labels: exploración, espacial, asteroides, google, nasa

Intrenacional

bajada

25 de Abril de 2012.- El multimillonario Ross Perot, el cineasta James Cameron y ejecutivos de Google se cuentan entre quienes financiarán una aventura para la explotación comercial de minerales preciosos en asteroides, anunció ayer la firma Planetary Resources. Eric Anderson, fundador de la referida empresa, dijo que el proyecto consiste en la colocación en órbita de la Tierra, en menos de dos años, de un telescopio que identificará los asteroides que puedan contener metales y agua, y el inicio de la prospección en cuatro años.

La NASA completó en marzo un estudio sobre las posibilidades de tareas de minería en los asteroides. Ese análisis concluyó que por US$ 2.600 millones, “los humanos podrían usar robots espaciales para la captura de un asteroide de siete metros de diámetro y 500 toneladas, y traerlo a órbita alrededor de la Luna para explorarlo y explotarlo”. (EFE-DF)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Unasur señala atraso sudamericano en infraestructura y presenta plan regional por US$ 21.000 millones
Last changed: abr 25, 2012 13:04 by Editor Portal Minero
Labels: unasur, proyectos, infraestructura, latinoamérica

Internacional

El proyecto incluye la construcción de 1.500 kilómetros de gasoductos, 3.490 kilómetros de hidrovías y 5.142 kilómetros de autopistas, entre otras obras públicas.

25 de Abril de 2012.- La secretaria general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), María Emma Mejía, dijo hoy en Sao Paulo que esta parte del continente vive un "rezago enorme" en infraestructuras y presentó un ambicioso plan en esa área para la región.

Mejía precisó que el conjunto de los países de Sudamérica invierten menos del 3% del producto interno bruto (PIB) en infraestructuras y dijo que para combatir el retroceso es necesario que esa inversión oscile entre el 5% y el 8%.

Al presentar un plan de integración de infraestructuras articulado en ocho ejes y que tiene una inversión prevista de US$ 21.000 millones en los próximos 10 años, lo que para la secretaria supone "un renacimiento" para Sudamérica.

La excanciller colombiana defendió la integración de los 12 países que forman el bloque de Unasur debido a que el contexto actual no permite el avance en solitario "por más poderosos que seamos" y destacó que el plan presentado hoy es fruto del "consenso" de todos los países de la Unasur.

En ese contexto, Mejía añadió que el modelo de integración de la Unión Europea fue un "referente" pero destacó que la Unasur, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, plantea un proceso "muy nuevo, muy innovador" y aseguró que se ha trabajado "deponiendo las diferencias ideológicas".

Por otra parte, el director titular de infraestructura de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Carlos Cavalcanti, dijo que el programa, que incluye la construcción de 1.500 kilómetros de gasoductos, 3.490 kilómetros de hidrovías y 5.142 kilómetros de autopistas, entre otras obras públicas, "va a cambiar la cara de América del Sur".

(DF)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Décimo Simposium del oro debatirá problemática de minería informal
Last changed: abr 25, 2012 13:06 by Editor Portal Minero
Labels: simposium, oro, perú, informal

Perú

Esta Décima edición se desarrollará en Lima bajo el lema “Oro y plata”, y se espera la participación de más de 1,000 personas, en su mayoría inversionistas nacionales y extranjeros del sector aurífero así como autoridades locales y proveedores.

25 de Abril de 2012.- El Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó hoy que entre 14 y 16 de mayo se efectuará el Décimo Simposium Internacional del Oro, que entre los temas que debatirá figura la problemática de la minería informal.

El presidente del Comité Organizador, Ignacio Bustamante, dijo que esta Décima edición se desarrollará en Lima bajo el lema “Oro y plata”, y se espera la participación de más de 1,000 personas, en su mayoría inversionistas nacionales y extranjeros del sector aurífero así como autoridades locales y proveedores.

Agregó que además de debatir sobre las perspectivas de la minería de oro y de plata en la coyuntura actual se debatirá sobre la explotación ilegal de minerales que a diferencia de la minería moderna, no paga impuestos, contamina el medio ambiente y sobre todo sacrifica la salud y la vida de las personas.

“Nosotros, como gremio, creemos que debemos trabajar en conjunto con el Estado en la erradicación de este problema, y es que somos los principales perjudicados y que termina, por lo general, pagando los platos rotos que ocasiona la minería ilegal debido a que mucha gente no distingue la minería moderna y profesional que cuida el medio ambiente, paga impuestos, cuida a sus trabajadores, de esta actividad que perjudica al país”, aseguró.

El especialista indicó que será el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, quien dará a conocer las acciones del gobierno para hacer frente a la minería ilegal. También se presentará, en el marco de la Décima Edición del Simposium Internacional del Oro,  el estudio del Impacto de la Minería en el Desarrollo del Perú, elaborado por Macroconsult por encargo del gremio minero energético.

Este aporte brindará información de los efectos de la minería sobre el Producto Bruto Interno (PBI), la inversión privada, el tipo de cambio, la inflación, las finanzas públicas y las cuentas externas, entre otras variables macroeconómicas.

Asimismo dará luces sobre el impacto de la minería en los hogares y en la calidad de vida de las personas que son participes de la actividad extractiva en comparación con poblados que no cuentan con operaciones mineras en su localidad. Bustamante subrayó que la conferencia magistral será impartida por el laureado profesor de finanzas de la Universidad de Chicago y quien es considerado uno de los diez principales pensadores económico del mundo, Raghuram Rajan.

El evento minero contará también con la presencia del ministro de Economía y Finanzas de Perú y de Chile, Miguel Castilla y Pablo Longueira, respectivamente, y del ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, quienes disertarán sobre la importancia de la minería para el desarrollo de los países de la región.

Bustamante agregó que una de las novedades del encuentro minero será el desarrollo de una mesa de debate sobre la formación de clusters en torno a la minería para mejorar la competitividad.

(Andina)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las diferencias que originaron la pugna entre controladores de SQM y accionistas minoritarios
Last changed: abr 25, 2012 13:08 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, acciones, cascada, svs

Chile

Con la administradora Moneda a la cabeza, accionistas minoritarios persiguen la fusión de sociedades cascada que controlan SQM.

25 de Abril de 2012.- No es primera vez que Julio Ponce vende acciones entre sociedades relacionadas y logra una ganancia de ello. Tampoco es ilegal. Desde que existen Oro Blanco, Pampa Calichera y Norte Grande -las firmas controladoras de SQM- lo ha hecho en reiteradas ocasiones, sin que la SVS le cuestionara alguna operación, al menos de la forma en que lo hizo la semana pasada, cuando le instruyó reversar US$235 millones en los estados financieros y prohibió transar sus acciones por 24 horas.

Tanto llamó la atención el hecho, que no fueron pocos los que se preguntaron qué había de distinto de esta vez y dónde estaba realmente “el ilícito contable”. Después de todo, el movimiento de las 5 millones de acciones de la serie A se había ejecutado en marzo del año pasado e informado en los estados financieros de junio en adelante. PULSO consultó a la SVS el porqué del tiempo entre la cuestionada operación y la instrucción de reversar un monto que representó cerca del 65% de las utilidades de las matrices, pero no hubo respuesta.

El efecto de toda esta polémica no ha sido gratis. Más allá de dejar de percibir utilidades, en los últimos dos días las acciones de las matrices de SQM han caído entre un 8% y 5%.

Pero las turbulencias en torno a las sociedades cascada de SQM van más allá de esta operación.

PONCE VS MONEDA Y AFP
Todo comenzó el año pasado, cuando Julio Ponce, el controlador de SQM, comenzó a comprar acciones de Pampa Calichera, dueña de un 21,66% de SQM. Los minoritarios, con la administradora de fondos Moneda a la cabeza, comenzaron a comprar títulos, convencidos de que la intención de Ponce era cerrar la sociedad y fusionarla con la matriz para así disminuir la tasa de descuento que el mercado aplica a las sociedades de inversión. Pero Ponce no cerró Calichera. Al contrario, la dividió en dos sociedades distintas (Calichera y Potasios), diluyendo la participación directa de la sociedad en SQM.

Molestos con la situación y cansados de invertir en SQM con descuento, en enero de este año los accionistas minoritarios comenzaron a enviar cartas a la SVS, solicitando investigar la última venta de acciones de las sociedades matrices y que evaluara la alternativa de pedirle a Ponce que “fusionara” todas las sociedades, a fin “de hacer más transparente las inversiones en la firma”.

Hoy Moneda tiene un 4,56% de Oro Blanco y un 3,72% de Norte Grande, mientras que las AFP poseen un 15,1% y un 8,9%, respectivamente. Por cierto, una forma legítima de participar del lucrativo y potente negocio de SQM, pero con el castigo asociado por tratarse de sociedades de inversión y que se traduce en descuentos que se estiman de 24% en el caso de las acciones de Norte Grande y 31% en las de Oro Blanco.

La idea no atrae a los controladores de SQM, menos ahora que Ponce tiene una participación en Calichera que se estima cercana al 98%, después de ofrecer el derecho de retiro a los minoritarios. Por lo mismo, a los fondos detrás de la idea de fusionar sociedades cascada no les quedaría más alternativa que presionar.

Para los controladores de SQM, además, la existencia de varias sociedades por sobre la matriz les permite ampliar las alternativas de exposición en un activo que consideran de alto potencial de desarrollo. A ello se agregan las disposiciones societarias, heredadas del solucionado conflicto con Potash, que limitan al 32% el porcentaje de SQM que puede estar en manos del controlador.

El futuro del aumento de capital. Los minoritarios también señalan que desconocen para qué se utilizarán los fondos del aumento de capital por US$247 millones programado en Norte Grande y US$525 millones para Oro Blanco. Y dado que la incógnita continúa, han amenazado con no suscribir.

El aumento de capital estaba, naturalmente, vinculado con la obligación de distribuir utilidades, abultadas por la operación que ahora cuestiona la SVS. Reversados esos ingresos contables, se estima que se requeriría no más de un tercio del aumento de capital, el que se utilizaría para otros propósitos, en especial, prepagar algunos créditos o bonos con tasas superiores a las que ofrece hoy el mercado.

(Pulso)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo francés Suez evalúa exportar gas a Argentina desde su terminal GNL Mejillones
Last changed: abr 25, 2012 13:34 by Editor Portal Minero
Labels: gnl, mejillones, suez, argentina, exportar

Chile

Ha habido conversaciones, pero la idea choca con la falta de interesados del otro lado de la cordillera, planteó el gerente para América Latina del holding energético, Jan Flachet. En tanto, la ex Edelnor está pensando en nuevas carboneras en el SING.

25 de Abril de 2012.- ¿El mundo al revés? Después de que se aprovechara por largos años de gas barato proveniente de Argentina, ahora es Chile el que plantea venderle gas al país vecino.

La empresa detrás de esta idea es el grupo energético francés Suez, que en Chile es el principal accionista del terminal GNL Mejillones y que, además, controla la generadora E-CL (ex Edelnor), con operaciones en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y menores en el Sistema Interconectado Central (SIC).

El gerente general de Suez para América Latina, Jan Flachet, planteó que ésta es una idea en la que han venido trabajando, pero que por ahora no ha resultado, principalmente por la falta de interesados.

“Lo hemos evaluado, hemos trabajado en esto, pero de momento no hemos podido concretarlo. ¿Cuál es la limitación? Para bailar hay que ser dos. Entonces, hay que agregar un acuerdo con otra parte. Pero no se logró cerrar el acuerdo”, explicó Flachet.

MÁS CARBÓN
La compañía además está mirando otras opciones de negocios. Según el gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen, la empresa estudia un nuevo proyecto eléctrico para el SING, el que, explicó, podría ir en paralelo con Infraestructura Energética Mejillones (dos turbinas de 375 MW cada una) que la firma plantea en el parque industrial de la ciudad del mismo nombre y que debería comenzar a concretarse en los próximos meses. En todo caso, esto dependerá de la firma de los contratos con las empresas mineras, lo que no se ha concretado aún.

Tanto Flachet como Verdeyen no entregaron mayores detalles sobre la iniciativa, aunque sí se planteó que ésta será a carbón.

Otra de las intenciones de la filial del grupo Suez es acercarse al SIC. Para concretarlo, lleva adelante un proyecto de interconexión (por hasta US$800 millones) entre el sistema central y el SING, con el que se podría abarcar la Región de Atacama. Además, miran iniciativas hidro en la zona centro-sur del país.

E-CL será el vehículo de inversión del grupo Suez en Chile

Con varios activos energéticos en América Latina, el grupo Suez ha mantenido su interés en Chile, primero mediante su participación mayoritaria en Edelnor y Electroandina y luego con el control de E-CL, tras la salida de Codelco.

Y tanta es la importancia que tiene para el grupo la compañía que el conglomerado francés decidió que éste será el vehículo de inversiones en Chile. Esto involucra, por ejemplo, el traspaso de los otros activos del grupo en Chile, como la central eólica Monte Redondo y la hidro Laja, ambas de tamaño menor y ubicadas en el SIC. No ocurrirá lo mismo con GNL Mejillones.

(Pulso)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre termina al alza por cuarta sesión consecutiva
Last changed: abr 25, 2012 13:20 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, alza

Internacional

El metal registró un incremento de 1,1% en la Londres y se cotizó en US$3,758 la libra

25 de Abril de 2012.- El cobre cerró la jornada de hoy con ganancias por cuarta sesión consecutiva, en línea con el desempeño bursátil global y a la espera de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos.

El mineral registró un incremento de 1,12% en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y se cotizó en US$3,758 la libra.

Con el resultado de esta jornada, el promedio mensual del insumo subió a US$3,730, pero el anual cedió a US$3,761.

Hoy se conocerán las conclusiones de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, donde se evaluará la política monetaria de la primera economía mundial.  (Estrategia)

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
12.00 hrs. Comunicado de Anglo Américan
Last changed: abr 25, 2012 15:08 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, codelco, conflicto, juzgado

Chile

Las medidas solicitadas por Codelco carecían de toda justificación y respondían sólo a un nuevo intento de la empresa estatal de hostigar e intimidar a Anglo American con el objeto de que desistiese de la legítima defensa de sus intereses.

25 de Abril de 2012.- Anglo American ha tomado conocimiento esta mañana que el 14º Juzgado Civil de Santiago rechazó en todas sus partes la petición realizada por Codelco para imponer nuevas medidas precautorias en contra de Anglo American.

El martes 17 de abril, Codelco solicitó el nombramiento de un interventor en último término en la sociedad Anglo American Sur (AAS) y la retención de los dividendos de Anglo American Sur (AAS), medidas que fueron rechazadas por el juez del 14º Juzgado Civil de Santiago.

Codelco había solicitado que estas medidas se decretaran sin previa notificación a Anglo American, es decir, negándole el derecho mínimo a defensa y la bilateralidad del procedimiento que corresponde a toda persona, no obstante comparecer ante los tribunales y hacerse representar ante ellos por abogados.

Las medidas solicitadas por Codelco carecían de toda justificación y respondían sólo a un nuevo intento de la empresa estatal de hostigar e intimidar a Anglo American con el objeto de que desistiese de la legítima defensa de sus intereses.

Anglo American demandó en diciembre de 2011 la resolución del contrato de opción con Codelco sobre la base de los múltiples incumplimientos del contrato por parte de Codelco, los que se iniciaron en octubre de 2011 cuando la empresa estatal intentó de manera extemporánea ejercer la opción, en momentos en que de acuerdo con el propio contrato Anglo American tiene el derecho de vender cualquier porcentaje de la propiedad de AAS. Posteriormente, mediante un recurso de protección absolutamente injustificado y del cual Codelco finalmente se desistió y fue condenado en costas, la empresa estatal impidió a Anglo American ejercer su derecho de propiedad sobre las acciones de AAS de que era titular, violentando nuevamente los términos del contrato del año 2002.

Como uno de los más importantes inversionistas extranjeros en Chile, Anglo American ha actuado en todo momento de acuerdo con los claros derechos que le otorga el contrato y de buena fe. Anglo American no claudicará en su defensa hasta que se le reconozcan sus derechos y se restaure el prestigio de Anglo American, sus accionistas y trabajadores que ha sido injustamente agraviado. 

 

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
15.00hrs Codelco solicitó precautorias por intención de Anglo American de ocultar información
Last changed: abr 25, 2012 18:15 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, conflicto, bronces, juzgado

Chile

Sólo luego de la solicitud de nombramiento de un interventor y la retención de dividendos, la empresa inglesa informó que repartió US$ 409 millones entre sus accionistas. El 49% de esa cantidad debe deducirse del precio que Codelco pagará cuando gane el juicio y se le entreguen las acciones.

25 de Abril de 2012.- Codelco explicó esta tarde que su solicitud ante el 14° Juzgado Civil de Santiago de las medidas precautorias de retención de dividendos y de nombramiento de un interventor se basó en el justificado temor surgido del hecho que los representantes de Anglo American habían evitado informar al tribunal antecedentes respecto a los dividendos repartidos por la empresa cuya propiedad está en disputa.

En efecto, las medidas precautorias adicionales se solicitaron ante la negativa de Miguel Ángel Durán de entregar información al tribunal sobre el monto de los dividendos distribuidos por Anglo American Sur S.A este año. El Presidente de Ejecutivo Anglo American Chile dijo ante la justicia, el día 3 de abril de 2012, no recordar el monto de las cantidades pagadas a los accionistas, aunque la decisión había sido adoptada tan solo 3 días antes de prestar declaración.

Frente esa actitud, Codelco reaccionó con la solicitud de nuevas precautorias, ante lo cual la defensa de Anglo American entregó al tribunal toda la información sobre dividendos y utilidades retenidas que había sido negada. Gracias a lo anterior, hoy el juzgado conoce que los dividendos distribuidos en marzo alcanzaron a US$ 409 millones. El 49% de esa cantidad debe deducirse del precio que Codelco pagará cuando gane el juicio y se le entreguen las acciones en disputa.

Después de esta nueva información entregada por los abogados de la empresa inglesa, el tribunal rechazó las medidas precautorias adicionales, por cuanto, a su juicio, no se ha acreditado que Anglo American carezca de bienes y recursos suficientes para responder de los resultados del juicio, considerando además que se mantiene la medida precautoria ya decretada de prohibición de celebrar actos y contratos sobre el 49% de las acciones de Anglo American Sur S.A.

Codelco ejercerá los recursos pertinentes a objeto de resguardar los resultados del juicio e impedir que sus derechos sobre el 49% de las acciones emitidas por Anglo American Sur S.A., en poder de Inversiones Anglo American Sur S.A., sean burlados y vaciados en su contenido patrimonial.

Junto con ello, es importante resaltar que la decisión del tribunal no implica un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, sino que simplemente estableció una opinión sobre si las medidas vigentes son o no suficientes para resguardar que la sentencia que se dicte tenga posibilidades efectivas de ser cumplida (Codelco).

Portal Minero

Posted at abr 25, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

abr 26, 2012
abr 24, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}