Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 29, 2012

  2012/08/29
Fallo de la Corte Suprema detiene construcción de Central Castilla
Last changed: ago 29, 2012 09:44 by Editor Portal Minero
Labels: castilla, paralización, proyecto, corte, suprema

Chile

La decisión desató una serie de reacciones en todos los frentes. Mientras los ambientalistas valoran la decisión, el empresario brasileño Eike Batista y la alemana E.ON evalúan la continuidad de negocios en Chile. En tanto, la SONAMI lamentó el fallo en contra de la Central indicando que esto impactará negativamente en el futuro desarrollo del país y en particular de la minería.


29 de Agosto de 2012.- En un fallo irrevocable, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó la construcción de la Central Castilla, al acoger de manera unánime el recurso presentado por comunidades contrarias a la Termoeléctrica que se ubicaría en la Región de Atacama, además de revocar las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de las centrales y el puerto que involucra.

La decisión dejó sin efecto además, el fallo anterior de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que rechazaba una acción cautelar en contra de la central. De igual modo, se indicó que la compañía debía presentar un único Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la central y el puerto Castilla.


Por medio de un escueto comunicado, el grupo eléctrico de Brasil MPX y su socio alemán E.On enfatizaron que el proyecto de Central y Puerto Castilla cumple plenamente con la normativa ambiental vigente. En el documento y tras conocer el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, indicaron que "a la luz de la decisión de la Corte Suprema, las compañías reevaluarán su estrategia de negocios en Chile".

Señalaron además, que "lamentan la decisión del máximo tribunal y reiteran su convicción de que ambas iniciativas fueron evaluadas correctamente y sometidas a las máximas exigencias ambientales vigentes".

La Central generaría 2.700 megawats, una cantidad similar a la de HidroAysén, y tiene un costo total estimado de US$ 5.000 millones.

Portal Minero

Posted at ago 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consejo Minero y CIE suscriben convenio para apoyar la inversión extranjera en minería

Chile

Ambas instituciones acordaron participar en estrategias de información sobre proyectos de exploración y explotación del sector, tanto a nivel local como internacional.

29 de Agosto de 2012.- El Consejo Minero y el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), suscribieron un acuerdo de cooperación institucional con el propósito de incentivar de manera conjunta la inversión extranjera en minería en Chile.

El convenio fue suscrito por el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y el vicepresidente ejecutivo del CIE, Matías Mori.

Ambas instituciones acordaron participar conjuntamente en la definición de estrategias de información, en Chile y el extranjero, sobre proyectos específicos de exploración y explotación minera.

Villarino destacó que “la minería es el sector económico del país que recibe la mayor proporción de capitales extranjeros, representando el 34,1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) ingresada al país entre 1974 y 2011 a través del D.L. 600”.

Agregó que “la gran minería trabaja en la superación de diversos desafíos, por ejemplo en materia financiera, de energía, de agua y de capital humano, para concretar en los próximos años una amplia cartera de proyectos que podría seguir tirando el carro del desarrollo de Chile”.

Por su parte, Matías Mori sostuvo que esta cooperación público-privada es clave para diversificar los países que invierten en la industria minera local. "Nuestro objetivo como gobierno es abrir la matriz a más países, mirando especialmente a los mercados emergentes y Asia, que es donde el CIE ha concentrado su estrategia de atracción de IED desde 2010”.

Estrategia
Portal Minero

Posted at ago 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Difundirán a comunidad indígena experiencia canadiense de desarrollo minero

Chile

Comitiva regional que visitó país del norte realizó positivo balance

29 de Agosto de 2012.- Todos los participantes de la misión pública privada que visitó Canadá la semana pasada coincidieron es que fue una experiencia inédita y que dejó grandes enseñanzas de cómo poder desarrollar minería de manera segura para el medio ambiente y con respeto a las tradiciones y territorios de los pueblos originarios.

Así lo expresaron en una conferencia de prensa donde estuvieron los miembros de la comitiva regional, integrada por el intendente José Durana, autoridades y dos dirigentes de cada una de las comunas rurales de la región de Arica y Parinacota, todos ellos reconocidos líderes aymaras quienes manifestaron que traspasarán el conocimiento adquirido a sus representados.

El director de la Comunidad Indígena Surapalca y Ajata, Porfirio Flores, explicó que a través de esta invitación se demuestra que “existe voluntad del Gobierno que coincide con la que vimos en Canadá. Esta es una buena forma de empezar un progreso minero, ya que si la región se desarrolla sustentablemente nos va bien a todos”.

En tanto, Vilma Godoy, consejera ADI por Camarones, agradeció la invitación del Gobierno Regional para conocer in situ la experiencia de la minería en territorios indígenas canadienses. “En ese país conversan todas las partes –el Gobierno, las empresas y las comunidades originarias- buscando siempre consensos. A través del diálogo llegan a acuerdos, que son respetados por todos”, destacó.

Agregó que “este trabajo puede replicarse en nuestra región. Como comunidades debemos conocer cómo buenas experiencias. Debemos mirar hacia adelante, ya que nuestra gente quiere desarrollo, pero claro, con responsabilidad”, sostuvo.

En tanto, la consejera nacional aymara Rosa Maita, informó que ahora viene un proceso de transmisión del conocimiento adquirido a sus bases, los habitantes de Camarones, General Lagos y Putre, de manera de contarles cómo se pueden hacer bien las cosas con buena voluntad y disposición de todas las partes.

El intendente José Durana destacó que representantes de todas las comunas rurales aceptaran esta invitación, que expresa la real preocupación y atención que el Gobierno tiene de sus pueblos originarios, específicamente a través del Gobierno Regional con los aymaras. “Sin duda durante toda la semana conocimos experiencias ejemplares dignas de considerar en nuestro desarrollo minero, que por compromiso del Presidente Sebastián Piñera siempre hemos tenido como uno de nuestros horizontes, pero con la necesaria sustentabilidad medioambiental y por supuesto con el máximo respeto al pueblo indígena”.

En tanto, el seremi de Minería, Alfredo Arriagada, resaltó que con esta misión el Gobierno dio una muestra de acercamiento y transparencia hacia la comunidad aymara y una muestra clara de cómo quiere trabajarse con ellos en todo momento este gran proyecto. “Sin duda vamos generando confianza mutua, lo que es fundamental para crecer juntos”, sostuvo.

MISION

En la conferencia estuvieron presentes además el embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador José Miguel Cruz; el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Nicolás Calderón y la consultora a cargo de la misión, Mercedes van Bladel. “Todos los participantes de la misión fueron fundamentales para el éxito del cometido”, resaltó el intendente.

El Morrocotudo
Portal Minero

Posted at ago 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cuatro conflictos mineros afectan al país

Bolivia

29 de Agosto de 2012.- Al menos cuatro conflictos mineros están vigentes en el país, a los que el Gobierno espera dar pronta solución. Mallku Quta, Huanuni, Vinto y Karachipampa, se mantienen en conflicto constante por diferentes causas.

Huanuni . El complejo minero bajó su rendimiento de utilidades en un 50 por ciento, así lo reveló el gerente general de la empresa minera estatal, Marcelino Quispe. Las bajas cotizaciones del estaño en el mercado internacional, que aún fijan este mineral por debajo de los 10 dólares la libra fina, son la causa para la caída de los ingresos.

Quispe en conversación con Radio Fides informó que hasta finales del primer semestre de 2012 las utilidades fueron de 6 millones de dólares, descontando “impuestos y regalías”, en el mismo período (de enero a junio) del año pasado las ganancias estuvieron en el orden de 12 a 13 millones de dólares.

Karachipampa. A pesar de que la planta metalúrgica de Karachipampa aún no funciona ya genera conflictos de demandas laborales. Ayer, miembros del Sindicato Agrario tomaron estos predios a la cabeza del dirigente Eleuterio Arriaga, evitando el ingreso de los técnicos que trabajan en su rehabilitación. Piden la contratación de profesionales y comunarios nacidos en la zona. “Hay mucha intransigencia de parte de las autoridades de Comibol y la administración de la planta, no quieren hacer cumplir nuestro pliego petitorio de 6 puntos. Como a cualquier sonso, animal están tratando a nuestra gente que está trabajando, sólo son 24 personas y otros a nuestras espaldas están entrando. Acaso aquí en Potosí no hay técnicos, secretarias, electricistas, desde La Paz, Oruro se traen choferes, por eso queremos que venga el ministro de Minería”.

Vinto. El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Metalúrgica Vinto, Rodolfo Pérez, informó que ese sector se encuentra en estado de emergencia y amenazó con apagar los hornos de esa fundidora y bloquear los caminos si el Gobierno no accede a incrementar sus salarios en un ocho por ciento. Sin embargo, el viceministro de Minería, Freddy Beltrán, aseveró que posiblemente este miércoles se hará la firma del convenio para el incremento de salararios.

Mallku Quta. El conflicto en Mallku Quta continúa debido a que los comunarios del lugar no aceptan que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), realice la explotación de los minerales, entre otros requerimientos.

La Prensa
Portal Minero

Posted at ago 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sigue huelga mina Glencore en Colombia tras ser declarada legal

Colombia

29 de Agosto de 2012.- Los trabajadores de una mina de carbón de Glencore en el norte de Colombia mantenían el martes una huelga para exigir mejoras en las condiciones laborales y salariales, luego de que una corte declaró la legalidad del cese de actividades que completó 41 días.

El tribunal superior de Valledupar declaró el lunes la legalidad de la huelga de los trabajadores de la mina La Jagua, propiedad de Prodeco, una unidad de Glencore.
"Bajo ese escenario nosotros continuamos en huelga", dijo a Reuters el líder del sindicato Sintraminenergética, Ricardo Machado.

En sindicalista sostuvo que están dispuestos a sentarse a dialogar con los directivos de la empresa, aunque Glencore ha acusado a los trabajadores de mantener una posición "inflexible" y de tener "peticiones excesivas".

Adicionalmente, Machado afirmó que en el caso de que la huelga complete 60 días, el Gobierno deberá convocar a una comisión de concertación, en donde las partes tendrán tres días para tratar de hacer un arreglo directo.

En caso de que no se logre un acuerdo en ese plazo, el Ministerio de Trabajo tendría que convocar a un tribunal de arbitramento.

La huelga se produce en medio del auge de la explotación minera y petrolera de Colombia, tras el regreso de las empresas en la última década por el descenso de la violencia guerrillera por una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos.

Ese panorama le valió a la cuarta mayor economía de América Latina recibir unos 13.200 millones de dólares en inversión extranjera directa el año pasado, un monto que se superará hasta un récord de 17.000 millones en el 2012, según estimaciones del Gobierno, la mayoría destinados a minería e hidrocarburos.

El carbón de La Jagua es de la más alta calidad que se produce en el país, el cuarto mayor abastecedor mundial del mineral.
Además de la Jagua, Glencore opera las minas Carbones El Tesoro y Consorcio Minero Unido, que en conjunto produjeron 7 millones de toneladas de carbón en el 2011, según datos del regulador minero colombiano.

En el 2010, los trabajadores de La Jagua declararon una huelga durante cinco semanas que concluyó con la firma de un acuerdo por dos años.
Machado resaltó que la huelga está afectando al municipio de La Jagua de Ibirico, en el departamento de Cesar, cuya mayoría de habitantes depende tanto directa como indirectamente de la operación de la mina.

"La mayoría de la gente está en una situación bastante difícil, pero todavía no hay una emergencia, todavía estamos sobreviviendo con lo poco que tenemos", indicó.

El pasado 17 de agosto el principal sistema ferroviario de transporte de carbón del país reinició operaciones después de una huelga de casi un mes de sus trabajadores que paralizó más de la mitad de las exportaciones de carbón, luego de que una corte la declaró ilegal.

Reuters
Portal Minero

Posted at ago 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente del Consejo Minero por Castilla: Es una mala noticia en particular para la minería
Last changed: ago 29, 2012 09:21 by Editor Portal Minero
Labels: castilla, gobierno, consejo, minero, villarino

Chile

Joaquín Villarino advirtió que el fallo de la Corte Suprema "demuestra además que la institucionalidad medioambiental no funciona porque no está otorgando la garantía para que se materialicen los proyectos de inversión en energía".

29 de Agosto de 2012.- Luego que la Corte Suprema resolviera este martes paralizar el proyecto de la brasilera MPX y de la alemana E.On, Central Castilla, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que la noticia es "pésima", tanto para el país, como para el mundo minero.

"En líneas generales es un fallo que es una mala noticia para el país. Una mala noticia para la actividad económica en general y en particular para la minería", señaló a La Tercera.

En ese sentido, el líder gremial añadió que "muestra que no somos capaces al final de proveer energía o de acordar una forma de proveer energía en la cantidad y en la oportunidad necesaria para mantener los niveles de crecimiento que tenemos hoy día y por lo tanto, para lograr el ansiado desarrollo".

"Demuestra además que la institucionalidad medioambiental no funciona porque no está otorgando la garantía para que se materialicen los proyectos de inversión en energía y además creo que hay algo más graves, que es que mediante la judialización se logra en un breve plazo echar por tierra procesos de evaluación medioambiental que se han tramitado por años y años en las instancias técnicas correspondientes", añadió.

Villarino, apuntó además que con este nuevo precedente, se genera una mayor incertidumbre para los inversionistas extranjeros, que tiene que ver "básicamente cumplir con la institucionalidad medioambiental no es garantía de llevar a cabo el proyecto correspondiente".

Con todo, señaló el gremio ya ha puesto en antecedente al gobierno en reiteradas ocasiones la inquietud energética que tiene el sector.

"Venimos hace más de un año diciendo que el tema energético nos preocupa. La energía representa entre el 15% y el 20% de nuestros costos, la energía en Chile es de las más caras que hay en el mundo. Diría que entre los países mineros en el mundo sólo hay uno que podemos comprobar que es más caro y que es el Congo. Los países que son directa competencia como Perú, tienen una energía que cuesta un tercio que la nuestra y en otros lugares del mundo tienen al menos la mitad del costo energético nuestro", señaló.

Finalmente, precisó que el hecho de que MPX eventualmente no se incorpore como nuevo actor en el país, genera una inquitud en consideración del volumen de inversiones que están en cartera hoy día.

La Tercera
Portal Minero

Posted at ago 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SNMPE: Minería invertirá más de US$27.000 millones en próximos 5 años

Perú

29 de Agosto de 2012.- 

El Perú tiene proyectos mineros con estudios de impacto ambiental aprobados y ampliaciones de unidades mineras que demandarán una inversión de US$27,273 millones para los próximos cinco años, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente del gremio minero, Pedro Martínez, manifestó que según el estudio “Efecto de la minería sobre el empleo, el producto y recaudación en el Perú” realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), de llegarse a poner en plena operación estos proyectos, se generaría un millón 163 mil nuevos empleos, lo que equivale a más de un tercio de los puestos de trabajo creados durante la última década en el país.

Indicó que del total de nuevos puestos de trabajo que generaría la cartera de inversiones mineras, aproximadamente el 10% correspondería de manera directa al sector minero y más de un millón a otras actividades productivas.

“En el año 1994 por cada empleo minero se generaban cuatro empleos en el resto de la economía, pero el esquema productivo que se observa en el 2007 muestra que se crean nueve empleos por cada puesto minero, lo que refleja el importante dinamismo productivo que alienta la minería en el Perú”, comentó Martínez.

El estudio del IPE también revela que de concretarse los proyectos de ampliación de unidades mineras y de aquellos que ya cuentan con estudios de impacto ambiental para explotar nuevos yacimientos, las exportaciones mineras se incrementarían en aproximadamente US$15.000 millones. En el año 2011 las exportaciones mineras alcanzaron la suma de US$27,361 millones.

De otro lado, el presidente de la SNMPE expresó que de hacerse realidad esta cartera de inversión minera, el Estado peruano percibirá ingresos adicionales por más de S/.10 mil millones de soles al año. Recordó que los ingresos tributarios provenientes de la minería ascendieron a S/.11,258 millones en el año 2011.

Finalmente, Martínez afirmó que el estudio efectuado por el Instituto Peruano de Economía demuestra, de manera técnica, el incremento de la interrelación del sector minero con el resto de la economía del país.

En ese sentido, manifestó que toda decisión, medidas y/o acciones que se tomen y que afecten la puesta en marcha de los proyectos mineros deben meditarse, pues el Perú no puede darse el lujo de perder las oportunidades de inversión y poner en peligro su crecimiento económico sostenido.

RPP Noticias
Portal Minero

Posted at ago 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo jefe minera Antofagasta apuesta por crecimiento en Chile

Chile

29 de Agosto de 2012.- Diego Hernández, el conocido ejecutivo minero que tomó el mando del grupo chileno Antofagasta el mes pasado, apuesta por el crecimiento en su país para elevar la producción de la firma, mientras intenta superar los problemas de su principal yacimiento.

Hernández, que renunció como presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco en mayo, dijo que Antofagasta no tiene planes de retrasar inversiones en su nueva serie de proyectos de crecimiento en Chile, incluyendo la prometedora pero costosa mina Antucoya de 1.700 millones de dólares, pese a la incertidumbre de los mercados.

"Necesitamos ser cautos, pero no hay razón para detener todos nuestros proyectos. No estamos, en este momento, cerca de ninguna decisión de ejecución", dijo a Reuters.

"No hay razón para el pánico y detener todo", agregó.

Hernández, con el estilo conservador conocido por los inversionistas de Antofagasta, dijo que el grupo no tiene oportunidades "urgentes" fuera de Chile, donde no ha tenido un buen pasar.

A fines del año pasado, comenzó un arbitraje internacional sobre su proyecto Reko Diq en Pakistán, después de que el Gobierno local rechazó su solicitud de licencia minera.

Hernández dijo que esperaba que el mercado del cobre muestre un equilibrio o un superávit marginal el próximo año, ya que los proyectos de competidores estaban afectados por retrasos.

"Somos optimistas para el mediano a largo plazo", afirmó.

"Lo que es seguro es que si nos devolvemos seis meses, y todos los proyectos anunciados en ese momento estuvieran construidos de acuerdo a los anuncios, el riesgo era un superávit a contar del 2014 y perduraría tres ó cuatro años. Eso ha cambiado completamente debido a los retrasos", agregó.

Hernández dijo que no veía mayores variaciones para los cargos de tratamiento y refinación de cobre (TC/RC), pagados por las mineras para refinar el concentrado en metal.

"Es temprano, porque la negociación comenzará en octubre, pero hemos visto bastante bajos los TC/RC en el mercado spot", dijo Hernández. 

Reuters
Portal Minero

Posted at ago 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enaex prevé activar planta de nitratos en Perú por US$800 millones
Labels: enaex, nitratos, perú

Chile

El gerente general de la firma, Juan Andrés Errázuriz, dijo que el proyecto, en asociación con el Grupo Brescia, iniciaría su construcción el próximo año.

29 de Agosto de 2012.- Completar un plan de inversiones que ronda los US$300 millones para los próximos años es la tarea que mantiene Enaex filial del Grupo SK, tanto en Chile como en el extranjero. Bajo esa propuesta, la compañía trabaja para destrabar el proyecto de la planta nitrato de amonio que el conglomerado desarrolla en Perú junto al Grupo Brescia, y que considera una inversión del orden de US$800 millones.

“Estamos terminando de desarrollar la ingeniería en Perú. A fines de año comenzaríamos a hacer el proyecto, y de lleno el 2013 en una fase constructiva”, explicó el gerente general de Enaex, Juan Andrés Errázuriz.

Lo anterior impulsado por los positivos resultados que han obtenido durante la primera mitad del ejercicio. Durante enero-junio de 2012, las utilidades de la compañía llegaron a US$49,6 millones, subiendo un 40% en comparación con igual fecha del 2011.

Sin embargo, frente a esta cifra, “nosotros vemos que en términos de ventas físicas, se prevé una cierta contracción por el tema económico, pero que afortunadamente en el sector minero nuestro, no se ve que vaya a tener un efecto relevante en los próximos meses”.

“En términos de volúmenes físicos se prevé un segundo semestre positivo”, aunque según Errázuriz –algo más cauteloso dice– no llegaría al mismo nivel observado durante los meses anteriores.

En ese sentido, agregó que “como siempre nuestro plan es acompañar a nuestros clientes y estamos invirtiendo en desarrollar soluciones que den respuesta a los problemas que ellos enfrentan. Empezamos la operación en Sierra Gorda, también”.

Producto de implementación de nuevas tecnologías es que lograron el desarrollo del camión para aplicación de explosivos que es el más grande del mundo, a fin de aumentar la productividad.

Estrategia
Portal Minero

Posted at ago 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Terminal GNL Quintero inicia expansión de 50% de su capacidad de regasificación
Last changed: ago 29, 2012 09:09 by Editor Portal Minero
Labels: gnl, quintero, expansión

Chile

29 de Agosto de 2012.- El proyecto consiste en la instalación de un nuevo tren de vaporización, que se sumará a los dos actualmente en operación, y al que tiene de respaldo. Una vez realizada la ampliación, el complejo aumentará en casi cinco millones de m3/día su capacidad de regasificación de GNL, alcanzado un total de aproximadamente 15 millones de m3/día.

El directorio de GNL Quintero aprobó dar inicio al proyecto de expansión del terminal con la compra anticipada de los equipos críticos requeridos y dar inicio al proceso de licitación del contrato de EPC (ingeniería de detalle, compras adicionales y construcción), que deberá adjudicar durante el segundo trimestre de 2013, permitiendo así la construcción de las obras en el menor plazo posible.

La implementación del proyecto tendrá una duración total de 17 a 21 meses, por lo que la capacidad adicional de regasificación estaría disponible durante el primer semestre de 2014. El costo total del proyecto será cercano a US$30 millones.

Estrategia
Portal Minero

Posted at ago 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Renunció el gerente regional de Finanzas de Enersis
Labels: enersis, ergas, renuncia

Chile

Alfredo Ergas dejó su cargo por razones personales.

29 de Agosto de 2012.- En medio del proceso del aumento de capital impulsado por Enersis, el gerente regional de Finanzas, Alfredo Ergas, presentó su renuncia al cargo.

Según informó Enersis en un comunicado, “en las próximas horas la compañía propondrá el nombramiento del sustituto de Alfredo Ergas, el que deberá ser ratificado por el Directorio”.

Ergas, que pertenecía al Grupo desde 1993, esgrimió razones personales en su dimisión.

Estrategia
Portal Minero

Posted at ago 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Paralización de Castilla pone en riesgo proyectos mineros por casi US$ 19.000 millones

Chile

La decisión del máximo tribunal podría repercutir negativamente sobre la inversión del sector minero, principalmente por la disponibilidad de energía y el impacto en los costos.

29 de Agosto de 2012.- La decisión unánime de la Tercera sala de la Corte Suprema pone en jaque a varios proyectos mineros que dependerían directamente de las energía que iba a adicionar la central Castilla.

En base a los datos del catastro de inversión de la Sofofa, se puede concluir que la paralización de la termoeléctrica afectaría negativamente al futuro de proyectos mineros por casi US$ 19 mil millones. Entre ellos, destaca Cerro Casale de las empresas Barrick Gold y Kinross, el cual considera una inversión por ejecutar de más de?US$ 6.000 millones. Este nuevo escenario también pone en riesgo iniciativas que ya están en etapa de construcción, tales como Caserones (?US$ 2.000 millones) y Pascua Lama con US$ 2.450 millones por ejecutar. ?Codelco, en tanto, también se vería afectado con sus proyectos en la División Salvador.

El presidente de la Sonami, Alberto Salas, advirtió que en la región de Atacama la carpeta de proyectos mineros asciende a US$ 33.000 millones. “Sin seguridad en el suministro energético, las inversiones mineras necesariamente se verán impactadas, pues se afecta su viabilidad. Ello es particularmente importante considerando que los requerimientos del sector minero en ambos sistemas eléctricos (SING y SIC) son equivalentes a la capacidad de generación de la Central Castilla, que alcanza a 2.100 MW”. Ante ello, recalcó que el país debe fortalecer los mecanismos que permitan a los inversionistas contar en forma clara, precisa y concreta con la seguridad jurídica y económica necesaria para materializar sus proyectos”.

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, explicó que la falta de Castilla no significa que no habrá energía, sino que será más cara. Esto tendrá un impacto en la competitividad del país y afectará “de manera especialmente grave” a la minería “donde los costos de energía son sobre el 15% del total del costo e incluso se aproximan al 20%”.

DF
Portal Minero

Posted at ago 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En 2014 se producirá el escenario de mayor estrechez energética en el SIC
Labels: sic, escasez, energía

Chile

Pronostican alza del precio marginal y aumento de generación a diésel.

29 de Agosto de 2012.- Hacia el año 2014 y 2015 los expertos pronostican el escenario de mayor estrechez en el Sistema Interconectado Central (SIC).

De acuerdo a proyecciones realizadas por Central Energía “lo más relevante es mirar el corto plazo (5 años), pues a largo plazo el mercado puede reaccionar con nuevos proyectos, de ahí que se observa una posibilidad de mayor estrechez los años 2014 y 2015”, explicaron.

Por su parte René Muga, gerente de la Asociación de Generadores agrega que prevé un escenario con mayores costos de generación, “particularmente hacia la segunda mitad de esta década, si la demanda sigue creciendo y la oferta no puede desarrollarse a la velocidad que se requiere”, además alertó que en el norte del país “no hay proyectos a construir a partir de 2014, año a partir del cual vemos una situación preocupante para el abastecimiento eléctrico”.

Asimismo, indicó que la paralización definitiva de Castilla es una señal que traba el sistema eléctrico que requiere la entrada de una oferta más competitiva, “y en la medida que esto no ocurra, los mayores costos de la generación se transmiten a la economía y un efecto negativo para el crecimiento del producto”, puntualizando que el futuro de la generación pasa por crear las condiciones para una “base de generación hídrica y térmica que es la que requiere el país para tener un sistema seguro”.

Otro efecto que preocupa desde ya a la industria minera es el alza de los costos marginales ante la estrechez del sistema y a la posibilidad cada vez más cierta de suplir esa necesidad de energía con generación a diesel.

DF
Portal Minero

Posted at ago 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

ago 30, 2012
ago 28, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}