Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 04, 2013

  2013/05/04
Saavedra y Alós encabezaron el seminario de proveedores mineros en San Juan, Argentina

Argentina

El ministro de Minería local y el ministro de Producción y Desarrollo Económico presidieron el seminario para empresas proveedoras y potenciales mineras. Destacaron a la cadena minera sanjuanina como la más fuerte en el país.

Sabado 04 de Mayo de 2013.- El Ministro de Minería de la provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra, y el Ministro de Producción y Desarrollo Económico Lic. Marcelo Eduardo Alós, presidieron hoy el “ Seminario para empresas proveedoras y potenciales proveedoras de empresas mineras “ con la participación de funcionarios del INTI y el INPI: el Lic. Claudio Casparrino, asesor del Secretario de Industria de la Nación; el Ing. Claudio Berterreix, Vice Director del INTI Mecánica; y el Ing. Guillermo Vispo, Jefe del Departamento de Información Tecnológica del INPI.

El evento congregó a un importante número de representantes de PyMES proveedoras de bienes y servicios que ya actúan dentro del marco de la industria minera local, como así también empresas interesadas en sumarse al desarrollo de la actividad en San Juan, interesadas en las posibilidades de crecer a partir de la política de sustitución de importaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional.

En sus palabras de apertura el Ministro Alós destacó la presencia de los funcionarios nacionales y la masiva concurrencia de proveedores, aunados en la posibilidad de desarrollarse a partir de la industria minera y todas las actividades productivas de la provincia, destacando la política de sustitución de importaciones como un mecanismo que potencia el crecimiento del empresariado local, con la asistencia técnica del Gobierno Nacional.

Por su parte el Ministro de Minería, Ing. Felipe Saavedra, trazó un panorama del sostenido desarrollo de la actividad minera en San Juan a partir del 2003, destacando entre otros datos, que “…nuestra provincia es la primera productora de dolomitas y travertinos, la única productora de calcita y sulfato de magnesio, la primera exportadora de cales cálcicas y dolomíticas, la segunda productora de calizas cálcicas y dolomíticas, la segunda productora de mármol, cuarzo y talco; y la tercera productora de bentonita, feldespatos y micas.

A esta producción tradicional de la provincia de San Juan se suman los minerales metalíferos, a partir de la Nueva Minería ambiental y socialmente sustentable y sostenible. En este sentido y con la puesta en marcha de la mina Veladero, se sumaron Gualcamayo, Casposo y la actual construcción del Proyecto Binacional Lama – Pascua.

Las estadísticas del 2012 indican que la participación de la actividad minera en el Producto Bruto Geográfico Provincial es del 38 %; la producción anual ha sido superior a los 9 mil millones de pesos, con un crecimiento de más del 2.252 % respecto del 2003.

Las exportaciones de la cadena minera representan el 80 % del total de exportaciones de la provincia, por lo que San Juan se ha consolidado como un polo gravitante en el sector minero nacional, representando el sector productivo más dinámico de la economía provincial.

Dentro de este crecimiento ha permitido el surgimiento de más 1.200 PyMES mineras que aportan al sistema financiero provincial más de 1.800 millones de pesos; con un fuerte impacto social a partir de la generación de más de 87.000 puestos de trabajo directos e indirectos, representando la cadena minera sanjuanina la más importante del país.

La permanente e intensiva capacitación de mano de obra calificada brinda un nuevo futuro a miles de sanjuaninos; y la ejecución de obras de infraestructuras con recursos de fondos fiduciarios mineros han proporcionado a los departamentos mineros sanjuaninos concretas posibilidades de crecimiento a partir de obras eléctricas, sanitarias, viales y de recreación.”
Tras las palabras del Ministro Saavedra, los especialistas del Ministerio de Industria de la Nación desarrollaron el Seminario respondiendo a las inquietudes de los empresarios asistentes.

Prensa de Ministerio de Minería de San Juan

Portal Minero
Posted at may 04, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Quieren que la discusión de sustitución de importaciones mineras se haga en San Juan

Argentina

Se trata del ámbito de negociación donde las empresas analizan qué productos pueden ser fabricados en la Argentina, en vez de importarlos. Así lo confirmó la Ministra de Industria de la Nación en su visita por la provincia.

Sabado 04 de Mayo de 2013.- La Ministra de Industria de la Nación manifestó esta tarde que existe la posibilidad de que la Mesa Nacional Minera se reúna en la provincia, debido a la importancia que tiene el sector en San Juan. La mesa es uno de los ámbitos de discusión, junto con el de la Secretaría de Minería de la Nación, donde las empresas analizan qué productos importados pueden ser sustituidos por locales.

Débora Georgi manifestó esta tarde que “venía hablando con el Gobernador y con el Ministro, que dado el interés que hubo, nosotros podríamos realizar las mesas mineras bimestralmente en San Juan. Ahora nos van a tener que ayudar. Le vamos a ceder todo el software para conectar oferta y demanda, creo que va a ser un gran éxito porque están los distintos parques industriales y muchas relacionadas con la industria”.

Además explicó que “este es el modo de trabajo en esta provincia. Va a redituar, para que ésta minería, que ya hoy es el 58 % de los servicios de la provincia, estén más vinculados con la minería, y realmente hay empresas y producciones e interés. Vamos por más. En minería, abastecimiento de productos y servicios, y bienes de capital minero en la provincia de San Juan”.

Desde el Ministerio de Industria de la Nación manifestaron en Abril del 2012, que la sustitución de importaciones podría alcanzar 1.000 millones de dólares para 2017.

Diario de Cuyo

Portal Minero
Posted at may 04, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dos proyectos de parques fotovoltaicos recibieron aprobación de Comisión de Evaluación Ambiental en Arica
Last changed: may 04, 2013 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: n_principal, ernc, solar, parque, fotovoltaico, arica

Chile

Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) manifestaron su pleno apoyo a las Declaraciones de Impacto Ambiental para la construcción de los Parques Fotovoltaicos “Valle de Azapa” y “Willka”.

Sabado 04 de Mayo de 2013.- Las iniciativas, presentadas al Servicio de Evaluación Ambiental, en noviembre de 2012,  se construirán en el sector de Pampa Dos Cruces, a 17 kilómetros de Arica, y estiman una inversión de  210 y 196  millones de dólares respectivamente.
Ambos parques se suman a los  cuatro proyectos de energía renovables no convencional (ERNC)  que ya cuentan con calificación ambiental y que esperan su pronta construcción.

El intendente destacó que Arica y Parinacota esté tomando el rumbo de convertirse en “la capital de las energías renovables del país, objetivo para el que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera integró a la estrategia de desarrollo regional este eje productivo que genera trabajo y progreso”, sostuvo.

Al respecto el seremi de Energía, Carlos Arenas, manifestó su conformidad con el apoyo de la Comisión y señaló que “estos proyectos son una contribución  importante a la diversificación de la matriz energética regional y al desarrollo de las fuentes autóctonas que en nuestra región abundan”.

Las iniciativas de ERNC

El Parque fotovoltaico “Valle de Azapa”,  de la empresa Andes Mainstream S.A. consiste en la construcción y operación de una central solar formada por 479.736 paneles solares de 280 Watts de potencia cada uno, sumando un total de 104 MW, generando  alrededor de 210 GWh/año de energía renovable no convencional.

En tanto el Proyecto denominado Willka de la compañía  Desarrollos Fotovoltaicos de Chile S.A, considera la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico de 98 MW de potencia nominal y una potencia peak instalada de 107,8 MWp.

Portal Minero
Posted at may 04, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2013
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

may 06, 2013
may 03, 2013

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}