Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 16, 2013

  2013/06/16
CORMINCO A.G. destaca inversión de US$ 624 millones en proyecto minero “El Espino”

Chile

La empresa Pucobre presentó el Estudio de Impacto Ambiental en abril pasado y recientemente, también comenzó su proceso de Participación Ciudadana.

Domingo 16 de Junio de 2013.- Como una “inversión valiosa para la minería de esta zona y muy importante para la región” calificó el presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo Asociación Gremial – Corminco A.G. – Juan Carlos Sáez, el proyecto El Espino, perteneciente a la empresa Sociedad Punta del Cobre – Pucobre -, y que comenzó su proceso de participación ciudadana en el mes de mayo.

El Espino, que ingresó a tramitación ambiental en abril en modalidad de Estudio de Impacto Ambiental, consiste en la explotación de un yacimiento minero ubicado a unos 35 km. al norte de la ciudad de Illapel, cuyo objetivo será la producción de aproximadamente 2.300.000 toneladas secas de concentrado de cobre con contenido de oro durante 16 años, y 76.000 toneladas de cátodos de cobre de alta pureza mediante lixiviación y SX-EW, durante 11 años. El método de explotación será a rajo abierto, en un área a intervenir que  abarcará 1.320 hectáreas.

Para Juan Carlos Sáez este proyecto, que considera una muy alta inversión – unos US$624 millones de dólares – provocará significativos impactos en el encadenamiento productivo de la provincia del Choapa y  en la generación de puestos de trabajo de esa misma zona, puesto que “El Espino ocupará a 2.900 personas para su fase de construcción y otras 700 para su etapa de operación”.

Otro aspecto destacado por el presidente de Corminco A.G. es la utilización de agua de mar por parte de El Espino, lo que sin duda marca una nueva etapa en el “aporte de la minería a la búsqueda de soluciones ante el panorama de escasez hídrica de la Región de Coquimbo”.

La inversión de Pucobre en Illapel implicará captar agua de mar en el sector costero a una tasa del orden de 180 l/s, en un punto ubicado en las cercanías de la localidad de Puerto Oscuro. El agua capturada será impulsada hasta el área de faena a través de un acueducto de aproximadamente 64 km.

En mayo, profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental organizaron dos talleres de participación ciudadana en las localidades de Canela y Puerto Oscuro. En ellas participaron representantes de El Espino y la ciudadanía, liderados por las Comunidades Agrícolas, Juntas de Vecinos, Agrupación de Mujeres Rurales, Concejales y  A.G. de Pescadores, entre otros.

Se prevé que se realizarán otros cuatro talleres entre el 31 de mayo y 1 de junio, abarcando las localidades de La Yesera, Ravanales, Quebrada Grande y la comuna de Illapel. Mientras, los servicios de competencia ambiental de la Región de Coquimbo continúa estudiando el proyecto que avanza en el SEIA.

Corminco

Portal Minero
Posted at jun 16, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se abre licitación para construcción de Planta fotovoltaica en Intendencia Regional de Antofagasta

Chile

Empresas del rubro fotovoltaico podrán postular

Domingo 16 de Junio de 2013.- Desde esta semana se encuentran disponibles en el Portal Mercado Público las bases de licitación para construcción de una Planta Fotovoltaica  Demostrativa  en la cubierta del Edificio de la Intendencia  de Antofagasta.

Según explicó el Seremi de Energía, Carlos Arenas,  este es el  segundo llamado a las empresas del rubro fotovoltaico a participar de la licitación para la construcción de una  planta solar fotovoltaica de 15KWp,  puesto que en una primera instancia el proceso quedó desierto,  e indicó que para este nuevo llamado  se han flexibilizado algunos aspectos administrativos con el objeto que una gran cantidad de empresas tanto nacionales como extranjeras puedan participar.

Al respecto, la autoridad regional de energía hizo un llamado a las compañías. “Invito  a todas las empresas de energía fotovoltaica a que hagan su oferta.  Para nosotros este es una iniciativa  emblemática, ya que es el primer edificio publico del país que complementará  el 20% de su  consumo con energía solar  fotovoltaica”.

La planta            

La inédita iniciativa fue desarrollada por la Seremia de Energía en conjunto con el Centro de Energía Renovables (CER), y presentada al Consejo Regional (CORE), quienes a través del   Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) entregaron $48,3 millones de pesos con la finalidad de adquirir e instalar una planta fotovoltaica de 15 kW de potencia, la que será ubicada en la parte superior del edificio de la Intendencia de Antofagasta.

La planta inyectará de manera instantánea y complementaria a la red, la energía eléctrica generada a partir de la radiación solar existente, y suministrará al sistema eléctrico interno del edificio; siendo coincidentes las horas del día de mayor demanda eléctrica del edificio con las horas de mayor radiación solar.

Postulación

En este nuevo llamado podrán participar todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, que cumplan con las exigencias que se indican en las  Bases Administrativas publicadas en www.mercadopublico.cl.

Los interesados podrán presentar  sus propuestas de forma  digital, debiendo publicarse a través  portal www.mercadopublico.cl, hasta el 03 de julio a las 17:00.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lomas Bayas lanza fondos concursables para la conservación del Oasis de Calama

Chile

Se busca generar emprendimiento en los sectores rurales de la ciudad

Domingo 16 de Junio de 2013.- En una significativa ceremonia realizada en el Parque Explora de Calama se dio por inicio al lanzamiento oficial de los Fondos Concursables para Organizaciones y Emprendedores del Oasis de Calama “Emprende Lomas”, el cual busca generar desarrollo sustentable para la conservación del sector rural de la ciudad.

Estos Fondos concursables consisten en un mecanismo que asigna recursos no reembolsables a integrantes de la Asociación de Agricultores de Calama  (ASAC), Comunidades de Agua, Comunidades o Agrupaciones Indígenas, financiando proyectos  sustentables e innovadores que promuevan la conservación del Oasis, el rescate cultural y al emprendimiento local.

La ejecución de este programa es posible gracias a una alianza estratégica realizada por Compañía Minera Lomas Bayas con La Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (PROLOA) quienes por cuarto año entregarán asistencia técnica a los ganadores de los fondos, con el fin de implementar proyectos que buscan la conservación y la bio-diversificación del Oasis de Calama. En esta oportunidad, el lanzamiento contó con la presencia del nuevo Director Ejecutivo del Calama Plus, Rodolfo Reygada, y representantes del Consejo Consultivo del Consorcio quienes pudieron interiorizarse acerca de los alcances del programa y su impacto positivo entre la comunidad de Calama.

Para Gina Caprioglio Superintendenta de Comunidades y Medio Ambiente de Minera Lomas Bayas resaltó la importancia de estas iniciativas, “cada esfuerzo que realizamos de manera conjunta con nuestras comunidades y agricultores fortalecen el compromiso con el medioambiente y el desarrollo sustentable del Oasis de Calama. El trabajo rinde sus frutos hoy, pero lo más relevante es que se trata de una obra que permanecerá en el largo plazo, y no solo serán testigos estas generaciones, sino que las futuras quienes tendrán un pulmón verde en su comuna”.

Por su parte, Ximena Martel, Gerente General de la Corporación PROLOA, destacó que el “objetivo central que tenemos como corporación en la ejecución de estos Fondo es fomentar, promover y difundir la conservación de este oasis, así como también implementar iniciativas de desarrollo innovador en la agricultura, claramente todo este trabajo en conjunto con los agricultores de Calama”.

Durante el año 2012 este tipo de Fondo logó beneficiar a un total de 16 proyectos que iban desde el mejoramiento de infraestructuras agrícolas hasta la construcción de sedes comunitarias y patrimoniales.

En este sentido Von Castro, presidente de las Asociación de Agricultores de Calama (ASAC) mencionó lo importante que es para ellos la asistencia técnica de PROLOA así como el apoyo de Minera Lomas Bayas en estos fondos “para nosotros es muy relevante el constante sustento que le otorga Lomas Bayas a la Asociación en la entrega de diferentes herramientas que han ido fortaleciendo nuestra organización. Asimismo, PROLOA nos ha otorgado el apoyo en la formulación y en los seguimientos de cada proyecto es esencial, ya que antes  los agricultores perdían muchas oportunidades de financiamiento por no saber los procesos de postulaciones”.

TIPOS DE PROYECTOS Y FINANCIAMIENTO

Los proyectos que pueden postular a los Fondos “Emprende Lomas” deben ser de las áreas de  Medioambiente, Desarrollo Productivo, Desarrollo social, cultural y comunitario. Los que serán distribuidos en proyectos individuales y comunitarios. Los proyectos individuales podrán solicitar un financiamiento máximo de $1.000.000 mientras que los comunitarios hasta $2.500.000.

Las personas que podrán postular a estos fondos son  todos los socios (as) de la Asociación de Agricultores de Calama, los miembros de las 17 Comunidades de Agua de Calama y los integrantes de Comunidades o Asociaciones Indígenas del Oasis de Calama

Lomas Bayas

Portal Minero
Posted at jun 16, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2013
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

jun 17, 2013
jun 14, 2013

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}