Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 05, 2014

  2014/02/05
Mina de zinc de Trevali en Perú cerca de plena producción comercial

Perú

La mina Santander, que Trevali Mining (TSX: TV) tiene en Perú, está cerca de su plena producción comercial, indicó la empresa de Vancouver en un comunicado.

Miércoles 05 de Febrero de 2014.- Santander alberga zinc, plomo y plata y se localiza en la Región Pasco. En enero su molino operó a una capacidad de 2.000t/d, procesó 58.000t con tasas de recuperación de 84,9% de zinc, 84,8% de plomo y 70,7% de plata. La producción subterránea se sitúa en este momento en 1.630t/d y se anticipa su plena operación durante el presente trimestre cuando la compañía ponga en producción las cámaras Magistral Norte y Central.

Trevali ha despachado 3.650t de concentrados de zinc y 2.800t de concentrado de plomo-plata a la socia Glencore Xstrata (LSE: GLEN), según el comunicado.

Trevali, que también opera las minas Caribou y Halfmile en Canadá, ha acopiado 156.945t de mineral en Santander, la primera nueva mina peruana de zinc desde que la unidad Milpo (BVL: MILPOC1) de Votorantim Metais puso en marcha la operación Cerro Lindo el 2005.

Su vida útil se proyecta en 15 años con 720.000t/a. Santander alberga recursos indicados e inferidos por 1.900 millones de libras (Mlb) de zinc, 300Mlb de plomo y 18Moz de plata.

Perú es el tercer mayor productor de zinc del mundo.

bnamericas.com

Portal Minero
Posted at feb 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería artesanal contamina agua en cuatro comunidades

Honduras

Santa Ana de Yusguare, Choluteca. La explotación minera artesanal que se realiza en la parte alta de El Corpus ha contaminado el río Caldera y otras vertientes que colindan con el municipio de Santa Ana de Yusguare, denunció la alcaldesa de este término, Melitza Hernández.

Miércoles 05 de Febrero de 2014.- El río Caldera y otras vertientes están contaminadas por la explotación minera artesanal en el municipio de El Corpus.
Hernández criticó a las autoridades de gobierno vinculadas con la minería, ya que a pesar de que se reúnen con los artesanos, no buscan solución a los daños ambientales.

“No permitiremos que se realice la explotación mineral en nuestro municipio, ya que solo contaminación al ambiente provoca, tal como sucede en El Corpus, con repercusiones en las cuencas del municipio de Santa Ana de Yusguare”, advirtió Hernández.

DAÑOS
La alcaldesa manifestó que varios poblados del municipio han sido afectados por el derrame de sustancias tóxicas en las vertientes, por lo que el líquido vital ya no puede ser bebido por las personas ni por el ganado y tampoco se puede usar para lavar ropa.

Hernández dijo que las comunidades más afectadas por la contaminación de las cuencas de ríos y quebradas son El Puente, El Naranjal, El Zapotillo y Los Zorrillos, donde los pobladores presentan problemas de piel y otros.

Por otra parte, dio a conocer que se construye un puente en la zona de El Naranjal, gracias al esfuerzo conjunto entre la municipalidad y la comunidad, a un costo de 1.5 millones de lempiras.

Agregó que además que se inició la pavimentación del casco urbano de la ciudad y que durante el 2014 la comuna trabajará con un presupuesto de 15 millones de lempiras. (LEN)

latribuna.hn

Portal Minero
Posted at feb 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto minero Tía María obtiene “licencia social” en Arequipa.

Perú

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, destacó que el proyecto cuprífero Tía María recibió la “licencia social” de la población de Arequipa, tras la audiencia social realizada hoy, e indicó que en el primer trimestre del 2014 debe iniciarse su construcción.

Miércoles 05 de Febrero de 2014.- “El proyecto Tía María se ha aprobado hoy en la audiencia pública realizada en Cocachacra, Arequipa, en la cual participaron más de 1,200 habitantes”, dijo a la Agencia Andina.

Consideró la aprobación de Tía María en la audiencia pública, como una “buena noticia para la localidad de Cocachacra” y el compromiso de la empresa es realizarlo en el menor tiempo posible, y estimó que tomará un par de años.

Refirió que el proyecto de la empresa Southern Perú Cooper Corporation producirá 120 mil toneladas de cobre al año, y “si hacemos un paralelo con otras inversiones, estamos en un estimado de 1,700 millones de dólares“.

Si se realiza una comparación con otros proyectos similares, Tía María puede requerir en su momento pico de construcción, “7 mil trabajadores” entre directos e indirectos, estimó el ministro Merino.

“Es una muestra que mediante el diálogo y esfuerzo compartido, entre el gobierno nacional, regional, local y la participación seria de empresas que vienen a aportar una minería moderna, podemos tener megaproyectos como el de Tía María”, subrayó.

Señaló que en el pasado este proyecto no se dio, pero ahora con “la política de una minería moderna”, entonces la población está apostando por un proyecto que los va a beneficiar con un mayor canon y no perjudicará sus fuentes de agua, porque las obtendrá de la desalinización de las aguas del mar.

“En los próximos 90 días, esperamos tener el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, porque es el proceso que exige la ley, lo cual implica que para el segundo trimestre del 2014 podamos ya tener como fecha de inicio la construcción del proyecto”, indicó.

Asimismo, destacó la configuración de una corriente de opinión favorable a las inversiones en la región macrosur, con el proyecto Majes Siguas II, el aeropuerto internacional de Chincheros en el Cuzco, y ahora con el proyecto minero Tía María.

“Lo que quiere la población es inversión, porque de ahí se pueden tener los recursos para los proyectos sociales, el año pasado, cuando hubo una disminución de los precios del cobre, el canon que recibían las autoridades locales para sus proyectos se veía afectado”, recordó

También, destacó que el nodo energético del sur, que comprende la construcción de dos generadoras de energía eléctrica en Ilo y Mollendo, aportarán mayor confianza para el suministro de energía para grandes proyectos mineros.
Proyecciones 2014

Estimó que el Perú cierra el año 2013 con 10 mil millones de dólares en inversión minera y el 2014 debe superarse esta cifra. “El 2014 debemos aumentar la producción de cobre en un 17% y la producción minera en general debe subir en un 10%”.

Entre otros proyectos que espera se realicen el 2014, señaló a Conga (Cajamarca), Quellaveco (Moquegua), que irán de la mano con la recuperación de los precios internacionales del cobre y el oro, conjuntamente con el mejor desempeño de las economías de Estados Unidos, Europa y China.
“De manera que el 2014 es un buen año para la minería peruana y la economía en general“, puntualizó.

hablemosdemineria.com

Portal Minero
Posted at feb 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pascua Lama va a cumplir con las normas e integrarse a la comunidad

Chile

Después del parate de Pascua Lama, la Barrick busca integrarse a la comunidad chilena

Miércoles 05 de Febrero de 2014.- El responsable del proyecto en el vecino país aseguró que mudarán las oficinas para estar más cerca de la comunidad y hasta piensan en hacer un barrio para los empleados del emprendimiento.

Después del freno impuesto por las autoridades chilenas a la construcción de la mina binacional Pascua Lama (parte de la mina tendrá asiento en San Juan), la empresa Barrick ha comenzado todo un proceso para lograr que les autoricen la continuidad de las obras.

Según publico el diario Pulso, especializado en temas de economía la empresa está trabajando en dos frentes. Por un lado busca solucionar los problemas ambientales con la remediación y el cumplimiento de las normas que les han solicitado las autoridades del vecino país.

Por otro lado, se encarará fuertemente el tema de la integración de la empresa de capitales canadienses en la comunidad. En ese marco el vicepresidente del proyecto adelantó en Chile que cuando reinicien los trabajos buscarán una mayor integración con la comunidad ya que trasladarán sus oficinas y hasta piensan en construir un barrio para que vivan allí todos los empleados de la empresa, no sólo los trabajadores de la mina, sino también los ejecutivos de la firma.

El vicepresidente del proyecto en Chile, Eduardo Flores, adelantó expuso ante la comisión investigadora que analiza el desarrollo de la mina y sus implicancias sociales y ambientales. En esa instancia, Flores hizo un mea culpa por la forma en que se ha venido desarrollando la obra, tanto en materia ambiental como social.

Para resolver esta situación, el vicepresidente adelantó la concreción de algunos cambios en el trabajo de Barrick a nivel chileno, como, por ejemplo, el traslado de las oficinas corporativas a Vallenar, la ciudad más cercana a la operación minera, de manera de convertirse en un vecino más e interactuar con sus habitantes, mejorando el modelo de relacionarse con la ciudadanía tal como se venía haciendo hasta ahora y que era mucho más aislado del entorno.

“Este proyecto es insostenible que lo construyamos y lo sigamos desarrollando en la forma en que lo veníamos haciendo desde el punto de vista social. Desde mi llegada ha habido algunos cambios importantes, por ejemplo, hoy no tenemos oficinas en la zona, ahora vamos a mover todas las instalaciones a Vallenar”, dijo Flores ante los diputados integrantes de la comisión investigadora.

Además, adelantó el desarrollo de un programa de vivienda en la zona para trabajadores de la firma. “Vamos a desarrollar un plan habitacional para que nuestros trabajadores se vayan a vivir allá, incluidos los ejecutivos de la compañía”, agregó el representante de la firma minera.

hablemosdemineria.com

Portal Minero
Posted at feb 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mina Cerro Negro aportará 1% de utilidades a la comunidad de Perito Moreno

Argentina

Goldcorp aportará 1% de utilidades a Perito Moreno

Miércoles 05 de Febrero de 2014.- En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la localidad santacruceña de Perito Moreno, la compañía minera Goldcorp ratificó el compromiso suscripto en 2010 con el extinto intendente Guillermo Bilardo, por el cual la empresa se comprometió de manera voluntaria y dentro del marco de su política de responsabilidad social empresaria, a aportar a dicha Municipalidad el 1% de las utilidades que genere el yacimiento de oro y plata Cerro Negro durante la totalidad de su vida útil.

En el acuerdo ratificado, se había establecido y quedó en esta instancia también ratificado, que los fondos aportados por Goldcorp integrarán un fideicomiso, que será destinado a financiar un programa de inversión en proyectos de infraestructura, educación y de desarrollo sustentable para la comunidad.

Cabe recordar que la compañía Goldcorp suscribió un acuerdo similar con el gobierno provincial, por lo que el Estado santacruceño también recibirá el equivalente al 1% sobre las ventas que genere el proyecto, habiéndose establecido que los fondos resultantes se destinarán a obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia.

Cerro Negro es un proyecto minero que está en la etapa avanzada de construcción de su planta de procesamiento. Ubicado a unos 70 kilómetros al sudeste de Perito Moreno, el proyecto, propiedad de la minera canadiense Goldcorp consiste en un depósito epitermal de vetas de cuarzo que contienen oro y plata, con cinco vetas descubiertas hasta la fecha, tres de ellas en desarrollo subterráneo.

hablemosdemineria.com

Portal Minero
Posted at feb 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Repùblica Dominicana, Comunidad de Bonao quiere minería y repudia a activistas antimineros que vienen de afuera

República Dominicana

Empresarios de Bonao respaldan extracción minera en Loma Miranda

Miércoles 05 de Febrero de 2014.- El sector productivo y generador de empleos de Monseñor Nouel, agrupados en 27 empresas, repudió las acciones de grupos foráneos que se oponen a la extracción minera en Loma Miranda y denunciaron la incidencia negativa que ha tenido en esa provincia el cierre de la minera Falcondo en los comercios.

Roberto Ortiz, vocero de los comerciantes,  externó que por ser conocedores de la calamidad que están sufriendo los habitantes de Monseñor Nouel,  resultante del cierre temporal de la minera Falcondo y la pérdida de cientos de puestos de trabajo, se oponen a que cualquier grupo foráneo venga a Bonao a minimizar, reírse o burlarse de la pesadumbre que está viviendo nuestra sociedad.

El productor arrocero dijo que a esa minoría insensible al bienestar de la sociedad escudada en mentiras medioambientales, les dicen que la industria del níquel ha sido el soporte de la economía dominicana por más de 50 años, y que se desconocen los efectos adversos al medio ambiente que la misma ha causado, siendo el mejor ejemplo las plantaciones de arroz, tabaco, cacao y otros rubros producidos en la periferia donde se procesa el ferroníquel.

“Esos grupos extremistas, en su afán de mentir y meter miedo, quieren hacer ver que las aguas de la presa de Rincón las aporta Loma Miranda, pero de manera categórica les decimos y afirmamos que Monseñor Nouel es quien aporta esas aguas, fundamentalmente con los ríos Masipedro, Jima y otros afluentes”, aseveró.

Llamó a la comunidad sensata, al gobierno y senadores  para que mediten sobre lo que han hecho los gobiernos de Evo Morales y Rafael Correa, que han asumido el compromiso de sacar las riquezas que Dios ha puesto sobre la madre tierra, para reducir el desempleo y el hambre; pero  sobre todo, para que reflexionen de por qué el Papa Francisco se puso un casco de minero en el mes de septiembre del 2013, para decirle al mundo que la minería y el medioambiente son compatibles si se explota de manera responsable, y que a un pueblo no se le puede negar la dignidad del trabajo.

Ortiz insistió en que no es un secreto que desde octubre del 2013 a la fecha, la actividad económica de Monseñor Nouel se ha reducido en más de un 40%, como resultado del despido de cientos de empleados de Falcondo, lo que llevará a que decenas de negocios cierren sus puertas en los próximos meses. No hay duda, de que el efecto de ese desempleo masivo incide en el aumento de la delincuencia local, alterando así, la paz social de las comunidades.

Saludaron  la creación  del Ministerio de Minas, que viene a formular, supervisar y dirigir la política nacional en materia de minería, garantizando un ambiente de negocios con reglas claras y seguridad jurídica para atraer y proteger la inversión. Sin que la misma se vea empañada y frenada por un ambiente de incertidumbre resultante de los esfuerzos malintencionados de los escarceos de fariseos, que a través de campañas mediáticas malintencionadas han satanizado la industria.

“Como parte de la comunidad y gestores de empleos de calidad de la provincia, repudiamos cualquier intento de provocación que cualquier grupo foráneo pretenda gestar en nuestro pueblo, ya que el mismo será interpretado como una burla y deshonra a la dignidad de nuestra gente.  Es por  esto, que llamamos a la sensatez, comedimiento, prudencia y al entendimiento de que somos un país rico en minerales, que en nuestra provincia hay más de cinco yacimientos que estamos obligados a explotar para erradicar el desempleo, la pobreza y el hambre de nuestra gente, pues para eso Dios lo dispuso así”, puntualizaron los comerciantes.

Como responsables de colaborar con el bienestar y progreso de nuestra sociedad, abogamos y respaldamos la extracción responsable de los minerales del país, siempre con apego a los criterios medioambientales universales y a las leyes de la República Dominicana.

hablemosdemineria.com

Portal Minero
Posted at feb 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Convocaron a licitación para construir una represa en Neuquén

Argentina

El gobierno nacional oficializó la convocatoria a participar de la licitación pública nacional e internacional del Aprovechamiento Hidroeléctrico Chihuido I, en la provincia de Neuquén.

Miércoles 05 de Febrero de 2014.- La convocatoria se hizo a través de la publicación en el Boletín de la Resolución 5/2014, de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal.

Se trata de una obra que demandará una inversión de $12.625M, y cuya apertura de sobres está prevista para el 23 de abril próximo.

Chihuido I tendrá una potencia instalada de 637 megavatios, y aportará 1.750 gigavatios hora de energía media anual al Sistema Argentino de Interconexión.

"El objetivo es generar energía, satisfacer las demandas de uso del agua previstos, ofrecer seguridad aguas abajo y atenuar las inundaciones del Río Neuquén", destacó el secretario de Obras Públicas, José López, durante la gira de presentación del proyecto encabezada por el ministro Julio De Vido, realizada en diciembre último.

En el mismo "road show" se presentaron otros 14 emprendimientos energéticos y de comunicación que la Argentina va a llevar adelante en los próximos años, y que demandarán inversiones por u$s 19.000 M.

El plazo estimado de obra para esta represa es de cuatro años, y su conclusión representará un ahorro de 420 M/l de diésel, que es lo que se necesita para generar la potencia que producirá Chihuido I.

Este ahorro de combustible traducido en divisas, significa unos u$s 402 M a precio internacional.
Sin embargo, como se estima que el costo de operación de la usina será de u$s 17 M anuales, el ahorro real será de 385 millones.

"Esto constituye economizar divisas para el país en forma efectiva, contribuyendo a mejorar su balanza comercial", destacó López, al hablar ante inversores en Beijing (China), Moscú (Rusia) y San Pablo (Brasil). (TELAM)

editorialrn.com.ar

Portal Minero
Posted at feb 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco publicó el Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, período Octubre 2013 - Enero 2014

Chile

La Comisión Chilena del Cobre informó que publicó en su página web www.cochilco.cl el Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, período Octubre 2013 - Enero 2014.

Miércoles 05 de Febrero de 2014.- En la introducción del documento se refiere a El precio del cobre terminó el año 2013 en US$ 335,4 c/lb, promediando US$ 332,1 c/lb, cifra inferior al promedio de US$ 360,5 del año 2012. El incremento del precio del cobre a partir del segundo semestre de 2013 tuvo su origen en la positiva evolución económica de Estados Unidos, la superación de la fase recesiva en la Eurozona y la estabilización de China durante el cuarto trimestre, que precipitaron al alza la demanda de cobre.

Los inventarios en bolsas de metales, por su parte, registraron una significativa reducción durante el cuarto trimestre de 2013, evidenciando una estrechez coyuntural de oferta de cobre. Esta situación indujo un cambio en la condición del precio de mercado desde contango a backwardation hacia fines de diciembre. El año 2013 terminó con un backwardation de US$ 23,5 por tonelada, el cual se amplió a un máximo de US$ 50 por tonelada el día 21 de enero de 2014, reduciéndose hasta US$ 39 por tonelada el 30 de enero.
Según información entregada por World Metals Statistics, la oferta mundial de cobre mina alcanzó a octubre de 2013 los 15 millones de TM, con un crecimiento de 7,2% respecto al mismo periodo del año 2012. De los principales países productores de cobre mina, los que aportaron con mayor cantidad de TM al incremento de la oferta de cobre mina a octubre de 2013 son Chile (301 mil TM), R.D. del Congo (173 mil TM) y Estados Unidos (81 mil TM).

A octubre de 2013 el consumo de cobre refinado alcanzó 17,4 millones de TM, superando en 554,6 mil TM las registradas a la misma fecha de 2012, lo cual representó un crecimiento de 3,3%. Es importante señalar que en el informe de tendencias anterior, con información a junio de 2013, el crecimiento de la demanda en relación al mismo periodo de 2012 era prácticamente nulo.

Cifras preliminares del año 2013 indican que el superávit de cobre refinado habría alcanzado 319 mil TM, cifra levemente superior a la proyección efectuada en septiembre pasado y que previó 294 mil TM. La condición de superávit se mantendrá en 2014, estimándose en 360 mil TM, superando la proyección anterior de 327 mil TM (septiembre). El aumento del superávit proyectado se explica principalmente por la puesta en marcha de nuevos proyectos, expansiones de operaciones existentes que en algunos casos alcanzan su plena capacidad de producción.

Se mantiene la proyección del precio del cobre para el año 2014, respecto de la efectuada en septiembre del 2013, tanto del rango de fluctuación (US$ 3 - US$ 3,3 por libra) como del valor esperado (US$ 3,15 por libra), a pesar del aumento proyectado en el balance de mercado en 33 mil TM (10,1%). En el caso del año 2015 se proyecta un valor esperado de US$ 3, por libra y un rango de fluctuación entre US$ 2,8 y US$ 3,2 por libra de cobre. Esta proyección está sujeta a un conjunto de riesgos potenciales positivos y negativos, que provienen tanto de un análisis del mercado físico como de aspectos financieros.

Diario Chañarcillo

Portal Minero
Posted at feb 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP recurre al Tribunal Ambiental por nuevas exigencias a su proyecto Puerto Punta Totoralillo

Chile

La Compañía Minera del Pacífico presentó en el Segundo Tribunal Ambiental un recurso en contra del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, debido a su rechazo a la reclamación administrativa que la empresa presentó por la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama que calificó ambientalmente favorable, con condiciones, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto "Modificación Puerto Punta Totoralillo".

Miércoles 05 de Febrero de 2014.- La minera señala que no es conforme con la normativa vigente la medida que impone la obligación del titular del proyecto de "implementar canales de desvío de aguas lluvias en la pila de almacenamiento de hierro, para evitar el arrastre de mineral fuera del sector de acopio".

En el recurso presentado al Tribunal Ambiental, la empresa señala que "no es posible sostener la existencia de un riesgo cierto de generarse escurrimientos de aguas lluvia con concentrado de hierro fuera de los terrenos del proyecto, atendida la capacidad de absorción del acopio y las condiciones meteorológicas de la zona".

La minera destaca además que "no es posible sostener la existencia de un riesgo cierto de drenajes ácidos de la reacción del mineral acopiado con las aguas lluvias en el sitio de acopio atendida la composición físico química del hierro comercial allí acopiado". (MCH)

Diario Chañarcillo

Portal Minero
Posted at feb 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria certifica a vecinos de Tierra Amarilla como operadores de camión de extracción

Chile

Una importante capacitación en el ámbito laboral recibieron 20 vecinos y vecinas de la Comuna de Tierra Amarilla que participaron en el curso de "Operador de Camión de Extracción de Alto Tonelaje" desarrollado por mineras Candelaria y Ojos del Salado.

Miércoles 05 de Febrero de 2014.- Tras un curso que duró 224 horas, los alumnos recibieron su respectivo certificado que los capacita como operadores de camiones de extracción de alto tonelaje para trabajar en cualquier empresa minera del país.
De acuerdo a lo explicado por Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Mineras Candelaria y Ojos del Salado, la realización de esta capacitación "reafirma nuestro compromiso con el desarrollo social de la comunidad de nuestras áreas de influencia y de esta forma entregamos herramientas y competencias a los vecinos que les permiten aumentar sus índices de empleabilidad, ya sea con nosotros u otras empresas mineras".

La realización de estos cursos estuvo a cargo del Centro de Entrenamiento Industrial Minero (CEIM) y los alumnos tuvieron clases teóricas y prácticas, en las que en un simulador aprendieron a operar un camión minero.

Marisel Tabilo, una de las certificadas aseguró sentirse muy feliz, ya que "esta capacitación nos abre una oportunidad para concretar todos nuestros proyectos; hoy se cierra una etapa, pero a la vez se abre un nuevo camino, en que podemos mejorar la calidad de vida de nuestras familias".

Por su parte, Luis Castillo, se mostró muy agradecido de tener la certificación como operador. "Me siento muy feliz, agradecido de minera Candelaria de CEIM, por la oportunidad de capacitarnos y tener una nueva oportunidad laboral".

Anton Schwarse, seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama se mostró orgulloso por este curso, ya que, "es satisfactorio contar con el apoyo de las empresas, en este caso de minera Candelaria, que realizan constantemente capacitaciones, ayudándonos como gobierno a insertar a las personas al mundo laboral".

La ceremonia de certificación del curso se realizó en la Casa de la Cultura de Tierra Amarilla y contó con la presencia de autoridades regionales, comunales, familiares de los graduados y ejecutivos de Minera Candelaria.

Diario Chañarcillo

Portal Minero
Posted at feb 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre recupera terreno en Bolsa de Metales de Londres

Chile

La cotización del metal rojo vuelve a subir, luego de haber caído en la jornada del martes a su nivel más bajo en casi dos meses.

Miércoles 05 de Febrero de 2014.- Los precios del cobre suben en la Bolsa de Metales de Londres, revirtiendo los mínimos de dos meses que alcanzaron en la sesión previa, impulsados por datos alentadores de pedidos a fábricas en Estados Unidos y una disponibilidad limitada del metal a corto plazo en el mercado físico.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía a US$7.056 por tonelada, más que los 7.041 dólares por tonelada a los que cotizaba al cierre del martes, cuando el metal cayó a 7.016 dólares por tonelada, su menor nivel intradiario desde el 4 de diciembre del 2013. Un repunte cerca del final de la sesión lo ayudó a evitar una racha bajista de 10 jornadas, que habría sido la más larga en 37 años. Los precios del cobre han caído un 4% desde enero.

Los nuevos pedidos de bienes fabriles en Estados Unidos fuera del volátil sector del transporte subieron por tercer mes en diciembre, lo que alivió preocupaciones sobre una abrupta desaceleración en las manufacturas. En tanto, datos que mostraron una reducción de las reservas de cobre, que aumentaron las preocupaciones sobre la disponibilidad inmediata del metal rojo, también dieron respaldo a los precios. Las cifras mostraron que las existencias en almacenes registrados con la Bolsa de Metales de Londres sumaban 311.225 toneladas, su menor nivel en un año.

Los inversores probablemente estarán atentos al dato de empleo privado estadounidense de ADP por señales sobre la salud económica del país antes del dato clave de nóminas no agrícolas del viernes. Los mercados en China, el mayor consumidor mundial de cobre, permanecerán cerrados hasta el viernes debido al feriado por el Año Nuevo Chino. Recientes datos fabriles débiles del país han encendido la cautela sobre el panorama para el crecimiento económico y para la demanda de cobre.

Economía y Negocios Online

Portal Minero
Posted at feb 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Siderúrgica Huachipato Duplica sus Pérdidas en Medio de Reestructuración

Chile

La compañía registró pérdidas por US$118 millones y disminuyó en un 28,5% sus ingresos por ventas.

Miércoles 05 de Febrero de 2014.- La compañía siderúrgica Huachipato registró a diciembre de 2013 pérdidas por US$118 millones, cifra casi el doble de los US$64 millones en pérdidas registrados en igual periodo de 2012.
En relación a los ingresos por ventas estos llegaron en 2013 a US$658 millones, cifra un 28,4% más baja que los US$920 millones obtenidos por este ítem el año pasado. La compañía explica este resultado con el menor precio promedio de ventas en 10%, pasando de US$/t 811,05 en 2012 a US$/t 737,31 en 2013, y un menor despacho de 1.123.641 TM en 2012 a 859.479 TM en 2013. Además agrega como factor que las ventas de productos de acero al mercado externo fueron inferiores en US$ 1.866.000 a la de enero-diciembre de 2012. Huachipato señala que justifican este menor ingreso a que no se registraron exportaciones en el año 2013.
La empresa adjudica también estos resultados a los trabajos iniciados en febrero del año pasado en el Alto Horno N°1, lo que implicó contar con una menor producción de acero líquido en torno a las 150 mil toneladas en el lapso que duró la intervención.
Además se menciona como factor que el primer semestre del año pasado el mercado sufrió bajas en los precios en productos como laminados en caliente (-20%), entre otros, por la sobreproducción en China. Este factor llevó al directorio de CAP a focalizarse en productos largos para la construcción y la minería, lo que trajo como consecuencia la paralización de un alto horno y la laminación de planos en caliente, a lo que se agregó la detención definitiva de la línea de producción de laminados en frío, hojalata, zincalum, y Laminador Rengo.

Despidos

Pero la reestructuración de la siderúrgica también lleva consigo ajustes importantes en la planta de empleados, la que a 2012 llegaba a 1.716 trabajadores, buscando reducirla, principalmente por el cierre de faenas.
Hasta fines de enero del presente año, cerca de 350 personas habían sido desvinculadas de la empresa siderúrgica, entre despidos directos y planes de retiro ofrecidos por la empresa, y si bien esta no ha definido la cifra final de desafectados, se estima que esta llegaría a los 500 trabajadores.

Estrategia

Portal Minero
Posted at feb 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Collahuasi y Candelaria Lideran Alzas de Producción de Cobre

Chile

Informe de Cochilco además agrega que Quebrada Blanca y Zaldívar registraron las principales caídas.

Miércoles 05 de Febrero de 2014.- De acuerdo al estudio de Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) titulado “Informe de Tendencias del Mercado del Cobre octubre 2013-enero 2014”, el 2013 finalizó con una producción de cobre mina de 5,78 millones de TM, y un crecimiento del 6,3% respecto de 2012.

Los principales aumentos en materia de producción en la minería del cobre chileno se registraron en las minas de Collahuasi (57,6%), Candelaria (38,2%), Escondida (10,9%), y las, operaciones de Anglo American Sur (12,2%). Esta alza en la producción de cobre se explica por las mayores leyes del mineral, y la solución de dificultades operacionales registradas en pasadas mediciones, según señala el informe de Cochilco.

En tanto las mineras Quebrada Blanca y Zaldívar registraron importantes caídas en su producción como consecuencia del proceso de agotamiento del mineral y caída en la ley. Además las divisiones Chuquicamata y Salvador de Codelco registraron una baja de producción de 65 mil TM (8,3%) y 8,4 miles de TM respectivamente. El informe señala que Chuquicamata irá perdiendo capacidad productiva en la medida que transite a una operación subterránea, mientras que en el caso de Salvador, esta se encuentra en la fase de agotamiento de sus reservas mineras.

De acuerdo a lo establecido en el documento, es significativo que durante 2013 comenzaron la fase de producción dos proyectos importantes como Mina Ministro Hales que tiene una capacidad de producción del orden de 200 mil TM y Caserones con 190 Mil TM.

El informe de Comisión también señala que para este año se ha estimado que la mayor producción respecto de 2013 provendría de la mina de Codelco Ministro Hales, que comenzó a operar a fines de 2013. Se señala que Collahuasi continuará expandiendo su producción pero a menor ritmo, ya que llega al limite de su capacidad.

El informe de Cochilco termina señalando que a 2015, la mayor producción proyectada provendría de Codelco, Caserones y Sierra Gorda, estimándose su entrada a la plena operación de estas dos últimas durante este año.

Estrategia

Portal Minero
Posted at feb 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile sube en ranking de países atractivos en mercado de ERNC

Chile

De los 40 mercados analizados, nuestro país ocupa el lugar número 15 y se sitúa como el segundo mejor en Latinoamérica.

Miércoles 05 de Febrero de 2014.- ?La promulgación, en octubre pasado, de la ley 20/25 que amplía la matriz energética del país a través del uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), produjo que Chile siguiera trepando en el ranking de Países con Atractivos para las Energías Renovables (RECAI, por su sigla en inglés) publicado en el mes de noviembre por la consultora internacional EY (ex Ernst & Young). De esta manera, nuestro país se ubicó en el lugar número 15 (en agosto ocupaba el puesto 16).

Pablo Cortés, gerente de Consultoría en Sostenibilidad de EY, dice que en la actualidad el aporte de las ERNC a la matriz energética del país es entre un 5% y 6%, según sus estudios. De este modo, resalta que la iniciativa recientemente promulgada, que busca inyectar el 20% de ERNC al 2025, “es una muy buena señal” para seguir atrayendo inversión al país.

Las naciones que encabezan el ranking son Estados Unidos, China y Alemania. “El hecho que un país tan pequeño como Chile aparezca en el lugar número 15, por nuestro tamaño de mercado es lejos la mejor posición en que podríamos estar”, subraya. Sobre los países que más invierten en Chile, dice que “hay una mezcla bastante amplia de los titulares de proyectos que están invirtiendo”.

Estabilidad macro?

Una de las variables que mide este índice es la estabilidad macroeconómica de los países. Cortés dice que Chile partió muy bien, dado que posee un entorno político seguro y sólidas normativas.

Resalta que el marco regulatorio chileno es estable, con un buen Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y además destaca que en diciembre entró en vigencia el nuevo Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental que contiene una serie de mejoras al procedimiento de evaluación.

“Todas estas políticas la sentimos muy de cerca, porque nuestros clientes están tratando de hacer las cosas bien. Se preocupan mucho de cumplir la normativa medioambiental y lo que está pasando con el convenio OIT, entre otras cosas. Están todos los desarrolladores y titulares de proyectos con bastante confianza en que las reglas del juego no se van a cambiar”, afirma.

Al mismo tiempo, recuerda que Chile muestra la energía más cara de la región -en medio de la sequía que afecta a buena parte del territorio y el alza de los combustibles-, por lo que el desafío en avanzar en estas temáticas es urgente.

Así, señala que los desafíos para consolidar esta industria vienen dados “por el tema de la conectividad con las redes y con todos los trámites que hay que hacer bajo la Ley de Energía. El gobierno ha dado señales de que se van a reducir los plazos para conectarse a la red”, especifica Cortés.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

feb 06, 2014
feb 04, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}