Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 29, 2014

  2014/12/29
Licitan contrato EPCM para proyecto de Subestación y Linea Eléctrica en Perú
Last changed: dic 29, 2014 18:25 by Editor Portal Minero
Labels: perú, electricidad, licitación

Perú

La inversión para la primera etapa del proyecto se estima en USD 39 millones y el plazo para la compra de bases se extiende hasta el 01 de abril de 2015.

Lunes 29 de Diciembre de 2014.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú anunció el inicio de la licitación de un contrato EPCM para el diseño, construcción y operación de la primera etapa de la Subestación Carapango, una línea de transmisión y los enlaces asociados. El proyecto está ubicado en el distrito de Lurigancho, en la provincia de Lima, en Perú.

El monto de inversión aproximado para la primera etapa del proyecto asciende a los USD 39 millones.

La licitación es gestionada a través del organismo peruano Proinversión, que informó que el plazo para realizar consultas sobre las bases se extenderá hasta el próximo 27 de febrero; mientras que el pago de los derechos de participación se podrá realizar hasta el 01 de abril de 2015. En tanto, la presentación de las ofertas se realizará el 21 de mayo, y la adjudicación se informará el día 24 del mismo mes.

La concesión se otorgará de forma integral, es decir, que el adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. Al terminar el plazo de la concesión, el Proyecto será transferido al Estado Peruano. Para conocer especificacones técnicas sobre el proyecto, haga click aquí.


Portal Minero
Posted at dic 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Adjudican por USD 11 millones las obras de ampliación de Teletón en Santiago
Last changed: dic 29, 2014 18:48 by Editor Portal Minero
Labels: teletón, dragados

Chile

La constructora Dragados estará a cargo de la ejecución del proyecto, que comenzaría en marzo de año 2015. La nueva estructura considera una superficie de 15.000 metros cuadrados.

Lunes 29 de Diciembre de 2014.- La Fundación Teletón adjudicó a la constructora Dragados las obras de ampliación de su sede ubicada en la comuna de Santiago Centro. La inversión estimada para este proyecto es de USD 11 millones.

La nueva construcción será parte del edifico actual y tendrá una superficie de 15.000 metros cuadrados, informó la fundación. Su estructura incluye seis niveles, tres superiores y tres inferiores.

En el primer nivel contará con una sala de enfermería, sala de arte, piscina, sala de hidromasaje y habitación de primeros auxilios. El segundo nivel albergará un centro médico, un laboratorio y una sala de educación. En los demás niveles habrá dependencias administrativas y de servicios.

El cronograma de las obras aún no está completamente definido, pero se estima que los trabajos comenzarán en marzo de 2015. Para más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at dic 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami espera que la Reforma Laboral no afecte el empleo en la industria
Last changed: dic 31, 2014 09:55 by Editor Portal Minero
Labels: laboral, sonami, reforma

Chile

Alberto Salas señaló que existe inquietud en la industria minera respecto al impacto que podría tener esta reforma en la generación de empleo.

laboral-sonami-reforma

Lunes 29 de Diciembre de 2014.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, expresó hoy, frente al proyecto de ley de Reforma Laboral, la inquietud de la industria minera respecto al impacto que pueden tener algunas materias de la iniciativa en la generación de empleo, la productividad y la armonía laboral. “No nos oponemos a cambios que permitan potenciar el desarrollo económico y social del país, pero miramos con preocupación modificaciones legales que pueden afectar el clima laboral que existe en nuestro país, especialmente en una coyuntura caracterizada por una desaceleración económica”, sostuvo Salas.

El directivo agregó que no es posible pronunciarse en detalle sobre el proyecto de ley anunciado por el Gobierno, sin analizar detenidamente su articulado que aborda importantes materias, como es la negociación colectiva.

El presidente de Sonami dijo que el proyecto de ley de Reforma Laboral será estudiado en profundidad al interior del gremio. “Esperamos poder entregar nuestra opinión en las respectivas comisiones del Senado y la Cámara de Diputados, aportando la experiencia y conocimiento de la industria minera”, puntualizó.

“El sector minero, en particular la gran y mediana minería, tienen un estricto sentido una alta sindicalización y, por tanto, una amplia cobertura en materia de negociación colectiva. Estamos a disposición de la autoridad para compartir nuestra experiencia y contribuir con propuestas concretas que permitan mejorar la normativa legal y las condiciones en que deben desarrollarse las relaciones laborales”, concluyó Alberto Salas.

Firma del proyecto de ley

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, aseguró durante la firma del proyecto de ley que "estamos generando un círculo virtuoso, ya que cuando las personas dialogan, se ponen de acuerdo y disminuyen la conflictividad, eso tiene un correlato en productividad, y cuando la productividad mejora por un mejor clima laboral se genera más empleo, por eso hemos dicho que este proyecto es pro empleo".

La ministra Blanco también sostuvo que el proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales forma parte de una “Agenda Laboral” más amplia, esto es, una serie de iniciativas enfocadas a entregar un “Trabajo de Calidad” a chilenas y chilenos y que pone especial énfasis en mejorar la calidad del empleo; aumentar la participación laboral especialmente de mujeres y jóvenes; y fortalecer y mejorar la institucionalidad laboral

En tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que el proyecto de ley  pone  el diálogo en el centro, así como también, “el clima laboral, protege  los avances existentes  en el mundo laboral y de los trabajadores, y de la clase media”. 

El jefe de las finanzas públicas  dijo que “cuando estamos en un momento en que la economía necesita que todos estemos trabajando en la misma dirección, esta Agenda Laboral se hace cargo de avanzar en productividad. Los países modernos avanzan en modernizar y perfeccionar las relaciones laborales que se dan en la empresa; los países modernos generan climas laborales para que se avance en materias de productividad, en mejorar los resultados de la empresa y en mejorar el bienestar de los trabajadores”.





Portal Minero
Posted at dic 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Obras de expansión en Mina 21 de Mayo comenzarán el primer trimestre de 2015
Last changed: dic 29, 2014 18:26 by Editor Portal Minero
Labels: expansión, san, mayo, gerónimo, 21

Chile

Compañía Minera San Gerónimo informó que realizará de manera directa la construcción del proyecto avaluado en USD 25 millones; para lo que requerirá contratar diversos equipos y otros servicios.

Lunes 29 de Diciembre de 2014.- Las obras expansión de la Mina Subterránea 21 de Mayo, ubicada en la comuna de Vicuña, en la región de Coquimbo (Chile), comenzarán el primer trimestre de 2015; informó la Compañía Minera San Gerónimo. Dichos trabajos se extenderían hasta el segundo trimestre del mismo año, según las estimaciones de la compañía.

Este proyecto consiste en la ampliación de una de las minas subterráneas que están asociadas a la faena Talcuna -la otra es la mina 2001-, en la que además se emplaza la mina a rajo abierto Tugal, y una para procesamiento de los minerales. El nuevo pique en 21 de mayo permitirá que hacia 2018 la producción de cobre aumente de 30.000 a 50.000 tpa, y asegurará la continuidad de la explotación por un periodo de diez años.

Las obras principales, incluyendo trabajos de perforación, tornaduras, la instalación de la faena y construcción de caminos, entre otros; serán realizadas por la propia minera; que requerirá para ello el arriendo de equipos y la contratación de diversos servicios.

Actualmente el proyecto se encuentra finalizando la Ingeniería de Detalle y su tramitación ambiental concluyó favorablemente en el mes de marzo de este año. Para más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at dic 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Interconexión eléctrica Chile-Perú estima invesión por USD 725 millones
Last changed: dic 29, 2014 17:39 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, sing, interconexión, electricidad, sein

Chile

Según estudios que han realizado los responsables del Sistema Interconectado Nacional de Perú, y el Sistema Interconectado del Norte Grande chileno; la unión eléctrica de ambos países podría completarse el 2020.

energia-sing-interconexion-electricidad-sein

Lunes 29 de Diciembre de 2014.- El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile (CDEC-SING) y del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional de Perú (COES), siguen avanzando en la idea de generar una interconexión eléctrica entre ambos países; lo que se traduciría en un beneficio económico cercano a los USD 289 millones.

Esta es la primera vez que se realiza un estudio formal sobre un sistema de interconexión eléctrica entre ambos países. Perú cuenta con importantes excedentes de gas natural  y ve a Chile como un importante mercado donde vender estos recursos, señala una información que publica este lunes el diario económico Pulso.

Otra posibilidad, menciona la publicación, es la de importar gas de manera directa a través de la construcción de un gasoducto o el envío a través de barcos. 

Los estudios relacionados a la interconexión de los sistemas de Chile y Perú, se mueven entre dos alternativas, dice la nota: la primera sería una línea de aproximadamente 50 kilómetros en 220 Kv, para conectar la subestación Parinacota en el SING, con la estación Los Héroes, en el sistema peruano (SEIN). El proyecto podría estar operativo durante 2017 y que requeriría una inversión de USD 55 millones, señala Pulso; lo que permitiría transmitir unos 460 MW (en caso de que se construya en doble circuito) y generaría un beneficio por USD 115 millones.

Una segunda iniciativa consideraría transmisión con corriente continua (HVDC, por sus siglas en inglés) de 1.000 MW, entre la subestación Montalvo (SEIN) y otro punto en la zona centro del SING; lo que podría estar operativo hacia el año 2020, luego de una inversión de USD 725 millones, agrega la publicación.

Otro organismo que también ha estudiado los beneficios que traería una interconexión es la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa) junto a empresas peruanas. Entre las ventajas detectadas por estas entidades destacan la mayor seguridad por la complementariedad en la demanda u oferta, una menor necesidad de inversión en capacidad de punta y respaldo, centrales más eficientes y un mayor número de actores en el sistema, lo que generaría mayor competencia y un potencial aumento de la generación con fuentes ERNC.

En esa línea, el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, señaló recientemente en el marco de un seminario sobre las posibilidades de interconexión entre los países andinos, que los gobiernos sudamericanos ya han pasado etapas de diagnóstico y están listos para comenzar a ejecutar sus planes. Entre las principales líneas de trabajo en este ámbito estarían la mencionada interconexión con Perú; pero además mecanismos de intercambio eléctrico y gasífero con Argentina; compraventa de energía con Ecuador; y complementariedad regulatoria, señaló el secretario de Energía.

Portal Minero
Posted at dic 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador: Presidente Correa inauguró dos proyectos de ERNC Galápagos
Last changed: dic 31, 2014 10:35 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, solar, eólica, galápagos

Ecuador

Para unificar los proyectos se construyó un sistema de interconexión entre las islas. Ese alcanza 50 km de longitud y requirió una inversión estatal de USD 14 millones.

Lunes 29 de Diciembre de 2014.- El presidente Rafael Correa inauguró los proyectos eólico Baltra y el de energía solar fotovoltaica Puerto Ayora, en Galápagos.

Los ministros Esteban Albornoz, de Energía, Paola Carvajal, de Transporte, Rafael Poveda, Coordinador de Sectores Estratégicos, Lorena Tapia, de Ambiente, y Cecilia Vaca, Coordinadora de Desarrollo Social, acompañaron al Mandatario durante el evento oficial, en Santa Cruz.

El proyecto eólico cuenta con tres aerogeneradores en Baltra y requirió de una inversión de USD 25,1 millones. De los cuales 22 fueron aportados por el Estado y 3,1 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El segundo se compone de 6.000 paneles solares y requirió de una inversión de USD 7,2 millones, de los cuales 6,8 fueron aportados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea y 400.000 por el Estado ecuatoriano.

Reve

Portal Minero
Posted at dic 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sólo el 15% de las zonas mineras de Bolivia es trabajada por el Estado
Last changed: dic 31, 2014 09:57 by Editor Portal Minero
Labels: minería, bolivia, estado

Bolivia

Un estudio del Cedla señala que continúa la hegemonia de las transnacionales en el sector minero y presenta algunos datos que confirman esta aseveración.

Lunes 29 de Diciembre de 2014.- Pese a que el gobierno controla algunas empresas mineras, como es el caso de Huanuni, un estudio revela que en la actualidad el Estado tiene una participación minoritaria en relación al sector privado, principalmente, y al cooperativizado. Su participación apenas llega al 15% de la superficie minera, mientras las empresas privadas poseen concesiones equivalentes al 43% del total y las cooperativas equivalentes al 17%.

El Reportaje Anual de Industrias Extractivas II, que publica el Centro de Estudios pafra el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) señala que "la creciente dependencia Estatal de los recursos provenientes de la exportación de gas y minerales, ha impulsado que la normativa y la política pública sean favorables a la presencia de actores privados en la explotación de estos recursos y debilitado y violado las normas ambientales y derechos colectivos".

Asegura que la Ley de Minería, que modificó el actual gobierno, está orientada a fortalecer a las empresas transnacionales "como actor protagónico de la minería y sostener la alianza política del gobierno con las cooperativas. Además, tiene un profundo carácter anti-indígena porque invalida el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios".

De esta forma es que estaría dándole continuidad a los objetivos perseguidos por la reforma neoliberal del pasado, debido a que en los años 80 entregó a las transnacionales los recursos naturales, privatizó el patrimonio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), también la comercialización y la excluyó de las actividades productivas. Además levantó la reserva fiscal, dispuso el libre flujo de capitales y estableció un régimen tributario muy ventajoso para las emrpesas con capitales extrajeros.

Cifras del proceso

El estudio en cuestión señala que en el caso de la superficie de áreas mineras, el Estado sigue con una participación minoritaria, con sólo el 15% de la superficie.

"Contrariamente, las empresasprivadas poseen concesiones sobre una superficie de 9.620 km2, equivalentes al 43% del total, y las cooperativas 3.691 km2, equivalentes al 17% del total".

En este sentido, muchas de las concesiones estatales con las mayores reservas permanecen bajo el control de los operadores privados a través de contratos de asociación y riesgo compartido, como es el caso de los distritos mineros de Bolívar, Porco y San Vicente.

A esto se suma que las cooperativas, que fungen como legalmente establecidas, también controlan numerosas áreas estatales que fueron adjudicados mediante los denominados contratos de arrendamientos, aunque muchas de ellas son operadas en realidad por transnacionales, como ocurre en los parajes del Cerro Rico de Potosí por la empresa Manquiri, Poopó por Sinchi Wayra.

LA PARTICIPACIÓN ESTATAL EN LA PRODUCCIÓN ALCANZA SÓLO AL 3% DEL TOTAL DE LAS CONCESIONES MINERAS ADJUDICADAS.

La Prensa

Portal Minero
Posted at dic 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos anticipan importante baja en los costos de producción de la minería
Last changed: dic 29, 2014 12:28 by Editor Portal Minero
Labels: minería, industria, costos, proyecciones

Chile

El estancamiento de proyectos ha hecho que la demanda por servicios relacionados a la industria esté ajustando sus valores a la baja.

Lunes 29 de Diciembre de 2014.- Un nuevo escenario de costos evidencia la industria minera. El estancamiento de proyectos, debido a problemas regulatorios y la baja global en el precio de los metales, ha hecho que la demanda por servicios relacionados a la industria esté ajustando sus valores a la baja.

Atrás comienza a quedar ese escenario, que la misma industria calificó de “irracional”, cuando la competencia por insumos y mano de obra llevó al sector a triplicar el precio de algunos productos y servicios. Aunque en general se habla de recortes cercanos al 20% en algunos ítems, en el sector indican que las nuevas condiciones aún no se pueden cuantificar del todo, ya que no hay ningún proyecto nuevo en construcción u operaciones que permita conocer realmente con qué valores finales llegarán las nuevas facturas. Lo que ya está claro es que al menos por el lado de los costos de ingeniería y energía, las cuentas son alegres.

Este año, el primer reconocimiento de que los precios estaban cambiando provino del vicepresidente senior de Pascua Lama, Eduardo Flores, quien señaló que el costo de construcción de los proyectos mineros estaba más competitivo que hace dos años, una visión que es compartida por el presidente de Antofagasta plc, Diego Hernández, quien indica que los valores de los proyectos tuvieron un primer quiebre en 2013, pero que este año la tendencia al alza ya empezó a revertirse. “Estamos viendo que esos costos están disminuyendo por la baja demanda que hay en el sector minero. Hay menos proyectos y hay menos demanda y eso hace que el valor de los servicios esté bajando”, enumera.

El ex presidente ejecutivo de Codelco Juan Villarzú añade que la caída de precios se ve sobre todo “en sondaje, ingeniería y en bienes de capital”.

Pero el gerente de Estudios de la Sonami, Alvaro Merino, señala que si bien algunas empresas han informado de la reducción de costos, aún no hay información detallada. “Como industria, muy pronto tendremos información sobre los frutos de las políticas de las empresas para bajar sus costos”, dice.

Los Pelambres

Por eso, el mundo minero mira con atención hacia la IV Región. En la localidad de Salamanca está ubicada minera Los Pelambres, cuya inversión de ampliación fue paralizada en 2013, cuando los costos llegaban a USD10 mil millones. Según cálculos extraoficiales, si las obras se retomaran hoy, tendrían un valor cercano a los USD 7 mil millones.

Merino agrega que un indicador que podría mostrar esta nueva tendencia a la baja es la información que entrega la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería, cuyo índice de actividad mostró que entre el cuarto trimestre de 2011, que es el momento donde se alcanzó el peak, hasta julio y agosto de este año, la actividad registra un retroceso de 43%.

Añade que comparado con lo ocurría hace un año, la actividad en las consultoras de ingeniería ha disminuido 18%. “Este es un indicador anticipatorio sobre las actividades relacionadas con proyectos de inversión, que muestra una fuerte caída de su demanda por servicios de ingeniería, todo lo cual indica que su precio debería haber seguido dicha tendencia”, explica.

Listas de espera

El escenario alcista se comenzó a vivir a partir de 2009, cuando los costos de la minería local pasaron a ser superiores que los del resto de los países productores de cobre. El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, agrega que desde 2003 hasta 2008, “la gran minería del cobre tenía costos en promedio 12% inferiores que el conjunto de los demás países mineros”, señala.

Pero después todo cambió: entre 2009 y 2013 los costos de la gran minería chilena del cobre se encarecieron 11,1%.

Fueron años de “locura”. Como el precio del metal no hacía otra cosa que subir, todas las mineras empezaron a competir entre sí por hacer producir su faena. Había listas de espera para maquinarias y algunos servicios se transaban prácticamente “al mejor postor”. “Hoy no hay listas de espera. Si se pide un camión, se demoran 60 días, incluido el viaje marítimo”, señala el ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals y actual director de Finning Internacional, Marcelo Awad.

Cuenta que durante los años del boom minero, un camión para la gran minería llegaba sin neumáticos, porque existía una lista de espera de seis meses y para las grandes palas, herramientas que son construidas a pedido, había que armarse de paciencia: tardaban dos años en llegar. En 12 años, un camión subió tres veces su valor y las palas lo hicieron cuatro veces. “Hoy día puede que su valor haya bajado a tres”. Un camión que llegó a costar USD 22 millones, hoy se vende a unos USD 15 millones, ejemplifican en la industria.

Energía a la baja

Otra alza que debieron enfrentar las mineras fue la construcción de campamentos. Entre 2010 y 2012, el metro cuadrado construido de estas instalaciones pasó de 35 UF a 50 UF. “Una subida de 40%”, explica un ejecutivo minero.

Merino añade que el costo de producción de una tonelada de cobre también se incrementó significativamente. “Si entre 1985 y 2011, medido en moneda actual, se requerían US$ 8 mil de inversión para producir una tonelada de cobre, hoy, en tanto, se requiere de USD 20 mil”, detalla.

Villarino agrega que la minería chilena pasó de tener costos de 65 centavos de dólar la libra de cobre en 2003 a US$ 2,50 la libra en el 2013. Hoy, agrega un ejecutivo del sector, ese valor podría situarse en torno a USD 2 la libra, en promedio.

Codelco ya ha mostrado un cambio en sus costos. En su última entrega de resultados, la minera indicó que ha visto disminuir el precio unitario de algunos insumos relevantes. En los primeros nueve meses del año, la estatal registró menores gastos en esos ítems por USD 144 millones, comparado con el mismo período del año pasado. “Hemos constatado que el 84% de este monto corresponde al menor precio de energía eléctrica. Así también nos hemos visto beneficiados por la disminución del precio del petróleo en los mercados internacionales. Este último ítem representa un 13% del monto antes indicado”, explican en la compañía.

Agregan que en el mix de precios de materiales e insumos, estos también han evidenciado bajas de precios, pero su caída no ha sido tan significativa como la energía eléctrica y el crudo, “pero representa un 3% de este ahorro”, dice la estatal.

Joaquín Villarino ahonda e indica que, expresados en dólares, los costos del suministro eléctrico han bajado, “pero eso se explica por el aumento del tipo de cambio”, recalca. Agrega que dado que los ingresos de la minería también están en dólares, es razonable medir los costos en esta moneda, sin olvidar que para la gran mayoría del país lo relevante es el costo de la energía en pesos. “Este sigue en niveles tan preocupantes como los observados a partir del año 2008, cuando se desató la crisis del gas argentino”, destaca.

Valores “predecibles”

Diego Hernández explica que el nivel de caída en los costos podría mantenerse en el tiempo. Esto, dice, ayudado por las propias empresas, que están cambiando la forma de ejecutar los proyectos “justamente para salirse del modelo anterior, que llevó a este aumento desenfrenado cuando hubo mucha demanda”, dice.

Añade que muchas compañías “están creando más capacidades propias para poder hacer proyectos con costos más predecibles”. Pese a ello, indica que ve complejo que gracias a esta nueva tendencia se pueda reactivar el sector. “Los proyectos tienen bastante inercia, cuando se paran, se demora en pararlos y cuando se quieren reactivar, también se demoran. Por eso, no creo que sólo por este factor los proyectos se van a reactivar de forma inmediata”, dice.

Un elemento que cambiará el escenario de inversiones en el sector será el rol que cumplirá Codelco, al comenzar a invertir en sus proyectos estructurales. “Codelco va a empezar con mucha fuerza, y eso va a tener un efecto importante en el mercado”, dice Villarzú.

Awad estima que la estatal generará las confianzas que hoy requiere la industria para reactivar sus inversiones. “El efecto multiplicador de un dólar que se invierte en el sector minero en Chile son US$ 3 en la economía completa, por la actividad económica que se genera. Si Codelco invertirá USD 24 mil millones, casi es equivalente a que sean USD 72 mil millones de inversión en cuatro años”, explica el ex ejecutivo de Antofagasta Minerals.

En la industria se estima que el 2016 podría gatillarse la reactivación de los millonarios proyectos. “El próximo año es crítico, porque ahí veremos si se pueden obtener los permisos, y eso dará tranquilidad a los inversionistas y Chile volverá a ser un país atractivo en invertir en minería”, puntualiza Diego Hernández. Al menos en cuanto a costos, el escenario será más favorable.

La Tercera

Portal Minero
Posted at dic 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú y Chile buscan potenciar bloque minero entre Arequipa y Atacama
Last changed: dic 29, 2014 12:26 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, perú, pymes, alianza, bloque

Chile

El objetivo de ambos países es potenciar la industria minera en las regiones ubicadas en el cinturón cuprífero andino.

chile-mineria-peru-pymes-alianza-bloque

Lunes 29 de Diciembre de 2014.- Una de las prioridades del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Perú  es atender el potencial de las zonas mineras de Chile en el país vecino y desarrollar alianzas estratégicas entre empresas que presten servicios relacionadas con la industria.

“La producción minera del sur peruano y del norte chileno es un claro ejemplo de descentralización del desarrollo de ambos países. Tanto los proyectos de Antofagasta, Copiapó y Calama, por el lado de Chile, y de Arequipa, Moquegua y otros por el lado de Perú, pueden formar un bloque minero con servicios compartidos por empresas de las dos naciones”, explicó al diario Gestión la directora del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Perú, Verónica  Tramer.

La publicación también señaló que las inversiones de Chile en Perú ascienden a USD 14.000 millones, cifra que representa el 15% de los capitales chilenos en el exterior.

“Este número seguirá creciendo en los siguientes meses gracias al interés mostrado por inversionistas en los sectores de salud, telecomunicaciones, construcción, seguros y minería, teniendo como primera prioridad la exportación de servicios”, explicó Tramer.

Lo anterior está directamente relacionado a la meta que posee Prochile en Perú  y  que busca incorporar una empresa pyme cada dos meses en el proceso exportador a dicho país.
Para tales efectos, se efectuará la Cumbre Chile-Perú para las pymes, cuyo propósito es lograr la vinculación bilateral de estas empresas.

“Adicionalmente tenemos la organización del foro de innovación y emprendimiento de los países de la Alianza del pacífico; ya se concretó en Colombia, ahora le toca  México y Perú”, sostuvo la funcionaria.

Portal Minero
Posted at dic 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundación Chile, “Potencial solar nos podría permitir autonomía energética”

Chile

El gerente de negocios y empresas de Fundación Chile asegura que durante los próximos 15 o 20 años existirán desarrollos tecnológicos que permitirán almacenar esta energía y competir de igual a igual con otros tipos de energía base.

Lunes 29 de Diciembre de 2014.-
El sol podría proveer de energía a todo Chile solo ocupando el 0,3% de las tierras fiscales disponibles en el desierto de Atacama. Y a todo el mundo si utiliza el 98% de ese territorio. Eso sí, antes se debe eliminar las trabas existentes tanto en transmisión como en almacenamiento de la energía que proviene de fuentes no convencionales.

De eso está seguro Andrés Pesce, gerente de negocios y empresas en Fundación Chile. Así como este organismo apostó en 1982 por Salmones Antártica, que en 31 años creció hasta alcanzar USD 3.500 millones en exportaciones en 2013 dando fe al mercado de la rentabilidad del negocio; ahora pone las fichas en la energía solar. En 2010, junto a un grupo de inversionistas privados, creó Solar Chile, empresa que desarrolla Luz del Norte, planta de 141 MW que inyectará al mercado spot , y que en 2012 fue comprada por la estadounidense First Solar. “¿Imaginas dónde podemos estar en 30 años si como país nos subimos hoy a la curva de aprendizaje de la energía solar?”, se pregunta.

Pesce asegura que en los próximos 10 o 15 años existirán desarrollos tecnológicos que permitirán almacenar esta energía y competir de igual a igual con otros tipos de energía base. “En ese período, el potencial solar nos podría permitir autonomía energética e incluso podríamos exportar a otros países”, dice. “Chile tiene condiciones inigualables”, admite. El país cuenta con la mayor radiación solar del planeta, dispone de tierras, cuenta con demanda de energía -proveniente de la minería- cerca de las fuentes de generación y tiene grandes posibilidades de ser un gran aporte al desarrollo de tecnologías para mejorar la eficiencia de esta fuente.

Evitar dormir

En la mayoría de los países la energía solar se desarrolla por medio de subsidios estatales. Pero no en este país. Fundación Chile demostró con Solar Chile que el país mostraba condiciones ventajosas para desarrollar proyectos competitivos sin subsidios. “Ojala que el subsidio natural que existe no nos haga dormir la siesta como país”, advierte Pesce, quien llama a aprovechar el potencial solar.

Desde 2000 a 2013 el costo de 1 watt fotovoltaico bajó en un 80%. Y esto principalmente por la mejora en la eficiencia de los paneles solares, ya que el costo de estos en el total de una planta pasó de representar un 70% a un 40%. “El mayor potencial de mejora está en el 60% restante. Ahí es donde Chile puede aprender mucho para subirse a la curva tecnológica”, dice Andrés Pesce.

Como ejemplo, el ejecutivo nombra al proyecto Valhalla, iniciativa de un grupo de privados y apoyado por la fundación, que mezclará la energía hidroeléctrica con la solar, en vista de aportar potencia durante todo el día al sistema. “Con este tipo de proyecto, que compite tanto en costo como en potencia con el resto de las fuentes, podríamos competir de igual a igual con las energías base”, asegura.

Pesce es un convencido que en unos años, y con el funcionamiento de las tecnologías de almacenamiento, la energía solar competirá como energía base. Pero también sabe que un país no debe depender solo de un tipo de energía. “Siempre hay que tener un portafolio diversificado, pero creemos que la participación solar puede ser mucho mayor”, indica.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at dic 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Termoeléctricas dominan generación en el SIC pese a las mayores lluvias
Last changed: dic 31, 2014 10:08 by Editor Portal Minero
Labels: energía, sic, termoeléctrica

Chile

La mejora en hidrología y los deshielos no fue suficiente para desplazar a la generación térmica. Las centrales hidroeléctricas lograron éste año su mayor aporte de energía al SIC desde 2008

Lunes 29 de Diciembre de 2014.- Las lluvias no fueron suficientes y, por sexto año consecutivo, la matriz de generación del Sistema Interconectado Central (SIC) siguió siendo dominada por la termoelectricidad.

Según datos del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC-SIC) -y proyecciones de este medio-, la generación termoeléctrica en base a gas, petróleo o carbón, aportará este año el 52,1% de la energía producida desde Atacama hasta Los Lagos, consolidando la tendencia que se ha dado desde principios de la década.

En segundo lugar se ubicó el aporte realizado por las centrales hidroeléctricas -de embalse y de pasada-, las que representaron 44,9% de la energía producida.

Más atrás quedaron las centrales ERNC (Energía Renovable No Convencional), que aportaron en conjunto el 3% del total.

Pese a que podría haberse esperado un cambio en la matriz de generación, el SIC -que da suministro al 94% de la población del país- sigue dominado por unidades con mayores niveles de emisión de CO2 y otros contaminantes, y también con un costo de generación promedio más elevado, lo que incide directamente en los precios de la energía.

Las razones

Si bien el SIC tiene una alta dependencia de la hidroelectricidad, en los últimos años, y debido a los efectos que provocó la crisis del gas argentino, la generación térmica comenzó a tomar mayor preponderancia.

El mayor hito se dio en 2009. Como consecuencia de la sequía en la zona centro sur del país, las centrales termoeléctricas incrementaron su aporte, transformándose en las dominantes, situación que se mantiene hasta hoy.

Con este fenómeno de fondo, la mejora en los niveles de lluvia que se registraron en el último invierno, así como los mejores niveles de nieve acumulada en las altas cumbres -que alimentan a los principales embalses utilizados para generación- no fueron suficientes para revertir la tendencia.

Entre agosto y fines de diciembre, la hidroelectricidad aportó en promedio el 55% de la generación en el SIC, pero los meses anteriores se movió en el rango entre el 30% y 40%, muy por debajo de sus registros históricos.

En todo caso, pese a no haber destronado a la termoelectricidad, las hidroeléctricas mostraron un comportamiento más positivo que otros ejercicios, consiguiendo su mayor aporte de energía al sistema -en términos porcentuales- desde 2008.

Las estimaciones del sector apuntan a 2015 como el año en que se normalizaría el aporte de las centrales hidroeléctricas, aunque esto dependerá nuevamente de las precipitaciones. Esto tendría directa incidencia en los costos marginales del sistema, los que podrían bajar de los US$ 100 por MWh si hay una buena hidrología.

Otras limitaciones

En el sector privado sostienen que, a nivel de precios, no sólo la falta de lluvia ha tenido efectos negativos. La judicialización de proyectos y el rechazo de las comunidades se alzan como otras barreras para incorporar generación eficiente.

"Los precios de la energía continuarán estando impulsados principalmente por variables no controlables como la hidrología y los precios internacionales de los combustibles fósiles. Adicionalmente, la estructura final de la matriz eléctrica está aún bajo discusión, afectando decisiones de inversión y presionando los precios. Conflictos ambientales, una creciente oposición social a la instalación de plantas generadoras y proyectos trabados en procesos de aprobación, han sido los principales obstáculos", dice un informe de Fitch Research.

Costos bajarían 33%

Si bien 2014 marcó la disminución de la tendencia alcista en los costos marginales en el SIC -lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot-, las proyecciones de la autoridad apuntan a reducciones más profundas el próximo año. Según el último informe de precio nudo elaborado por la Comisión Nacional de Energía, se espera que el próximo año el costo marginal promedie USD 86,5 por MWh, una caída de 33,4% respecto del cierre de 2014, en torno a los USD 130. La baja en los precios estaría influida por expectativas de un incremento en la generación hidroeléctrica y la mayor disponibilidad que tendrían unidades a gas. Asimismo, se espera que el próximo año ingresen al SIC centrales de generación por casi 900 MW, la mayor parte de ellas unidades solares ubicadas en la zona de Atacama y otras térmicas a gas y diésel.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at dic 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Innovador proyecto para "Carretera Hídrica" hacia El Abra y otras faenas
Last changed: dic 29, 2014 14:29 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, carretera, agua, el, abra, desalinización, hídrica

Chile

En el marco de los denominados Capstone Project de la UCN, estudiantes de Ingeniería están trabajando directamente con la minera en una iniciativa que podría distribuir agua desalada a diversas operaciones del norte.

mineria-carretera-agua-el-abra-desalinizacion-hidrica

Lunes 29 de Diciembre de 2014.- Cuatro estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte se encuentran desarrollando el diseño de una “Carretera Hídrica” que pueda abastecer con agua de mar a algunas de las principales mineras de la Región de Antofagasta, en Chile.

La iniciativa busca generar una ruta que permita transportar agua desalada desde las costas de Antofagasta hasta Minera El Abra; y desde ahí, dependiendo de las plantas desaladoras que se proyecten, abastecer gravitacionalmente a todas las empresas posibles. Todo ello en el marco de los denominados Capstone Project, parte del convenio de desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN1204”, que ofrecen a los futuros ingenieros la posibilidad de titularse desarrollando un proyecto concreto al interior de una empresa, solucionando requerimientos reales de ésta.

En este caso, los alumnos realizan el diseño en el marco de Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos PMI, con el apoyo del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN; señala una nota de la universidad.

La información agrega que esta “Carretera Hídrica” pretende ayudar a disminuir el consumo de aguas subterráneas, "otorgando al recurso hídrico el valor que amerita en el desierto más árido del mundo". En la propuesta, que está actualmente en etapa de revisión de su Ingeniería Básica; la zona de abastecimiento serán dos plantas desaladoras de Aguas Antofagasta, y el estanque de almacenamiento de agua se ubicará en la cuenca del río Loa, en las proximidades de Minera El Abra.

El grupo de alumnos detrás de la iniciativa lo integran Alen Kong Navarrete, Catalina Robledo Carvajal, Rubén Contreras Jiménez y Juan Ignacio Correa Meléndez. Este último explicó que eligieron este proyecto “por su magnitud y porque es algo distinto que tiene muchas áreas en las cuales podemos trabajar”. Para Edison Moraga, ingeniero de Proyectos del Ceitsaza, especialista en hidrología hidráulica, la sequía, los cambios climáticos y la falta de regulación de los derechos de agua que configuran una situación de verdadero "estrés hídrico" en la zona, justifican plenamente la necesidad de este proyecto, que pretende constituirse como una alternativa a lo que existe actualmente, agregó Moraga.

Esta es la segunda vez que el PMI y Ceitsaza trabaja con alumnos en la elaboración de proyectos a través de la iniciativa del Capstone Project. Juan Carlos Durán, ingeniero en Gestión Integral de Recursos Hídricos del PMI, destaca las posibilidades que ofrece el programa: es una iniciativa muy útil, porque nos permite trabajar con los jóvenes en la etapa final de sus carreras, al mismo tiempo que nos brinda capital humano, dándole sentido a las iniciativas de titulación que se están realizando”, señaló.

Portal Minero
Posted at dic 29, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

dic 30, 2014
dic 26, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}