Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 13, 2015

  2015/02/13
Anglo American anuncia significativas mejoras durante gestión de 2014
Last changed: feb 13, 2015 15:39 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american

Internacional

En un comunicado, la empresa sudafricana señaló que cumplieron con todos los principales compromisos para 2014: desempeño operacional, entrega de proyectos y metas de re estructuración de la cartera.

anglo-american

Viernes 13 de Febrero de 2015.- El presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani señaló que 2014 fue un año de significativo mejoramiento operacional a pesar de las fuertes bajas del precio de los commodities.

No obstante, la compañía registró perdidas netas atribuibles por USD 2.513 millones en 2014, un 161,5% más que los USD 961 millones perdidos en 2013, informó la empresa en un comunicado.

A pesar de eso, el CEO de la minera sudafricana manifestó que la empresa cumplió con sus principales compromisos operacionales y de la cartera con los accionistas, incluyendo la entrega de Minas-Rio, definir el negocio futuro de platino y la rearticulación del rendimiento de sus operaciones.

“Nuestra cartera diversificada de productos nos brindó algo de protección ante las caídas de precios particularmente fuertes de los commodities a granel -mineral de hierro y carbón- no obstante el ambiente en que los precios más débiles de los commodities representaron una cifra USD 2.400 millones de reducción del EBIT”, explicó Cutifani.

El ejecutivo agregó que “el resurgimiento operacional de una cantidad de nuestras operaciones prioritarias y el continuo debilitamiento de muchas divisas de países productores también ayudaron a mitigar los efectos de un ambiente de precios generalmente adverso. Luego de resolver la huelga de platino, los costos unitarios de cobre equivalente en términos de moneda local disminuyeron un 3% en términos reales en 2014, y hemos entregado una reducción sustentable de USD 500 millones en gastos generales, estudio de proyectos y costos de evaluación comparada con nuestro punto de referencia de 2012.”.

Cutifani también fue claro en decir que en el corto plazo se mantendrán las condiciones del mercado.

 

Portal Minero
Posted at feb 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundación Chile abordará los "severos desafíos de estrés hídrico" en la región

Chile

En el marco de la segunda versión de Water Week Latinoamérica en Chile, que se realizará entre el 22 y 27 de marzo en Viña del Mar, el experto se referirá a los diferentes desafíos hídricos que enfrentan los países de la región,resultados de los cambios de clima y el aumento de la demanda.

Viernes 13 de Febrero de 2015.- El agua es un recurso esencial para la vida humana, del ambiente que lo sostiene y para la producción.  Los efectos de una inadecuada  gestión lo sufren primero el medio ambiente y las poblaciones usualmente más pobres y alejadas, pero también lo sufre la producción en todas las escalas. En este escenario, el experto de Fundación Chile, Axel Dourojeanni, realizará su ponencia, durante la segunda versión de WaterWeek Latinoamérica en Chile,  organizado por Fundación Chile y Diario Financiero y que se realizará entre el 22 y 27 de marzo en el Hotel Sheraton Miramar, de Viña del Mar.

Su objetivo es relevar los avances positivos en diversos países proponiendo medidas para  potenciar sus efectos.

Dourojeanni aseguró que los países de la región enfrentan diferentes desafíos en esa materia,  sujetos a severos períodos de estrés hídrico resultados de los cambios de clima y el aumento de la demanda. De acuerdo al experto, América Latina requiere revisar los paradigmas que aplica para la gestión del agua porque los actuales no están siendo capaces de enfrentar los problemas que surgen por el estrés hídrico.

“Hay un evidente desfase entre las capacidades de gestión actuales y los problemas que están enfrentando los países debido al estrés hídrico. Es evidente la necesidad de hacer una revisión y análisis de la forma cómo se está conduciendo la gestión del agua para desarrollar conceptos nuevos capaces de hacer frente a los desafíos que impone los cambios de clima y las demandas crecientes”, señaló.

“La gestión del agua bajo estrés hídrico pone en evidencia los verdaderos sentimientos y capacidades de la sociedad para superar las dificultades con equidad y respeto al medio ambiente. Varias regiones de los países de América Latina sufren hoy situaciones extremas de sequía, como el norte y centro de Chile o los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil. Otros sufren de inundaciones de gran impacto como en las zonas amazónicas de Bolivia y Perú”, agregó.

En esta línea, aseguró que las capacidades del estado, usuarios y sociedad para gestionar el agua y los territorios, desde el nivel nacional hasta el nivel de cuencas y local, “no han evolucionado al mismo ritmo de las situaciones creadas por el incremento de las demandas de agua  y los efectos del cambio climático”.

El experto de Fundación Chile destacó que durante su ponencia profundizará “en los acuerdos que existen sobre los principios y atributos de una “buena gestión del agua”, hoy amparada bajo la frase de buena “gobernanza”, y  por el otro la forma cómo estas ideas son recogidas en la política, leyes y en las organizaciones públicas y privadas que se han creado para lograr ponerlas en práctica y porque no son suficientes para enfrentar los nuevos desafíos”.

Portal Minero
Posted at feb 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia y Argentina cierran contrato por exportaciones de gas
Labels: argentina, bolivia, gas

Internacional

Se trata de la tercera adenda al contrato de venta y compra de gas natural firmado por ambos países en 2006 y establece una continuidad de cinco años.

Viernes 13 de Febrero de 2015.- Bolivia y Argentina firmaron una adenda al contrato de venta de gas boliviano que avala por cinco años más la obligación del Estado argentino de dar garantías para el pago por la compra del energético, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Walter Fagyas, firmaron el convenio en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), según un comunicado de la petrolera de Bolivia.

Se trata de la tercera adenda al contrato de venta y compra de gas natural firmado por ambos países en 2006 y establece una continuidad de cinco años más en la obligación de Enarsa de otorgar a YPFB una garantía de pago por la compra del energético.

Achá destacó que todos los compromisos que tenía Argentina con Bolivia se están cumpliendo, lo que también implica que su país toma todas las previsiones para garantizar la exportación del energético.

Relación energética clave

"Es una prioridad el mercado argentino por la relación cordial que se tiene que mantener entre estos dos países", dijo Achá, que asumió el cargo la semana pasada, tras el fallecimiento por cáncer de Carlos Villegas, quien dirigió la empresa boliviana desde el 2009.

Este año Bolivia exportará entre 14,5 y 17,6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al mercado de Argentina.

En 2014, Bolivia facturó USD 2.226 millones  por la venta del energético a Argentina, a un promedio diario de 15,64 millones de metros cúbicos diarios.

Argentina es tras Brasil el segundo principal comprador del gas natural de Bolivia, ya que el país andino exporta a la ciudad brasileña de Sao Paulo alrededor de 30 millones metros cúbicos diarios.



El Economista de América

Portal Minero
Posted at feb 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rio Tinto planea recompra de acciones por USD 2.000 millones
Last changed: feb 13, 2015 11:50 by Editor Portal Minero
Labels: rio, tinto, compra, acciones

Internacional

Pese a que la empresa señaló que habría reportado una caída en su ganancia del segundo trimestre fiscal.

Viernes 13 de Febrero de 2015.- La segunda minera más grande del mundo anunció esa medida pese a que habría reportado una caída de 30% en su ganancia del segundo trimestre fiscal.

La empresa ha estado bajo presión para complacer a los inversores a fin de protegerse de un nuevo enfoque de adquisición de su rival Glencore Plc, en medio de una caída en el precio del mineral de hierro.

"Con los precios de las materias primas y las tendencias económicas mundiales inciertas, el entorno operativo sigue siendo difícil. Sin embargo, en estas condiciones las cualidades y ventajas competitivas de Rio Tinto ofrecen un valor superior", afirmó el presidente ejecutivo de Rio Tinto, Sam Walsh.

Las ganancias subyacentes en los seis meses al 31 de diciembre cayeron a USD 4.190 millones, desde los USD 5.990 millones del mismo período del año previo, de acuerdo con cálculos de Reuters sobre los resultados de todo el 2014.

Portal Minero
Posted at feb 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HidroAysén acude por segunda vez a la Corte Suprema

Chile

Firma ligada a Endesa y Colbún pidió que su apelación al Comité de Ministros -que extinguió su permiso ambiental- sea conocida únicamente por el Tribunal Ambiental de Santiago.

Viernes 13 de Febrero de 2015.- Nuevamente HidroAysén acudió a la Corte Suprema. Pero esta vez no fue para defenderse de las reclamaciones de la comunidad (juicio que ya ganó), sino que en esta oportunidad el motivo fue intentar convencer al máximo tribunal del país que su caso sea conocido exclusivamente por el Tribunal Ambiental de Santiago, excluyendo a la sede ambiental de Valdivia.

Según la sociedad conformada por Endesa y Colbun, al existir dos tribunales en paralelo existe un claro riesgo de tener dos fallos discordantes que jugaran en contra de un expedito desarrollo del proceso en el cual la empresa espera recuperar su permiso ambiental, el cual fue anulado por el Comité de Ministros el 10 de junio del año pasado.

Según el abogado de HidroAysén, Gonzalo Cubillos,“existió una falta de cumplimiento por parte del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia”, luego de que la sede de Santiago solicitara enviar la documentación del caso y el mencionado tribunal se negara a aceptar dicha petición.

El escenario de dos sedes conociendo dos causas intimamente relacionadas se generó luego de que HidroAysén interpusiera dos reclamaciones contra el SEA en defensa de su proyecto hidroeléctrico: en Santiago reclamó contra la resolución que invalidó los acuerdos tomados por el Comité de Ministros de enero de 2014, y que permitieron posteriormente dejar sin efecto la aprobación ambiental del proyecto; mientras que en Valdivia la empresa alegó, una semana más tarde, en contra de la resolución que calificó desfavorablemente la iniciativa energética que obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 13 de mayo del 2011.

De acuerdo con la tesis de la compañía, siguiendo el Código de Procedimiento Civil (CPC), el emblemático juicio debería tramitarse sólo en Santiago puesto que de acuerdo a la ley, el tribunal que primero conoció los antecedentes del caso deberá definir a la postre si es pertinente reflotar el permiso ambiental del proyecto hidroeléctrico.

En las próximas semanas, la Primera Sala de Verano de la Corte Suprema, compuesta por los ministros Pierry, Valdés, Fuentes, Maggi y Silva, determinarán cuál será el tribunal que determinará la suerte del proyecto, iniciativa que ha sido desestimada por sus controladores, pero que sigue siendo defendida en la Justicia.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Universidad y cuatro empresas crearán fábrica de superbaterías de litio
Last changed: feb 16, 2015 10:41 by Editor Portal Minero
Labels: litio, uchile, elibatt, baterías

Chile

La llamada Elibatt fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Con este primer paso se busca crear la primera fábrica de este tipo de batería en Chile y Latinoamérica.

Viernes 13 de Febrero de 2015.- La Universidad de Chile y las empresas Tinet , Conversiones San José, Cero Motors y Possumus firmaron un acuerdo con el objetivo de fabricar, a escala industrial, la batería de litio Elibatt que, algunos ya la han calificado como "superbatería. El acuerdo regula el desarrollo de la versión comercializable de esta batería y establecer el papel que jugarán tanto la empresa como la universidad en este proyecto.

"Generar desarrollo y transferencia tecnológica e interactuar con la empresa privada no es fácil. Se requiere perseverancia de nuestros académicos, paciencia y compromiso por parte de las contrapartes de la entidad, porque las cosas muchas veces no suceden a la velocidad que se requiere. Creo que estamos en una etapa de generar ambientes en que la productividad de la academia de la Universidad de Chile logre transferirse a la sociedad", explicó el vicerrector de Investigación y Desarrollo Flavio Salazar de la casa de estudios.

En esta misma línea el Director del CIL y creador de Elibatt, Jaime Aleé, apreció la creación de valor compartido contenida en este emprendimiento: "Este convenio establece un producto que es comercializable y la participación en el valor de este producto es lo que se divide en mayor proporción para la Universidad de Chile y las cuatro empresas, de acuerdo a su aporte económico realizado a esta innovación".

En tanto, el Gerente General de Conversiones San José, Enrique Allué, explicó que "para nosotros lo más relevante del convenio es poder mostrar a la sociedad que sí se puede trabajar en conjunto a las universidades para hacer patente el tremendo conocimiento generado en las aulas y laboratorios, y llevarlo así al mercado para generar beneficios a la comunidad completa".

La superbatería

Elibatt fue desarrollada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y pretende crear la primera fábrica de baterías de este tipo en Chile y Latinoamérica. Se basa en un sistema de acumulación de energía eléctrica fundado en baterías (celdas) de litio, que permite alimentar artefactos y sistemas eléctricos de baja y media potencia. Desde equipos de campaña de 12 V hasta storage masivos de energía para viviendas o edificios, pasando por aplicaciones en electromovilidad, vehículos y bicicletas.

Elibatt 4.0 posee un sistema de comunicación bluetooth de bajo consumo que permite la conexión con smartphone y tablets, tanto para Android como IOS, lo que posibilita la monitorización remota del estado interno de la batería, su localización e información basada en la data generada por los sensores que posee: voltaje, corriente, temperatura, posición y tiempo.


El Economista de América

Portal Minero
Posted at feb 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La Moneda interviene en definición de tarifa de cobre para pequeños mineros

Chile

El gobierno ganó tiempo a través de una mejora transitoria de la tarifa para las compras que Enami realizará en febrero.

Viernes 13 de Febrero de 2015.- Connotación política tomó la definición del precio de sustentación para la pequeña minería, mecanismo que permite asegurar un mínimo de ingresos a productores de menor escala para afrontar la baja en el precio del cobre.

En el propio gobierno reconocen que esta definición, que en teoría ya está resuelta, dejó de ser un tema técnico-económico, ya que La Moneda decidió intervenir y está monitoreando la situación.

La preocupación surge por el descontento existente entre las asociaciones mineras del norte que han amenazado con movilizaciones, que de concretarse, se teme en el gobierno, podrían ser muy duras y alcanzar proporciones similares a las de los movimientos pesqueros del Biobío.

El 30 de enero, el Ministerio de Hacienda fijó el denominado precio de sustentación en USD 2,73 por libra de cobre, muy lejano a los USD 3,07 que pedían en el sector, que es el mismo monto con el que se calculó el presupuesto.

A raíz de esto, las asociaciones comenzaron a presionar, a través de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) que las agrupa. Su argumento central es que con el nivel fijado, bajo el cual se activa un crédito sectorial, la gran parte de las operaciones no era sustentable económicamente.

Si no existiera este préstamo sectorial, y el cobre se mantuviera en torno a los USD 2,6 la libra, se pondrían en riesgo al menos 400 faenas, que involucran cerca de 3.000 a 5.000 empleos.

Otras fuentes argumentan que este caso dejó de ser un tema económico, dado el bajo costo que tiene aplicarlo. Bajo el actual nivel, Enami podrá prestar hasta USD 18,8 millones durante 2015. Si se decidiera subir el monto de ayuda, implicaría cerca de USD 15 millones adicionales.

Es decir -argumentan algunos-, un costo bajo para el Estado, tomando en cuenta que son recursos que se entregan a la minera en 2016 y que los pequeños mineros devuelven al Estado con intereses.

Alerta en Interior

La luz de alerta en el Ministerio de Interior se habría encendido a través del intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien ha estado muy activo en este tema, aunque hasta el cierre de esta edición no fue posible concretar un contacto con él, pese a su disposición.

La preocupación radica en que en la región hay varias localidades cuyo principal soporte es la pequeña minería. Por lo tanto, si los productores se detienen podrían generarse problemas, partiendo por mayor cesantía, la que podría derivar en efervescencia social, ya que esta situación no ayudaría a la reactivación de la región, que se ha visto golpeada por la caída de varios grandes proyectos de inversión en los últimos años.

A través de la autoridad regional se habría dado el contacto con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Dado este escenario, se plantea que no sería descabellado pensar en una mejora en el precio de sustentación porque el costo económico es menor comparado al riesgo de movilizaciones y paralización de productores.

Esto, además, en concordancia con la ofensiva que inició la Sonami respecto del tema. El gremio presidido por Alberto Salas pidió que Enami devolviera USd 1,5 millón que mantenía acumulado desde 2009, cuando se devolvieron los préstamos de la baja del cobre de 2008.

Esta solicitud fue rápidamente acogida por la Empresa Nacional de Minería (Enami), lo que implicará una tarifa de unos 14 centavos más por libra, que se sumarían a los USD 2,73 autorizados.

Además, la Sonami pidió audiencias con distintas autoridades para lograr una corrección del mecanismo, mientras que los mineros se reunirán a fines de febrero para ver los avances y definir caminos de acción.

Cronología del debate

Primer reclamo Durante el mes de diciembre los pequeños mineros comienzan a pedir la aplicación del precio de sustentación por la baja en el cobre.

Comienza análisis Durante los primeros días de enero la ministra de Minería, Aurora Williams, reconoció que estaban estudiando el tema. Esto incluyó reunión entre los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos.

El oficio El 30 de enero el Ministerio de Hacienda responde a Enami, fijando el precio de sustentación en USD 2,73 por libra.

Ofensiva A comienzos de febrero los pequeños mineros hacen patente su malestar y algunos piden hacer movilizaciones. La situación se tranquiliza tras una reunión en Sonami, donde se acuerdan medidas y se da un plazo -hasta fines de este mes- para mejorar el mecanismo.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, la producción de cobre creció en el 2014, pero cayó la de oro
Last changed: feb 13, 2015 09:33 by Editor Portal Minero
Labels: oro, cobre, perú, producción

Perú

Así lo señaló el Ministerio de Energía y Minas de Perú, cuya producción de cobre ascendió a 1,379.6 toneladas métricas del metal rojo.

Viernes 13 de Febrero de 2015.- En el 2014 la producción de cobre en el Perú ascendió a 1,379.6 toneladas métricas, que presenta un incremento del 0.26% con respecto al año previo, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El Perú es el tercer productor mundial de cobre, cuya extracción fue impactada por la caída de 21.4% de la producción de Antamina, la mayor productora del metal rojo, la cual anotó un total de 362.3 toneladas métricas el año pasado.

En tanto la producción de Southern Copper, el segundo abastecedor de cobre, se incrementó un 3.63% en el 2013, a 318.8 toneladas métricas.

Con respecto a la producción de oro ésta ascendió a 141,339 gramos finos de oro, frente a los 151,486 gramos del 2013.

El MEM explicó que la actividad aurífera fue impactada por la menor producción de Yanacocha, la mayor del país, y cuya producción cayó el año pasado un 4.65%.

Asimismo la producción de la minera Barrick Misquichilca cayó el 2014 un 14.6% en comparación al 2013.

Semana Económica

Portal Minero
Posted at feb 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, en qué están y qué proyectan las principales mineras de Cobre
Last changed: feb 13, 2015 09:45 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, perú

Perú

La caída del precio del cobre preocupa, pero no detendrá el desarrollo de la mayoría de proyectos cupríferos en el Perú. SE repasa la situación de las principales mineras

Viernes 13 de Febrero de 2015.- La publicación de los resultados financieros de las mineras en el 4T14 revela el impacto de la caída en el precio del cobre, que bajó 7% ese trimestre y alcanzó su menor nivel en cinco años y medio en enero. El declive ha sembrado dudas sobre los proyectos cupríferos que lideran la cartera de inversión minera. La prensa local alertó que algunos proyectos están en riesgo.

Pero la decisión sobre un proyecto minero generalmente no depende de la evolución del precio en un  año, sino en varias décadas, y se espera que el ciclo alcista regrese en el 2018. Además, el avance de los proyectos depende en gran medida de la actual situación de las mineras, muchas de las cuales han registrado pérdidas tras el fin del ciclo alcista de los metales.

Semana Económica analizó el impacto de la caída del cobre en la evolución de las mineras y sus proyectos cupríferos (que aún no entran en operación) en el Perú.

Souhthern Copper (SCC)

Su utilidad neta cayó 14% interanual, y no fue peor gracias a su plan de crecimiento, aspectos cambiarios y el bajo precio del petróleo. No obstante, tiene uno de los costos de operación más bajos de la industria y un bajo apalancamiento, por lo que tiene flexibilidad para continuar operando y creciendo. “Podemos seguir invirtiendo para que los proyectos maduren en épocas duras”, dijo a SE Raúl Jacob, CFO de SCC. “Cuando estén listos, entrarán en un momento muy bueno [cuando el precio del cobre repunte]“.

SCC continuará con su agresivo crecimiento e invertirá USD 2,700 millones en el 2015, lo que incluye Tía María y la ampliación de Toquepala. Probablemente aproveche la coyuntura de precios bajos para realizar adquisiciones o asociaciones, como Quellaveco.

Anglo American (AAL)

Su ebitda cayó 8% interanual en el 1S14 y será 35% menor en el 2S14, estima Thomson Reuters Eikon (aún no publica los resultados). AAL está en proceso de recorte de gastos y costos, y venta de activos ante el fin del boom minero. En el Perú se retiró de Michiquillay, proyecto en etapa inicial que no iba a otorgarle un retorno en el corto plazo. Hasta ahora éste es el proyecto más afectado por la caída del precio.

AAL sí planea desarrollar Quellaveco, pero buscará compartir la inversión dado su apalancamiento. SCC es el candidato natural para un joint venture, pues tiene operaciones en la zona.

MMG

Continuará desarrollando su proyecto de bandera Las Bambas (avance del 80%) pese al fuerte aumento de la inversión requerida (USD 10,000 millones). El proyecto ya está financiado y MMG tiene el respaldo de la estatal China Minmetals.

Freeport McMoran (FCX)

Es una de las mineras más golpeadas, pues está expuesta al cobre (56% de sus ventas) y al petróleo (19%), que también ha caído. Registró una pérdida neta de USD 2,852 millones en el 4T14. Ha enfocado sus recortes en hidrocarburos, no en minería. La ampliación de Cerro Verde en Arequipa sigue en marcha (50% de avance al 2014), y está financiada.

First Quantum (FQM)

Viene siendo afectada por los cambios tributarios en Zambia, donde desarrolla el proyecto Trident. La empresa refinanció parte de su deuda y recortó significativamente su gasto de capital presupuestado para construir su proyecto Cobre Panamá este año.

El proyecto cuprífero peruano Haquira, el siguiente en su cartera, continuará avanzando pese a la coyuntura, asegura Mike Parker, country manager del Perú y Argentina. “Podemos avanzar cómodamente los trabajos actuales [estudios y trámites] porque no implican una inversión muy alta”, asegura.

Rio Tinto (RIO)

La caída del cobre no le afecta tanto: el metal apenas supera el 10% de sus ventas, y si se mantiene el precio en USD 2.50 por libra (USD 5,510/t), su ebitda se reduciría menos de 3%, según el banco de inversión BMO. Además, no está muy apalancada y tiene una buena calificación crediticia, destaca BMO, por lo que podrá continuar desarrollando sus proyectos en cartera.

Así, La Granja continuará avanzando, aunque está a nivel de prefactibilidad y viene siendo rediseñado. La decisión de construcción recién se tomará en el mediano plazo, y dependerá de cuán rápido avance respecto a Resolution, el otro proyecto cuprífero de RIO.

Semana Económica

Portal Minero
Posted at feb 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Supervisores de Andina acuerdan por anticipado contrato colectivo
Last changed: feb 13, 2015 09:36 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, andina, bono

Chile

El nuevo contrato, con ajuste salarial del 1,85%, se extenderá por 38 meses y beneficia a 369 empleados.

Viernes 13 de Febrero de 2015.- Los supervisores de la Divisóna Andina de Codelco acordaron anticipadamente un nuevo contrato colectivo que incluye un bono por el equivalente a unos USD 19.300, informó este jueves la empresa.

El nuevo contrato, con ajuste salarial del 1,85%, se extenderá por 38 meses y beneficia a 369 empleados.

"El acuerdo se enmarca en los rangos presupuestados por Codelco y en los valores promedio del mercado actual", aseguró la minera estatal en un comunicado.

La mina produjo 234.000 toneladas anuales de cobre en 2014.

La expansión de Andina, que Codelco espera convertir en su yacimiento más importante en la próxima década, ha recibido una fuerte oposición de grupos sociales, que denuncian que afectaría glaciares, así como fuentes de agua en una región cercana a Santiago.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AMSA: los desafíos que deberá enfrentar el nuevo CEO de la minera
Last changed: feb 16, 2015 13:19 by Editor Portal Minero
Labels: chile, amsa, minería

Chile

Productividad, costos y expansión de Pelambres, mencionan en la industria.

Viernes 13 de Febrero de 2015.- Una serie de desafíos visualizan en la industria minera para el nuevo presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), Iván Arrigada, que este lunes llegará a las oficinas de Apoquindo 4001.

La empresa ha pasado un proceso de cambios desde el ingreso de Diego Hernández, en agosto de 2012 y, según dicen en la industria, está en buen pie para afrontar el nuevo ciclo de precios del cobre.

En ese sentido, la nueva estructura permitirá que Hernández tome posición desde la presidencia ejecutiva de Antofagasta plc, mirando el largo plazo, y que Arriagada se focalice en la operación del día a día.

"Vamos a trabajar juntos para afrontar una nueva etapa de crecimiento del grupo que queremos impulsar en los próximos años. Tenemos que desarrollar proyectos en Chile y también comenzar a preparar el proyecto minero Twin Metals en Minnesota, Estados Unidos, que estamos adquiriendo en su totalidad. Debemos realizar todo esto sin descuidar las operaciones actuales, en cuanto a seguridad, producción y costo", dijo Hernández en una entrevista.

Ejes de acción

En ese sentido, en el sector coinciden en cuáles serán algunos de los ejes de acción.

En primer lugar, seguir avanzando en la consolidación del plan de reducción de costos y mejora de productividad, especialmente, tras un escenario de precios más ajustado.

En la industria destacan que el brazo minero del grupo Luksic está bien posicionada y tiene camino avanzado para afrontar este momento.

En lo netamente operativo,destacan Centinela y Los Pelambres. La primera, porque hay que capturar todos los beneficios que se visualizaban al unir Esperanza y El Tesoro y hay que potenciarla en el largo plazo.

Respecto a Los Pelambres, la expansión de la operación asoma como tema de primer orden por los problemas que hay en la zona y la magnitud del proyecto.

En lo interno, varios consultados comentan que el ex jefe de administración y finanzas de Codelco también deberá trabajar para afianzar el equipo de la minera, que ha experimentado varios cambios en los últimos dos años y medio.

Además, su llegada también podría responder a la necesidad de grandes firmas, como AMSA, de trabajar en las líneas de sucesión de sus ejecutivos.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile lidera el despegue de energía solar en la región
Last changed: jul 23, 2015 13:32 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ernc, solar

Chile

Según un informe de Green Tech Media, solo en el cuarto trimestre de 2014, Chile instaló el doble de energía solar del total anual de América Latina en el año 2013.

energia-ernc-solar

Viernes 13 de Febrero de 2015.- De acuerdo a un informe de Green Tech Media (GMT), América Latina fue la región que mostró un mayor crecimiento de energía solar en 2014, generando 625 MW, lo que equivale a un crecimiento de 370% en relación al año anterior.

Dentro los países que componen el continente, Chile es el que lidera la incorporación de este tipo de energía. Según la web Energía Limpia Para Todos, el informe señala que  “con su fuerte mercado de servicios a gran escala, Chile lideró la región en instalaciones fotovoltaicas en 2014, lo que representa más de las tres cuartas partes del total de América Latina”. Además agrega que solo “en el cuarto trimestre Chile instaló el doble de la cantidad del total anual de América Latina en el año 2013.

Lo más relevante, según el estudio, es que Chile comenzó el 2013 con sólo 11 megavatios de capacidad solar instalada. La rapidez con la que ha avanzado el país lo ha posicionado cómo líder de la región, por sobre México y Brasil, en cuanto a crecimiento.

La misma fuente indica que Chile ha invertido más de USD 7.000 millones en el desarrollo de proyectos renovables durante los últimos siete años.

Dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), las centrales solares fotovoltaicas son las que registran mayor número de proyectos, tanto aprobados como en vías de calificación ambiental, las cuales se sitúan en las zonas con mejores índices de radiación, es decir, las regiones de la zona norte del país.

Otras ERNC

El país también ha avanzado en la incorporación de otras energías limpias. De acuerdo al sitio Suelo Solar, durante los últimos cinco años, la potencia ERNC agregada a la matriz chilena ha mostrado un aumento moderado hasta la fuerte irrupción de 2013 a 2014.

El texto explica que la tendencia al crecimiento se amplificó notablemente durante el año pasado, que en total vio el ingreso de 982 MW, versus los 244 MW instalados durante 2013, como mostró el Reporte Anual sobre el Estado de las ERNC en Chile, elaborado por el Centro de Innovación y Fomento para las Energías Sustentables (Cifes).

El Director del CIFES, Fernando Hentzschel, destacó el fuerte cambio en la tendencia de los proyectos que han sido conectados al sistema año a año, teniendo en cuenta que de un importante número de proyectos a base de biomasa y pequeña hidroeléctrica, se pasó a un gran número de iniciativas solares y eólicas, las cuales contaron con 396,2 y 505,5 MW nuevos, respectivamente.

El estudio también explica que al hacer un balance del año 2014, la capacidad instalada ERNC en Chile asciende a 2.097 MW.

 

Portal Minero
Posted at feb 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Teniente busca ahorros por USD 85 millones
Last changed: feb 13, 2015 09:35 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente

Chile

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ya había anunciado el 29 de enero un plan de contención de costos y aumento de la productividad, que permitirá a la empresa ahorros por USD 1.000 millones durante 2015.

Viernes 13 de Febrero de 2015.- Para hacer frente a la baja del precio del cobre, Codelco estima que debe alcanzar ahorros por USD 1.000 millones durante 2015. Para aportar a esa cifra, El Teniente comprometió un ahorro significativo por gestión, por encima del presupuesto aprobado para el año 2015  y cumplir su meta de producción.

Ello se traducirá en consolidar a la División dentro de los mejores costos de la industria cobre, lo que sería un gran orgullo para una operación que el 2015 cumple 110 años de actividad.

“Hemos preparado un plan de contingencia para hacer frente a la baja de precios del cobre, que implica un ahorro sustancial de 10% por encima del presupuesto aprobado para el 2015, sin afectar la seguridad ni salud de las personas, la integridad de los activos, el medio ambiente y la sostenibilidad del plan minero”, indicó el gerente general de División El Teniente, Mauricio Larraín, luego del anuncio que hiciera en este mismo sentido el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

El máximo ejecutivo de El Teniente también aseguró que para alcanzar las metas de ahorro y producción, se requiere “un esfuerzo que convoca a todos: la administración, los trabajadores y también las empresas colaboradoras”.

Previamente, en conferencia de prensa en Santiago, Nelson Pizarro explicó que enfrentar la situación de precios bajos, también es “una oportunidad para hacer de Codelco una empresa más eficiente y productiva”.

Respecto de la participación de las empresas colaboradoras, Pizarro hizo un llamado a “hacer más con menos”. Las empresas contratistas tienen que aumentar su productividad, explicó, porque “de alguna manera quienes prestan servicios a Codelco, también siguen la suerte de Codelco” y también se ven afectadas por la baja del precio del cobre.

“Con estas medidas, Codelco busca resguardar los intereses de la empresa de todos los chilenos”, concluyó el Presidente Ejecutivo.

El Teniente

Para el gerente de Administración de El Teniente, Rodrigo Herrera, “las crisis siempre son una oportunidad. Y la oportunidad que tenemos hoy es demostrar que la excelencia operacional, apoyada en una cultura de austeridad, es el camino correcto” para hacer frente a la baja en el precio del cobre.

Junto con asegurar que el actual escenario mundial del mercado del cobre obliga a toda la industria y sus empresas proveedoras a adoptar acciones, el ejecutivo aseguró que si bien “el precio del cobre no lo podemos manejar, sí lo podemos hacer con nuestra gestión, que es la suma de los pequeños esfuerzos que cada uno de nosotros hace diariamente en su puesto de trabajo”.

Para Herrera, “hoy se refuerzan las iniciativas en las que ya estábamos embarcados y necesitamos agregar otras, que ayuden a ajustar el nivel de costos a la realidad de mercado, demostrando una cultura de la austeridad.

Por su parte, el gerente general, Mauricio Larraín, enfatizó que hay hechos que para la administración son intransables, “y por eso, el esfuerzo por aumentar la eficiencia y lograr ahorro, no deben debilitar nuestro compromiso con la seguridad de las personas, la continuidad de marcha, el cumplimiento de los planes de producción y el respeto al medio ambiente y el entorno”.

 

El Tipógrafo

Portal Minero
Posted at feb 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 14, 2015
feb 12, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}