Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 03, 2015

  2015/03/03
Brasil y Uruguay inauguran parque eólico de USD 100 millones
Last changed: mar 04, 2015 15:01 by Editor Portal Minero
Labels: energía, uruguay, brasil

Brasil

El emprendimiento "Artilleros" tiene 31 aerogeneradores de 90 metros de alto con capacidad de producir 65 megavatios cada uno.

Martes 03 de Marzo de 2015.- La eléctrica estatal brasileña Electrobras y la uruguaya UTE inauguraron el sábado en Uruguay un parque eólico, que demandó una inversión de USD 100 millones, para abastecer las redes eléctricas de ambos países.

El emprendimiento "Artilleros", ubicado en el departamento de Colonia a unos 130 kilómetros al oeste de la capital uruguaya, tiene 31 aerogeneradores de 90 metros de alto con capacidad de producir 65 megavatios cada uno.

"Esta asociación va a beneficiar a Brasil y a Uruguay. Se trata de la integración del sistema eléctrico de los dos países", dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. "Va a dar más seguridad a nuestra población y una energía de mayor calidad y más barata", agregó.

Se trata de la primera inversión realizada por Electrobras fuera de Brasil.

"Marca una línea del esfuerzo de integración, poder hacer cosas juntos con los gobiernos de la región. Creo que es una línea en la que debemos procurar avanzar", dijo el presidente uruguayo, José Mujica, que el domingo cederá el mando a su correligionario Tabaré Vázquez.

Para la construcción del parque, UTE y Electrobras aportaron USD 15 millones cada uno y los restantes 70 millones fueron financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que el emprendimiento forma parte de la diversificación de la matriz energética de Uruguay, que busca disminuir sus compras de petróleo.

"Con esta inauguración llegamos a 507 megavatios operativos instalados en Uruguay y tenemos 300 más para inaugurar este año y otra cifra similar para 2016", dijo Casaravilla.

Emol

Portal Minero
Posted at mar 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costo marginal trepa a USD140 en febrero, 22% más que en enero
Last changed: mar 04, 2015 12:51 by Editor Portal Minero
Labels: energía, sic, cdec

Chile

Cifra se relaciona con un incremento de la generación térmica, debido a la menor energía acumulada en los embalses. Baja del diésel ayuda a mitigar las alzas.

Martes 03 de Marzo de 2015.- Lentamente, el costo de la energía en el Sistema Interconectado Central (SIC) comienza a recuperar sus niveles altos observados durante gran parte de 2014, debido a la sequía que enfrenta el país desde hace ya algunos años.

De acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC, el costo marginal promedio de la electricidad para la barra Quillota 220 kV en febrero llegó a USD139,9 por MWh, cifra elevada para los promedios de los meses anteriores.

La estadística completa considera sólo los primeros 26 días del mes y se espera que el balance definitivo sea entregado el día de hoy.

Este USD139,9 por MWh representa además un incremento del 22% en relación con el promedio del mes inmediatamente anterior, en el que el costo marginal promedio se instaló en USD114,7 por MWh.

No es todo. La cifra podría crecer todavía más en caso de que los últimos dos días que faltan para cerrar la estadística sigan la tendencia observada en la segunda quincena de febrero (superiores a los USD150 por MWh e incluso por encima de los USD170 por MWh en un par de ocasiones).

La diferencia observada entre ambos períodos obedece principalmente a la mayor presencia de generación termoeléctrica en febrero, alcanzando una participación de 61% sobre el total, mientras que la hidroelectricidad -considerando centrales de embalse y de pasada- descendió al 35%.

En enero la participación de la generación hídrica había sido de 43,3%, más de ocho puntos por sobre lo de febrero, mientras que la producción térmica había sido  55,3%, casi seis puntos menos que en el mes inmediatamente anterior.

Esta situación obedece fundamentalmente al agotamiento de los recursos existentes en los embalses. En febrero, el promedio de participación de las centrales de embalse en la matriz llegó a 14,2%, cifra muy por debajo del 42% que alcanzó esta tecnología en agosto pasado e incluso lejos del 18% que representaron los embalses en enero pasado. Esto, además, generó un incremento de la participación del diésel durante el mes de febrero, situación que se ha visto compensada, en parte, por el menor precio del diésel para generación en lo que va del año, lo que a su vez se explica por la baja que enfrentan los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Catastro de proyectos

La entidad además dio a conocer el catastro de proyectos para el próximo quinquenio, el que además de volver a incorporar a las centrales de HidroAysén -como parte de la estrategia legal de la sociedad integrada por Colbún y Endesa- puso fecha a las centrales a gas natural El Campesino I y II, parte del plan que impulsa la empresa francesa EDF.

La primera unidad, que considera una potencia de 600 MW, iniciará obras en octubre de este año, según señala el reporte, mientras que la segunda unidad, de idéntica potencia instalada, iniciará su construcción en octubre de 2017.

Para El Campesino I, la fecha de ingreso en operaciones informada al CDECSIC es octubre de 2017 y para la segunda, el mismo mes de 2020.

De la misma manera, se incorporó al catastro la unidad CTM 3 de E-CL, que inyectará al SIC mediante la futura línea de interconexión SING-SIC que entrará en operaciones en 2017. Se espera que durante ese mismo año esté operativa la central para iniciar el despacho hacia la zona central.

La central Cuervo, de Energía Austral, figura con fecha de entrada en operaciones en 2022. Inyectará a un máximo de 642 MW.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Filiales de CGE toman el control de los gasoductos de la zona centro sur
Labels: cge, gasoductos

Chile

Las firmas buscan mayor poder de decisión frente a materias como el almacenamiento de gas en ellos.

Martes 03 de Marzo de 2015.- Aunque es fácil creer que la irrupción del gas natural licuado (GNL), con los terminales de regasificación y el transporte de este combustible en camiones, le restó toda relevancia a los gasoductos que se construyeron en la década de los '90 para traer el hidrocarburo desde Argentina, la situación está lejos de ser así.
De hecho, dos filiales de la compañía General de Electricidad (CGE) tomaron el control de los dos ductos ubicados en la zona centro sur del país: GasAndes y el Gasoducto del Pacífico.

Las operaciones se concretaron durante el último trimestre del año pasado y fueron realizadas respectivamente por Metrogas y Gasco, que optaron por aumentar su participación en ambas sociedades, tras la decisión de accionistas extranjeros de salir de esas propiedades.

En el primer caso fue Total Energy la que manifestó su intención de desprenderse del 56,5% que poseía en GasAndes, tanto en la sociedad del lado chileno como argentino, ofreciéndoselo en primera instancia a los otros accionistas.

De esta forma Metrogas elevó de 13% a 47% su propiedad en las firmas que administran en ambos países este ducto, que conecta la Región Metropolitana con la zona de La Mora en territorio trasandino.

El 40% de las sociedades quedó en manos de CGC, ligada a la Corporación América del empresario argentino Eduardo Eurnekian, mientras que el 13% restante le pertenece a AES Gener, a través de Eléctrica Santiago.
En la distribuidora de gas natural, hoy controlada por Gas Natural Fenosa, explicaron que esta operación busca, entre otras cosas, "fortalecer su posición sobre un activo que le permite potenciar la seguridad de suministro para sus clientes".

Lo anterior, porque desde la llegada del GNL, en 2009, Metrogas ha utilizado este gasoducto para almacenar gas natural ya procesado en el terminal de Quintero y en este tipo de decisiones, dicen en la industria, la posición accionarial es importante.

En 2014 Metrogas informó un aumento de USD 41 millones en su inversión, explicado en gran medida por esta adquisición, informó la empresa en su estado de resultados al cierre de 2014.

Gasoducto del Pacífico

El gasoducto del Pacífico conecta la zona argentina de Neuquén con la Región del Biobío en Chile y en noviembre también fue objeto de un reacomodo de participaciones.

En este caso la canadiense Transcanada Corporation decidió abandonar las sociedades a ambos lados de la cordillera y Gasco aprovechó una opción preferente que poseía para duplicar su peso en estas empresas, pasando de 30% a 60%.

Aunque en la distribuidora de gas licuado, de la cual depende GasSur, que comercializa gas natural en esa zona, no explicaron oficialmente la razón de esta transacción ni su monto, en la industria comentaron que la motivación sería la misma que en la zona central.

Anteriormente, en 2009, con motivo de la salida de Repsol-YPF y la norteamericana El Paso Corporation, Gasco y Enap elevaron sus participaciones en esta sociedad y además esto propició el ingreso de Trigas, firma ligada a la familia Yaconi-Santa Cruzm, que también es dueña de Lipigas.

De esta forma, ahora los accionistas de este gasoducto son Gasco, Enap y Trigas, ésta última también accionista de Metrogas.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at mar 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aseguran financiamiento para la construcción del proyecto minero Berta
Last changed: mar 03, 2015 13:33 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, berta

Chile

Coro Mining Corp. logró un acuerdo con Freepoint Commodities que le permitirá además financiar la compra de la Planta Nora (SX-EW), para lo cual ya tiene firmada una carta de intención.

mineria-cobre-berta

Martes 03 de Marzo de 2015.- La minera canadiense Coro Mining señaló recientemente que ha conseguido financiamiento a través de Freepoint Commodities, para el desarrollo y construcción de su proyecto Berta. Con esto la compañía podrá agilizar el desarrollo de las obras del proyecto minero y continuar con el proceso de compra venta de la planta Nora de extracción por solventes y electroobtención, para la que ya cuenta con la firma de un memorándum de entendimiento entre SCMB (Sociedad Contractual Minera Berta) y la actual propietaria de la planta,  SCM Trinidad.

El proyecto está localizado en la Región de Atacama, al norte de Chile, a una distancia aproximada de 110 km de Copiapó y a una altitud promedio de 1.700 msnm.

La iniciativa contempla la lixiviación de minerales de cobre oxidados a razón de 167.000 toneladas por mes, además considera la explotación minera, operaciones de chancado, aglomeración y lixiviación de minerales oxidados de cobre por medio del riego con soluciones aciduladas; procesos ampliamente conocidos y utilizados por la industria minera en el país.

El proyecto cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada durante el cuarto trimestre de 2014 y además la empresa realizó recientemente un estudio de Evaluación Económica Preliminar, que confirma la viabilidad del proyecto en términos de negocio. Para más información sobre el proyecto minero Berta, click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Minería e Hidrocarburos crecen 5,6% en enero
Last changed: mar 04, 2015 12:53 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, hidrocarburos

Perú

El alza en minería se explica principalmente por una mayor producción de cobre, oro, zinc, plata, molibdeno, plomo y hierro; informó el Instituto nacional de estadísticas e Informática del país.

Martes 03 de Marzo de 2015.- Los sectores de Minería e Hidrocarburos revirtieron la tendencia a la baja y lograron en enero un crecimiento de 5.6%, en comparación con el mismo mes de 2014; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI). 

De acuerdo a la información entregada por el organismo, que publican hoy diversos medios económicos del país andino, el alza se explica principalmente por los resultados del subsector Minería Metálica (5,76%), gracias a una mayor producción de cobre, oro, zinc, plata, molibdeno, plomo y hierro. 

También terminaron al alza las cifras del subsector Hidrocarburos, con un aumento de 5.06%, empujada principalmente por el gas licuado y el gas natural, aunque la producción de petróleo crudo cerró con una baja de 2.94%.

El lNEI indicó además que durante enero la producción de electricidad también aumentó respecto de 2014 (4.98%), con lo que ya suma una racha de 64 meses consecutivos al alza.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, descubren tres nuevos yacimientos de Oro en Cochabamba
Last changed: mar 03, 2015 14:59 by Editor Portal Minero
Labels: oro, bolivia, cochabamba

Bolivia

Martes 03 de Marzo de 2015.-
De acuerdo a información oficial emanada de la Secretaría Departamental de Minería de Bolivia, sentenció el regional Marco Carrillo al medio altiplánico La Razón,  tres nuevos yacimientos auríferos fueron encontrados en el departamento de Cochabamba.

El asambleísta indicó que solicitará a la Secretaria Departamental de Minería de Bolivia, un plan de inversión o de asociación para que la región se beneficie con la explotación de las reservas auríferas, por último detalló que el gobierno tiene potestad exclusiva sobre los recursos mineros, no descartando que también existan iniciativas de fortalecimiento de actividades mineras cooperativizadas o comunitarias.

Según los datos consignados en el mencionado medio, los yacimientos estarían ubicados en los municipios de Morochata y Cocapata, pertenecientes a la provincia de Ayopaya.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Latinoamérica despliega sus encantos en la mayor feria minera del mundo
Last changed: mar 03, 2015 10:43 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, latinoamérica, pdca

Internacional

Atraer inversiones para la exploración y el desarrollo minero. En eso están los representantes de principales países mineros de la región en la PDAC, que abrió sus puertas este lunes en Canadá.

mineria-latinoamerica-pdca

Martes 03 de Marzo de 2015.- Con la presencia de los países latinoamericanos líderes en minería de la región, la Convención Prospectors and Developers Association of Canada 2015 (PDAC) ya desarrolla su segundo día de actividades. Al evento que fue inaugurado oficialmente este lunes en Toronto,  asistió una importante delegación de personeros del sector público y privado de Chile, encabezada por la ministra de minería, Aurora Williams. Entre las autoraidades que están acompañando las actividades de la secretaria de estado están el embajador chileno en Canadá, Alfonso Silva, y el  vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández. Por su parte, la autoridad canadiense valoró la presencia de la delegación chilena que integran más de 100 ejecutivos.

Este lunes, los tres participaron en una reunión con el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast. tras el encuentro, Hernández señaló que “la autoridad canadiense reafirmó el interés de su país por mantener y potenciar las relaciones económicas bilaterales, ya que Chile sigue siendo para ellos un país de confianza donde desarrollar sus inversiones”.

La ministra Williams también se reunió con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación de Argentina, Jorge Mayoral. En el encuentro, se analizaron las oportunidades en materia de proveedores de servicios para la actividad minera y las posibilidades de fortalecer el proceso de intercambio entre ambos países. Además se discutió sobre el Tratado de Integración y Complementación Minera, el desarrollo cartográfico común y los avances en el marco del Acuerdo Binacional Vulcanológico, cuyo objetivo es el control y monitoreo de estos fenómenos naturales.

En cuanto a las expectativas sobre la feria, la titular de minería de Chile indicó que Chile espera poder mostrar las bondades del país para invertir en exploración y explotación minera, no solo en cobre sino en diversos minerales. 

Presencia Latinoamericana

Perú también hizo su aterrizaje en la PDAC. Según ha señalado la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, durante el evento se promoverá a Perú como destino importante para la inversión internacional en exploración minera. “En este megaevento internacional Perú promocionará su potencial geológico y sus factores de competitividad, con la finalidad de atraer un mayor número de inversionistas”, manifestó la ministra, quien además resaltó que la perspectiva de crecimiento del Perú en exploración y producción minera es importante, sobre todo en cobre, pues las proyecciones al 2016 los colocan en el segundo lugar de producción mundial de este mineral.

Este lunes también fue el Día de Ecuador  (Ecuadorian Day) en la feria. Durante la jornada la Empresa Nacional Minera (Enami EP)  mostró su  portafolio de proyectos con potenciales minerales en oro, cobre, molibdeno, hierro, titanio y zinc. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) brindó evidencias en torno a la potencialidad minera ecuatoriana.

México también está presentando su propuesta minera en su pabellón, donde se exhibe información digitalizada del Servicio Geológico Mexicano sobre los proyectos mineros, así como datos de la Coordinación General de Minería y del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI). El país azteca tendrá tambipen su día, este martes 3 (Mexico Mining Day), en el que destaca la realizaciónde un seminario sobre la minería mexicana y los proyectos exitosos de capitales extranjeros.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Adjudican importante contrato para la remediación de pasivos ambientales mineros

Argentina

Los trabajos que se realizarán en la ex fundición Geotécnica, en la localidad de San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro; fueron encomendados por la Secretaría de Minería argentina a la firma EWS.

Martes 03 de Marzo de 2015.- La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal de Argentina adjudicó a la empresa EWS (Walter Ezequiel Silva) , un contrato para realizar las obras de remediación ambiental de las áreas impactadas por la actividad de la ex fundición Geotécnica, en la localidad de San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro.

El contrato consiste en efectuar la remoción, transporte y disposición final de materiales contaminados hacia un paraje rural ubicado a 50 kilómetros de San Antonio, en un proceso que deberá ser efectuado en una celda de seguridad.

Según informó el secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, el trabajo que se realizará “es el resultado de un acuerdo constructivo que han llevado adelante el municipio, la provincia de Río Negro, y las familias" que habitan en as cercanías del lugar donde se van a ubicar las celdas de deposición final de los residuos de la ex Geotécnica Fundiciones.

La licitación se enmarca además dentro del Subprograma II de Gestión Ambiental Minera, que a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental sustentable de la minería en ese país. Para ver la ficha de esta adjudicación en Portal MInero, haga click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metro S.A requiere servicios de Mantención en talleres y otras instalaciones
Last changed: mar 03, 2015 13:22 by Editor Portal Minero
Labels: licitación, metro

Chile

Martes 03 de Marzo de 2015.- Metro S.A. está convocando a las empresas interesadas en participar en una licitación para el servicio de mantenimiento de talleres, edificios y otras instalaciones. La bases para el proceso se encuentran disponibles hasta el próximo 06 de marzo de 2015.

La prestación de servicios considera la reparación y mejoramiento de la infraestructura de recintos de Metro, en lo referido a albañilería, carpintería, gasfitería, grifería, cerrajería, instalaciones y revestimientos entre otros.

Según la información entregada por la empresa, el 9 de marzo se realizará una visita a terreno con las empresas interesadas, para conocer las dependencias en que se deben efectuar los trabajos. Paralelamente, se abrirá un proceso de consultas hasta el día 11 de este mes. En tanto la recepción de ofertas y apertura técnica está contemplada para el 24 de marzo. La prestación de los servicios está contemplado efectuarla en un plazo de doce meses a contar del 1 de mayo de 2015.

La empresa ha indicado que podrán participar en la licitación aquellas personas naturales o jurídicas que previamente se hayan inscrito en el portal de licitaciones de Metro y que además cumplan con los requisitos de experiencia, capacidad técnica y económica. 

Los antecedentes completos del proceso estarán disponibles hasta la fecha señalada en las dependencias de Metro S.A, ubicado en Av.Libertador Bernardo O'Higgins #1414, Santiago. Usted tambipen puede revisar más detalles sobre esta licitación, haciendo click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 04, 2015
mar 02, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}