Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 04, 2015

  2015/03/04
Enami anticipó la entrega de recursos para proyectos de Fomento
Last changed: mar 05, 2015 13:35 by Editor Portal Minero
Labels: enami, sustentabilidad, fomento

Chile

A través del programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas Mineras destinará un presupuesto cercano a USD 700 mil

Miércoles 04 de Marzo de 2015.- Como parte de las medidas adoptadas para mitigar el momento complejo que los pequeños productores mineros viven a raíz de la baja en el precio del cobre, la Empresa Nacional de Minería realizó de manera temprana, una primera adjudicación de instrumentos de fomento para proyectos financiados mediante el programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas Mineras.

De esta manera, el programa priorizó la ejecución de proyectos de labores con un presupuesto cercano a USD 700 mil, en seis regiones del país, contribuyendo a brindar sustentabilidad económica a parte de las más de 400 faenas que han visto en riesgo la continuidad de su actividad, con el consiguiente efecto sobre 3 mil a 5 mil empleos en zonas donde la pequeña minería es el motor del desarrollo local.  En total se trata de 12 proyectos analizados y aprobados (11 de labores y 1 de sondajes), con un presupuesto de USD 681.223.

El programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas Mineras es un instrumento de fomento minero que permite disminuir el riesgo del negocio minero otorgando financiamiento para apoyar el desarrollo de un proyecto o negocio minero. Para 2015, la iniciativa considera un presupuesto anual de USD 2,8 millones, por lo que se continuará con las evaluaciones de los proyectos en concurso para cumplir con la próxima adjudicación programada para fines de marzo.

La adjudicación anticipada del concurso de Concurso de Proyectos de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas se suma a las recientes acciones tomadas por ENAMI en apoyo a los pequeños productores mineros más vulnerables frente a los actuales vaivenes en el precio del cobre. Entre ellas, figuran la rebaja de cargos de tratamiento en tarifas de compra de minerales, partir de febrero de 2015; el traspaso al sector del diferencial de mayor recuperación del crédito de sustentación en 2009 y una línea excepcional de crédito menor aplicable durante este año por un monto máximo de USD 50.000.

La Empresa Nacional de Minería ha buscado a lo largo de los años ser un  motor de progreso para la comunidad y los pequeños mineros de Chile, por lo que el anuncio de este plan de medidas que favorece a la minería de menor escala, reafirma el compromiso de ENAMI por seguir contribuyendo al futuro y desarrollo de la actividad.

Portal Minero
Posted at mar 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Explosión en mina de Carbón deja al menos 32 muertos en Ucrania
Labels: carbón, mina, ucrania

Internacional

Miércoles 04 de Marzo de 2015.- Al menos 32 personas han muerto y 14 han resultado heridas en Ucrania en una explosión de grisú registrada en una mina de carbón en la provincia de Donetsk, en el este del país y controlada por separatistas prorrusos, ha informado el presidente del Parlamento ucraniano, Vladímir Groysman.

"Esta mañana ha tenido lugar una tragedia en la mina Zasiadko. Hay víctimas mortales. Hasta este momento son 32 personas", ha señalado Groysman durante la sesión matutina de la cámara. Por su parte, Vladimir Tsimbalenko, director del servicio de seguridad de la mina, ha explicado que "según las informaciones preliminares, más de 30 personas han muerto". Los servicios de emergencias no han llegado aún al lugar de la explosión, están extrayendo el gas venenoso antes de bajar", ha añadido.

La portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Yuliana Bedilo, ha señalado que, según las primeras informaciones, en la mina quedaron atrapados 73 trabajadores, los que estaban trabajando allí en ese momento. "Los equipos de rescate ya están trabajando", ha dicho Bedilo, quien ha insistido ante la prensa en que la explosión ha sido un accidente "y no producto de un ataque de artillería".

A primera hora de esta mañana, las autoridades rebeldes informaban de un muerto, 14 heridos y 74 mineros atrapados. Poco después, el líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volínets, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti de que la explosión se produjo a las 05.20 horas (4.20 en la España peninsular) y que se desconocía la suerte de 47 mineros. Agregó que los servicios de emergencias lograron rescatar a cinco mineros con quemaduras de distinto grado de la zona del accidente.

La explosión se ha producido en la mina Zasiadko, una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos. La mina tiene un largo historial de accidentes, el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores. Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes.

La ciudad de Donetsk, al igual que gran parte de toda la región hullera del este de Ucrania, es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas desde abril del año pasado, precedido por una rebelión prorrusa que estalló en las regiones de Donetsk y Lugansk. De hecho, el pasado mes de noviembre, se produjo otro incidente en esta mina, esta vez a causa de la guerra: 467 mineros estuvieron atrapados durante más de siete horas por falta de electricidad.

El País

Portal Minero
Posted at mar 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante empresa de Qatar está evaluando inversiones en Argentina
Last changed: mar 04, 2015 10:53 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, inversiones, qatar

Argentina

Miércoles 04 de Marzo de 2015.- La empresa pública Qatar Mining sostuvo recientemente conversaciones con el Secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral, donde manifestó el interés en  participar del desarrollo minero local.

Los dichos se dieron a conocer en el marco del encuentro “Nuevas oportunidades de inversión en Minería Argentina”, donde participaron ejecutivos de la empresa asiática, donde señalaron la voluntad de incursionar en la industria de los metales preciosos.

Argentina es el 15° Productor Mundial de oro (en volúmenes correspondientes a 2014), y posee reservas en oro y plata  que representa un atractivo para empresas y organizaciones tanto públicas como privadas que están en la búsqueda de metales preciosos.

Portal Minero
Posted at mar 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Humala exigió a Pluspetrol remediar pasivos ambientales
Labels: perú, pluspetrol

Perú

Mandatario peruano llamó a empresa argentina a resolver conflictos ambientales que mantiene con comunidades nativas

Miércoles 04 de Marzo de 2015.- El presidente Ollanta Humala llamó a la empresa petrolera argentina Pluspetrol a remediar el impacto ambiental causado presuntamente por sus operaciones así como resolver los conflictos ambientales pendientes que sostiene con nativos en la Amazonia peruana.

"Exigimos que quien tiene hoy la concesión, remedie los pasivos medioambientales que ha generado en la región", manifestó el mandatario durante una entrevista con prensa extranjera, en Palacio de Gobierno, tal como recogió la agencia AFP.

Tras precisar que Petro-Perú no explotará el lote 1AB -hoy en concesión a Pluspetrol-, el jefe de Estado recordó que desde enero se mantienen varios conflictos entre comunidades nativas y la empresa extractiva por compensaciones y presuntos daños ambientales.

Derrame de petróleo

En tanto, la firma extranjera informó, mediante un comunicado, que un grupo de protestantes irrumpió en sus instalaciones en el lote 8, ubicado en el distrito de Trompeteros (Loreto), causando un derrame de 200 barriles de petróleo.

El Comercio

Portal Minero
Posted at mar 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Ortiz, "Hay interés de invertir en minería en el Perú
Labels: minería, perú, pdca

Perú

Titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) resaltó optimismo de inversores por la minería peruana debido a recursos, estabilidad jurídica y garantías.

Miércoles 04 de Marzo de 2015.- "Hay interés [de invertir] en Perú, básicamente por la solvencia que el país tiene tanto en recursos como en la garantía, la estabilidad jurídica que brindamos a los inversionistas", señaló Ortiz en comunicación con un medio local.

La ministra añadió que la presencia peruana en la cumbre minera ha sido muy positiva y constató el gran optimismo de inversionistas foráneos por el Perú.

"Hemos expuesto el potencial en recursos, las garantías que brindamos a estos efectos y hemos visto el entusiasmo de las empresas para seguir invirtiendo en el Perú", manifestó.

Además, la líder del Minem anotó que Pro Inversión presentó toda su cartera de proyectos en minería, energía e infraestructura, por lo que se espera recibir a inversores en Lima.

Manejo de conflictos

Respecto al deficiente manejo del Estado en conflictos ambientales y sociales causados por actividades extractivas, la ministra Ortiz reconoció que hay una tarea pendiente para mejorar la relación con las comunidades y abordar el problema de otra forma. 

"Tenemos una estrategia para caminar, de manera conjunta, no solamente el Ministerio de Energía y Minas, sino el total de los ministerios. Muchas veces los conflictos sociales se deben no a problemas con el inversor ni con la mina, sino por reclamos que vienen de muchos años atrás y que responden al Estado. En esa línea, es el Estado el que va a responder", indicó.

Pluspetrol debe cumplir

Respecto al compromiso de la la petrolera argentina Pluspetrol de atender los daños ambientales pasados, Ortiz anotó que la empresa debe cumplir con su palabra. "El Estado va a seguir hasta el final para que Pluspetrol así lo cumpla".

En ese sentido, prosiguió, si bien no puede restringirse legalmente que la empresa siga participando en nuevas operaciones cuando no resuelve las demandas en las zonas donde trabajó, la titular del Minem enfatizó que, quien sanciona,  definitivamente,  es la propia comunidad. 

El Comercio

Portal Minero
Posted at mar 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Experto en recursos hídricos presentará iniciativa para conservación del agua
Last changed: mar 04, 2015 14:58 by Editor Portal Minero
Labels: economía, agua

Chile

Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica para América Latina de The Nature Conservancy , en el marco del evento Water Week LA 2015, expondrá sobre los Fondos de Agua como una opción efectiva de desarrollo verde.

Miércoles 04 de Marzo de 2015.- En los últimos 50 años se han firmado más de 200 tratados internacionales sobre el agua y los recursos hídricos. Asimismo, según datos entregados por el World Watch Institute, 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren una severa escasez de agua. Además, para el año 2025 se prevé que cerca de 3.400 millones de personas en 56 países padecerán del vital elemento.

En este escenario,  el director de Seguridad Hídrica para América Latina de The Nature Conservancy (TNC), Hugo Contreras, señaló que “la conservación de agua y los ecosistemas son el eje fundamental para el crecimiento económico y  el desarrollo de las poblaciones”. Además, el ejecutivo explicó que es necesario que Latinoamérica cambie la forma en la que las ciudades y las empresas gestionan el agua, y en este sentido presenta  la iniciativa de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Los Fondos de Agua son una opción efectiva de desarrollo verde y un ejemplo de cómo gobiernos, instituciones financieras, empresas, comunidades y conservacionistas, pueden trabajar juntos para proteger la naturaleza y construir economías locales sólidas y sostenibles.  El experto mexicano,  que se presentará en “Water Week Latinoamérica 2015”, entre el 22 y 27 de marzo en Viña del Mar, manifestó que “la iniciativa está dirigida a promover actividades de conservación de los ecosistemas causando un impacto positivo en la seguridad hídrica en respuesta a los desafíos locales, regionales y globales”.

Del mismo modo, el director de Seguridad Hídrica para América Latina de  TNC dijo que “los Fondos de Agua contemplan jornadas de sensibilización y capacitación a las comunidades sobre mejores prácticas agrícolas y silvopastoriles”. El ejecutivo que participará en “Water Week LA 2015” añadió que “la iniciativa también intenta generar alternativas económicas que permitan apoyar la conservación y poder acceder a una vida digna, y así  fomentar el crecimiento sostenible”.

La gestión del recurso hídrico es responsabilidad de todos y crear espacios para trabajar de manera conjunta ayuda a su gobernanza, destacó Contreras. En este contexto, el especialista aclaró que “los Fondos de Agua han probado ser mecanismos facilitadores de la acción colectiva y que mejoran la gobernanza del agua al convocar a diferentes actores en una misma mesa, donde las decisiones se toman respecto de información científica, monitoreando los avances  y resultados  para encontrar las mejores soluciones”.

Desde el 2011, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua conformada por The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), comparte la visión de contribuir a preservar y restaurar las cuencas de agua, que abastecen de este recurso a las ciudades en la región.  Hoy  ya son 16 los Fondos que se encuentran en distintas etapas de operación en seis países de la región.

Portal Minero
Posted at mar 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Teniente recuperó capacidad productiva en Planta tras incendio
Last changed: mar 04, 2015 14:46 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, teniente

Chile

Apenas 26 días después del siniestro que afectó a la Planta de Chancado Secundario, la división pudo restablecer la operación de la planta.

codelco-cobre-teniente

Miércoles 04 de Marzo de 2015.- División El Teniente informó que se logró recuperar gran parte de los daños a activos provocados por el incendio del pasado 29 de enero, que afectó al Chancado Secundario, en Colón. De acuerdo a un comunicado de la estatal, desde el 24 de febrero reiniciaron su funcionamiento dos tercios de la capacidad de la Planta, con la puesta en marcha de la correa 208 que permite habilitar el circuito de chancado terciario. "Con ello se normaliza la operación de la planta de molienda convencional de la mayor División de Codelco", señala la nota.

“Es un trabajo muy profesional, de mucho compromiso con el trabajo y de un temple increíble del equipo humano y de las distintas áreas que participaron en  este importante hito”, destacó Mauricio Larraín,  Gerente General de la División El Teniente. El ejecutivo explicó que con este hito se inicia el camino a la normalización de las operaciones: “Habilitando las Líneas 1 y 2 de la planta de chancado secundario,  levantamos las restricciones a la mina y con ello las condiciones para alcanzar las metas de producción de cobre fino del presupuesto”, dijo.

La empresa indicó que todavía queda trabajo por hacer. En efecto, la recuperación de la Línea 0 de Chancado Secundario, que esperan cumplir durante el mes de abril. Con ello se habrá recuperado totalmente la capacidad productiva, la estabilidad  y flexibilidad de la planta para soportar la variabilidad de los procesos. 

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, valoró la tarea realizada por el equipo de El Teniente al que calificó como un “extraordinario,  soberbia reacción y compromiso con la tarea del equipo”.

En este sentido, el comunicado  de Codelco destaca que desde el mismo 29 de enero, cuando se dimensionaron los daños,  se comenzó a trabajar en lo necesario. “El primer día fue de mucho pesar, de mucha desazón. Pero de inmediato se analizaron alternativas para mitigar la merma productiva y por otro lado reconstruir. El compromiso y el deseo de ganarle a este gran reto fue de todos”, añadió Claudio Sougarret, gerente de Planta, para quien “la gente hizo la diferencia. Uno puede cuantificar bien lo que está dañado, pero sin esas ganas de sobreponerse a las dificultades, la solución es más difícil.  Nos vimos enfrentados a esta enorme tarea y la meta se logró".

“Esta recuperación nos va a permitir levantar un adicional de 30 ktpd. Hemos ajustado algunas actividades de mantenimiento para minimizar impacto y estamos en condiciones de cumplir el presupuesto en marzo y lo vamos a hacer con un trabajo muy coordinado entre la mina y la planta", complementó Larraín.

Portal Minero
Posted at mar 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador busca impulsar inversiones por USD 5.000 millones en minería
Last changed: mar 06, 2015 10:18 by Prensa Portal Minero
Labels: proyectos, ecuador, pdca

Ecuador

Los ministros ecuatorianos de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; y Minería, Javier Córdova, presentaron en la PDAC 2015 las iniciativas que tiene proyectado desarrollar el país.

proyectos-ecuador-pdca

Miércoles 04 de Marzo de 2015.- Más de 430 mil hectáreas para exploración minera tiene pensado subastar el gobierno ecuatoriano, en un proceso que llevará a cabo en los próximos meses. La información fue dada a conocer durante la PDAC 2015, feria minera internacional que se realiza en Toronto (Canadá), en la que Ecuador participa como patrocinador y expositor.

En el evento los ministros ecuatorianos de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; y Minería, Javier Córdova, presentaron las iniciativas que tiene proyectado desarrollar el país, por un monto cercano a USD 5.000 millones. Dentro del paquete hay 13 bloques mineros para licitar, además de 19 proyectos privados y ocho estatales; señaló Poveda.

Los bloques están ubicados en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Santo Domingo, Napo, Cotopaxi, Bolívar, Los Ríos, Chimborazo, Cañar, Morona Santiago, Azuay, El Oro, Zamora y Loja. Todas zonas con potenciales recursos en oro, plata, cobre, manganeso, plomo, zinc, teluro, magnetita, pirita, cobalto, antimonio, molibdeno, estaño y uranio, entre otros metales.

El ministro indicó a la agencia EFE que Ecuador espera exportar minerales por unos USD 2.000 millones de aquí a cinco años, generando 10.000 puestos de trabajo.

El país también está promoviendo proyectos como Llurimagua, en Íntag, de la estatal Empresa Nacional Minera (Enami EP), y casi una treintena de proyectos estatales y privados, entre los que se destacan algunos pertenecientes a Cornerstone, INV Metals, Ecometals, CHF y Lowell, entre otras compañías.

Durante el “Día del Ecuador”, además se organizaron varias mesas de negocios, en las que inversionistas y empresas mineras de todo el mundo se acercaron a conversar con los técnicos ecuatorianos sobre modelos de inversión, características de los diferentes proyectos y bloques, y posibles fórmulas de inversión.

Portal Minero
Posted at mar 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 05, 2015
mar 03, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}