Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 09, 2015

  2015/03/09
México se prepara para reforma energética
Labels: energía, méxico

México

La caída de los precios del petróleo ha llegado en un mal momento para la aplicación de una de las reformas estrella del gobierno de Peña Nieto. La estatal Pemex sigue enfrentando pérdidas, mientras algunas compañías están vacilando sobre las inversiones en el sector, precisamente por el menor precio del crudo.

Lunes 09 de Marzo de 2015.- Con una mayor percepción de la corrupción y la violencia, y en un año en que se renueva el congreso completo, los desafíos del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no sólo vienen por el lado político. La reforma energética que abriría a Pemex a inversionistas privados después de 76 años de monopolio estatal ya es una realidad, pero la caída en los precios del petróleo de casi 50% desde su peak el año pasado, ha sido un dolor de cabeza para el sector.

A fines de febrero, Pemex anunció su quinta pérdida trimestral consecutiva, de 76.500 millones de pesos (USD 5.800 millones), en gran parte debido a una caída en la producción. Con esto, la empresa sumó pérdidas por más de USD 19.816 millones en todo el año

El mandatario firmó la ley de reforma el 20 de diciembre y la respuesta de los inversionistas hasta ahora ha sido favorable. Alrededor de 26 compañías, entre ellas BG, Shell, Chevron y Exxon Mobil, se inscribieron para tener acceso a los datos geológicos, sísmicos, entre otros, para el primer bloque de ofertas y 42 empresas mostraron interés en las licitaciones. “La primera licitación ha sido muy bien atendida, con bastante interés, porque esa es impulsada por grandes empresas de producción. Para ellos es muy importante tener reservas, miran a largo plazo y no están tan afectados por la caída del precio del petróleo”, aseguró Walter Molano de BCP Securities, jefe de investigación en BCP Securities.

Sin embargo, advierte que el otro componente de la reforma, de petróleo de esquisto, se ha visto frenado. “Dado que la mayoría de estas empresas son pymes, muchas están en problemas con la caída del petróleo y no hay muy buenas expectativas para que estas empresas sean agresivas en México”, asegura.

Honduras se sumaría a proyecto de gasoducto entre México y Guatemala

Los cálculos a largo plazo son optimistas. Al abrir la puerta a empresas extranjeras para la producción, la nueva ley podría impulsar la inversión extranjera en hasta USD 20 mil millones al año, según cálculos de Bank of America. Por su parte, el FMI dio a conocer hace unas semanas un working paper que estima que la reforma energética logrará incrementar la producción manufacturera en hasta 3,6%, y el PIB en hasta 0,6%.

Una visión similar es la de Duncan Wood, director del Mexico Institute en el think tank estadounidense Wilson Center. “Mucho depende de las inversiones costa adentro que sigan a las inversiones en exploración y producción y también en la cantidad de recursos humanos nacionales de alto valor agregado que utilicen las empresas petroleras”, planteó Duncan Wood, director del Mexico Institute en el think tank estadounidense Wilson Center. “Mi estimación es que después de 10 años vamos a ver un impacto muy positivo en cuanto a la tasa de crecimiento económico debido a la reforma energética, y seguirá creciendo”, sostuvo Wood.

Pero no todos coinciden con esta visión optimista. Javier Jiménez Espriú, especialista en energía de la Universidad Nacional Autónoma de México, es escéptico sobre los beneficios de la reforma. “Para mí no hay hasta hoy beneficio alguno y sí en cambio muchos perjuicios, agravados por la caída de los precios del crudo: cancelación de plazas de los trabajadores, paralización de los trabajos de mantenimiento de la refinación que trabaja al 68% de su capacidad, pérdida de renta petrolera según indican los modelos de contrato para las licitaciones, incapacidad para vigilar la regulación sobre los nuevos participantes en la industria, y en México seguimos pagando los combustibles como sí el barril de crudo costara USD 100”, sostuvo.

México ajusta contratos en licitaciones de hidrocarburos para atraer mayor interés

Para el economista mexicano, Jonathan Heath, es muy temprano para hablar de beneficios. “Lo único importante que se ha dado fue una reducción en las tarifas eléctricas al inicio del año, pero fue más una decisión política de imagen que una acción concretada derivada de la reforma. Estimamos que los primeros beneficios concretos empezarán a notarse a partir de 2016”, aseguró. De todas maneras, Heath es cauteloso en cuanto a los efectos de esta reforma dada la incertidumbre por el precio del petróleo. “El gobierno prometió que si se aprobaran las diez reformas, México estaría ya a estas alturas creciendo al 5%. Sin embargo, con todo y reformas, el crecimiento promedio de los dos primeros años de Peña Nieto es 1,7%, menos que el crecimiento promedio del sexenio anterior”, plantea.

Revista Electricidad

Portal Minero
Posted at mar 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pascua Lama retoma trámites ambientales durante 2015
Labels: barrick, sma, pascua-lama

Chile

Con visitas cada semana a las faenas, reuniones con las comunidades y un nuevo equipo, la minera está reforzando su política de relacionamiento comunitario. A mediados de este año, Barrick deberá conseguir los permisos ambientales para retomar el proyecto, paralizado desde 2013.

Lunes 09 de Marzo de 2015.- Una segunda etapa vivirá a partir de este año Pascua Lama, el proyecto binacional de oro y plata de la canadiense Barrick. La empresa informó en febrero que a mediados de año volverá a ingresar al sistema de evaluación ambiental, ya que solicitará nuevos permisos para la construcción de un sistema de aguas definitivo. Los problemas en este mecanismo causaron la paralización definitiva de la iniciativa en octubre de 2013 y una multa de USD 16 millones -histórica para la fecha- de parte de la naciente Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por un conjunto de irregularidades en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), entregada en 2006.

Hasta la fecha, la compañía aún no decide si la nueva tramitación se hará a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o bien un Estudio de Impacto ambiental (EIA). Ambos procesos tienen exigencias diferentes. La compañía espera que este nuevo trámite le sea favorable y para eso está reforzando su trabajo con las comunidades ubicadas en torno a la iniciativa.

Barrick está apostando por el oro y, por eso, Pascua Lama es tan relevante. En la última entrega de resultados de la compañía, en febrero, su presidente ejecutivo, John L. Thornton, fue claro en que “primero que todo, nuestro objetivo es el oro. No tenemos planes para diversificar hacia otros metales”, dijo. Pero el proyecto, que a la fecha contempla una inversión de USD 8.500 millones -de los cuales ya se han gastado USD 5.500 millones hasta su paralización-, debe cumplir ciertas exigencias para poder seguir adelante. Por eso, la firma está trabajando en un nuevo plan de acción.

A eso se suma la condicionante sobre su rentabilidad. En febrero, los máximos ejecutivos de la firma fueron claros en que se espera un retorno sobre capital superior al 15% para el proyecto. La meta no es menor, pese a que Pascua Lama tiene reservas por 15,4 millones de onzas de oro y más de 674 millones de onzas de plata y bajos costos de operación. “La pregunta ahora es si los números adelante justificarían reanudar su desarrollo”, señaló el copresidente de Barrick, Jim Gowans.

Ex Codelco

Pese a que las actividades en el yacimiento se encuentran suspendidas hasta cumplir con las exigencias impuestas por la SMA, Pascua Lama se ha abocado en los últimos meses a conseguir la “licencia social” que le permita hacer viable la iniciativa y no repetir lo sucedido a inicios de 2013, cuando la comunidad diaguita logró suspender parcialmente el proyecto cuando denunciaron los inclumplimientos ambientales en los que había incurrido la compañía.

Por eso, hoy, el enfoque de Barrick está puesto en cambiar su forma de vincularse con las comunidades aledañas al proyecto, ubicado en la alta cordillera de la Tercera Región, al interior de la provincia del Huasco. “Nuestro departamento de Relaciones Comunitarias ha sido fortalecido con personas de amplia experiencia y el equipo está altamente motivado”, reconocen al interior de la minera.

Históricamente, en esas tierras ha vivido el pueblo diaguita, parte del cual se ha convertido en férreo opositor de Pascua Lama. Con 15 de las 18 comunidades de esta etnia, Barrick firmó un memorándum de entendimiento, con el fin de acercar posiciones.

Quien lidera este proceso es la geóloga y ex gerenta de sustentabilidad en varias divisiones de Codelco Sandra Riquelme. Hace seis meses, la profesional fue fichada como gerenta de Relaciones Comunitarias en Compañía Nevada, dueña de Pascua Lama. Ella ha sido la encargada de abrir el proyecto hacia las comunidades, realizando reuniones sectoriales en las zonas de influencia, explicando los alcances de la iniciativa y respondiendo las consultas de los vecinos. “Como compañía entendemos que integrarnos como un actor positivo y que contribuya desde su propio rol al mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos es la única manera de participar con legitimidad”, señalan en Barrick.

Agenda abierta

Una de las medidas que puso en marcha la minera fue invitar a la comunidad a conocer la faena, ubicada a cinco mil metros de altura. Las visitas guiadas comenzaron en el verano y buscan, de acuerdo a información de la compañía en su sitio web, “abrir espacio para que las comunidades y otros interesados conozcan el proyecto y obtengan información de primera fuente”. Cada miércoles están subiendo al yacimiento grupos de ocho a 10 personas, quienes deben realizarse antes un chequeo médico para ver si soportan estar a tanta altura. Hasta ahora han participado pobladores de localidades como Chollay, Junta de Valeriano, Chanchoquín, Chiguinto, Placeta, Valle del Tránsito, San Félix, Las Breas y El Corral. Para este miércoles se espera que suba gente de Camarones y Vallenar. También que se concrete la visita agendada por los concejales de Alto del Carmen, cuenta Cristián Olivares, concejal de esa comuna, donde se emplaza la mina. Esta sería la segunda “subida” de la autoridad local, luego de que en junio del año pasado lo hicieran por primera vez para conocer los sistemas de manejo de aguas, explica Olivares.

Las visitas son con “agenda abierta”, como destacó el propio Eduardo Flores, director ejecutivo de Barrick Chile, en un comunicado sobre la actividad, diciendo que “en cada visita, nuestro equipo de profesionales recibe a la comunidad con las puertas abiertas para explicar y responder todas sus consultas”.

Cambio de actitud

En la industria ya se habla de una nueva Pascua Lama, que ha aprendido de sus errores y se está abriendo a la comunidad para realizar un proyecto sustentable. El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien fue el primero en la industria en levantar la voz de alerta cuando se conocieron los problemas ambientales de la iniciativa, reconoce el cambio de actitud. “Pascua Lama está llevando adelante un trabajo ejemplar desde el punto de vista de apertura de información hacia la comunidad y las autoridades en lo relacionado con el establecimiento de nuevos estándares y procedimientos en el relacionamiento con las comunidades que están aledañas o que de alguna u otra manera están afectadas con el desarrollo del proyecto”, dice.

Agrega que esta labor podría derivar en mejoras y en el enriquecimiento de los estándares de los procesos de acercamiento comunitario y transparencia. “Al final, esto será positivo para el país en general”, señala.

Al interior de la empresa indican que desde Canadá se ha estado activando una estrategia de partnership, metodología que Pascua Lama está impulsando con fuerza. “Esta mirada la hemos estado profundizando y estamos convencidos de que los avances, aunque lentos, son positivos”, aseguran dentro de la firma.

“Queremos que Pascua Lama sea un proyecto sustentable, que aporte al desarrollo de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de nuestras actividades. Este es un nuevo camino de colaboración que consideramos irrenunciable”, explican en la minera. Agregan que a partir del tercer trimestre de 2014 no sólo reforzaron el equipo en esta área, sino que también reforzaron el mensaje que querían entregar, incluyendo “una mirada más estratégica sobre la relevancia de tener participación en la sociedad local con una mirada colaborativa, de transparencia en la información, de comprensión de la visión del mundo o la cosmovisión de cada grupo”.

El abogado de la comunidad diaguita, Lorenzo Soto, señala que esta actitud de Pascua Lama es inédita. “Esta era una mina que incluso estaba cerrada a la autoridad”, afirma.

A su juicio, la nueva política de Barrick marcará un precedente en la forma en que se está vinculando con la sociedad. “Es lo que correspondería hacer en todos los proyectos que se relacionan de manera intensiva con su entorno y sus comunidades. Esto no se hacía en este caso y aún no se hace en otras inversiones, por eso los problemas que hoy tienen las mineras y empresas eléctricas, entre otras iniciativas”, señala.

Pero en las comunidades existen visiones distintas. De hecho, varias están tratando de invalidar el memorándum de entendimiento que se firmó en mayo, como explica el vocero de la Asamblea por el Agua de Huasco Alto y representante de la comunidad diaguita Patay Co, Rubén Cruz. “La verdad es que la actitud de la empresa con la comunidad no ha cambiado mucho. Ellos muestran que están haciendo una apertura de la mina hacia la comunidad, pero lo que están haciendo es un “turismo minero”, reclama. Añade que se ha inscrito para subir al yacimiento e incluso se ha realizado los exámenes, pero aún no lo llaman para visitar la faena.

El dirigente aclara que ellos están por la revocación del permiso ambiental y el cierre de la faena. Esta medida también es respaldada por los concejales Olivares y Raúl Garrote, quienes han sido los más críticos con la minera. “Pascua Lama divide a la gente. La mayor parte de la comunidad no está de acuerdo y la gente ya está perdiendo la fe”, explica Olivares.

Cruz indica que están esperando que la minera entre nuevamente al sistema ambiental. “Hay organizaciones como la Asamblea por el Agua del Huasco Alto que llevan un tiempo mirando ese escenario y analizando las aristas jurídicas que se puedan abrir. También está el movimiento socioambiental del Valle del Huasco, que cada vez se hace más fuerte y que reúne a organizaciones de la costa, del centro y de la cordillera. Nos estamos preparando para los próximos escenarios que se vienen, porque no nos vamos a quedar tranquilos hasta que se pueda corroborar que el proyecto Pascua Lama es inviable”, advierte.

Viaje a Canadá

Pero la apertura de la canadiense no sólo compete a las comunidades, sino que también a la autoridad. En enero, el fiscal de la compañía, Francisco Charlin, y la socia de la agencia de comunicaciones Azerta -que apoya el trabajo de Barrick-, Cristina Bitar, se reunieron con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para hablar del proceso sancionatorio que llevará adelante la SMA y también se conversó sobre el proyecto de ley de protección a los glaciares, cuyo acuerdo con los parlamentarios se firmó el jueves (ver recuadro).

Además, en la industria señalan que la embajada de Canadá está apoyando el trabajo de Barrick y que a ello se debería una invitación que la delegación extendió a autoridades ambientales, mineras y de gremios, para participar esta semana en un taller sobre relacionamiento comunitario en el país del Norte. La convocatoria consideraba la visita de una operación de la minera en ese país. Ni la minera ni la delegación diplomática confirmaron esta información.

Según cuentan en la industria, la invitación se enmarcó dentro del congreso minero más importante del mundo, PDAC, realizado en Toronto a contar del 1 de marzo y que contó con la participación de más de 100 empresarios y representantes del gobierno.

La Tercera

Portal Minero
Posted at mar 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Desarrollo de yacimiento La Huifa podría tardar 10 años

Chile

El año pasado, Codelco presentó La Huifa, una zona que tendría potencial de ser un gran yacimiento, pero al que le quedaría al menos una década, si es económicamente viable, para comenzar a operar.

Lunes 09 de Marzo de 2015.- A mediados del año pasado, Codelco presentó a La Huifa, un yacimiento con un potencial de 200 millones de toneladas, con una ley de 1 a 0,8% de cobre total.

Como se ubica a tres kilómetros de distancia en línea recta de El Teniente, La Huifa sería económicamente rentable para la empresa estatal.

Sería, porque aún faltan muchos procesos y estudios para saber qué tan viable es explotar este nuevo yacimiento.

"Podrían quedar ocho o 10 años", dice José Pesce, vicepresidente de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco, pues hoy este yacimiento está en una etapa intermedia de desarrollo. Se sabe lo que tiene, pero aún así podría ser económicamente poco rentable.

¿Pero cómo es el proceso que lleva a una propiedad minera a convertirse en un yacimiento?

El proceso es largo y, dice Pesce, puede demorar fácilmente hasta dos décadas.

Tampoco es fácil. Si bien no existen estadísticas oficiales de cada cuánto tiempo se descubren yacimientos, en la gran minería privada se cuenta con dos premisas: ya no existen grandes yacimientos ubicables de manera superficial, y cada 20 años se encuentran lugares con potencial económico para la construcción de grandes yacimientos en el país.

Por eso es que hoy, con menores precios de los commodities , la gran minería privada ha reducido considerablemente su trabajo de sondaje.

Codelco, en tanto, la ha subido, pero de alguna manera asegurándose: ha apostado a la exploración Brownfield, que se enfoca en aquellos distritos mineros operativos, con reservas probadas.

Esto, partiendo de la idea de que donde existen yacimientos, también existen fallas, por lo que cerca de las vetas ya probadas, hay otras que aún no se conocen, explica Javier Rojas, director de exploración de la empresa especializada Santiago Metals.

Una idea recurrente en la minería es que existe una "otra mitad" de Chuquicamata, que nadie ha encontrado aún. Aquí se ha ido el 70% de la inversión en exploraciones de Codelco. Desde 2010 a la fecha, la compañía ha descubierto cuatro mineralizaciones importantes: La Americana, Cerro Negro y Copa Sur en la División Andina, y La Huifa en El Teniente.

Pero, advierte Juan Pablo González, presidente de la Comisión Minera, "el éxito de las exploraciones involucra invertir en las siguientes etapas hasta constituirse en una mina propiamente tal".

Codelco también está en proceso de exploración en torno a los yacimientos Gabriela Mistral, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Salvador, focalizado en la búsqueda de recursos de óxidos de cobre para extender la vida útil de las plantas ya instaladas, aportando con nuevos recursos.

Además, cuenta José Pesce, hoy la estatal está realizando exploraciones en dos países más: Ecuador y Brasil.

En el primero, la cuprera está realizando un primer reconocimiento de un yacimiento de cobre junto a la compañía estatal Enami EP, para el cual se realizarán 15 mil metros de sondaje.

En Brasil, la empresa estatal realizó un joint venture con un local. Estos yacimientos, eso sí, no serían explotables antes de una década.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Juez ordena la demolición de Tranque El Mauro de Minera Los Pelambres
Last changed: mar 10, 2015 10:02 by Prensa Portal Minero
Labels: caimanes, amsa, minería, mauro, pelambres, choapa

Chile

"Vamos a presentar todos los recursos judiciales necesarios para seguir aportando al desarrollo de la región y del país”, dijo el CEO de Antofagasta plc, Diego Hernández.

amsa-mineria-mauro-pelambres-choapa-caimanes

Lunes 09 de Marzo de 2015.- El Juez del Tribunal de Los Vilos, Jairo Martínez, decretó este lunes una orden de demolición para el tranque El Mauro, de Minera Los Pelambres. Tras una determinación de la Corte Suprema que señaló que la empresa perteneciente a Antofagasta Minerals S.A. (AMSA), del Grupo Luksic, debía restituir las aguas del estero Pupío a su cauce normal; la empresa presentó un proyecto con una serie de obras a realizar en el lugar.
 
Pero desde la comunidad de Caimanes, la contraparte que se declara afectada por los problemas de escases de agua que provocaría la actividad de la minera en la zona, estas fueron criticadas como intrascendentes para el objetivo determinado por el máximo tribunal: "No hay ninguna obra que vaya, de alguna manera, a permitir el libre escurrimiento de las aguas", señaló la abogada de la comunidad de caimanes, Sandra Dagnino, según recogen diversos medios de prensa de Chile.
 
El sábado, tras un intento de articular un diálogo con la mediación de las autoridades regionales; representantes de los pobladores de Caimanes y de la compañía se sentaron a negociar, sin que fuera posible un acercamiento entre las partes. Tras la cita Minera Los Pelambres emitió un comunicado señalando su voluntad de seguir haciendo esfuerzos para alcanzar un entendimiento con los habitantes del Valle del Choapa. Además ha remarcado que en su producción utiliza "menos del 5% de los derechos de agua constituidos en la cuenca del valle del Choapa".
 
"Antofagasta Minerals realiza  esfuerzos para hacer un uso eficiente y responsable del agua, aprovechando en promedio cada gota más de siete veces antes de que se pierda por evaporación o infiltración. En el caso de Minera Los Pelambres, el porcentaje de recirculación del agua supera el 85 %", señaló la nota de prensa que emitió la firma este fin de semana.
 
Conocido el fallo de este lunes, en una nueva nota de prensa, la minera aseguró que "adoptará todas las medidas legales disponibles para demostrar que el plan de obras propuesto en el juzgado de Los Vilos es suficiente para garantizar que el agua del estero Pupío lleguen hasta la localidad de Caimanes". La empresa insistió en que El Mauro fue autorizado de acuerdo a la legislación ambiental y cumple con las normas para su correcta operación; y asegura que su demolición "provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente", además de obligar a suspender la operación.

Portal Minero
Posted at mar 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dueños de Candelaria revelan sus metas y evalúan abrir puerto a terceros
Labels: candelaria, lundin

Chile

Lundin, empresa canadiense que adquirió la mina chilena a Freeport a fines del año pasado, presentará en julio su plan maestro para aumentar la vida útil y los niveles de producción del yacimiento. Mientras, mira además qué hacer con activos como la planta desaladora y el puerto.

Lunes 09 de Marzo de 2015.- Julio es el mes clave para Lundin Mining, la minera con sede en Vancouver que sorpresivamente adquirió los activos de Candelaria, yacimiento cuprífero ubicado en la región de Atacama.

Ese mes, la empresa dará a conocer su plan estratégico, el que considera ampliar la vida útil de la mina y un agresivo plan de perforaciones para elevar los niveles de reservas y recursos de Candelaria.

La minera compró a fines del año pasado la operación minera que pertenecía a Freeport, en una operación que fue cuestionada por el mercado internacional debido al timing, pues se cerró justo antes de que se desplomara el precio del cobre. Sin embargo, la compra le permitió a la empresa quedarse con un activo de clase mundial en el negocio del cobre y de elevado potencial.

Actualmente, la empresa está evaluando qué hacer con ese activo, tanto en lo relacionado con la mina y la planta como con los activos anexos. Y aunque no formará parte del plan que se presentará en julio, la empresa ya hizo un pre diagnóstico sobre el puerto de Candelaria: en 2014 sólo fue usado el 18% de su capacidad, lo que abre espacio para realizar otros negocios.

Hace algunos días el CEO de Lundin Mining, Paul K. Conibear, presentó un completo reporte en conferencia con inversionistas, entre los cuales saber qué planea hacer Lundin con Candelaria fue uno de los temas de más preocupación.

El ejecutivo aseguró que el plan es realizar nuevas perforaciones para optimizar el plan minero, en particular los primeros tres a cinco años, y la idea es tener un plan mayor actualizado para fines de julio, en conjunto con los resultados del segundo trimestre.

En él se definirán, por ejemplo, las acciones para elevar la vida útil y aumentar la producción.

“Ya hemos avanzado en ese plan. Creo que si nos fijamos en las perspectivas a diez años, según fue publicado originalmente en Candelaria, hay una caída en la producción en 2016, 2017 y 2018 (...) Luego Candelaria es un fuerte productor a partir de 2019 por lo que puedo asegurar que se trata de una mina competitiva y creemos firmemente que podemos mejorar las toneladas producidas, las leyes y otros aspectos. Esa nueva proyección la tendremos en julio”, expresó.

Otro punto clave para Candelaria lo constituyen los activos anexos a la mina y la planta, como lo son la planta desaladora y el puerto.

Para el caso de la desalinizadora no hay mucho espacio para abrir algún tipo de negocio, pero sí para el puerto.

Activos estratégicos

“En la planta desaladora, que tiene una capacidad de producción de más de 500 litros por segundo, estamos utilizando el 100% de esa agua para nuestras operaciones. Ahí no hay capacidad disponible. Pero la planta desaladora está al lado del puerto, y en el futuro vamos a ver cada vez más el valor de ambas cosas. Hoy nuestra prioridad para este año es la mina Candelaria, asegurarnos de que la transición de la propiedad marche correctamente asegurándose, perforar agresivamente y mejorar la calidad de la planta de producción. Por ello, va será hacia 2016 y 2017 cuando empecemos a ver qué hacer para obtener mayor valor de la infraestructura, incluyendo un corredor de gasoducto con que contamos. Ya veremos lo que hacemos con la infraestructura en el futuro”, añadió.

Pese a ello, en el caso del puerto de Candelaria ya se ha hecho una preevaluación: el factor de utilización del terminal es mínimo y constituye un activo único dada su ubicación.

“El puerto ha conseguido una capacidad de carga de buques de concentrados de aproximadamente 3,5 millones de toneladas por año. Fue utilizado solamente, a grandes rasgos, el 18% de las veces por lo que tener un puerto en la costa del Pacífico y en particular en Chile es un activo único. Está subutilizado significativamente y se buscará obtener algún valor adicional sobre el puerto”, complementó Conibear.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami reactiva asociación con privados para nuevos desarrollos de proyectos
Labels: proyectos, enami

Chile

La empresa espera cerrar negocios por unos USD 50 millones.

Lunes 09 de Marzo de 2015.- Después de cuatro años Enami reactivó su política de asociación con terceros para explorar y desarrollar sus pertenencias mineras.

La estatal aprovechó la reciente feria de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) para hacer un road show donde expuso sobre cinco concesiones mineras, con potencial en cobre y oro, principalmente, en Atacama y Coquimbo.

"La idea es atraer socios que realicen los estudios de prefactibilidad y factibilidad, para transformar estos prospectos en proyectos mineros, a cambio de obtener un porcentaje de la propiedad", informó la empresa.

La gracia es que estos están en franjas donde, a relativamente poca distancia, hay operaciones mineras. Por lo tanto, podrían convertirse en medianas mineras tras invertir en sondajes.

Enami ha impulsado un giro en cómo activar la cartera de prospectos, reprocesando la información existente y analizando cómo y con quién se podrían desarrollar. Más que licitar, la idea sería priorizar negociaciones directas para buscar la mejor alternativa.

En Canadá tuvieron reuniones con actores desde la gran minería, hasta juniors de diferentes escalas. Según comentaron en la empresa, los cinco prospectos generaron interés, ya que tienen posibilidades reales de éxito en el mediano plazo.

Esto podría involucrar inversiones en asociación para la exploración y desarrollo, por sobre USD 50 millones en cinco años.

Otra arista de negocio que se abrió fue ver posibilidades de tratamiento de los pasivos ambientales y recuperación de otros minerales de la estatal.

Pertenencias

El prospecto Pastenes, ubicado a 60 kilómetros de Chañaral, tiene una extensión de 2.196 hectáreas. Está dentro de la misma franja de Franke (KGHM Internacional) y Mantoverde (Anglo American).

Las Heladas, a 110 km al sureste de Copiapó, tiene como vecinos a Caspiche (Exeter) y Cerro Casale (Barrick).

El proyecto Panulcillo-Merceditas está a 15 km al noreste de Ovalle, en Coquimbo, y está cercano a Altos de Punitaqui (Glencore).

Teresita, a 14 km de Copiapó, está próxima a Candelaria (Lundin Mining).

El último prospecto es Tres Puntas, a 5.200 metros de altura en la cordillera de Los Andes en Atacama, que tiene cercana a La Coipa (Kinross).

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at mar 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan a Bajo el Durazno como un "ejemplo de planificación a plazo"
Last changed: mar 09, 2015 14:24 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, ymad, bajo-el-durazno

Argentina

La iniciativa ubicada en Catamarca operará como una prolongación de Bajo Alumbrera, utilizando la misma planta de procesamiento de minerales, y mantendrá en sus puestos de trabajo a más de 2.200 personas.

Lunes 09 de Marzo de 2015.- Autoridades del gobierno argentino calificaron al proyecto  Bajo El Durazno como "ejemplo de planificación a largo plazo". La iniciativa se encuentra en la provincia de Catamarca, y operará como una prolongación de Bajo Alumbrera, aprovechando su planta para el tratamiento de los minerales, y mantendrá así en sus puestos de trabajo a más de 2.200 personas.

"Bajo El Durazno es un yacimiento que forma parte de la concesión minera de la empresa interestadual Yacimiento Aguas de Dionisio (Ymad), -explorado extensivamente durante más de 40 años-, y que hoy se presenta como un ejemplo de planificación a largo plazo, de apuesta por el desarrollo nacional, en definitiva, de mucho esfuerzo y trabajo", expresó el titular de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez, en declaraciones al Diario Once de Argentina.

Además indicó que "Para Ymad, es un orgullo que el proyecto Bajo El Durazno haya sido destacado como un caso de éxito de la minería nacional por la delegación argentina en el máximo encuentro minero a nivel internacional, (PDCA) que tiene como sede la ciudad de Toronto, y convoca a más de 25.000 referentes de más de 100 países".

En la entrevista el directivo indicó que en los últimos años, desde Ymad se intensificaron las tareas de investigación, y se efectuaron sondeos y perforaciones que permitieron obtener resultados muy promisorios y alentadores. "Trabajamos arduamente para definir la viabilidad del proyecto a fin de iniciar hoy su proceso de explotación a través de una UTE que firmó Ymad con Minera Alumbrera el 29 de septiembre de 2014", agregó un comunicado de la empresa.

Diario Once destaca que el convenio firmado prevé una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Ymad y Minera Alumbrera, para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno. Con este acuerdo, se utilizará la planta de procesamiento de Bajo La Alumbrera para el tratamiento de los minerales del nuevo proyecto, manteniendo así en sus puestos a más de 2.200 operarios, además de incorporar nuevos trabajadores.

El proyecto, Bajo El Durazno utilizará para la fase de explotación la infraestructura desarrollada para Bajo La Alumbrera, que se localiza a apenas a 1,5 km de distancia, prolongando la vida útil de esas instalaciones, y se estima que durante este año y los primeros meses de 2016 se obtendrán del procesamiento unas 60.000 toneladas de concentrado, unas 15.000 toneladas de cobre y unas 100.000 onzas de oro.

Finalmente, el titular de la estatal YMAD, explicó a Diario Once que "a la par de la firma de ese acuerdo de explotación, se ha convenido aumentar la perforación de Bajo El Durazno en 17 mil metros más, lo que nos permitirá expandir la mina. Tenemos datos como para afirmar que Bajo El Durazno va a seguir creciendo a través del tiempo". Al respecto, consideró que "de esa manera logramos además ratificar la vocación de todos los que trabajamos en Ymad por sostener la investigación y el desarrollo minero, como también lo hicimos trabajando en otras áreas de la provincia de Catamarca".

Portal Minero
Posted at mar 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco proyecta precio del cobre en rango de USD 2,75 a USD 2,80
Labels: codelco, cobre

Chile

Nelson Pizarro, señaló que "los precios este año van a estar en torno a los USD 2,80 o USD 2,75 (dólares por libra) a fin de año. Ya estamos en USD 2,65".

Lunes 09 de Marzo de 2015.- El precio del cobre debería ubicarse entre USD 2,75 a USD2,80 por libra hacia fines de este año, un nivel levemente superior a su cotización actual, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco, Nelson Pizarro.

El cobre, principal exportación de Chile, registró una fuerte caída en los últimos meses en medio de un desplome global de las materias primas.

"Los precios este año van a estar en torno a los USD 2,80 o USD 2,75 (dólares por libra) a fin de año. Ya estamos en USD 2,65", dijo Pizarro a periodistas.

Codelco es el mayor productor mundial del metal.

América Economía

Portal Minero
Posted at mar 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Williams, Igualdad de género es una oportunidad de mejorar productividad
Last changed: mar 09, 2015 14:41 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, mujer, williams

Chile

La ministra de Minería de Chile se refirió al tema en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Codelco, que la estatal aprovechó para anunciar metas de género en su convenio de desempeño.

mineria-codelco-mujer-williams

Lunes 09 de Marzo de 2015.- “La incorporación masiva de la mujer en el quehacer empresarial agrega innovación, talento, una mirada distinta; incorpora más disciplina en el trabajo, y colabora en más efectivos equipos de trabajo”; señaló la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La secretaria de Estado participó en una ceremonia organizada por Codelco en la que, además de las principales autoridades de la cuprera, estuvo presente la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

En el acto, Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de la minera estatal, hizo entrega a esta última del Convenio de Desempeño 2015 de la empresa, que incorpora metas de género. La idea fue visada por el directorio de Codelco en la última reunión, realizada en febrero, con lo que la mayor equidad de género quedó asumida como una meta de trabajo estratégico.

La Ministra Williams destacó como un compromiso de gobierno avanzar en materias de igualdad entre mujeres y hombres en Chile, por lo que -dijo- se está trabajando en una “nueva agenda de género para garantizar a las mujeres autonomía, igualdad de derechos”.

La participación de la mujer en la minería es cercana a un 7%, cifra que la titular del ramo reconoce como baja. A su juicio, la brecha que aún existe se debe principalmente a las barreras de entrada existentes en el mundo laboral. En ese contexto, un tema que preocupa de manera especial es la participación femenina en los cargos directivos: “en nuestra realidad, y en esta industria, las mujeres están asociadas a cargos administrativos, en el caso de la minería esto ocurre con un 88% del total de las trabajadoras”, dijo Williams.

Por ello anunció que el Ministerio está tomando medidas para revertir esta situación, “como la asignación de tareas variadas que desarrollen experiencia y conocimiento del funcionamiento de la empresa minera, la planificación del diseño de carreras, la formación en capacidades directivas, y políticas de empresa que sean favorables para conciliar la vida familiar y laboral”; agregó.

Explicó además que uno de los desafíos que tiene su cartera es aumentar a 10% la participación de la mujer en minería, a 2018. Para llevar adelante esta meta se ha creado una unidad de género en el ministerio, cuyo propósito es “contribuir a la empleabilidad femenina de calidad, generando con ello un cambio cultural que facilite la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres”.

Convenio de Desempeño de Codelco

En cuanto a su meta de desempeño, se indicó que Codelco implementará el indicador a través de una política corporativa acorde con la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal. Además, se diseñarán estándares corporativos en función de dicha política, y se implementarán en base a las brechas de la empresa respecto de estos estándares.

También se promoverá que más mujeres tomen cargos tradicionalmente ocupados por hombres, como tareas de mantención y otros; y se prepararán profesionales para que desempeñen cargos ejecutivos.

Portal Minero
Posted at mar 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 10, 2015
mar 06, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}