Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 20, 2015

  2015/03/20
Por primera vez Chubut produce y comercializa su propio petróleo
Labels: petróleo, chubut

Argentina

Viernes 20 de Marzo de 2015.- Petrominera Chubut logró iniciar la comercialización de crudo en su carácter de operador del área Mata Magallanes Oeste, que fuera revertida el año pasado a la empresa Epsur, propiedad de Lázaro Báez, el empresario ultrakirchnerista acusado de lavado de dinero.

La empresa provincial tiene una estrategia –en la que convocará a socios con aporte de capital- en el que apunta a incrementar la masa crítica de una concesión que, según las denuncias realizadas y los argumentos bajo los cuales se produjo la quita, se encontraba en estado de abandono y desinversión.

En los últimos tres meses llegó a un volumen de producción de 35 metros cúbicos diarios (m3/d), totalizando hoy alrededor de 220 m3/d entre todos los yacimientos en los que participa la firma. En una UTE (unión transitoria de empresas) con PAE, prevé además la optimización del contrato en Anticlinal Funes, con una inversión potencial de USD 40 millones para proyectos de recuperación secundaria.

El presidente de Petrominera, Oscar Cretini, valoró los logros de la compañía en los últimos tres años: “En ese período en el que la firma ha crecido 12 veces en su actividad, no sólo se logró profesionalizar y reordenar la empresa hacia adentro, sino trabajar hacia afuera como una empresa que se reposiciona en el mercado petrolero provincial", dijo el ejecutivo. Y agregó que se desempeñará como operadora y en asociación con las principales compañías del mercado, en un modelo que no incluye el carry, sino un esquema de contrato pleno, "asumiendo los riesgos y responsabilidades correspondientes”.

Al valorar el rol de operadora asumido por la empresa provincial, indicó además que “recientemente nos hicimos cargo de Mata Magallanes en un área que algunos pueden llamar marginal, pero que de no tener producción llevamos en apenas tres meses a poner en funcionamiento 20 pozos y a movilizar crudo que tenía en depósito". "Al poder sentarnos de igual a igual con YPF o PAE, estamos negociando con ambas las condiciones de precios, logística y puntos de entrega y evacuación que nos permitirán optimizar el accionar de este yacimiento, poniéndolo en condiciones óptimas y poder ampliar nuestro horizonte futuro, como también en el resto de las concesiones”; señaló.

El proceso de reversión del área Mata Magallanes había comenzado en el año 2010, tras el distanciamiento entre el entonces gobernador Mario Das Neves y el gobierno nacional. La firma presentó un recurso de amparo y logró una medida cautelar que le permitió seguir en posesión del área por los siguientes años, hasta que en agosto de 2014 el gobernador Martín Buzzi firmó un decreto dictaminando la caducidad de la concesión, aduciendo falta de pago de regalías, abandono y desinversión.

Asociación con Operadoras y Metas

Cretini enfatizó además que la estrategia de Petrominera apunta a profundizar su rol como socia de otras operadoras. Esto se está discutiendo por ejemplo con Enap Sipetrol, en el marco de renegociación de la concesión de Pampa del Castillo, que la estatal chilena opera en Chubut (con alrededor de 900  m3/día de producción). Asimismo, ya ha logrado una inserción como socia en El Tordillo, ya que en la renegociación con YPF ésta le cedió un 5%, de un paquete del 12% que tenía en UTE con Tecpetrol.

Esas participaciones, replicadas además con otras compañías como Cerro Negro (del empresario Cristóbal López), con la que se encuentra también negociando mejores condiciones, le posibilitan a la empresa provincial contar un volumen de producción actual de 220 m3/día, proyectando que hacia 2017 se llegue a la marca de los 350 m3/día.

El Inversor On Line

Portal Minero
Posted at mar 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Pucamayo recibe autorización para explorar potencial en Oro y Plata
Last changed: mar 23, 2015 08:08 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, perú, pucamayo

Perú

Condor Resources podrá completar hasta veinte sondajes en el sector Pucamayo Este, cuya concentración de estos dos minerales tiene un carácter anómalo, muy positivo. La firma ya adquirió incluso una nueva concesión.

mineria-peru-pucamayo

Viernes 20 de Marzo de 2015.- Condor Resources recibió la aprobación ambiental para el proyecto Pucamayo, lo que permitirá a la firma completar hasta 20 sondajes en el sector de Pucamayo Este. La compañía está considerando activamente sus opciones estratégicas para avanzar en esta área y en extenderla, pues el potencial de recursos detectados estaría por sobre los niveles habituales para este tipo de desarrollos. Para ello, este año adquirió una nueva concesión 

Pucamayo considera la explotación de un yacimiento de oro y plata distribuido en cinco áreas de concesiones con un total de 36 kilómetros cuadrados. La iniciativa se ubica en el cinturón volcánico Terciario, donde se encuentran los principales depósitos de oro epitermal en Perú; a unos 56 kilómetros al sur-suroeste de la mina de oro y plata Corihuarmi (Minera IRL Limited), y cerca de 25 kilómetros al este de la mina de plomo, zinc y cobre Cerro Lindo (Compañía Minera Milpo).

El yacimiento fue descubierto a fines del año 2009 por geólogos de Condor Resources. Durante el año 2010 se realizó un análisis Geofísico en Pucamayo Este, para ayudar a definir la geometría de los cuerpos de brechas hidrotermales y otros aspectos relacionados con el potencial del proyecto. En esa línea, en 2011 se siguieron desarrollando estudios en el sector de Pucamayo Oeste.

Pero fueron los resultados en Pucamayo Este  los que impulsaron a la firma a adquirir la nueva concesión (Anta Rumi 101), contigua al proyecto por el oriente. La operación es considerada de alto valor estratégico, debido al mencionado carácter anómalo de las concentraciones de Oro y Plata detectadas en el área ya estudiada, que pueden ser proyectadas hacia esta nueva área.

Para más detalles del proyecto, haga click aquí.


Portal Minero
Posted at mar 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Operación y control Geotécnico en tranque de Relaves y control Depósito de ripios

Chile

La venta de los antecedentes sobre el proceso se realizará entre el próximo lunes 23 y el jueves 26 de marzo del presente, en las dependencias de la Planta Matta, a unos 8 km. de la ciudad de Copiapó.

Viernes 20 de Marzo de 2015.- La Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami) anunció el inicio de un proceso de licitación para contratar los servicios de asesoría, operación y control geotécnico de uno de los tranques de Relaves de la Planta Manuel Antonio Matta; y el control geotécnico trimestral para el depósito de ripios de la misma.

De acuerdo a la información entregada por la empresa -que se encuentra disponible en detalle en la ficha de esta licitación en Portal Minero- el contratista a cargo del primer servicio deberá controlar los distintos factores que intervengan en la estabilidad física del tranque, cumpliendo los estándares de control de diseño y de las normativas vigentes. Dichos controles serán emitidos en un certificado mensual.

En cuanto al depósito de Ripios, se deberá ofertar un set de controles trimestrales, que como mínimo deberá considerar controles al contenido de humedad del material depositado, su porcentaje de finos y densidad In Situ. Además, el contratista deberá "asesorar a Enami respecto de la distribución de áreas de depositación, para asegurar una óptima operación del sistema"; informó Enami.

La venta de los antecedentes sobre el proceso se realizará entre el próximo lunes 23 y el jueves 26 de marzo del presente, en las dependencias de la Planta Matta, ubicada a unos 8 km. de la ciudad de Copiapó (Región de Atacama), en la zona norte de Chile. Para más información sobre este proceso, haga click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
La Organización de Estados Mineros realizó su primera reunión del año
Last changed: mar 20, 2015 14:00 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, ofemi

Argentina

El encuentro permitió delinear una agenda conjunta de congresos y ferias. Además, el secretario de Minería de Argentina expuso a los gobernadores los principales aspectos del “Programa de exploración de tierras raras”.

Viernes 20 de Marzo de 2015.- ElComité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros de Argentina (OFEMI), que agrupa a representantes de las diez provincias mineras argentinas, realizó este miércoles su primera reunión de este año. Al encuentro asistieron los representantes de Salta, Ricardo Salas; San Juan, Felipe Saavedra; La Rioja, Oscar Lehz; Mendoza, Marcos Zandomeni; y Neuquén, Carlos Portilla. También estuvo presente el Secretario de Minería de ese país, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero y otros personeros de la cartera.

Dentro de los objetivos del encuentro estaba conformar una agenda para 2015, incluyendo congresos y ferias en los que las provincias planean participar de manera conjunta. Además Mayoral expuso sus consideraciones sobre las recientes participaciones de Argentina en ferias internacionales, como la PDAC (Toronto), y otros seminarios en Canadá y en China.

El secretario de Minería también comentó a los presentes sobre el “Programa de exploración de tierras raras”, que fue presentado justamente en el contexto de la PDAC. La iniciativa busca identificar los factores geológicos favorables para este tipo de desarrollos, establecer los modelos de depósitos minerales, definir guías y métodos de exploración y relevar a nivel local el potencial de las tierras raras. “Las tierras raras son vitales e insustituibles en los programas de desarrollo de nuevas tecnologías en materia espacial, energías renovables, en la nueva electrónica e industria automotriz”, dijo Mayoral.

Añadió que este tema "dominará la estrategia acerca de qué hacer con los recursos naturales en los próximos 40 años”, y señaló que su expectativa es poder presentar a los gobernadores de la OFEMI un informe sobre el potencialidad que tiene Argentina en materia de tierras raras, que estaría listo en el mes de octubre.

Portal Minero
Posted at mar 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 23, 2015
mar 19, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}