Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 26, 2015

  2015/03/26
Petroperú decide no participar en explotación petrolera hasta el año 2024
Last changed: mar 26, 2015 17:31 by Prensa Portal Minero
Labels: petróleo, petroperú, decisión

Perú

Hace un mes el directorio anterior, en base a criterios técnicos, legales, económicos y financieros avalaba la asociación con Graña y Montero

Jueves 26 de Marzo de 2015.- El directorio de Petroperú decidió que la empresa estatal no regresará a la explotación petrolera hasta por lo menos el año 2024.
La decisión del directorio de excluir a Petroperú de la producción de petróleo tiene como fundamento que el ingreso en los lotes III y IV como socio no operador y minoritario –con 25%– colisiona con el artículo 6° de la Ley 30130, y que, por tanto, distraería recursos de la petrolera estatal del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

Un mes y medio antes, otro directorio, en base a criterios técnicos, legales, económicos y financieros avalaba la asociación con Graña y Montero.

Sin embargo, desde la llegada de Rosa María Ortiz al Ministerio de Energía y Minas de Perú, la política del sector, dio un giro de 180 grados, avalado por el presidente Ollanta Humala.

La República pudo conversar con el ex presidente de Petroperú, Pedro Touzett, cuya cabeza rodó la semana pasada tras declararse opuesto a las pretensiones ministeriales y aseverar que el ingreso de Petroperú en estos lotes de Talara, no distraerían recursos del PMRT, y que, más bien, eran proyectos necesarios y complementarios.

Su cese fue por encargo de la junta de accionistas, la cual está conformada por los ministros de Economía y Finanzas y del MEM, así como de los viceministros de Economía y de Energía. "Acá el que toma la decisión no es el directorio, sino la Junta de Accionistas. Pero cambiando de directorio y dándoles la directiva a seguir, se eximen de responsabiliad", criticó Touzett.

No obstante, apuntó que es el directorio actual de Petroperú el que tendrá la entera responsabilidad de haberle "regalado" el 25% a Graña y Montero, empresa que se presentó al concurso de licitación realizado por Perupetro a sabiendas que tan solo tendría un 75% como indican las bases.

El actual directorio de Petroperú está conformado por Germán Velásquez (presidente), César Burga, Gina Vega, Patricia Díaz, Jorge Ramos y Clara Indacochea (directora en representación de los trabajadores).

La República

Portal Minero
Posted at mar 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enap compromete histórica inversión para Región de Magallanes

Chile

Se comprometieron cerca de USD 300 millones para este 2015, cifra que duplica lo realizado el año pasado.

Jueves 26 de Marzo de 2015.- Reconociendo el rol estratégico que tiene la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en el extremo austral de Chile para abastecer de gas a la población de Magallanes, dos parlamentarios de la zona llegaron hasta Tierra del Fuego para conocer de cerca los trabajos de exploración y producción que actualmente se realizan, especialmente en el proyecto Arenal.

Acompañados del gerente general de Enap, Marcelo Tokman, del gerente de Exploración y Producción, Hesketh Streeter; y el alcalde de Primavera ; Blagomir Brztilo; el diputado Gabriel Boric y la senadora Carolina Goic visitaron las instalaciones y tomaron conocimiento de las nuevas inversiones, tecnología y nivel de compromiso que existe por parte de la estatal para aumentar el flujo de operaciones en los próximos años, estableciéndose como meta para este 2015 la perforación de 44 nuevos pozos, 39 no convencionales y 5 convencionales.

“No vemos que se produzcan problemas en términos de suministro de gas a la población, vamos a requerir eso sí durante este año y probablemente el próximo, hacer compras a los productores privados”, señaló Tokman, refiriéndose principalmente al alto consumo de gas que se produce en época de invierno con las bajas temperaturas, superando muchas veces los 1.500.000 metros cúbicos de consumo al día.

En materia de inversión, valoraron los cerca de USD 300 millones comprometidos para este 2015, cifra que duplica lo realizado el año pasado y que permitirán cumplir con el desafío de que a contar de 2017 la región de Magallanes sustente la totalidad de la demanda de gas con producción local.

“Hoy día la Enap nuevamente está creciendo y me parece sumamente destacable las inversiones que se han hecho”, señaló el diputado Boric. Por su parte la senadora Goic manifestó que “se vuelve a reactivar Enap con niveles de inversión que no vimos y que extrañamos por muchos años”.

Actualmente ENAP cuenta con 42 pozos activos en la isla de Tierra del Fuego, generando más de 1.600 puestos de trabajo, sumando a las empresas contratistas. Uno de los mayores adelantos tecnológicos es la utilización del “Pad Drilling”, sistema de rieles que permite la perforación de varios pozos en un mismo sector en forma más rápida, reduciendo así los tiempos de trabajo.

Radio Polar

Portal Minero
Posted at mar 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Barrick informará sobre Pascua-Lama a autoridades locales
Last changed: mar 27, 2015 18:13 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, barrick, pascua, lama, minería, saavedra

Argentina

El ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, aseguró que el gobierno provincial también monitorea de forma permanente el proyecto y su potencial impacto sobre los glaciares en su área de influencia.

Jueves 26 de Marzo de 2015.- Tras conocerse el fallo del Tribunal Ambiental de Santiago que rechazó la demanda interpuesta contra la Compañía Minera Nevada SpA, subsidiaria de Barrick Gold que leva adelante el proyecto Pascua-Lama, por el supuesto daño que estaría generando el proyecto en los glaciares aledaños; el ministro de Minería de la provincia argentina de San Juan, Felipe Saavedra, informó que la próxima semana se reunirá con representantes de la empresa para imponerse de las últimas novedades sobre el proyecto y determinar la forma en que se va a trabajar.

"Había un tema pendiente que tenía que ver con glaciares que se ha resuelto. La Corte de Chile se ha expedido, creemos que es una noticia muy importante para que pueda ir destrabándose y continuar con la construcción del proyecto. Lo que falta resolver es todo lo que respecta al tratamiento del agua que es un paso importante”, afirmó Saavedra a Tiempo de San Juan.

La autoridad señaló además que “este es un tema que ayuda mucho pero todavía queda el tema del manejo del agua". "Hasta que no se destrabe totalmente no se puede reiniciar el proyecto pero la semana próxima nos reuniremos con la empresa para entrar en más detalles para ver cómo se va a trabajar”, dijo.

Saavedra remarcó que desde su administración nunca se dijo que del lado de San Juan había problemas con los glaciares: "Nosotros constantemente estamos monitoreando y año a año recibimos informes del Conicet y universidades, sabemos que no ha habido irrupción en los glaciares”, dijo; y agregó que durante una conversación telefónica se fijó una reunión con la empresa para profundizar en el tema.

Portal Minero
Posted at mar 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 2 Comments
Retoman operaciones en Codelco Norte y Salvador continúa detenida
Last changed: mar 26, 2015 17:09 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, norte, salvador, temporal

Chile

Las condiciones climáticas no permiten una operación segura de Codelco en la Región de Atacama. La estatal señaló que hay 17 trabajadores en un sector sin acceso, pero a resguardo y contactados.

mineria-codelco-norte-salvador-temporal

Jueves 26 de Marzo de 2015.- Codelco informó que las operaciones de la División Salvador, en la Región de Atacama, permanecen detenidas. Las condiciones vigentes aún "no dan garantías para la realización de un trabajo seguro para personas y equipos"; señaló la cuprera estatal a través de un comunicado de prensa emitido la mañana de este jueves.

En cuanto las divisiones del Distrito Norte, esto es: Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, todas emplazadas en la región de Antofagasta, la nota señala que han ido retomando paulatinamente sus operaciones desde la madrugada de hoy. En el proyecto Chuquicamata Subterránea la situación también es de normalidad.

"En ninguna operación de Codelco se han registrado incidentes o accidentes asociados a la emergencia climática. Además, todas las divisiones de Codelco en Antofagasta y Atacama cuentan con suministro normal de agua potable, energía y servicios de comunicación, a excepción de Salvador que aún registra dificultades"; indica el comunicado.

Los 17 trabajadores que se encontraban en una zona sin acceso terrestre en la ruta que une Salvador con Potrerillos, fueron evacuados  al medio día  y trasladados a  El Salvador .

Respecto del tranque de relaves de Pampa Austral, informó que está siendo monitoreado constantemente y que no registra inconvenientes.

Se informó también que en el Distrito Norte, como medida precautoria debido al mal estado de las rutas; se ha suspendido el transporte que abastece de ácido sulfúrico, combustibles y explosivos a las divisiones Radomiro Tomic y Gabriela Mistral. Por ahora ambas operaciones cuentan con stock de estos insumos para continuar funcionando, señaló Codelco.

La nota de prensa señala finalmente que se ha tomado contacto con las autoridades provinciales y comunales para poner a su disposición el personal y equipos de la empresa, en caso de que éstas requirieran ayuda para enfrentar la emergencia.

Portal Minero
Posted at mar 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Confederación de la Producción ratifica a Alberto Salas como nuevo presidente
Last changed: mar 26, 2015 11:08 by Prensa Portal Minero
Labels: cpc, salas, presidente

Chile

El nuevo timonel del gremio empresarial se refirió a la contingencia del país y aseguró que “todas las actuaciones apartadas de la ley nunca serán amparadas por nuestra organización”

Jueves 26 de Marzo de 2015.- Por amplia mayoría, Alberto Salas fue elegido este jueves como  el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en reemplazo de Andrés Santa Cruz.

El actual timonel de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), era el único candidato para dirigir la CPC y fue proclamado en el consejo general del gremio empresarial, tras lograr 68 de los 70 votos.

Tras ser proclamado Salas afirmó que “para mí es un gran honor y uno de los mayores desafíos que he enfrentado en mi vida profesional, empresarial y, por cierto, en mi trayectoria gremial".

En relación a la contingencia nacional, el flamante líder de los empresarios sostuvo que “sin duda nuestro país vive momentos muy complejos, situaciones que han ocupado la agenda mediática de los últimos meses que han puesto en juego la confianza pública de la ciudadanía respecto de muchas instituciones y por cierto también la de los empresarios”

"Todas las actuaciones apartadas de la ley y la ética no solo son motivo de absoluta desaprobación, sino que nunca serán amparadas por nuestra organización", aseveró.

Sobre su trabajo al mando de la CPC, el nuevo presidente se comprometió a trabajar incesantemente, con responsabilidad, voluntad, dedicación y esfuerzo para el fortalecimiento del organismo.

Salas es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, Diplomado en Finanzas Corporativas, Universidad Adolfo Ibáñez, y cuenta con 30 años de experiencia en la minería privada del país.

Portal Minero
Posted at mar 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
México anuncia que ampliará el límite de créditos para el fomento minero
Last changed: mar 26, 2015 11:08 by Prensa Portal Minero
Labels: mineros, méxico, créditos

México

El director general de Fideicomiso al Fomento Minero de México explicó que los créditos tendrán una tasa de interés de 6,5% y se otorgarán a siete años de plazo con una posible extensión de 10 años.

Jueves 26 de Marzo de 2015.- El director general de Fideicomiso al Fomento Minero de México Armando Pérez Gea, informó que el organismo aumento el limite crediticio a empresarios mineros en hasta USD 25 millones.

En el marco de una visita al Estado mexicano de Zacatecas, la autoridad expuso a 150 empresarios, pequeños mineros y proveedores de la minería, los programas de financiamiento y asistencia técnica del Fifomi para aumentar la inversión en la industria, consigna el sitio web Zacatecas en línea.  

Pérez Gea explicó que las actividades sujetas al apoyo del organismo son 110 y principalmente están divididas en  producción de mineral, servicios a la industria minera, consumidores primarios de minerales, consumidores de minerales procesados y a distribuidores.
La tasa de interés es del 6,5% y los créditos se otorgan a siete años de plazo con una posible extensión de 10 años, detalló.

Por su parte, el  subsecretario de Fondos de Financiamiento y Administración de la Secretaría de Economía de México, Humberto Palomo Juárez, señaló que la minería es la principal actividad económica del estado, por lo que es necesario explotar  su desarrollo de manera integral.

Portal Minero
Posted at mar 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Economía destacó potencial de Chile para liderar en Energía Solar
Last changed: mar 26, 2015 09:43 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, solar, economía, ministro

Chile

Luis Felipe Céspedes explicó que un área de 20 kilómetros cuadrados de paneles fotovoltaicos en el norte grande del país podría satisfacer la demanda energética de todo Chile.

Jueves 26 de Marzo de 2015.- Durante su intervención en el seminario “El desafío de la diversificación productiva: Opciones de políticas en el nuevo escenario global”, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó las potencialidades de Chile en materia de energía solar.

El secretario de Estado resaltó lo importante de “concretar una transformación productiva que abra más oportunidades en todo Chile para impulsar más sectores y potenciar de esta forma el desarrollo de la economía”, consigna una nota del diario económico Estrategia. “Tenemos el desafío de desarrollar una industria solar a partir de soluciones de base tecnológica y a precios competitivos”, dijo Céspedes.

La zona norte de Chile es el lugar del mundo que recibe mayor cantidad de radiación solar al día, lo que se traduce en un importante desafío para el país, de convertirse en líder en investigación científica respecto de esta materia, explicó la autoridad; y explicó que “un área de 20 kilómetros cuadrados de paneles voltaicos en esa zona, podría satisfacer la demanda energética de todo el país”

En el seminario también participaron el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini; la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Portal Minero
Posted at mar 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria reanuda operaciones tras suspensión por inundaciones
Last changed: mar 26, 2015 12:34 by Prensa Portal Minero
Labels: candelaria, minería, lundin

Chile

Durante la mañana Lundin Mining informó que debido a las intensas precipitaciones caídas sobre la región de Atacama tuvieron que suspender temporalmente las operaciones.

mineria-candelaria-lundin

Jueves 26 de Marzo de 2015.- Luego que durante la mañana Lundin Mining Corporation, informara que las operaciones de extracción y tratamiento de sus minas Candelaria y Ojos del Salado, en la Región de Atacama habían sido suspendidas temporalmente  debido al frente de mal tiempo que se ha registrado en las últimas horas al norte de Chile, más tarde comunicó que fueron retomadas las faenas.

La compañía minera señaló que no se registraron lesionados ni daños significativos en la mina Candelaria.

Asimismo anunció que están trabajando con las autoridades locales de Copiapó y Tierra Amarilla para apoyar con las labores de emergencia de la comunidad.

La empresa detalló que las operaciones mineras se han retomado a mediana capacidad, se espera que en los próximos días cuando se restaure el acceso al yacimiento se pueda trabajar al cien por ciento.  

Con anterioridad Lundin Mining Corporation informó a través de un comunicado  que las operaciones de extracción y tratamiento de sus minas Candelaria y Ojos del Salado, fueron temporalmente suspendidas debido al intenso frente de mal tiempo que afecta al norte de Chile.

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas provocaron inundaciones y cortes de energía en ambos yacimientos, lo que también ha dificultado el acceso al lugar, consignó la empresa en un escueto comunicado; aunque

Los caminos que conducen al acceso de la mina Candelaria se encuentran cerrados, señala la nota de prensa de la compañía; aunque aclara que por el momento no se han reportado daños importantes ni lesionados.

Portal Minero
Posted at mar 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Nuevo CEO de SQM reconoce que hubo pagos irregulares por USD 11 millones
Last changed: mar 26, 2015 09:10 by Prensa Portal Minero
Labels: sqm, pagos, irregulares

Chile

Patricio De Solminiac aseguró que el ánimo de la firma no es entorpecer la investigación sino colaborar; y atribuyó los pagos a su antecesor en el cargo, Patricio Contesse.

Jueves 26 de Marzo de 2015.- El nuevo gerente general de SQM, Patricio De Solminihac, explicó la situación en que se encuentra la empresa, en medio de la crisis desatada por la investigación de numerosos pagos a políticos durante los últimos años. Transmitió dos ideas fuerza: que la compañía realizaba una seria investigación de lo ocurrido con los pagos irregulares y que la postura dentro de la firma varió, pues ahora el ánimo no es el de entorpecer la investigación sino colaborar, tanto con Impuestos Internos (SII) como con el Ministerio Público en todo lo que se les solicite.

Sobre la investigación ya hay algunos antecedentes. El primero, y más relevante, fue que el timonel de la minera reconoció que hubo pagos “sin la documentación suficiente” por unos USD 11 millones en seis años -entre 2009 y 2014- y que son atribuidos directamente a Patricio Contesse, su antecesor en el cargo.

Este último planteamiento representa un brusco cambio respecto de lo que hizo en sus últimos días precisamente Contesse, quien recurrió al Tribunal Constitucional para intentar frenar la entrega de antecedentes de la compañía desde el SII a la Fiscalía.

“El punto principal es perfilar los últimos eventos que han tenido lugar recientemente y que conciernen a la compañía (...). Para comenzar, la empresa ha estado respondiendo un importante número de requerimientos de las autoridades chilenas, incluido el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos. El SII ha iniciado una investigación tributaria respecto de una gran cantidad de compañías, incluida SQM”, partió diciendo el nuevo timonel de la compañía.

De Solminihac agregó que SQM ha sido proactiva en sus esfuerzos para entender la situación, con la creación de un comité ad-hoc compuesto por tres representantes del directorio, que inició una investigación interna sobre estos hechos.

Pese a la salida de los directores de Potash Corp. -lo que gatilló la renovación de todo el directorio- este comité ha seguido su marcha. La renuncia a la mesa de Wayne Brownlee, Alejandro Montero y Jose Maria Eyzaguirre -los tres representantes de PCS en la empresa-, se debió, según explicó la firma canadiense el 18 de marzo pasado, a que “ha quedado claro que debido a nuestra posición minoritaria y disidente no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la fiscalía”.

Ahora, según De Solminihac, la empresa ha estado colaborando con el SII, proveyendo información entre los años 2009 y 2014 en relación con la investigación tributaria. El 9 de marzo, relató, el Ministerio Público pidió información sobre el mismo período. “SQM previamente entregó la información al Ministerio Público, en paralelo a la actuación del SII”, explicó.

En relación a los pagos, el gerente precisó que el 20 de marzo de 2015, “identificamos ante el SII aproximadamente USD 11 millones en pagos originados desde la oficina del ex CEO de la compañía, Patricio Contesse, durante el período de seis años entre 2009 y 2014”. Se trata, complementó, de recursos que no cumplen con los requisitos para ser calificados como gastos fiscales en virtud de la ley de impuestos chilena debido a la documentación de apoyo insuficiente. Esto fue enviado, planteó, al SII para su análisis.

En relación con la marcha de los negocios, expresó que cree que los fundamentos siguen sólidos y expuso que espera que la crisis no termine por afectar el rumbo de la compañía. “Los fundamentos de nuestras líneas de negocios están fuertes y la demanda está creciendo. Pese a los bajos precios de algunos productos, somos la empresa con menores costos. En 2014 nosotros redujimos nuestros costos aún más, lo que ayudó a mejorar nuestros márgenes”, dijo.

SVS oficia a Julio Ponce

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) envío un oficio al presidente de la firma, Julio Ponce, donde le solicita aclarar si son USD 10 millones el monto de aportes irregulares. El organismo regulador pide aclarar asimismo si la estrategia de la sociedad será reconocer este monto como gasto rechazado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La polémica viene después que el nuevo gerente general de SQM, identificó el viernes ante los ejecutivos a Patricio Contesse como "el gran y único responsable de lo ocurrido en las platas políticas", y que fue despedido porque no tenía respaldo para explicar los US$10 millones en pagos irregulares entre 2009 y 2014, según sostiene el oficio enviado por la SVS.

Así, SQM deberá señalar si la imposibilidad de explicar al directorio la naturaleza de los pagos cuestionados habría incidido en el despido de su ex gerente general. El regulador también pidió a la empresa informar de cuando conoció esta información y qué fecha ofició al directorio. La SVS concedió a SQM un plazo de un día hábil para responder y se espera que la compañía conteste hoy a las consultas.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Alberto Salas, el rol del Estado es muy importante para la productividad
Last changed: mar 26, 2015 09:11 by Prensa Portal Minero
Labels: productividad, estado, salas, rol

Chile

El actual Presidente de Sonami asumirá este jueves como nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

Jueves 26 de Marzo de 2015.- En la que fue su última exposición pública antes de ser elegido como el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas afirmó que para seguir creciendo en productividad "es absolutamente importante" el rol del Estado.

En el marco del lanzamiento del reporte de Perspectivas Económicas de América Latina 2015, donde Salas participó de una mesa redonda, organizada por el Ministerio de Economía, Corfo y la OCDE, el actual presidente de la Sonami dijo que para que la productividad de las empresas aumente hay tres factores que deben generar sinergias entre sí.

Estos son: "La empresa, que necesita su relación con su entorno; la comunidad, que también tiene que ser parte de este eje; y el Gobierno, que tiene que ser un facilitador, un incentivador para poder promover que las empresas busquen innovaciones y que las personas tengan oportunidades de tener una participación más comprometida, agradable y con más sentido", declaró.

Agregó que el país tiene dos desafíos primordiales para mejorar su productividad: el capital humano y la tecnología e innovación. Sostuvo que estos aspectos se deben abordar de manera integral.

Sobre una mayor innovación dijo que "se traducirá en mayor producción o baja de costos".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 27, 2015
mar 25, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}