Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 30, 2015

  2015/04/30
Remate de ex empresa minera de Leonardo Farkas fue declarado desierto

Chile

La operación incluye la venta de 30 pertenencias mineras ubicadas cerca de Vallenar, en la región de Atacama.

Viernes 01 de Mayo de 2015.- El remate de la ex minera Santa Bárbara que perteneció al empresario Leonardo Farkas, hoy SCM Vallenar Iron, culminó sin éxito. La subasta organizada por el síndico Tomás Lacámara, y cuyo precio mínimo era de USD 12 millones, se declaró desierta; según consigna una información de Diario Financiero.

Desde fines de 2010 la operación está en manos de Australis Mining. Farkas fue uno de los propietarios de esta operación hasta que en 2008, asociado a través de la minera Santa Bárbara con Admiralty Resources, perdió los activos tras una larga disputa legal en Australia.

Posteriormente Admiralty la vendió a la mencionada última dueña, contra la que comenzó en marzo del año pasado un proceso de quiebra, que se decretó finalmente en Agosto. En ese marco se ordenó el remate, aunque sin los resultados que esperaban los acreedores, pues no hubo interesados en enterar el monto definido para el traspaso.

La operación incluye la venta de 30 pertenencias mineras ubicadas cerca de Vallenar, en la región de Atacama. Éstas cubren las principales minas que son “La Japonesita”, “Primavera” y “Mirador”, con interesantes reservas determinadas a través de más de 60 sondajes que fueron analizados por empresas independientes. Además la venta incluye una concesión portuaria.

Portal Minero
Posted at abr 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Perú, experto propone bajar el Impuesto a la Renta a las mineras

Perú

El abogado experto en tributación minera destacó que así se incentivará la inversión minera en un contexto de menores precios de minerales.

Jueves 30 de Abril de 2015.- El abogado peruano Luis Carlos Rodrigo, especialista en tributación minera y socio decano del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados propuso al gobierno de su país reducir el pago del Impuesto a la Renta (IR) a las empresas que reinviertan sus utilidades, esto con el fin de dar incentivos para impulsar una mayor inversión minera –en un contexto de menores precios de los minerales.

A juicio del profesional con esto el gobierno podría ser más agresivo en la reforma tributaria implementada a fines del año pasado.

Según consigna una publicación de Diario Gestión, en el marco de esta reforma el gobierno estableció una reducción gradual del IR de las empresas, al bajar de 30% en el 2014, a 28% en el 2015. El 2017 será de 27% y desde el 2019 el IR será de 26%. A su vez, se elevó el impuesto al reparto de dividendos, de 4.1% el 2014 a 6.8% el 2015. Y seguirá subiendo hasta 9.3% el 2019.

Esto se traduce en que si una empresa en vez de repartir dividendos, reinvierte esas utilidades, pagará menos IR. Frente a esto, el abogado plantea que un incentivo más profundo sería rebajar la tasa a 25%, y sin esperar hasta el 2019.

“La propuesta es reducir a 25%, de manera que se fomente la reinversión. Se requiere que las empresas, en vez de redistribuir dividendos, reinviertan para modernizarse, expandir sus operaciones, mejorar sus procesos, para hacer inversiones en mejoras ambientales, etc.”, afirmó el abogado.

El experto añade que la propuesta incluiría una mayor alza al impuesto a los dividendos, de modo que la tasa conjunta global siga siendo 33%.

Según explicó para el Estado esto sería una forma de aumentar la producción y exportación ya que si no puede aumentarlas el precio cae, “la única manera de elevarlas es produciendo más. La única forma es que haya más operaciones mineras”, afirmó Rodrigo.

Portal Minero
Posted at abr 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jorge Riesco será el representante de Sonami en Directorio de Enami
Last changed: abr 30, 2015 11:29 by Editor Portal Minero
Labels: enami, sonami, riesco

Chile

Riesco asumió el cargo el pasado 22 de abril, pero fue anunciado oficialmente ayer, luego de que Alberto Salas renunciará a este cargo en la Empresa Nacional de Minería.

Jueves 30 de Abril de 2015.- El abogado Jorge Riesco Valdivieso, fue designado por la Sociedad Nacional de Minería como su nuevo representante en el directorio de la Empresa Nacional de Minería.

Riesco asumió formalmente el cargo el pasado 22 de abril, y fue anunciado oficialmente ayer, luego de que Alberto Salas renunciará a este cargo en la empresa.

El profesional es licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un magister en gestión de recursos humanos, de la Universidad Gabriela Mistral. Se ha desempeñado por encargado de asuntos legales de diversas compañías mineras privadas del país y desde 2010 es secretario general de la Sociedad Nacional de Minería. Además es miembro integrante de la comisión laboral y OIT de la Confederación de la Producción y del Comercio.

Según versiones de prensa publicadas durante la semana algunos representantes de Sonami afirmaban que Riesco fue asesor legal de la Minera Cerro Dominador, firma que mantiene una deuda de unos USD 4,5 millones con Enami por stock de mineral. Por tal motivo los directores de Sonami Hernán Urquieta, Francisco Araya y Jorge Pavletic consideran que no es conveniente que alguien que tuvo un alto cargo en una firma que es su deudora asuma un cargo en Enami.

Portal Minero
Posted at abr 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera de Carlos Slim inyectará USD 80 millones para expandir proyectos
Last changed: abr 30, 2015 11:21 by Editor Portal Minero
Labels: minería, méxico, inversiones, zacatecas, slim, frisco

México

José Corona, director financiero de la empresa, dijo que la inversión estará destinada principalmente a un proyecto en Zacatecas, donde se requiere mayor maquinara y equipo para elevar la producción.

Jueves 30 de Abril de 2015.- Frisco, la minera de Carlos Slim, inyectará USD 80 millones para expandir sus proyectos mineros en México.

El director de Finanzas de Frisco, José Corona, dijo que la inversión en mantenimiento y expansión se centrará principalmente en el proyecto Tayahua, ubicado en el estado norteño de Zacatecas, donde su mina subterránea produce concentrados de plata-plomo, zinc y cobre, reportó el diario mexicano El Financiero.

“Esta será dirigida principalmente al proyecto Tayahua, donde se requiere mayor maquinaria y equipo para incrementar la producción como sucede con otras minas”, destacó.

La extracción de oro de Minera Frisco registró un aumento del 54 % al pasar a 118.057 onzas en el lapso enero-marzo del 2015 desde 76. 639 onzas en igual período del año pasado y tener un flujo operativo en el primer trimestre (EBITDA, por sus siglas en inglés) un 83 % superior al mismo período del año previo, según el diario.

Corona subrayó que la empresa continúa el esfuerzo de reducción de costos para así lograr optimizar los resultados de operación.

Según Metals Economic Group, México es el cuarto destino donde llegan más inversiones para el sector minero, con un 6 % del total a nivel mundial debido a las ventajas que existen para explotar y exportar sus productos.

Portal Minero
Posted at abr 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Von Mühlenbrock dice que Sofofa se fortaleció con elección y llama a unidad
Last changed: abr 30, 2015 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: von, sofofa, presidente, navarro, mühlenbrock, reelecto

Chile

En su primera declaración tras la elección, el dirigente gremial destacó el apoyo que obtuvo de los consejeros, y definió el proceso de elecciones como “implacable”.

Jueves 30 de Abril de 2015.- Por amplia mayoría se impuso ayer miércoles el actual presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, a su oponente Andrés Navarro, y de esta forma fue reelecto para encabezar el gremio por el periodo 2015-2017.

El actual timonel de la asociación gremial obtuvo 73 votos contra 24 del empresario Andrés Navarro.

En su primera declaración tras la elección,  Von Mühlenbrock destacó el contundente apoyo que obtuvo de los consejeros, y definió el proceso de elecciones como “implacable”. "Estábamos bastante tranquilos, optimistas y creo que el resultado refleja que la sensación que teníamos era la correcta", dijo.

Asimismo agradeció a su contrincante por “el respeto y tesón” que mostró en este proceso".

El dirigente resaltó que más allá de la votación y de haber logrado la victoria, lo importante es que con el proceso el más favorecido fue el gremio. "Aquí lo más importante, como lo hemos reiterado, es la unidad. La Sofofa ha salido absolutamente fortalecida de este proceso"

En la misma línea, llamó a los consejeros y candidatos que no salieron electos a trabajar en conjunto con todas las empresas socias y a participar activamente en las distintas áreas que tiene la entidad, con el objetivo de ayudar y participar en el desarrollo e implementación de "buenas políticas públicas".

Frente a lo que serán sus próximos dos años como presidente de la entidad, señaló que continuarán con fuerza en el trabajo y desarrollo de las regiones, potenciando los gremios a lo largo del país.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que las empresas tengan cada vez valores y principios más fuertes, porque realmente nos hace mucha falta que todas las empresas chilenas tengan por ejemplo códigos de ética, códigos de conducta. Creo que ahí la Sofofa va a ser un trabajo importante", resaltó.

Portal Minero
Posted at abr 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan a Exponor como plataforma para Clúster Energético en la minería
Last changed: abr 30, 2015 11:57 by Editor Portal Minero
Labels: energía, antofagasta, cochilco, cobre, exponor

Chile

Exponor 2015 reunirá entre el 11 al 15 de mayo a más de mil expositores de 30 países, y contará con 14 pabellones extranjeros.

Jueves 30 de Abril de 2015.- La Exhibición Internacional de la Industria Minera (Exponor) es una potente plataforma para promover la inversión en esa industria e impulsar el desarrollo de un clúster de energía integrado a los nuevos desafíos, producción, desarrollo y competitividad de la gran minería en Chile, destacó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Exponor 2015 reunirá entre el 11 al 15 de mayo en Antofagasta a más de mil expositores de 30 países, y contará con 14 pabellones extranjeros con representantes de las empresas mineras e industrias proveedoras más importantes pertenecientes a Alemania, Austria, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, México, Nueva Zelandia, Perú, Sudáfrica, Reino Unido y  de naciones asiáticas.

Pacheco destacó el papel que tiene Exponor para dar a conocer los proyectos de energías convencionales no renovables “ya que sin energía no hay crecimiento”. Al respecto indicó que actualmente existe un importante capital de inversión para nuevos proyectos energéticos y mineros en el norte de Chile,  en el cual se concentran importantes fuentes de energías limpias.

Futuro consumo energético en la minería

Según un estudio realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se proyecta que el sector minero del país aumentaría su requerimiento energético en un 80% al año 2025. En ese sentido, Chile prevé suministrar un 20 % de sus necesidades de electricidad con fuentes de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) para esa fecha.

El ministro enfatizó que la energía eléctrica es un insumo necesario para la gran minería del cobre de Chile, mayor productor y exportador en el mundo, por el alto consumo que se requiere en los diversos procesos productivos.

“Este sector productivo es uno de los principales consumidores de energía en nuestro país por la fuerte demanda energética que tienen sus procesos de producción, por lo que Exponor es una instancia que permite poner en el centro de atención la importancia que tiene la inversión para esta región y cómo el sector de energía es fundamental para que los proyectos de inversión en minería se desarrollen”, afirmó.

Portal Minero
Posted at abr 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chinos, canadienses y un ex ejecutivo de Xstrata tendrían interés en Zaldívar
Last changed: may 04, 2015 10:19 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, barrick, xstrata, teck, minería, zaldívar

Chile

La operación podría significarle a Barrick Gold entre USD 1.500 y USD 2.000 millones. La mina es aledaña a Escondida, en Antofagasta y produjo en 2014 unas 100.000 TM de cobre y tendría unos 2,5 millones de TM en reservas.

mineria-cobre-barrick-xstrata-teck-zaldivar

Jueves 30 de Abril de 2015.- Empresas de Canadá, China y un ex ejecutivo de Xstrata (hoy Glencore) estarían entre los potenciales compradores de la mina chilena de cobre Zaldívar, cuya venta está siendo analizada por Barrick Gold. La información sobre los potenciales interesados fue dada a conocer por Mining.com a partir de datos aportados por fuentes del sector y la minera canadiense, dice una nota.

La minera reiteró esta semana al presentar sus resultados del primer trimestre que desea centrarse en sus operaciones de oro y vender activos, incluyendo Zaldívar, para reducir su deuda en al menos USD 3.000 millones para finales de 2015. La empresa tenía alrededor de USD 13.000 millones en deuda a finales del año pasado.

Según la nota entre los potenciales compradores estaría X2 Resources, un emprendimiento de capital privado que comanda el empresario Mick Davis, quien fuera presidente ejecutivo de la multinacional anglo suiza Xstrata hasta su fusión con Glencore International Plc, en 2013. También Teck Resources estaría detrás de activos de cobre, señala el sitio.

La empresa canadiense ya opera en Chile dos minas de cobre: Quebrada Blanca, en la región de Tarapacá, y Carmen de Andacollo, en la región de Coquimbo; que en conjunto tienen la capacidad de producir entre 110.000 y 125.000 toneladas anuales de cobre.

En ambas operaciones Teck es socio de la Empresa Nacional de Mineria (Enami), que posee el 10% en cada una. Además está desarrollando dos proyectos para ampliar su producción: Quebrada Blanca Fase II, que considera la expansión de la operación existente, y el yacimiento Relincho en la provincia de Huasco, en la Región de Atacama. Teck también cuenta con un programa de exploraciones en Chile.

X2 Resources, en tanto, es un emprendimiento de capital privado que comanda el empresario Mick Davis, quien fuera presidente ejecutivo de la multinacional anglo suiza Xstrata hasta que la minera se fusionó con Glencore International Plc in 2013.

Mining.com no identificó a las firmas chinas interesadas en Zaldívar, que está ubicada en la región de Antofagasta, cerca de la operación de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo.

La venta podría generar entre USD 1.500 y USD 2.000 millones según estimaciones del mercado. La cuprera de Barrick produjo en 2014 unas 100.000 TM de cobre y cuenta con unos 2,5 millones de TM en reservas.

Portal Minero
Posted at abr 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams aboga por aumentar incorporación de mujeres en la minería
Last changed: abr 30, 2015 13:44 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mujeres, williams

Chile

La titular de minería señaló los principales desafíos del sector y dentro de ellos destacó la incorporación de la mujer como un tema de alta relevancia para aumentar el capital humano necesario en la industria.

Jueves 30 de Abril de 2015.- La ministra de Minería Aurora Williams realizó una charla sobre las oportunidades y desafíos de las mujeres en la industria minera. Este encuentro forma parte de un ciclo de charlas organizado por el departamento de Ingeniería de Minería.

Williams destacó los principales desafíos que tiene el sector y entre ellos calificó como un tema de alta relevancia la incorporación de la mujer para aumentar el capital humano necesario en la industria.

Sólo un 7,4% de la fuerza laboral en minería corresponde a mujeres, lo cual equivale a 17.876 puestos de trabajo. “Algunas de las barreras que inhiben el ingreso de las mujeres al mundo del trabajo, dice relación con el cuidado de los hijos e hijas, ya que la cultura chilena asocia tradicionalmente los cuidados parentales a la mujer, lo que inhibe su participación en trabajos formales”, apuntó Williams.

Facilitar el ingreso de la mujer en las distintas áreas de la industria minera ya es un desafío, pero lo que es aún más, ejemplificó la ministra, es la incorporación femenina en cargos gerenciales, en la toma de decisiones.

Mujeres en carreras mineras

El aumento de la integración femenina en minería, además de las decisiones que se tomen a nivel empresarial, deben considerarse también en el fomento de mujeres en las carreras asociadas a minería, expresó la secretaria de Estado. “Sólo cerca del 23% de los cupos en las carreras mineras están cubiertos por mujeres. También, se hace necesario mejorar las capacitaciones técnicas en oficios ligados a la minería, las cuales son deficientes en su enfoque de género”.

La autoridad recalcó que se necesita que la industria “desde una perspectiva de análisis de género, continúe con sus esfuerzos para mejorar la infraestructura y equipamiento en las faenas que permitan el trabajo de equipos mixtos, promuevan la equidad, impulsen políticas en donde se premie el mérito y el desempeño, no importando el género”.

La ministra dio como ejemplo positivo el caso de Codelco, y su incorporación de la diversidad de género en su convenio de desempeño. Con esto dan un paso importante en materia de género al integrar una serie de acciones en su gestión para la incorporación femenina.

El aumento de la participación de la mujer en minería a un 10% en 2018 fue una de las premisas que la máxima autoridad del ramo recalcó como meta del Ministerio de Minería.

Portal Minero
Posted at abr 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina concretaría este jueves su primer envío de Litio desde Jujuy
Last changed: abr 30, 2015 13:42 by Editor Portal Minero
Labels: jujuy, litio, japón

Argentina

Japón es el destino de la primera producción exportable del proyecto que demandó una inversión de USD 250 millones y es propiedad de Orocobre (66,5%), Toyota Tsusho (25%) y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) con el 8,5%.

Jueves 30 de Abril de 2015.- Hoy jueves partirá con destino a Japón la primera exportación de carbonato de litio producido en la provincia argentina de Jujuy, en el proyecto minero Sales de Jujuy; señaló la Presidenta de ese país, Cristina Fernández.

El proyecto, ubicado en el salar de Olaroz, demandó una inversión de USD 250 millones y es propiedad del grupo Orocobre LTD (66,5%), Toyota Tsusho (25%) y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) con el 8,5%. La producción anual prevista para la mina es de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20.000 toneladas de cloruro de potasio.

“Este jueves sale la primera exportación de litio argentino al lejano Japón", señaló la mandataria según consigna El Inversor On line. Fernández destacó que Argentina, Bolivia y Chile concentran los salares más importantes del mundo, con cerca del 85% de materia prima para la producción de carbonato de litio del planeta.

Específicamente en Jujuy, señala el medio argentino, hay óptimas condiciones para la producción de litio, debido a la intensa radiación solar y los permanentes vientos en el área de Olaroz, a unos 4.000 msnm, que facilitan la evaporación de las salmueras.

En materia de litio Jujuy cuenta también con una planta piloto dentro del proyecto Litio Salar Cauchari, desarrollado a través de una alianza público-privada que integran Posco (Corea del Sur), Minera Exar, canadiense asociada con la japonesa Mitusubishi Materiales Corp., y JEMSE. La iniciativa significó una inversión de más de USD 60 millones y se espera que en el transcurso de este semestre se realice la construcción de la planta comercial, que implicará una inversión global de USD 220 millones.

Portal Minero
Posted at abr 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lanzarán sitio web orientado a acercar e informar sobre el aporte de la minería
Last changed: abr 30, 2015 06:53 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, ingenieros, web

Chile

La presentación del sitio web estará dividida en dos partes; por un lado se dará a conocer “El imaginario colectivo en la minería chilena” y en segundo lugar la “Presentación de www.mineriaenchile.cl”.

Jueves 30 de Abril de 2015.- El próximo jueves 7 de mayo se lanzará oficialmente www.mineriaenchile.cl, plataforma desarrollada por un grupo de socios del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y que busca acercar e informar a estudiantes y público general, el desarrollo de esta industria en Chile y su gran aporte a la economía del país.
La presentación del sitio web estará dividida en dos partes; por un lado se dará a conocer “El imaginario colectivo en la minería chilena” a cargo del Ingeniero Civil de Minas Kurt Kandora.

Durante esta charla, el ingeniero expondrá los acontecimientos históricos y las características del sector que habrían contribuido al desarrollo de la mentalidad social, postulando que su estudio permitirá iniciar un cambio de pensamiento.

Por otro lado destaca la “Presentación del sitio web www.mineriaenchile.cl” a cargo del Ingeniero Civil de Minas Gerardo Muñoz Sandoval, el profesional realizará un recorrido abreviado de su contenido y demostración de sus potencialidades.

Portal Minero
Posted at abr 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, solicitudes para concesiones mineras en Puno suman cerca de 500
Last changed: abr 30, 2015 06:55 by Prensa Portal Minero
Labels: mineras, concesiones, puno, aymaras

Perú

En septiembre del año pasado se levantó la prohibición a raíz del llamado “Aymarazo”, el conflicto social que el año 2011 enfrentó a comunidades Aymaras con la policía.

Jueves 30 de Abril de 2015.- Casi 500 solicitudes para otorgar concesiones mineras en la región peruana de Puno se han presentado, luego que en septiembre del año pasado se levantara la prohibición  a raíz del llamado “Aymarazo”, el conflicto social que el año 2011 enfrentó a comunidades Aymaras con la policía.

Sin embargo el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), entidad a la que se dirigen las solicitudes, aclaró que hasta la fecha ninguna de ellas ha logrado obtener una concesión. Además precisó que la sola obtención no implica el derecho a la explotación de minerales, puesto que se necesitan gestionar otros permisos, consigna el sitio Los Andes.

El encargado de Ingemmet en Puno, Leonidas Ramos, detalló que la zona norte de la región es la que más atrae a los mineros, y las provincias con más peticiones de concesión son Carabaya y Sandia, a las que les siguen Putina, Azángaro y San Román. Por el contrario, en la zona Sur de la Región, el número de concesiones es mínimo.

Por su parte, en la zona centro también se registra una buena cantidad de solicitudes, en la provincia de Puno se han registrado hasta 41 solicitudes que están en trámite, mientras que 235 gozan de titulación.

La publicación también señala que del total de peticiones  el 90% se dirigen a obtener permisos para explotación de minerales metálicos, en su gran mayoría para el oro, mientras que el 10 % se dirige a la explotación de minerales no metálicos, como el cal, la antracita, arcilla y otros.

Cabe recordar que el Decreto Supremo No. 033-2011-EM, suspendió los petitorios mineros en la región Puno hasta junio del año pasado, y luego fue ampliado hasta septiembre, por el Decreto Supremo 021-2014.

Portal Minero
Posted at abr 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

may 01, 2015
abr 29, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}