Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 14, 2016

  2016/01/14
Hacienda anticipa actualización de proyecciones fiscales por caída del cobre

Chile

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el Fisco ya ha tenido una merma muy grande en los ingresos que recibe por cobre, los que durante el presente año llegarán casi a cero.

Jueves 14 de Enero de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anticipó este jueves que la cartera realizará una actualización de las proyecciones fiscales ante la baja que ha registrado el precio del cobre, la que se concretará “este año sin duda, en algún momento”. Precisó que “nosotros suponíamos que el precio del cobre iba a ser USD 2,5 la libra este año y eso se ve bastante difícil. Al final del día esos son menos recursos para el Fisco”.

La autoridad abordó el tema tras participar en el seminario “Otra mirada para el crecimiento", organizado por Icare y el Consejo Minero, durante el cual afirmó que el Fisco ya ha tenido una merma muy grande en los ingresos que recibe por cobre, los que durante el presente año llegarán casi a cero. Recordó que con el precio del cobre tan bajo, las utilidades de las empresas mineras serán menores y así tanto los aportes directos al Fisco vía impuestos como los que proceden de Codelco también serán muy bajos“.

Ante este escenario, dijo que el foco es lograr “que la economía vaya creciendo más e implementar la Reforma Tributaria, de manera que los recursos del Fisco para las necesidades que tenemos que financiar, desde programas sociales hasta cambios muy importantes como la gratuidad, estén disponible. En eso estamos trabajando”. Destacó también que las familias se han beneficiado de las disminuciones del precio de la gasolina y de otros combustibles. “Eso es una buena noticia. El Fisco depende mucho más del cobre que de eso”, acotó.

En cuanto al cómo se ajusta el déficit fiscal en este escenario, dijo que “eso vamos a hacerlo en su momento” ya que “todavía ni siquiera tenemos datos cerrados del año pasado”. Agregó que, no obstante, los ingresos tributarios no relacionados al cobre se han mantenido bastante bien. “Hemos tenido, creo la suerte de haber hecho una reforma tributaria a tiempo. Otros países como Chile, que dependen fuertemente de las exportaciones de las materias primas, están rápidamente tratando de enfrentar esta situación, haciendo reformas tributarias y de gastos, porque es una realidad que los ingresos fiscales son menores en muchos países que dependen de las materias primas”, sostuvo.

Con todo, detalló que  es necesario “diferenciar bien el déficit del año pasado, que va a ser menor de lo que suponíamos en los últimos datos. Pero como decía, los ingresos tributarios se comportaron mejor, todavía no tenemos los últimos datos de ejecución de diciembre. Pero es muy probable que el déficit del año pasado sea mejor (de lo proyectado)”. Para este año, en cambio, el ministro adelantó que “el déficit puede ser incluso mayor y tendremos que tener mucho cuidado con el gasto, porque justamente los ingresos son menores y el presupuesto es el presupuesto”.

El jefe de las finanzas públicas informó que todo este escenario es un tema estructural, que el ministerio de Hacienda aborda siempre con el Comité Consultivo del Precio del Cobre, una instancia técnica independiente que proyecta variables de largo plazo. “Tenemos que analizar cuándo invitar a los expertos a pensar cuánto es ahora sensato como precio de largo plazo o si sigue siendo el mismo y ver, por lo tanto, cuánto del shock que tenemos es transitorio y cuánto es persistente”, añadió.

Ante una consulta, detalló que la Ley Reservada del Cobre se está revisando para evaluar mejoras en los temas de planificación y eventualmente de transparencia, pero precisó que “no es una bala de plata para tener más recursos”.

Portal Minero
Posted at ene 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco proyecta precio promedio del cobre de USD 2,15 por libra en 2016
Last changed: ene 14, 2016 15:58 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, precio, williams

Chile

Para el año 2017 se prevé que la producción chilena de cobre experimentaría un crecimiento significativo, esto es de 3,1%, situándose en 5,95 millones de toneladas.

cochilco-cobre-precio-williams

Jueves 14 de Enero de 2016.- Cochilco prevé que el precio del cobre promediará USD 2,15 la libra este año, lo que implica una reducción de 35 centavos de dólar respecto a lo estimado en su informe anterior, de septiembre. En tanto para 2017, proyecta que el precio llegaría a un promedio anual de USD 2,2 la libra.
Así lo informaron este jueves la ministra de Minería, Aurora Williams; y el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, al dar a conocer las nuevas proyecciones de precio del cobre, demanda y oferta del metal para los años 2016 y 2017 estimadas por Cochilco en su Informe Trimestral del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al periodo octubre- diciembre de 2015.
La Secretaria de Estado señaló “este nivel de precio podría inducir recortes de producción, sin embargo ellos debieran ser de una magnitud significativa para revertir el menor nivel de precios previsto para los próximos dos años”. Advirtió que un riesgo potencial que afectaría a la baja la presente proyección es un nuevo proceso de devaluación del Yuan.

Williams explicó que la proyección de precio de Cochilco se basa en un crecimiento de la demanda de cobre de China para 2016 de 3% - tasa que está bajo el promedio de los últimos cinco años -, de 1,5% en Estados Unidos y de 6,5% en el caso de India. Con todo, añadió, la demanda mundial de cobre refinado se prevé crecerá 2,3% en 2016 y 2,6% en 2017.

El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que otro factor que fundamenta el menor precio previsto para este año y el próximo es la oferta de cobre. Añadió que para 2016 se espera un aumento de la producción de cobre a nivel mundial de 4,6% y de 2,2% para el año 2017. “El aumento de la producción en 2016 se explica por las ampliaciones de capacidad y nuevos proyectos en Perú, país que se posicionaría como el segundo productor mundial de cobre desplazando a China”.

Dado este escenario, señaló Hernández el mercado del cobre refinado permanecerá con un superávit en torno a las 200 mil el año 2016 y 170 mil toneladas en 2017.

Respecto a la producción chilena de cobre de mina durante 2015, Hernández señaló que ésta habría llegado a 5,76 millones de toneladas, similar al nivel de 2014, lo que incluye los recortes de planes de producción de El Abra y Collahuasi. En tanto para este año, añadió que se prevé un alza de 0,1% respecto de 2015 y que solo en 2017 la producción chilena experimentaría un crecimiento significativo, esto es de 3,1%, situándose en 5,95 millones de toneladas.

Portal Minero
Posted at ene 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco anuncia ampliación de plan de reducción de costos
Last changed: ene 14, 2016 15:52 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, costos, plan, reducción

Chile

Las nuevas medidas reducirán los costos en un 11% en relación al año pasado, alcanzando un menor costo de caja por USD 574 millones en 2016. De cumplirse la meta, Codelco lograría ahorros por cerca de 1.800 millones de dólares en dos años.

codelco-costos-plan-reduccion

Jueves 14 de Enero de 2016.- La minera estatal Codelco anunció este jueves la ampliación de su plan de reducción de costos, tras superar ampliamente la meta de USD 1.000 millones de ahorros para 2015. Las nuevas medidas significarán reducir los costos (C1) en un 11%, pasando de 138,6 a 125,5 centavos de dólar la libra, lo que significa un menor costo de caja de 574 millones de dólares para el 2016.

De cumplirse la meta propuesta, la cuprífera alcanzaría cerca de USD 1.800 millones de en ahorros desde que se anunció el plan en 2015.

La estatal informó que en el ejercicio presupuestario de 2016, la empresa se autoimpuso como base los estándares de gestión impulsados en el Plan de Reducción de Costos de 2015, lo que implica para este año una disminución de USD 847 millones.

Adicionalmente, profundizó la reducción de costos a través de un plan de aumento de la productividad para 2016, que considera una rebaja al presupuesto de USD 312 millones. De esta forma, el presupuesto de este año contempla un menor gasto por USD 1.100 millones de dólares con respecto a la primera estimación presupuestaria.

La compañía destacó que esta nueva meta resulta particularmente desafiante, considerando que la cuprífera enfrentará este año una caída de la ley del mineral cercana al 8%, lo que le implicará costos adicionales de producción por más de USD 100 millones de dólares en relación a 2015.

"Seguir reduciendo costos es un deber que tenemos con Chile, porque está en juego la sustentabilidad de la empresa", señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Los nuevos ahorros se lograrán gracias a la caída en los precios de insumos críticos para la minería y el mejor tipo de cambio, y por el sistemático esfuerzo que ha impulsado la empresa en todas sus divisiones destinado a elevar la productividad y la eficiencia. Nelson Pizarro enfatizó que "el desafío de Codelco es seguir elevando la productividad, sin importar el precio. De esta forma, cuando el mercado se recupere, Chile contará con una empresa capaz de rentabilizar el mayor precio".

La cuprífera informó que de cumplirse esta nueva meta adicional de reducción de costos y, con un precio promedio del cobre de 220 centavos de dólar la libra para 2016, Codelco no solo podrá hacer frente a este escenario de bajos precios, sino que lograría entregar excedentes en torno a los USD 700 millones para el Estado de Chile.

Consultado sobre podrían existir nuevos despidos en la compañía, Pizarro aseguró que en estos momentos no tienen contemplado que esto ocurra. Sin embargo, aseguró que el plan de modernización de las divisiones podría implicar ajustes en la mano de obra.
"Cuando terminemos el plan de desarrollo estructural de nuestros proyectos sí que vamos a tener instalaciones, instrumentación, robotización, manejo remoto, control digital en línea que sí puede ser ejecutado con otro estándar de productividad", afirmó.

El ejecutivo aclaró que en las actuales condiciones de producción en sus divisiones más antiguas como El Teniente, Chuquicamata y Andina es necesaria la actual mano de obra.

El ejecutivo aseguró que a los recursos humanos "los vamos a tocar en la medida que sea necesario".

Codelco indicó que seguirá estudiando nuevas medidas para reducir sus costos y que posiblemente durante el año realice nuevos anuncios en este sentido.

Portal Minero
Posted at ene 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB se adjudica paquete eléctrico para planta fotovoltaica Parque Carrera Pinto
Labels: solar, enel, carrera, pinto, abb, egp

Chile

Enel Green Power ya completó y conectó a la red los primeros 20 MW, de los 97 MW del parque solar, el que al estar completamente operativo será capaz de producir más de 260 GWh al año.

Jueves 14 de Enero de 2016.- ABB en Chile  se adjudicó la instalación del paquete eléctrico completo, con soluciones en alta tensión, media tensión, control, protección y telecomunicaciones para la subestación de la planta fotovoltaica Carrera Pinto, propiedad de Parque Solar Carrera Pinto S.A, filial de Enel Green Power Chile (EGP). Se trata del segundo proyecto de energía renovable más grande a instalarse en Chile y actualmente EGP ya ha completado y conectado a la red el primer tramo de 20 MW.

Se espera que la planta, ubicada en la Región de Atacama, entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2016. Una vez en operación tendrá una capacidad instalada de 97 MW y será capaz de generar más de 260 GWh al año, equivalentes a las necesidades de consumo de unas 122.000 familias, evitando la emisión a la atmósfera de más de 127.000 toneladas de CO2.

“ABB proporcionará la solución completa en alta tensión para la subestación elevadora más una subestación PASS, que es la ampliación del paño de la subestación Carrera Pinto, propiedad de Transelec y donde se conecta el Parque Solar para inyectar la producción al Sistema Interconectado Central. Incluye los equipos de alta tensión, las celdas de media tensión y la solución GIS. Además de  todas las telecomunicaciones y el control de  protección necesario para que el Parque pueda evacuar la energía correctamente y controlarla en el mismo centro de despacho”, explicó Thomas Aldunate, Gerente de Desarrollo de Negocios de las Divisiones de Potencia de ABB en Chile.

La subestación Pass que entrega ABB es una solución híbrida que combina los beneficios de una solución  en aire con una GIS. Lo que proporciona esta tecnología es una disminución en los costos de implementación y de montaje de los componentes ya que tiene un diseño modular listo para ser montado.

“Esta es una solución tecnológica que la produce exclusivamente ABB en su fábrica de Italia.  Acá en Chile  hemos tenido bastante éxito con los parque eólicos, pero en general son muy demandadas en el rubro de las energías renovables por los reducidos tiempos de montaje y de comisionamiento de las subestaciones”, comentó Thomas Aldunate.

Portal Minero
Posted at ene 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Dominga encamina ejecución para 2017 y podría operar en 2019
Labels: sea, dominga, andes-iron

Chile

Andes Iron avanza en proceso de evaluación ambiental del proyecto tras presentar segunda Adenda en respuesta a consultas del Servicio de Evaluación Ambiental

Jueves 14 de Enero de 2016.- El proyecto minero portuario Dominga, progresa en la consecución del permiso ambiental para la construcción de la iniciativa emplazada en Las Higueras, IV Región. Dicha presentación da respuestas al Icsara dispuesto por el SEA y encamina lo que será la posible ejecución de las obras que suponen una inversión de USD 2.500 millones.

El proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de Ingeniería de Detalle se encuentra expectante de la resolución del organismo ambiental quien ha determinado en 180 días el plazo para dar respuesta al informe presentado por la compañía minera.

Dominga, consiste en extraer y procesar concentrado de hierro como producto principal y concentrado de cobre como subproducto y abarca desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado para comercialización, incluyendo todos los procesos e instalaciones asociadas.

De hecho, la ejecución se divide en tres sectores: Sector Dominga, en el que se encuentran las instalaciones asociadas a dos zonas de explotación minera a cielo abierto denominadas Rajo Norte y Rajo Sur, planta de procesos, un depósito de lastre y un depósito de relaves espesados, además de todas las obras e instalaciones auxiliares asociadas a estos procesos; Sector Lineal, en el cual se emplazarán dos acueductos, un concentraducto, una línea de transmisión eléctrica de 66 kV y un camino de servicio y finalmente el Sector Totoralillo en cual estará desplegada la infraestructura asociada al sistema de espesado, filtrado, almacenamiento y embarque de concentrado de hierro, así como las obras para la captación, planta desalinizadora, impulsión de agua al sector Dominga y descarga de salmuera al mar.

Para el gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, la compañía ha hecho los esfuerzos por presentar un proyecto que será un ejemplo en Chile en materia de obtención de permisos ambientales y que podrán demostrar, con estudios, que los impactos “van a ser bastante menores”.

"Queremos que este proyecto se apruebe este año y queremos entrar a construirlo ojalá hacia el próximo año 2017 y poder estar produciendo a finales del 2019, que es cuando nosotros creemos que la economía mundial se va a recuperar” señaló Garrido a Diario El Día de La Serena.

Portal Minero
Posted at ene 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera busca proveer el servicio de transporte de mineral
Labels: transporte, enami, delta

Chile

Jueves 14 de Enero de 2016.- La estatal ENAMI requiere el servicio de transporte de concentrado para la Planta Delta por lo cual inicia el proceso de licitación.

Dicha prestación se ejecutará en el transcurso de 14 meses corridos sin perjuicio de que Enami podrá ponerle término al contrato cuando lo estime conveniente.

Podrán participar en esta licitación aquellas empresas que cumplan con ciertos requisitos administrativos y técnicos tendientes a asegurar la seriedad y calidad de las ofertas.

La fecha límite para la compra de bases es el 15 de enero, posterior a ello deberá cumplirse con una visita obligatoria a las dependencias de la planta Delta el día 20 de enero de 2016 a las 11:20 horas.

El período de consultas estipulado por Enami será los días 20 y 21 de enero. Las aclaraciones correspondientes están programadas para los días 22 y 25 de enero hasta las 23:59 horas.

Más detalles de la licitación aquí. 

Portal Minero
Posted at ene 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consorcio canadiense Brookfield se quedó con la subasta de Isagen
Last changed: ene 14, 2016 11:22 by Editor Portal Minero
Labels: isagen, brookfield

Colombia

A pesar que en la subasta solo se presentó un oferente, el reglamento operativo lo permite y por esa razón se llevó a cabo el proceso en la Bolsa de Valores de Bogotá.

Jueves 14 de Enero de 2016.- El consorcio canadiense Brookfield finalmente se quedó con el 57,6% de participación que el Gobierno colombiano tenía en la empresa eléctrica Isagen. A pesar que en la subasta solo se presentó un oferente, el reglamento operativo lo permite y por esa razón se llevó a cabo el proceso en la Bolsa de Valores de Bogotá.

Brookfield, con sede en Canadá, es un grupo internacional dedicado a la administración de activos. Bajo su mando hay más de USD 225.000 millones destinados para inversión. Trabaja en los sectores de bienes raíces, infraestructura e inversiones de capital privado. Además lleva más de 100 años trabajando en el sector eléctrico mundial, consigna El Espectador.

Este conglomerado se especializa en generación eléctrica mediante procedimientos amigables con el medioambiente. Cuenta con más de 7.284 unidades eléctricas en todo el mundo, de las cuales 5.372 son de generación hidroeléctrica, 1.577 del tipo eólica y 335 de otro tipo. Gracias a esta infraestructura tiene una capacidad instalada de 7.300 MW.

El gerente General encargado de Isagen, Juan Fernando Vásquez , señaló que en los próximos días comenzarán las transferencias de las acciones a la multinacional canadiense, que pagó 6, 4 billones de pesos.

“Envía un mensaje de bienvenida al nuevo accionista mayoritario, con el cual espera seguir avanzando en las metas de crecimiento previstas y en otras iniciativas que, con la visió internacional de Brookfield, se puedan desarrollar para el afianzar el liderazgo de Isagén dentro del  sector Eléctrico”, señaló el comunicado.

Cabe recordar que la chilena Colbún había demostrado su interés en participar del proceso, sin embargo a principio de esta semana informó que no lo haría y explicó que la decisión se debió a un cambio en los plazos establecidos por el gobierno colombiano  y a un aumento del precio mínimo por acción de 21,5%.

Portal Minero
Posted at ene 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consejo Minero, Tenemos que repensar la industria, adecuarnos a los nuevos tiempos
Last changed: ene 14, 2016 10:42 by Editor Portal Minero
Labels: minero, minería, consejo, villarino

Chile

Joaquín Villarino señaló que “ha habido un cambio importante que no es producto de esta coyuntura, sino de una visión de que vendría un periodo menos bueno. Por lo tanto, hay que ser más eficientes.

minero-mineria-consejo-villarino

Jueves 14 de Enero de 2016.- El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió a la caída que ha tenido el precio del Cobre, el cual durante esta semana bajo de la barrera de los USD 2. Al respecto el dirigente señaló que “hay una barrera sicológica respecto a los USD 2 que genera una cierta alarma por el impacto que tiene en los ingresos fiscales. Los cálculos llevan a pensar que de mantenerse este nivel de precio, podríamos tener este año en torno a USD 600 millones de menores ingresos respecto de lo proyectado”.

Sin embargo destacó que “la industria hace más de dos años comenzó a aplicar planes para ajustar costos que se habían disparado. A nivel mundial, las compañías se han ido reorganizando, desprendiéndose de activos menos eficientes, mejorando procesos, disminuyendo el número de trabajadores. También se han hecho algunas disminuciones de producción”, afirmó en entrevista con Diario Financiero

“Ha habido un cambio importante que no es producto de esta coyuntura, sino de una visión de que vendría un periodo menos bueno. Por lo tanto, hay que ser más eficientes, disminuir costos. Además, se busca mejorar la productividad, lo que está vinculado a la innovación y la formación”, agregó

A juicio de Villarino, después de diez años de buenos precios se instalan formas de llevar adelante la actividad que hoy demuestran ser ineficientes. Tenemos que repensar la industria, adecuarnos a los nuevos tiempos, soltar carga innecesaria, botar grasa y esto, obviamente, toma tiempo. Las medidas de corto plazo están muy alineadas con lo que se ha venido haciendo”.

Consultado sobre si se recortará más la producción, afirmó que no tiene esa información, pero “no me cabe duda de que si con USD 2 algunos yacimientos decidieron reducir producción, a USD 1,80 vamos a tener más yacimientos haciéndolo”, agrega el matutino.

Respecto a si esta coyuntura podría llevar a ralentizar proyectos nuevos y optar por la compra de activos operativos, el presidente ejecutivo del Consejo Minero afirmó que esto tiene dos partes. “Una, vinculada con la decisión de inversión teniendo en cuenta el precio de mediano y largo plazo, y la otra de estar en el país y desarrollar proyectos. Es evidente que con estos precios ha habido cierta postergación y una focalización en eficientar las actuales operaciones. Algunos de los grupos mineros en el mundo están con altísimos niveles de endeudamiento, entonces, el entorno internacional está haciendo que exista una postergación de inversiones. No obstante, hay grupos que podrían desarrollar nuevos proyectos o comprar aquellos que se desprendan las compañías.

“Ahí está la disyuntiva. Si tenemos grupos que se están desprendiendo de faenas, es más fácil comprar. Habrá un reordenamiento de propiedad, antes que nuevos proyectos”, agregó.

En la entrevista se le preguntó además si están las condiciones para invertir en el país, en la cual respondió que  “hemos visto cómo desde hace más de cuatro años, llevar adelante proyectos mineros se ha convertido en algo extremadamente complejo. La obtención de permisos es lenta, hay problemas de certeza jurídica, existe un proceso de modificación del marco jurídico. Existe un repensar, redibujar, reescribir muchas reglas. Eso hace que, naturalmente, quienes tengan que tomar decisiones de inversión se tomen un respiro”.

Respecto a las ventas que se han dado en el país, afirmó que “la razón fundamental de ellas es por decisiones de reestructuración empresarial, más que por un cambio en el ambiente de inversión. Esto no excluye la existencia de señales que han llevado a los inversionistas a postergar proyectos. Hay mucha normativa sobre la mesa que genera que un inversionista diga con mucho respeto “Chile tiene derecho a redefinirse, pero hasta que usted no me diga para dónde va a salir corriendo, yo no me voy a sumar a la carrera”. No es una amenaza, sino una reacción natural. Nosotros creemos que muchas de ellas son positivas y hay que sumarse de forma proactiva y propositiva”.

Portal Minero
Posted at ene 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina podría eliminar restricciones a las exportaciones mineras
Last changed: ene 14, 2016 10:22 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, exportaciones, juan, san

Argentina

El ministro de Energía y Minería de Argentina Juan José Aranguren se reunión con el Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, ocasión en la que se discutió sobre el tema.

Jueves 14 de Enero de 2016.- El Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con el ministro de Energía y Minería de Argentina Juan José Aranguren, en la que se discutieron varios temas, entre ellos la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras.

Tras la cita, Uñac comentó que el ministro se comprometió a eliminar este impuesto a la brevedad y se habló de la posibilidad de que el anuncio se haga en alguna provincia minera, consigna San Juan 8.

En la oportunidad además el gobernador explicó que Aranguren se comprometió a que la eliminación de los subsidios se hará de forma paulatina y "con gradualidad", para evitar que se produzca un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores.

Además el sanjuanino le planteó a Aranguren un pedido de "celeridad" para la obra del dique El Tambolar y presentó el proyecto de obra del embalse La Palca, agrega la publicación.

Asimismo se habló de la necesidad de incrementar el porcentaje de energías limpias o renovables. Ya que una ley nacional establece que se debe llegar a que el 8% del total utilizado provenga de fuentes renovables.

Uñac  recordó que en San Juan existen dos parques de energía solar y ambos hablaron de la necesidad de incrementar la producción de ambos lugares. También aprovechó para recordar que en San Juan existe un Mapa Eólico en el que se determinó cuáles son los lugares en los que se podría generar este tipo de energía.

Portal Minero
Posted at ene 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick completó la venta de activos en mina de EE.UU a canadiense Kinross

Internacional

Ambas mineras han completado la formación de un joint venture para seguir explorando la propiedad de Bald Mountain. Barrick ha recibido USD 610 millones en efectivo por la venta de estos activos.

Jueves 14 de Enero de 2016.- Barrick Gold completó la venta del 50% de su participación en la mina Round Mountain y además del 100% de la operación Bald Mountain –ambas en el estado de Nevada, Estados Unidos– a la  minera canadiense Kinross Gold.

De esta forma ambas mineras han completado la formación de un joint venture para seguir explorando la propiedad de Bald Mountain, consignan informaciones de prensa.

Barrick informó que ha recibido USD 610 millones en efectivo por la venta de estos activos.

“En línea con nuestra estrategia, anunciamos la venta de activos, joint ventures y alianzas por un valor de USD 3.200 millones en 2015, lo que nos permite lograr nuestro objetivo de reducción de la deuda de USD 3.000 millones para el año, al tiempo que mejoramos nuestra liquidez y focalizamos más nuestra cartera en las minas principales que permiten a un libre flujo de caja”, dijo el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky.

El ejecutivo agregó que “estamos entusiasmados de formar una nueva alianza de exploración con Kinross, que nos permitirá mantener una significativa exposición en el territorio altamente prospectivo de Bald Mountain”, agregó.

Portal Minero
Posted at ene 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban calificación ambiental de proyecto Radomiro Tomic Sulfuros

Chile

El proyecto estructural de Codelco contempla una inversión total de USD 5.400 millones y permitirá la continuidad de la producción de la actual mina.

Jueves 14 de Enero de 2016.- Un nuevo paso dio el proyecto Radomiro Tomic Sulfuros (RT Sulfuros), luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Antofagasta calificara favorablemente su Estudio de Impacto Ambiental.

RT Sulfuros es parte de la cartera de proyectos estructurales de Codelco y dará continuidad a la División, a través de la explotación y procesamiento de mineral sulfurado (actualmente explota óxidos). El proyecto contempla una inversión de USD 5.400 millones, la mayor en la historia de la empresa.

De acuerdo a las normativas y exigencias ambientales, el proyecto RT Sulfuros ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental en mayo de 2013, considerando etapas de participación ciudadana, con consultas indígenas, la presentación de tres ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones) y tres adendas.

"La aprobación ambiental de RT Sulfuros da cuenta del aprendizaje, los ajustes y las mejoras que ha tenido el proyecto en estos 32 meses de evaluación. En este tiempo, tanto las autoridades técnicas, políticas y administrativas, pero especialmente las comunidades, pudieron expresar sus inquietudes para ser incorporadas en el diseño del proyecto", indicó Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

Las obras contemplan una nueva concentradora con capacidad para 200.000 toneladas por día (tpd) y una infraestructura de tratamiento e impulsión de agua de mar desalada para más de 1.600 litros por segundo (l/s).

Actualmente, se trabaja en la ingeniería de detalles con un avance del 51,6% y se encuentran en ejecución las obras tempranas para la construcción de las futuras instalaciones. Cerca de 12.100 personas trabajarán en la fase de construcción de las obras, y del orden de 2.200 trabajadores y trabajadoras se requerirán en la fase de operación.

Portal Minero
Posted at ene 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Directorio de Codelco aprobó licitación para exploraciones de Litio
Last changed: ene 14, 2016 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, litio, licitación

Chile

La idea de participar en la explotación del litio no tendría apoyo al interior dela estatal, porque el mercado es todavía pequeño y no generaría grandes excedentes para la empresa.

codelco-litio-licitacion

Jueves 14 de Enero de 2016.- El directorio de Codelco habría aprobado hace algunas semanas el llevar a cabo una licitación para sacar adelante una fase de exploración de sus reservas de litio y de esta forma conocer su potencial.

Una vez que se conozca el potencial de las reservas, la estatal podría realizar otra licitación para explotar el mineral, señalaron fuentes vinculadas al tema a El Mercurio.

Cercanos a la compañía comentaron al matutino que la idea de participar en la explotación del litio no concita apoyo al interior de Codelco, porque el mercado es todavía pequeño y no generaría grandes excedentes para la empresa. Además, el objetivo primordial para la administración hoy son los proyectos estructurales de cobre, iniciativas que le permitirán a la estatal mantener en el mediano plazo su producción, pese al desgaste de gran parte de los yacimientos en operación.

El Ministerio de Minería ha trabajado en la definición de una política nacional sobre el litio que debería dar a conocer pronto. Este mineral es catalogado por algunos como "el petróleo del siglo XXI", y Chile tiene cerca del 57% de las reservas mundiales. Actualmente las principales compañías que explotan litio localmente son SQM y Rockwood Lithium.

La idea del Gobierno es incrementar la producción en el mediano plazo. La nueva iniciativa crearía un Comité Corfo para el litio que, entre otros aspectos, tendría como objetivo recomendar una nueva institucionalidad para la explotación del mineral que se encuentra en los salares del país, además de asesorar a las empresas públicas -entre otras Codelco-, que eventualmente se interesen en este negocio, agrega la publicación. 

Portal Minero
Posted at ene 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ene 15, 2016
ene 13, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}