Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 29, 2016

  2016/01/29
Gobierno de Bolivia anticipó que realizará modificaciones a ley Minera
Labels: minera, bolivia, ley, morales

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, precisó que dichas modificación se acordará con dirigentes nacionales del sector la próxima semana.

Viernes 29 de Enero de 2016.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que se modificará la Ley 535 de Minería y Metalurgia, con el fin de paliar los efectos de la baja de precios internacionales de los minerales en el sector.

Dicha modificación se acordará con dirigentes nacionales del sector la próxima semana, consigna Jornada. net.

"Ojalá la próxima semana podamos llegar a un consenso para una modificación de la Ley, de esta manera hacer aprobar en la Asamblea (Legislativa) y ayudar a los cooperativistas mineros no sólo de Oruro sino de toda Bolivia", indicó Morales.

El mandatario agregó que “cuando hay un acuerdo para nuevas leyes o modificar la Ley para aliviar el precio de los minerales, no tenemos ningún problema, vamos a modificar para resolver este problema de los precios de los minerales", acotó.

Asimismo recordó que la Federación de Cooperativistas Mineras de Bolivia (Fedecomin) fue una de las primeras fuerzas que se sumó al Proceso de Cambio y celebró que actualmente se puede fácilmente aprobar normativas en favor de estos sectores, agrega la publicación.

"Cuando hay un acuerdo para nuevas leyes o modificar la Ley para aliviar el precio de los minerales de volvía no tenemos ningún problema, vamos a modificar para resolver este problema de los precios de los minerales", dijo.

Finalmente, anunció que una comisión del Ministerio de Minería ya trabaja en la propuesta de modificación de la normativa.

Portal Minero
Posted at ene 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Freeport e Indonesia no logran acuerdo por permiso para exportación de Cobre
Last changed: ene 29, 2016 15:23 by Editor Portal Minero
Labels: minería, freeport, cobre, indonesia

Internacional

El permiso de exportación de seis meses de Freeport para su mina en indonesia expiró el pasado jueves, pero aún no está claro qué tan pronto se emitirá uno nuevo.

Viernes 29 de Enero de 2016.- La compañía Freeport McMoRan Inc no logró concretar un acuerdo con el Gobierno de Indonesia para la extensión de un permiso de exportación de seis meses para la minera, lo que podría detener los envíos desde la mina de cobre y oro Grasberg, ubicada en dicho país.

El permiso de exportación de seis meses de Freeport para su mina en indonesia expiró el pasado jueves, pero aún no está claro qué tan pronto se emitirá uno nuevo, dado que ambas partes aún tienen que resolver una exigencia del Gobierno que exige a la compañía estadounidense pagar primero un depósito de USD 530 millones, consigna agencia Reuters.

"Hasta el momento no hay una fecha programada para la próxima reunión con Freeport", dijo el director general de carbón y minerales del Ministerio de Minas, Bambang Gatot Ariyono.

El presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, dijo el martes que la exigencia del Gobierno de un depósito para una fundición era "inconsistente" con un acuerdo alcanzado entre ambas partes a mediados de 2014.

Portal Minero
Posted at ene 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Panoro Minerals firmó contrato de financiamiento por USD 140 millones
Last changed: ene 29, 2016 15:13 by Editor Portal Minero
Labels: minerals, panoro, cotabambas, silver, wheaton

Perú

En el marco del acuerdo, Panoro Minerals se compromete a vender por los USD 140 millones el 25% de su producción de oro en Cotabambas a USD 450/oz y el 100% de plata a USD 5.90/oz.

minerals-panoro-cotabambas-silver-wheaton

Viernes 29 de Enero de 2016.- La minera Panoro Minerals firmó un contrato con la empresa de streaming Silver Wheaton por un monto de USD 140 millones. La compañía recibirá esa cifra a cambio de la producción de oro y plata de su proyecto Cotabambas.

El streaming es un mecanismo alternativo de financiamiento.  Este tipo de empresas de ofrecen un pago adelantado a las mineras y, a cambio, recibe un porcentaje o el total de los metales secundarios que las mineras producirán en el futuro a un precio mínimo, consigna Semana Económica.

En el marco del acuerdo, Panoro Minerals se compromete a vender por los USD 140 millones el 25% de su producción de oro en Cotabambas a USD 450/oz y el 100% de plata a USD 5.90/oz (o a precio de mercado si éste es menor), hasta un total de 90 millones de onzas de plata equivalentes.

Un vez que la firma entregue esa producción a Silver Wheaton, reducirá el volumen de entrega al equivalente de 66.67% de la producción total de plata y 16.67% de la de oro, agrega la publicación.

Se espera que la transacción se cierre en febrero del 2016.

Los USD 140 millones se desembolsarán en tramos, a medida que la compañía vaya logrando ciertos objetivos mientras avanza hacia la factibilidad, el impacto ambiental y la posterior construcción de Cotabambas. El primer tramo será de USD 14 millones repartidos en nueve años sólo para gastos corporativos. El saldo será para los estudios respectivos, avance del proyecto y construcción de la mina.

Debido al complicado escenario por el que atraviesa la industria, varias otras compañías han optado por negocios similares.  A inicios de octubre, Teck, minera canadiense dueña del 22.5% de Compañía Minera Antamina, realizó un contrato de financiamiento similar por USD 610 millones. Mientras que en noviembre hizo lo propio Glencore, también accionista de Antamina, a cambio de un financiamiento de USD 900 millones, consigna Panorama Minero. 

Portal Minero
Posted at ene 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEO de Antofagasta Plc, precio del Cobre no extendería su caída
Last changed: ene 29, 2016 15:20 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, plc, diego, hernández, ceo

Chile

El presidente ejecutivo de Antofagasta Plc, Diego Hernández, dijo que la empresa busca ser "neutral" en cuanto al flujo de efectivo en el actual escenario de débiles precios del cobre.

antofagasta-plc-diego-hernandez-ceo

Viernes 29 de Enero de 2016.- El presidente ejecutivo de Antofagasta Plc, Diego Hernández, espera que los precios del Cobre no profundicen su caída en el corto plazo.

En una entrevista con Reuters, el ejecutivo dijo que la empresa busca ser "neutral" en cuanto al flujo de efectivo en el actual escenario de débiles precios del cobre, aunque no prevé que sea necesario reducir la producción de momento, ya que las operaciones cubren sus costos.

"Si el precio bajara más y tuviéramos alguna mina que no paga sus costos, eso lo paralizaríamos", reconoció Hernández.

Hernández señaló que las empresas “nos tenemos que adaptar a los precios. Lo más importante y nuestro objetivo es tratar (...) de poder pagar con nuestras actividades, con nuestra producción, el costo de operación", agregó, agregó la publicación.

Portal Minero
Posted at ene 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
INE, Producción de Cobre totalizó 5.793.719 TMF en 2015
Last changed: ene 29, 2016 12:19 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, producción, ine

Chile

El INE detalló que durante el año pasado Índice de Producción Minera registró una variación acumulada negativa de 0,6% en 2015. Mientras que en diciembre registró una disminución de 4,6%.

mineria-cobre-produccion-ine

Viernes 29 de Enero de 2016.- El Índice de Producción Minera registró una variación acumulada negativa de 0,6% en 2015, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el resultado la extracción de minerales metalíferos  fue la actividad con mayor incidencia en el índice general, restando 0,477 puntos porcentuales (pp.), seguida de Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural que restó 0,367 pp.

Por el contrario, Explotación de otras minas y canteras  fue la única actividad que incidió positivamente en la variación del indicador, aportando 0,218 pp, detalló el INE.

Por producto, el Hierro fue el que más incidió durante 2015, restando 0,765 pp. Esta baja productiva se debió al desfavorable escenario que enfrentaron las empresas ligadas a esta actividad durante el año, en un contexto de mayor oferta global y un menor dinamismo en la producción de acero por parte de China.

Por el contrario, el cobre totalizó 5.793.719 Toneladas Métricas de Fino (TMF) en 2015, registrando un leve incremento de 0,2% respecto a 2014. Este mineral aportó 0,157 pp. a la variación acumulada del indicador. Es importante destacar que este aumento productivo se vio mermado, principalmente, por la baja ley de mineral que han enfrentado las empresas dedicadas a la explotación de este metal y a mantenciones en plantas de proceso.

Análisis interanual

El Índice de Producción Minera registró una disminución de 4,6% en doce meses. La baja del período es explicada, principalmente, por la menor producción de cobre, señaló la entidad.

La serie con ajuste estacional1 y corregida de efecto calendario presentó una baja de 4,4% en doce meses y una disminución de 2,9% mensual, reflejando una pérdida de dinamismo en la actividad del sector.

Por su parte, la evolución de largo plazo de la actividad se contrajo, registrando una variación mensual anualizada de -4,9% en la serie de tendencia-ciclo. En el período de referencia, dos de las tres divisiones que componen el índice registraron aportes negativos, siendo Extracción de minerales metalíferos la más incidente, restando 4,609 pp.

Asimismo, la Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural restó 0,183 pp. Por el contrario, la Explotación de otras minas y canteras aportó 0,232 pp. En el análisis por producto, la baja en el indicador se debe a la menor producción registrada en la extracción de cobre , oro, caliche, carbón, cloruro de sodio, petróleo, plata, carbonato de calcio y hierro. En contrapartida, los principales incrementos estuvieron en concentrado de molibdeno, ulexita, carbonato de litio y gas natural.

Índice de Minerales Metálicos

Este índice anotó una diminución interanual de 4,9%, acumulando en el año una variación negativa de 0,5%. El resultado del período se debió a la menor producción registrada en Extracción de minerales metalíferos no ferrosos que restó 4,836 pp. a la variación de la división. Destacó dentro de este grupo la baja en la producción de cobre. Mismo comportamiento presentó Extracción de minerales de hierro, que restó 0,016 pp. a la división, por una menor producción de hierro.

Cobre La producción de cobre alcanzó las 495.953 TMF, disminuyendo 5,5% en doce meses, lo que se traduce en 28.603 TMF menos que en diciembre de 2014. Este resultado se explicó por la menor producción ocurrida en el período, principalmente, por una menor ley de mineral que afectó a importantes faenas cupríferas.

Respecto al mes anterior, la producción de cobre aumentó 1,9%, equivalente a 9.457 TMF extras. Por tamaño de empresa, tanto los establecimientos pertenecientes a la categoría A (con más de 400 trabajadores) como los pertenecientes a la categoría C (entre 7 y menos de 80 trabajadores) mermaron su producción 7,0% y 26,3%, respectivamente, equivalentes en conjunto a 37.455 TMF menos. Comportamiento opuesto mostraron los establecimientos pertenecientes a la categoría B (entre 80 y 400 trabajadores) que incrementaron su producción 36,0%, equivalente a 8.852 TMF adicionales.

En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 209,97 centavos la libra3 (c/lb), disminuyendo 3,7% respecto al mes anterior y 27,9% en doce meses.

Molibdeno

La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 5.082 TMF, aumentando 10,5% en doce meses, debido fundamentalmente a la producción adicional generada por nuevas faenas.

Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de 5,08 dólares la libra4 (US$/lb), incrementándose 9,7% mensual, pero disminuyendo 43,3% en doce meses. Oro y Plata La producción de oro registró una caída de 19,3%, explicada por la menor recuperación de este metal por parte de empresas que lo obtienen como subproducto de la explotación de yacimientos de cobre y por yacimientos mixtos.

El precio internacional de este metal se ubicó en los 1.068 dólares la onza troy5 (US$/ozt), disminuyendo 1,8% respecto al mes anterior y 11,0% en doce meses. Por su parte, la disminución de 6,6% registrada por la plata se debió a la menor recuperación de este metal en yacimientos de cobre y mixtos.

Portal Minero
Posted at ene 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectan expectativas favorables para la industria minera en 2016
Last changed: ene 29, 2016 15:26 by Editor Portal Minero
Labels: minera, actividad, análisis, favorable, ies

Argentina

Un análisis de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales destacó que la difícil coyuntura que atraviesa el sector minero a nivel internacional, contrasta con un escenario interno que mejoró notoriamente.

Viernes 29 de Enero de 2016.- Un análisis de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) destacó que la industria minera argentina comenzó el 2016 con buenas expectativas de crecimiento en sus exportaciones, tanto en volumen como en valores. Según el estudio esto sería como consecuencia de las medidas anunciadas por el Gobierno trasandino en favor de este sector, a partir de las cuales las empresas esperan revertir la caída en el comercio exterior sufrida el año pasado

“La difícil coyuntura que atraviesa el sector minero a nivel internacional, con caída de precios por abundante oferta y menor demanda de China, contrasta con un escenario interno que mejoró notoriamente para la actividad minera, en línea con las medidas económicas adoptadas por el nuevo Gobierno, que han generado un clima más amigable para las inversiones en el sector”, detalla el informe reproducido por Diario BAE.

El Presidente de Argentina Mauricio Macri anunció en diciembre pasado la eliminación de las retenciones a productos de la actividad minera como el cobre, el zinc, el estaño y el plomo, entre otros. Al respecto, el director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que “el nuevo marco macroeconómico plantea un escenario positivo para el sector minero desde 2016, ya que si bien el sector seguirá enfrentando costos crecientes, por el traslado de la devaluación a los insumos importados y por el aumento de salarios, la liberación del cepo que permite girar utilidades y la unificación cambiaria normalizan un mercado interno plasmado de desequilibrios que restaban atractivo y rentabilidad para las inversiones”.

El análisis de la consultora indicó asimismo que “las exportaciones mineras finalizarán 2015 con una caída en valores y en cantidades respecto de 2014”. “En efecto, las cantidades vendidas mostraron una disminución anual de 19,1% en el período enero-noviembre, mientras que los valores exportados verificaron una contracción de 7,5% en este período”, precisó IES, al tiempo que remarcó que “a pesar de la merma observada en 2015, las exportaciones mineras mostraron un continuo avance desde USD 696 millones en 2001 hasta USD 5.424 millones en 2012, con un aumento de 682,5%, aunque se ubicarán, en 2015, levemente por debajo de los USD  4.000 millones, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at ene 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Canadiense Potash Corp no descarta concretar nuevas adquisiciones

Internacional

El CEO de Potash Corp Jochen Tilk, precisó que cuando se les pregunta si están interesados en fusiones y adquisiciones, “la respuesta es sí, siempre estamos interesados, pero depende”.

Viernes 29 de Enero de 2016.- La compañía Potash Corp -accionista de la chilena SQM- no descarta concretar nuevas adquisiciones, sin embargo no estaría interesada en apostar nuevamente por la compañía alemana de potasio K+S.

El CEO de Potash Corp Jochen Tilk, precisó que cuando se les pregunta si están interesados en fusiones y adquisiciones, “la respuesta es sí, siempre estamos interesados, pero depende. Si una oportunidad llega siempre la veremos, sin especificar ninguna de ellas, y tampoco le podemos dar un tiempo específico”, consigna diario Pulso.

La compañía mantiene actualmente tres inversiones importantes en el sector minero no metálico, se trata de Arab Potash Company, SQM e Israel Chemical Limited (ICL). Según indicó la empresa, estas inversiones aportaron USD 27 millones a las ganancias el cuarto trimestre, que totalizó US 201 millones.

“El valor de mercado de nuevas inversiones en estas cuatro empresas que cotizan en bolsa (más Sinofert Holdings Limited) es de aproximadamente USD 3.500 millones, al 27 de enero”, advirtió.

Durante la entrega de resultados, la empresa dio algunas luces de sus expectativas para este año. Para el potasio proyecta ventas de 8,3-9,1 millones de toneladas y un margen bruto cercanos a los USD 1.100 millones, una caída significativa en relación con 2015 producto de la abrupta caída de los precios del potasio. Para el fósforo, en tanto, estima que los fundamentos del mercado vistos en el periodo anterior se extiendan en 2016, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at ene 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami acordó otorgar crédito de sustentación a la Mediana Minería
Last changed: ene 29, 2016 09:28 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, mediana, williams, perezdearce

Chile

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, detalló que el beneficio será para precios inferiores a USD 2,88 la libra. Se suma a la aplicación de la tarifa de sustentación para la pequeña minería.

mineria-enami-mediana-williams-perezdearce

Viernes 29 de Enero de 2016.- Con el objetivo de hacer un balance de la gestión del año recién pasado, la ministra de Minería Aurora Williams junto al vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce analizaron la situación financiera, la modernización de la empresa y el plan estratégico de 2015 a 2018, entre otros.

“La Empresa Nacional de Minería, tuvo importantes logros durante 2015, sustentó a la pequeña minería en cerca de USD 21,8 millones, logro hacer frente a las dificultades que tuvieron los productores durante los aluviones y terremoto en el norte de nuestro país y comenzó a trabajar en un plan estratégico para la estatal, con lo cual podrán mejorar su competitividad, eficiencia, gestión de costos y el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería”, aseguró Williams.

La titular de minería recalcó que la estatal “demostró que es capaz de reaccionar a tiempo y con medidas oportunas para ir en apoyo directo del sector que fomenta –señaló la secretaria de Estado–, lo que evidencia el valor que su rol y sus acciones tienen para la pequeña y mediana minería del país”.

El vicepresidente ejecutivo de la empresa por su parte, destacó la reestructuración de la deuda a corto plazo, lo que contribuyó a amortiguar los pasivos financieros que mantenía en 2014, a una deuda neta de USD 110 millones. “Esto nos permitió estar en condiciones de enfrentar el desembolso de caja por las dificultades que tuvimos por ejemplo, con el aluvión de Atacama, donde por un mes no recibimos minerales", indicó Pérez de Arce.

Durante la actividad, se informó el reciente acuerdo del directorio de la empresa, de otorgar el crédito de sustentación a la mediana minería para precios inferiores a USD 2,88 la libra. De esta manera, la medida se suma a la aplicación de la tarifa de sustentación para la pequeña minería comunicada en diciembre por la Presidenta Bachelet.

En esa línea, ambas autoridades definieron como un paso importante para el sector, el anunciado proyecto para institucionalizar un mecanismo de sustentación flexible capaz de enfrentar con mayor fuerza, el carácter cíclico y volátil del costo del mineral, posibilitando que productores mineros puedan desarrollar iniciativas de inversión a mediano y largo plazo.

En el marco del Plan Estratégico 2015-2018, Jaime Pérez de Arce también dio a conocer los pasos que la empresa está dando para avanzar en su modernización, entre los que mencionó la descentralización del área comercial, a fin de optimizar el servicio y la transparencia; el mayor input en la nueva unidad de innovación, destinada a recoger técnicas para la extracción rentable de subproductos contenidos en pasivos ambientales, por ejemplo; y el desafío de cumplir la nueva normativa ambiental para fundiciones, con el proyecto de modernización de la Fundición HVL-Paipote, con un monto estimado de USD 420 millones y una captura superior a lo exigido por la regulación.

Portal Minero
Posted at ene 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

feb 01, 2016
ene 28, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}