Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 04, 2016

  2016/02/04
América Latina importó desde China 9,4 millones de toneladas de Acero
Last changed: feb 04, 2016 16:24 by Editor Portal Minero
Labels: china, acero, alacero

Internacional

En diciembre 2015, América Latina recibió 873 mil toneladas de acero desde China, de los cuales 770 mil toneladas correspondieron a productos laminados y 103 mil toneladas a productos derivados.

Jueves 04 de Febrero de 2016.- Las exportaciones totales de acero desde China, que incluye los productos laminados y los derivados, siguen creciendo y alcanzaron 109,6 millones de toneladas durante el 2015, 20% más que en 2014. De este total 103,0 millones corresponden a productos laminados y 7,0 millones de toneladas a productos derivados. América Latina representó el 8,6% del total de estas exportaciones, reduciendo su participación en 1,7 puntos porcentuales con respecto a 2014 (10,3%).

La región es superada como destino por Corea del Sur, que recibió 13,5 millones de toneladas (12,2% del total) en el período y por Vietnam que recibió 10,0 millones de toneladas (9,2% del total). Con esto, durante el 2015, ambos países registraron un crecimiento de 4% y 53% en sus importaciones totales de acero chino vs 2014, respectivamente, informó Alacero mediante un comunicado.

En 2015, China embarcó 9,4 millones de toneladas de acero hacia América Latina, de los cuales 8,4 millones de toneladas correspondieron a aceros laminados y 1,0 millón de toneladas a aceros derivados. Este total es 1% mayor a las 9,3 millones de toneladas (8,3 millones de toneladas de laminados y 1,0 millón de toneladas de aceros derivados) registradas en 2014.

América Latina en 2015 recibió 1,0 millón de toneladas de productos derivados de China, siendo el principal destino a nivel mundial para estos aceros, recibiendo 15% del total. La región es seguida por Estados Unidos (327 mil toneladas, 5% del total) y Corea del Sur (301 mil toneladas, 4% del total).
En diciembre 2015, América Latina recibió 873 mil toneladas de acero desde China, de los cuales 770 mil toneladas correspondieron a productos laminados y 103 mil toneladas a productos derivados. Este total es 45% superior al registrado el mes anterior donde ingresaron 603 mil toneladas (551 mil toneladas de laminados y 52 mil de derivados) y 12% menor que las 993 mil toneladas (867 mil toneladas de laminados y 126 mil toneladas de derivados) de diciembre 2014.

Los principales destinos latinoamericanos para el acero chino (laminados + derivados) durante el 2015 fueron: Centroamérica, que recibió 1,8 millones de toneladas (19% del total de la región); Chile, que acumuló 1,3 millones de toneladas (14%); y Brasil, con 1,2 millones de toneladas (12%).

Entre Enero y Diciembre, los países que proporcionalmente más incrementaron sus importaciones totales de acero versus 2014 fueron: Argentina (+305%), República Dominicana (+148%), Cuba (+145%) y Costa Rica (+101%). Argentina, República Dominicana y Cuba, sin embargo, mantienen una participación de 2%, 3% y 2%, respectivamente en el flujo hacia América Latina. México se transformó en el cuarto destino para el acero Chino en 2015, recibiendo 1,1 millones de toneladas, 18% más que en 2014.

Por otro lado, los países que han visto disminuir sus importaciones totales de acero de China versus 2014 fueron: Brasil (-44%), Colombia (-18%), Ecuador (-15%), Chile (-7%) y Perú (-3%). Estos países tienen participaciones de 12%, 8%, 6%, 14% y 10%, respectivamente.

Portal Minero
Posted at feb 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Realizan mesas de trabajo sobre anteproyecto que crea estatuto a la pequeña minería

Chile

Dar a conocer los alcances que tendría la nueva normativa y recoger las sugerencias de los mineros, es el principal objetivo de los encuentros.

Jueves 04 de Febrero de 2016.- Con la participación de más de 60 pequeños mineros de la provincia de Choapa se llevó a cabo en la comuna de Salamanca, la primera mesa de trabajo sobre el anteproyecto que crea el Estatuto para la Pequeña Minería, instancia que organizó el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputado, Luis Lemus junto al Ministerio de Minería, a través del Secretario Regional Igor Díaz y los asesores ministeriales.

“Esta es una jornada muy significativa para nuestra región y para el país, en donde estamos siendo parte de lo que es un anteproyecto que nace del Ministerio de Minería, apoyado por la comisión minera de los diputados, de poder generar un reconocimiento y un estatuto a la pequeña minería. La Presidenta Bachelet ha señalado que este sector está en el corazón del Gobierno y hoy estamos haciendo participe a la ciudadanía de este proyecto de ley que se quiere generar”, destacó el Seremi Díaz.

Durante la actividad los principales temas a discutir fueron el rol del Ministerio en el ámbito del reconocimiento y fomento de la actividad, la normativa relativa al acceso a la propiedad, y a su vez de procedimientos especiales respecto a bienes del Estado, con el objeto de agilizar los procesos de producción de la pequeña minería y la figura de contratación para explotar concesiones de terceros.

Al respecto, Daina Aguilera representante del Sindicato de pirquineros de Salamanca declaró que “estamos muy agradecidos que se generen este tipo de encuentros, nosotros hemos visto como este Gobierno ha tenido la disposición de escucharnos en mesas de trabajo provinciales, en la cámara de diputados y se está avanzando. Queda mucho trajo todavía, pero se avanza y se agradece la disponibilidad de escucharnos y de trabajar para mejorar nuestra pequeña minería y reconocer el trabajo del pequeño minero y pirquinero”.

En tanto, el Diputado Lemus puntualizó que “estos encuentros van a servir de insumo para el proceso legislativo que tenemos pensado nosotros pueda ingresar, ojalá, durante el mes de marzo (…) lo importante es que este proyecto tenga ese consentimiento de la pequeña minería, donde nos acerquemos a la resolución de los problemas reales y hagamos que esta actividad sea sustentable”.

Portal Minero
Posted at feb 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Argentina acuerdan avanzar en proyectos Túnel Agua Negra

Internacional

El proyecto de construcción del túnel representará una inversión conjunta estimada preliminarmente en USD 1.600 millones y tiene como objetivo mejorar la conectividad entre ambos países.

Jueves 04 de Febrero de 2016.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que junto al Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio, acordaron mandatar a la Entidad Binacional Túnel Agua Negra para que inicie el proceso de precalificación de las empresas y de esta forma iniciar la etapa de licitación del Túnel Internacional que unirá a la Región de Coquimbo en Chile y la Provincia de San Juan en Argentina.

Así lo informó Undurraga luego de sostener una reunión de trabajo con el Ministro Frigerio, en el marco del primer encuentro entre ambas autoridades, ocasión en la que también estuvo presente el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón.

El proyecto de construcción del Túnel Agua Negra representará una inversión conjunta estimada preliminarmente en USD 1.600 millones y contempla la habilitación de un túnel de 13,9 kilómetros entre ambos países a una altura aproximada de 4.000 metros sobre el nivel del mar y tiene como objetivo mejorar la conectividad entre ambos países y generar condiciones para el transporte de carga, pasajeros y desarrollo turístico.

Luego del encuentro, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expresó que la integración entre Chile y Argentina también tiene que ser física y por eso “estamos muy contentos de la manifestación de voluntad del Ministro Frigerio no sólo en términos genéricos, sino que también específicos para avanzar en una agenda que beneficie a ambos países”.

Precisó que con el Ministro argentino Rogelio Frigerio avanzaron en tres principios de acuerdo: el primero iniciar el proceso de precalificación de las empresas para el Túnel Agua Negra; segundo la identificación en los 26 pasos fronterizos priorizados entre ambos países de un plan de trabajo específico para dos y cuatro años, para tener mejoras inmediatas y tercero constituir en marzo de este año la Entidad Binacional de Las Leñas, que ya ha sido aprobada por los parlamentos en ambos países”.

Portal Minero
Posted at feb 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, acciones de compañías mineras reportaron alza de dos dígitos
Labels: mineras, bolsa, acciones

Perú

Según el analista de Research de Kallpa SAB, Marco Contreras, el zinc experimentó un alza cercana a 1%; la plata, un poco más de 2%; y el oro, 1,20%.

Jueves 04 de Febrero de 2016.- La importante alza que han tenido los precios de los metales en el último tiempo motivó un importante avance de las acciones mineras en la plaza de Perú.

Según el analista de Research de Kallpa SAB, Marco Contreras, el zinc experimentó un alza cercana a 1%; la plata, un poco más de 2%; y el oro, 1,20%, lo cual le da soporte a todas las acciones de las compañías que explotan esos metales en dicho país, consigna diario El Comercio.

Sin embargo, el experto advirtió que esta subida no justificaría el incremento de tal magnitud que reportaron los papeles de las mineras. Dio como ejemplo que las acciones de Volcan y Atacocha subieron alrededor de 15% cada una.

Lo que explicaría el incremento es la apuesta de inversores que consideran que las acciones de estas compañías ya habrían tocado fondo luego de las fuertes caídas registradas, agrega la publicación. 

Portal Minero
Posted at feb 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren licitar obras de desarme en importante minera
Labels: codelco, licitación

Chile

Jueves 04 de Febrero de 2016.- División El Teniente de Codelco requiere contratar la ejecución de diversos trabajos relacionados a actividades necesarias de realizar para la modificación, construcción e instalación de infraestructura eléctrica y la implementación mediante montaje, instalación y conexionado de Trolley ferroviario nuevo, además del desarme de Trolley ferroviario existente en sector Teniente 5 Norte de la División.

Estos servicios serán administrados por la Superintendencia de Mantenimiento Mina de la Gerencia de Mina de División El Teniente.

El alcance del servicio integrante del presente requerimiento consiste en la instalación y desarme de Trolley desde enlace cancha madera hasta XC OP-12/13 y desvíos del FF.CC Teniente 5 norte, que considera las obras necesarias para materializar la instalación de Trolley ferroviario al lado Norte de las galerías, con sus respectivos anclajes, soportes y fijaciones nuevas y el retiro de Trolley ubicado al lado Sur de las galerías, con sus correspondientes fijaciones antiguas del FF.CC.

Estos trabajos son requeridos debido a pérdidas de Layout Ferroviario a consecuencia del avance de la subsidencia del Pacífico Superior, que afectará los accesos al Hw de los cruzados XC-104S, XC-106S y XC-107S.

Los trabajos demandados aluden a las actividades e instalaciones necesarias de realizar para la modificación, construcción e instalación de infraestructura eléctrica y la implementación mediante montaje, instalación y conexionado del Trolley ferroviario nuevo y retiro de Trolley antiguo en dichas galerías.

El contrato a licitar será a Serie de Precios Unitarios con Utilidades y Gastos Generales incluidos.El servicio tendrá una duración de 3 meses, a contar de la firma del Acta de Inicio de Actividades. La fecha límite de compra de bases será el próximo 5 de febrero. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at feb 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bear Creek continúa buscando financiamiento para su proyecto Corani
Last changed: feb 04, 2016 15:48 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, bear, creek, corani

Perú

La compañía señaló además que durante los próximos meses continuará los trámites de solicitud de permiso de construcción de la iniciativa minera que actualmente se encuentra en etapa de Ingeniería de Detalle.

mineria-peru-bear-creek-corani

Jueves 04 de Febrero de 2016.- La compañía minera Bear Creek continúa en la búsqueda de financiamiento para su proyecto Corani, ubicado en la región peruana de Puno. Asimismo a mediados de enero recibió de parte del Ministerio de Energía y Minas de Perú la aprobación de las modificaciones entregadas en el informe técnico sustentatorio (ITS).

Por otro lado, la compañía señaló que durante los próximos meses continuará los trámites de solicitud de permiso de construcción de la iniciativa minera que actualmente se encuentra en etapa de Ingeniería de Detalle.

El proyecto consiste en la explotación de una mina a cielo abierto, con una producción de concentrados de plata, zinc y plomo a través de una planta concentradora con una capacidad de procesamiento de 22.500 toneladas por día. La vida útil de la mina está calculada en 20 años. Las reservas probadas y probables de minerales en Corani se estiman en 270Moz de plata, 3.100lb (1,41Mt) de plomo y 1.700lb de zinc (según estudio de Factibilidad).

En cuanto a la infraestructura del proyecto, se ha proyectado la construcción de una carretera de 63 kilómetros que conectará la carreta interoceánica con el puerto Matarani, además de otras instalaciones asociadas.

La compañía Bear Creek en Perú además está desarrollando el proyecto Santa Ana que actualmente se encuentra en un proceso de arbitraje que inició en respuesta a que el gobierno cancelara los derechos de concesión de la minera en el proyecto en junio del 2011. La cancelación respondió al fuerte conflicto social en Puno.

Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at feb 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre subió más de 2% y registra su mayor nivel en lo que va del año
Last changed: feb 04, 2016 12:57 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, precio

Chile

El metal rojo terminó la sesión a USD 2,12508 la libra, comparado con USD 2,07677 la libra del cierre anterior, anotando su mayor nivel desde el 31 de diciembre.

cobre-precio

Jueves 04 de Febrero de 2016.- El precio del Cobre finalizó las operaciones de este jueves en la Bolsa de Metales de Londres con un avance de 2,33%, debido a que la depreciación del dólar a nivel local dio un fuerte impulso al mercado de los metales industriales.

El metal rojo terminó la sesión a USD 2,12508 la libra, comparado con USD 2,07677 la libra del cierre anterior, anotando su mayor nivel desde el 31 de diciembre.

Este importante repunte se vio contagiado "por el fuerte incremento que ha mostrado el precio del petróleo, principalmente por los comentarios de un eventual acuerdo entre Rusia y la OPEP para reducir sus niveles de producción", comentó Ricardo Bustamante, analista de mercados de ForexChile.

"Adicionalmente, las importantes caídas que ha mostrado el dólar a nivel global, después de las débiles cifras que ha revelado Estados Unidos, sigue generando un impulso adicional para los commodities, especialmente en el cobre ya que no tendremos noticias macroeconómicas de importancia en China hasta fines de febrero", agregó el especialista.

El índice dólar cayó a un mínimo en tres meses, lo que hace que las materias primas que cotizan en la divisa estadounidense resulten más competitivas para compradores fuera de Estados Unidos.

Portal Minero
Posted at feb 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami aprueba crédito de sustentación para la Mediana Minería
Last changed: feb 04, 2016 12:25 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, pequeña, crédito

Chile

El valor total de un apoyo por 10 ¢USD/lb para 2016, como crédito individual a cada compañía alcanzaría a un monto de aproximadamente USD 6 millones.

mineria-enami-pequena-credito

Jueves 04 de Febrero de 2016.- El Directorio de la Empresa Nacional de Minería, Enami, presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams, acordó aprobar un apoyo crediticio para el año 2016, a las compañías mineras pertenecientes al sector de la Mediana Minería.

Este crédito individual, operará cuando el precio baje de los 288 ¢USD/lb hasta un máximo de 10¢US$/lb, a restituir en un 100% cuando el precio del cobre supere los 288 ¢USD/lb y  es aplicable a las compañías que, solicitándolo, den cumplimiento a los requisitos previstos por los reglamentos internos de ENAMI.

El valor total de un apoyo por 10 ¢USD/lb para 2016, como crédito individual a cada compañía alcanzaría a un monto de aproximadamente USD 6 millones.

En la oportunidad, la ministra Williams valoró la medida al señalar que “como gobierno, uno de nuestros ejes fundamentales está centrado en el desarrollo y fortalecimiento tanto de la pequeña y mediana minería del país”.

Asimismo, la autoridad reconoció el difícil momento por el cual atraviesa la minería  nacional, al señalar que “la baja sostenida del precio del cobre, los altos costos de producción y las inclemencias de la naturaleza, han afectado fuertemente a este sector de la economía, por lo cual continuaremos desarrollando junto a Enami líneas de acción que contribuyan a potenciar la minería del país”.

Con esta medida, se da cumplimiento a la política de fomento a la Mediana Minería, conforme a lo indicado en el DL N°76 y sus modificaciones posteriores, y como un instrumento de fomento a este sector.

Resultados sustentación 2015

Durante el año 2015, el Directorio de Enami aprobó un apoyo crediticio, en función del precio del cobre, cuando este fuera menor a 280 ¢USD/lb, a las compañías mineras pertenecientes al sector. El crédito se otorgó en forma individual cuando el precio del cobre fue menor a 280 ¢USD/lb, con un máximo de 10 ¢USD/lb.

La recuperación del crédito se realizará mediante descuentos en el pago de sus entregas cuando el precio del cobre supere los 280 ¢USD/lb por el 100% del diferencial entre el precio de mercado y los 280 ¢USD/lb.

El monto total entregado en 2015 fue de USD 4.358.046.

Portal Minero
Posted at feb 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metalúrgicas piden fijar cuota de acero nacional en infraestructura
Labels: acero, metalúrgicos

Chile

Fuentes señalan que varias empresas, de manera particular, han hecho patente esta idea al gobierno, con el fin de lograr que el negocio se sustente. Eso sí, estas no estarían canalizadas en su gremio, Asimet.

Jueves 04 de Febrero de 2016.- La masiva importación de acero chino complica cada vez más a los productores nacionales. Por tal motivo algunas compañías han pedido que se estudie la imposición de una cuota de productos chilenos en la construcción de obras de infraestructura.

Varias fuentes de la industria comentaron a Diario Financiero que algunas empresas, de manera particular, han hecho patente esta idea al gobierno, con el fin de lograr que el negocio se sustente. Recuerdan que firmas como CAP Acero tuvo que cerrar una de sus líneas de producción -la de productos planos- por los efectos de la mayor competencia china.

Eso sí, estas serían agendas particulares de las firmas y no canalizadas en su gremio, Asimet. “Ellos (Asimet) no pueden levantar, por estatutos, un pedido así, pero hay algunas empresas integrantes que presentaron una alternativa de colocar un porcentaje mínimo de utilización de acero chileno en ciertas obras, principalmente en las que el Estado tiene alguna participación”, dice un conocedor del mercado, consigna Diario Financiero.

Entre los fundamentos, señalan, estaría el peligro de desaparición de la industria siderúrgica nacional, la que puede ser estratégica en caso de que el escenario internacional cambie y no exista excedencia de los grandes productores globales. Asimismo, apelan a consideraciones de calidad, ya que el proveniente desde China no estaría correctamente certificado.

Según consta en la plataforma del lobby, a fines del año pasado, ejecutivos de la siderúrgica Gerdau se reunieron con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y entre los puntos abordados, tocaron “la importancia de considerar un % (sic) de compra nacional en proyectos llave en mano, o como en próxima venida de grandes constructoras chinas a obras de infraestructura”.

Consultado el Ministerio de Economía por estas peticiones y la factibilidad de aplicar estar medidas, no se obtuvo respuesta.

Portal Minero
Posted at feb 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Generadora Colbún no descarta continuar con expansión en la región
Last changed: feb 04, 2016 09:54 by Editor Portal Minero
Labels: colbún, expansión, región

Chile

En diciembre, selló la compra de la termoeléctrica Fenix Power Perú, a través de un consorcio donde también participan una subsidiaria enteramente controlada por Abu Dhabi Investment Authority.

colbun-expansion-region

Jueves 04 de Febrero de 2016.- La generadora eléctrica Colbún proyecta una demanda de energía creciendo bastante plano este año en Chile, lo que se explica principalmente por el menor ritmo que muestra la economía.

El gerente de administración y finanzas de la compañía, Sebastián Moraga, indicó que “todos sabemos que la demanda eléctrica está fuertemente correlacionada con el crecimiento de la economía y, con la información que tenemos al día de hoy, no deberíamos ver una diferencia”, consigna diario Pulso.

Durante este año pasado, las ventas de Colbún a clientes regulados cayeron 8% a 6,625 GWh, mientras que las ventas a clientes libres bajaron 7% a 4,428 GWh. A nivel macro -incluido las ventas en el mercado spot- las ventas totalizaron 12.505 GWh, una caída de 2% en relación con las cifras de 2014.

A nivel regional, la empresa sigue poniendo sus fichas en crecer en países como Colombia y Perú.

En diciembre, Colbún selló la compra de la empresa de generación termoeléctrica Fenix Power Perú, a través de un consorcio donde también participan una subsidiaria enteramente controlada por Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), y el Fondo de Inversión en Infraestructura administrado por Sigma de Perú, agrega el matutino.

“Nosotros vamos a trabajar en lo que es la consolidación de las operaciones de Fénix, dado que solamente tiene su primer año en operación, pero la consolidación viene principalmente por dos frentes: la consolidación operaciones y la consolidación comercial, pero eso no es excluyente de que podamos seguir explorando otras oportunidades en la región”, agregó Moraga, en el marco de una conferencia con inversionistas realizada ayer.

Consultado sobre si podrían ingresar a la propiedad de la estatal Isagen por medio de una asociación con Brookfield, desde la administración indicaron que “no hemos tenido acercamientos con Brookfield hasta este minuto”, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at feb 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 05, 2016
feb 03, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}