Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 09, 2016

  2016/02/09
Ministro Pacheco se reunió con ministro de Energía y minas de Cuba
Last changed: feb 09, 2016 18:20 by Editor Portal Minero
Labels: ministro, cuba, pacheco

Chile

ministro-cuba-pacheco

Martes 09 de Febrero de 2016.- El Ministro de Energía,  Máximo Pacheco, se reunió con su homólogo cubano, Alfredo López Valdez, con quien mantuvo un fructífero intercambio de opiniones sobre la realidad del sector energético, tanto en Chile como en Cuba.

Ambos personeros abordaron los desafíos a los que  ambos países deben dar respuesta, dialogando sobre las posibles alternativas para hacer frente a las comunes preocupaciones en este ámbito.

En la oportunidad, los ministros acordaron prolongar este dialogo a fin de concertar iniciativas de cooperación, tendientes a potenciar el intercambio de experiencias e información  entre ambos países.

"Fue una conversación muy amigable y productiva donde comentamos los avances de Chile en materia de transformación y transición energética en los campos de energías renovables, eficiencia energética y generación distribuida y aprendimos de las iniciativas cubanas para desarrollar fuentes renovables de energía e impulsar nuevos proyectos de inversión en el sector energético", comentó el Ministro Pacheco al finalizar la reunión.

Portal Minero
Posted at feb 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seremi de Minería abre postulaciones a fondos para pequeños mineros

Chile

Hasta el 26 de febrero se podrá postular a través de las oficinas de la institución ubicadas en La Serena, Illapel y Ovalle.

Martes 09 de Febrero de 2016.- Apoyar y mejorar el trabajo que ejecutan los pequeños mineros de la Región de Coquimbo, es el objetivo de los Fondos de Implementación 2016, correspondiente a una de las líneas estratégicas del programa FNDR “Mineros de Ley III”, iniciativa financiada por el Consejo Regional y que es ejecutada por la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo.

“La Presidenta Bachelet ha señalado que la pequeña minería está en el corazón de este Gobierno y sabemos lo importante que es apoyarlos para que puedan optimizar sus labores, pero siempre de manera segura” puntualizó el Seremi de Minería Igor Díaz agregando que “en esta oportunidad, los recursos que se entregarán van enfocados principalmente a aquellos pequeños mineros que vieron afectadas sus faenas después del terremoto, pues hubo muchas más de las que imaginamos”.

Para estos primeros Fondos de Implementación 2016, los proyectos que pueden presentar los pequeños son para financiar horas máquina, fortificación, maquinarias menores o equipos de protección personal, entre otros, ya sea de manera individual o asociativa (a través de las asociaciones y sindicatos). En total, la iniciativa asciende a 300 millones de pesos, cien más que año pasado.

"Como Consejo Regional estamos cumpliendo con una realidad que tenemos como región y que son los pirquineros y los mineros artesanales, es por eso que hemos financiado estos programas y estamos atentos a poder visualizar alguna otra demanda que ellos tengan. Para la economía de la región es muy importante la actividad de la  pequeña minería. En tal sentido, el CORE ha establecido una política de financiamiento al sector, como una cuestión básica para la reactivación económica de la zona y al mismo tiempo, para darle un mayor sustento y una mejor calidad de vida a los pequeños mineros”, declaró el Presidente del CORE, Teodoro Aguirre.

Requisitos para postular

Los pequeños productores que deseen postular o conocer los requisitos a los Fondos de Implementación, podrán hacerlo desde el 8 al 26 de febrero, en las oficinas de la Seremi de Minería.

Entre la documentación a presentar, se destaca que no será excluyente que los mineros hayan sido beneficiados con otros programas del Ministerio de Minería o líneas de fomento de Enami, así mismo, no se exigirá contar con la Ficha de Protección Social.

Portal Minero
Posted at feb 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Central de Pasada Carilafquén-Malalcahuello se conectó al SIC

Chile

Eléctrica Carén, empresa a cargo del proyecto, anunció que el proceso de conexión concluyó con éxito, lo que permite aportar 29 MW de energía al Sistema Interconectado Central.

Martes 09 de Febrero de 2016.- Luego de cerca de dos años de construcción, Eléctrica Carén, una empresa de Latin America Power (LAP), finalizó la construcción de la Central de Pasada Carilafquén-Malalcahuello (CMA) y conectó con éxito la unidad al Sistema Interconectado Central (SIC) en la subestación Pitrufquén, ubicada en la comuna del mismo nombre.

Este proyecto de energías renovables utiliza las aguas de los ríos Carilafquén y Malalcahuello para lograr una capacidad instalada de generación de 29 MW, lo que equivale a la potencia necesaria para satisfacer la demanda de una ciudad de 290.000 habitantes, similar a toda la comuna de Temuco. En este proceso, se desviará parte del caudal natural de ambos afluentes mediante tuberías principalmente subterráneas, las que tendrán una longitud de 2,6 kilómetros en el caso del Carilafquén y de 3,2 kilómetros en el de Malalcahuello, para luego ser restituidos a los respectivos ríos, informó la compañía mediante un comunicado.

“El diseño de este proyecto se hace cargo de las características del lugar en el que se emplaza. Cada decisión de ingeniería tuvo como finalidad lograr la mayor eficiencia con la menor alteración del entorno posible”, aseguró Giovanni Vinciprova, superintendente de Sustentabilidad de Latin America Power (LAP).

Este esfuerzo fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al destacar a CMA entre los finalistas de los premios de sustentabilidad en Infraestructura del Sector Privado 2015.  El principal atributo reconocido fue la optimización ambiental al reemplazar los canales abiertos de conducción de las aguas por tuberías subterráneas, minimiza efectos sobre el paisaje, incrementa los niveles de seguridad, y evita efectos de barrera para usos en agricultura y pastoreo.

Por su parte, Vinciprova destacó que es posible realizar proyectos de esta envergadura en La Araucanía mientras estos consideren las características del entorno. “Ejecutar iniciativas de inversión en esta región es posible, pero se requiere que los proyectos se hagan cargo de las singularidades de esta zona, tanto ambientales como culturales y sociales. Con un buen diseño, trabajo coordinado y transparente con los vecinos y las autoridades es factible llevar adelante iniciativas importantes para el país y la región”, aseguró.

La energía generada en la Central de Pasada Carilafquén-Malalcahuello será conectada al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión de 110 kV, que tiene una extensión cercana a los 100 km y se caracteriza por su similitud a las líneas de distribución doméstica o residencial ya existentes en la zona, al estar soportada en postes de hormigón. Sólo se utilizaron torres metálicas de mayor tamaño en los cruces de cauces naturales y la Ruta 5. Lo anterior permitió no alterar sustancialmente las condiciones paisajísticas del entorno, permitiendo la convivencia entre este proyecto y actividades turísticas o productivas en el sector.

Portal Minero
Posted at feb 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Avanza proceso de formalización minera en la región Arequipa

Perú

Las empresas Minera Cruz de Oro y Minera Maraycasa S.A. suscribieron un contrato de explotación minera en el distrito de Quicacha, provincia de Caraveli, región Arequipa.

Martes 09 de Febrero de 2016.- Luego de extensas negociaciones donde el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) actuó de intermediario, se suscribió un contrato de explotación minera entre la empresa Minera Cruz de Oro y la empresa Minera Maraycasa S.A. - sujeto en proceso de formalización - ubicada en el distrito de Quicacha, provincia de Caraveli, región Arequipa.

El contrato de explotación consiste en otorgar la autorización de un área de su concesión de aproximadamente 76 hectáreas, con el objetivo de que los 92 accionistas de la Minera Maraycasa S.A. puedan continuar con el proceso de formalización vigente.

El MEM, a través de su Dirección General de Formalización Minera (DGFM), ha realizado desde el 15 de junio de 2015 diversas mesas de diálogo con la finalidad de lograr un acercamiento entre el titular de la concesión minera – la empresa Minera Cruz de Oro y los representantes de la empresa Maraycasa.

Esto con el fin de llegar a acuerdos que permitan suscribir el referido contrato de explotación, de conformidad con el numeral 2 del Art. 4 del Decreto Legislativo 1105.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, destacó la acción conjunta y buena voluntad de llegar a acuerdos: “Les recomiendo trabajar responsablemente en temas de seguridad que eviten poner en riesgo sus vidas. Asimismo, deben trabajar correctamente sin depredar el medio ambiente, respetando los estándares ambientales que nos permitan realizar un trabajo sostenible en el tiempo”.

Por su parte, Lino Bellido Montoya, gerente general de la empresa Maraycasa señaló que “la suscripción del contrato de explotación contribuirá con el avance del Proceso de Formalizacion que han iniciado”.

Carlos Neyra, gerente general de Minera Cruz de Oro y titular de la concesión minera, dijo que la firma del contrato significa dar apoyo a trabajadores que son mineros natos al 100%.

Finalmente, la titular de la Dirección General de Formalización Minera, Alessandra Herrera Jara, recordó que el proceso de formalización va generando diversos avances en las regiones, siempre con el apoyo de los titulares de la concesión minera, los sujetos en proceso de formalización y los Gobiernos Regionales.

Portal Minero
Posted at feb 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dueños de Caserones aplican castigo a inversión en Chile por caída del cobre
Labels: caserones, holdings, jx

Chile

El vicepresidente senior de la firma dijo que “es un tema urgente” que Caserones alcance su operación total y de forma estable, mejorando su competitividad.

Martes 09 de Febrero de 2016.- La incursión de la japonesa JX Holdings en la mina Caserones no es, hasta el momento, una experiencia alegre. La compañía tuvo que enfrentar sobrecostos en su construcción, retrasos para alcanzar su capacidad de producción, mal tiempo y, ahora, un escenario de precios adverso, peor al pronosticado.

Eso llevó a la compañía a sincerar ante sus accionistas la situación de la mina y el impacto en su matriz, proyectando una pérdida por deterioro del activo (Caserones) de 80.000 millones de yenes, es decir, poco más de USD 690 millones al cierre del año fiscal 2015.

En noviembre pasado, la japonesa hizo una proyección para sus resultados en que comunicaba un deterioro de activos en sus posiciones en gas natural y petróleo, pero no incluía la línea de negocios de metales. En ese momento, la firma esperaba que el precio del metal rojo se situara alrededor de USD 2,30 la libra.

Ahora, comentó la empresa, la caída en los precios del cobre registrados en la Bolsa de Metales de Londres fue el principal motivo para el cálculo de la millonaria pérdida financiera producto de Caserones.

En cuanto a los ingresos, dijeron que para el segmento de metales para todo el año fiscal, fue revisado a la baja en 22.000 millones de yenes, cerca de USD 190 millones. De estos, 6 millones de yenes (USD 52 millones) corresponden a una menor producción de cobre de Caserones, respecto a lo esperado para el periodo.

Es por eso que durante la presentación, el vicepresidente senior de JX Holdings, Kunimitsu Oba, dijo que “es un tema urgente” que Caserones alcance su operación total y de forma estable, mejorando su competitividad.

“La tasa de uso actual es alrededor de sólo el 60%, por lo que todavía tienen que tomar más medidas”, sostuvo.

De acuerdo a información de agencias, recién en marzo de este año se alcanzaría la capacidad máxima de diseño, es decir, con más de un año de retraso.

Los anteriores problemas

Estos no son los primeros inconvenientes de la mina cuyo desarrollo fue encabezado por el actual presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, puesto que la inversión final superó los USD 4.200 millones, un incremento de 147% comparado con la estimación inicial de inversión de USD 1.700 millones.

“Construir Caserones ha sido una obra única, épica y en algunos momentos monumental. Caserones ya dejó de ser un proyecto, para transformarse en una compañía, una empresa productiva. Hacer que permanezca rentable en el corto, mediano y largo plazo será tarea de toda su gente cada día”, señaló Pizarro en la inauguración de la faena.
Es que el camino para convertir Regalito, como originalmente se llamó al proyecto, en Caserones, no fue fácil. Esto, porque se emplaza a más de 4.600 metros de altura y tiene una baja ley de mineral, de sólo 0,34%, menos de la mitad del promedio nacional.

Disculpas a inversionistas

La situación de Caserones, sumado al todavía más deprimido mercado de los hidrocarburos, tiene entre las cuerdas a JX Holdings.

“Daré detalles más adelante, pero teniendo en cuenta la disminución de los precios del petróleo crudo y del cobre, esperamos publicar otra gran pérdida para el año fiscal 2015 (...) Me disculpo por causar muchas preocupaciones entre nuestros inversionistas”, sostuvo Oba al comenzar su presentación ante analistas.

Para generar cash flow, uno de los objetivos de la firma, acelerarán la venta de activos y congelarán las inversiones. La meta es llegar con 200.000 millones de yenes de caja al fin del año fiscal 2015, es decir, alrededor de USD 1.700 millones.

AVANZA NUEVO PROYECTO

Pese a las dificultades que ha enfrentado Pascua-Lama, la primera de las iniciativas mineras binacionales entre Chile y Argentina, los mayores accionistas de Caserones insistirán en otro proyecto en la frontera.

De acuerdo a lo informado por JX Holdings, Pan Pacific Copper (PPC) -en la que es socia con Mitsui- la exploración del yacimiento continúa su avance.

Por el lado chileno el proyecto se llama Los Helados y se ubica a 20 kilómetros al sur de Caserones. En el sector argentino se ubica Filo del Sol.

En 2012 PPC entró a la propiedad de la iniciativa, alcanzando 40% de ella, mientras que el porcentaje restante está en manos de la canadiense NGEx Resources.

Está confirmada la existencia de depósitos de cobre y oro y los estudios preliminares de ingeniería y los económicos ya fueron completados con éxito.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos en construcción del sector Energía se duplican en últimos años
Last changed: feb 09, 2016 18:48 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, proyectos

Chile

A enero de este año, son 56 los proyectos en construcción, el doble respecto de las 28 iniciativas a marzo de 2014, las que proyectaban una capacidad de 1.949 MW y una inversión de USD 5.900 millones.

energia-ernc-proyectos

Martes 09 de Febrero de 2016.- A enero de este año, son 56 los proyectos del sector Energía que se encuentran en etapa de construcción, los que implican una capacidad de 4.032 megawatts (MW) y una inversión cercana a los USD 11.200 millones, según datos del Ministerio de Energía.

Esta cifra significa el doble respecto de las 28 iniciativas que estaban en construcción a marzo de 2014, las que proyectaban una capacidad de 1.949 MW y una inversión de USD 5.900 millones, consigna diario La Tercera.

Según explican expertos, las últimas  licitaciones de suministro serían el factor que explica este incremento, asimismo aseguran que ha incidido en este proceso que esas iniciativas han sorteado sus respectivos procesos administrativos y judiciales. “Esto refleja que las empresas están haciendo una mejor gestión social”, dice el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

“El volumen de proyectos tiene que ver con un cierto retardo que estábamos teniendo en la inversión en generación eléctrica (...) Ahora se han dado mayores facilidades para el ingreso de nuevos inversionistas, a través de facilitar su participación en las licitaciones de suministro”, afirma Hugh Rudnick, académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC), agrega el matutino.

Esta idea es compartida por Ramón Galaz, director de la consultora Valgesta. “El hecho de que se cambiara la ley de licitaciones generó una serie de oportunidades de mercado que pudieron aprovechar muchos desarrolladores que estaban ya con sus proyectos caminando, pero que al existir estos procesos de licitación, apuró esos procesos”, asevera. “El hecho que se licitaran grandes volúmenes de energía a fines de 2014 y 2015, y ahora en abril, que eventualmente podría ser postergada, generó un mercado específico donde pudieron entrar muchos más actores de los que entraban antes, porque las condiciones son mejores”, agrega.

Del total de los proyectos en construcción, cerca de 42% corresponde a Energías Renovables No Convencionales (ERNC). A juicio de Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), “uno de los principales factores que explican el crecimiento de las ERNC son las licitaciones de suministro para distribuidoras, especialmente, la inclusión de bloques horarios en ellas. De esa manera, los proyectos eólicos y solares pueden competir en condiciones de riesgo razonables, en relación con la generación convencional”.

Por su parte, en la Asociación de Generadoras tienen una mirada distinta. Rodrigo Solís, director de Estudios y Contenidos de la entidad, sostiene que “el escenario previsto en marzo 2014 sin duda es distinto al previsto hoy, en enero 2016. Muchas cosas han cambiado, desde las perspectivas de demanda por energía eléctrica, hasta las de los precios de los combustibles y de las tecnologías de generación”.

Además, añade, “en este período ha habido un mayor rol del Estado en temas de energía, siendo el promotor de un número importante de reformas y de la participación de nuevas empresas en el sector, lo cual es un factor importante para los inversionistas”.

Las cinco principales centrales por tamaño representan 2.105 MW:  Alto Maipo (531 MW), Kelar (517 MW), Cochrane (472 MW), Infraestructura Energética Mejillones U1 (375 MW) y Planta de Concentración Solar Cerro Dominador (210 MW).

Al desglosar los 4.032 MW de capacidad que representan los 56 proyectos en construcción, la fuente que predomina, por sí sola, es la térmica (1.364 MW), seguida de la solar (1.168 MW), la hidroelectricidad (964 MW), la eólica (488 MW) y otros ERNC (49 MW).

En este sentido, un factor que ha sido clave para el aumento de los proyectos en construcción es el desarrollo que han tenido las ERNC. En marzo de 2014, de los 28 proyectos en construcción, los ERNC constituían una capacidad de 664 MW, es decir, el 34,07% del total. En tanto, a enero de este año, de las 56 iniciativas en construcción, las ERNC correspondían a 1.705 MW, 42,3% del total.

Portal Minero
Posted at feb 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo controlador de compañía Pacific Hydro aceleraría proyectos en Chile

Chile

Fuentes conocedoras del tema dicen el gigante chino designó un nuevo directorio para supervisar las operaciones, el que está compuesto en su mayoría por ejecutivos de SPIC.

Martes 09 de Febrero de 2016.- La estatal china State Power Investment Corporation (SPIC) en enero de 2016 concretó la adquisición de los activos de Pacific Hydro en Australia, Brasil y Chile, cuyo valor se estimó en USD 1.500 millones, actualmente la firma ya tomó control de las operaciones de la generadora, que maneja activos por unos 900 MW.

Según señalan fuentes conocedoras del tema, consultadas por Diario Financiero, el gigante chino ya dio los primeros pasos en Chile y designó un nuevo directorio para supervisar las operaciones, el que está compuesto en su mayoría por ejecutivos de SPIC.

Al directorio de Pacific Hydro, se habrían integrado los ejecutivos Hou Xuezhong, que quedó en la presidencia; Lu Anjian y Pei Wenlin, como directores. También se sumaron dos importantes ejecutivos de Pacific Hydro en Australia, Michael Fuge, nombrado CEO de la firma a nivel internacional en julio de 2014, que oficiará de director ejecutivo y Roger Gill, experto en gestión, operaciones, construcción y desarrollo de proyectos en los sectores de energía y aguas, y también en energías renovables.

Hace dos semanas, el nuevo grupo habría tenido su primera sesión de directorio, donde se definieron las líneas de acción. La idea de SPIC sería acelerar el desarrollo de la cartera de proyectos que tienen en Chile, y que involucra iniciativas por unos 500 MW, agrega la publicación.

Este es el caso de la central Nido de Águila (125 MW y USD 280 millones de inversión), la que ya recibió la primera batería de consultas por parte de la autoridad ambiental y tiene previsto responderlas en abril próximo.

También, los directivos chinos tienen la intención de reunirse con las autoridades del gobierno para una presentación protocolar, y se están buscando fechas para concretar una cita con el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Bajo el nuevo esquema, Pacific Hydro seguirá reportando sus resultados y operaciones a Australia, y según comentan fuentes, aún no se decide si eso cambiará en el futuro. También se analizaría el futuro de la asociación que tienen con la noruega Statkraft, con quien tiene un joint venture en algunas operaciones, finaliza el matutino.

Portal Minero
Posted at feb 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Experto, "Hay que trabajar por la puesta en marcha de Agua Rica"
Last changed: feb 09, 2016 16:25 by Editor Portal Minero
Labels: minero, desarrollo, agua, rica, foro

Argentina

El integrante del Foro para el Desarrollo Minero, Lorenzo Parra, considera que “todavía no hay mucha conciencia en Catamarca del impacto que representará el fin de la actividad de Bajo La Alumbrera.

Martes 09 de Febrero de 2016.- La puesta en marcha del proyecto Agua Rica debe ser una prioridad para la provincia argentina de Catamarca, así lo considera el Foro para el Desarrollo Minero, debido al inminente cierre de Bajo La Alumbrera.

El integrante de la entidad Lorenzo Parra, opinó al respecto que “todavía no hay mucha conciencia en Catamarca del impacto que representará el fin de la actividad de Bajo La Alumbrera. Agregó que las empresas y autoridades deberían coincidir para aprovechar toda la estructura que ya se ha montado para la extracción de minerales. En este sentido, Parra evaluó que hay que prestar atención a otros datos que se desprenden de la realidad y que hoy el Foro analiza con especialistas”, consigna Diario Once.

A juicio del experto, si la empresa Minera Alumbrera, conformada por capitales internacionales, tuviera el mineral para explotar seguramente seguiría produciendo, tal vez con mayor intensidad que la actual, ya que la devaluación del peso argentino frente al dólar vuelve más competente a la explotación, venta y comercialización del mineral por lo que seguramente el ritmo de tareas sería igual o mayor. Además, podrán contar de nuevo con estabilidad fiscal y quita de retenciones que en los últimos años vieron afectados a todas las explotaciones mineras.

Portal Minero
Posted at feb 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dueños de proyecto Shahuindo compran minera Lake Shore Gold
Last changed: feb 09, 2016 12:04 by Editor Portal Minero
Labels: gold, shahuindo, tahoe, lake, shore

Internacional

La minera Tahoe pagará 0,1467 de sus acciones por cada papel de Lake Shore Gold. Así, la oferta será de 1,71 dólares canadienses por acción ordinaria de Lake Shore.

Martes 09 de Febrero de 2016.- La minera Tahoe, dueña de los proyectos La Arena y Shahuindo, ambos ubicados en Perú,  anunció la compra de la compañía canadiense Lake Shore Gold en un acuerdo en acciones por un valor de alrededor de USD 678 millones.

Mediante un comunicado, la firma precisó que Tahoe pagará 0,1467 de sus acciones por cada papel de Lake Shore Gold. Así, la oferta será de 1,71 dólares canadienses por acción ordinaria de Lake Shore, una prima de 15% respecto al precio de cierre de los papeles de la empresa el 5 de febrero, según información de Bloomberg difundida por diario El Comercio.

"La combinación con Lake Shore Gold mejora la posición de Tahoe como el nuevo líder en metales preciosos mediante la adición de otra operación de bajo costo en Timmins, un de los campos de oro más prolíficos en el mundo", señaló el presidente ejecutivo de Tahoea, Kevin McArthur.

Los accionistas de Tahoe serán dueños de cerca del 74% de la compañía combinada. Lake Shore Gold opera las minas Timmins West y Bell Creek (Ontario), mientras que Tahoe tiene a las minas Escobal (Guatemala) y La Arena y Shahuindo (Perú). Estas últimas fueron adquiridas tras hacerse de Rio Alto Mining por USD 1.060 millones el 2015, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami informó tarifa de sustentación de febrero para la Pequeña Minería
Last changed: feb 09, 2016 11:20 by Editor Portal Minero
Labels: minería, precio, enami, pequeña, sustentación

Chile

El precio de sustentación para la pequeña minería estará vigente entre el 1 de enero y el 30 de junio, mientras el gobierno aprueba un mecanismo permanente de estabilización del precio del cobre.

mineria-precio-enami-pequena-sustentacion

Martes 09 de Febrero de 2016.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) informó que de acuerdo a la aplicación del Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, durante el mes de febrero del presente año, el precio a pagar será de 243,124 cUSD/lb.

La tarifa, calculada en base al promedio de 202,427 cUSD/lb registrado por el valor del cobre en enero de 2016, considera para los primeros 29 días del mes de febrero, una sustentación de 40,697 cUSD/lb, explicó la empresa a través de un comunicado.

El  precio de sustentación para la pequeña minería estará vigente entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016,  mientras el gobierno aprueba un mecanismo permanente de estabilización del precio del cobre para este sector productivo, agrega el documento.

El mecanismo de sustentación es administrado por Enami y opera como un crédito sectorial, devengando un interés de 3,5 % anual. Conforme a sus condiciones de aplicación, la tarifa es aplicable hasta entregas mensuales de 2.000 TMS de minerales, 300 TMS de concentrados de cobre y 100 TMS de precipitados de cobre. La recuperación se realizará con el excedente del precio por sobre USD 2,98 la libra.

Portal Minero
Posted at feb 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile alcanza el cuarto lugar en exploración minera durante 2015
Last changed: feb 09, 2016 11:06 by Editor Portal Minero
Labels: minería, minera, exploración

Chile

Según un estudio de Cochilco, entre las empresas que más destinaron a exploración en Chile, destaca Antofagasta Minerals, responsable del 15% del total, superando a la estatal Codelco que alcanzó el 10%.

mineria-minera-exploracion

Martes 09 de Febrero de 2016.- Un estudio publicado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), señala que Chile avanzó un lugar durante el año pasado entre los países receptores de inversión en exploración minera, pasando del quinto al cuarto puesto.

Sin embargo, el gasto total se redujo en 13%, equivalente a USD 90 millones, a USD 615 millones. Pese a ello, “el país volvió a posicionarse entre las naciones más importantes, incluso subiendo al cuarto lugar a nivel mundial, y su participación porcentual subió a 7% en 2015 desde un 6,6% registrado en el año previo. Con este resultado mantiene estable su ascenso en los niveles de participación que ha tenido a comienzos del presente siglo”, señala el estudio “Panorama actual de la exploración y su financiamiento”, elaborado por Cochilco, consigna diario Pulso.

Los destinos tradicionales de exploración minera que estuvieron sobre Chile en la medición fueron Canadá (que recibió el 13,5% del total); Australia (12,2%); y EE.UU, que alcanzó el 8,2%.

Detrás de Chile se ubicaron China, con el 6,2% del total; Perú, con el 5,7%; México (5,7%) y Rusia (4,8%).

“En cuanto a los otros países, cabe resaltar la fuerte caída de México, que pasa del cuarto lugar en 2014 al octavo lugar el 2015, con un 5,7% de participación, con lo cual Chile pasa a ocupar la cuarta posición a nivel mundial y China, Perú y Rusia suben un puesto más arriba”, añade el documento de Cochilco.

Respecto a las empresas que más destinaron a exploración en Chile el año pasado, destaca Antofagasta Minerals, responsable del 15% del total, superando a la estatal Codelco que alcanzó el 10%, agrega el matutino.

Más atrás se ubicó BHP Billiton, operadora de las faenas Escondida, Spence y Cerro Colorado, y que alcanzó el 9% del total.
Cochilco destacó la entrada de la empresa canadiense Lundin Mining dentro de las diez principales, además de la salida de Freeport del “top ten”.

En concreto, Freeport, operadora de El Abra, redujo su presupuesto de exploración en Chile en 77%, mientras que AMSA, pese a ser líder, bajó 52% sus fondos destinados a nuevos hallazgos. Codelco, en tanto, creció 31%.

Esto está en línea con la constatación de que las empresas que más exploran en Chile son las grandes, a diferencia de otros países donde la actividad se concentra en las denominadas compañías junior.

Portal Minero
Posted at feb 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 10, 2016
feb 08, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}