Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 10, 2016

  2016/02/10
Ferrocarril de Antofagasta plc busca puerto alternativo al de Antofagasta

Chile

Esto tras los numerosos conflictos ambientales y sociales que ha enfrentado, por una eventual contaminación en la ciudad.

Miércoles 10 de Febrero de 2016.- El Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) -propiedad de Antofagasta plc, del grupo Luksic- está buscando puertos alternativos al de la capital de la Segunda Región para la exportación de cátodos, tras los numerosos conflictos ambientales y sociales que ha enfrentado, por una eventual contaminación en la ciudad.

Es por eso que para uno de sus principales clientes, la minera Sierra Gorda, pretende habilitar otras líneas para embarcar el concentrado por el terminal de Mejillones.

“Debido a diversos factores que afectan a la empresa que se hace cargo de la recepción, almacenamiento y embarque del concentrado en el Puerto de Antofagasta, nos encontramos buscando alternativas para eventualmente transportar el concentrado a través de otros puertos”, señaló la compañía en una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La firma propone que se mantenga el trazado desde Sierra Gorda hasta la Estación Prat y, ahí, incorporar el ramal existente que lleva hasta Mejillones, “lugar dónde el concentrado sería descargado, acopiado y embarcado por las compañías portuarias”.

Añadieron que “dada la necesidad de nuestro mandante y el hecho de que FCAB mantiene y opera el ramal existente entre la estación Prat e instalaciones portuarias de Mejillones, su incorporación como alternativa para embarcar en un puerto distinto del puerto de Antofagasta, representa una oportunidad real para exportar el concentrado de cobre a través de instalaciones portuarias que cuenten con la infraestructura y permisos necesarios”.

La compañía expuso al SEA que no era necesario tramitar un nuevo permiso para el traslado del concentrado desde Sierra Gorda a Mejillones. Los argumentos fueron acogidos por la autoridad, señalando que no se debe ingresar un estudio porque no existen modificaciones sustanciales a lo ya aprobado.

Consultados por esta solicitud desde FCAB comentaron que su objetivo es “prestar el mejor servicio a sus clientes, en las condiciones y de la manera que ellos los requieran. Este propósito es el que ha llevado al brazo logístico de Antofagasta plc, a ampliar las alternativas portuarias a las cargas de sus clientes”.

Por su parte, desde minera Sierra Gorda -controlada por la polaca KGHM-, declinaron referirse al tema.

El historial de Antofagasta

Las complicaciones para la exportación de cobre desde el puerto de Antofagasta no es algo nuevo. En marzo pasado paralizó el segundo galpón de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), acogiendo la petición de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la que había solicitado la medida por el material particulado fugitivo desde las bodegas y del proceso de embarque del mineral.

La clausura temporal de estas instalaciones obligó a la propia Sierra Gorda a exportar sus concentrados desde el Puerto de Arica, con el consiguiente costo logístico que significó.
También, la Municipalidad de Antofagasta decretó la demolición de uno de los galpones del terminal, construido para el acopio de concentrado de cobre. La medida fue revertida en tribunales a mediados de diciembre.

Asimismo, la polémico llegó al Congreso, donde la contaminación en la capital de la Segunda Región se discutió en una comisión investigadora, en el que vecinos y autoridades acusaban al puerto de ser el responsable, a lo que la empresa respondió que era urgente contar con un estudio de fuentes emisoras.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones de cobre representan menos del 50% del total
Last changed: feb 10, 2016 18:59 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, exportaciones

Chile

Los expertos señalan que esto podría ser transitorio debido a que la mayor parte de la inversión aún se concentra en el sector minero.

Miércoles 10 de Febrero de 2016.- Al hablar de las exportaciones chilenas, lo que con rapidez se viene a la mente es cobre. Históricamente, el denominado “metal rojo” ha sido nuestra principal carta de presentación en el exterior y en 2015 también lideró el ranking, pero con una salvedad: por primera vez en siete años, representó menos de la mitad de los envíos del país.

El año pasado, las ventas del commodity terminaron en USD 31.125 millones, lo que explica un 49,12% del total del ejercicio (USD 63.362 millones), el porcentaje más bajo desde 2005. Desde entonces, solo en 2008 -en plena crisis económica y financiera mundial-, el peso del cobre en el global fue inferior al 50%.

En contraposición, los productos silvoagropecuarios ganaron terreno en la canasta exportadora, destacando la uva y los arándanos. En tanto, los envíos industriales se recuperaron levemente al representar un 38,7% del global, frente al 38,19% de 2014, principalmente gracias al impulso de los alimentos, que alcanzaron 12,7% del total.
Los productos forestales y la celulosa también destacaron en el sector.

¿Contingencia o cambio estructural?

La porción que representan actualmente los envíos de cobre se aleja bastante del peak de 58,2% alcanzado en pleno “ciclo de los commodities” en 2010, cuando la libra de cobre se cotizaba a un precio promedio de USD 3,4.

Dicho valor se distancia considerablemente del actual (que bordea los USD 2 la libra) y es la principal razón que atribuyen los expertos al menor peso del cobre dentro de la canasta exportadora, además de la baja en la producción que experimentó en el último año la industria cuprífera.

Así lo cree el economista de BBVA Research, Aníbal Alarcón, a lo que suma que el actual nivel del tipo de cambio, en torno a los $ 700 beneficia las exportaciones de otros sectores, como el agrícola.

Dos elementos de contingencia, que -según Alarcón- podrían cambiar, llevando al metal a recuperar el terreno. “El precio del cobre tiene menos espacio para seguir bajando y, a su vez, creemos que pueden haber depreciaciones adicionales para el tipo de cambio que pueden potenciar otros sectores distintos al minero, pero serían transitorias y hacia fines de año debería apreciarse levemente”, postula.

La minería tendría, además, un importante punto a favor: continuará concentrando la inversión en el país. De hecho BBVA cree que ésta crecerá 7% este año frente a un aumento de apenas 1,7% para la inversión total.

“Creo que es muy temprano aún para hablar de una nueva composición en la cadena productiva de Chile”, asegura el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz. A juicio del experto, el avance de las exportaciones agrícolas responde más bien al alza del tipo de cambio más que a un cambio estructural o a un fomento que genere un impulso de largo aliento en la industria.

De acuerdo al economista, para una real diversificación de la canasta se necesitan políticas “coherentes” con fomentar a las industrias distintas a la minería del cobre, “algo que por el momento no hemos visto, pero podría ocurrir en el mediano plazo”.

Adicional a esto, Ruiz plantea que es necesario impulsar la inversión no minera, ya que ha estado “históricamente deprimida”. “Hacer cambios en esa estructura ciertamente es necesario, pero va a ser costoso y va a tomar mucho tiempo. Tiene que haber una agenda estructural mucho más enfocada en que eso se realice, con incentivos tributarios, por ejemplo. Los intentos hechos hasta ahora han sido muy tibios”, sentencia.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectan que PIB de Perú será superior este año por inicio de Las Bambas
Last changed: feb 10, 2016 17:14 by Editor Portal Minero
Labels: pib, bambas, cateriano

Perú

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, dijo además que espera que los trámites burocráticos que están impidiendo el inicio de la ampliación de Toromocho se vean superados estos días.

pib-bambas-cateriano

Miércoles 10 de Febrero de 2016.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, afirmó que el inicio de las operaciones del proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, generará un incremento notorio del Producto Bruto Interno de ese país  este 2016, en relación al año pasado.

"Para la economía del país será importante, será mejor que el año pasado porque el proyecto minero más importante de la historia republicana, Las Bambas, que ha implicado más de USD 10.000 millones, inició operaciones", indicó.

A juicio de Cateriano, Las Bambas implicará “un incremento notorio del PBI y también la ampliación de la mina Toromocho (en la región Junín) que va a invertir aproximadamente USD 1.500 millones", consigna Agencia Andina.

Tras referir que el Perú es un país minero y que los megaproyectos traen prosperidad económica, dijo esperar que los trámites burocráticos que están impidiendo el inicio de la ampliación de Toromocho se vean superados estos días. "Exhorto a los funcionarios que ven el tema", enfatizó.

Asimismo dijo esperar que los siguientes gobiernos asuman el reto de dar continuidad a los grandes proyectos mineros y concretar otros.

Portal Minero
Posted at feb 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 120 relaves mineros se encuentran abandonados en Chile
Last changed: feb 10, 2016 13:34 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, sernageomin, relaves, abandonados

Chile

Un catastro realizado por Sernageomin señala que en Chile existen 718 depósitos de relaves mineros. De ellos, a diciembre de 2015, 124 están abandonados desde los 94 que había a julio del mismo año.

Miércoles 10 de Febrero de 2016.- Un catastro preliminar realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señala que actualmente en Chile existen 718 depósitos de relaves mineros. De ellos, a diciembre de 2015, 124 están abandonados desde los 94 que había a julio del mismo año. Otros 119 están activos, 443 no activos y 32 no se tiene la información adecuada para clasificarlos.

“La mayoría de los depósitos abandonados son muy antiguos y sin propietarios reconocidos, lo que implica un desafío mayor al definir qué hacer con ellos”, afirma el director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez, consigna diario La Tercera.

Álvarez destacó que “la comprensión de este tema amerita una perspectiva histórica de la evolución de la minería en Chile. Se trata de depósitos correspondientes a los tiempos en que igualmente había menos cultura del cuidado ambiental y muchos depósitos se construían sin control ni autorización del Estado. Por esto, hoy es complejo encontrar a los propietarios de éstos”.

Además, enfatiza que por esta razón se ha planteado que es un tema que excede las actuales herramientas institucionales.

Por su parte, Gustavo Lagos, académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y experto del sector, señala que “en este tema lo más importante es resguardar la vida de las personas ante posibles derrumbes de los relaves abandonados, pues hay varios que están cerca de zonas residenciales”. En este sentido, recuerda que en el terremoto de 2010 una familia murió aplastada por el sedimento de un relave abandonado en la VII Región. Lagos añade que, “en segundo lugar, hay que preocuparse de los efectos medioambientales que podrían generar”.

Para Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining y ex director de Cesco, “si bien este tema no requiere abordarse con urgencia, creo que se debería avanzar más rápido en abordar y definir el tema de los pasivos ambientales, ya que esta problemática se viene tratando desde hace varios años y no se ha resuelto”, agrega la publicación.

Dentro de las soluciones, Rodrigo Álvarez anticipa que una aspiración del servicio es contar con los recursos suficientes para completar su catastro de depósitos de relaves mineros y, en base a ello, dice, “se podrá concluir cuántos son económicamente explotables, cuántos son portadores de minerales nocivos para las personas y el ambiente, cuántos son estériles químicamente y, por lo tanto, están en condiciones para utilizarlos en la construcción de caminos, fábrica de ladrillos y otros”.

También asevera que este problema implica al Estado y se debe buscar una solución integral. Por ello, sostiene que el Congreso “no ha definido institucionalidad nueva para instalaciones cerradas con anterioridad a la Ley de Bases del Medio Ambiente de 1994, cuyo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) comenzó a funcionar en 1997”.

Ejemplifica que la ley más moderna es la de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, de 2011, la que, según él, sólo se refiere a medidas de estabilización física y química. Asimismo, precisa, implica exclusivamente a los proyectos que actualmente están en operación.

Guajardo discrepa de la idea de generar una nueva normativa o legislación, pues, a su juicio, la ley actual es suficiente. Sin embargo, coincide con Alvarez en que “ se requiere dotar de más medios a Sernageomin para que haga una mejor supervisión y mantenga esto bien controlado. Institucionalmente, habría que fortalecer un poco más las capacidades de la entidad, sobre todo a nivel regional”.

Con todo, el gobierno trabaja, aunque a paso lento, dice una fuente del ministerio de Minería, en una Ley de Relaves y Pasivos Mineros, que dote de un marco robusto al sector y permita regular este tipo de material.

Portal Minero
Posted at feb 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería en Chile, Hacia el camino de la Asociatividad
Last changed: feb 15, 2016 09:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, corredor, asociacitividad

Chile

La industria está emitiendo algunas señales que nos hacen visualizar, aparentemente, una nueva forma de hacer las cosas. Esta nueva forma invita a desarrollar mecanismos de acción conjunta que contribuye a que las empresas mejoren su posición en el mercado.

mineria-corredor-asociacitividad

Miércoles 10 de Febrero de 2016.- Por años el super ciclo del cobre colaboró para mantener el status quo en el desarrollo de la industria minera nacional. Sin embargo hoy, frente a la contractura actual del mercado extractivo, ha habido espacio para considerar nuevos escenarios para la ejecución – principalmente – de los proyectos de inversión. Es así como parece erigirse un nuevo concepto: la asociatividad.

Asociatividad en el sentido de “acción conjunta” para la ejecución de iniciativas de inversión que están quedando paralizadas debido al alto riesgo que implica llevarlas a cabo en un ambiente especialmente complejo.

Y es que con los precios actuales de los metales, sumado a los constantes recortes de las proyecciones del mercado han hecho que los proyectos greenfield (aquellos que parten de cero) estén quedando paralizados, esperando mejores indicadores o incluso, los mandantes han optado por descartar completamente su ejecución.

¿Qué hacer entonces? La industria está emitiendo algunas señales que nos hacen visualizar, aparentemente, una nueva forma de hacer las cosas. Esta nueva forma invita a desarrollar mecanismos de acción conjunta que contribuye a que las empresas mejoren su posición en el mercado, brindando una estructura más sólida y competitiva para el desarrollo de los proyectos de inversión, esto porque asociarse conlleva mayores oportunidades de acceso a servicios, compra de insumos, financiamiento, entre otras ventajas.

Desde el término asociatividad surgen otros conceptos como sinergia, solidaridad, conocimiento compartido, entre otros, definición que no parece en absoluto descabellada al mirar el contexto actual de mercado.

Al respecto, surgen opiniones concordantes. De hecho, Elías Arze, director de Worley Parsons, reflexiona: “El potencial de la asociatividad no es solo la suma de potencialidades individuales de cada empresa sino que surge algo mucho mayor, surgen ideas nuevas. Entonces, en la asociatividad hay un potencial muy grande, particularmente en un país que ha fomentado el individualismo y la competencia descarnada”

“La sociedad que se ha construido en Chile, es una sociedad muy individualista en donde cada empresa busca ‘rascarse con sus propias uñas’”, agrega el ejecutivo.

En la misma línea Carlos Orlandi, Presidente de Minnovex añade que “más allá de esta forma de trabajo asociado, la co-creación de soluciones con nuestros clientes es el camino más eficiente y eficaz para enfrentar sus desafíos y ‘dolores’, pues así es posible lograr resultados positivos en menos tiempo, con menos costo y con mayor aporte de valor para todos. Esto requiere también profundos cambios en la forma de hacer negocios que impliquen innovación”.

Y para concluir, Orlandi comparte una definición de Asociatividad que Minnovex propone: “un mecanismo de cooperación  entre empresas basado en la confianza, en donde cada participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común que por sí solas no podrían desarrollar exitosa y oportunamente”.

Desde el punto de vista de los proveedores, Andrés Colomer, vicepresidente de Sutmin es enfático al señalar que “hay que saber compartir en esta jungla y en tiempos de contratura se pueden generar trabajos en conjunto incluso con la competencia”

El ejemplo

En tiempos en que todo parece cuesta arriba para las empresas de la minería, un proyecto despunta con un brillo especial. Se trata de Corredor, iniciativa conjunta de Teck Resources y Goldcorp que permitirá materializar dos importantes desarrollos que estaban suspendidos en la región de Atacama: El Morro y Relincho.

El director ejecutivo de Corredor, Horacio Bruna, destaca que “esta manera distinta de enfocar el negocio ha permitido compartir el riesgo, minimizar la infraestructura  y hacerlos posibles”.

“Creo que es una gran oportunidad y al mismo tiempo un desafío poder partir este proyecto con una nueva manera de relacionarse con las comunidades, con una activa participación desde el primer día, creando lasos de confianza y entendimiento mutuo que beneficien a todos”, señala.

Amparo Cornejo, de Teck, va más allá y asegura que “la unión de dos proyectos es un nuevo modelo para el desarrollo minero”. “De esta manera no solo se optimiza el uso de capital, sino que también se mitiga considerablemente el impacto ambiental e incrementan los beneficios para la comunidad”, explica; y asegura que, en este sentido, el nuevo proyecto Corredor “está inaugurando  una nueva manera de trabajar en minería”.

Después de analizarlo profundamente y visualizar posibles sinergias, señalan los representantes de ambas firmas, llegaron a la conclusión de que la unión de ambos proyectos era el mejor camino para lograr concretar una iniciativa atractiva tanto para los accionistas como para la comunidad. “Analizado el mercado minero nacional e internacional, vemos que Chile sigue siendo uno de los principales países para invertir en minería en el mundo, por lo que la idea de unir ambos proyectos resultó ser muy atractiva”, explican.

En cuanto al camino formal que seguirá este joint venture, lo que está establecido en el acuerdo entre ambas empresas es que se conformará una nueva empresa conjunta, cuya propiedad compartirán en partes iguales y que funcionará como una entidad independiente, con sus propios empleados y administración, con un esquema similar al de Antamina, en Perú, operación en la que Teck es accionista. Además habrá un directorio de seis miembros, tres de cada compañía, que liderarán de manera alternada, rotando anualmente.

Los próximos pasos son continuar con el relacionamiento comunitario, para lo cual se trabajará con la ONG especializada Casa de la Paz, e iniciar los estudios medio ambientales. Se estima que a mediados de 2016 pueda comenzar el estudio de Prefactibilidad, cuyo desarrollo se debería extender por unos diez meses, para luego avanzar –“dependiendo de sus resultados”- a un estudio de Factibilidad.

Portal Minero
Posted at feb 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gamesa y Siemens estarían negociando la creación del mayor grupo eólico
Last changed: feb 10, 2016 16:58 by Editor Portal Minero
Labels: eólico, grupo, siemens, gamesa

Internacional

Siemens tendría una participación mayoritaria en la empresa fusionada y añaden que el grupo alemán está además en conversaciones para adquirir el 20% de Gamesa.

Miércoles 10 de Febrero de 2016.- Las compañías Siemens y Gamesa estarían a pasos de cerrar un para combinar sus negocios y crear el mayor grupo mundial del sector eólico, adelantando al actual líder Vestas,

Según información de Bloomberg difundida por Diario Financiero, que cita fuentes familiarizadas con las negociaciones esta posibilidad ha hecho que Gamesa se haya convertido ayer en el valor más alcista de la bolsa española, con una subida de 5,5% en el Ibex, hasta los 16,53 euros por acción.

Según las fuentes de Bloomberg, Siemens tendría una participación mayoritaria en la empresa fusionada y añaden que el grupo alemán está además en conversaciones para adquirir el 20% de Gamesa que está en manos de Iberdrola.

En cualquier caso, si bien dichas fuentes señalan que las negociaciones se encuentran en una fase avanzada, advierten de que los términos del acuerdo aún no están del todo cerrados, agrega Diario Financiero.

Portal Minero
Posted at feb 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina realiza primer encuentro anual del Consejo Federal Minero
Labels: minero, consejo, federal

Argentina

Los responsables provinciales presentaron el estado actual de la actividad en cada región y los avances producidos en materia de nuevos proyectos, inversiones, niveles de producción y principales requerimientos sectoriales.

Miércoles 10 de Febrero de 2016.- En la ciudad argentina de Buenos Aires, se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Federal Minero (Cofemin), una mesa interprovincial creada en 1984 para discutir las políticas de estado del sector, asesorar al poder ejecutivo y legislativo sobre minería y elaborar propuestas desde una óptica federal.

La actividad contó con la presencia de las autoridades mineras de 23 provincias, entre las que se destacan el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, el secretario de Provincias del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli,  y representando a la provincia, el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, consigna el gobierno de Mendoza.

Luego de una exposición sobre el sector a nivel nacional, los responsables provinciales presentaron el estado actual de la actividad en cada región y los avances producidos en materia de nuevos proyectos, inversiones, niveles de producción y principales requerimientos sectoriales.Asimismo se abordó el actual desarrollo de los programas que lleva adelante el gobierno nacional junto a las provincias en temas de infraestructura, medio ambiente, producción y promoción de la actividad.

En sintonía con los ejes principales del Gobierno Nacional –pobreza cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos- el ministro Aranguren enfatizó que sólo un desarrollo minero sostenible podrá contribuir a alcanzar esos objetivos.

Refiriéndose a la función de sus pares, destacó que la presencia del ministro Bergman, lejos de ser simbólica, tenía por misión velar por la protección de la “casa de todos”, y señaló que el Ministerio de Interior será la interface de vinculación entre las provincias. Por último, remarcó que el sector se debe un debate completo, un control más estricto y una convicción profunda de su rol en la contribución a un desarrollo más genuino de la sociedad.

La jornada concluyó con la redacción de una hoja de ruta, formulada por el secretario de Minería, Daniel Meilán, para reparar el deterioro de la relación entre la Nación y las provincias, y trabajar en el consenso de una minería virtuosa y beneficiosa para todos los argentinos.

Finalmente, se acordó la fecha para el próximo encuentro del Consejo Federal Minero, a realizarse en el mes de marzo, para seguir profundizando el debate.

Portal Minero
Posted at feb 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Complejo metalúrgico Doe Run Perú pasará a proceso de liquidación simple
Last changed: feb 10, 2016 11:22 by Editor Portal Minero
Labels: oroya, run, due, liquidación, simple

Perú

Los funcionarios del MEM indicaron que la liquidación Simple del Complejo Metalúrgico y la Mina Cobriza es la única salida que tendría para la Oroya frente a la insostenibilidad de la caja y la baja del precio de los metales.

oroya-run-due-liquidacion-simple

Miércoles 10 de Febrero de 2016.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) informó a la mesa técnica para el reinicio de operaciones del complejo Metalúrgico de La Oroya,  que la única salida al problema de La Oroya es una liquidación simple que acarrearía un cese colectivo de los 2400 trabajadores de la empresa Doe Run Perú (DRP) de las unidades de La Oroya y de Cobriza, quienes no recibirán ningún beneficio laboral.

Los funcionarios del MEM indicaron que la liquidación Simple del Complejo Metalúrgico y la Mina Cobriza es la única salida que tendría para la Oroya frente a la insostenibilidad de la caja y la baja del precio de los metales en el mercado internacional que han hecho que se agraven los problemas que afronta la empresa, consigna diario Correo.

Tras conocer la noticia, el alcalde de La Oroya Carlos Arredondo pidió a los encargados del MEM encontrar una solución y no llegar a esta medida tan extrema que solo agravará el problema social en La Oroya.

Ante la medida de liquidación simple,  los dirigentes de los trabajadores de la empresa DRP de los sindicatos de La Oroya y de Cobriza encabezados por Luis Castillo Carlos representante de las acreencias laborales de los trabajadores, pido a la masa laboral y la población a sumarse a la medida de lucha que se debe iniciar este sábado 13 de febrero, medida que pretende  defender los puestos de trabajo de los 2.400 trabajadores y asegurar la vigencia de los complejos de La Oroya y Cobriza, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco valora tener la clasificación de riesgo más alta de la industria
Last changed: feb 10, 2016 11:54 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, riesgo, standard, clasificación

Chile

La minera estatal asegura que “el downgrading que hizo S&P forma parte de su revisión de las clasificaciones de riesgo de toda la industria por la caída del precio del cobre”.

Miércoles 10 de Febrero de 2016.- La minera estatal Codelco se refirió a la rebaja en la clasificación de riesgo que realizó Standard & Poor’s (S&P) desde una nota “AA-” a “A+” por la presión que está significando el menor precio internacional del cobre a la calidad crediticia de la cuprera estatal.

La rebaja de la entidad clasificadora dejó algunas interrogantes en la industria: qué tan real será el supuesto deterioro de acceso a financiamiento que tendrá la estatal en los mercados internacionales y, como consecuencia de lo anterior, si esto podría ser un factor de alerta para que Codelco se abra a revisar su plan de inversión que lleva adelante, consigna El Mercurio.

Al respecto, la estatal respondió que “el downgrading que hizo S&P forma parte de su revisión de las clasificaciones de riesgo de toda la industria por la caída del precio del cobre. A pesar de lo anterior, Codelco sigue contando con la clasificación más alta de su rubro, muy por sobre el investment grade (grado de inversión), lo que representa una ventaja en términos competitivos al momento de requerir financiamiento adicional”.

Asimismo destacó que tienen “asegurado el financiamiento del programa de inversiones para el año 2016 y la necesidad futura de mayores recursos dependerá de la evolución de sus proyectos estructurales”, agrega el matutino.

Con todo, ante cuestionamientos por su “ambicioso” plan de inversiones quinquenal, en la estatal justifican que “se trata de una cartera demandante, pero a su vez necesaria para asegurar la sustentabilidad de Codelco y su aporte de riqueza al país en el largo plazo”.

En Standard & Poor’s destacan que podrían elevar la clasificación de Codelco si la presión sobre los coeficientes de apalancamiento o leverage se suavizan, ya sea debido a mejores precios o si el Gobierno decide inyectar más capital en 2016 y 2017, con lo que la relación deuda-EBITDA vuelve al rango de cuatro o cinco veces.

Asimismo, amenazan que podrían seguir bajando la clasificación si la liquidez continúa débil, los precios del cobre continúan persistentemente por debajo de USD 2,1 por libra; si hay ausencia de medidas de mitigación, como la reducción de gastos y falta de capitalización por parte del Gobierno.

Portal Minero
Posted at feb 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 11, 2016
feb 09, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}