Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 11, 2016

  2016/02/11
Energía solar supera a la eólica y se convierte en la mayor ERNC en Chile
Labels: energía, ernc, chile, solar

Chile

Nuevos proyectos en base a la tecnología fotovoltaica profundizarán la tendencia.

Jueves 11 de Febrero de 2016.- Aunque cuando las ERNC comenzaron a fortalecer su presencia en Chile lo hicieron de la mano de los proyectos eólicos, hoy esta tecnología ha perdido terreno.

¿La razón?

La arremetida de las centrales fotovoltaicas, de la mano de decenas de proyectos que han sido inaugurados en los últimos meses, a lo que se suman varios otros prontos a entrar en operaciones tanto al SIC como al SING.

De acuerdo con las cifras del CDECSIC, en lo que va del año las centrales fotovoltaicas generaron 0,162 TWh en el Sistema Interconectado Central, cifra levemente superior al aporte de las unidades eólicas.

En lo que va del año, el aporte de las unidades solares creció 62,66% en relación con igual período del año anterior, mientras que el de las eólicas también aumentó, pero en una magnitud menor: 25,5%.

Así, la tecnología solar superó incluso al de las unidades mini-hidro reconocidas como ERNC en el SIC, que generaron 0,1236 TWh;  y a las centrales de biomasa, que llegaron a 0,0203 TWh, cifra que es 28,3% menor a la del año anterior.

En total, las energías renovables no convencionales elevaron su aporte entre el 1 de enero y el 8 de febrero en 7,7%, en línea con el incremento de la capacidad instalada.

El aporte de las centrales solares se multiplicará en los próximos meses. Esto, porque actualmente existen en construcción centrales que añadirán 2.195 MW de capacidad instaladas a los 848 MW que ya han sido construidos, mientras que a las centrales eólicas existentes (904 MW), se sumarán 409 MW en obras, según el último reporte de Cifes.

Portal Minero
Posted at feb 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Créditos a la minería se disparan a noviembre de 2015 y crecen 35%
Labels: minería, créditos, sbif

Chile

Préstamos al sector venían con un ritmo de crecimiento de 20% en los años previos, según la SBIF.

Jueves 11 de Febrero de 2016.- La abrupta caída que vienen experimentando los precios de los commodities desde inicios de 2015, ha provocado varios impactos en la industria minera. Un ejemplo de ello es que los menores márgenes de ganancias que están obteniendo las empresas, entre otros factores, ha llevado a varias a enfrentar situaciones de estrechez financiera.

En este contexto, los créditos otorgados por bancos que operan en Chile al sector minero crecieron 35,3%, a USD 3.224 millones, a noviembre de 2015, respecto de igual período del año anterior. Lo anterior, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Esta cifra representa un fuerte incremento frente a las tasas de crecimiento registradas en igual lapso de los ejercicios previos. Al undécimo mes de 2014, los préstamos a esta industria ascendieron a USD 2.382 millones, lo que implicó un alza de 21,16% en relación al mismo período del año anterior. A su vez, este tipo de créditos se elevó 20,9% anual, a noviembre de 2013, hasta USD 1.966 millones.

Si bien en el informe de la SBIF no se especifica a qué tipo de compañías se refiere, fuentes de la industria explican que corresponde, principalmente, a las pequeñas y medianas, pues las grandes empresas se financian con bancos internacionales y bonos.

¿Qué factores explican este mayor crecimiento? Según Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining, “es normal que exista una relación entre períodos de márgenes más estrechos de las compañías mineras y mayores créditos”. Agrega que “este escenario genera que las firmas tengan menos flujos de caja propio para financiar sus operaciones, lo que las obliga a recurrir con más fuerza al financiamiento externo”.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4 y analista del sector bancario, afirma que “es un crecimiento muy abrupto, que está ligado a que la situación de las firmas las ha llevado a solicitar más créditos para tener capital de trabajo”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel Green Power inició construcción de planta fotovoltaica en Chile

Chile

EGP invertirá aproximadamente USD 3,4 millones en la construcción de La Silla, la cual se espera esté terminada en la prima mitad de este año.

Jueves 11 de Febrero de 2016.- Enel Green Power comenzó la construcción de la planta fotovoltaica “La Silla” de 1,7 MW, denominada con ese nombre por ubicarse cerca del observatorio astronómico del mismo nombre, al cual proveerá de energía limpia, en el norte de Chile.

El proyecto y el observatorio están ubicados en una colina en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, a las afueras del desierto de Atacama y a 600 kilómetros al norte de Santiago, dijo la compañía.

“Estamos muy contentos con el inicio de la construcción del segundo proyecto de gran innovación en Chile, tras la inauguración de la exitosa planta híbrida Ollague", señaló el CEO de EGP Francesco Venturini.

EGP invertirá aproximadamente USD 3,4 millones en la construcción de La Silla, la cual se espera esté terminada en la prima mitad de este año.

El parque fotovoltaico La Silla utilizará paneles de última generación, incluyendo módulos bifaciales e inteligentes. El módulo inteligente cuenta con un microchip que optimiza la producción de cada panel, permitiendo entregar electricidad a la red, independientemente de cualquier mal funcionamiento  eventual que afecte a otros paneles, a diferencia de los módulos convencionales donde un panel que tenga un fallo puede afectar a la producción de los otros paneles en funcionamiento. El módulo bifacial capta la energía solar desde ambos lados del panel PV, a diferencia de los módulos  tradicionales que capturan la energía por un solo lado del panel.

La Silla será la primera instalación fotovoltaica de escala comercial en el mundo que combine el uso de módulos bifaciales e inteligentes con módulos convencionales para pruebas comparativas durante el funcionamiento de las tecnologías innovadoras, las que serán testadas en el mismo sitio. El uso de estos innovadores paneles incrementarán previsiblemente la generación de energía del parque entre un 5% y un 10%, en comparación con una instalación fotovoltaica convencional del mismo tamaño, agrega la firma.

El proyecto tiene un acuerdo de compra de energía a largo plazo con el observatorio astronómico La Silla, que se entregará a través del Sistema Interconectado Central (SIC). Una vez operativa, la planta será capaz de generar aproximadamente 4,75 GWh al año, equivalentes a las necesidades energéticas de aproximadamente 2.000 hogares y a más del 50% de las necesidades anuales de consumo del observatorio, evitando así la emisión a la atmósfera de más de 2.000 toneladas de CO2 al año.

EGP actualmente opera en Chile un portafolio de plantas que tienen una capacidad instalada combinada que supera los 600 MW, de los cuales 340 MW corresponden a energía eólica, 174 MW a fotovoltaica y 92 MW a hidroeléctrica. Además, la empresa tiene actualmente proyectos en ejecución por unos 600 MW que, una vez completados, aumentarán la capacidad instalada de EGP en el país a cerca de 1.200 MW. Entre los proyectos, la empresa está construyendo junto con Enap la primera planta de geotermia de Sudamérica, Cerro Pabellón, con una capacidad instalada bruta de 48 MW.

Portal Minero
Posted at feb 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia estaría ad portas de firmar contrato con Sinosteel por El Mutún
Last changed: feb 11, 2016 16:13 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, mutún, sinosteel

Bolivia

La empresa china Sinosteel se adjudicó el millonario contrato por USD 450 millones para la construcción y puesta en operaciones de la planta de industrialización del hierro.

bolivia-mutun-sinosteel

Jueves 11 de Febrero de 2016.- Durante este jueves se debería firmar  en Puerto Suárez, Santa Cruz, el contrato entre el Estado de Bolivia y la empresa china Sinosteel, para explotar el yacimiento de hierro del Mutún e instalar una planta siderúrgica.

Esta posibilidad fue allanada con la designación del geólogo Jesús Lara como nuevo presidente del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). Sucede en el cargo a Alberto Padilla, quien renunció al cargo la semana pasada, consigna El Diario.

Una de las primeras acciones administrativas que asuma el nuevo presidente de la empresa, será suscribir el contrato con la empresa china Sinosteel, que se adjudicó el millonario contrato por USD 450 millones para la construcción y puesta en operaciones de la planta de industrialización del hierro.

En entrevista con EL DIARIO, el representante de la Gobernación de Santa Cruz en el directorio de la ESM, José Luis Parada, adelantó la firma del contrato y dijo que era prerrogativa del Gobierno nombrar al nuevo presidente de la empresa estatal.

Portal Minero
Posted at feb 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Glencore firmó contrato de financiamiento por USD 500 millones

Internacional

El streaming es un mecanismo alternativo de financiamiento. Según el acuerdo, Glencore se compromete a entregar el oro y la plata en función a su producción de cobre.

Jueves 11 de Febrero de 2016.- La minera  Glencore, a través de su subsidiaria Narila, recibirá USD 500 millones a cambio de la producción de oro y plata en la mina de Antapaccay, tras suscribir un acuerdo de streaming con la empresa Franco-Nevada.

El streaming es un mecanismo alternativo de financiamiento. La empresa de streaming ofrece un pago adelantado a las mineras y, a cambio, recibe un porcentaje o el total de los metales secundarios que las mineras producirán en el futuro a un precio mínimo, consigna Semana Económica.

Este tipo de contratos se hacen cada vez más comunes debido a la actual coyuntura de menores precios de los metales y poco acceso al capital. En octubre, la minera canadiense Teck realizó un contrato similar por USD 610 millones. Mientras que, en noviembre, Glencore ya había realizado otro acuerdo de streaming por USD 900 millones con Silver Wheaton con la producción de plata de la mina de Antamina. Panoro Minerals hizo lo propio con un contrato por USD 140 millones.

Según el acuerdo, Glencore se compromete a entregar el oro y la plata en función a su producción de cobre. La minera entregará 300 onzas de oro por cada 1.000 toneladas de cobre hasta llegar a las 630 mil onzas de oro, y el 30% de la producción de oro a partir de entonces.

Asimismo, entregará 4.700 onzas de plata por cada 1.000 toneladas de cobre hasta llegar a 10 millones de onzas de plata, y el 30% de la producción de plata a partir de entonces.
La empresa de streaming tendrá que pagar el 20% de los precios spot por onza de la plata y el oro hasta llegar a las 750 mil onzas de oro y 12.8 millones de onzas de plata. Luego, el precio aumentará hasta el 30% para ambos metales, agrega la publicación.

Franco-Nevada hará un pago anticipado de USD 500 millones a Glencore al cierre de la transacción que se espera se realice a finales de febrero.

Antapaccay es operada por Compañía Minera Antapaccay, 100% propiedad de Glencore. En el 2015, la mina produjo 202.1 mil toneladas de cobre, 122 mil onzas de oro y 1.315 millones de onzas de plata, agrega Semana Económica.

Portal Minero
Posted at feb 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante minera licita mantenimiento mecánico de plantas SAG, chancado y filtros
Last changed: feb 11, 2016 15:32 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, licitación, sag, platas

Chile

Jueves 11 de Febrero de 2016.- La Superintendencia de Mantenimiento de la Gerencia de Plantas de la división El Teniente de Codelco, requiere contratar los servicios de Mantenimiento Mecánico a las plantas SAG, Chancado Secundario-Terciario y Filtro-Secado, además del Servicio de Cambio de Revestimiento de Molinos.

El contrato a licitar será a Serie de Precios Unitarios con Utilidades y Gastos Generales incluidos, con reajuste trimestral 100% IPC.

El servicio tendrá una duración de 48 meses, a contar de la firma del Acta de Inicio de Actividades.

Los antecedentes de Precalificación deberán ser enviados hasta el 16 de febrero. Para solicitar los antecedentes de la licitación se deber informar el nombre y RUT de la Empresa.  Los resultados de precalificación se informarán vía correo electrónico a los proponentes, el 22 de Febrero de 2016.

Además el 29 de febrero se llevará a cabo una visita a Terreno y reunión informativa de los Proponentes Precalificados, la cual es de carácter obligatorio.

Por su parte, las Ofertas Técnicas y Económicas deberán ser ingresadas en el Portal de Compras Codelco el 23 de marzo. La fecha estimativa para la adjudicación de la licitación es abril de 2016. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at feb 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Expansión Toquepala avanza con movimientos de tierra
Last changed: feb 11, 2016 15:35 by Editor Portal Minero
Labels: copper, southern, abb, toquepala

Perú

Southern Copper informó que se dio inicio al proceso de colocación de órdenes de compra de los principales equipo. La empresa ABB se adjudicó el suministro de sistemas de accionamientos para los molinos y rodillos de alta presión.

copper-southern-abb-toquepala

Jueves 11 de Febrero de 2016.- La compañía Southern Copper comenzó con los trabajos de movimientos de tierra del proyecto Extensión de Toquepala, en la región peruana de Tacna. Asimismo la firma informó que se dio inicio al proceso de colocación de órdenes de compra de los principales equipo. En este ámbito, la empresa ABB se adjudicó el suministro de sistemas de accionamientos para los molinos y rodillos de alta presión.

Se estima que la expansión aumentará la capacidad de producción anual de cobre en 100,000 toneladas con lo que pasará de 135,000 toneladas en 2015 a 235,000 toneladas en 2018, año en que se espera la entrada en operación de la iniciativa, que considera una inversión aproximada de USD 1.200 millones.

El proyecto nace en la necesidad de aumentar la capacidad de producción de las operaciones existentes: una mina a tajo abierto y una concentradora. También se refina cobre en la planta de ESDE mediante un proceso de lixiviación, para producir anualmente 56.000 toneladas de cátodos de cobre grado A LME.

Así, se prevé incrementar el procesamiento de 60.000 toneladas a 120.000 toneladas diarias, mediante la construcción de una nueva planta concentradora.

Algunas particularidades del proyecto son que empleará agua recuperada del proceso de concentración, y que se utilizarán 6 espesadores de innovadora tecnología.

Toquepala usa un método convencional de extracción a tajo abierto para recuperar el mineral de cobre, antes de su procesamiento en la concentradora, que utiliza sistemas computarizados de monitoreo de última generación para coordinar el flujo de insumos y optimizar las operaciones. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at feb 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Copper reportó una ganancia de USD 736,4 millones en 2015
Last changed: feb 11, 2016 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, copper, southern, grupo

Internacional

Sus ventas sumaron USD 5.046 millones en el 2015, un 12,8% menos que en el 2014. Un mayor volumen de producción de cobre atenuó el impacto en las ventas.

mexico-copper-southern-grupo

Jueves 11 de Febrero de 2016.- La compañía Southern Copper, controlada por Grupo México, anotó una utilidad neta de USD 60,8 millones entre octubre y diciembre de 2015, una importante caída en comparación a la ganancia de USD 348 millones del mismo lapso del 2014.

En tanto sus ventas netas cayeron un 14,7% interanual en el cuarto trimestre, a USD 1.254,6 millones, agregó la firma en un comunicado, consigna agencia Reuters.

En todo el 2015 la compañía minera reportó una ganancia de USD 736,4 millones, una caída de 44,8% frente a la utilidad de USD 1.333 millones del 2014, precisó la firma.

Y sus ventas sumaron USD 5.046 millones en el 2015, un 12,8% menos que en el 2014. Un mayor volumen de producción de cobre atenuó el impacto en las ventas, detalló.

La empresa opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México, agreca la publicación.

Respecto a las operaciones en Perú, Southern Copper dijo que hasta fines del año pasado invirtió USD 392 millones de dólares en su proyecto de expansión en su mina Toquepala.

El plan, que ampliará la capacidad de producción en 100.000 toneladas anuales de cobre, culminará en el 2018 con una inversión de USD 1.200 millones, detalló la empresa.

Sobre el proyecto de cobre Tía María en Perú, la empresa dijo que ha puesto en marcha acciones para explicar las virtudes del plan, actualmente rechazado por las comunidades vecinas. Tía María es un proyecto de USD 1.400 millones.

Portal Minero
Posted at feb 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo y contrato por litio, El Estado se beneficia con condiciones inusuales
Last changed: feb 11, 2016 09:55 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, litio, salar, rockwood

Chile

El vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran, explicó que llevar adelante una licitación del Salar de Atacama es inviable porque le quedan aún unos 15 años de contrato a SQM y a Rockwood.

sqm-corfo-litio-salar-rockwood

Jueves 11 de Febrero de 2016.- El vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran, se refirió al memorándum de entendimiento que suscribió la entidad con la estadounidense Rockwood Lithium para modificar el contrato que sostienen para explotar el litio en Chile, el cual ha sido calificado como “una audaz jugada” por varios agentes de la industria.

Esto, porque, independientemente de si la estatal sufre un traspié en su actual arbitraje por el contrato de extracción de litio que tiene con SQM, sí o sí con esta modificación contractual con Rockwood le inyectará más competencia, consiga diario El Mercurio.
El nuevo contrato implicaría ingresos para el fisco por USD 100 millones al año, Rockwood invertirá unos USD 600 millones en cuatro años y en ese mismo lapso podría alcanzar a producir hasta 70 mil toneladas de carbonato de litio, desplazando a SQM como el mayor productor local.

Asimismo, el documento explicita, entre otros aspectos, algunos roles que Corfo le exigirá a Rockwood, como "generar inversión para la elaboración de productos de valor agregado" y "expandir la producción de litio para mantener el liderazgo y la participación de mercado de Chile a nivel mundial".

Además, el memorándum establece límites claros, como la prohibición de exportar salmuera (SQM ha sido acusada de exportar salmuera) y solo aceptarán envíos de materiales avanzados con valor agregado; aumentar inversiones de valor agregado en Chile; comercializar estos productos (carbonato e hidróxido de litio grado batería y, eventualmente, otros) a precios premium ; apoyar inversiones en energía solar y disponibilidad del recurso natural ligado a la vida útil de los bienes de producción (cuota y tasas de salmuera), agrega la publicación.

Al respecto Bitran señaló que los precios premium oscilan entre un 15% y 30% mayor que el producto que hoy se exporta, el carbonato grado técnico. Asimismo, destaca que "para evitar precios de transferencia a precios menores a los de mercado, como ocurre con SQM, lo que nos tiene en juicio para terminar contrato, los precios se consideran como aquellos que se venden a clientes no relacionados. Además, está la obligación de otorgar acceso a toda la información relevante para verificar cumplimiento". Con todo, los precios del carbonato de litio grado batería deberían hoy superar los USD 7 mil la tonelada, y el hidróxido es por lo menos USD 1.000 más caro, dice el ejecutivo.

Bitran explica que llevar adelante una licitación del Salar de Atacama es inviable porque le quedan aún unos 15 años de contrato a SQM y a Rockwood. Por otro lado, los salares con litio que tiene Codelco demorarían casi 10 años en que se inicie un desarrollo desde cero y sin expertise, por lo que "tener que quedar congelado en la producción durante siete años es un enorme perjuicio para el país", explica, en un contexto que se necesita que aumente la oferta del litio en el mundo.

Si no se hacía algo con el litio ahora, Bitran asegura que Chile pasaría de tener el 50% del mercado a un 20% en 2025, lo que sería "inaceptable" y se dejarían de percibir USD 100 millones anuales para el fisco.

Con lo anterior, descarta que la motivación de este contrato con Rockwood sea perjudicar a SQM, aunque aclara algunos puntos. "Obviamente, no podemos negociar con SQM, porque estamos en litigio pidiendo el término del contrato, ¿qué vamos a negociar?".
El vicepresidente ejecutivo de Corfo piensa que con este acuerdo "el Estado se beneficia en condiciones inusuales y eso le molesta a SQM, porque establece un piso a futuro que ellos nunca han estado dispuestos a dar".

Agrega que "en todo caso, es imposible que con una empresa con el gobierno corporativo como el que tiene SQM se pueda llegar a algún acuerdo, sobre todo con un controlador que para asegurar lo que quería asegurar, es capaz de incurrir en las prácticas que todos conocemos".

Portal Minero
Posted at feb 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mepco minero podría hasta duplicar subsidio para pequeños productores
Last changed: feb 11, 2016 09:42 by Editor Portal Minero
Labels: minero, enami, subsidio, mepco

Chile

La iniciativa tiene por objetivo perfeccionar el mecanismo actual y ayudar a los pequeños y medianos productores a hacer frente a la baja del cobre. Además, se buscará dotar a Enami de una mayor autonomía.

minero-enami-subsidio-mepco

Jueves 11 de Febrero de 2016.- El proyecto de ley anunciado en enero pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que será enviado durante el primer semestre de 2016, contempla un mecanismo de sustentación variable, que podría entregar un crédito de hasta USD 0,6 por libra -el doble que lo que se entrega hoy.

La iniciativa tiene por objetivo perfeccionar el mecanismo actual y ayudar a los pequeños y medianos productores a hacer frente a la baja del cobre. Además, se buscará dotar a Enami de una mayor autonomía, consigna diario Pulso.

El proyecto estará basado en las modificaciones que hizo el Ministerio al Decreto Supremo N°19. Dichos cambios apuntaban a tener un mecanismo flexible, que no dependiera de la voluntad del Ministerio de Hacienda, y que ampliase la banda más allá de los USD 0,3 por libra, el máximo permitido actualmente.

Los cambios entraron en vigencia en enero de este año, días antes del informar las nuevas tarifas de sustentación para los seis primeros meses de 2016, agrega la publicación.

“Hicimos una modificación al decreto supremo 19 que nos permitirá aplicar, primero, que el precio de sustentación fuera fijado de manera objetiva por el comité de expertos del Ministerio de Hacienda (…) por lo tanto, la definición del precio de sustentación del 2017  cuando en julio-agosto se reúna el comité de expertos. Lo segundo que establecimos es que la sustentación fuera variable conforme a la profundidad que va generando la caída del precio, por lo tanto, no hay una banda estable. Eso significa que en tramos de USD 2,00-2,10 se entregan 40 centavos, pero podría darse que pudiéramos sustentar hasta 60 centavos si el precio siguiera bajando y llegara, por ejemplo, a cero”, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams, en la comisión de energía y minería de la Cámara a fines de enero.

Según indicó el vicepresidente ejecutivo de la entidad de fomento, Jaime Pérez de Arce, a esto mismo apunta el mecanismo de sustentación permanente que ingresará este año al Parlamento.

Portal Minero
Posted at feb 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 12, 2016
feb 10, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}