Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 30, 2016

  2016/06/30
Cobre suma la tercera alza consecutiva y acumula un alza mensual de casi 5%
Labels: cobre, brexit

Chile

Jueves 30 de Junio de 2016.- El cobre volvió a cerrar con ganancias este jueves, acumulando tres días consecutivos de alzas en sintonía con la recuperación de los mercados mundiales tras el triunfo del Brexit.

El metal rojo aumentó su valor en 0,98% en esta jornada y llegó a u$s 2,18949 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los u$s 2,16817 del miércoles y con los u$s 2,16704 del martes.

Producto de lo anterior, el promedio del mes subió a u$s 2,10042, mientras que el anual repuntó a u$s2,13215. Además, durante junio, su valor subió 4,91%.

Luis Sanhueza, analista de mercados de Capitaria, explicó que "el mercado de commodities se mantiene a la espera de importantes datos del sector manufacturero de China, principal consumidor del metal a nivel global", que se darán a conocer durante la madrugada de este viernes.

"Estos datos nos darán una mayor claridad con respecto a la situación del gigante asiático, lo que le podría indicar el futuro del precio del cobre en el mediano plazo", afirmó.

Emol

Portal Minero
Posted at jun 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cerro Cazador adquiere planta concentradora para La Josefina
Last changed: jun 30, 2016 12:40 by Editor Portal Minero
Labels: mining, la, josefina, hunt

Argentina

La compañía propiedad de Hunt Mining adquirió recientemente de manos de Coeur Argentina, la planta Martha con una capacidad de 240 toneladas por día, permitiendo de esta manera avanzar en la toma de muestras y futuro procesamiento de mineral del proyecto.

mining-la-josefina-hunt

Jueves 30 de Junio de 2016.- Hunt Mining a través de su subsidiaria en Argentina, Minera Cerro Cazador acordó con la empresa Coeur Argentina SRL, la adquisición de "Martha", una planta concentradora que incluye un circuito de trituración con un molino de flotación, equipos, camiones, un campamento para 60 personas y oficinas administrativas, que permitirán a la compañía posibilitar la toma de muestras del proyecto La Josefina, ubicado a tan sólo 110 kilómetros de distancia.

Junto con la toma de muestras se espera conseguir financiamiento para continuar con los estudios en el proyecto ubicado en el Mácizo del Deseado, en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

En un reciente comunicado, la compañía de capitales norteamericanos, indicó que ya cuentan con los resultados de pruebas metalúrgicas realizadas en la veta Ailin de La Josefina. Dichas pruebas de flotación de mineral se encuentran en el rango previsto y demuestran que el mineral puede ser procesado en la recién adquirida planta Martha.

Hunt Mining ha detallado que Martha tiene una capacidad de producción de 240 toneladas por día y una capacidad de molienda adicional para un máximo de 480 toneladas por día.

Cerro Cazador SA , viene desde 2006 trabajando en un completo programa de exploración en la provincia de Santa Cruz donde además se ubica el proyecto La Valenciana, el cual también se espera beneficiar de esta nueva adquisición y de esta manera mantener el deseo del titular de pasar de una minera de exploración a explotación.

Para mayor información aquí.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de reparación y recuperación de bombas y válvulas

Chile

Jueves 30 de Junio de 2016.- Codelco se encuentra licitando el servicio de reparación y recuperación de bombas y válvulas para la Gerencia de Plantas de División El Teniente.

La empresa ha informado que actualmente, la Gerencia de Plantas El Teniente, cuenta con una serie de equipos mecánicos de transporte de agua, agua-ácida y pulpas ubicados al interior de la División. La inutilización de algunos de estos equipos provoca un impacto directo en la continuidad operacional en los sistemas de bombeos, afectando directamente al proceso productivo.

Debido a lo anterior, se hace necesario contar con una empresa que realice el servicio de reparación general mecánica de equipos y componentes que se han visto inutilizados por desgaste o deterioro de sus componentes durante su operación y cuya reparación sea técnica y económicamente viable.

Los aspectos fundamentales que se tomarán en cuenta para la entrega del servicio son la calidad, exactitud y oportunidad con que se realicen las reparaciones, considerando siempre el concepto de mejoramiento continuo como un desafío permanente.

Las empresas deberán acreditar reconocida experiencia, contar con personal altamente calificado y con capacidad económica suficiente para desarrollar este servicio.

El contrato tendrá una duración de 12 meses prorrogable a 24, 36 y 48 meses, dependiendo del resultado de la evaluación del índice de desempeño de la empresa adjudicada.

Las Bases de licitación podrán adquirirse hasta el 04 de julio de 2016. Además, se ha programado una reunión informativa para los proponentes precalificados - de asistencia obligatoria - el día 13 de julio de 2016.

Para mayor información aquí.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El millonario proyecto gasífero que divide a la Región del Biobío

Chile

Inversión en el terminal “Octopus” superaría los USD 150 millones.

Jueves 30 de Junio de 2016.- “Es una irresponsabilidad darle el vamos a este proyecto”, dijo ayer el asesor técnico de la agrupación de Protección al Medio Ambiente y la Cultura de Penco-Lirquén, Andrés Escalona.

El especialista se refería a la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental que el martes dio luz verde al proyecto energético “Terminal GNL Penco-Lirquén”, de la firma Biobiogenera, más conocido como “Octopus”, en la Región del Biobío, consigna diario La Tercera.

La iniciativa contempla una inversión de USD 150 millones y considera la construcción y operación de un terminal marítimo de Gas Natural Licuado (GNL), para recibir, almacenar y regasificar GNL, así como transportarlo a tierra mediante un gasoducto submarino.

Según sus detractores, la lista de inconvenientes sería larga: daños al ecosistema marino en el borde costero, impacto en el turismo y la cultura y supuesto incumplimiento de normativas internacionales, entre otros. Escalona indicó que “Chile no cuenta con una normativa que regule los terminales de este tipo, pero existen normas internacionales que señalan que bajo un efecto probable de accidente, como un choque entre barcos, se podría ver afectado un radio de 2 mil metros. Esa precaución no está considerada”.

A través de un comunicado, la empresa energética a cargo del proyecto descartó eventuales daños al ecosistema: “No se afectará la bahía de Concepción ni tampoco las actividades productivas y recreacionales que se desarrollan en la zona”.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, quien votó a favor de la iniciativa, señaló que “hay una aprobación conforme a rigor y al fundamento técnico (…) este proyecto es un motivo de celebración para la región”. Agregó que “es tremendamente necesario diversificar las materias productivas y mejorar las oportunidades laborales en la zona”.

La alcaldesa (s) de Penco, en cambio, Valentina Escalona, afirmó que “esto no beneficia en nada a la comuna; muy por el contrario, según la asesoría de nuestros expertos sabemos lo perjudicial que podría llegar a ser y finalmente el costo lo pagará la población” refiere la publicación.

La edil anunció que, junto al municipio de Tomé, presentarán acciones legales para frenar la iniciativa. “Vamos a hacer un bloque de autoridades locales y organizaciones sociales para revertirla. Agotaremos todas las instancias para velar por la seguridad de nuestros vecinos y la protección de nuestro medio ambiente”.

El senador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro (MAS), sostuvo que “la generación de energía no puede ser a costa del desarrollo local de comunas como Penco y Tomé, que se perfilan más como polos gastronómicos y turísticos que como centros industriales. Creo que este proyecto de gas debería relocalizarse en zonas industriales, donde no se afecte el desarrollo local de las comunidades”.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reparación de Nehuenco II podría costar unos USD 5 millones y demoraría entre 3 meses y 1,5 años
Labels: colbún, nehuenco

Chile

Jueves 30 de Junio de 2016.- Luego del incendio del martes, la reparación de la segunda unidad del complejo eléctrico Nehuenco, de Colbún, podría costar unos USD 5 millones, estimó María Isabel González, gerenta general de Energética y ex cabeza de la CNE.

Según consigna El Mercurio, ella y otros expertos en el sector señalan también que el reemplazo del transformador principal de la turbina a gas podría demorar hasta un año y medio. Lo anterior, porque habría que solicitar la fabricación de esta pieza -son a pedido-, y los plazos de entrega son largos. Además, deben transportarla al país y luego instalarla. Sin embargo, existen otras opciones que podrían reducir a tres meses el plazo, como son: el recambio de la unidad por alguna disponible por parte de la empresa, o por medio de un préstamo o intercambio con otra firma. También sería posible la reparación del transformador siniestrado.

En Colbún, a través de un hecho esencial enviado a la SVS, señalaron que “el efecto de la indisponibilidad de la unidad dos será comunicado oportunamente, una vez que se cuente con la información técnica especializada suficiente y como también una estimación más precisa del plazo de reparación”.

El complejo térmico de dos centrales ha presentado cuatro fallas en 20 años, pero su disponibilidad para operar a full carga ha sido de 90% en los últimos dos años. González advierte que estas fallas ocurren y que no son por falta de mantención.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enagás aumenta participación en planta de GNL Quintero por USD 200 millones
Labels: gnl, quintero, enagas

Chile

Enagás, a través de su filial Enagás Transporte, ha acordado la compra de una participación del 42,5% de la Planta de Regasificación de Sagunto. Asimismo la compañía, mediante su filial Enagás Chile, ha alcanzado un acuerdo para adquirir un 20% adicional de la planta de regasificación GNL Quintero.

Jueves 30 de Junio de 2016.- Enagás, a través de su filial Enagás Transporte, ha alcanzado un acuerdo para adquirir el total de la participación (42,5%, a través de su participación del 85% en Infraestructura de Gas, S.A.) de Unión Fenosa Gas en la Planta de Regasificación de Sagunto (Saggas) por un importe de 106 millones de euros. Con esta operación, que está sujeta a las aprobaciones de las autoridades reguladoras y otras condiciones propias de este tipo de operaciones, Enagás Transporte incrementaría su participación total en la planta hasta el 72,5%.

La compañía además, mediante su filial Enagás Chile, ha alcanzado un acuerdo para adquirir el total de la participación de la compañía Aprovisionadora Global de Energía (sociedad escindida de Metrogas y participada mayoritariamente por Gas Natural Fenosa) en GNL Quintero (20%), por un importe de USD 200 millones. Esta operación se suma al acuerdo alcanzado el pasado 9 de junio para la adquisición de otro 20% de GNL Quintero a Endesa Chile. Con el cierre de estas dos operaciones de Enagás en GNL Quintero, que están sujetas al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente del resto de socios, Enagás Chile alcanzaría una participación total en la planta del 60,4%.

Estas adquisiciones, que encajan con el core business de la compañía y con sus objetivos de rentabilidad y endeudamiento, permitirán a las plantas de Saggas y de GNL Quintero encontrar sinergias en la operación y mantenimiento con el resto de las terminales que opera Enagás.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos ingresados al SEA duplican a cartera 2015

Chile

Iniciativas presentadas durante el primer semestre en la región de Antofagasta llega a USD 10.466 millones.

Jueves 30 de Junio de 2016.- A pesar del panorama económico, el valor de los proyectos que ingresaron a tramitación ambiental durante el primer semestre de este año duplicó al recibido durante los primeros seis meses de 2015. Según la información disponible en el sitio del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), las iniciativas de inversión regional sumaron USD10.466 millones, mayoritariamente explicados por proyectos de generación solar.

 Según los datos de la repartición de gobierno durante la primera mitad de este año ingresaron a tramitación ambiental 17 iniciativas, entre las que destacan dos proyectos de generación eléctrica que explican casi el 90% del total estimado para la zona norte, consigna El Mercurio de Antofagasta.

Se trata de Fotoelectricidad El Loa (Andes Green Energy SPA, USD 6.500 millones) y Planta de Concentración Solar de Potencia Likana Solar (Likana Solar SPA, USD 2.400 millones), esta última ingresó hace sólo una semana al SEA para iniciar su proceso de evaluación.

En total, los proyectos de inversión regional ingresados durante el primer semestre sumaron USD10.466 millones, es decir, más del doble de lo que alcanzaron las 36 iniciativas presentadas durante la primera mitad de 2015 (USD 5.095 millones), entre las cuales destacó Desarrollo Minera Centinela (Antofagasta Minerals, USD 4.350 millones).

Tendencia

Tal como viene siendo una tendencia en los últimos dos años, son los proyectos energéticos -principalmente en base a Energías Renovables no Convencionales (ERNC)- los que explican mayoritariamente los grandes montos de inversión estimados para la región de Antofagasta.

Según indica El Mercurio de Antofagasta, los datos de la seremi de Energía indican que la cartera de iniciativas sectoriales ya suma USD 37.780 millones, más del doble del portafolio minero en la zona. Esos proyectos se calcula darán empleo a más de 20 mil personas en su fase de construcción y unos 2 mil durante su operación.

“En la actualidad la energía ha tomado un rol protagónico no sólo en la Región de Antofagasta, sino a nivel nacional. Este escenario está en línea con lo dispuesto por la Presidenta Bachelet y con la agenda de Energía formulada en 2014, todo apunta a avanzar en la diversificación de la matriz energética nacional y a la meta 20/25 según la cual al 2025 el 20% de la matriz debe estar en energías renovables”, dijo el seremi de Energía, Arturo Molina a la publicación. 

Esa misma agenda considera que al 2035 el 35% de la matriz debe explicarse por las ERNC y al 2050, el 70%, desplazando así paulatinamente los combustibles fósiles.

Según la autoridad, es el gran potencial que presenta la macrozona norte del país para los desarrollos solares lo que explica este boom de inversión sectorial.

Demanda

Respecto de las reales posibilidades de que estos proyectos que buscan aprobación ambiental finalmente se concreten, Molina aseguró que “tenemos la certeza de que muchas de las iniciativas que hoy están en tramitación ambiental van a ser desarrolladas por sus titulares y para eso se creó una mesa intersectorial que -dentro de los marcos de la ley- está trabajando para apoyar y agilizar su materialización”, dijo.

Una de las interrogantes respecto de este boom de inversión energética es si finalmente existirá la demanda para toda esta capacidad de generación, que según los cálculos de la autoridad sobrepasa los 13.000 megawatts para los 77 proyectos que hoy están en carpeta.

En esa línea, la autoridad consignó que -además del proyecto de interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) que estará completamente operativo a comienzos de 2018- y que permitirá suplir los requerimientos del sur del país, está la posibilidad cierta de seguir exportando energía a Argentina -como ya se está haciendo a través de la línea de transmisión eléctrica Andes – Salta de AES Gener o hacia Perú.

“La demanda siempre está, más aún cuando nosotros queremos proyectarnos al extranjero”, finalizó.

Nueva planta de concentración solar

El último proyecto energético ingresado a tramitación ambiental fue “Planta de Concentración Solar de Potencia Likana Solar”, el cual será desarrollado en un sector compuesto por tres predios ubicados en el Llano de Quimal aproximadamente a 41 kilómetros al sureste de Calama. El proyecto está constituido por tres unidades con una generadora termosolar de tecnología por concentración solar de torre central de 150 MW netos cada una que serán inyectados en su totalidad al SING. La iniciativa considera una inversión de US$ 2.400 millones y dará empleo a unas 1.200 personas durante su peak de construcción.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Suman voces para reactivar el Mutún

Bolivia

Jueves 30 de Junio de 2016.- El directivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, expresó su temor de que el Gobierno esté reservando USD 36 millones cobrados por las boletas de garantía a la empresa india Jindal, para realizar un nuevo referéndum en busca de una probable rehabilitación electoral al presidente Evo Morales en los futuros comicios de 2019, cuando concluya 14 años de mandato continuo.

Según consigna El Diario de Bolivia, el funcionario manifestó “Hemos pedido información al Ministerio de Minería y ¿dónde están los  USD 36 millones?, no queremos pensar que se lo hayan gastado en el referéndum pasado o se lo querrán gastar en el próximo referéndum”.

Martínez indicó que en repetidas ocasiones pidieron conocer el destino de esos recursos que servirían para levantar la ESM que se encuentra ahora cerrada y con deudas a sus trabajadores.

Recordó que el Jefe de Estado dijo en febrero de 2013 que esos recursos se invertirían en la explotación del hierro del Mutún.

“Vamos a hacer nuevamente petición de informe respecto a los USD 36 millones, que fue cobrado de la noche a la mañana, quizá la parte económica del gobierno no quiere dar el dinero y es una vez más el engaño a la provincia Germán Busch”, apuntó, sostiene la publicación.

El directivo subrayó también que solo demandan un millón de dólares del total, monto que servirá para “cubrir salarios, servicios básicos e iniciar la operación de la empresa”. Ese mismo criterio fue manifestado estos días por José Luis Parada, representante de la Gobernación de Santa Cruz ante el directorio del Mutún.

“Así podremos comercializar el mineral concentrado y sustentarnos”, dijo.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ganancias de Minera Escondida bajan un 47% en primer trimestre de 2016
Last changed: jun 30, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minera, escondida

Chile

La ganancia neta del periodo entre enero y marzo de 2016 fue de USD 265 millones, lo que representa una baja del 47% comparado con los USD 498 millones del mismo periodo del año 2015.

minera-escondida

Jueves 30 de Junio de 2016.- Minera Escondida, filial de la australiana BHP Billiton, reportó una ganancia neta de USD 265 millones durante el periodo entre enero y marzo de 2016, lo que representa una baja del 47% comparado con los USD 498 millones del mismo periodo del año 2015.

La compañía entregó los resultados correspondientes a los meses de enero - marzo de 2016 donde informó que la producción de cobre fue de 265.597 toneladas métricas, la que estuvo compuesta por 180.819 toneladas de cobre contenido en concentrados y 84.778 toneladas de cátodos de cobre, lo que representó un 23% de menor producción con respecto a las 347.125 toneladas métricas producidas en el mismo periodo del año 2015 (269.839 toneladas de cobre en concentrados y 77.286 toneladas de cátodos de cobre).

Respecto a los ingresos ordinarios asociados a ventas fueron USD 1.374 millones durante el periodo enero a marzo de 2016, lo que representa una baja de un 33% en comparación al mismo periodo del año 2015, cuando alcanzó USD 2.063 millones. Esto se debió principalmente a la caída del precio del cobre durante el periodo.

El resultado por actividades de la operación fue de USD 365 millones en el período comprendido entre enero y marzo de 2016, lo que representa una baja del 46% en comparación al mismo periodo del año 2015, cuando fue de USD 672 millones; en línea con la caída del precio del cobre mencionada anteriormente.

Los costos (excluidos costos financieros netos) fueron de USD 1.021 millones en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2016, lo que representa una disminución  del 27% en comparación a los USD 1.400 millones del mismo periodo del año 2015. La disminución en los costos está relacionada principalmente al plan de retiro voluntario de Escondida, que tuvo como fecha de inicio febrero de 2015 y un costo aproximado de USD 190 millones, precisó la minera. 

Portal Minero
Posted at jun 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tribunal Ambiental de Santiago autorizó nueva clausura parcial del sector de pozos de extracción de agua de Minera Maricunga en Atacama

Chile

Esta es la tercera ocasión en que el Tribunal Ambiental autoriza una solicitud de la SMA para dictar medida provisional contra CMM; en abril se solicitó la clausura total de dichos pozos

Jueves 30 de Junio de 2016.- El ministro de turno del Tribunal Ambiental de Santiago, Sebastián Valdés, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar, por 15 días hábiles, la clausura temporal y parcial del sector de pozos de extracción de agua del proyecto Refugio de Compañía Minera Maricunga (CMM), ubicado en la precordillera de la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

“Se autoriza la medida urgente y transitoria, conforme al artículo 3 letra g) de la LOSMA, de clausura temporal y parcial del sector de pozos de extracción de agua de la Compañía Minera Maricunga (pozos RA-1, RA-2 y RA-3), ubicados en el Corredor Biológico Pantanillo-Ciénaga Redonda, consistente en la prohibición de extracción de agua de dichos pozos en un caudal superior a lo indicado por la Superintendencia del Medio Ambiente en su solicitud, la que se hará efectiva desde la fecha de notificación que efectúe el Superintendente, y por un plazo de 15 días hábiles, o hasta que la Compañía Minera Maricunga ejerza su derecho consagrado en el artículo 56 de la LOSMA, lo que ocurra primero, señala dice la resolución.

Cabe recordar que en marzo de este año la SMA sancionó a CMM con la clausura definitiva de dichos pozos, tras establecer que la faena minera habría desecado al menos 70 hectáreas de humedales en el corredor biológico Pantanillo- Ciénaga Redonda.

Esta es la tercera ocasión en que el Tribunal Ambiental autoriza una solicitud de la SMA para dictar medida provisional contra CMM; en abril se solicitó la clausura total de dichos pozos, mientras que en las medidas de mayo y junio se solicitó la clausura parcial.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile firma crédito por US$ 120 millones con el BID para ampliar la oferta de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas
Labels: chile, corfo, bid

Chile

Los recursos para que estas empresas crezcan y mejoren su productividad serán canalizados a través de Corfo hacia intermediarios financieros no bancarios, como cooperativas de ahorro y crédito, empresas de factoring y leasing, entre otros.

Jueves 30 de Junio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, firmaron hoy un préstamo por US$ 120 millones que la entidad internacional otorgó a Chile para ampliar y mejorar la oferta de financiamiento productivo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Esta es una de las iniciativas de la agenda de 22 medidas para impulsar la productividad que el gobierno anunció el pasado 30 de marzo. También participó en la actividad el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

La iniciativa permite a Corfo poner una línea de crédito por US$120 millones a disposición de intermediarios financieros no bancarios, tales como cooperativas de ahorro y crédito, empresas de leasing, factoring y microfinancieras, entre otros. De este modo, pequeños emprendedores que tradicionalmente quedan fuera del sistema bancario, tendrán la posibilidad de acceder a financiamiento, aumentando su productividad y haciendo crecer su negocio. Al año 2018, se espera que alrededor de 20.000 empresas de menor tamaño puedan acceder a financiamiento.

“Esto es parte de las medidas pro crecimiento o pro productividad que lanzamos hace un par de meses y esta es la materialización de una etapa”, comentó el ministro de Hacienda, agregando que la manera de aportar este financiamiento “tiene una gracia, que es que los intermediarios financieros conocen muy bien a sus clientes. Por lo tanto, es una manera de llegar con recursos a los usuarios finales con menos riesgo y, más importante, poniéndole más competencia”. Por su parte, el presidente del BID agregó que “si algo encuentra uno en las pequeñas y medianas empresas no son malas ideas ni malos gestores, sino unos enormes déficits de financiamiento. Y eso es precisamente lo que se está tratando de conseguir acá con el propósito de que aumente”. Añadió que enfocarse en pequeños productores facilitándoles el acceso a crédito “puede aumentar su producción y en consecuencia su ingreso”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo comentó que el programa estará operativo en los próximos tres meses mediante una “ventanilla abierta donde los intermediarios que califiquen van a poder financiar normalmente en rangos que van entre 10 mil hasta 100 mil UF por empresario, muy orientado a la inversión y al capital de trabajo”.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

jul 01, 2016
jun 29, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}