Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 06, 2016

  2016/07/06
Gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, “Dominga requerirá del orden de los 10 mil puestos de trabajo sólo para la construcción”

Chile

El proyecto minero en La Higuera ya culminó hace un mes todos los estudios, lo que arrojó que se trata de un mineral de características premium, muy demandado en el mercado internacional. En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental, esperan que pueda hacerse efectivo a fines de año para iniciar la construcción. La inversión para el proyecto alcanza los 2.500 millones de dólares.

Miércoles 06 de Julio de 2016.- Los próximos meses serán claves para el proyecto minero Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera. El 16 de julio próximo se vence el plazo para que entregue las respuestas realizadas por los organismos pertinentes al ICSARA 3 (Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones) de su Estudio de Impacto Ambiental. De tener éxito, el gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, señala que podrían estar siendo evaluados a finales de año, con lo cual aspiran a dar el vamos a este proyecto que sólo en su etapa de construcción (que se extendería por 3 años) requerirá de 10 mil puestos de trabajo.Se calculan 2.500 millones de dólares en inversión para levantar la planta, un nuevo puerto  y una desaladora, entre otras obras de ingeniería. La gran característica de este yacimiento es que producirá mineral premium, muy escaso a nivel internacional, de mayor valor y por lo tanto se proyecta una demanda creciente.

En entrevista con El Día de La Serena, Iván Garrido profundiza respecto a la actualidad del proyecto minero.

-¿En qué está en la actualidad el proyecto y cuáles son los plazos que manejan?“En lo que tiene que ver con la ingeniería, terminamos el estudio de prefactibilidad. En rigor terminamos hace un mes todos los estudios y las etapas de ingeniería y que muestran el resultado de un proyecto minero portuario bastante robusto”.“Desde el punto de vista del Estudio de Impacto Ambiental, nos entregaron un ICSARA 3, que son las preguntas de la autoridad y nosotros tenemos que contestarlo en una adenda 3, para lo cual tenemos plazo hasta el 16 de julio, pero lo más probable es que vamos a pedir una prórroga debido a la complejidad y porque queremos contestar lo más eficientemente las preguntas que nos están haciendo”.

-Siendo así ¿Cuándo proyectan, ya teniendo una posible autorización, iniciar la construcción?“Lo más relevante que habría que explicar es que es ampliamente sabido que hay una crisis de los commodities de la minería, que tiene que ver con el mercado del cobre. Sin embargo, el mercado del hierro, que es menos conocido, también está sufriendo una crisis internacional, gatillado por el cambio estructural que está ocurriendo en China. Pero ese cambio estructural en el mercado del hierro para nosotros es bastante beneficioso, porque el mineral que nosotros vamos a producir es de alta pureza y el mineral más eficiente para producir acero, con muy baja contaminación”.

-¿Qué es lo que hace la diferencia?“Parte del cambio estructural mundial tiene que ver con que la industria del acero tiene que bajar las emisiones de manera significativa, principalmente en China y para eso requiere mineral que permita bajar la contaminación y ese es el que hay en Dominga. Por lo tanto, ese mineral va a ser premiado con un precio mayor al del hierro estándar. Ahora, datos interesantes para poder visualizar el impacto que tiene es que más o menos el 5% de la oferta del mineral de hierro es de alta eficiencia o premium y nosotros somos parte de ese 5%. De esta forma, hay una oferta limitada, pero va a haber una demanda que se estima creciente, mayor, y los precios van a ser diferenciados. El del hierro que se habla en general en los diarios no es el que vamos a obtener por este mineral, va a ser significativamente mayor”.“Por lo tanto, eso, junto con el término de la factibilidad, es decir, que podemos demostrar que vamos a producir un mineral premium, con bajas impurezas y de alta concentración, nos permite programar que lo antes posible podamos construir el proyecto para entrar en producción, porque va a ser muy beneficioso para el desarrollo de la minería del hierro de estas características en Chile”.

-De iniciar la construcción. ¿Cuánta es la mano de obra que estiman van a requerir?“Dominga necesitará del orden de los 10 mil puestos de trabajo sólo para la construcción, imagínese el impacto que va a tener en términos de mano de obra. Son 3 años en rigor, porque es del orden de los 2.500 millones de dólares que tienen que ser invertidos en preparar la mina, construir la planta de beneficios, construir el puerto que es de alta tecnología, la planta desaladora. Ahí vamos a necesitar 10 mil empleos directos, pero hay que considerar que la cifra por la cual uno tiene que multiplicar los empleos directos es más o menos 2,5, por lo tanto, estamos hablando de 30 mil empleos que va a generar la construcción. En operación, es decir, por los 22 o 25 años por los que se extendería el proyecto, son 1.500 empleos directos, por lo tanto, estamos hablando de cerca de 4 mil empleos y que ojalá vayan a la región”.

-Se abren opciones…“La Serena y Coquimbo son ciudades dormitorio de la gran minería en Chile, es decir, muchos profesionales que trabajan en la actividad y en yacimientos en la alta cordillera o más al norte tienen a sus familias viviendo acá. Pero tener un yacimiento de las características de Dominga, que es gran minería, permitirá que muchos de esos serenenses que hoy tienen que viajar, van a poder postular a trabajos en Dominga y tendría un impacto familiar y económico enorme, porque se suben a un bus, van a sus faenas y vuelven en la tarde a sus hogares”.

-¿Cómo ha avanzado el tema de la capacitación con las personas de la comuna de La Higuera, para darles las capacidades técnicas que les permitan asumir estas funciones?“A nosotros también nos tiene muy preocupados el trabajo que generemos en la comuna de La Higuera, donde por razones obvias hay una asimetría, se presume o uno puede estimar sin hacer un análisis muy profundo, que las capacidades técnicas no van a estar para poder postular a trabajos de más especialización. Por lo tanto, en eso sí que estamos trabajando duramente, para poder capacitar a las personas de la comuna que quieran participar del proceso productivo, ya sea en los empleos directos o en los servicios. En eso sí que nos estamos ocupando hoy de manera importante y luego espero tener noticias que puedan tener impacto regional en términos de cómo vamos a hacer esa capacitación”.

-Porque además hay asociadas otras actividades, servicios de comida, alojamiento…“A eso me refiero con este multiplicador de 2,5, es un ejercicio de estimación. Australia, por ejemplo, es un caso clásico de un país minero como somos nosotros en Chile y lo que ha hecho es profundizar el área de servicios en la minería. Tanto así, y es un ejemplo, que toda la factibilidad y el estudio de ingeniería de Dominga está hecho por australianos. Comprenderá que si nosotros logramos no solamente centrarnos en la actividad extractiva, sino también en los servicios, en vez de estar contratando compañías extranjeras en ingeniería podríamos contratar a compañías chilenas y el efecto multiplicador en la calidad del empleo es insospechado. “Es decir, mirar la minería solamente desde el punto de vista extractivo me parece que es bastante poco moderno. Hoy, lo que hay que ver, como lo ha propuesto Alianza Valor Minero, es cómo podemos hacer una minería extractiva eficiente, que proteja el medio ambiente, pero además podemos tener todas las actividades de servicios que no solamente es de restaurantes, sino que es de ingeniería, de topografía, transporte, que sean realizadas por compañías chilenas. Entonces, el impacto que puede tener en la Región de Coquimbo en el empleo un proyecto como Dominga es realmente significativo”.

-En el tema netamente económico, se trata de un proyecto de 2.500 millones de dólares. ¿Ya cuentan con los inversionistas?“La cifra que nosotros hemos formalmente expresado que implica la inversión de este proyecto son 2.500 millones de dólares, pero es un análisis flexible, porque van cambiando las condiciones de mercado. Por lo tanto esperamos que pueda ser un poco menos, pero es de ese orden. Son 2.500 millones de dólares que se tienen que invertir y gastar en 2,5 o tres años. La manera que tiene la industria de conseguir esos dineros es parte de los inversionistas y parte deuda. Nosotros estamos en una campaña muy activa con un banco de inversión internacional que debido a la calidad premium de nuestro producto, que nos asegura cifras económicas muy interesantes para el proyecto, por lo que estimamos que va a ser más fácil conseguir los socios que van a financiar. Así que esperamos tener noticias pronto respecto a eso”.

-De obtener los permisos. ¿La construcción podría iniciarse el próximo año?“Podríamos hacer un ejercicio, solamente como un ejercicio. Si nosotros entregáramos la adenda 3 y que ésta responda a las preguntas que nos hace la autoridad y espero que así lo hagamos. Si fuese así y lo entregáramos en agosto, podríamos en septiembre estar siendo evaluados, es decir, pensemos que podríamos tener un permiso o RCA positiva a finales de este año, nosotros podríamos hacia finales de 2017 empezar a construir el proyecto”.

El Día

Portal Minero
Posted at jul 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alianza entre universidades de Aconcagua y del País Vasco permitirá dictar Master de Minería

Chile

Los cursos serán dictados durante este año a estudiantes de la sede de Rancagua.

Miércoles 06 de Julio de 2016.- Implementar una gestión integrada en la industria minera es el objetivo del Máster Minero que será dictado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la universidad Aconcagua (UAC) sede Rancagua, tras materializar una alianza estratégica entre ambas casas de estudio.

Según indica El Tipógrafo, la institución dictará este año programas de magister conducentes a doctorado, certificados internacionalmente en conjunto con la UDIMA y la Universidad del País Vasco, ambas de España, los cuales estarán habilitados para su postulación durante este mes.

“Nosotros tenemos una alianza desde hace ya dos años con la Universidad del País Vasco, que es una universidad pública y que nos ha elegido como una de las universidades chilenas a través de las cuales desarrollamos una serie de másters en las diferentes áreas del conocimiento”, indicó el vicerrector de postgrado y relaciones internacionales de UAC, Luis Lizama.

El máster de minería cuenta con un plan de estudio de 18 asignaturas, divididas en cuatro etapas: Gestión y Organización de la Industria Minera, Tecnologías Minera, Optatividad, con dos itinerarios posibles centrados en el medio ambiente y otro en la investigación, y el trabajo final del máster.

Este plan de estudio permitirá que los egresados se puedan desarrollar en la resolución de problemas, exponer y saber comunicar sobre las especificaciones aprendidas, aportar en la investigación y la innovación minera y la industria.

Al respecto, el vicerrector de UAC agregó que “hoy estamos avanzando en un Máster de Minería, que es una cosa nueva, novedosa, dentro de la red latinoamericana de la Universidad del País Vasco, que nosotros formamos parte, e incluye más de 20 universidades en Latinoamérica y este máster está teniendo un impacto positivo en diferentes áreas de países donde existe la minería, como Perú, Bolivia y Chile”.

Sobre quiénes pueden acceder al programa, el director del máster de minería, Miguel Calvo, indicó que “son todos ingenieros mineros y está abierto  a otros que tengan relación con la minería, no es un  máster sobre extracción de mineral, sino que abarca al rubro como una fuente de problemas en cuanto a que produce un impacto ambiental fuerte, pero también como una oportunidad y algo necesario”.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Valdés sobre Imacec de mayo, “La economía sigue expandiéndose, queremos que crezca más”
Last changed: jul 06, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: economía, imacec

Chile

Titular de Hacienda sostuvo que existe heterogeneidad en el crecimiento sectorial, con la minería que se ha estado contrayendo mientras el resto de la economía está creciendo en torno a 2,3%.

economia-imacec

Miércoles 06 de Julio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estimó que el alza de 1,8% que registró el Imacec  de mayo muestra que “la economía sigue navegando bien en aguas tormentosas” y añadió que si bien los indicadores sectoriales informados por el INE la semana pasada no fueron positivos, el Imacec fue “algo mejor a lo esperado” al mostrar que la economía “sigue creciendo en torno a 2%, quizás un poco menos”.

La autoridad comentó que el dato de crecimiento del quinto mes del año da cuenta de que la heterogeneidad en el crecimiento sectorial, con la minería que se ha estado contrayendo mientras  el resto de la economía está creciendo en torno a 2,3%, lo que constituye el segundo mejor registro del año.

El titular de Hacienda insistió en que el Imacec “nos muestra que la economía crece y  que a pesar de todos los avatares que estamos enfrentando, la economía -fuera de la minería- sigue creciendo a una tasa que podría ser mayor, que merece ser mayor para Chile”. Añadió que es necesario “poner las cosas en perspectiva: no hay crisis, la economía sigue expandiéndose, queremos que crezca más”.

Respecto de las estimaciones de crecimiento para este año, indicó que el Ejecutivo probablemente tendrá nuevas proyecciones al entregar la actualización del escenario fiscal para este año, en sesión convocada al efecto por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción minera no metálica creció 79 % en últimos cinco años en Perú

Perú

Perú produce más de 30 tipos de minerales no metálicos, como caliza, fosfato, travertino, hormigón, arena, calcita, sal, arcilla, yeso, cuarzo, mármol, talco, entre otros.

Miércoles 06 de Julio de 2016.- La producción de minerales no metálicos en Perú ha registrado un crecimiento sostenido, con más de 30 variedades de minerales no metálicos, reflejando un incremento de 79% en los últimos cinco años, señaló  el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) en base a estadísticas del Anuario Minero 2015.

Es así que al cierre del año pasado se obtuvo una masa extractiva de 56 millones 499,800 toneladas métricas (TM) de material no metálico, mientras que en el 2011 la cifra fue de 31 millones 543,882 TM, consigó la Agencia Andina. 

Perú produce más de 30 tipos de minerales no metálicos, como caliza, fosfato, travertino, hormigón, arena, calcita, sal, arcilla, yeso, cuarzo, mármol, talco, entre otros.

“Este subsector abastece de materias primas a un amplio mercado, fundamentalmente vinculado a la industria de la construcción y la elaboración de cemento, así como sales, nitratos y carbón relacionados a actividades productivas industriales”, indicó el titular de la Dirección General de Minería del MEM, Marco Villegas.

En el 2015 la producción de caliza representó el 43.7 % de la explotación de minerales no metálicos (también denominados industriales) a nivel nacional, con un volumen de extracción de 24 millones 662,000 TM.

La explotación de este mineral, cuyo uno de sus principales usos es la producción de cemento, se concentra mayormente en Junín, Lima y Arequipa.

La segunda actividad extractiva de minerales industriales la componen los fosfatos, producción que tiene como destino las actividades vinculadas a la agricultura e industria química, y que alcanzó en el 2015 un volumen de 11 millones 162,000 TM, representando el 19.8 % de la producción no metálica nacional. Este producto se obtiene en Bayóvar, Piura.

Adicionalmente, la producción de hormigón, que ocupa el tercer lugar, alcanzó los 7 millones 203,000 toneladas, concentrando el 12.7 % de la producción no metálica nacional. Lima y Arequipa destacan en la extracción de este material.

En el 2015 se registró a 194 empresas que se dedican a la producción no metálica, la mayoría de ellas pertenecen a la pequeña minería y minería artesanal.

Sin embargo, son las empresas bajo el estrato de gran y mediana minería las que registran un volumen de extracción equivalente al 91 %, en tanto el estrato de pequeña minería 8 % y minería artesanal 2 %.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera IRL espera línea de crédito por USD 240 millones
Labels: minera, irl

Perú

Miércoles 06 de Julio de 2016.- Minera IRL firmó una carta de mandato con Cofide para estructurar una línea de crédito sénior de hasta US$ 240 millones, bajo la cual se espera que se refinancie el crédito puente que obtuvo en el 2015 para diferentes deudas.

Según consigna Diario Gestión, esta nueva línea se implementaría a fin de año. La disponibilidad de la línea de crédito aún no está garantizada, y "sus términos están pendientes de negociación, incluido el monto de la línea de crédito".

Se informó que si la compañía no puede obtener este nuevo crédito no contará con los fondos para desarrollar el proyecto de oro, Ollachea (Puno), y será necesario retrasar, reducir o eliminar varios programas relacionados con el mismo.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte rechaza recurso contra Anglo American por derrame de cobre
Last changed: jul 06, 2016 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, anglo, american, de, concentrado, derrame

Chile

La Corte de Apelaciones descartó que el derrame de concentrado de cobre extraído de Los Bronces haya vulnerado los derechos constitucionales de vecinos de Colina.

Miércoles 06 de Julio de 2016.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección interpuesto por vecinos de la comuna de Colina en contra de la empresa Anglo American Sur, división Los Bronces, por supuestos daños provocados por un derrame de concentrado de cobre, el 7 de febrero pasado.

Según consignó La Tercera, en fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Dobra Lusic, Jenny Book y Viviana Toro– descartó que el derrame que afectó al estero de Colina, haya vulnerado los derechos garantizados constitucionalmente de los recurrentes.

"Que con el mérito de los diversos informes técnicos adjuntados a estos autos y a los cuales se ha aludido precedentemente, no resulta factible arribar a la conclusión de que se ha producido afectación de los derechos garantizados constitucionalmente, que se dicen amagados, y que sean indubitados, desde que por una parte no se ha constatado la existencia de hechos que constituyan una amenaza concreta a los derechos invocados, tratándose más bien de la invocación de un eventual o potencial daño, el que, de los antecedentes acompañados, a la fecha no se ha producido, ni es posible deducir a futuro, dado que el reproche viene dado por la circunstancia de haber acontecido un evento de derrame de una empresa minera, sin que de ello pueda concluirse el daño invocado, máxime si los recurrentes aluden a una mera eventualidad o temor de que aquel daño se produzca, no existiendo por ende derecho indubitado amagado, como tampoco acto alguno de la recurrida al cual pueda reprocharse arbitrariedad o ilegalidad, atendido el mérito de los antecedentes e informes recabados en autos, teniendo además en consideración que no obstante lo señalado, la empresa recurrida ha adoptado las medidas pertinentes sugeridas por las autoridades pertinentes en la materia, a fin de evitar que un evento similar pueda repetirse, e incluso evaluado  medidas para mitigar un eventual daño a la comunidad, hasta aquí no acreditado", sostiene el fallo.

La resolución que agrega que "de lo que se ha analizado, el presente recurso de protección no puede prosperar, porque no se advierte que haya existido vulneración de garantías constitucionales por parte de la recurrida en relación al evento del derrame de pulpa detectada en el sistema de transporte desde los ductos que se extienden desde mina Los Bronces a la planta concentradora Las Tórtolas, filtración ocurrida en el kilómetro 34, de la comuna de Colina acontecido con fecha 7 de febrero, respecto de lo cual la recurrida adoptó las medidas necesarias para mitigar el eventual daño".

Portal Minero
Posted at jul 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Convenio Codelco Subtel impulsará uso de tecnologías digitales en minería
Last changed: jul 06, 2016 09:23 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, subtel

Chile

Se trata de un importante acuerdo para el desarrollo tecnológico y social del país. La Subsecretaría de Telecomunicaciones apoyará en la definición de estándares en materias de telecomunicaciones y solicitud de frecuencias, así como en el desarrollo de un Roadmap de proyectos tecnológicos de la minera.

Miércoles 06 de Julio de 2016.- El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, firmaron hoy un convenio marco de colaboración, que facilitará la conectividad digital en zonas aisladas y rurales cercanas a las faenas; además de promover el desarrollo de la internet industrial para maximizar su uso en los procesos mineros de la empresa. De esta forma se selló una alianza estratégica para el desarrollo tecnológico y social del país.

“Confiamos en que la celebración de este convenio de colaboración mutua entre Codelco y la Subsecretaría de Telecomunicaciones apoye de manera decidida el tránsito de la industria minera, en general, y  de nuestras operaciones, en particular, hacia una minería más tecnológica, inteligente y sustentable”, señaló Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explico que “esta iniciativa pretende extender el concepto de las contraprestaciones más allá de la industria de telecomunicaciones tradicionales, con el objetivo de seguir disminuyendo la brecha digital. Y, por otro lado, promover las tecnologías digitales en los procesos mineros.”
La alianza va de la mano con la política de desarrollo sustentable que impulsa Codelco  y con una de las principales preocupaciones de la Presidenta Michelle Bachelet, que es disminuir la brecha digital y entregar la misma calidad y acceso a las telecomunicaciones en todo el país.

De esta forma, Codelco colaborará en la evaluación y propuesta de acciones que provean de conectividad digital en las comunidades aledañas a sus instalaciones y también trabajará junto con la Subtel en la definición de estándares en materias de telecomunicaciones y las implementaciones tecnológicas que se incorporen en los procesos mineros.

Codelco también compartirá la información respecto de las tecnologías de telecomunicaciones que incorporen a sus procesos, con el objetivo de que la Subtel esté al tanto del estado del arte de las  tecnologías de punta que se están utilizando en la minería.

La iniciativa será coordinada junto con el programa de industrias inteligentes de Corfo, que permitirá aumentar la productividad en la industria minera, en el denominado “año de la productividad” que ha impulsado el Gobierno de Chile.

En los grandes desafíos que enfrenta la minería mundial, las tecnologías de la información, comunicaciones y automatización han demostrado tener el potencial para acompañar, liderar y dar sustento a las transformaciones que requieren el sector.  Codelco como primer productor de cobre del mundo y  actor muy relevante en la industria minera, comparte la visión de futuro en que las tecnologías son estratégicas y fundamentales para este cambio.

“Entendemos, por lo tanto, que en un futuro cercano la cadena de valor del negocio minero estará  totalmente soportada e integrada mediante tecnologías; que la automatización y conexión en línea permitirán desarrollar el concepto de ‘mantenimiento just in time and in a place’ y que será imprescindible que los equipos mineros estén preparados para desenvolverse en minas digitales”, finalizó Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de  Codelco.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 07, 2016
jul 05, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}