Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 11, 2016

  2016/07/11
Licitan montaje de sistema y obras civiles, mecánicas y eléctricas de proyecto minero

Chile

Lunes 11 de Julio de 2016.- División El Teniente de Codelco, se encuentra licitando un contrato de montaje de sistemas y obras civiles, mecánicas y eléctricas para el proyecto Diablo Regimiento Fase V.

De acuerdo a la descripción del servicio, comprende la instalación y puesta en marcha de sistema de comunicaciones fijas; móviles; sistema circuito cerrado de televisión y red Wi-Fi Loop de transporte. Además de sistemas de control SCADA; de ventilación secundaria; montaje de sistema de comando centralizado de ventilación; sistema control medio ambiental; montaje sistema control de tráfico; control contra incendio y sistema telecomando martillo rompe rocas, entre otros.

En relación a las obras civiles, mecánicas y eléctricas, requieren la colocación de hormigones y montaje de estructuras pesadas, medianas y livianas; tendido de red de agua industrial; aire comprimido; montaje de gabinete de mangueras; tendido de cables de fuerza y montaje de luminarias.

Codelco además ha señalado que para participar de la licitación se efectuará un proceso de precalificación, que tiene por objetivo seleccionar a las empresas que, a juicio de la División, cumplan favorablemente con todos los requerimientos solicitados.

El servicio tendrá una duración de 6 meses, a contar de la firma del acta de inicio de actividad.

Las empresas interesadas en participar del proceso podrán realizar sus preguntas cuyas respuestas serán entregadas el 14 de julio de 2016. En tanto, la entrega de los antecedentes de precalificación se deberá hacer antes del 21 de julio del presente año. 

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comienza programa de muestreos en proyecto Igor
Last changed: jul 11, 2016 11:36 by Editor Portal Minero
Labels: metals, igor, peruvian, precious

Perú

Según informó la Junior canadiense, Peruvian Precious Metals, con los resultados de los muestreos se completará a fin de año el estudio de prefactibilidad y una Evaluación Económica Preliminar (PEA) del proyecto de oro.

metals-igor-peruvian-precious

Lunes 11 de Julio de 2016.- Peruvian Precious Metals Corp. suscribió a fines de junio un acuerdo con la empresa Proyectos La Patagonia S.A.C. (PLP) para llevar a cabo el programa de muestreo en el depósito Callanquitas del proyecto Igor, ubicado en la región peruana de La Libertad.

Según indicó la compañía, ya se inició el proceso de movilización de los trabajadores, material y equipo a la zona. Además está previsto para fines de julio o agosto la instalación de rampas de acceso.

Con el inicio de los trabajos en Callanquitas se espera que el primer envío de muestras a granel para las pruebas de fábrica sea en octubre de este año.

Por otro lado, Peruvian Precious Metals, propietaria de la iniciativa, indicó que con los datos obtenidos de las muestras, se espera completar el estudio de prefactibilidad y una Evaluación Económica Preliminar (PEA) a finales de 2016.

Igor se encuentra emplazado en un importante cinturón de pórfidos de oro, a tan sólo 77 kilómetros de la mina Yanacocha y  del proyecto Shahuindo, cercanos también están el depósito La Arena y la mina Lagunas Norte de Barrick Gold.

Peruvian Precious Metals Corp posee el 100% de la concesión de Igor.

Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap contrata a Shell y Worley Parsons para revisar la seguridad del terminal en Quintero

Chile

En los últimos meses, la estatal ha desembolsado unos USD 150 mil para contar con el apoyo de expertos en terminales marítimos con el fin de optimizar sus operaciones ubicadas en la V Región

Lunes 11 de Julio de 2016.- Un completo estudio está realizando la estatal Enap para mejorar el desempeño y la seguridad de sus operaciones en Quintero. En los últimos meses, la estatal ha desembolsado unos USD 150 mil para contar con el apoyo de expertos en terminales marítimos con el fin de optimizar sus operaciones ubicadas en la V Región, y que en los últimos dos años han sido protagonista de tres desastres ambientales por el derrame de crudo.

En concreto y según consigna diario Pulso, la estatal ha contratado a los expertos Worley Parsons, Shell Global Solution y se apronta a lanzar una licitación internacional para optimizar el terminal en el corto, mediano y largo plazo.

“Tomamos medidas que tienen que ver con asegurar que el terminal de Quintero esté a un nivel de clase mundial para reducir la probabilidad de ocurrencia de accidentes, ya sea por errores propios del terminal, errores de terceros o condiciones extremas impuestas por la naturaleza”, informó el gerente general de la petrolera, Marcelo Tokman, a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

En este sentido, la estatal dividió el trabajo en tres focos según sus tiempos de concreción. En lo inmediato, se contrató a la firma Worley Parsons para revisar las tecnologías del terminal y buscar optimizaciones de diseño.

A cargo de dicha consultoría está el experto Simon Meyer, quien el pasado 24 de junio entregó sus primeras conclusiones. De dicho documento desprendió la necesidad incorporar infraestructura nueva por USD 23 millones, monto que incluía el cambio de las boyas actuales por boyas con ganchos de desconexión automática y la implementación de instrumentos para una predicción meteorológica.

De acuerdo a Pulso, para la primera fase de este análisis Enap desembolsó unos USD 70 mil -cerca de $46,2 millones-, monto que escalará a medida que se avance hacia las etapas siguientes.

En paralelo, ENAP contrató los servicios de consultoría de Shell Global Solution -las que iniciaron este mes- por un pago inicial de USD 50 mil -unos $33 millones-, con el que buscan mejorar la estructura operativa y organizacional del terminal y la revisión de procedimiento.

Se estima que la adaptación de todos estos procesos tome entre tres y cinco años en concretarse.

Y, en un tercer nivel, Enap lanzó una licitación para buscar soluciones de largo plazo, a la que se invitó a empresas internacionales expertas en soluciones marítimas como Moffatt&Nichol, Ultimate Marine Consultans y PRDW.

Según explicó Tokman, dicho proceso busca evitar tomar decisiones apresuradas sin mirar el largo plazo.

“Hay mucha gente que opina que la solución definitiva es abandonar los terminales con boyas como tenemos y tener un terminal con líneas aéreas; esa es una de las ideas que ha estado dando vueltas, y acá lo que quisimos hacer fue ser súper responsables en evitar una primera solución fácil”, añadió.

Todo lo anterior, busca evitar nuevos desastres ambientales en la bahía de Quintero. En los últimos dos años, la estatal ha sido protagonista de tres eventos: el derrame del buque tanque “”Mimosa”, donde se vertieron 21 mil litros de petróleo; el derrame del nave Doña Carmela, de la empresa Agunsa, donde se derramaron 500 litros de petróleo; y el más reciente, el vertimiento desde la Moto Nave Ikaros, donde se depositaron más de 70 mil litros de crudo en la bahía de Quintero. Sobre este último aún está pendiente el fin de la investigación.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo controlador de Pacific Hydro invertirá USD 2.000 millones en proyectos y compra de activos
Last changed: jul 11, 2016 11:45 by Editor Portal Minero
Labels: pacific, hydro, power, corporation, investment, state

Chile

"Pacific Hydro es una especie de startup que quieren desarrollar y a la cual exportar toda su capacidad tecnológica. Ellos quieren crecer fuerte en Chile y en otros países de la región”, señaló el presidente de la eléctrica chilena, José Antonio Valdés.

Lunes 11 de Julio de 2016.- Un año y medio estudió la gigante china State Power Investment Corporation (SPIC) los activos de Pacific Hydro, la eléctrica perteneciente a fondos australianos dedicada a energías renovables, con presencia en Australia, Brasil y Chile. Finalmente, el 28 de enero de este año se concretó la adquisición -conocida internamente como “proyecto ABC”- tras la cual compañía asiática utilizará la eléctrica radicada en Chile como plataforma para invertir en América Latina.

Por lo pronto y según consigna El Mercurio, Pacific Hydro tiene previsto desembolsar USD 2 mil millones en el país en los próximos cinco años, en centrales solares, eólicas e hidráulicas, así como en adquirir activos, anuncia José Antonio Valdés, presidente de la eléctrica chilena.

El ejecutivo explicó a la publicación, que la operación en Chile supone la primera gran apuesta de SPIC en el mercado occidental. Para la firma china era importante entrar a través de Australia, por su cercanía geográfica y peso económico, pero como Pacific también tiene operaciones en Chile, esto les da acceso a Latinoamérica, mientras que Brasil es un país importante por sí mismo dado su tamaño de mercado. “Este pack , Australia, Brasil y Chile, les pareció muy atractivo”, resume.

Según Valdés, otra ventaja que vio SPIC en Pacific Hydro fue la relativa juventud de la compañía -fue fundada en 1992 en Australia y llegó a Chile en 2002-, “que nació en un mundo distinto de las empresas tradicionales por lo que aprendió a hacer las cosas de una manera diferente, donde todos los actores son relevantes y uno no impone las cosas, sino que los proyectos se desarrollan en conjunto con las comunidades”.

“Para SPIC, Pacific Hydro es una especie de startup que quieren desarrollar y a la cual exportar toda su capacidad tecnológica. Ellos quieren crecer fuerte en Chile y en otros países de la región”, señaló José Antonio Valdés.

En Chile, Pacific opera las hidroeléctricas Chacayes, Coya y Pangal, en el valle del Cachapoal, y La Higuera y La Confluencia, en la cuenca del río Tinguiririca, en joint venture con Statkraft. En total, posee una capacidad instalada de 492 MW en el país.


SPIC es uno de los cinco mayores grupos de generación energética en China y uno de los tres mayores desarrolladores y operadores de energía nuclear de ese país. La estatal china cuenta con un total de activos valorados en USD 119.400 millones, así como 107.400 MW en centrales, lo que equivale a más de cinco veces toda la capacidad instalada de Chile.

Aunque es un gran desarrollador de energía nuclear en China, su foco actual son energías renovables: tiene más de 10 mil MW instalados en energía eólica y es el mayor operador solar en el mundo, con 5 mil MW de capacidad.

En Chile, la firma también busca crecer en estos rubros. Está construyendo el parque eólico Punta Sierra en Ovalle (108 MW) y está finalizando la evaluación ambiental de la hidroeléctrica Nido de Águilas (125 MW), a la par que estudia tres desarrollos hidráulicos por un total de 250 MW. A este pipeline , la empresa quiere agregar algún proyecto solar, por lo que están analizando el mercado para adquirir una iniciativa que esté en una fase avanzada. En todo esto, Pacific Hydro invertirá USD 1.000 millones.

A este monto se agregan otros USD 1.000 millones contemplada en el presupuesto para adquirir activos. “Nuestra meta es duplicar la actual capacidad instalada en los próximos cinco años”, sintetiza el ejecutivo.

Dado que SPIC está en el mercado de la transmisión, también se analiza ingresar a este negocio en Chile. “La transmisión es complementaria y necesaria para el desarrollo de las energías renovables”, explica Valdés, y por ello “nos enfocaríamos en líneas que requieran nuestros proyectos de inversión como primera prioridad”.

El conglomerado asiático tiene presencia en 36 países y regiones en el extranjero, incluyendo Malta, Japón, Turquía y Vietnam.
SPIC se suma así a la oleada de inversionistas chinos que aterrizan en el país. Este año, las autoridades financieras chilenas entregaron la licencia para operar a China Construction Bank.

Según explica José Antonio Valdés, “los chinos tienen una visión muy de largo plazo y una definición conceptual clara: ellos ven que nuestros niveles de consumo son muy bajos y hay una gran posibilidad de crecimiento en la demanda”. Y agrega: “Nuestro sueño como Pacific Hydro es ver a Chile convertido en un país full eléctrico, con transporte eléctrico, calefacción eléctrica, cocina eléctrica. Creemos que se puede lograr eso con energía más abundante y barata. Esa es la mejor arma para luchar contra la contaminación y ganar en calidad de vida”.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva ley de transmisión eléctrica favorecerá desarrollo de proyectos de generación en Coquimbo

Chile

En el sistema de evaluación ambiental existen 7 proyectos de energía eólica aprobados en la zona, los que totalizan una potencia instalada de 1.160 MW, 8 iniciativas de generación solar fotovoltaica por 463 MW de capacidad, y una central mini-hidroeléctrica por 11 MW.

Lunes 11 de Julio de 2016.- La nueva ley de transmisión que regirá en Chile y que establece nuevos sistemas de transporte de energía y la creación de un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, traería gran impulso para la implementación de nuevos proyectos de generación en la Región de Coquimbo, los que actualmente suman 1.634 MW aprobados.

Según consigna diario El Día, a la fecha, en el sistema de evaluación ambiental existen 7 proyectos de energía eólica aprobados en la zona, los que totalizan una potencia instalada de 1.160 MW, 8 iniciativas de generación solar fotovoltaica por 463 MW de capacidad, y una central mini-hidroeléctrica por 11 MW.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que el objetivo central del proyecto de ley es lograr que la transmisión favorezca el desarrollo de un mercado competitivo, que contribuya a disminuir los precios de la energía para los hogares y empresas, posibilitando más competencia y la incorporación de nuevos actores.

“Esta nueva ley sin duda será muy positiva para la Región de Coquimbo, ya que con un sistema de transmisión robusto es posible aprovechar todo el potencial renovable, por tanto, aumentarían los proyectos de generación, se activará la economía y la inversión, fortaleciendo la identidad regional”, puntualizó a la publicación.

La nueva ley constituye, en palabras del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, “el principal cambio normativo que se ha efectuado a la ley eléctrica desde los años ‘80”, e implica “un cambio de paradigma, porque la transmisión dejará de seguir a la generación, pasando a ser la transmisión la que empuje a la generación”.

De esta forma, comentó la autoridad, “seremos capaces de construir un sistema de transmisión lo suficientemente robusto, que permita transmitir energía desde Arica hasta Chiloé sin las restricciones de nuestro actual sistema, que presenta congestión en distintos puntos”. Y agregó que “hoy tenemos energía limpia y barata en el Norte Chico que no puede llegar a Santiago, el principal centro de consumo, porque las líneas de transmisión no lo permiten, de ahí la importancia de contar con una fuerte red de transmisión”.

Otro aspecto destacable, indicó, es que un sistema de transmisión robusto, con suficiente holgura, posibilita la incorporación de nuevos actores del segmento de generación eléctrica, sin las restricciones señaladas, particularmente en ERNC. Asimismo, esta normativa releva la importancia del Estado en la planificación energética, en la expansión de la transmisión y en la definición de franjas o trazados para las líneas de transmisión, minimizando los efectos sociales y ambientales asociados y asegurando instancias de participación ciudadana.

Entre los principales contenidos del Proyecto de Ley de Transmisión, se destaca la nueva definición funcional de los Sistemas de Transmisión y la planificación energética y de la expansión de la Transmisión. En este sentido, se incorpora un nuevo proceso quinquenal de planificación energética de largo plazo, a cargo del Ministerio de Energía, para un horizonte de 30 años. Dicho proceso debe entregar los lineamientos generales relacionados con escenarios de desarrollo del consumo y de la oferta de energía eléctrica que el país podría enfrentar en el futuro.

Asimismo, la iniciativa busca la remuneración del sistema de transmisión, es decir, que la transmisión eléctrica no sea una barrera, entregando señales de simplicidad y transparencia de los cálculos de costos con el fin de propiciar menores costos de suministro. Esta ley transparenta el pago de la transmisión asignándolo directamente a los clientes finales. De este modo, se asegura que el costo de la transmisión eléctrica sea remunerado sin los riesgos de sobrecostos pero, a su vez, fortaleciendo el escenario de competencia en generación al simplificar el sistema.

De igual forma, formula una propuesta que busca lograr equilibrio económico-social-ambiental en la definición de trazados, a través de un nuevo Procedimiento de Estudio de Franja para determinados trazados de transmisión eléctrica, a cargo del Ministerio de Energía. Éste, será sometido a evaluación ambiental estratégica y a la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Actualmente, la definición de los trazados de las líneas de transmisión está entregada a las empresas adjudicatarias de la construcción y operación de dichas líneas.

Por otra parte, se establece que todas las instalaciones están sometidas al régimen de acceso abierto “y deben permitir la conexión a éstas a quien lo solicite, sin afectar el destino original del uso de las capacidades de transmisión, pero permitiendo el uso temporal de las holguras disponibles en el sistema. Asimismo, se otorga como facultad privativa del Coordinador del Sistema, autorizar las conexiones a los sistemas de transmisión, para lo cual deberá establecer las reglas necesarias para garantizar el acceso abierto”.

Asimismo, crea un Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, que será un organismo independiente de las empresas del sector, sin fines de lucro, dotado de personalidad jurídica propia, que tendrá como base las funciones de los actuales CDEC y que deberá estar constituido y operando, a partir del 1 de enero de 2017. Para su administración, la ley establece un Consejo Directivo compuesto por cinco miembros, que serán elegidos este año por un Comité Especial de Nominaciones, mediante concurso público.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno de Bolivia asume defensa del Estado en el arbitraje interpuesto por caso Mallku Khota
Last changed: jul 11, 2016 11:43 by Editor Portal Minero
Labels: mallku, khota, american, silver, south

Bolivia

El Ministerio de Minería de Bolivia, asumirá esta semana la defensa legal del Estado en la audiencia oral dentro del caso esto a raíz de la solicitud de arbitraje presentada en 2013 por la empresa canadiense South American Silver.

Lunes 11 de Julio de 2016.- La Procuraduría General del Estado de Bolivia, a la cabeza de su máxima autoridad, Héctor Arce Zaconeta y el Ministerio de Minería del país andino, representado por el ministro Cesar Navarro, asumirán esta semana la defensa legal del Estado en la audiencia oral dentro del caso Mallku Khota, a raíz de la solicitud de arbitraje presentada el 30 de abril de 2013 por la empresa canadiense South American Silver Limited (SAS).

Dicha solicitud sería presentada luego de haberse determinado, en  2012, la reversión a dominio originario del Estado de las 10 concesiones mineras que detentaba la compañía minera Mallku Khota, ubicadas en las provincias Alonso de Ibáñez y Charcas del departamento de Potosí, consignó el sitio web de Los Tiempos. 

Mediante este Decreto también se otorgó la administración y desarrollo minero en las zonas revertidas al Estado a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en coordinación con el Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

La compañía minera Mallku Khota desarrolló un proyecto de exploración minera durante aproximadamente dos años (desde el 2010 hasta mediados del 2012), en el norte de Potosí.

Sin embargo, el proyecto exploratorio nunca entró en producción y sólo contaba con informes preliminares, cuando la empresa se vio envuelta en una serie de graves acusaciones por incumplimiento de compromisos y manipulación de las comunidades indígenas que terminaron en enfrentamientos entre pueblos indígenas originarios campesinos.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sociedades Cascada se preparan para decidir mejor oferta por venta de control de SQM
Labels: sqm

Chile

Para el directorio de SQM esto no ha sido tema de discusión ya que aseguran es un asunto netamente de los accionistas.

Lunes 11 de Julio de 2016.- Cinco serían los candidatos que presentaron ofertas hasta por USD 3.000 millones por el porcentaje de propiedad de Julio Ponce en SQM a través de la enajenación de las acciones que la sociedad cascada Oro Blanco tiene en Pampa Calichera (88,6%), lo cual, de concretarse, significaría la salida del empresario del control de la minera no metálica.

Según consigna diario Estrategia, se trata de cuatro compañías chinas y una canadiense, cuyo avance en las conversaciones generó durante la jornada bursátil de ayer un alza significativa en las acciones de las sociedades Cascada. La participación que Calichera tiene en SQM interesa a los posibles inversionistas porque otorga un protagonismo importante dentro del directorio de la minera.

Cabe recordar que este proceso para concretar la salida de Ponce del control de SQM se inició en noviembre del año pasado cuando Oro Blanco anunció la contratación del Banco Itaú para analizar opciones y buscar posibles interesados en su participación en la propiedad de Pampa Calichera, la cual es dueña actualmente del 37,5 de las acciones de la Serie A de SQM.

De concretarse esta operación, Oro Blanco y Norte Grande descontarán cerca de USD 700 millones en deudas que contrajeron en los últimos años para mantener precisamente el control de las acciones de SQM, y recibirían más de USD 1.400 millones.

Con las ofertas en la mesa, Itaú deberá seleccionar las relacionadas al control de Pampa Calichera y será la junta de accionistas y el directorio de Oro Blanco la que tendrá la última palabra en la aprobación y elección de quien será el nuevo controlador de esas acciones.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams invitó a empresas de Antofagasta a suscribir el Reglamento Homologado para Curso de Inducción Básica en Faenas Mineras

Chile

La secretaria de Estado participó en el Conversatorio “Desafíos del clúster minero en la Región”, realizado en Antofagasta, en el que actores públicos y privados del sector discutieron temas de seguridad, eficiencia de costos, sustentabilidad y los avances para fortalecer el encadenamiento industrial.

Lunes 11 de Julio de 2016.- “Uno de los objetivos del Curso Homologado de Inducción Básica en Faenas Mineras, que fue resultado de un trabajo técnico serio y participativo, es mejorar la productividad y la seguridad en la industria”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, en el Conversatorio “Desafíos del clúster minero en la Región”, realizado en Antofagasta, y organizado por la Asociación de Industriales de la capital nortina y la Mutual de Seguridad.

“A través de esta iniciativa voluntaria, desarrollada por Sernageomin, Aprimin y otros actores del sector privado, se simplifica y facilita la acreditación e ingreso de trabajadores a las operaciones mineras; disminuyen costos y se agilizan los trámites. Por eso invito a toda la industria a informarse de la mencionada instancia y suscribirse en el Reglamento de Homologación de Cursos de Inducción Básica”, resaltó la autoridad ante las consultas que surgieron en el debate sobre la estandarización de las inducciones.

Representantes de mineras, empresas proveedoras del sector, y de la Mutual de Seguridad participaron en el encuentro donde se debatió acerca de los desafíos en seguridad, eficiencia de costos, sustentabilidad y productividad para fortalecer el clúster minero.

En la oportunidad, se destacó que las tasas de accidentabilidad de la minería son considerablemente menores respecto a las que presentan otras áreas productivas. “Nuestro ministerio está trabajando en el nuevo Reglamento de Seguridad Minera, que se definirá con el aporte tanto de los parlamentarios como de la industria. El proyecto definitivo se está adecuando a las nuevas tecnologías, técnicas y procedimientos de extracción de minerales”, precisó Williams.

Durante el conversatorio, los participantes expresaron asimismo sus inquietudes sobre los desafíos que presenta la productividad, eficiencia de costos e innovación en la minería y cómo pueden afectar el desarrollo del clúster.
Al respecto, la secretaria de Estado mencionó parte de las acciones que se han emprendido para alcanzar la meta de contar con un encadenamiento industrial sólido. “Se ha realizado un trabajo mancomunado con el intendente regional, Valentín Volta, partiendo con la Hoja de Ruta al 2025 que pretende posicionar a Antofagasta como una plataforma global de servicios para la minería”, sostuvo.

La ministra de Minería dijo que su cartera aportará al fortalecimiento del clúster minero estimulando la colaboración entre las instituciones de investigación para evitar la fragmentación de los esfuerzos. “Lo anterior, a través de distintas acciones, como el desarrollo de líneas de investigación en instituciones dedicadas a ellos. Por ejemplo, se considerarán todas las asociadas a proyectos financiados por Corfo, Conicyt e Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía”, indicó.

“También, Cochilco finalizó un estudio sobre la magnitud del sector de proveedores en términos de compras e identificar y caracterizar a los que tienen mayor representación de mercado en las distintas etapas de la cadena de valor. Ello permitirá saber en qué ámbitos existen mayores oportunidades y ventajas para el desarrollo de proveedores locales”, añadió.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Baja del precio del cobre golpea a proveedores mineros, Ventas caen 21% y pierden 14 mil empleos

Chile

Desde la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería hacen un llamado al Gobierno a terminar con las políticas "contradictorias" para fomentar una mayor inversión en el sector.

Lunes 11 de Julio de 2016.- Tanto para la minería propiamente tal, como para los proveedores de ese sector, el panorama no es positivo y no lo será al menos en un par de años.

"Como sector vemos que 2017 será más difícil, porque los ajustes mayores y los más factibles de hacer, se hicieron, y ahora vienen los ajustes sobre ajustes", señala Pascual Veiga, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) a Emol. 

El período complejo por el que atraviesan, sin embargo, durará al menos hasta mediados de 2018, piensa, aunque dice que ese año se empezaría a ver un alza en los precios del cobre, y "ya en 2019 se pronostican valores promedio de US$2,6, y en 2020 de US$2,9", asegura en "El Mercurio".

Entre 2014 y 2016, las ventas a la minería entre las 108 empresas que forman parte del gremio -y que representan el 80% de las ventas de esta industria- caerían un 21%, dice el ejecutivo, quien añade que solo entre 2014 y 2015 bajaron 18%. Sin embargo, recalca que "más que la baja de ventas y de márgenes, lo que más nos afecta es la pérdida de personal especializado, en donde invertimos enormes esfuerzos".

Desde el fin del superciclo (cerca de octubre de 2014) a lo que va de 2016, ha habido cerca de 12 mil desvinculaciones de personal propio, lo que incluye a las áreas más técnicas y no a aquellos que trabajan en alimentación y transporte, entre otros. Veiga estima que hasta fines de 2017 se añadirían al menos unas dos mil personas más. Estas cifras sólo se refieren a las empresas asociadas al gremio, ya que el efecto a nivel país es mucho mayor.

Para dimensionar, en la época de bonanza del cobre se estimaba que existían un total de seis mil empresas vinculadas a la minería, y hoy estas se habrían reducido a cerca de 4.200, pero ninguna de las desaparecidas pertenece al gremio. Además, por cada uno de los 56 mil trabajadores propios de la minería que han perdido su trabajo entre octubre de 2014 y hoy, hay cerca de tres subcontratados.

Veiga explica que las desvinculaciones en el caso de Aprimin se han producido principalmente por reducción de contratos, y muy marginalmente por la internalización de trabajadores que han implementado algunas empresas mineras, dado que los afiliados al gremio son empleados altamente calificados que son difíciles de reemplazar.

Las empresas asociadas son las más grandes y por eso, de cierta forma, han sido las menos perjudicadas. Eso sí, entre las 108 hay algunas que han enfrentado graves complicaciones, como las dedicadas a prospección y exploración.

"Esas están operando al 20% o 25% de lo que operaron, pero son empresas que tuvieron suficientes espaldas, lo que les permite tener parados gran parte de los equipos y explorar nuevos mercados, como es el caso de Perú y Argentina", dice a la publicación.

Si bien hay algunas empresas que han logrado diversificar su oferta y tener buenos resultados -aumentando su presencia en áreas como celulosa y energía- , hay otras que han tenido pérdidas reales, que incluso en 2015 llegaron al millón de dólares. Con todo, la mayoría ha visto reducidas sus utilidades, estima Veiga.

Los proveedores han debido ajustar sus valores para resistir el panorama de bajos precios. El presidente de Aprimin advierte que aquellos que venden bienes de capital e insumos han ajustado cerca del 15% sus precios, pero aquellos que prestan servicios y contratos han reducido sobre el 20% sus valores.

En paralelo, se han enfocado fuertemente en mejorar la productividad, e incorporar más tecnología e innovación para reducir los costos de la industria.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La exigencia de la licitación que complica a las eléctricas
Last changed: jul 11, 2016 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, eléctrica, comisión, de, nacional, licitación

Chile

Según lo dispuesto en las bases, las compañías interesadas en participar con un nuevo proyecto, deberán entregar boletas de garantía con “una vigencia igual o superior a la fecha de inicio del suministro del bloque ofertado”.

energia-chile-electrica-comision-de-nacional-licitacion

Lunes 11 de Julio de 2016.- Gran expectativa ha generado en el sector eléctrico la licitación de suministro para clientes regulados (hogares y pymes) que parte el 27 de este mes, principalmente porque la gran cantidad de energía a subastar (cerca de 12.500 GWh para 2021-2041) ha provocado que varios actores anticipen un resultado competitivo y un récord en número de oferentes, cantidad de nuevos proyectos y bajos precios.

Pero según consigna La Tercera, estos objetivos podrían verse afectados, fuentes de la industria comentaron a la publicación que un punto contenido en las bases de la licitación podría frenar la participación de nuevos proyectos, en específico aquellos que aún no están en etapa de construcción.

Según lo dispuesto en las bases, las compañías interesadas en participar con un nuevo proyecto, deberán entregar boletas de garantía con “una vigencia igual o superior a la fecha de inicio del suministro del bloque ofertado”. Para estos casos, y cuando se trate de una oferta condicionada, dice el documento, “deberá tener una vigencia igual o superior al 1 de enero de 2022”.

En concreto, esto implica que las empresas deberán acompañar una boleta de cinco años o más por cada proyecto nuevo que presenten y que no haya iniciado su construcción, aseguran las mismas fuentes a La Tercera..

El problema es que varias empresas han acudido al sistema bancario para solicitar estas boletas, pero los bancos les han respondido que no las entregan por períodos tan extensos y que el máximo alcanza los 18 meses. En vista de ello, les han ofrecido extender boletas por un año o 18 meses e ir renovándoselas hasta cumplir los cinco años.

En este escenario, las compañías que podrían verse afectadas esperan dos opciones: por un lado, que la Comisión Nacional de Energía (CNE), entidad que lidera el proceso, acepte de todas formas boletas de garantía de hasta 18 meses, que puedan ser renovadas. La otra alternativa es que el organismo modifique las bases.

A esto se suma otra complejidad: cualquier modificación a las bases se puede realizar hasta el lunes 11 de julio, por que las firmas están esperanzadas en que la CNE anuncie ese día un cambio en esta materia, pues, acotan, han hecho llegar sus preocupaciones.

Los principales afectados por este artículo serían las empresas ligadas a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), además de las compañías que buscan entrar al mercado como Enap, y su joint venture con Mitsui, y la española Gas Natural Fenosa, entre otras.

Consultados sobre el tema, desde la CNE optaron por no dar declaraciones

Portal Minero
Posted at jul 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 12, 2016
jul 08, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}