Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 20, 2016

  2016/07/20
Operación del futuro sistema eléctrico nacional deberá contar con nueva estrategia de operación, privilegiando su zonificación

Chile

Miércoles 20 de Julio de 2016.- Una visión futura del escenario que se está articulando hoy, como consecuencia de las transformaciones que la industria eléctrica nacional está experimentando en los ejes de tecnología, mercado, institucionalidad y conectividad regional, detalló el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, en el encuentro sobre operación ERNC al que fue invitado como expositor, por EnorChile y Acera.

Salazar informó que su organismo ha impulsado dos estudios con el Centro de Energía de la Universidad de Chile, con el propósito es levantar una mirada anticipada de cómo será la operación de la red única que debe comenzar a funcionar en plenitud a fines de 2017, y que implica desafíos únicos, al poseer más de 3.000 kilómetros de extensión, magnitud que no tiene referencia mundial en términos de la longitud y bajo enmallamiento.

Uno de los estudios es el denominado “Zonificación del Sistema Eléctrico Nacional Chileno para Optimizar su Despacho Económico y Seguro”, cuyo objetivo es tener una mirada adelantada proponiendo una nueva estrategia de control del sistema eléctrico nacional. “Un problema ocurrido en el extremo norte no puede resolverse con recursos del extremo sur, lo que nos ha llevado a caracterizar distintas dinámicas zonales que podrían darse en una red extendida. Hemos revisado experiencia internacional, para analizar cuál es el volumen y localización optima de reserva. Hoy, existen políticas al respecto en cada sistema, pero estamos mirando el futuro, al proponen “particiones” del sistema eléctrico nacional o zonas de reserva. Hablamos entonces de “zonificación” como palabra clave para la operación futura, pensando que la mirada centralista de la operación la iremos abandonando en el tiempo”.

En un segundo estudio, denominado “Mejoramiento Continuo de los Procesos Vinculados a la Operación Económica y Segura del SING”, CDEC-SING realiza un autoexamen de sus procesos y proyecta un quehacer futuro siempre vinculado al mejoramiento continuo de su operación. “Este estudio le habla al core de lo que es un CDEC y a los centros de control que coordina. Se establece una hoja de ruta para avanzar y conducir a los sistemas nacionales a cumplir con las normas y buenas prácticas internacionales”, detalla Salazar

Salazar se refirió, además, al trabajo que su entidad ha impulsado en cuanto a integración ERNC, y a las facultades que tendrá el nuevo Coordinador Nacional, entidad definida en el proyecto de Ley de Transmisión aprobado recientemente y en vías de transformarse en ley de la República.

Por estar emplazado en el Norte Grande, CDEC-SING tiene historia en impulsar el desarrollo de las energías renovables: “En 2012 lanzamos un plan de integración de ERNC. A partir de entonces realizamos estudios cuyos resultados generaron muchas expectativas, ya que la pregunta de moda era, cuántos proyectos (MW) se podían conectar al sistema. Hoy la mirada es distinta, más integral, gracias a que derribamos mitos sobre los riesgos y costos de la variabilidad, así como de la disponibilidad del recurso”, explica el directivo, que establece lo importante que hoy son las ERNC para el desarrollo eléctrico nacional.

En la actualidad el sector eléctrico pasa por un período de alto nivel de inversión, con una fuerte composición de proyectos ERNC, principalmente en las regiones Segunda y Tercera, lo que podría variar con las nuevas licitaciones. “Hoy tenemos 4.725 MW de proyectos de generación en construcción, de los cuales un 52 % es ERNC”, señala Salazar y agrega, “comienza a desarrollarse una masa crítica relevante de ERNC que impone desafíos operacionales, escenario que impulsó al SING a buscar flexibilidad, estableciendo nuevas políticas de operación. Lo que antes era una sola consigna de reservas para el control de frecuencia, hoy nos ha llevado a adaptar dichas políticas, haciéndonos cargo de los patrones de producción intra-diarios que se presentan, lo que se irá acrecentando con el tiempo”.

Construyendo el Nuevo Coordinador Nacional

Sobre el nuevo Coordinador que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2017, el ejecutivo explicó sus facultades, enfatizando la potestad de operar directamente instalaciones sistémicas de control, comunicación y monitoreo: “El Coordinador establecerá consignas de operación directa. Ya veremos qué herramientas utilizará para apoyar el monitoreo, el control y las comunicaciones”.

Finalmente, se refirió a las funciones relacionadas con el intercambio internacional, la gestión de emergencias y catástrofes, y su rol como entidad que fomente la investigación, el desarrollo y la innovación en la industria. “Tenemos que investigar y apostar en soluciones innovadoras, lo que también recoge el Proyecto de Ley. Creemos que es vital invertir en nuestros equipos profesionales y en el perfeccionamiento de los mismos, lo que hemos impulsado históricamente desde el SING y que hoy tiene consistencia con los nuevos mandatos que posee el Coordinador”.


Portal Minero
Posted at jul 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American recorta perspectiva de extracción de hierro en Brasil para todo el año

Brasil

Miércoles 20 de Julio de 2016.- Anglo American revisó a la baja su perspectiva para todo el año de extracción de mineral de hierro en Brasil a 15-17 millones de toneladas desde 15-18 millones de toneladas, y ofreció una imagen dispar sobre la producción de diamantes, platino y cobre en el segundo trimestre.

Según consigna Reuters, el presidente ejecutivo de la minera, Mark Cutifani, dijo que la producción de cobre en el segundo trimestre estuvo en línea con el mismo lapso del año pasado y sostuvo que Anglo está mostrando disciplina respecto a la extracción de diamantes y platino.

"Las acciones decisivas tomadas el año pasado por (la productora de diamantes) De Beers llevaron a condiciones comerciales más normales en la primera mitad del 2016, con un aumento en los volúmenes de ventas, pero mantenemos una perspectiva cautelosa", agregó Cutifani.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Hacienda valora aprobación de proyecto de productividad en la Cámara de Diputados

Chile

Rodrigo Valdés agradeció especialmente el respaldo a la medida que permite a los fondos de pensiones invertir en nuevos activos, entre ellos en infraestructura.

Miércoles 20 de Julio de 2016.-  El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el respaldo otorgado hoy por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que considera un conjunto de medidas para impulsar la productividad, el que fue aprobado y despachado al Senado tras cumplir su primer trámite constitucional.

La iniciativa concreta 10 de las 22 medidas para impulsar la productividad anunciadas por el gobierno a fines de marzo, las que apuntan fundamentalmente a dos materias. Por un lado, potenciar la exportación de servicios, un área donde hoy Chile exporta en torno a 1 punto del PIB pero que podría pasar a 25 puntos del PIB generando así un nuevo eje de crecimiento. Por otro, la iniciativa también considera medidas para aumentar la capacidad de financiamiento de la economía, profundizando el mercado financiero para que más extranjeros participen el mercado local de deuda y que inversionistas institucionales, como compañías de seguros y fondos de pensiones, puedan invertir directamente en nuevos activos, entre ellos en infraestructura.

Para ello, dijo el ministro, se propone ampliar los límites de inversión de los fondos de pensiones en activos alternativos, como las concesiones de infraestructura. El techo de inversión en estos nuevos activos será definido por el Banco Central y será necesario que se realice el proceso habitual de aprobación de inversión en nuevos activos, que involucra controles de la Superintendencia de Pensiones, Comité Técnico de Inversiones, Comisión Clasificadora de Riesgo y Subsecretaría de Hacienda.

Admitió que debido a que hoy “es difícil ganar plata con tasas de interés tan bajas”, es positivo darle al sistema de pensiones la posibilidad de invertir en más activos de los que hoy puede hacer “y que mejoran en algo el perfil de retorno sin tomar mucho más riesgo”. Agregó que es el caso de los fondos de pensiones de Canadá “que vienen a Chile a comprar directamente y están invertidos en las concesiones, porque son tipos de activos que si bien no son tan líquidos, sí son muy rentables. Y la liquidez es un riesgo que las AFP pueden absorber, porque ellos no están llamados a pagar hoy todo”, comentó.

Añadió que hoy las AFP compran bonos de EEUU o del el Banco Central, “pero queremos que compren ojalá alguna cuota o sea socia de un proyecto innovador de infraestructura en Chile y que permita un mejor desarrollo de la infraestructura local”. El resultado, dijo, “no tiene que ver con dineros que vayan a ganar las propias administradoras de fondos de pensiones. Los que ganan con esto son los dueños del dinero, que somos todos los que cotizamos en las AFP”.

El ministro agradeció el apoyo de los parlamentarios al proyecto, principalmente en este punto. “Muchos tenían dudas en un par de aspectos respecto del sistema de AFP y qué podían hacer los fondos pensiones con los dineros, pero pusieron por delante el beneficio de los propios afiliados y la economía. Por lo tanto, les quiero agradecer especialmente esa votación. Sé que no es fácil, pero al final ayuda a la economía”, comentó.

Consultado sobre las demandas por reformas en materia de pensiones, dijo que es “un tema que el gobierno ha tomado muy en serio” ya que la Presidenta solicitó tramitar el proyecto de la AFP estatal y además existe un Comité de Ministros trabajando en una ruta para ir mejorando las pensiones. “Estos son temas muy complejos en que es fácil además dar pasos en falso. Por lo tanto, creo que es importante darle tiempo a las discusiones.

Entiendo que hay gente que quiere hacer grandes cambios rápidamente, pero estamos haciendo bastantes cambios ya en distintos aspectos”, afirmó. En cuanto al sistema previsional de la Fuerzas Armadas, pidió distinguir entre las particularidades de la carrera militar y el mal uso que se pueda dar a determinadas alternativas, pero ratificó que el gobierno no tiene proyectado en el corto plazo cambiar ese marco previsional.

En otro ámbito y consultado por las críticas de los empresarios a su llamado a “más trabajo, menos lloriqueo”, Valdés dijo que Chile está en una etapa del ciclo económico “en que estamos un poco bajos en ánimo”. Detalló que “lo único que quise decir -en genérico, no quise referirme a nadie en particular, ni siquiera al mundo empresarial, a todos-  es que tenemos que trabajar más y ver un poco más el vaso medio lleno o de tres cuartos que tenemos”. Ahondó señalando que “tenemos una economía sana, que está creciendo menos de lo que nos gustaría, pero está creciendo, que tiene múltiples posibilidades de nuevos negocios. Yo llamo a todos a hacer más negocios, a trabajar más”.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería llama a privados a usar “contratos especiales” para explotar litio
Labels: codelco, sqm, litio, rockwood

Chile

Se trata de permisos que otorga directamente la cartera, sujetos a las características del proyecto.

Miércoles 20 de Julio de 2016.- Hasta ahora, la explotación del litio en Chile ha estado circunscrita a la producción de SQM y Rockwood, los únicos dos actores autorizados a operar en el mercado local a través de los contratos que mantienen con Corfo. A ellos se les sumará Codelco, que busca un socio para explotar los salares de Maricunga y Pedernales, proceso que podría estar sellado a fin de año o inicios de 2017.

Sin embargo, es posible que a mediano plazo entren nuevos actores. Considerando el objetivo del gobierno de elevar la producción del mineral no metálico, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, asegura que hay otra opción para que los privados puedan explotar el litio en el país. “Los privados interesados pueden elaborar un proyecto, que sea serio y cumpla con los más altos estándares técnicos, medioambientales y sociales, para solicitarnos un contrato de operaciones especiales en algunos de los salares que tengan potencial”, afirma Moreno.

Actualmente, la explotación del mineral es a través de concesiones otorgadas por Corfo, que arrienda las pertenencias de su propiedad. En cambio, los contratos de operaciones especiales serían asignados directamente por la cartera, que otorga un permiso con una duración que dependerá de las características del proyecto.

Si bien este mecanismo es canalizado a través del ministerio, Moreno detalla que también deben participar en su aprobación Corfo, Cochilco y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, entre otros organismos.

En paralelo, enfatiza que “varios inversionistas, principalmente asiáticos, están interesados en ingresar al mercado local, pero hemos visto que la mayoría no conoce bien este negocio”.

El elevado interés que ha despertado el litio se debe a las buenas expectativas que hay hacia el futuro, donde se prevé un mercado deficitario para los próximos 10 a 12 años, lo que provocará que el precio se mantenga alto respecto de años previos, dicen los expertos. Además, la explotación del litio en Chile, implica un costo de producción mucho menor al precio de venta, lo que lo hace muy rentable.

El potencial

“Además de los salares Atacama, Maricunga y Pedernales, existen los denominados salares andinos, localizados en el altiplano de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que tienen contenidos de litio, potasio y boro de diferente interés”, dice Rodrigo Alvarez, director del Sernageomin.

Se trata de siete salares con potencial de explotación de litio, según un estudio del organismo. De ellos, cuatro tienen un potencial medio (Tara, Loyoques, Aguilar y Parinas) y los otros tres un nivel alto (Aguas Calientes Centro, Pajonales y La Isla), precisa Alvarez.

“En primer lugar, es necesario realizar estudios que permitan conocer los recursos y reservas de litio, así como de potasio y boro contenidos en estos salares, a objeto de poder determinar las reales ventajas comparativas para su explotación por recursos salinos, considerando, especialmente, factores geológicos, tecnológicos, climáticos y ambientales”, enfatiza Alvarez.

SII fiscaliza a SQM y Rockwood

“El SII históricamente ha fiscalizado a las dos empresas (SQM y Rockwood), se han detectado diferencias y esas diferencias han sido solucionadas. Actualmente, esas empresas se encuentran en fiscalización, por materia de precios de transferencia”, dijo ayer Víctor Villalón, subdirector de fiscalización del organismo, ante la Comisión Investigadora del Litio en la Cámara Baja. Villalón detalló que SQM y Rockwood, en conjunto, pagaron $ 100.000 millones en 2015 por impuesto de primera categoría.

Además, instó a fortalecer la institucionalidad del Servicio Nacional de Aduanas y de Cochilco para que puedan colaborar de mejor forma en la fiscalización del mineral.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de cobre de Escondida disminuye en 20% durante año fiscal 2016

Chile

La compañía indicó que "Tal como se esperaba, la producción récord de cátodos y el récord de material minado, junto con la operación a plena capacidad de OGP1 en el trimestre abril-junio 2016, fue más que contrarrestado por la caída del 28% en la ley del mineral.

Miércoles 20 de Julio de 2016.- La producción de cobre de Minera Escondida durante el año fiscal 2016, disminuyó en un 20% a 979.000 toneladas, según dio a conocer su controladora BHP Billiton en la reciente entrega del Informe Operacional correspondiente a Julio 2015- Junio 2016. 

Según detalla el informe "Tal como se esperaba, la producción récord de cátodos y el récord de material minado, junto con la operación a plena capacidad de OGP1 en el trimestre abril-junio 2016, fue más que contrarrestado por la caída del 28% en la ley del mineral. Luego de este fuerte desempeño operacional, esperamos que los costos unitarios de Escondida se ubiquen ligeramente por debajo de la estimación de US$1,21 por libra para el año fiscal 2016".

Respecto al proyecto Escondida Biopad Leaching Extension IV, que incluye una expansión de la pila a cuatro pisos, se completó en el trimestre enero-marzo de 2016 y también ha contribuido a la disminución de los costos operacionales.

La compañía además detalló que en junio el Consejo de Propietarios de Escondida aprobó una inversión de USD 180 millones para el proyecto Extensión de Los Colorados. La primera producción se espera para la segunda mitad del año fiscal 2017, agregando una capacidad adicional de aproximadamente 200.000 tpa en el corto plazo. Para el año fiscal 2017 se espera una producción de 1,070 millones de toneladas, en tanto el proyecto EWS (segunda planta desalinizadora) sea comisionado en la segunda mitad del año fiscal y permita la utilización de las tres concentradoras.

En cuanto a la producción de cobre de Pampa Norte, indicaron que en el año fiscal 2016 aumentó en un 1% a 251.000 ton, por el record de mineral procesado y las mayores leyes en Spence. "Se estima que la producción de Pampa Norte en el Año Fiscal 2017 sea mayor dado el término del proyecto de Optimización de Recuperación en Spence (SRO), que permitirá el pleno uso de la capacidad de 200.000 ton anuales de la nave de electro-obtención". La puesta en marcha de SRO se espera durante el trimestre julio- septiembre 2016 para alcanzar una tasa de producción anual de 200.000 toneladas a partir del trimestre octubre-diciembre 2016.

En relación a SGO (Spence Growth Options) señalaron que "continúa en estudio de factibilidad, con el potencial de extender la operación minera por más de 50 años e incrementar la capacidad de producción de cobre en aproximadamente 200.000 ton anuales. La revisión final por parte del Directorio se espera para la segunda mitad del año calendario 2017".

Portal Minero
Posted at jul 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami aplazaría modernización por USD 418 en Paipote
Last changed: jul 20, 2016 10:33 by Editor Portal Minero
Labels: enami, paipote

Chile

Esta medida sería para centrarse por ahora en realizar inversiones menores, con el objeto de cumplir con la norma de emisiones que entrará en vigencia en 2018 y que obliga a capturar el 95% de las emisiones contaminantes.

Miércoles 20 de Julio de 2016.- Un vuelco en 180 grados tomó el plan de modernización de la fundición Hernán Videla Lira ( Paipote ) de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

La administración que lidera el vicepresidente ejecutivo de la minera, Jaime Pérez de Arce, presentará en algunas semanas al directorio una propuesta para “botar” el plan aprobado por Cochilco para modernizar dicha fundición, que consistía en la instalación de la tecnología china de Bottom Blowing Reactor en fusión y Hoboken en conversión (BBR-CH), más la adquisición de una nueva planta de ácido de doble contacto. Todo, con una inversión de USD418 millones, según consigna diario Pulso. 

De acuerdo a la publicación, esta medida sería para centrarse por ahora en realizar inversiones menores, con el objeto de cumplir con la norma de emisiones que entrará en vigencia en 2018 y que obliga a capturar el 95% de las emisiones contaminantes.

De esta manera la idea de instalar una fundición nueva, que permita captar el 99% del material emitido, sumada a una refinería polimetálica que recupera hasta 12 elementos de la tabla periódica, quedará postergada algunos años.

“La idea es embarcarnos en un proyecto de ir a una fundición con tecnología china completa. Estamos analizando dos tamaños posibles de esa fundición, ambos significan hacer crecer Paipote”, explicó a diario Pulso el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce respecto a los planes a futuro.

Según explica la publicación, la apuesta de largo plazo de la minera estatal, que implicaría un desembolso de entre USD 500 y 700 millones -dependiendo del tamaño-, implicará desarrollar primero mejoras “de transición” para mantener la operación operando entre el periodo que comience a regir el Decreto N° 28 -que obliga a elevar la captación de emisiones a 95%- y luego de eso partir con la construcción de la nueva infraestructura.

“En cualquiera de los casos esos proyectos no llegan a cumplir la norma al 2018 por lo tanto vinculado a ese proyecto estamos analizando lo que llamamos la transición, es decir, cómo hacemos que Paipote actual a partir de 2018 sea capaz de captar el 95% y cumplir con el decreto hasta el año 2021, año en que entraría en funcionamiento la nueva fundición”, dijo al medio vicepresidente de Enami.

Las adecuaciones necesarias para mantener la operación funcionando requerirá una inversión de USD 60-70 millones. Se espera que en las próximas semanas el plan sea presentado al directorio de la Enami.

Las razones. Según explicó Pérez de Arce, esta solución busca no solo hacer cumplir la normativa, sino también hacer rentable esta operación. “Si hacemos lo primero no más la historia se vuelve a repetir y es una irresponsabilidad de parte nuestra y sería echar para adelante algo que hará fracasar la Enami, lo que sería bastante oneroso para el país”. A esto se suma que el proyecto inicial tenía un VAN reducido, con una rentabilidad muy sometida a los cargos por tratamiento a futuro y terminal, es decir, que no dejaba espacio para modificaciones futuras.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco es líder entre las empresas más atractivas para trabajar en Chile
Labels: codelco, empresas, merco

Chile

Más de seis mil personas participaron en esta encuesta que midió a 100 compañías que operan en el país. Este es el segundo año consecutivo en que la cuprífera obtiene el primer lugar.

Miércoles 20 de Julio de 2016.- Por segundo año consecutivo, la empresa estatal Codelco lideró el ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, que reconoce a las mejores empresas que operan en Chile para atraer y retener el talento.
En esta tercera edición de Merco Talento participaron diversos grupos de interés, tales como trabajadores propios, colaboradores de las 100 compañías medidas, estudiantes universitarios, ex estudiantes de postgrados, responsables de las áreas de Recursos Humanos, head hunters y benchmarcking de gestión de personas.

Tras evaluar las 6.645 encuestas realizadas, Codelco se ubicó en el primer lugar de la medición general, que considera tres valores de una “empresa con talento”: calidad laboral, marca del empleador y reputación interna.

A la ceremonia, realizada en el Hotel Intercontinental, asistieron el vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa estatal, Daniel Sierra, y el gerente corporativo de Reclutamiento y Desarrollo, Didier Ríos. “Los resultados de Merco Talento 2016 muestran que en Codelco hemos sido capaces de conciliar dos desafíos: mejorar la productividad laboral y defender la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras”, aseguró Sierra en su discurso de agradecimiento.

El vicepresidente agregó que en la medición influyeron los programas de atracción de talentos de la compañía, el programa de graduados,  la gestión de la sucesión, la calidad de la vida laboral, los planes de seguridad, las relaciones de trabajo colaborativas e inclusivas, y la diversidad de género, entre otros temas.

“Hemos sido pioneros en el fortalecimiento de la institucionalidad del diálogo laboral, desplegando un estilo de gestión innovador y participativo, apreciando el aporte de las personas a la buena marcha de la Corporación”, enfatizó el vicepresidente.

Además de Codelco, en esta oportunidad también fueron medidas otras 99 empresas, tales como las mineras Escondida, Collahuasi, BHP, Angloamerican y Antofagasta Minerals; importantes bancos y entidades financieras, también reconocidas empresas como Nestlé, Soprole, Coca Cola, Copec, Metrogas, Gasco y Forestal Arauco, así como compañías del área tecnológica como Google, Apple y Microsoft.

En cifras 
1er. lugar en atraer y gestionar el talento obtiene Codelco, por segundo año consecutivo.

100 empresas medidas de todos los rubros de la industria, entre ellas, instituciones financieras, empresas mineras, energéticas, tecnológicas, del retail, de la industria alimentaria, entre otras.

6.645 encuestas realizadas entre distintos grupos e interés.
 

Portal Minero
Posted at jul 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería y Embajada de Reino Unido realizan kick off de proyecto para impulsar la exploración en Chile
Last changed: jul 20, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, subsecretario, de, moreno, ignacio, hephaestus

Chile

La actividad contó con la participación del Subsecretario de Minería Ignacio Moreno, y del Embajador (s) de Reino Unido en Chile, Trevor Hais.

mineria-subsecretario-de-moreno-ignacio-hephaestus

Miércoles 20 de Julio de 2016.- Como un gran avance en materia de innovación en exploración calificó el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno durante el kick off del proyecto binacional Hephaestus, iniciativa impulsada por la cartera y sus organismos dependientes, y de la Embajada de Reino Unido, el Servicio Geológico Británico (BGS por sus siglas en inglés), y la empresa Satellite Applications Catapult.

“Hemos tenido una baja significativa en la exploración en los últimos años, que no es propio de Chile, sino que de toda la industria minera, debido a la baja de los precios de los commodities”, explicó el Subsecretario Moreno. “Uno de los grandes problemas de la exploración es el costo asociado, y a esto se suma que las técnicas usadas no han cambiado significativamente en las últimas décadas. Es por eso que vemos con muy buenos ojos y entusiasmo la posibilidad de introducir innovación tecnológica al ámbito de la exploración”.

El objetivo del proyecto Hephaestus es del impulsar una plataforma que permita levantar, integrar y analizar información geológica, recursos minerales, ambientales, hídricos, económicos e infraestructura de la Empresa Nacional de Minería, entre otros, con lo que se beneficiará al sector de la pequeña y mediana minería.

“Nos parece que el potencial que tiene esto para la industria y el país es gigantesco. Todo lo que significa generar metodologías de exploración con costos más abordables, nos parece positivo”, dijo la autoridad durante el encuentro. “Y el hecho de que esté involucrado en este proyecto Enami y el Servicio Nacional de Geología y Minería por el lado chileno, con la cooperación británica y la empresa Catapult, es exactamente el tipo de modelo que queremos privilegiar y apoyar para el futuro”.

Por su parte, el Embajador (s) de Reino Unido, Trevor Hais, aseguró que “nos da mucho gusto que este proyecto ya esté en camino. Creemos que éste es un comienzo de un largo recorrido que beneficiará a ambas economías, especialmente a la comunidad de la pequeña y mediana minería, la cual ha estado bajo presión desde hace un tiempo”.

Colaboración bilateral

El proyecto Hephaestus es parte de una serie de iniciativas impulsadas por ambos países a través de una alianza de carácter estratégica para focalizar sus esfuerzos en el segmento de la pequeña y mediana minería con el objeto de efectuar estudios en distintos ámbitos.

Con este primer proyecto, el que tendrá una duración de 6 meses, se espera definir los términos de referencias y las bases para la creación de un Centro de Excelencia cuya misión sea impulsar el desarrollo sustentable e inclusivo de la pequeña y mediana minería.

Dentro de las actividades que se realizarán en Hephaestus, destacan la utilización de imágenes satelitales dentro de una zona piloto, como una herramienta de seguimiento ambiental, exploración geológica y análisis estratégico de última generación,  para mejorar áreas específicas dentro de la cadena de valor; el desarrollo de una aplicación piloto que permita demostrar el potencial de integrar la información de Enami, Sernageomin, Cochilco y las tecnologías satelitales; y realizar transferencias de tecnología y conocimiento para mejorar el levantamiento del conocimiento geológico de nuestro territorio que realiza Sernageomin.

La iniciativa será financiada por fondos concursables en Chile y Gran Bretaña, y contempla la integración de universidades de ambos países, para la formación de capital humano de excelencia.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fallo favorable sobre arbitraje en La Oroya abre reto a solución integral
Labels: perú, la, oroya, alfredo, thorne

Perú

Alfredo Thorne, señaló en una entrevista con un medio peruano que, "ya se reunió con las distintas partes involucradas, lo cual avizora que se puede tener una solución que no sea la liquidación, para mantener a los trabajadores y aprovechar lo que hay en La Oroya".

Miércoles 20 de Julio de 2016.- El próximo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, consideró que luego del fallo favorable para el Perú sobre el arbitraje del caso La Oroya se abre un gran reto para darle una solución integral al complejo metalúrgico.

Según consignó la agencia Andina, Thorne dijo que “Mantener el complejo metalúrgico significa un gran reto, porque hay que darle una solución integral. Hay que solucionar el problema de La Oroya, tenemos una fecha límite, que es el 27 de agosto, y si el Congreso no aprueba la renovación, podría significar que 1,500 personas pierdan el trabajo y se liquide el Complejo de La Oroya”, 

Señaló que ya se reunió con las distintas partes involucradas, lo cual avizora que se puede tener una solución que no sea la liquidación, para mantener a los trabajadores y aprovechar lo que hay en La Oroya.

“Será un proceso largo, pero hay que hacerlo, pues se han perdido muchos años”, manifestó.

Thorne sostuvo que debe trazarse una línea entre lo que fue el pasado y lo que puede ser el futuro, pues es innegable la contaminación que se ha dado en La Oroya.

“Hay que decirle a los inversionistas que vengan y sean disciplinados, y que mantengan su compromiso con el medio ambiente. No queremos contaminarnos con el pasado, pues si en el pasado se contaminó eso no significa que no se pueda abrir una solución limpia al proceso”, afirmó.

Thorne agregó que debe felicitarse al actual Gobierno por lograr un fallo favorable para el Perú en el arbitraje que abrió The Renco Group Inc por el caso La Oroya, pues era algo que preocupaba mucho.

“Nos quita un peso de encima, sin embargo, también nos presenta un gran reto, que es La Oroya, un tema que se ha discutido abiertamente en las últimas semanas”, declaró en entrevista a RPP.

Thorne consideró que uno de los grandes problemas en el futuro podría provenir del escenario internacional con el Brexit (la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea).

“No debe minimizarse este evento, pienso que es un tema global muy complicado. Tiene una serie de aristas económicas que claramente nos va a golpear, por el precio de las materias primas”, indicó en sus declaraciones al medio. .

Portal Minero
Posted at jul 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams expone sobre gobernanza de los salares ante comisión investigadora de la Cámara de Diputados

Chile

La autoridad se refirió al trabajo y los avances del Comité de Minería no Metálica, que encabeza, y que fue creado por recomendación de la Comisión Nacional del Litio, y respondió a todas las consultas de los integrantes de la cámara baja presentes en la sesión.

Miércoles 20 de Julio de 2016.- “Los salares constituyen ecosistemas de gran complejidad y fragilidad, de gran interés económico para el país, respecto de los cuales el Estado debe ejercer acciones para su protección, conservación y manejo sustentable”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad expuso sobre la gobernanza de los salares ante la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados de los actos de los organismos públicos competentes en materia de fiscalización y protección de los glaciares, cuencas hidrográficas y salares de Chile.

La secretaria de Estado recordó que en el marco del desarrollo de la Política del Litio y Gobernanza de los salares se creó la Comisión Nacional del Litio, la que recomendó conformar un comité técnico sobre la materia.

“Dicha agrupación de expertos, que encabeza nuestra cartera, trabaja bajo los principios de responder a la demanda de una mayor coordinación sectorial; diseñar una política nacional para la gobernanza de salares, que impulse al sector, pero resguardando los recursos; promover la generación de valor y mejorar la fiscalización de los proyectos”, precisó Williams.

Indicó que el Comité de Minería no Metálica busca coordinar y establecer con los organismos públicos competentes la coherencia que necesita la gobernanza integrada y sustentable de los salares, y definir el conjunto de objetivos asociados a su explotación racional, sustentable y eficiente.

“Estudiaremos los recursos disponibles para contar con información técnica y científica, y planificar acciones del Estado para su administración responsable en el tiempo”, dijo la ministra de Minería.

Afirmó que se quiere además incentivar el desarrollo tecnológico, actividades de innovación y transferencia; promover programas de investigación y desarrollo productivo para el impulso de capacidades, y de generación de conocimiento que potencien la cadena de valor y el desarrollo local de nuevos productos con mayor valor agregado.

“Y por supuesto, apoyaremos las acciones con los organismos competentes respecto de las comunidades involucradas territorialmente en las áreas de explotación”, sostuvo.

Williams sostuvo que el comité se ha reunido en cuatro ocasiones. “En estos encuentros hemos realizado inducciones a la temática y rondas de intercambios en torno a las distintas competencias sobre salares. También, hemos revisado el avance de Codelco y determinado aspectos administrativos. Y recientemente acordamos definir los estudios prioritarios”, precisó.

“Lo anterior, suma el primer paso para el diseño de una futura institucionalidad de gobernanza de los salares, en que el Estado fije las condiciones de las actividades económicas que se desarrollen en torno al recurso”, agregó.
La ministra de Minería respondió a todas las inquietudes y consultas emanadas de los diputados integrantes de la mencionada comisión investigadora.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 21, 2016
jul 19, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}