Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 27, 2016

  2016/07/27
Endesa, Colbún y Gener serían los grandes ganadores hoy en licitaciones

Chile

En su mayoría, las centrales eléctricas ya existentes podrían ofertar precios más competitivos que las firmas con iniciativas nuevas.

Miércoles 27 de Julio de 2016.- A partir de hoy se inicia la esperada licitación de suministro eléctricao para clientes regulados a cargo de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Pero esta será principalmente entre los generadores existentes, sobre todo entre Endesa, Colbún y AES Gener, estiman en el sector.

Así como los procesos de 2014 y 2015 recibieron principalmente proyectos nuevos, ahora se prevé que estas tres compañías oferten con proyectos ya existentes -a todas se les vencen parte importante de sus contratos-, por lo que podrán presentar precios competitivos. Esto, porque su mayor ventaja es que la inversión ya está depreciada.

“Esta licitación no se explica porque la demanda esté creciendo, sino principalmente por el vencimiento de contratos”, afirma a El Mercurio, Rodrigo Jiménez, gerente general de Systep. Sostiene que en los dos últimos concursos se agregó nueva capacidad al sistema. A esto añade que la alternativa de las grandes empresas de vender al mercado libre (o spot) no es atractiva para ellas. Esto, en un contexto en que la demanda está creciendo a un menor ritmo que el previsto y que los precios de los combustibles -diésel, gas y carbón- han experimentado fuertes bajas, y los costos marginales también se han reducido. “Ellos, a diferencia de los otros actores del mercado, tienen activos que ya están andando, y tienen la posibilidad de ser mucho más competitivos”, remarca.

Lo anterior ya ha sido advertido en la industria eléctrica. Tal como publicó “El Mercurio” la semana pasada, el gremio de las energías renovables (Acera) aseguró que estas licitaciones podrían tener efectos en las nuevas inversiones, en el sentido de que si la mayor parte de la capacidad es adjudicada a centrales ya existentes, serán pocos los nuevos proyectos que entrarán al mercado.

Fuentes de otras empresas que buscan ofertar hoy también han revelado que hay una serie de aspectos en el proceso que muestran que se favorecería a los incumbentes. El Gobierno habría aminorado el riesgo que supone para estas empresas no adjudicarse bloques, considerando que cuentan con iniciativas operativas. Sin embargo, aún hay dos subastas definidas para los próximos años que buscarían incorporar más inversión nueva.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ICHA realiza el XII Congreso Nacional “Mundo del Acero, Construyendo el Futuro”
Labels: acero, del, instituto, chileno

Chile

Miércoles 27 de Julio de 2016.- El Instituto Chileno del Acero (ICHA) vuelve a reunir a los principales actores de la industria en el XII Congreso Nacional “Mundo del Acero: Construyendo el futuro”, a realizarse este 28 y 29 de julio en el Hotel Enjoy de Viña del Mar.

El Congreso contará con la participación de las principales empresas y profesionales vinculados a la red del acero, como arquitectos, ingenieros estructurales y constructores, responsables de incentivar, planificar y desarrollar el diseño de los más destacados proyectos que se desarrollan en el país.

Todos estos representantes de los diversos rubros del encadenamiento productivo tendrán la oportunidad de analizar en forma detenida los distintos escenarios a los que se ve enfrentado actualmente el mercado e intercambiar ideas y pareceres con importantes actores, tanto nacionales como internacionales.

Para iniciar la actividad, Walter Brüning, Director Nacional de Vialidad, presentará las definiciones estratégicas y nuevos proyectos de la entidad que dirige, en el bloque titulado “Oportunidades de participación del mercado del acero”.

El primer bloque será complementado con la exposición de Marcelo Soto, Jefe del Departamento de Tecnología de la Construcción, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien hablará sobre los avances en el control de la calidad y cumplimiento normativo de los productos de acero, un tema de alta importancia.

“Queremos que el Congreso sea una instancia en donde podamos compartir visiones, pero también informarnos de qué medidas se están desarrollando para fortalecer nuestra industria. Es por eso que hemos invitado a expositores como Carlos Escuderos, Jefe Departamento de Fiscalización en Línea de Aduanas, quien nos presentará todo lo referente al control y cumplimiento normativo en Aduanas”, comentó Juan Carlos Gutiérrez, director Ejecutivo de ICHA.

El último bloque de exposiciones contará con las presentaciones de María Isabel Barrios, Representante para Latinoamérica de ASTM International, Paula Araneda, gerente de Estudios de IDIEM y Juan Carlos Gutiérrez, director Ejecutivo de ICHA, quienes expondrán sobre la regulación técnica del mercado del acero.

“El Congreso será la instancia en la que, a través de un trabajo en conjunto, se aúnen visiones y particularidades, para fijar criterios de decisiones de un valor efectivo, tanto a los inversionistas como a los diseñadores, constructores y usuarios”, comentó el director Ejecutivo de ICHA.

Las jornadas terminará con un taller de trabajo, en el cual se presentará un diagnóstico sectorial y principales conclusiones de los temas abordados durante los dos días, así como también un plan de trabajo, preparado a partir de lo expuesto y conversado.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprobación ambiental de proyectos cae más de 50% frente al promedio de última década

Chile

El monto total de inversión de dichas iniciativas asciende a US$ 5.983 millones al segundo trimestre de este año

Miércoles 27 de Julio de 2016.- Una de las propuestas de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) está dando sus primeros frutos. Como parte de la creación del Observatorio de la Productividad, el gremio inició la elaboración de un informe trimestral, que se enfoca en el análisis de los proyectos de inversión que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para obtener los permisos necesarios para poder construir y ejecutar un proyecto.

Una de las principales conclusiones de este primer documento es que los proyectos aprobados vienen mostrando una persistente caída en los últimos años. En el segundo trimestre de 2016 se aprobaron 95 iniciativas en el sistema, cifra 26% menor que el mismo período de 2015, y 51% más baja que el promedio de los años 2007-2015, cuando había 212 proyectos concluyendo su trámite. Esta caída se debe, en parte, al menor número de proyectos totales que concluyeron su tramitación, pero también a la caída en la proporción de proyectos aprobados sobre estos, reveló el documento.

El monto de inversión de proyectos aprobados en el segundo trimestre asciende a USD 5.983 millones. Esto equivale al 50,5% del monto total de inversión que concluyó su tramitación en el período, uno de los porcentajes más bajos de la serie desde 2007. Sin embargo, en montos de inversión y considerando a todo el último año móvil, este fue 31% mayor que el mismo período de 2015, y un 19% más alto que el promedio 2007-2015. El repunte que muestra esta serie en 2016 está fuertemente influido por un proyecto minero específico, cuyo monto de inversión alcanza los USD 5.400 millones. Este proyecto es Radomiro Tomic Sulfuros, de Codelco. Según ha publicado “El Mercurio”, la administración de la cuprera estatal estaría evaluando postergar esta iniciativa, dado que el Valor Actualizado Neto de la iniciativa -que permite calcular el valor presente de los flujos de caja futuros, originados por una inversión- es muy estrecho con los actuales precios del cobre y no se justificaría la inversión.

Proyectos no admitidos

Durante el segundo trimestre de 2016, el total de proyectos ingresados al SEIA ascendió a 214 iniciativas, lo que equivale a un monto de inversión de USD 24.398 millones. De ellos, 69 no fueron admitidos -un 46% de la inversión ingresada-, lo que se vio influido por tres proyectos específicos de alto monto de inversión, consigna el documento. Tanto el número como el monto de inversión de los proyectos no admitidos muestran una tendencia al alza en los últimos años. De hecho, el promedio de no admisión entre 2007 y 2015 era de solo 13%.

El procedimiento de evaluación de impacto ambiental en el SEIA de un proyecto -que tiene como objetivo obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA)- se inicia con un examen de admisibilidad que revisa aspectos formales. Si no se cumplen los requisitos exigidos por la autoridad, el proyecto se califica como “no admitido a tramitación”. En caso de verificarse que se cumplen los requisitos, se admite a tramitación, la que puede terminar bajo las siguientes categorías: aprobado, rechazado, término anticipado y desistido.

Según explica el informe, un porcentaje de los proyectos que ingresan al SEIA y que no lograron su RCA vuelve a ingresar. Por esto, tanto el número como el monto de inversión de proyectos ingresados y admitidos son datos que no predicen inversión futura en forma directa, pero sí entregan información relevante sobre su comportamiento. “Más aún, que los proyectos obtengan su RCA no significa que se ejecuten o se construyan”, agrega el texto.

Según el informe, a partir de los proyectos que ingresan al sistema, se puede tener una señal temprana de la intención de inversión, así como de la eficiencia del proceso.

Sectores y regiones

En el segundo trimestre de 2016, cuatro sectores -energía, inmobiliario, saneamiento ambiental y minería- acumulan el 89% del monto de inversión aprobada, donde solo energía representa el 66% del monto total. De los USD 3.948 millones aprobados en el sector energético, un 89% corresponde a proyectos solares y eólicos. A partir del año 2012, la composición de la inversión aprobada cambió de manera relevante, con una menor presencia de proyectos mineros y un incremento de los energéticos.

Al analizar la composición regional de los proyectos, se observa que en el segundo trimestre de 2016 destacan la Región de Atacama, que cuenta con el 24% del monto total de inversión aprobada -USD 1.440 millones-, y Antofagasta, que alcanza el 19% del total, con USD 1.153 millones. Para siete de las 15 regiones, el sector energético es el más relevante.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals aumenta producción y disminuye costos durante primer semestre de 2016
Last changed: jul 27, 2016 09:25 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minerals

Chile

Gracias a la integración de Minera Zaldívar, a la puesta en marcha de Antucoya y a una mayor producción en Los Pelambres, la producción del Grupo Minero aumentó un 6,6% con respecto a la primera mitad del año pasado. Asimismo, los costos cayeron en más de un 15%.

antofagasta-minerals

Miércoles 27 de Julio de 2016.- Antofagasta Minerals señaló que duran te los primeros seis meses de 2016  logró una producción de 323.300 toneladas de cobre, lo que representa un aumento de 6,6% comparado con el mismo período del año anterior. Este incremento se debe a la integración de Minera Zaldívar y al aporte de Minera Antucoya, además de una mayor producción en Minera Los Pelambres.

En un comunicado, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, destacó que “con los aporte de Zaldívar y Antucoya, operación que todavía se encuentra en un proceso de ramp-up, además de un mejor primer semestre en Los Pelambres, logramos más que compensar el término de las operaciones en Michilla y las menores leyes que estamos enfrentando en Centinela”.

Con respecto a la integración de Zaldívar a las operaciones del Grupo Minero tras su incorporación a fines del año 2015, Arriagada enfatizó que este proceso avanzó satisfactoriamente durante el segundo trimestre de 2016.

Además, “aumentamos las tasas de recuperación en esta faena, tras la implementación de mejoras en la lixiviación”, indicó el ejecutivo.

En Antucoya, por su parte, el avance en la puesta en marcha permitió que a principios del segundo trimestre comenzara su operación comercial. Se espera que alcance su capacidad de diseño (85.000
toneladas al año) durante el segundo semestre de 2016.

Disminución en los costos

Además de aumentar producción durante los primeros seis meses del año, Antofagasta Minerals redujo significativamente los costos. En ese sentido, Arriagada informó que el costo neto de caja disminuyó a US$ 1,26 la libra, un 17,6% menos (27 centavos de dólar) que en el mismo período de 2015; asimismo, el costo de caja antes de créditos por subproductos bajó un 14,9% (28 centavos de dólar), llegando a US$ 1,60 la libra.

Este recorte de costos se explica por varios factores, como mejoras en la productividad, aumento en la producción y mayor eficiencia de costos, además de un incremento en el precio del molibdeno y
efectos del tipo de cambio.

“Nuestra decisión de concentrar los esfuerzos del Grupo en el control de costos operacionales y capital, en la mejora de la productividad y en las eficiencias operacionales, está comenzando a rendir
frutos”, aseveró el Presidente Ejecutivo.

Sin embargo la compañía bajó su pronóstico de producción de cobre para el resto del año indicando que la producción del metal rojo se ubicará en el extremo inferior de las 710-740 toneladas respecto a lo que se pronosticó en enero.  "A pesar de que ahora esperamos que la producción para el año completo se ubique en el extremo inferior del rango anunciado en enero, seguimos confiando en que cumpliremos con nuestro control de costos y objetivos de eficiencia operativa para todo el año", señaló Arriagada.

Con respecto a los sub-productos que comercializa el Grupo Minero, la producción de molibdeno en la primera mitad del año fue de 3.300 toneladas, con un descenso del 29,8% con respecto al mismo período de 2015. Esta caída se debe a una baja en la ley de este metal en Minera Los Pelambres.

En tanto, la producción de oro llegó a las 109.500 onzas en los primeros seis meses de este año, lo que significó una reducción del 2,7% en relación al mismo período del año pasado.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Copper confía en el progreso del proyecto cuprífero Tía María
Labels: copper, southern

Perú

Este año Southern Copper tiene previsto producir 913,500 toneladas de cobre, 23% más que en el 2015.

Miércoles 27 de Julio de 2016.- Durante la presentación de los resultados del segundo trimestre de Southern Copper Corporation (SCC), el presidente del directorio, Germán Larrea, declaró sobre el proyecto cuprífero Tía María, donde señaló que la empresa ha cumplido con todos los requerimientos y regulaciones, por lo cual confía en recibir pronto los permisos de construcción por parte del gobierno.

Se debe recordar que dicho proyecto (ubicado en Islay, Arequipa) se encuentra paralizado, pues su ejecución ha generado diversos conflictos sociales y ambientales en la zona por el uso del agua para sus operaciones y la aprobación de estudios de impacto ambiental (EIA) con observaciones, consigna el sitio Perú21.

En cuanto a las expectativas a futuro, el representante de SCC también discutió las perspectivas de la empresa respecto a la producción. Este año Southern Copper tiene previsto producir 913,500 toneladas de cobre, 23% más que en el 2015.

Asimismo, Larrea manifestó que el proyecto de expansión de Toquepala (Tacna) está avanzando según lo programado y se estima que la ampliación termine en el primer trimestre del 2018.

Respecto a cómo se está afrontando el contexto de los menores precios de los minerales, Larrea indicó que se está mejorando el desempeño de la compañía a través del ahorro en costos y mejoras en la producción.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lithium Power prevé iniciar en septiembre proyecto de litio en Chile
Last changed: jul 27, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: litio, lithium, power, maricunga

Chile

Lithium Power estimó que la iniciativa en el salar de Maricunga -con recursos iniciales por 574.064 toneladas de carbonato de litio- podría empezar con sus ventas comerciales para el 2020

litio-lithium-power-maricunga

Miércoles 27 de Julio de 2016.- La australiana Lithium Power planea iniciar en septiembre las perforaciones para un proyecto de litio en el norte de Chile tras asociarse con una firma local, dijo a Reuters el jefe de la minera.

Lithium Power estimó que la iniciativa en el salar de Maricunga -con recursos iniciales por 574.064 toneladas de carbonato de litio- podría empezar con sus ventas comerciales para el 2020.

"Estamos pensando que se podría duplicar ese recurso en el próximo programa de perforación que haremos en septiembre", sostuvo Martin Holland el lunes en una entrevista.

Lithium Power se asoció con la local Minera Salar Blanco para la exploración y desarrollo del proyecto.

Inversores extranjeros están acudiendo al llamado "triángulo del litio", conformado por Argentina, Bolivia y Chile, que posee más de la mitad de las reservas mundiales del mineral usado en baterías recargables.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kuczynski promoverá inversión social para sacar adelante proyectos mineros claves

Perú

Proyectos Quellaveco y La Granja con mejores posibilidades. El presidente electo de Perú viajaría a China en septiembre en busca de inversiones.

Miércoles 27 de Julio de 2016.- El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este martes que existe "mucho pesimismo" en el país respecto a los conflictos sociales y que promoverá inversiones sociales para sacar adelante proyectos en el clave sector minero.

Kuczynski, que asumirá funciones el jueves, dijo por ejemplo que el paralizado proyecto de cobre Tía María de Southern Copper podría solucionarse, pero que la mina de oro Conga de Newmont Mining está en la "refrigeradora".

"Nos vamos a reunir con la gente en las zonas afectadas (por los conflictos), vamos a escucharlos, y sobre todo vamos a promover lo que yo llamo el adelanto (inversión) social", afirmó Kuczynski en una conferencia con la prensa extranjera, consignó Reuters. 

El mandatario electo heredará 212 conflictos sociales, en su mayoría ambientales, por comunidades que exigen mayores beneficios por la explotación de los recursos extractivos.

En el caso de Tía Maria, un proyecto de 1.400 millones de dólares detenido en el 2015 tras protestas, Kuczynski dijo que "es un problema que se puede solucionar, aumentando el área de riego de Cocachacra", una zona cercana al proyecto que teme perder el suministro de agua por la operación minera.

Kuczynski señaló que si bien Conga -un emprendimiento aurífero de unos 5.000 millones de dólares de Newmont Mining- "está en este momento en la refrigeradora", hay otros proyectos que están en la mira de inversionistas y que podrían avanzar.

En tal sentido mencionó a Quellaveco, "un proyecto inmenso" de Anglo American, y La Granja, del gigante minero global Rio Tinto .

"Ambas empresas han estado aquí recientemente conversando conmigo y yo veo eso con bastantes posibilidades, o sea no es cierto que no tenemos proyectos a la vista, tenemos un montón", dijo Kuczynski, un ex ministro de Economía.

El mandatario electo dijo que buscará industrializar el concentrado de cobre, que principalmente es exportado a China, con la instalación de plantas fundidoras de metal para avanzar en la cadena productiva de las materias primas.

"Estoy hablando con posibles inversionistas, por eso estoy yendo a la China, muy probablemente a mediados de septiembre", dijo Kuczynski. "Las fundiciones tienen que estar cerca de un puerto y cerca de la energía, entonces lo más probable es en la costa sur del Perú, pero también podrían estar en otros sitios", agregó.

Perú, cuyas exportaciones mineras representan el 60 por ciento de todos sus envíos, es el tercer mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y el séptimo de oro.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los relaves y su importancia para el futuro de la minería serán analizados en seminario en la Universidad de Chile
Labels: chile, universidad, de, amtc

Chile

El evento “Futuro de la minería en Chile: Relaves”, organizado por el AMTC de la Universidad de Chile y el programa Alta Ley, abordará temas como gestión responsable de relaves, nuevas tecnologías para su tratamiento y el impacto que tienen en comunidades y el medioambiente. La ministra y el subsecretario de Minería serán algunos de los participantes.

Miércoles 27 de Julio de 2016.- La gestión responsable de relaves mineros, las necesidades tecnológicas que requiere, su impacto en el medioambiente y su relación con las comunidades cercanas, son el foco del seminario “Futuro de la minería en Chile: Relaves”, que se realizará el jueves 18 de agosto de 8:30 a 13:00 hrs. en el auditorio Enrique d’Etigny Lyon de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El evento, organizado por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) y el Programa Nacional de Minería Alta Ley, pretende abrir la discusión sobre la importancia que el correcto tratamiento de los relaves tiene en la industria minera tanto nacional como mundial, además de su incidencia en la economía, el medioambiente y el desarrollo tecnológico.

Considerando la importancia creciente de los relaves en la minería nacional, el AMTC ha potenciado un grupo de trabajo de investigación en el tema que le ha permitido crear recientemente una nueva línea de investigación en esta área. El Programa Alta Ley, por su parte, en el documento “Desde el cobre a la innovación: Roadmap Tecnológico 2015-2035”, también revela la importancia de los relaves y propone varias soluciones a esta problemática, tales como predicción y monitoreo de la huella socio-ambiental de un relave, impermeabilización de depósitos para prevenir filtraciones a la tierra, buscar alternativas para usos industriales de los subproductos generados por la minería, o incluso lograr una explotación que no genere estos depósitos contaminantes.

El seminario contará con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y el subsecretario del ramo, Ignacio Moreno, quien participará en un panel de discusión con los demás expositores. 

Portal Minero
Posted at jul 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diego Hernández oficializa candidatura para presidir la Sonami
Labels: diego, hernández, sonami

Chile

El actual vicepresidente del gremio minero reveló que su lista estará integrada por José Miguel Ibáñez, actual gerente general de Haldeman Mining Company, y Francisco Araya, de la Asociación Minera de Cabildo.

Miércoles 27 de Julio de 2016.- El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, anunció este martes formalmente su candidatura para las próximas elecciones presidenciales del gremio minero el 31 de agosto.

Según consignó diario Pulso, Hernández reveló que su lista estará integrada por José Miguel Ibáñez, actual gerente general de Haldeman Mining Company, quien postulará a la primera vicepresidencia y Francisco Araya de Asociación Minera de Cabildo, quien lo hará a la segunda vicepresidencia.

El asesor del directorio de Antofagasta plc explicó que “con esos nombres estamos representando a la pequeña, mediana y gran minería, a todos los estamentos, y todos estamos directamente conectados con empresas que están en producción, o sea, estamos cerca de los problemas del sector”.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Moreno , “Debemos resolver los problemas de cohabitación entre el sector minero, los relaves en particular, y la comunidad”
Last changed: jul 27, 2016 09:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, subsecretario, de, moreno, cepal, ignacio

Chile

La autoridad participó en el Taller Minería e Innovación, organizado por el organismo, la Cooperación Alemana, y Corfo.

Miércoles 27 de Julio de 2016.- Sobre el escenario actual de los relaves en Chile fue que el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno expuso durante el panel “Relaves y Sustentabilidad: Nuevas Soluciones”, en el marco del Taller Minería e Innovación organizado por la Comisión Económica para América Latina y la Cooperación Alemana – GIZ, con el apoyo del Ministerio de Minería, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Transforma Minería y el Programa Nacional de Minería Alta Ley de Chile. En la instancia, Moreno hizo hincapié en que este tipo de temas son “prioritarios para el Gobierno, y especialmente para la cartera de Minería”.

De acuerdo a información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Chile cuenta hoy con poco más de 750 tranques y depósitos de relaves, los que se concentran principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo. Del total, 128 son relaves activos, 446 son relaves no activos, y 146 son relaves abandonados, los que no cuentan con un titular.

“Hoy se producen entre 1.200.000 y 1.400.000 toneladas de relaves al día, los que equivalen a un cerro Santa Lucía”, dijo Moreno durante su intervención. “En 2015 se produjeron más de 500 millones de toneladas, entre la gran, mediana y pequeña minería. Esta cifra irá en aumento, y de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre, este volumen debería duplicarse en los próximos 10 años”.

El Subsecretario explicó que esto se debería a la baja de las leyes, lo que requiere que se deba tratar y flotar más mineral para llegar a la misma producción de cobre fino, una realidad que se masificaría en los próximos años.

“Debemos resolver los problemas de cohabitación que existen hoy entre el sector minero, con los relaves en particular, y la comunidad”, agregó Moreno. “Hoy gran parte del rechazo que genera un proyecto, pasa por la necesidad de ubicar un tranque de relave, y obviamente ninguna comunidad está dispuesta a tener un tranque en su sector. Esto es algo que debemos solucionar”.

Innovación en la materia

Durante su exposición, la autoridad explicó que los relaves contienen distintos minerales, como cobre, molibdeno y tierras raras, e incluso oro o plata. Es por eso que un desafío fundamental para la industria minera, es valorizar estos relaves.

“Tenemos la percepción muy clara de que dado el volumen de material valioso que se encuentra en los tranques de relaves, se debe construir un ámbito de trabajo nuevo ligada a la innovación que permita transformarlos en material comercializable para diferentes sectores”, dijo el Subsecretario. “En otros países utilizan los relaves para la construcción, o como material de relleno para caminos. Hay otro ámbito de innovación, que se puede trabajar, ligado a la posibilidad de limitar el volumen de relave, por ejemplo, limitando los materiales que se flotan”.

La autoridad hizo un llamado a estudiar distintas opciones para innovar en esta materia, y de esta forma mejorar la relación que tiene el sector minero con su relave y con la comunidad.

Moreno destacó que al día de hoy, y a través de Sernageomin, se han recibido los planes de cierre de 144 faenas, cuyas garantías financieras podrían alcanzar los US$ 12.00 millones, las que serán entregadas al Estado para poder ejecutar los planes de cierre, en caso de que la empresa no los ejecuten.

“Pero esto no es suficiente. Existe un volumen importante de tranques de relaves abandonados en el país que no tienen titular”, señaló el Subsecretario. “Es por eso que desde el Ministerio de Minería estamos trabajando sobre la posibilidad de crear un marco jurídico que permita a terceros el hacerse cargo de los pasivos ambientales mineros, y así remediar el impacto que puedan tener en la zona donde se encuentran, además de recuperar minerales valiosos”, finalizó la autoridad.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 28, 2016
jul 26, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}