Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 28, 2016

  2016/07/28
Proyecto Invicta consigue financiamiento para su explotación
Last changed: jul 28, 2016 12:25 by Editor Portal Minero
Labels: gold, lupaka, invicta

Chile

El proyecto fue adquirido por Lupaka Gold en 2012 y contempla el desarrollo de un yacimiento poli-metálico (oro, plata y cobre) mediante la explotación subterránea y a rajo abierto.

gold-lupaka-invicta

Jueves 28 de Julio de 2016.- Lupaka Gold firmó un acuerdo definitivo de compra de oro a futuro del proyecto Invicta con PLI Huaura Holdings LP, una sociedad controlada por Pandion Mine Finance.

Mediante este acuerdo, Lupaka podrá financiar la finalización del desarrollo de la mina Invicta e iniciar la producción de oro. El monto financiado es de USD 6,1 millones pagadero en dos tramos de USD 1,8 millones y USD 4,3 millones, los que se utilizarán para completar las actualizaciones de desarrollo de la mina y el comienzo de las operaciones mineras así como los gastos generales, administrativos y comisiones de apertura.

Cada tramo tendrá un período de gracia de 15 meses después de lo cual la empresa entregará a PLI un total de 19.530 onzas de oro para los dos tramos a lo largo de los siguientes 45 meses.

El proyecto Invicta fue adquirido por Lupaka Gold en 2012 y contempla el desarrollo de un yacimiento poli-metálico (oro, plata y cobre) mediante la explotación subterránea (90%) y a rajo abierto (10%).

La propiedad está ubicada en la provincia peruana de Huaura, a 120 kilómetros de Lima y cuenta con los permisos para construcción  por parte del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM).

Lupaka Gold ha señalado que para Invicta planea una operación a pequeña escala cuyo procesamiento de minerales se realizará en una planta de externos para lo cual ya contaría con los contratos necesarios.

Para más información del proyecto aquí.


Foto: Lupaka Gold

Portal Minero
Posted at jul 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de habilitación de electroimanes para harneros SAG
Labels: codelco, teniente, el

Chile

Jueves 28 de Julio de 2016.- La Superintendencia Procesos SAG de Codelco El Teniente requiere habilitar los electroimanes de tambor de sus harneros, para ello necesita el servicio de “modificaciones al sistema de rechazo para habilitación de electroimanes harnero SAG-2”.

Según explicó la compañía, los actuales electroimanes, fueron desconectados debido a que el sistema de rechazo se atollaba con frecuencia, por no tener las dimensiones y pendientes adecuadas para conducir este rechazo a un punto inferior de la nave.

El objetivo final es la habilitación de electroimanes de tambor, con sistema de conducción de rechazo según diseño de ingeniería, que permita asegurar la continuidad operacional, disminuyendo los riesgos de fallas en chancadores, mejorando las condiciones operacionales en la etapa de limpieza y retiro de rechazos.

El contrato a licitar será a serie de precios unitarios con utilidades y gastos generales incluidos, sin reajuste de IPC y tendrá una duración de 45 días, a contar de la firma del acta de inicio de actividades.

Para la presente contratación del servicio, la estatal ha iniciado un proceso de precalificación de empresas cuya recepción de antecedentes se realizará vía portal de compras de Codelco el 4 de agosto de 2016.

Además se realizará una reunión informativa para los proponentes precalificados que será de carácter obligatorio el 11 de agosto. En forma paralela se abrirá un proceso de consultas que estará disponible hasta el 16 de agosto y las respuestas serán entregadas el 22 de agosto.

Finalmente la recepción de ofertas se realizará el 29 de agosto y la adjudicación del contrato el día 5 de septiembre de 2016.

Para más información de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at jul 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap arremete en licitación eléctrica y oferta para rentabilizar su expansión geotérmica
Labels: enap, cerro, pabellón

Chile

Jueves 28 de Julio de 2016.- A la licitación para clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING) organizado por la CNE, llegó ENAP en asociación con Mitsui, pero también presentó ofertas de generación a través de sus proyectos geotérmicos. 

Según publica Pulso, esta es la primera incursión en este tipo de concursos para la petrolera estatal y optó por ofrecer su capacidad disponible en la cogeneradora de Aconcagua y la segunda fase del proyecto geotérmico Cerro Pabellón -que lleva adelante junto a brazo verde de Enel, Enel Green Power- y el ya anunciado proyecto termoeléctrico Nueva Era.

En cuanto a su proyecto Luz Minera, la estatal optó no presentarlo. Esto porque desde ENAP habían considerado que las bases no habían hecho competitivo dicho proyecto, comentaron fuentes a la publicación. 

En esta licitación Enap busca darle viabilidad a la segunda etapa del proyecto geotérmico Cerro Pabellon, cuya primera fase ya está en construcción y contratada. La expansión del proyecto ubicado la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta, incluye una segunda planta y una vez completada permitirá a la central tener una capacidad total instalada bruta de 48 MW y será capaz de generar cerca de 340 GWh anualmente.

Portal Minero
Posted at jul 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pampa Energía toma el control de Petrobras Argentina

Argentina

Jueves 28 de Julio de 2016.- La empresa Pampa Energía S.A. tomó el control formal de los activos de Petrobras Argentina tras la adquisición del 67,19 por ciento del capital accionario de la filial local de la petrolera brasileña, en una operación pactada a comienzos de mayo pasado por un monto de 897 millones de dólares.

La firma del traspaso del control de la empresa se concretó esta tarde en la sede porteña de la compañía brasileña, en Maipú 1, en un acto en el que participaron el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, y el titular saliente de Petrobras Argentina, Marcos Benício Pompa Antunes.

Fuentes vinculadas a la operación confirmaron a Télam que a partir de la firma del documento de traspaso, Pampa Energía se transformó en el accionista controlante de Petrobras.

Con el anuncio de la compra del 100% de Petrobras Participaciones, controlante del 67,19% de Petrobras Argentina (PESA), la compañía que preside Mindlin se quedó con la producción de hidrocarburos y con la red de estaciones de servicio propiedad de la empresa brasileña.

Del resto de las acciones de Petrobras Argentina, el 11% está en manos del Estado nacional a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); y el 21,8% restante cotizan en la Bolsa.

De acuerdo a lo comunicado a la Comisión Nacional de Valores, Petrobrás ratificó al mercado que finalizó la operación de venta de la totalidad de su participación en PESA a través de Petrobras Participaciones S.L. (PPSL), a Pampa Energía.

La operación fue concluida con el pago de 897 millones de dólares efectuado por Pampa, y la transacción prevé pagos contingentes relacionados con eventos futuros, como renovaciones de concesiones.

El documento incluye, además, un acuerdo para operaciones subsiguientes en las que Petrobras mantiene el 33,6% de la concesión del Río Neuquén, y del 100% del activo de Colpa Caranda, en Bolivia.

A comienzos de la jornada Pampa Energía había comunicado a la Bolsa que el Directorio de la Sociedad aprobó la ampliación de financiamiento bancario hasta los 750 millones de dólares para concretar la operación de compra.

La empresa también aclaró que “dado que se utilizarán los fondos netos provenientes de la venta de Transportadora Gas del Sur (TGS) para financiar la transacción, los compromisos relacionados con el préstamo sindicado se reducirán aproximadamente en 150 millones de dólares”.

Por lo tanto el monto final de préstamo requerido ascenderá a los 600 millones de dólares, al tiempo que detalló que en virtud de la venta de TGS se modificaron las garantías ofrecidas a los bancos y se incluirá una prenda sobre las acciones en Ieasa, una empresa que se dedica a la comercialización de energías alternativas y las acciones que tendrá sobre Petrobrás.

A partir de hoy, Pampa cuenta con el control de alrededor de 30 reservorios petroleros en la provincia de Neuquén, una importante participación en la comercialización de combustibles al pasar a contar con una refinería ubicada en el partido bonaerense de Bahía Blanca y una red propia de 100 estaciones de servicio en todo el país.

Con la operación acordada con la petrolera brasileña, Pampa se quedó también con la central térmica Genelba, ubicada en la localidad bonaerense de Marcos Paz; y con la represa hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, en la provincia de Neuquén.

La venta de los activos que Petrobras mantenía en la Argentina es parte del proceso de desinversión por 13.500 millones de dólares para el bienio 2015-2016, aprobado por la compañía brasileña en febrero del año pasado para concentrar sus esfuerzos en proyectos considerados prioritarios.

Télam

Portal Minero
Posted at jul 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick Gold aumenta sus ganancias trimestrales y planea venta de mina en Australia

Internacional

Barrick aseguró que ha reducido sus pasivos totales en USD 968 millones en lo que va del 2016 y sigue en camino a recortar su deuda en USD 2.000 millones este año.

Jueves 28 de Julio de 2016.- La canadiense Barrick Gold Corp, reportó este miércoles un alza en sus ganancias del segundo trimestre de 2016 y señaló que planea vender el 50% de su participación en una mina en Australia para reducir su deuda.

Según informó Reuters, la firma con sede en Toronto ha estado vendiendo activos mineros no esenciales y utilizando flujo de caja para pagar deuda, por ello exploraría la enajenación de la mitad de la mina Kalgoorlie para mejorar su balance.

Barrick aseguró que ha reducido sus pasivos totales en USD 968 millones en lo que va del 2016 y sigue en camino a recortar su deuda en USD 2.000 millones este año. En el mediano plazo, intenta reducir su deuda total a menos de USD 5.000 millones desde USD 9.000 millones.

La minera dijo que su ganancia ajustada subió a 14 centavos por acción, igualando las expectativas de los analistas, desde 5 centavos por título en el mismo período del año pasado. Los ingresos, en tanto, cayeron a USD 2.010 millones desde USD 2.230 millones.

La firma, que cuenta con minas en América, Australia y África, dijo que la producción de oro bajó un 7,5% a 1,34 millones de onzas en el segundo trimestre después de la venta de activos.

Barrick reafirmó su pronóstico de producción para todo el año de 5,0 a 5,5 millones de onzas de oro. Para el cobre, en tanto, incrementó su proyección a 380-430 millones de libras, desde 370-410 millones de libras ante el inicio de la producción comercial en una mina en Arabia Saudita donde posee una participación del 50%.

En cuanto a las inversiones, fueron reducidas a USD 1.250-1.400 millones, respecto a los USD 1.350-1.550 millones del primer trimestre. 

Portal Minero
Posted at jul 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Freeport podría reactivar estudios para expandir El Abra

Chile

Adkerson dijo "Tenemos dos grandes minas en Sudamérica: Cerro Verde y El Abra, donde nosotros y nuestro socio Codelco estamos elaborando estudios sobre el potencial para una expansión mayor de esa propiedad".

Jueves 28 de Julio de 2016.- En una conferencia con analistas, el CEO de Freeport-McMoran (FCX) Richard Adkerson, dijo tener confianza en la expansión de El Abra y valoró fuertemente su potencial.

Según consigna Pulso, Adkerson dijo "Tenemos dos grandes minas en Sudamérica: Cerro Verde y El Abra, donde nosotros y nuestro socio Codelco estamos elaborando estudios sobre el potencial para una expansión mayor de esa propiedad, la que avanzará sólo cuando las condiciones del mercado lo permitan” .

Minera El Abra, la primera alianza minera con privados en la que se embarcó Codelco, requiere una millonaria expansión para seguir adelante, esto debido al agotamiento de los recursos oxidados que desde hace 20 años son explotados en el yacimiento, en el que Codelco tiene el 49% de la propiedad mientras que Freeport, suma el 51%.

La minera estadounidense, que además se encarga de opera la faena, desarrolló hace algunos años el proyecto Sulfolix, que una inversión cercana a los USD 5.000 millones para aprovechar esos recursos, sin embargo debido a la situación de precios en la industria minera esto se ha visto ralentizado.


Portal Minero
Posted at jul 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams llama a que empresas mineras y proveedores establezcan una real asociatividad

Chile

La secretaria de Estado asistió como invitada especial a la segunda sesión del Consejo Directivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley, cita en la que se informó sobre los avances de esta instancia que busca fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional.

Jueves 28 de Julio de 2016.- “Orientados hacia el desarrollo de proveedores podemos plantear que si somos un país líder en minería, también podemos ser un país líder en  soluciones para la minería. Y en esta tarea la innovación es clave”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado asistió como invitada especial a la segunda sesión del Consejo Directivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley, cita en la que se informó sobre los avances de esta instancia que busca fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional.

La iniciativa de Corfo y del Ministerio de Minería, coordinada por Fundación Chile, se desarrolla dentro de los Programas Estratégicos Nacionales de Corfo.

Frente al mencionado consejo, Williams indicó que “es imperioso exprimir nuestro potencial como país. Debemos reunir esfuerzos estratégicos que nos permita ir más allá de la dependencia de la exportación de materias primas, o de quedar expuestos a los vaivenes de los precios de commodities en los mercados”.

“La minería nos da señales permanentes de que los beneficios de una buena gestión ofrecen un mayor rango. Como muestra superlativa de su evolución, hoy trabajamos de manera sistemática en la articulación de un clúster minero, donde se alienta a las empresas innovadoras a exportar bienes y servicios, idea que adquirió vida con la ‘Hoja de Ruta para el desarrollo tecnológico de la minería’, lanzado este año por Alta Ley y Corfo”, recordó.

La autoridad afirmó que “ir más allá de los límites convencionales es el impulso natural de la innovación. No es casual que en el último tiempo hayamos visto un avance significativo en la construcción de plantas desalinizadoras para las mineras. Una conclusión importante en este caso es que la innovación permite bajar costos a mediano y largo plazo en los procesos productivos. Pero además, en vista de la escasez hídrica, se trata de un ejemplo de cómo la industria minera tributa al país en beneficio de sus recursos naturales”.

Williams dijo que “se requiere con urgencia que las empresas mineras y los proveedores innovadores establezcan una real asociatividad. Hay que obtener el compromiso de las compañías extractivas de invitar a abastecedores innovadores a proponer soluciones”.

“También debemos atraer a grandes proveedores mundiales para generar joint ventures con proveedores locales. Eso también permitirá la diversificación de las exportaciones de bienes y servicios desde Chile, lo que nos favorecerá a todos”, agregó la ministra de Minería.

Durante la sesión del Consejo Directivo Alta Ley se presentaron los avances del programa. Se destacó la positiva recepción que tuvieron los seminarios organizados por la instancia, que contaron con la participación de alrededor de 1.500 personas.

Además, se exhibieron los proyectos focalizados en minería a cargo de Corfo, junto con los impulsados por Alta Ley con el Fondo de Inversión Estratégica (FIE); y los estudios y actividades planificados para el corto y mediano plazo.


Portal Minero
Posted at jul 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hilmar Rode deja Presidencia de Minera Escondida

Chile

Jueves 28 de Julio de 2016.- Minera Escondida informó que el 1 de agosto de 2016 Hilmar Rode dejará la Presidencia de la compañía luego de dos años de haber liderado exitosamente el proceso de transformación de Escondida.

Por lo anterior, se indicó que Marcelo Castillo, actualmente Gerente General de las Operaciones de Concentrados, ha sido nombrado como Presidente interino de Minera Escondida.

"Desde su llegada, en septiembre de 2014, Hilmar Rode ha liderado exitosamente un programa focalizado en la transformación de Escondida, a través de mejoras en la productividad, teniendo siempre en cuenta la seguridad de las personas. Este programa de transformación ha entregado sólidos resultados, incluyendo un importante ajuste de los costos" señaló en un comunicado la compañía.

Portal Minero
Posted at jul 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ganancia de Milpo repunta 80 % en segundo trimestre por mayor producción
Labels: michiquillay, milpo

Perú

La minera registró una utilidad consolidada de USD 39,9 millones comparada con la ganancia de USD 22,1 millones del mismo período del 2015.

Jueves 28 de Julio de 2016.- La minera polimetálica Milpo, del grupo brasileño Votorantim, informó su utilidad repuntó un 80 % interanual en el segundo trimestre de 2016, debido a un mayor volumen en su producción que compensó los menores precios de los metales.

Milpo, uno de los mayores productores de zinc y plomo de Perú, registró una utilidad consolidada de 39,9 millones de dólares, comparada con la ganancia de 22,1 millones de dólares del mismo período del 2015, precisó la firma.

Según Reuters, analistas habían estimado para Milpo una utilidad de entre 21 y 27 millones de dólares para el segundo trimestre.

Milpo, que produce zinc, cobre, plata y plomo, opera la mina Cerro Lindo en la región sureña de Ica y un complejo en la zona andina de Pasco integrada por las minas El Porvenir y Atacocha.

Las ventas netas entre abril y junio sumaron 176,3 millones de dólares, comparadas con los 179,2 millones de dólares registrados en el mismo lapso del 2015, señaló en un reporte.

En tanto, los costos de ventas se redujeron a unos 90,9 millones de dólares en el segundo trimestre, un 2,2 por ciento menos frente al registrado en el mismo periodo del año pasado.

La minera precisó que los costos totales se redujeron principalmente por el incremento del mineral tratado en su mina Cerro Lindo junto a la optimización de costos en esa unidad.

Según Milpo, los menores precios de los metales fueron compensados parcialmente por el mayor volumen de producción de cobre, plata y plomo así como por un mayor valor de los concentrados que mostraron más contenido de plata y oro.

La producción de zinc de Milpo se redujo en el segundo trimestre un 1 por ciento interanual, a 61.851 toneladas métricas, mientras que la producción de cobre se incrementó un 9 por ciento, a 10.558 toneladas.

La extracción de plomo de la minera aumentó un 9 por ciento, a 12.544 toneladas mientras que su producción de contenidos de plata aumentó un 10 por ciento, a 2,14 millones de onzas.

Sobre su propuesta al Gobierno para desarrollar el proyecto de cobre Michiquillay, Milpo afirmó que "se encuentra optimista" en que su iniciativa privada "sea finalmente declarada de interés público y que, luego del plazo legal de concurso, la minera resulte favorecida.

Portal Minero
Posted at jul 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitación de suministro eléctrico recibe récord de ofertas
Last changed: jul 28, 2016 09:27 by Editor Portal Minero
Labels: energía, eléctrica, comisión, de, nacional, licitación

Chile

En el proceso llevado a cabo por la Comisión Nacional de Energía (CNE) se recibieron 84 ofertas duplicando las 38 recibidas el año anterior.

energia-electrica-comision-de-nacional-licitacion

Jueves 28 de Julio de 2016.- Una cifra histórica de 84 ofertas presentaron las empresas generadoras este miércoles en el marco de la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados (hogares y pymes) por 12.350 GWh para el periodo 2021-2041.

Dentro de las propuestas económicas presentadas estaban las de empresas como Colbún, Endesa , Enel Green Power, AES Gener entre otras compañías, de esta manera se superó la cifra de 38 ofertas recibidas durante octubre del año pasado donde se licitaron tres bloques de energía por 1.200 GWh para el periodo 2017-2036.

"Es una tremenda noticia para las familias y pequeñas empresas de nuestro país", señaló a La Tercera, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero.

El volúmen que se licita significarán ventas anuales de energía por USD 10.000 millones a partir de 2021 y a un precio promedio de USD 80 por MWh.

Dentro de las generadores que podían ofertar estaban consideradas las que podían ofertar por bloques de 24 horas o por bloque horario, por ello fue una sorpresa que el 72% de las propuestas presentadas apostaran por los bloques de abastecimiento completo, pese a presentarse con proyectos de energía renovable no convencional, como eólica o solar, que no pueden generar las 24 horas del día. 

Tal fue el 
caso las eólicas Caohui, Cerro Tigre, Puelche, Caman,  Los Cururos o de la solar Atacama Energy, entre otras, según consignó diario Pulso. 

Otro de los casos que destacó fue la apuesta de AES Gener, que compitió con tres opciones; una propuesta con sus activos propios y por medio de Alto Maipo -con que comparte propiedad junto a Antofagasta Minerals- y Guacolda, complejo termoeléctrico ubicado en la III Región.

En cuanto al cronograma del proceso, el 9 de agosto se realizará la apertura del precio de reserva y 16 de agosto la apertura e inspección de los sobres con las ofertas económicas, finalmente el resultado de la licitación, que equivale a cerca del 30% de la demanda de los clientes regulados, se dará a conocer el 17 de agosto en un acto público de adjudicación donde se conocerán las ofertas ganadoras de la primera etapa de esta licitación. 

Portal Minero
Posted at jul 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENGIE Energía Chile alcanza utilidad de USD 234 millones en primer semestre de 2016
Labels: energía, engie

Chile

La cifra representa un aumento significativo respecto del mismo período del año anterior y se explica principalmente por la venta del 50% de la filial de TEN. En tanto, en los primeros 6 meses de este año el EBITDA de la compañía llegó a los USD 142 millones.

Jueves 28 de Julio de 2016.- Una utilidad neta de USD 234 millones registró ENGIE ENERGÍA CHILE durante el primer semestre de 2016, cifra que se compara positivamente en relación al resultado obtenido durante el mismo lapso del año pasado (USD 45 millones) y que se explica principalmente por la venta del 50% de la filial TEN. Aislando este efecto no recurrente, la utilidad neta del primer semestre de 2016 alcanzó los USD 41,8 millones, cifra 7% inferior en relación a igual periodo del año anterior, producto de menores ingresos que no alcanzaron a ser compensados por la baja en costos de ventas.

En el mismo lapso, el EBITDA llegó a los USD 142,0 millones, con un margen de EBITDA de 30,2%, superior en 1,9 puntos porcentuales a igual periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos operacionales, éstos alcanzaron en los primeros 6 meses del año los USD 471,1 millones, disminuyendo un 17% en comparación a igual periodo del año anterior. Esto se debió principalmente a un menor precio promedio monómico tanto para clientes libres como regulados, producto de la caída en los precios de los combustibles a los cuales están indexadas las tarifas. Incidió también la ausencia en este año del negocio de gas natural, el cual estuvo presente todo el periodo anterior.

Respecto de los resultados específicos del segundo trimestre de 2016, el EBITDA alcanzó los USD 71,3 millones, con una mejora en el margen EBITDA en 1,1 puntos porcentuales. En tanto, la utilidad neta del segundo trimestre alcanzó los USD 21,6 millones, lo que se compara favorablemente con igual lapso del año anterior.

Portal Minero
Posted at jul 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 29, 2016
jul 27, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}