Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 01, 2016

  2016/09/01
Empresarios de Chile y Japón reafirman relaciones comerciales

Chile

En el encuentro del Consejo Empresarial Chile-Japón en Tokio, se abordaron temas de innovación, nuevos negocios y las oportunidades que abren los acuerdos económicos multilaterales.

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- Con el compromiso de continuar ahondando en las relaciones comerciales entre ambos países, culminó ayer el Trigésimo Encuentro del Consejo Empresarial Chile-Japón, que se realizó en Tokio. Encabezados por el presidente del Capítulo Chileno, Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, y su par del Capítulo Japonés, Ken Kobayashi, CEO de Mitsubishi Corporation, un importante grupo de empresarios de ambos países se dieron cita durante los tres días de reuniones, en las que también participaron el Ministro de Economía  Luis Felipe Céspedes, el director de Invest Chile, Carlos Alvarez y el Presidente de la Sofofa, Herman Von Muhlenbrock.

La agenda durante el encuentro fue bastante diversa y, entre las actividades realizadas, unos 150 empresarios de ambos países analizaron con ministros y autoridades las oportunidades de inversión y el impacto de la Alianza del Pacífico y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en el desarrollo de nuevas inversiones entre ambas naciones. Asimismo, se abordaron temas de innovación, tecnología y asociaciones estratégicas para incorporar nuevas capacidades en la empresa chilena. Innovar, para producir más y mejor, y ser más competitivos, fue uno de los temas más relevantes en las conversaciones en Tokio.

En los seminarios y reuniones con empresarios japoneses se resaltaron las diversas oportunidades que ofrece Chile en materia de inversión y de comercio. Japón es uno de los países que ha liderado la inversión extranjera en Chile, principalmente en el sector minero.  La apuesta de las empresas japonesas en dicho sector ha sido concentrarse en proyectos estratégicos de gran valor, como Escondida, Collahuasi y Los Pelambres, en donde empresas como Pan Pacific Copper, Sumitomo, Mitsubishi, Marubeni y Toyota Tsusho Corporation mantienen participaciones  relevantes.

Juan Eduardo Errázuriz, presidente del Capítulo Chileno, destacó el gran nivel y participación alcanzado en este encuentro. “Me parece especialmente relevante que la agenda se haya centrado en temas de futuro, en cómo enfrentar los desafíos que la ciencia y la tecnología ponen a disposición de los empresarios, abordarlos oportunamente y poder así participar competitivamente en un mercado global que cada día es más exigente”, detalló. Agregó que en esta reunión se comprobó una vez más el fuerte sustento de la alianza empresarial Chile-Japón, y la confianza y oportunidades que nuestro país brinda a los empresarios japoneses.

Por su parte el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock indicó que “la convocatoria que logró la XXX Reunión del Consejo Empresarial dan cuenta del interés y oportunidades que hay en los empresarios de ambos países por abordar una agenda de futuro, centrada en la productividad, la innovación y el emprendimiento”.

Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Descubren nueva área de mineralización en proyecto Cotabambas
Last changed: sep 01, 2016 11:29 by Editor Portal Minero
Labels: minerals, panoro, cotabambas

Perú

A fines de agosto Panoro Minerals anunció la obtención de USD 4.6 millones para financiar su programa de exploraciones en el proyecto.

minerals-panoro-cotabambas

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- Panoro Minerals informó el descubrimiento de una nueva zona de mineralización dentro del proyecto Cotabambas, se trata del sector denominado Chaupec, una zona que tiene una mineralización del tipo skarn con altos valores en cobre, según detalló la empresa.

Debido a este nuevo dato la minera ha contemplado para este año y el próximo expandir su área de exploración y realizar una campaña de perforación por 14.000 metros en las zonas de Cochapata, Maria José y el depósito Ccalla.

Durante esta semana Panoro Minerals también dio a conocer la pronta inyección de recursos que recibirá gracias a un acuerdo firmado a principios de año con Silver Wheaton y a colocaciones privadas. De esta manera anunció que destinará USD 4.6 millones para su programa de exploración en Cotabambas, mientras que el resto del financiamiento será para el proyecto Antilla, que también se encuentra en etapa avanzada.

El proyecto Cotabambas está ubicado en la región peruana de Apurímac y a fines de 2015 concluyó con positivos resultados un Estudio Económico Preliminar (PE).

Para más información aquí.


Foto: Panoro Minerals

Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schwager Service se adjudica contrato en División Radomiro Tomic
Labels: schwager, service

Chile

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- Schwager Service S.A. se adjudicó en agosto un contrato de mantenimiento de las Plantas de Chancados Primarios de Óxido y Sulfuro en la División Radomiro Tomic de Codelco.

Este nuevo contrato, adjudicado por un valor superior a los $15 mil millones de pesos, tendrá una extensión de cinco años, unos 60 meses corridos.

Los servicios que prestará Schwager Service corresponden a la ejecución de todas las actividades de mantenimiento de equipos e instalaciones y componentes de ambas plantas, durante los 365 días del año y las 24 horas del día, incluyendo la gestión y ejecución de actividades en las especialidades de mecánica, eléctrica, instrumentación, soldadura, óleo hidráulica, neumática y aseo industrial.

Schwager Energy SA ha señalado que con este nuevo contrato continúa avanzando en su estrategia de penetración destinada a consolidarse como un “Socio estratégico de la minería” a través de Schwager Service, que en los últimos cinco años ha logrado posicionarse como una de las más importantes empresas en el mercado.

Más información aquí

Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera llama a precalificación para contratar mantención en planta de Osmosis Inversa
Labels: osmosis, inversa

Chile

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- La División Ministro Hales de Codelco se encuentra realizando un proceso de precalificación de empresas para proveer el servicio de mantención y  operación de su planta de osmosis inversa.

La empresa ha señalado que el objetivo del servicio es mantener la operatividad de la planta y realizar la limpieza de membranas, con el fin de dar cumplimiento a los programas de producción establecidos por la División. Codelco agregó que este servicio es altamente relevante, ya que se encuentra directamente ligado al proceso productivo del complejo de tostación.

Por lo anterior,  indicó que las empresas oferentes deberán demostrar experiencia de a lo menos 5 años en plantas de tipo industrial de osmosis inversa en las áreas de minería o servicios sanitarios.

En cuanto a los requisitos para la precalificación, se tomarán en cuenta aspectos financieros y técnicos de los proponentes.

El plazo para la ejecución de los servicios será de 24 meses corridos a contar de la fecha de acta de inicio de actividades.

Los interesados en participar del proceso de precalificación podrán presentar su intención de participar hasta el 5 de septiembre de 2016. La  recepción de antecedentes de precalificación se efectuará vía Portal de Compras de Codelco, hasta el 12 de septiembre y los resultados del proceso serán dados a conocer del 19 de septiembre del presente año.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción minera e hidrocarburos de Perú crece 14,27% en julio

Perú

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- El sector de minería e hidrocarburos en Perú creció un 14,27% interanual en julio, acumulando 17 meses de expansión continua, gracias a la mayor extracción de cobre, molibdeno y estaño.

Según informó el Instituto de Estadística e Informática (INEI), la producción de la minería metálica saltó un 16,19% interanual en agosto, mientras que el subsector de hidrocarburos subió un 5,24%, 

El INEI explicó que la producción de cobre trepó un 31,39%, la de molibdeno un 56,86%, y la de oro un 0,90%, mientras que la extracción de zinc cayó un 15,87% y la de plata disminuyó un 2,36%.

En tanto, el crecimiento del subsector de hidrocarburos estuvo explicado por una mayor producción de líquidos de gas que fue contrarrestada por una disminución en la extracción de petróleo crudo en un 23,67%.

El INEI informó además que el subsector de electricidad, un indicador del desempeño de la actividad industrial, creció un 8,04% en agosto.

Sin embargo, el sector de la construcción, fuertemente vinculada a la demanda interna y a la generación de empleo, se contrajo un 7,53% interanual en agosto, ante un menor consumo de cemento tras la culminación de obras de envergadura en el sector privado.

Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM comprará parte de productora de potasio australiana Elemental Minerals
Labels: sqm, minerals, elemental

Chile

La minera no metálica invertirá cerca de USD 20 millones en un aumento de capital en Elemental Minerals a cambio del 17% de la propiedad.

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- La minera SQM, señaló que ingresará a la propiedad de la australiana Elemental Minerals, dueña de importantes activos de potasio en la República del Congo.

Según consignó Reuters, SQM invertirá cerca de USD 20 millones en un aumento de capital en Elemental Minerals, a cambio del 17 por ciento de la propiedad y derechos preferentes sobre aproximadamente el 20 por ciento de la producción total de potasio de la firma australiana.

State General Reserve Fund de Omán y Summit Private Equity también suscribirán 20 millones y 10 millones de dólares, respectivamente, en el aumento de capital de la compañía australiana.

Patricio de Solminihac, gerente general de SQM señaló que "Los estudios iniciales indican que estos depósitos son de alta calidad y, por lo tanto, son consistentes con la posición de SQM como productor de bajo costo en todas sus principales líneas de negocio". 

"Estos proyectos le otorgarían a SQM el acceso a potasio en el rango inferior de la curva de costos", agregó.


Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Cerrejón reanuda exportaciones de carbón

Colombia

Desde el viernes se mantenía suspendida las operaciones de transporte y cargue de Cerrejón en Puerto Bolívar tras comprobar la contaminación con polvillo del mineral.

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- Cerrejón, la principal productora de carbón de Colombia, reanudó sus exportaciones después de una paralización de cuatro días por el mandato de la autoridad ambiental que había ordenado suspender las operaciones de transporte y cargue en su puerto por un aumento de las emisiones de polvillo del mineral.

Según informó este miércoles la empresa, la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) dijo que ordenó suspender el viernes las operaciones de transporte y cargue de Cerrejón en Puerto Bolívar al comprobar contaminación con polvillo del mineral después de una denuncia de comunidades indígenas.

“A partir de las 2:15 PM del 30 de agosto de 2016, Corpoguajira decretó el levantamiento de la suspensión de las operaciones de transporte y cargue en Puerto Bolívar”, dijo Cerrejón en un comunicado en el que explicó que la autoridad ambiental regional verificó la limpieza de los sitios señalados de estar contaminados, y que aprobó un plan de control de emisiones propuesto por la empresa.

No fue posible establecer inmediatamente el impacto que tuvo la suspensión temporal de las operaciones sobre las exportaciones de Cerrejón.

La compañía minera, perteneciente en tres partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Glencore, dijo que la emisión de partículas por su operación en el puerto es inferior a los límites máximos permitidos por la legislación colombiana, por lo que no representa riesgo para la salud de las personas.

La operación de Cerrejón incluye una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce más de 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 kilómetros de largo y un puerto marítimo de cargue directo capaz de recibir buques de hasta 180.000 toneladas de capacidad.

El carbón, el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, también se ha visto afectado por la caída de los precios internacionales de las materias primas.

El sector carbonífero colombiano, además de Cerrejón, está dominado por grandes productores como Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.

Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa descarta por ahora renunciar a los derechos de agua del proyecto HidroAysén
Labels: endesa, hidroaysén

Chile

HidroAysén tiene derechos por 650 mil litros por segundo en el Río Pascua y más de un millón de litros en el Río Baker y en 2015 pagó sobre $2.200 millones por no uso.

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- Pese a que el proyecto HidroAysén hoy no forma parte de la cartera de proyectos de Endesa Chile, desde la administración no tienen contemplado en el corto plazo devolver los derechos de aguas asociadas a la iniciativa; tal como lo hicieron esta semana con otros prospectos de centrales calificadas como no viables.

Según indicó el nuevo gerente general de Enersis -holding que controla Endesa-, Nicola  Cotugno, la renuncia de dichos derechos asociados al mega proyecto hidroeléctrico de 2.750 MW aún está en evaluación, por el momento no está dentro de los planes, consignó Pulso. 

“No, eso no”, dijo al ser consultado de si devolverán en el inmediato los derechos del proyecto hidroeléctrico, pero posteriormente aclaró que “entiendo que Endesa Chile no ha tomado su decisión”.

Esta incógnita se da pese a que su filial -en la cual Colbún tiene un 49% de la propiedad- pagó este año sobre $2.200 millones por concepto de pago de patentes por no uso. La cifra además es creciente en el tiempo, lo que hará que en el futuro se multiplique.

HidroAysén tiene derechos por 650 mil litros por segundo en el Río Pascua y más de un millón de litros por segundo en el Río Baker. 

A esto se suma que la empresa sacó a la hidroeléctrica de su pipeline, lo que significó que al cierre de 2014 registrara una provisión por el deterioro de su participación en el proyecto hidroeléctrico por aproximadamente USD 121 millones.

Esta semana, la generadora controlada por Enersis anunció la devolución de los derechos de aprovechamiento de agua asociados a 5 proyectos hidroeléctricos, por un total de 2.151 MW. Entre éstos destacan la central Futaleufú (1.330 MW) y Puelo (750 MW).

Para esto, la empresa castigará para el ejercicio 2016 el 100% de la inversión societaria vinculada a ellos, lo que totaliza USD 52 millones.

“No podemos pensar que el agua no se utilice de una forma u otra, y esto puede llevar a un desarrollo de otro proyecto (…) No se trata de descapitalizar, queremos desarrollar proyectos técnica y económicamente rentables, pero antes de eso que sean aceptados por las comunidades”, explicó Cotugno.

Buena recepción. Esta señal fue celebrada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien anticipó que la modificación al código de aguas incluirá un alza en el costo de las patentes no utilizadas, con el fin de evitar la especulación.

“Nos parece que la decisión de la empresa va en la dirección correcta, porque no tiene sentido tener derechos de agua acumulados sin que se haga uso de ellos. Tanto desde el punto de vista social como de eficiencia económica, es importante que estos derechos de agua ahora lo puedan tener otros para un uso efectivo” , destacó Pacheco.

“Tenemos la convicción de que los derechos de agua son para usarlos y no para acapararlos”, agregó.

Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China Shanshan desiste de comprar participación en Pampa Calichera
Last changed: sep 01, 2016 07:47 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, resources, shanshan

Chile

La firma indicó que entre las razones de su retiro se encuentra la "complejidad y la incertidumbre de la transacción"

sqm-resources-shanshan

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- La firma china Shanshan Resources anunció este miércoles su decisión de no continuar participando en el proceso de compraventa de la participación que actualmente tiene Oro Blanco en Pampa Calichera, que a su vez posee el 23% de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Según consignó El Mercurio, en un comunicado la firma señaló que se retiraba del proceso, entre otras razones, por la "complejidad e incertidumbre" del mismo. "En resumen, teniendo en cuenta la complejidad y la incertidumbre de la transacción, la compañía cuidadosamente ha juzgado y reconocido que el asunto que está siendo perseguido no tiene las condiciones de madurez".

En la nota, Shanshan indicó que la transacción que superaría los USD 1.000 millones debe pasar "por complejos procesos de flujo de trabajo y aprobación", por lo que considera que debido a estos motivos no se podrá completar en los plazos requeridos y estipulados en la auditoría y evaluación de la empresa que era parte de la transacción.

En noviembre de 2015, Oro Blanco, sociedad ligada al empresario Julio Ponce Lerou, anunció la contratación del banco Itaú Argentina para evaluar las opciones de venta de su paquete accionario Pampa Calichera, proceso que se ha desarrollado desde entonces sin concretarse dicha transacción.

Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, proyectos mineros por más de USD 5.700 millones retoman carrera
Labels: minería, proyectos

Perú

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- La cartera de inversiones del sector minero en Perú valorizada en  USD 50.000 millones, contempla iniciativas en marcha, ampliaciones y nuevas operaciones, sostiene el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Según consigna diario Gestión, a la fecha ya se han invertido más de USD 42.000 millones en los últimos cinco años. No son tiempos de los megaproyectos, precisó el viceministro, el panorama es otro, destacó, adelantando que los próximos años serán los proyectos mineros medianos (con inversiones que no superan los USD 1.000 millones) los que estarán más activos en la agenda del sector.

Dentro de esta cartera destacan siete proyectos que están tomando dinamismo, como las ampliaciones como Toquepala de Southern Perú Copper Corp o Marcona de Shougang, cuyas inversiones superan los USD 1.500 millones cada uno. También en la cartera hay proyectos nuevos que empezarán a producir o iniciarán obras, como Tambomayo y San Gabriel, ambos de Buenaventura, con inversiones por USD 200 millones y USD 520 millones, respectivamente, Zafranal de AQM Copper, con una inversión de USD 1.160 millones, Corani de Bear Creek Mining, con USD 574 millones y Ollachea de Minera IRL, con USD 164 millones en inversión. También hay expectativas con Quellaveco, La Granja, Michiquillay, Galeno, Marcobre, que son proyectos de gran inversión, pero aún no hay fecha prevista de inicio de operaciones.

Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eficiencia energética y energías renovables se tomaron el debate en Enermin 2016
Labels: enermin

Chile

El 3er Seminario Internacional en Gestión de la Energía en Minería, congregó del 24 al 26 de agosto a profesionales líderes de la industria de la minería y energía.

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- Profesionales y expertos del sector minero y energético se reunieron en el 3er Seminario Internacional en Gestión de la Energía en Minería, Enermin 2016, que se desarrolló del 24 al 26 de agosto en el Hotel Grand Hyatt de Santiago y contó con más de 21 presentaciones técnicas de autores de Argentina, Australia, Chile, Canadá, Alemania, Italia, Perú y Uruguay, además de 14 plenarias, y un panel de discusión.

Las principales temáticas que concentraron la atención de los asistentes fueron la eficiencia energética y la incorporación de las energías renovables no convencionales como una fuente de energía más limpia y más eficiente a largo plazo.

“Hay un tema bien coyuntural que ahora es la eficiencia energética y me parece súper importante que se haya discutido bastante sobre el tema a pesar de que hay opiniones diversas, pero rescato mucho que se haya elevado el tema de la importancia de la eficiencia energética en todas las oportunidades que puede significar para la industria minera”, sostuvo Guillermo Jiménez, vicepresidente de Enermin 2016 y Director del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

“También me interesa las oportunidades que se ven en la integración de energías renovables en la industria minera. Más aun, considerando que el norte de Chile tiene un potencial solar bastante significativo”, agregó.

En tanto, el presidente del Seminario y Gerente General de Pattern Energy, Nicolás Caussade, señaló que “quedó planteado el debate y esta tensión entre la industria minera y la industria de la energía de bajar los costos versus los contratos que se pueden ofrecer hoy día, y  la necesidad de la eficiencia energética, cosa que la minería también ha venido haciendo. Enermin es un punto de encuentro de estos dos mundos, lo que es muy positivo”.

En ese sentido, el coordinador técnico del evento y Gerente Técnico de Energía Llaima, René Canello, valoró la contribución del seminario de “entregarle a las empresas mineras las distintas herramientas para un mejor uso de la energía, y también tener una gestión operativa y empresarial más eficiente”.

Quien también destacó la instancia fue Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, quien afirmó que Enermin representa un “espacio de conversación profundo y serio, con discusiones técnicamente bien sustentadas y, por lo tanto, no cabe ninguna duda que contribuye al mejor desarrollo de políticas públicas, de decisiones comerciales, tanto de la industria minera como del sector energético”.

Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empleo en sector minero sigue bajando
Labels: ine, sonami, merino, álvaro

Chile

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- De acuerdo al último estudio de Sonami sobre el empleo en el sector minero, en junio se acentuó la caída en el empleo respecto de los números mostrados durante el mismo período del año anterior. En total en 12 meses se eliminaron 38.000 puestos de trabajo, pues en junio de 2015 los puestos alcanzaba 233.000, en tanto que en junio de 2016 registraron 195.000, según INE, esto es una disminución de 16.3%.,

Sonami explicó que si se compara el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 66.000 trabajadores.

Junto a lo anterior, precisó que el nivel de empleo en la minería hoy es inferior en 6.000 trabajadores respecto de los registrados en marzo del año 2010, pues en esa fecha habían 201.000 ocupados en la minería, en tanto que el último dato entregado por INE alcanza a 195.000.

Al comparar la tasa de desocupación actual con lo que ocurría hace un año atrás en el país y particularmente en las regiones mineras, se observa que a nivel nacional la tasa de desempleo crece 0,6 puntos, en tanto que en Tarapacá aumenta  en 1,9 puntos, desde 6% a 7,9%,  en Antofagasta aumenta 1,1 puntos, pasando de 7% a 8,1%, en Atacama se incrementa 1,2 puntos, elevándose de 6,6% a 7,8% y en Coquimbo aumenta 1,1 puntos, desde 7,5% a 8,6%.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, señaló que precisamente las regiones del norte son las que registran las más altas tasas de desempleo en el país y "la contratación de trabajadores se manifestará con fuerza en el sector minero una vez que se reactive la inversión".

Merino añadió que considerando el efecto multiplicador de la inversión minera "debemos dar un impulso robusto a esta importante variable, a través de la agilización de permisos y más importante aun despejando la incertidumbre. En este sentido, como país debemos precisar, en forma nítida y clara, sin ambigüedades, la dirección a seguir para  el desarrollo de Chile, lo cual, por cierto, generará un mayor grado de confianza respecto del futuro. Para ello por cierto, se requieren acuerdos amplios, en un horizonte de largo plazo, donde la estabilidad de las reglas es un factor crucial".

Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 02, 2016
ago 31, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}