Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 02, 2016

  2016/11/02
Industria minera e hidrocarburos de Perú crece 14,23% en septiembre
Last changed: nov 02, 2016 12:06 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, hidrocarburos

Perú

Miércoles 02 de Noviembre de 2016.- El sector de minería e hidrocarburos de Perú creció un 14,23% interanual en septiembre y acumuló 19 meses de expansión consecutiva ante una mayor extracción de cobre, oro y molibdeno, informó el martes el Gobierno.

La producción de la minería metálica aumentó un 16,62% interanual en septiembre, mientras que el subsector de hidrocarburos se expandió un 2,08%, informó el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

Las exportaciones mineras de Perú son vitales debido a que representan un 60% de sus envíos totales.

"En la minería metálica destacó la mayor extracción de cobre en un 35,9%, molibdeno en un 25,1% y oro en un 3,1%", precisó Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

Sánchez explicó que por el contrario, "la extracción de zinc disminuyó en un 11,1% y de la plata un 2,2%".

El avance del subsector de hidrocarburos en septiembre se debió principalmente a una mayor producción de líquidos de gas natural, que subió un 16,7%.

De otro lado, el sector pesquero repuntó un 20,85 por ciento en el noveno mes del año gracias a un incremento de un 23,08% en la captura de especies para consumo directo.

El INEI también informó que la producción de electricidad, un indicador del desempeño de la actividad industrial, se elevó en un 7,99% en septiembre.

El sector de la construcción, fuertemente vinculado a la demanda interna y a la generación de empleo, sufrió un nuevo traspié en septiembre y cayó un 3,81% ante un menor dinamismo del consumo interno de cemento, que se contrajo un 6,74%.

La reducción del consumo interno de cemento se debió al menor ritmo del avance de obras privadas como la construcción de edificios de viviendas multifamiliares.

El Gobierno dará a conocer el 15 de noviembre el dato de expansión de la actividad económica de septiembre.

Reuters

Portal Minero
Posted at nov 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, Antofagasta Minerals y SQM expondrán en seminario IFT Atacama Desert 2016

Chile

Gerente de Suministros Estratégicos de la estatal, gerenta de Energía del grupo Luksic y el gerente Técnico de Proyectos de la Sociedad Química y Minera de Chile serán parte de la jornada, de acceso liberado, previa inscripción, que se enmarca en la exhibición de energía y agua.

Miércoles 02 de Noviembre de 2016.- Situación actual y los desafíos energéticos serán los temas que abordarán Francisco Danitz, gerente de Suministros Estratégicos de Codelco Corporativo, Anna Gretchina, gerenta de Energía de Antofagasta Minerals y  Mauricio Olivares, gerente Técnico de Proyectos de SQM, en el seminario “Los desafíos energéticos en la industria minera para aumentar la competitividad”, actividad contenida en el  programa de actividades de la feria IFT- Energy Atacama Desert 2016, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y Kallman Worldwide.

La jornada, que se realizará el jueves 10 de noviembre, desde las 08:45 hrs hasta las 10:30 de la mañana, en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias de la AIA, es de acceso liberado. Para más información, enviar consulta al correo electrónico rmunoz@aia.cl.


Roockwood Lithium

El ciclo continúa a las 10:45 el mismo día, con el seminario “Almacenamiento: Precios competitivos y seguridad energética”.

En dicho contexto, intervendrán César Jil, superintendente de Calidad y Procesos, Rockwood Lithium y el doctor Ángel Fernandez, responsable del área de almacenamiento térmico, Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA), Universidad de Antofagasta. A estas exposiciones se suman representantes de Valhalla, AES Gener, Solar Reserve y AMCHAM.

Portal Minero
Posted at nov 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El próximo año será clave para el desarrollo del proyecto Alto Maipo
Labels: aes, gener, alto, maipo

Chile

A fines de año, AES Gener tendrá el informe del sobrecosto de la obra. En la eléctrica no descartan la entrada de un tercer socio.

Miércoles 02 de Noviembre de 2016.- 2016 no será recordado por AES Gener como un año fácil para el desarrollo de Alto Maipo, el mayor proyecto hidroeléctrico actualmente en construcción y que pertenece a la filial el Chile del grupo estadounidense AES Corp.

A la oposición de grupos que buscan evitar la construcción de la iniciativa -a pesar de tener su permiso ambiental aprobado- se sumaron recientemente las palabras de uno de sus socios, Andrónico Luksic, quien públicamente reconoció que “por ningún motivo volvería a invertir en un proyecto como ese”, poniendo así un manto de duda sobre la concreción de la iniciativa. Además, el operador debió iniciar una revisión del costo de la construcción, el que habría subido, de acuerdo con estimaciones preliminares, entre 10% y 20%.

Lo cierto es que si este año ha sido complejo para el proyecto, 2017 será clave para su construcción. Así lo aseguran fuentes cercanas a la iniciativa, quienes afirman que el próximo año AES Gener contará con todos los elementos necesarios para tomar una decisión sobre su futuro.

Uno de los factores a considerar es la calidad de la roca que se perfora para la construcción de túneles. De acuerdo con la visión de conocedores de la iniciativa, la empresa enfrenta dificultades “naturales”, propias de la condición de la roca del lugar. “Si estableciéramos del uno al seis la calidad de la roca de la mejor a la más débil, ahí se encontraron con roca de nivel 5”, señaló una fuente que conoció de cerca el proceso.

Sin embargo, reconoce que la calidad de la roca puede mejorar, lo que permitiría continuar con los trabajos sin mayores inconvenientes.

Lo cierto es que la mala calidad de roca puede retrasar los trabajos, y encarecer el proyecto, un tema sensible para la propia compañía, que ha reconocido que los costos han crecido entre 10% y 20%. “Si los costos se duplican, es muy difícil que el proyecto se haga”, señaló otro cercano a una de las firmas participantes en el proyecto. Sin embargo, agrega que un encarecimiento de costos que pusiera en jaque la construcción no es una materia que pueda detectarse en el corto plazo, y que en el transcurso del próximo año si podrían haber luces al respecto.

Lo anterior cobra importancia considerando que el proyecto tienen una estructura de financiamiento denominada no-recourse project finance, con un grupo de instituciones financieras de desarrollo y bancos locales e internacionales, por hasta US$1.217 millones, equivalente al 60% de la inversión total. Esta figura establece una inversión fija, que en caso de requerir mayor financiamiento, deberá cada parte tomar la decisión si acude a aportar más capital.

Socios de Pelambres

A pesar que tanto Andrónico Luksic, como representantes de Antofagasta Minerals se han referido al proyecto, señalando que incluso ven con dificultad la entrega de mayores fondos para su construcción, cercanos a Alto Maipo creen que los socios de la familia Luksic en Los Pelambres pueden tener algo que decir.

Se trata del consorcio japonés donde participa entre otros Marubeni. De acuerdo con las fuentes, estos socios podrían estar interesados en el proyecto, pudiendo aportar más capital. Otra alternativa que no descartan las fuentes, es que sea la propia familia Luksic la que se retire del proyecto, no antes sin posicionar a un nuevo socio en Alto Maipo. Decisiones que verán la luz durante el próximo año.

La Tercera

Portal Minero
Posted at nov 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick podría invertir hasta USD 200 millones en el nuevo proyecto de lixiviación

Argentina

Miércoles 02 de Noviembre de 2016.- El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de la provincia de San Juan, Eduardo Machuca, confirmó que la minera canadiense Barrick Gold había solicitado los permisos pertinentes para la construcción de un nuevo valle de lixiviación en su mina Veladero. Además explicó que el proyecto está en etapa de estudio, por parte de las autoridades, y que será de menores proporciones al que hay actualmente en producción.

Tras esto, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé dijo que es una muy buena opción lo que está planteando la empresa. También explicó que esto le podría demandar una inversión cercana a los USD 200 millones, consignó diario Huarpe de Argentina. 

“Es normal que la empresa quiera construir un nuevo valle de lixiviación porque Veladero todavía tiene reservas para 6 u 8 años más”, dijo Bergé. Al tiempo mismo tiempo explicó que esto es bueno por una cuestión de seguridad, ya que el que está actualmente está bastante saturado por las problemáticas que han tenido. “Por esto sería bueno hacer un nuevo dique, bien hecho y terminar la mina con todas las condiciones técnicas cumplidas” señaló al medio trasandino.

Sobre la inversión que deberá poner Barrick para esta construcción, el ejecutivo, comentó que: “Hoy es bueno que ellos inviertan en una nueva planta de lixiviación, por supuesto que esto requerirá de mucha inversión. No conozco el tamaño de la obra, pero teniendo en cuenta que será menor al valle actual, podríamos hablar de una inversión entre USD 100 y 200 millones. Esto teniendo en cuenta que se debe hacer movimiento de suelo, colocación de membranas, instalación de todo lo que tiene que ver con la distribución de las soluciones, el valle de captación y los canales para evitar los derrames”.

Portal Minero
Posted at nov 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buenaventura iniciará obras preliminares en proyecto San Gabriel

Perú

Miércoles 02 de Noviembre de 2016.- Con el inicio de producción del proyecto Tambomayo en diciembre, San Gabriel toma la posta entre los nuevos proyectos de la minera peruana Buenaventura. Su CEO, Roque Benavides, anunció la construcción de obras preliminares en la zona.

Según consignó diario Gestión, la minera señaló durante su conferencia trimestral, que han concluido la adquisición de tierras de una comunidad aledaña para habilitar un acceso permanente al futuro proyecto de oro. Hoy, una vía temporal es usada para ingresar al lugar, explicó. En tanto, planean ejecutar en estos meses un programa de perforación de 3,000 metros con el objetivo de confirmar recursos. Además, esperan terminar estudios metalúrgicos que permitan mejorar los niveles de recuperación de mineral. 

Sobre la aprobación del estudio de impacto ambiental de la iniciativa de USD 450 millones, el ejecutivo explicó que esta podría lograrse con el apoyo de la comunidad en una audiencia programada para diciembre próximo.

Portal Minero
Posted at nov 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Los Pelambres lamenta decisión de San Juan de dejar sin efecto acuerdo por escombrera

Chile

A través de una carta enviada al gobernador de San Juan, Minera Los Pelambres manifestó su disposición a seguir contribuyendo, dentro de su ámbito de acción, a la solución del problema causado por el botadero Cerro Amarillo, aunque no fue su responsabilidad.

Miércoles 02 de Noviembre de 2016.- Minera Los Pelambres informó que lamenta la decisión adoptada por la provincia de San Juan que ha decidido dejar sin efecto el Acuerdo Marco suscrito en abril pasado con la compañía.

En un comunicado de prensa la minera sostuvo: "Frente a informaciones que indican que la provincia argentina de San Juan ha decidido dejar sin efecto el Acuerdo Marco suscrito en abril pasado con Minera Los Pelambres con respecto al botadero Cerro Amarillo, la compañía envió una carta al gobernador Sergio Uñac ratificando “su disposición a continuar colaborando en el ámbito de sus posibilidades y competencias con las autoridades argentinas y, en particular, con la provincia de San Juan, en la solución de este problema”, aunque no fue causado por su responsabilidad.

La minera agregó que "junto con lamentar la decisión adoptada por la provincia, ya que el Acuerdo Marco fijaba un curso de prevención ambiental, sin perjuicio de lo que se resolviera por instancias bilaterales o supranacionales o por los tribunales de justicia, Pelambres mantiene su disposición y voluntad de llevar a cabo el retiro de los neumáticos que fueran almacenados transitoriamente en el Botadero Cerro Amarillo”.

Respecto al proceso de retiro de los neumáticos depositados en Cerro Amarillo, señaló que "se iniciará a más tardar el 7 de noviembre, fecha que está sujeta a que las autoridades transandinas nacionales implementen medidas logísticas para que el personal designado por Gendarmería Nacional Argentina el 1 de noviembre de 2016 en el paso ocasional habilitado. De esta forma, se podrá permitir el cruce hacia Argentina de los equipos que deben habilitar una vía de acceso al lugar donde están ubicados los neumáticos, la que ya está terminada en el lado chileno".

Minera Los Pelambres sostuvo que a través del Acuerdo Marco que la provincia firmó con la compañía en abril de 2016, se buscaba facilitar el aislamiento ambiental del botadero que hoy se encuentra en territorio argentino. Mediante este aislamiento se quería garantizar que Cerro Amarillo no generará ningún daño ambiental en el futuro y, como señalaba expresamente el texto del acuerdo, esta medida no constituía una interferencia frente a decisiones posteriores que puedan tomar instancias binacionales, supranacionales o los tribunales de justicia.

Portal Minero
Posted at nov 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami sostiene que empleo en la minería sigue bajando
Labels: empleo, sonami

Chile

De acuerdo a un reciente informe de la Sociedad, el empleo en minería en los últimos 12 meses ha caído en 28.000 puestos de trabajo.

Miércoles 02 de Noviembre de 2016.- De acuerdo a un último informe de Sonami, el empleo en minería en los últimos 12 meses ha caído en 28.000 puestos de trabajo, pues en agosto de 2015 alcanzaba 223.000, en tanto que en agosto de 2016 registra 195.000, según INE, esto es una disminución de 12,6%.

El empleo en este sector productivo respecto de la medición del mes anterior disminuyó en 1.000 puestos de trabajo, y el nivel de ocupación actual es el más bajo desde marzo del año 2010.

Sin embargo, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 66.000 trabajadores.

Junto a lo anterior, Sonami sostuvo que el nivel de empleo en la minería hoy es inferior en 6.000 trabajadores respecto de los registrados en marzo del año 2010, pues en esa fecha había 201.000 ocupados en la minería, en tanto que el último dato entregado por INE alcanza a 195.000.

El empleo a nivel nacional, en los últimos doce meses, crece 1%, esto es, aumenta en 77.000 trabajadores, en tanto las actividades económicas que muestran un retroceso en la generación de empleo son  intermediación financiera que  disminuye 13.3%, minería cae 12.6% y  agricultura 0.6%,  son estas actividades económicas precisamente las que muestran  una baja en la ocupación.

Alvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, señaló que, "mientras en el país, el último trimestre móvil julio-septiembre de 2016, registra una tasa de desocupación de 6,8%, en Tarapacá llega a 8%, en Antofagasta alcanza a 8,4%, el más alto del país, en Atacama se eleva a 7,7% y en Coquimbo marca 8,2%. Estas cuatro regiones del norte de Chile son eminentemente mineras, pues en Tarapacá el 45% del PIB es generado por la minería, en  Antofagasta el 56%, en Atacama el 44% y en Coquimbo el 35%". Son precisamente las regiones del norte las que registran las más altas tasas de desempleo en el país, agregó.

Merino agregó que "al comparar la tasa de desocupación actual con lo que ocurría hace un año atrás en el país y particularmente en las regiones mineras, se observa que a nivel nacional la tasa de desempleo crece 0,4 puntos, en tanto que en Tarapacá aumenta  en 0.8 puntos, desde 7,2% a 8%,  en Antofagasta aumenta 2 puntos, pasando de 6,4% a 8,4%, en Atacama se incrementa 2,2 puntos, elevándose de 5,5% a 7,7% y en Coquimbo aumenta 0.6 puntos, desde 7,6% a 8,2%.

En las regiones mineras, vale decir, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de acuerdo a estadísticas del INE, se registran 11.500 cesantes en el sector minero, 13.100 en el comercio y 11.900 en la construcción.  Los cesantes de estas  tres ramas productivas y de servicios representan el 48,5% de la totalidad de la cesantía de estas regiones.

Cabe destacar que todas estas actividades están muy relacionadas con el comportamiento del sector minero. Por ello cuando la minería progresa, arrastra virtuosamente a otras actividades económicas. Cuando la minería se detiene, impacta significativamente en otras actividades, particularmente en el comercio y en la construcción, sostuvo el gerente de Estudio de Sonami. 


Portal Minero
Posted at nov 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco presenta millonario proyecto para tratar arsénico
Last changed: nov 02, 2016 09:03 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, codelco, arsénico, ecometales

Chile

Filial EcoMetales invertirá USD 371 millones en un sistema para limpiar el mineral de las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata.

proyecto-codelco-arsenico-ecometales

Miércoles 02 de Noviembre de 2016.- La empresa EcoMetales, filial tecnológica de Codelco, anunció la próxima concreción de un proyecto denominado Lixiviación de Concentrados, que tendrá un costo de USD 371 millones y que se espera comience su construcción el primer semestre de 2018. Hace algunas semanas, la empresa inició el trámite ambiental de la iniciativa mediante una DIA, modalidad. Actualmente, el proyecto está en etapa de ingeniería de factibilidad y de cumplirse el cronograma entraría en operaciones durante el 2020.

“Este proyecto contribuye a resolver en Chile el déficit de capacidad de tratamiento de concentrados con impurezas, cuyo transporte y comercialización se rigen por normas internacionales cada vez más restrictivas. La planta estaría iniciando su ramp up a fines de 2019”, señaló la compañía de manera oficial, según consignó diario La Tercera. 

Respecto a los detalles técnicos, la empresa explicó que este proyecto tiene una capacidad de tratamiento de 200 mil toneladas de concentrados anuales y que se emplazará en Calama, contiguo a la planta de EcoMetales, en la zona industrial del Distrito Norte de Codelco.

En relación con las fórmulas de financiamiento para este proyecto, considerando su elevado costo, desde EcoMetales plantearon que se está trabajando en esta línea, no descartándose la entrada de un posible socio, siendo esta una de distintas alternativas.

“Para EcoMetales este es un proyecto mayor, considerando que las 200 mil toneladas de concentrados que procesará, le significan una producción de cobre al Distrito Norte superior a las 60 mil toneladas de cobre fino al año”, explicaron al medio escrito.

Además de Ministro Hales, otro proyecto cuyo mineral tendrá elevadas concentraciones de arsénico es Chuquicamata Subterránea, una de las iniciativas emblemáticas en las que actualmente trabaja la corporación.

Esto, porque tal como Ministro Hales, Chuquicamata explota un mineral con elevadas cantidades de impurezas, las que se elevan a mayor profundidad. Por ello, el proyecto de inversión presentado por la filial de Codelco considera el tratamiento de los concentrados de ambos yacimientos.

Portal Minero
Posted at nov 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams, “Nuestra política pública busca aumentar la productividad y obtener mayor información geológica para la exploración”
Last changed: nov 02, 2016 08:46 by Editor Portal Minero
Labels: metal, london, williams, aurora, exchange

Chile

En su segundo día de visita a Londres en el marco de la London Metal Exchange Week, la secretaria de Estado expuso los desafíos de la industria nacional en una conferencia organizada por Anglo Chilean Society. Además, se reunió con CEO de empresas mineras, y asistió a la Cena anual de la LME Week.

metal-london-williams-aurora-exchange

Miércoles 02 de Noviembre de 2016.- “El fin del ‘súper ciclo’ ha obligado a las empresas en Chile a disminuir costos, buscar mayor productividad y priorizar inversiones. Y nuestro Gobierno ha promovido una mayor eficiencia y perfeccionamiento de los distintos procesos, y trabajado en la creación de nuevas estructuras que respondan a una verdadera visión estratégica”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

En su segundo día de visita a Londres en el marco de la London Metal Exchange (LME) Week, la secretaria de Estado expuso los desafíos de la industria nacional en una conferencia organizada por Anglo Chilean Society.
La institución enseña a los ciudadanos británicos sobre Chile, su gente, historia, lenguaje, literatura, instituciones, folklore, cultura, y vida artística, intelectual y económica. Hoy está asociada con la Cámara Chileno-Británica de Comercio, por lo que cuenta con miembros corporativos que contribuyen con la recaudación de fondos para caridad y eventos como charlas, conciertos, exhibiciones cinematográficas y actividades sociales.

Durante su presentación titulada “La industria minera en Chile: Creando valor”, la autoridad recordó que el país es un referente en la industria minera internacional. “Lidera la producción mundial de cobre con el 29.9%, y cuenta con el 29.2% del total de las reservas mundiales del metal”, precisó.
Williams se refirió al estado de la oferta y demanda de cobre nacional, y luego destacó que la cartera de proyectos mineros proyectada a 2026 es de US$ 49.200 millones.

“La caída de los márgenes, dado por menor precio y mayores costos, fuerzan a las compañías a volver a los fundamentos básicos de mercado, lo que significa aumentar la eficiencia, la productividad y la manera en que llevan a cabo su producción”, dijo.

Destacó que “en Chile, teniendo en cuenta este desafío, se institucionalizó la Comisión Nacional de Productividad. Entre sus primeras tareas se encuentra el estudio de la productividad de la minería local, junto a medidas que permiten aumentar este nivel. Este mandato responde a la preocupación del país en torno a su principal industria y coloca sus esfuerzos por generar una cultura de eficiencia. Es decir, la política pública busca aumentar la productividad y obtener mayor información geológica para la exploración”, precisó.

Resaltó que otra medida adoptada fue crear, mediante una alianza público-privada, el Programa Nacional de Minería Alta Ley. “Éste elaboró el Road Map Tecnológico para la Minería 2015-2035, que prioriza la operación y planificación minera; el desarrollo de tratamiento de relaves; hidrometalurgia; fundición y refinerías; y concentración de minerales”, explicó.

OTRAS ACTIVIDADES

La ministra Williams se reunió además, en el Montcalm Royal London House, con CEO y otros altos ejecutivos de empresas mineras, como Mark Cutifani, de Anglo American; Iván Glasenberg,  Glencore International; Arnaud Soirat, de Copper & Diamonds Rio Tinto; e Iván Arriagada, de Antofagasta Minerals.

También sostuvo un encuentro con el secretario de Estado británico para el Comercio Internacional, Liam Fox, a quien le expuso los atractivos de Chile para la inversión y el interés del país por profundizar la relación comercial con el Reino Unido.

La secretaria de Estado visitó asimismo la University College London, donde se presentó el avance del proyecto “Promocionando la minería sustentable en Chile: construyendo capacidades en la gestión de relaves mineros”, que coordina la mencionada casa de estudios superiores.

Williams concluyó la jornada con su asistencia -junto al Embajador de Chile en Reino Unido, Rolando Drago- a la Cena anual de la LME Week, realizada en el Grosvenor House Hotel de Londres, evento que reunió a autoridades, parlamentarios, diplomáticos, empresarios, dirigentes gremiales y expertos ligados a la minería y economía a nivel mundial.

Portal Minero
Posted at nov 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 03, 2016
oct 28, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}