Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 04, 2016

  2016/11/04
Importantes Relatores en Encuentro de Automatización 2016

Chile

Viernes 04 de Noviembre de 2016.- El próximo Jueves 17 de noviembre se realizará el  8° Encuentro de Automatización 2016, un evento donde expondrán reconocidas personalidades del mundo tecnológico con distintas charlas relacionadas a la automatización en Chile y su desarrollo como área que implica diversos beneficios para toda las Industrias del país.

El Encuentro, organizado por la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE, entidad gremial con más de 20 años posicionando al sector, conjuntamente con su Comité de Automatización, llevarán a cabo esta atractiva instancia de conocimiento en DuocUC, Sede San Joaquín.

Dirigido a ejecutivos, profesionales, técnicos, usuarios y personas ligadas a la automatización y sus tecnologías, pero al tratar un tema tan relevante para la industria, el público objetivo es amplio ya que todas las personas ligadas a este rubro deben estar al tanto de como se está desarrollando el sector en Chile.


Portal Minero
Posted at nov 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo presentará opciones de financiamiento para proyectos fotovoltaicos en IFT-Energy
Labels: corfo, ift-energy

Chile

El evento de tecnologías en energía y agua –organizado por la Asociación de Industriales Antofagasta junto a Kallman Worlwide- brindará un espacio para que las empresas innovadoras del sector energético y minero conozcan una nueva forma de financiar sus proyectos relacionados con energía solar en climas desérticos.

Viernes 04 de Noviembre de 2016.- El norte grande de Chile es el sector que recibe la mayor cantidad de radiación solar en el mundo, con niveles globales que llegan a los 2.500 kWh/m² año con 4.000 horas promedio de sol, transformándola en una zona de alto atractivo para la ejecución de inversiones en tecnologías solares tales como la energía solar fotovoltaica (FV) y la de concentración solar de potencia (CSP). En esta línea, y con el objetivo de financiar iniciativas que busquen adaptar y/o desarrollar un sistema fotovoltaico, Corfo presentará en IFT-Energy la “Difusión del Programa tecnológico para el desarrollo de sistema fotovoltaico para climas desérticos”. “El Desierto de Atacama cuenta con excelentes condiciones para su desarrollo, no obstante también presenta grandes desafíos relacionados con sus particularidades como la alta radiación UV-B, soiling, entre otros” aseguró Rodrigo Mancilla, gerente del Programa de Energía Solar de Chile, quien además estará presente en el mencionado seminario.

La durabilidad y rendimientos esperados que reduzcan el costo nivelado de la energía a una meta de 25 USD/MWh al año 2025, es otro de los puntos importantes del programa, poniendo un especial énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de proveedores locales para crear un tejido industrial sofisticado, orientado a la provisión de bienes y servicios en Chile y el extranjero. “Nuestra hoja de ruta fomenta el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas adaptadas a este entorno y es lo que queremos presentar en nuestro seminario que realizaremos en el marco de IFT” agregó Mancilla.

Postulación

La propuesta deberá considerar aspectos tales como iniciar una dinámica asociativa entre empresas y centros tecnológicos nacionales y/o internacionales, desarrollar un portafolio de proyectos de I+D aplicada e innovación en tecnologías solares fotovoltaicas. Quienes estén interesados en postular al programa, Corfo dará más información en el seminario mencionado, el día jueves 10 de noviembre desde las 16:00. Para inscripciones al seminario escribir a: rmunoz@aia.cl.

Bíobío Chile

Portal Minero
Posted at nov 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Utilidad de minera Cerro Verde creció más de 620% en tercer trimestre
Labels: minera, cerro, verde

Perú

Viernes 04 de Noviembre de 2016.- La Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. publicó sus resultados correspondientes al tercer trimestre del 2016. En el transcurso de julio a setiembre, la compañía obtuvo una utilidad neta de USD 48.3 millones, superior en 621% a la obtenida en similar periodo del 2015.

Asimismo, la firma generó una utilidad por acción (UPA) de USD 0.138, mayor a la UPA de USD 0.019 registrada en el tercer trimestre del año pasado.

De acuerdo a Kallpa SAB, las mayores ganancias de Cerro Verde se dieron por dos grandes razones: el aumento del volumen vendido de cobre (+121%) que ascendió a 275.1 millones de libras y el aumento en el precio de subproductos como la plata (31,3%) y el molibdeno (21,4%).

En tanto, las inversiones hasta septiembre totalizaron en USD 349.5 millones, es decir 73.1% menos que lo registrado en el mismo periodo del 2015. Eso se debió a la finalización de la construcción del proyecto de expansión.

Kallpa sostuvo que a pesar del aumento significativo de ventas y utilidades de la compañía durante el trimestre, debido a la mayor producción proveniente de la ampliación, no realizarán cambios en la valorización, pues ello se encuentra incorporado en su modelo.

“En consecuencia, mantenemos sin cambios nuestro valor fundamental de USD 16.55 con una recomendación de mantener”, finalizó.

El Comercio de Perú

Portal Minero
Posted at nov 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Evaluación Ambiental, "Cumplimos los plazos"

Chile

La autoridad ambiental reaccionó a crítico informe de la CPC.

Viernes 04 de Noviembre de 2016.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reaccionó a las conclusiones del último informe "Proyectos de Inversión en el SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental)", que entrega trimestralmente la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El máximo gremio empresarial advirtió que los proyectos aprobados vienen mostrando una caída continua en los últimos años y que, por lo mismo, es importante agilizar el trámite de evaluación de los proyectos de inversión y "reducir los plazos promedio de tramitación, que actualmente están muy por sobre su nivel histórico". Frente a ello, el SEA aseguró que "cumple a cabalidad los plazos establecidos por normativa para desarrollar la evaluación ambiental de proyectos". El servicio explicó que "durante lo que va del año, considerando el cierre a septiembre, una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tarda en promedio 80 días hábiles en ser calificada, un avance al comparar, por ejemplo, con el año 2010, cuando se registraban 107 días".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at nov 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitación, Acera estima ahorro de USD 1.800 millones por ERNC
Last changed: nov 04, 2016 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, acera, licitación

Chile

El costo para los consumidores finales (hogares y pymes) de toda la energía adjudicada en la subasta, corresponde a un total de USD 11.833 millones, considerando el precio promedio de USD 47,6 por MWh.

energia-ernc-acera-licitacion

Viernes 04 de Noviembre de 2016.- La licitación eléctrica de julio pasado, que subastó energía por 12.430 GW, y que consiguió un histórico precio promedio de USD 47,6 MWh, sigue dando que hablar. Esta vez, un estudio midió el impacto de la tecnología de las energías renovables no convencionales (ERNC) en el proceso. Un análisis de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) señaló que la presencia de las ERNC en el proceso permitió ahorros para los consumidores finales de USD 1.863 millones, consignó La Tercera. 

De acuerdo con una simulación realizada por el gremio de las energías no convencionales. el costo para los consumidores finales (hogares y pymes) de toda la energía adjudicada en la subasta, corresponde a un total de USD 11.833 millones, considerando el precio promedio de USD 47,6 por MWh. “Si las ERNC no hubiesen estado presentes, la simulación señala un precio medio de adjudicación de USD 55,1 por MWh. Es decir, la energía adjudicada a 20 años tendría un costo de USD 13.696 millones”, señalaron.

Según señala la publicación, el mismo informe sugiere algunas mejoras en el sistema de adjudicación de bloques horarios para permitir mayor entrada de plantas solares fotovoltaicas, lo que a su juicio, impactaría los valores de la subasta a la baja. “Los incentivos a no utilizar los bloques horarios provocan que se desaproveche la energía más barata que tenemos en este momento en Chile: Solar Fotovoltaica”.

El análisis, si bien destacó el impacto que ha tenido para el sector ERNC el establecimiento de bloques horarios en las licitaciones eléctricas a clientes regulados, agregó que de acuerdo a la información recopilada, los precios de la energía solar fotovoltaica son más bajos que los valores de la energía eólica, una de las grandes ganadoras de la subasta de julio. “Lo anterior resulta una paradoja en los resultados de la licitación. Si bien los precios de la energía solar fotovoltaica fueron más bajos que los de la eólica, un 47% del total de la energía licitada se adjudicó a esta última y tan solo 2% a solar”, explicaron.

El análisis del gremio de las energías renovables no convencionales señaló que a raíz de este escenario, es probable que se deba buscar nuevos mecanismos de las licitaciones , “o mejorar los actuales”, de manera de aprovechar la energía solar que no está siendo consideada en estos procesos de subasta.

El documento elaborado por el gremio ERNC sostuvo que en la pasada licitación de julio, sólo un 17,7% fue licitada a través de esta modalidad de bloques horarios. De este total, solo 616 GWh/año se adjudicaron a ofertas realizadas en estos bloques, lo que corresponde al 28% de la energía subastada inicialmente.

La cifra cobra relevancia al consignar que gran parte de las energías adjudicadas en los bloques horarios proviene de ofertas realizadas en el bloque 1, de 24 horas. Para el gremio, el hecho que la energía no adjudicada en el bloque 1 pasara inmediatamente a competir al bloque 2, “constituirían incentivos para no ofertar en los bloques horarios, sino que en los de 24 horas”, señalaron.

Portal Minero
Posted at nov 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel invertirá más en redes eléctricas en América Latina y en banda ancha

Chile

"Tenemos una gran presencia en redes de América Latina, pero queremos crecer más", dijo el presidente ejecutivo de Enel, Francesco Starace,

Viernes 04 de Noviembre de 2016.- La eléctrica italiana Enel planea invertir más en redes eléctricas de América Latina y Europa, y en energía renovable en Sudamérica, Norteamérica y Africa, dijo este jueves el presidente ejecutivo de la empresa.

“Tenemos una gran presencia en redes de América Latina, pero queremos crecer más”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Enel, Francesco Starace, en los márgenes de una conferencia de energía en París organizada por New York Times.

Antes de un informe de estrategia previsto para el 22 de noviembre, el directivo dijo que Enel está mirando adquisiciones pequeñas y de tamaño medio en redes eléctricas de países emergentes.

Agregó que la compañía también espera invertir en telecomunicaciones de banda ancha en Italia y el extranjero.

Reuters

Portal Minero
Posted at nov 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto de SQM en Argentina iniciará construcción a principios de 2017

Argentina

Están avanzando en los trabajos de ingeniería y esperan iniciar las obras de la primera etapa a principios del próximo año.

Viernes 04 de Noviembre de 2016.- Lithium Americas Corp., la empresa socia de SQM en el proyecto Cauchari-Olaroz, ubicado en la provincia de Jujuy Argentina, informó que ha autorizado el plan de desarrollo integral del proyecto con el objetivo de iniciar la construcción a comienzos de 2017 con la intención de alcanzar la producción de la primera etapa consistente en 25.000 toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente) en 2019.

Los trabajos de ingeniería están avanzados en cuanto a la distribución de pozas, y el diagrama de flujo de procesos de la planta química ha sido definido por SQM y la empresa de ingeniería Hatch.

En un comunicado de prensa, la minera señaló que: "El programa exploratorio está avanzando rápidamente el proyecto hacia la fase de preconstrucción: continúan las evaluaciones de los materiales de liners y las pruebas de equipamiento móvil con el objetivo de que esté terminado para fines de noviembre. La compañía informó que se están evaluando varias combinaciones de materiales y configuraciones de liners en 10 pozas con el objetivo de optimizar el diseño y desempeño técnico y económico de Cauchari Olaroz. A estas tareas hay que sumar las pruebas de movimiento de suelos para finalizar la metodología de construcción óptima, a lo que hay que sumar la presentación de reportes topográficos finales que definirán las características de los materiales en las diferentes áreas del proyecto. También para fines del mes en curso la compañía espera finalizar la construcción de los caminos del proyecto así como 14 plataformas de perforación. Es en este marco que se ha ampliado con la suma de instalaciones de campamento modulares para 52 personas".

En relación al financiamiento, señalaron que están avanzando en las discusiones para elevar el capital del proyecto, tanto con instituciones financieras como con potenciales socios de la industria para contratos de suministro de largo plazo. 

Portal Minero
Posted at nov 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sempra habría llegado a acuerdo con Odebrecht para compra de gasoducto en Perú

Perú

"Estamos en conversación con la nueva empresa que va tomar el liderazgo y de manera informal lo que nos han dicho es que ya han llegado a un acuerdo entre los compradores y los vendedores", dijo el ministro de Finanzas del Perú, Alfredo Thorne.

Viernes 04 de Noviembre de 2016.-  La firma estadounidense Sempra habría llegado a un acuerdo para comprar las acciones de la brasileña Odebrecht en un proyecto de gasoducto en Perú que prevé una inversión de unos US$5.000 millones, dijo este jueves el ministro peruano de Economía, Alfredo Thorne.

La semana pasada, una fuente ligada a las negociaciones dijo a Reuters que el proceso de venta del 55% del proyecto se truncó luego que Sempra presentó "cambios significativos en la propuesta de compra" en la última etapa de negociaciones.

"Estamos en conversación con la nueva empresa que va tomar el liderazgo y de manera informal lo que nos han dicho es que ya han llegado a un acuerdo entre los compradores y los vendedores", dijo Thorne a periodistas tras participar en el II Foro Económico Financiero de Thomson Reuters.

"Es Sempra, que ha estado en negociaciones con la empresa saliente, que es Odebrecht", afirmó. "Ya han llegado a un acuerdo y esto debería anunciarse el día de mañana", agregó.

En las negociaciones previas, Sempra tenía contemplado comprar el 50% de la participación de Odebrecht en el gasoducto y Tecpetrol -una unidad del grupo de capital argentino Techint- adquiriría el 5%.

Representantes de Odebrehct en Perú, de Sempra y Techint en el extranjero no estuvieron disponibles para dar comentarios.

Actualmente, la concesión a 34 años para construir y operar el ducto de gas es administrada por la española Enagás SA, que tiene un 25% de participación en el emprendimiento.

El otro socio es la peruana Graña y Montero SA, con un 20% en el proyecto, considerado clave porque permitiría la creación de un polo petroquímico y surtiría de energía a grandes mineras que operan en el país andino.

Reuters

Portal Minero
Posted at nov 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 07, 2016
nov 03, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}